viernes, 3 de diciembre de 2010

122. 28 DE OCTUBRE DE 2010.




EDITORIAL
Queridos amigos:
Ha sido un gesto sencillo en internet, gracias al Face Book, es decir, una red social.
A alguien se le ocurrió una genial idea, original e impregnada de ternura y la escribió allí, decía:
El 20 de noviembre es el DIA INTERNACIONAL DE LA INFANCIA. Cambia tu foto de perfil por tu personaje favorito de dibujos animados del 14 al 21 de noviembre ¡y convence a tus amigos a que lo hagan también! El objetivo es quitar todas las fotos de caras humanas de los perfiles como símbolo .........de cariño hacia tu infancia y los niños. ¡Seguro que será divertido!
De este modo las pantallas se han pintado con los colores de los personajes de nuestra infancia: Heidi, Marco, Dartañan, Oliver y Benji, Comando G,…
Una propuesta con encanto y que te invito a, mientras lees esta primera hoja, buscar entre tus recuerdos ese personaje de ficción cuya serie esperabas todas las semanas o aquellos que veías con tus hijos en la tele en blanco y negro o de colores chillones, pues afortunadamente en nuestro corazón hay infinidad de entrañables recuerdos, agua cristalina, sentimientos olvidados, momentos en los que nos sentimos infinitamente amados, de corazón iluminado por la niñez.
Por otra parte también esta semana el programa Documentos TV de TVE, nos ha ofrecido las dos caras de una misma moneda: niños a quienes los adultos les expoliaron su infancia. Desgraciadamente los conflictos de las últimas décadas arrebatan a millones de niños su niñez, en forma de mina antipersona, de explotación en los siniestros modos, situaciones terribles ante las cuales otros adultos tratan de devolverles la infancia, resucitar la sonrisa marchitada, iluminar la mirada apagada. Sacerdotes como el padre Kike Figaredo. Este jesuita llegó hace más de 25 años a Camboya y allí descubrió el drama de los niños mutilados, a causa de la explosión, mientras jugaban, de una mina antipersona. Aquello le llevó a fundar dos casas de acogida, Arrupe, suministrando sillas de ruedas, piernas y brazos ortopédicos y devolviéndoles la dignidad y la esperanza, logrando así que se sintiesen personas de nuevo y despertando la esperanza en un futuro digno.
El Adviento es tiempo de esperanza, dejemos de mirarnos a nosotros mismos y ofrezcamos a los que sufren esperanza. Es tiempo de dar una palabra de aliento a una sociedad en crisis, si la sociedad ha perdido las pierdas, será mejor ofrecerles unas muletas que estar recordando en todo momento lo mal que anda.
José.


PINCELADAS DESDE MI VENTANA:MADRE TERESA DE CALCUTA

Procura que todos los que acudan a ti
se marchen sintiéndose mejor y más alegres.
Todo el mundo debe hallar
bondad en tu rostro,
en tus ojos,
en tu sonrisa.
La alegría se muestra en los ojos,
aparece cuando hablamos y caminamos.
No podemos encerrarla en nuestro interior.
Se abre camino hacia fuera.
La alegría es muy contagiosa.


EVANGELIO DEL DOMINGO
Lectura del santo evangelio según san Mateo 24, 37-44
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
- «Cuando venga el Hijo del hombre, pasará como en tiempo de Noé.
Antes del diluvio, la gente comía y bebía y se casaba, hasta el día en que Noé entró en el arca; y cuando menos lo esperaban llegó el diluvio y se los llevó a todos; lo mismo sucederá cuando venga el Hijo del hombre:
Dos hombres estarán en el campo: a uno se lo llevarán y a otro lo dejarán; dos mujeres estarán moliendo: a una se la llevarán y a otra la dejarán.
Por tanto, estad en vela, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor.
Comprended que si supiera el dueño de casa a qué hora de la noche viene el ladrón, estaría en vela y no dejaría abrir un boquete en su casa.
Por eso, estad también vosotros preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre.»
Palabra del Señor
COMENTARIO
Un nuevo año litúrgico y por tanto una nueva oportunidad para, guiados por el evangelio de san Mateo, dejarnos modelar por Cristo, iluminando nuestra vida con la luz de la Palabra.
En este domingo, el primero de Adviento, una palabra nos interpela, es lanzada como un dardo a nuestra vida: VELAD. Frente a la tentación de evadirse, de vivir una vida sin asumir la verdad de nuestra existencia, basada en disfrutar del presente como si no hubiese futuro, Jesús nos invita a ser responsables, conscientes que el día más cierto, en la hora más incierta, quien más nos conoce y más nos ama, nos exigirá cuentas.
Anónimo (Santos Padres)
El dueño de la casa es el alma; el ladrón es el diablo; la casa son nuestros cuerpos; las puertas son la boca y los oídos; y las ventanas los ojos. Así como el ladrón entra con facilidad por las puertas y las ventanas, y roba al dueño de la casa, así también el diablo encuentra ocasión para entrar fácilmente en el alma por la boca, los oídos y los ojos del hombre, y hacerla cautiva, tal como en Jeremías está escrito: la muerte ha entrado por nuestras ventanas (Jr 9,21). Por tanto, si quieres estar seguro, pon una cerradura en tu puerta, es decir, aplica la ley del temor divino a tu boca, para que puedas decir con el profeta: yo me decía: Vigilaré mis caminos para no pecar de lengua, pondré mordaza a mi boca (Sal 38,2)


Horario de Misas
MONTAVERNER
Lunes 29. A las 9 Misa en sufragio de Natividad Alabort.
Martes 30. San Andrés. A las 9 Misa en sufragio de Teresa Millet Penadés y familiares difuntos.
Miércoles 1 de Diciembre. San Eloy. Beato Carlos de Foucauld. Día Mundial de la lucha contra el SIDA. No hay misa.
Jueves 2. No hay misa.
Viernes 3. San Francisco Javier. Día Int. de las Personas Discapacitadas. A las 9 Misa en sufragio de Vicenta Martínez y familiares difuntos.

Sábado 4. Santa Bárbara. A las 17.30 Santo Rosario. A las 18 Misa en sufragio de Salvador Fayos Juan; Matías Sanjosé y Teresa Montagut; Joaquín Mahiques Penadés; Clarita Tortosa, Vicente Bellvis y familiares difuntos; Ricardo García Albiñana; Enrique, Bautista Tormo y José Ferri; difuntos de la Cofradía de la Mare de Deu del Carmen; acción de gracias al Inmaculado Corazón de María por la Fundación CIMA; acción de gracias a la Mare de Deu de Loreto por la Cofradía.

Domingo 28. II DE ADVIENTO. S. Mauro, patrono de Juniors, Moviment Diocesà. A las 9 Misa en sufragio de José Ramón Tortosa Chafer y María Inés Tortosa Chafer; difuntos del Centro Junior de Montaverner; en acción de gracias a Santa Rita y la Beata Inés por una persona devota. A las 12.30 Misa por el pueblo de niños.


ALFARRASÍ


Lunes 29. A las 19.30 Misa en acción de gracias al Santísimo Cristo de la Agonía.

Martes 30. San Andrés. No hay misa.

Miércoles 1 de Diciembre. San Eloy. Beato Carlos de Foucauld. Día Mundial de la lucha contra el SIDA. A las 19.30 Misa en acción de gracias a la Virgen de los Desamparados.

Jueves 2. A las 9 Misa en sufragio de los difuntos de la comunidad parroquial.

Viernes 3. San Francisco Javier. Día Int. de las Personas Discapacitadas. A las 19.30 Misa.

Sábado 4. Santa Bárbara. A las 19.30 Misa en sufragio de Concha Sanchis Sanchis y familiares difuntos.

Domingo 5. II DE ADVIENTO. S. Mauro, patrono de Juniors, Moviment Diocesà. A las 11.30 Misa de Niños por el pueblo. A las 19 Misa en sufragio de los difuntos del Centro Junior San Jerónimo de Alfarrasí; en acción de gracias a San Nicolás de Bari.
BENISSUERA

Domingo 4. A las 10.30



JÓVENES EJEMPLARES. SANTA ROSA DE VITEBO

Querida Rosa:
Nos cuentan que naciste en 1234 en la ciudad perteneciente a los dominios del Romano Pontífice, Vitervo, en el seno de una familia pobre. Desde la infancia mostraste ser una persona entregada a Dios, pasando largos ratos ante las imágenes de los santos, especialmente de la Virgen María, entregándote en tus primeros años a la penitencia, la vida de soledad, la austeridad en la comida,… Oración y penitencia fueron los medios que te llevaron a los pobres, pues vosotros los santos no sólo os distinguisteis en ayudar a los pobres sino también en vivir como ellos, meta que lograsteis a través de una vida de oración y renuncia, sólo así, vaciándose de lo superfluo y llenándose de Dios se puede ser pobre al servicio de los pobres.
Y realmente eres una de las santas más sorprendentes que he conocido, con tan sólo 17 años y 10 meses lograste lo que otros santos alcanzaron en la madurez de la vida. Fueron muy pocos, una obra de Dios, no comprendida por quienes habían entregado su vida a Cristo, las religiosas de S. Damian de Viterbo y las de Santa María de las Rosas. Ambas cerraron las puertas del claustro. Sin embargo tú no te desanimaste y tu casa la transformaste en un monasterio, tomando el hábito de la Tercera Orden de San Francisco, la que el santo fundó para los seglares, aquellos que deseaban vivir el espíritu de los hermanos menores en su propios ambientes, como casados o solteros.
Y desde allí te entregaste a la predicación. ¡Una niña convertida en un predicador de la Edad Media! Pues sí y como era obra de Dios muchos te escucharon y otros, por instigación del Emperador Federico II lograron expulsarte de tu pueblo, marchando hasta la muerte de éste, predicha por ti, a Soriano. Allí las multitudes te seguían y cambiaban de vida. Muerto éste regresaste a tu pueblo, uniéndose a ti un grupo de amigas, quienes buscaban vivir escuchando tus enseñanzas, en silencio y oración, bajo la Regla de la Tercera Orden Franciscana. Pero apenas fueron unos años, cercanos los 18 moriste. Años después, tras recibir una visión el Papa Alejandro IV mandó trasladar tu cuerpo al monasterio que te había cerrado el claustro. Siendo canonizada por el Papa Calixto III.

EL LLIBRE DE L’ESGLESSIA PARROQUIAL DEL DR. ESPLUGUES.
También hay documentos donde se consta que D. Miguel Bellvis o sus antepasados compraron tierras en el territorio de Montaverner y posteriorment las establecieron dentro del termino de Colata cuando éstas lindaban con él. Aprovechándose del silencio del pueblo extendieron sus territorios los dueños de vecindario, disminuyendo las tierras de Montaverner.
Plato del Santísimo Sacramento y Apóstoles S. Jaime y Santiago.
Con el fin de costear la luminaria del Santísimo Sacramento y hornamentos de la Iglesia tenía la Iglesia en el siglo XV una Administración dirigida por el párroco y jurados, con una renta obtenida de los bancales de la Partida del Carrasquet, propiedad de la Iglesia. Estas tenían una pensión anual de 1724 libras, ante Antoni Oliver, Notario, el 9 de Diciembre de 1596, pero sin licencia ni decreto del superior y así aunque fue nula su venta, no se remedió, habiéndose dividido la pensión entre los herederos o sucesores del comprador. Esta administración ha recibido siempre el título de Plato del Santísimo Sacramento y San Jaime Apóstoles, en las visitas antiguas. A esta renta se añadían las limosnas recogidas en el pueblo los días de fiestas y en tiempos de cosechas.
A principios del siglo XVII se añadieron a este iglesia las nuevas tierras, situadas alrededor del pueblo y el Camino Real de Gandía y el Camino Real de Valencia, plantándose de moreras.
La mitad de las rentas del molino harinero, construido junto a la “Font del Llop”, aprobándose la mitad de ellas fuesen para la Fábrica [construcción] de la Iglesia y la otra mitad para el “Comú del Poble” [ayuntamiento], destinada a sus gastos y obligaciones. Así consta en dicho establecimiento realizado por el Balle General de Valencia el dia 12 de Diciembre de 1703. Y la mitad de la renta de la tierra aneja comprada por el mismo efecto y de todo ello consta relación individual en “lo Llibre major de rentes de esta Esglesia que tambe he treballat”.
ALFARRASÍ Y BENISSUERA EN EL ARCHIVO PARROQUIAL DE MONTAVERNER. 1816-1817
Gregorio Ubeda: bautizado por el ecónomo D. José López el día 8 de Enero de 1817. Hijo de Joaquin, natural de M. y Francisca Vidal, de Alfarrasí, casados en la misma y vecinos de ésta. Abuelos paternos: Vicente Ubeda y Josefa Tormo, naturales, vecinos y casados en M. Maternos: Francisco Vidal y Asunción Guillem, naturales, casados y vecinos de Alfarrasi. Padrinos: Gregorio Ubeda y Dña. Josefa Juana Vidal. Nació a las dos de la madrugada.
F.40.
Lino Martí: bautizado el día 15 de febrero de 1817. Hijo de Felix y Luciana Juan de M. Abuelos paternos: Lino Martí y Antonia Marti, difuntos, naturales de Alfarrasí. Maternos: Jaime Juan y Mariana Ferri de M. Padrinos: Felix Tormo y Mariana Alemañ.
Nació entre las dos y las tres de la madrugada.
F.40
Leonor Bienvenida Martí: bautizada el día 21 de Abril de 1817. Hija de Mateo y Maria Rosa Martí. Abuelos paternos: Mateo Marti y Maria Francisca Vidal de M. Abuelos maternos: Roque Martí y Josefa Carbonell, naturales y vecinos de Alfarrasí. Padrinos: Pascual Ferrer y Dña. Josefa Juana Vidal.
Nació a las cuatro de esta mañana.
F. 41.
El 1 de Septiembre de 1817 entró a regentar esta parroquia D. Tomas Bartual, Rector. Y por cierto uno de los párrocos con mejor letra, clara y legible. F.41
Ysabel Molla: fue bautizada por D. Tomas Bartual el día 10 de diciembre de 1817. Hija de Francisco Molla de M. y Teresa Jordá, natural de Alfarrasí, desposados en Alfarrasí, vecinos de M. Abuelos paternos: Miguel Molla, natural de M. y Josepa Garcia, natural, desposados en Benisuera y difuntos en M. Abuelos maternos: Roque Chordá, natural y difunto de Alfarrasi y Antonia Vidal, natural, desposados y vecina de Alfarrasi. Padrinos: Pedro Ortis y Isabel Marti. 8 a.m. F.41
Manuel Marti: fue bautizado el 13 de Enero. Hijo de Manuel Marti, natural de Alfarrasí y Antonia Marti de M., desposados en M. Abuelos paternos: Manuel Marti, natural de Alfarrasi y Josepa Calvo, natural, desposados en Benisarres y vecinos de Alfarrasi. Abuelos maternos: Antonio Marti y Josepa Molla, naturales, desposados y vecinos de M. Padrinos: Miguel Marti, natural de Alfarrasi y Pasquala Vidal de M.


SERÉIS MIS TESTIGOS:I TINERARIO DE RENOVACIÓN.

Plano general del viaje:
Este viaje que vamos a emprender toda la Iglesia de Valencia será gradual, es decir, a través de etapas que nos ayudarán en el proceso de crecimiento y maduración de la fe. Así los ciclos, las etapas, las reuniones, los ritos y las celebraciones formarán un conjunto orgánico articulado por un eje:
Llamó a los que él quiso, para estar con él y para enviarlos a predicar.
El texto se encuentra en Marcos 3, 13-14 . A partir de él se desarrollará en cuatro etapas guiadas también por frases de la Biblia, a modos de lemas.


Ciclo 1º (2010-2011): “¡Ojalá escuchéis hoy su voz!” (Salmo 95,7), está centrado en la convocatoria y puesta en marcha del proceso de renovación. Consta de tres etapas:
Convocatoria diocesana, motivación y formación de los grupos (Octubre-diciembre).
Preparación de los animadores de los grupos (enero-febrero)
Iniciación del trabajo en grupos (Marzo-junio).
La convocatoria tiene como momento central el encuentro del arciprestazgo con D. Carlos, nuestro arzobispo.
A partir de esta fecha comenzaremos en la parroquia a crear el o los equipos, teniendo presente la realidad la comunidad parroquial y vuestra disponibilidad.
En la misa del Miércoles de Ceniza, inauguraremos con toda la Iglesia en Valencia el itinerario, será una llamada comunitaria a la conversión. A partir de este momento iniciaremos las reuniones.
El primer tema explicará el itinerario que vamos a seguir, siguiendo el texto de Mc 3, 13-14.
Los temas 2º y 3º reflexionarán sobre los destinatarios de la misión: el mundo de hoy el hombre.
El 4º nos centraremos en la Iglesia Diocesana, con sus luces y sombras.
El 5º nos presentará la Revelación.
Y concluiremos el curso con la misa de la entrega de la Biblia.

PENSAMIENTOS.
Para quien realmente toco es para Dios… El público no lo advierte. Pero Dios y yo sí.
Más que mi música, lo que le gusta es que yo le dedique mi atención, mi sensibilidad, mi esfuerzo, mi arte… , mi trabajo.
Y además, ciertamente, tocar un instrumento lo mejor que uno sabe, y ser consciente de la presencia de Dios, es una forma maravillosa de rezar, de orar. Lo tengo bien experimentado.
Mi vida de cristiano tuvo un largo paréntesis de vacío que duró un cuarto de siglo. Luego pude saber que yo siempre había contado para Él. Yo estaa en París, acodado en un puente del Sena, viendo fluir el agua. De pronto le escuché dentro de mí y Dios pudo entrar de lleno y para siempre en mi vida.
Narciso Yepes


NOTICIAS.
MONTAVERNER
SOLEMNIDAD DE
SANTA CECILIA.
El pasado domingo 21 la Banda Artístico Cultural y la Agrupació Musical de Montaverner celebraron la misa en honor a su patrona. A ella asistieron los componentes de las dos agrupaciones musicales. Concluida la eucaristía la AMM realizó la tradicional procesión de la imagen de Santa Cecilia, recorriendo el itinerario menor.
LOS SACERDOTES NOS FORMAMOS.
Ha sido una iniciativa muy positiva, surgida en el marco del itinerario.
Así la Facultad de Teología y el Arzobispado de Valencia nos han ofrecido a los sacerdotes un curso sobre el acceso del hombre a Dios, con charlas todos los miércoles, impartidas por los profesores de la Facultad. Y la respuesta ha sido impresionante: un centenar de sacerdotes.
¿Los temas? Esta semana el sacerdote, físico y filósofo D. Santiago Pons nos ha presentado el último libro de Stephen Hawking, el Gran Diseño (2010).


Lotería de
Navidad
en la Parroquia y
Rural Caja.


ALFARRASÍ
D.JUAN DAMIÁN GANDÍA BARBER.
El Arzobispo de Valencia le ha nombrado Director Presidente del Instituto Diocesano de Estudios Canónicos de Valencia. Para todos nosotros es motivo de orgullo y satisfacción en cuanto él fue párroco de Alfarrasí los años 1989-90. Así pues desde esta hoja parroquial le felicitamos.
LOS SACERDOTES NOS FORMAMOS.
Ha sido una iniciativa muy positiva, surgida en el marco del itinerario.
Así la Facultad de Teología y el Arzobispado de Valencia nos han ofrecido a los sacerdotes un curso sobre el acceso del hombre a Dios, con charlas todos los miércoles, impartidas por los profesores de la Facultad. Y la respuesta ha sido impresionante: un centenar de sacerdotes.
¿Los temas? Esta semana el sacerdote, físico y filósofo D. Santiago Pons nos ha presentado el último libro de Stephen Hawking, el Gran Diseño (2010).


LOTERÍA DE
NAVIDAD
En la Parroquia y en la Carnicería
Sanz Vidal.


Presentación del Itinerario.
A toda la Comunidad Parroquial y Pueblo de Montaverner:
El próximo jueves, D.M. a las 20.30 horas, tendrá lugar en la Iglesia Parroquial de la Asunción de N.S. de la Pobla del Duc la Presentación del Itinerario Diocesano de Renovación al Arciprestazgo por parte del Arzobispo de Valencia D. Carlos Osoro.
Invito a todos a asistir a esta reunión en la que, en comunión con nuestro Pastor, seremos animados a emprender este camino de renovación.

No hay comentarios: