lunes, 23 de agosto de 2010

Presentación de la Reina de Fiestas Inés López Bellvis y su Corte de Honor.


La noche del cuarto sábado de agost es acariciada por la brisa de la emotividad ante la coronación y presentación de los festeros.
Y así, pasadas las 12 de la noche, llegaron a la Plaza Mayor de Montaverner los jóvenes, siendo acogidos por una gran multitud.
Los presentadores Adrián Pastor y Lidia Bellvis saludaron a los presentes agradeciendo la participación de la Junta de Moros y Cristianos por su labor realizado, felicitando a las comparsas abanderadas las Cides y las Tuaregs Dones y a las Camareras de la Virgen de Loreto, parte importante de esta fiesta. Seguidamente dirigieron unas palabras a los festeros, quienes "quan aneu a misa voreu com s'asoma la gent al carrer per vorevos pasar, i quan eixiu de l'esglesia els aplaudiments vos donaran forces per a continuar".
Tras estaspalabras subieron los niños que acompañan a la Cort d'Honor del 2010: Ana y Mar, Angie y Eloi, llevando éstos las bandas de los festeros.
I llegó el momento soñado por quienes esta noche eran los protagonistas y el centro de todas las miradas, los festeros y festeras. Estos fueron llamados siguiendo este orden: Vicent Bellvis Pau, Carla Tomás Bernabeu y Juan Antonio Camarasa Mora
Esther Quilis Vidal, Salva Gandía Pérez y David Tormo Pocovi
Sarai Casanova Julià y José Martí Pons
Idoia Vidal Julià y Alex Juan Vidal
Diana Ribero Crombet y José Terol Tur
Mar Martínez Tarrazona y Rober Fuster Sanz
Sandra Biosca Mira y Rober Almendros Vidal
Tamara Coll Pau, Kevin Casanova Vidal y Adrián Bonet López
Lara Alcaraz Carbó y Guillermo Bellvis Julià
Andra Pérez Mora y David Peiró Mahiques
Paula Francés Chornet y Jordi Boscà García
Cristina Ferri Engo y Toni Lloret Jornet.

Presentados estos subieron llevando la diadema y banda de la Reina de las Fiestas Carme Bellvis y Conrado Bellvis, quienes precedieron a la entrada solemne de la Reina de las Fiestas y su acompañante Inés López Bellvis y Vicent Bellvis Pau.
A continuación hicieron acto de presencia la Reina de las Fiestas 2009 Paula Fernández López, la Alcaldesa de Montaverner Belén Esteve Pina y la Mantenedora del acto Mª Ángeles Aparici Egea.

De este modo comenzó la segunda parte, inaugurada con las palabras de la Alcaldesa, quien tras saludar a los regidores, jueza de paz, párroco, festeros, camareras y pueblo, se dirigió a quienes reepresentan a los jóvenes de nuestro pueblo y son un ejemplo por su colaboración en la Cabalgada de los Reyes Magos y las Jornadas Deportivas, mereciendo el reconocimiento de todos. Seguidamente dirigió sus palabras a Inés, hija de una familia muy festera y colaboradora, tras estas palabras presentó a la mantenedora, felicitó a las camaderas y las comparsas abanderadas, agradeció a la Cuenca Hidrografia la labor realizada en el río permitiendo poder recorrerlo, gracias a los senderos e invitó a todos a participar en los actos festivos y religiosos.
Y así llegó el momento. En el reloj de la Iglesia Parroquial eran las 00:57:27 horas, una llama ardía cerca de Inés, ante la Virgen de Loreto, en el cielo cuatro miradas dirigieron su mirada hacia Inés, mientras su prima Paula, Reina de las Fiestas 2010 la coronaba. Las campanas desde la torre elevaron las plegarias a la buen Dios por la nueva reina y compartieron con todo el Valle de Albaida el gozo de los allí presentes, mientras el cielo se iluminaba con los colores del castillo de fuegos artificiales.
Y la nueva reina comenzó a imponer las bandas a su Corte de Honor a las 12 jóvenes, quienes fueron acompañadas por catorce muchachos.
Ante la plaza rebosante, sus padres Antonio y Clara, sus hermanos, familiares, pueblo y autoridades Inés, con gran emoción, dirigió sus primeras palabras como reina, no olvidando a nadie y agradeciendo en primer lugar a su familia el apoyo recibido, al ayuntamiento y como no a los festeros y festeras y párroco, "no m'oblide de tú, José, que sempre t'enrecordes de nosaltres".
También Mar y José, recordaron estos días vividos y agradecieron a todos la ayuda.
Concluida la segunda parte dio comienzo la tercera, centrada en el discurso de la mantenedora.
Este año los jóvenes escogieron a quien fue maestra y madrina de confirmación de muchos de sus madres y ha sido profesora de ellos, la profesora del IES L'Olleria Mª Ángeles Aparicio Egea.
En el discurso comenzó felicitando a las autoridades locales por las fiestas, ello dio paso a recordar el día en que los festeros le pidieron en la sala de visitas del instituto fuera la mantenedora y su relación con Montaverner, vinculada en los años 1978 y 1979-80 a la escuela, por aquel entonces ubicada en el ayuntamiento, compartiendo las dependencias con la casa consistorial y el mercado. Años que hicieron de Montaverner "un troset meravellos de la nostra vida". Y el tiempo pasa, aquellas niñas se convirtieron en madres y sus hijos e hijas fueron alumnos suyos en el IES.
A continuación de dirigió a los jóvenes invitándoles a no huir de la realidad, pues si bien en el mundo actual hay insolidaridad, racismo,... también hay inquetudes como la salvaguarda de la tierra, el tiempo compartido con los necesitados. "Teniu el futor a les vostres mans" y recordó el poema de Mario Benedetti "Que les pasa a los jóvenes"

¿Qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de paciencia y asco?
¿sólo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo?
también les queda no decir amén
no dejar que les maten el amor
recuperar el habla y la utopía
ser jóvenes sin prisa y con memoria
situarse en una historia que es la suya
no convertirse en viejos prematuros

¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de rutina y ruina?
¿cocaína? ¿cerveza? ¿barras bravas?
les queda respirar / abrir los ojos
descubrir las raíces del horror
inventar paz así sea a ponchazos
entenderse con la naturaleza
y con la lluvia y los relámpagos
y con el sentimiento y con la muerte
esa loca de atar y desatar

¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de consumo y humo?
¿vértigo? ¿asaltos? ¿discotecas?
también les queda discutir con dios
tanto si existe como si no existe
tender manos que ayudan / abrir puertas
entre el corazón propio y el ajeno /
sobre todo les queda hacer futuro
a pesar de los ruines de pasado
y los sabios granujas del presente

http://www.youtube.com/watch?v=c6heokILOco

En la tercera parte se dirigió a Paula, "ja eres part de la historia del teu poble, has representat a la dona de Montaverner", ilustrando sus palabras con un poema de Vicent Andrés Estellés, a Inés, "tens un somriure especial que crea i dona vida, refleja tranquilitat i pau, sinceritat i inocencia, sigues molt feliç" y todos los jóvenes de la Corte de Honor, ofreciendo un plástico retrato en el que mostró su dominio del lenguaje y percepción de la personalidad de cada uno de ellos.
Finalmente concluyó con una frase "sempre estareu en el meu cor".

Terminada la exaltación de la Reina y Corte de Honor, los jóvenes descendieron, el padre de la Reina Antonio López Mahiques subió y abandonando el escenario inauguraron el vals.
La noche siguió en la calle La Pau, allí los vecinos obsequieron a su vecina pintando, adornado y decorando la calle con luces y plantas. Todos disfrutamos de un piscolabis animnado por la Disco Mobil.

No hay comentarios: