lunes, 13 de diciembre de 2010

124. 12 DE DICIEMBRE DE 2010.-



EDITORIAL
Queridos amigos:
Fue el Día de la Constitución. Pensamientos: un gran día, los españoles tenemos un marco legal que salvaguarda los derechos. Pero, la Providencia quiso mostrarme el otro lado de nuestro país. Un correo electrónico, una dirección en internet, un artículo y una mujer de 33 años, cuando escribió el artículo, 16 de ellos entregada como trabajadora social y consagrada a Dios y a las mujeres que han sufrido situaciones de pobreza y exclusión (prostitución, malos tratos, cárcel), compartiendo con ellas, en comunidad, pan, luchas y vida, vivido en el seno de Villa Teresita.
Su nombre: Inmaculada Soler Giménez, su origen, un pequeño pueblo del sur de Valencia. Su historia, he aquí un resumen:
“El encuentro con Esther cambió mi mirada. Tenía mis años y estaba cansada de vivir. Había tenido que “buscarse la vida” desde pequeña, primero aprendiendo todo tipo de artimañas para esconder la droga y avisar a su madre que traficaba en la esquina. Creció en la calle y “mamó” la injusticia, no podía vivir como cualquier niña de su edad. Aprendió a sobrevivir demasiado pronto No tardó en llegar su primera experiencia con la droga , la primera noche en comisaria y el eslabón último en el descenso hacia la muerte: la cárcel. Al salir volvió al “chino”. Allí estaban sus raíces y su gente. Se encontraba en un ambiente conocido en el que era alguien. Existía. Tuvo que prostituirse para mantener su consumo y poco apoco fue perdiendo casi todo. Se convirtió en un objeto de usar y tirar, en parte de la basura del ambiente. Estaba allí, apoyada en la pared. Parecía más muerta que viva. Sólo destacaban sus preciosos ojos que aún esbozaban ternura. El encuentro con Esther cambió mi mirada.. Su vida transformaba la mía. ¿Está Dios en el mundo de exclusión? Dios se manifiesta especialmente en medio de los pobres, los rotos, los pequeños... nosotras somos conscientes de ello, por eso nos sentimos privilegiadas, sabedoras de pisar “tierra sagrada” de estar en contacto con el Dios vivo. El Dios encarnado en la historia. Quien rechaza al excluido rechaza a Dios”.
El Adviento es tiempo de esperanza, de descubrir como la Presencia de Dios lo envuelve todo, como bien afirma ella en la página www.pastoralsj.org .“Lunes, me levanto sostenida por Ti. Tú das sentido a todo: la visita al hospital con Mary, llegó a casa con su hijo, huyendo de la prostitución,…”. Y Él está en los que sufren, en esos rostros a los que otros rostros ofrecen esperanza.
José.

PINCELADAS DESDE MI VENTANA:MADRE TERESA DE CALCUTA
¿Tan limpio tengo el corazón como para ver
el rostro de Dios en mi hermano y mi hermana,
en los que tienen la piel negra, en los blancos,
en los que están desnudos,
en los enfermos de lepra, en los moribundos?
Tenemos que orar porque así sea.
Pues Dios vino a nosotros
y nos vuelve piadosos
y todos somos hermanos y hermanas de todos
hijos de la gran familia de Dios.






EVANGELIO DEL DOMINGO
Lectura del santo evangelio según san Mateo 11, 2-11
En aquel tiempo, Juan, que había oído en la cárcel las obras del Mesías, le mandó a preguntar por medio de sus discípulos:
- «¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?>>
Jesús les respondió:
"Id a anunciar a Juan lo que estáis viendo y oyendo:
los ciegos ven, y los inválidos andan;
los leprosos quedan limpios,
y los sordos oyen;
los muertos resucitan,
y a los pobres se les anuncia el Evangelio.
¡Y dichoso el que no se escandalice de mí!"
Al irse ellos, Jesús se puso a hablar a la gente sobre Juan:
"¿Qué salisteis a contemplar en el desierto, una caña sacudida por el viento? ¿O qué fuisteis a ver, un hombre vestido con lujo? Los que visten con lujo habitan en los palacios. Entonces, ¿a qué salisteis?, ¿a ver a un profeta?
Sí, os digo, y más que profeta; él es de quien está escrito:
"Yo envío mi mensajero delante de ti,
para que prepare el camino ante ti."
Os aseguro que no ha nacido de mujer uno más grande que Juan, el Bautista; aunque el más pequeño en el reino de los cielos es más grande que él.»
Palabra del Señor



COMENTARIO
¡Dichoso el que no se escandalice de mí!
Pero ¿podemos escandalizarnos de Cristo? Sí, al igual que ocurrió a Juan el Bautista. En nuestro corazón anida un Robin Hood, un justiciero que sueña con un mundo más justo, establecido con la espada. Sin embargo la respuesta de Jesús no es ésta. Quien espere a un Dios capaz de dar soluciones inmediatas, sirviéndose del poder, no encontrará a Jesús.
Él ha venido a curar al pecador, a acabar con el pecado pero sin destruir a quien lo comete y lo hace llevando una vida desconcertante. Dios nacerá en la sencillez de un hogar y morirá en el drama de una condena a muerte, como la de tantos inocentes.


JOSÉ A. PAGAOLA
No tenemos que pensar mucho para saber cuáles son los dos rasgos que no han de faltar en una comunidad de Jesús.
Primero, ir caminando hacia una comunidad curadora: un poco más cercana a los que sufren, más atenta a los enfermos más solos y desasistidos, más acogedora de los que necesitan ser escuchados y consolados, más presente en las desgracias de la gente.
Segundo, no construir la comunidad de espaldas a los pobres: al contrario, conocer más de cerca sus problemas, atender sus necesidades, defender sus derechos, no dejarlos desamparados. Son ellos los primeros que han de escuchar y sentir la Buena Noticia de Dios.


Horario de Misas
MONTAVERNER
Fe de erratas: en las intenciones de la misa del sábado once debía anotarse lo que sigue: en sufragio de Joaquín, Antonio, Juan y Pepe de sus amigos y amigas de “La Plaga”.

Lunes 13. Santa Lucía. A las 9 Misa en acción de gracias a Santa Lucía
Martes 14. San Juan de la Cruz. A las 9 Misa.
Miércoles 15. No hay misa.
Jueves 16. No hay misa.
Viernes 17. A las 9 Misa.
Sábado 18. N.Sra. de la Esperanza. A las 16 en Don Bosco Misa Convivencia Junior. A las 18 Misa en sufragio de Javier Moscardó, Enriqueta Nacher Durá e hijo Carlos; Joaquín, Antonio, Juan y Pepe de sus amigos y amigas de “La Plaga”; José Boluda y María Boluda Sanjosé; Enriqueta Nacher e hijo Carlos de la “Quinta del 53”; Santiago Tortosa Chafer; Javier Moscardó Morrió, Luis López Robles y a san Blas en acción de gracias; Conrado Bellvis Reig, José Micó Tormo; y Pepica Tormo Tormo.

Domingo 19. III Domingo de Adviento. A las 9 Misa en sufragio de los Difuntos de la Familia Andrés-Revert; Andrés Pau y padres. A las 12.30 Misa de Niños por el Pueblo. En esta misa serán bendecidos los Niños Jesús y se entregará a todos los que asistan la tarjeta y vela de Navidad. A las 13.30 Bautizo de Toni Barranca Mira.





ALFARRASÍ

Fe de erratas: hace dos números el domingo 5 debía indicarse lo que sigue: a las 13.30 bautizo de Laura Pastor Albiñana. El sábado 11: a las 17.30 Misa de Santa Cecilia a intención de la Banda Instructivo Musical de Alfarrasí. A continuación solemne traslado de la imagen hasta la Ermita.

Lunes 13. Santa Lucía. A las 19.30 Misa a la Virgen de Fátima en acción de gracias; Emilio Sanz Vidal, hijos José Vicente y Mª ángeles y difuntos de la Familia Sanz-Vidal.
Martes 14. San Juan de la Cruz. No hay misa.
Miércoles 15. A las 19.30 Misa.
Jueves 16. A las 9 Misa.
Viernes 17. A las 19.30 Misa.

Sábado 18. N.Sra. de la Esperanza. A las 16 en Don Bosco Misa Convivencia Junior. A las 19.30 Misa en acción de gracias a la Mare de Deu dels Dessamparats.

Domingo 19. III Domingo de Adviento. A las 11.30 Misa de Niños por el Pueblo. En esta misa serán bendecidos los Niños Jesús y se entregará

BENISSUERA
Domingo 19. III Domingo de Adviento. A las 10.30 Misa. En esta misa serán bendecidos los Niños Jesús y se entregará a todos los que asistan la tarjeta y vela de Navidad. .


JÓVENES EJEMPLARES: Beato Francisco Castelló


Querido Francisco:
Ayer leí la carta que escribiste a tu novia, ella le decías: “nuestras vidas se unieron y Dios ha querido separarlas. A él le ofrezco, con toda la intensidad posible, el amor que te profeso… Siento tu desgracia, no la mía...Querría hacerte una carta triste de despedida, pero no puedo. Todo yo estoy envuelto de ideas alegres como un presentimiento de gloria… Querría hablarte de lo mucho que te habría querido, de las ternuras que te tenía reservadas, de lo felices que habríamos sido… Pero para mí todo esto es secundario… Tengo que dar un gran paso… Una cosa quiero decirte: cásate, si puedes. Desde el cielo yo bendeciré tu unión y tus hijos. Espero que estés orgullosa de mí. Te quiero. No tengo tiempo para más”.
Cuentan que el mismo Papa Pío XI al leer ésta y las otras tres cartas rompió a llorar. Y no es para menos. Tras el juicio en el que a pesar de los gritos de los asistentes clamando tu inocencia, te acababan de comunicar la sentencia. Sabías que pronto serías fusilado y así ocurrió, a las 11.30 de la noche del día 29 de septiembre de 1936, en el cementerio de Lleida recibiste la corona del martirio. Tus últimas palabras fueron: os perdono a todos, hasta la eternidad.
En aquellas horas de espera escribiste las cartas, mientras orabas y te preparabas para el momento del encuentro con Cristo.
Atrás quedaba tu nacimiento en Alicante, donde llegó tu familia, pues tu padre era electricista y fue contratado a fin de electrificar las casas e industrias de la ciudad, aquel año de 1914 naciste allí. Y pronto el drama de la pérdida de tu padre, que os llevó a Lleida, la oposición a maestra nacional de tu madre y el peregrinar con ella y tus hermanas a los pueblos donde era destinada, la muerte de tu madre a los 15 años, el bachillerato con los Hermanos Maristas, los estudios de Química en Sarriá y Oviedo, tu amistad con el jesuita Román Galán, el trabajo como ingeniero en la empresa Abonos Químicos Cross, las clases a los trabajadores, la participación en el la “Federación de Joves Cristians de Catalunya”, surgida desde la Acción Católica, tu ingreso como socio del “Centre Excursionista de Lleida”, las excursiones a la montaña, los paseos con tu novia Maria Pelegrí, el juicio y tu declaración: “soy católico”. Y frases tan sensatas como ésta:
A cada contrariedad, una sonrisa.
Francisco gracias por tu testimonio, por esa fe en Cristo, tú no eres la oscuridad de una muerte que acusa, sino la luz de una muerte que perdona y ama.



EL LLIBRE DE L’ESGLESSIA PARROQUIAL DEL DR. ESPLUGUES.
De las visitas y cuentas del siglo XVI se constata que tenía ésta a su cargo la luminaria y asistencia debida al Señor sacramentado y así pagaba la cera y ornamentos necesarios todos los días, además mantenía el aceita de la lámpara del Altar Mayor cuando las limosnas recogías en tiempo de cosecha no era suficiente, o cuando esta faltaba. También se destinaba para la cera destinada a los “Combregars” y a los enfermos en sus casas.
En el libro de la Cofradía del Rosario consta la determinación y junta en la que se aplciaron a la obra desde los principios para las sobras de aquella Clavaria. De este modo el Clavario del Rosario entregaba la cera al comulgar de impedidos. De este modo este gasto iba destinado a la construcción de la Iglesia y tendría el Fabriquer y clavario de este plato y administración sin el cuidado la mejor aplicación al gasto de la Obra y mas claridad en las cuentas de la cera. Por este motivo este gasto lo ha podido cubrir durante algunos años la Cofradía. Esto se constata, pues la construcción ha durado muchos años.
No se tenga esta observancia como constumbre antigua, sino sólo para los tiempos de la Obra, lo que no “no advertint algu meñs considerat, o molt apasionat, arriba a pensar seria Carrega de la Cofradia la Sera dels Combregars, com si estos no de hagueren usat ans de la sua fundacio,, ni tingueren fondo, u Administracio de son gasto en la Esglesia, y aixi es desprecia per rustic i ignorant el discurs”.
Pertenece al gasto de la Administración los utensilios destinados a las misas, que son cera, vino y hostias, y pera la comunión en el discurrir del año, y ha sido siempre dingo de observancia la graduación de los días y colocando en el altar por lo menos dos cirios en días feriales, en los de fiesta ordinarios cuatro y en los clásicos seis.

En Montaverner a veinte y seis de Deciembre de mil ochocientos diez y ocho, Yo el abajo firmado Rector de esta Parroquia, por advertir peligro, bautise en caso de necesidad a un exposito, que se encontró en el lindar de la puerta de una casa de este lugar, el que parecía acaba de nacer; y reconocido no se le encontró cedular ni otro señar de estar bautizado, eran las ocho de la noche; y al dia siguiente se suplieron las ceremonias según el Ritual romano, se le puso nombre Esteban Juan, asistió padrino a dichas ceremonia Vicente Brú, natural y vecino de este lugar.
De que certifico.
Dn. Tomas Bartual Rector.


ALFARRASÍ Y BENISSUERA EN EL ARCHIVO PARROQUIAL DE MONTAVERNER. 1819
El 22 de Julio de 1818 administra el bautismo de Antonia Ferri Frai Francisco Tormo, Descalzo de la Orden de San Francisco.
F.46
He aquí la partida donde se constata la dramática costumbre de abandonar a los hijos.
En Montaverner a veinte y seis de Deciembre de mil ochocientos diez y ocho, Yo el abajo firmado Rector de esta Parroquia, por advertir peligro, bautise en caso de necesidad a un exposito, que se encontró en el lindar de la puerta de una casa de este lugar, el que parecía acaba de nacer; y reconocido no se le encontró cedular ni otro señar de estar bautizado, eran las ocho de la noche; y al dia siguiente se suplieron las ceremonias según el Ritual romano, se le puso nombre Esteban Juan, asistió padrino a dichas ceremonia Vicente Brú, natural y vecino de este lugar.
De que certifico.
Dn. Tomas Bartual Rector.
Vicenta Soriano: fue bautizada el 21 de Febrero de 1819. Hija de Francisco Soriano, natural de Montaverner y de Francisca Pla, natural y desposados en Alfarrasí, vecinos de M.; abuelos paternos: Vicente Soriano y Vicenta Pla, naturales, desposados y vecinos de M. Maternos: Vicente Pla, difunto en Alfarrasí y Jacinta Martí, naturales, desposados y vecina de Alfarrasí. Padrinos: dicho Vicente Soriano y Vicenta Tomás. Nació a las tres de la tarde del día anterior.
F.48
Vicenta Martí: el 27 de Marzo de 1819 fue bautizada. Hija de Blas Martí natural de Montaverner y Josepa Marti, natural de Alfarrasí, parroquianos de M. y desposados en Alfarrasí. Abuelos paternos: Mateo Marti y Francisca Vidal, naturales de M. Maternos: Roque Martí, natural de Alfarrasí y Jusepa Carbonell, natural de Montesa y parroquiana de Alfarrasí. Nació el dia anterior a las once de la mañana. Fueron sus padrinos: Miguel Martí y Lucía Martí, naturales y vecinos de Alfarrasí.
F. 48
Rosa Martí: fue bautizada el 16 de Junio de 1819. Hija de Mateo Marti, natural de M. y Rosa Marti, natural y casados en Alfarrasí, parroquianos de M. Abuelos paternos: Mateo Marti y Francisca Vidal, naturales de M. Maternos: Roque Marti, natural de Alfarrasi y Rosa Carbonell, natural de Montesa, parroquiana en Alfarrasí. Nació a las 10 de la mañana del mismo día. Padrinos: Francisco Marti y Maria Ferrer de M.
F.39



SERÉIS MIS TESTIGOS:I TINERARIO DE RENOVACIÓN.

El Ciclo 3º abarcará el curso 2012-2013. El lema será: “Para mí la vida es Cristo” (Flp 1, 21) y la idea será “para que estuvieran con él”.Se dividirá en dos etapas:
1ª: Acompañamos a Jesús en la misión.
Tema 1. Tú eres mi Hijo amado (Mc 1, 11). La identidad y misión de Jesús proclamadas en su Bautismo.
Tema 2. El Reino de Dios está llegando. Convertíos y creed en la Buena Noticia (Mc 1, 15). El anuncio del Reino, como llamada a la conversión.
Tema 3. Enseñaba con autoridad (Mc 1, 22). Las parábolas y los milagros explican y manifiestan el Reino.

Tema 4. Dichosos los pobres en el Espíritu (Mc 5, 3). Las Bienaventuranzas: el rostro y la meta del hombre nuevo.
Tema 5. Quién me ve a mí, ve al Padre (Jn 14, 9). Cristo revela al Padre.
Celebración de la entrega del Padrenuestro.
2ª: el Misterio Pascual.
Tema 6. Los amó hasta el extremo (Jn 13,1). La eucaristía, sacramento del amor de Cristo.
Tema 7. Cristo murió por nuestros pecados (1 Cor 15,3). El sacrificio de la redención.
Tema 8. Resucitó al tercer día según las Escrituras (1 Cor 15,4). Cristo resucitado, nuestra salvación.
Tema 9. Recibid el Espíritu Santo (Jn 20,22). El Espíritu, don de la Pascua.
Tema 10. Experimentaré el poder de la resurrección (Flp 3,10). La vida en Cristo Resucitado.
Celebración de la luz: entrega del Credo.


NOTICIAS.
MONTAVERNER
El pasado miércoles 8 celebramos la Fiesta de la Inmaculada.
A ella asistieron la práctica totalidad de los niños de catequesis de tercero. En la misa el párroco consagró los niños que recibirán la Primera Comunión a la Inmaculada y ellos le ofrecieron a nuestra madre un pequeño y sencillo regalo, de los que gustan a las madres: un corazón con sus nombres escritos y el rezo del Ave María. De este modo le expresaron su amor filial.
Por otra parte el grupo de confirmación montó este viernes 10 el Belén a los pies del altar, mientras el Ayuntamiento instaló los apliques en la Iglesia.
Éstos han sido regalados por las Camareras del 2010 en el Aniversario de la Restauración del Crucero.
Por la noche celebramos en la Iglesia de la Esperanza de Guadassequies la Oración Arciprestal de Adviento.
El sábado los juniors realizaron la Campaña del Kilo con el que ayudaremos a los más necesitados de nuestro pueblo.
Campaña del kilo.
Esta semana colocaremos en los comercios cajas destinadas a recoger los alimentos.
Convivencia de Navidad.
Días 17-19 de Diciembre. Salida a las 20 h. Regreso a las 12 h.
Lugar: Don Bosco (Albaida).
Precio: 22 Euros.

Excursión Expo Jove-Circo:
28 de Diciembre.
Precio: 18 Euros.
Podéis apuntaros ya.




ALFARRASÍ
El pasado miércoles 8 celebramos la Fiesta de la Inmaculada.
A ella asistieron los niños de 1º, 2º y 3º de comunión. En la misa el párroco consagró los niños que recibirán la Primera Comunión a la Inmaculada y ellos le ofrecieron a nuestra madre un pequeño y sencillo regalo, de los que gustan a las madres: una flor y el rezo del Ave María. De este modo le expresaron su amor filial. A las catequistas de 1º, quienes con gran entusiasmo, promovieron esta iniciativa y a los niños y padres que asististeis, muchas gracias.
El viernes por la noche celebramos en la Iglesia de la Esperanza de Guadassequies la Oración Arciprestal de Adviento. A ella asistieron los sacerdotes del arciprestazgo y un numeroso grupo de fieles.
El sábado los juniors realizaron la Campaña del Kilo con el que ayudaremos a los más necesitados de nuestros pueblos a través de Cáritas Parroquial, en colaboración con los Servicios Sociales del Ayuntamiento.

Convivencia de Navidad.
Días 17-19 de Diciembre. Salida a las 20 h. Regreso a las 12 h.
Lugar: Don Bosco (Albaida).
Precio: 22 Euros.
Excursión Expo Jove-Circo:
28 de Diciembre.
Precio: 18 Euros.
Podéis apuntaros ya.

SI CONOCES ALGUNA FAMILIA NECESITADA, COMUNICANOSLO PARA AYUDARLE.
Caritas Parroquial.


BENISSUERA:
Desde la pasada semana el visitante que recorre nuestras calles encuentra en ellas unos paneles informativos sobre nuestro pueblo.
Bajo el lema “Benissuera, porta dels pobles del riu”, en castellano, valenciano e inglés, tiene la oportunidad de conocer la historia, costumbres y tradiciones, monumentos principales (Iglesia de San José y Palacio de los Bellvis) y paisaje contemplado desde la pérgola del Parque El Flautí, donde se adentra en las huertas.
Benissuera además se encuentra dentro del Camino del Cid, la sendero de largo recorrido que recorre las tierras atravesadas por el caballero cristiano.

No hay comentarios: