sábado, 28 de agosto de 2010

La Retreta y final.

La Retreta


Y tal como viene siendo tradicional las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos concluyeron con la retreta, organizada por las comparsas.
La comparsa abanderada de este año, las Cides, fue la encargada de inaugurar el desfile cómico, con una exaltación de la presencia de la mujer en las fiestas, ataviadas con modernos trajes y al ritmo de música.
Unas octavillas destacaron el cambio en las fiestas, que ha llevado a una merma de público en las orquestas, desplazándose éste al centro del pueblo y a las comparsas.
A continuación le siguieron els Taverners, centrandose en las piscinas de las comparsas.
Los Boniquets centraron su crítica sobre la piscina y el recorte de subvenciones, mientras los festeros teniendo como eje central "Piropipes" criticaron el castillo y el incendio que sufrió el local. Y siguiendo con la crítica al desarrollo de las fiestas, los Conqueridors se centraron en la ausencia de público en las orquestas.
A continuación las Tuareg conmemoraron el 20 Aniversario, con una tarta y baile.
De nuevo otra comparsa se sirvió del humor para criticar las fiestas y el recorte en las subvenciones sufrido por las comparsas, repartiendo una octavilla en la cual se afirmaba: "si les orquestes continuen en "la Cava", la festa s'acaba".
De nuevo la piscina fue el centro de los Morotunos, mientras los Al-Zaraques se centraron en la prohibición de los toros en Catalunya.
Finalmente los Builes celebraron el 34 aniversario desde el deseo de mantener viva la comparsa el próximo año.
Y así prácticamente han concluído las fiestas, en las cuales la crisis ha mermado el número de componentes de las comparsas si bien y quien sabe si por efecto de ésta la fiesta ha encontrado en las comparsas centro de diversión.
También destacar la numerosa asistencia a los actos religiosos más representativos, especialmente aquellos que han tenido como centro a la patrona la Mare de Deu de Loreto, observándose un aumento de la devoción mariana, frente a la devoción al Cristo de la Paciencia.
Y el que ha sido la compañera inseparable de estas fiestas: la calor, que han hecho de ellas las más cálidas y calurosas de los últimos años, superándose los 44º.
A todos los que habéis seguido este blog, muchas gracias y de manera especial a quienes formáis parte de mi familia, a los vecinos y vecinas, festeros y camareras y como no, los que integráis las comparasas, lugares donde sin pediroslo me habéis acogido como uno mas, a todo el pueblo de Montaverner, muchas gracias porque en estos tiempos el sacerdote en Montaverner se siente acogido por todos.

No hay comentarios: