domingo, 5 de diciembre de 2010

123. 5 DE DICIEMBRE DE 2010.-



EDITORIAL
Queridos amigos:
Ocurrió el jueves, entre el retiro en Agullent y la presentación del Itinerario en la Pobla del Duc, aproveché, entre otras cosas, para dar un paseo por el sendero del río Albaida, acariciando el frío de la tarde otoñal mi rostro, mientras contemplaba los árboles desnudos de sus vestidos y escuchaba el crepitar de las hojas.
El camino me llevó a los dos bancos, cual enamorados, se contemplan el uno a la otra, mientras escuchan el rumor del río buscando la Ribera de Alta. Y allí, a sus pies, un pequeño prado de pequeñas flores emprendían el vuelo, venciendo los lazos del frío.
¿Flores en otoño?, me pregunté: así es, no hay estación donde no puedan brotar las hermanas flores ni hay momentos de frialdad donde no broten signos de esperanza. Las flores me llevaron a recordar un consejo ofrecido por el hermano Francisco de Asís, pues él, como todos los santos, tenía una gran sensibilidad para las cosas de Dios, el mejor medio para despertar en nosotros la sensibilidad hacia la naturaleza, la capacidad de asombro ante el misterio que nos envuelve. Decía el Hermano: “No plantes hierbas comestibles en todo el terreno, deja un espacio libre para las hierbas, que en la estación propicia producen las hermanas flores”.
También nosotros, en este mundo donde sólo sirve lo útil, lo que produce, debemos alabar a las hermanas flores, es decir, a aquellas personas que al igual que las flores aparentemente no producen, y entre ellas, las monjas y monjes de clausura. Los monasterios son, en la sociedad esa parcela del huerto dedicado a las flores, quienes sencillamente, que están ahí, entregando su vida a la oración, “perdiendo el tiempo” en este otoño. Por otra parte las hermanas flores son tan pequeñas y frágiles que no sirven para confeccionar un ramo, ellas están ahí para ser contempladas. También en nuestra vida necesitamos momentos de pequeñas flores, de contemplar las vivencias sencillas, las personas que amamos, sin pretender apropiarnos de ellas.
Queridos amigos:
Dejemos en el huerto de nuestra vida una parcelita donde no hagamos nada, bueno, como en el otoño, los árboles aprovechan para extender sus raíces, tiempo para orar, contemplar, amar, pues no ama más quien más habla con la persona amada, sino quien más la escucha en silencio. Ante tanto ruido y crispación, pido al Buen Dios más flores y menos salvadores del mundo, mas personas que hablen poco, actúen y, sobre todo, amen mucho, construyendo una sociedad más justa.
José.


PINCELADAS DESDE MI VENTANA:MADRE TERESA DE CALCUTA


Agotad todos los esfuerzos por
andar en la presencia de Dios.
Para ver a Dios en los otros,
tenéis que vivir a lo largo de todo el día
vuestra meditación matinal.
Sonreíos los unos a los otros.
No siempre es fácil.
A veces nos cuesta sonreírle a alguien
y entonces rezamos.

EVANGELIO DEL DOMINGO
Lectura del santo evangelio según san Mateo 3, 1-12
Por aquel tiempo, Juan Bautista se presentó en el desierto de Judea, predicando:
- «Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos.»
Éste es el que anunció el profeta Isaías, diciendo:
"Una voz grita en el desierto:
"Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos.""
Juan llevaba un vestido de piel de camello, con una correa de cuero a la cintura, y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre. Y acudía a él toda la gente de Jerusalén, de Judea y del valle del Jordán; confesaban sus pecados; y él los bautizaba en el Jordán.
Al ver que muchos fariseos y saduceos venían a que los bautizara, les dijo:
- «¡Camada de víboras!, ¿quién os ha enseñado a escapar del castigo inminente?
Dad el fruto que pide la conversión. Y no os hagáis ilusiones, pensando: "Abrahán es nuestro padre", pues os digo que Dios es capaz de sacar hijos de Abrahán de estas piedras. Ya toca el hacha la base de los árboles, y el árbol que no da buen fruto será talado y echado al fuego.
Yo os bautizo con agua para que os convirtáis; pero el que viene detrás de mí puede más que yo, y no merezco ni llevarle las sandalias. Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego. Él tiene el bieldo en la mano: aventará su parva, reunirá su trigo en el granero y quemará la paja en una hoguera que no se apaga.»
Palabra del Señor



COMENTARIO
La llevaré al desierto y allí le hablaré al corazón. Soñaba Dios por boca del profeta Oseas.
También a nosotros en este domingo nos lleva al desierto para allí ofrecernos una Palabra de amor, que nos invita a preparar no cualquier camino, sino el camino del Señor, a quitar de nosotros lo que impide este encuentro de amor.
El mayor obstáculo no son nuestros pecados, sino la falsedad de nuestra vida, el creernos mejores que los demás. Raza de víboras llama a los fariseos, a quienes así se consideran, es decir, por fuera son personas bellas, pintadas de colores, pero dentro esconden un veneno mortal. Juan el Bautista nos invita a acoger a Dios desde la verdad de nuestra vida.


SAN JUAN CRÍSOSTOMO
No les dice que el hacha ha herido ya la raíz, sino que está sobre la raíz a punto de caer. Parece decirles: por muy cerca que tenga el hacha, depende de vosotros que haya o no de cortar. Si os convertís y os hacéis mejores, se irá sin hacer nada; pero si os obstináis en los mismos pecados, cortará de raíz el árbol. Por eso ni se aparta de la raíz ni la corta, aunque la amenaza; lo uno, para que no volváis atrás; lo otro, para que os deis cuenta de que si os convertís en breve tiempo podéis salvaros. Juan trata por todos los medios de infundirles temor a fin de despertarlos y empujarlos a la penitencia.


Horario de Misas
MONTAVERNER
Lunes 6. San Nicolás. Día de la Constitución. A las 9 Misa en sufragio de Juan Tormo Tormo, Josefa Tormo y Carolina Llorens; difuntos de la Familia López-Mahiques.
Martes 7. San Ambrosio. A las 17.30 Santo Rosario. A las 18 Misa en sufragio de Enrique Ferri y María Sanjosé; difuntos de Vicente Martínez y Maruja González; Mª Dolores “Tarsileta” Jornet Jornet.

Miércoles 8. LA INMACULADA CONCEPCIÓN. Patrona de España y del Seminario de Valencia. A las 9 Misa en sufragio de los difuntos de Amparo Sanz; Conchita Martí Martí; Carmen Ferri Vidal y familiares difuntos; las Hijas de María difuntas; seminaristas difuntos de Montaverner; Alcaldes y concejales difuntos de Montaverner. A las 12.30 Misa por el pueblo. En ella ofreceremos a la Inmaculada los niños y niñas de Primera Comunión.

Jueves 9. No hay misa.
Viernes 10. Fiesta Litúrgica de N.S. de Loreto. A las 9 Misa en la Capilla en sufragio de los Difuntos de la Cofradía de la Virgen de Loreto.

Sábado 11. A las 18 Misa de la Despedida de las Camareras del 2010 y Presentación de las Camareras del 2011, en sufragio de Joaquín, Antonio y Pepe de sus amigos y amigas de “La Plaga”; Rafael Boluda Martínez; difuntos de Conchín Segrelles; difuntos de Rafael Ferri y Maruja Albiñana; Antonio Saez Almendros; camareras difuntas.

Domingo 12. III Domingo de Adviento. A las 9 Misa en sufragio de los difuntos de la Cofradía de la Virgen de los Dolores; Conchín Fuster Tarrasó; difuntos de la Familia López-Vañó. A las 12.30 Misa de Niños por el Pueblo.




ALFARRASÍ

Lunes 6. San Nicolás. Día de la Constitución. A las 19.30 Misa en sufragio de Francisco Esteve Navalón; Eduardo Esteve y María Navalón; José Boluda.

Martes 7. San Ambrosio. A las 19.30 Misa.

Miércoles 8. LA INMACULADA CONCEPCIÓN. Patrona de España y del Seminario de Valencia. A las 11.30 Misa por el pueblo. En ella ofreceremos los Niños de Primera Comunión a la Inmaculada. A las 19 Misa en sufragio de los Alcaldes y Concejales difuntos de Alfarrasí; Hijas de María difuntas.

Jueves 9. A las 9 Misa.

Viernes 10. N.S. de Loreto. A las 19.30 Misa. A las 22.30 h. en Guadassequies Oración Arciprestal de Adviento.

Sábado 11. A las 19.30 Misa de Santa Cecilia a intención de la Banda Instructivo Musical de Alfarrasí. Al finalizar Traslado de la Imagen hasta la ermita.
Domingo 12. III Domingo de Adviento. A las 11.30 Misa por el pueblo de niños. A las 19 Misa en sufragio de María Sanz y Jerónimo Vidal.


BENISSUERA
Miércoles 8. LA INMACULADA CONCEPCIÓN. Patrona de España y del Seminario de Valencia. A las 10.30 Misa en sufragio de los Alcaldes y Concejales difuntos de Benissuera.

Viernes 10. N.S. de Loreto. A las 22.30 h. en Guadassequies Oración Arciprestal de Adviento.

Domingo 12. III Domingo de Adviento. A las 10.30 Misa.



JÓVENES EJEMPLARES. Beatos Ninos mártires de tlaxcala (México)


Queridos Cristobal, Juan y Antonio:
Paseando por el Claustro de Santo Espíritu las pinturas nos muestran la labor de los misioneros franciscanos en el Nuevo Mundo.
Allí bien lo sabéis vosotros llegaron los hijos de san Francisco a anunciar a Cristo y ofrecer humanidad y caridad a la Conquista de una tierra lejana y virgen.
En 1524 llegaron los primeros misioneros franciscanos y abrieron una escuela. Pronto ingresaron en ella los primeros alumnos, entre ellos, tres hermanos tuyos. Gracias a ellos y a los franciscanos también uno de vosotros, Cristobal, lograste el permiso de tu padre, el cacique Acxotécatl.
Y allí, el hermano mayor de la familia, te entusiasmaste por la figura de un Dios hecho niño, recibiendo el bautismo bajo la protección de San Cristóbal y convirtiéndose en un catequista.
En el hogar anunciaste a Cristo y eliminaste los ídolos domésticos, a la vez que derramabas la bebida alcoholica que tomaba tu padre, el pulque. Al principio él no le dio importancia, restituyendo las figuras. Pero cansado ya de tu constancia convocó una fiesta. Al llegar tú te agarró por la cabellera y arrastrándote con fuerza te rompió los brazos y las piernas. Tus palabras fueron: Dios mío, ten misericordia de mí. Si quieres que muera, lo acepto. Si quieres que viva, líbrame de la crueldad de mi padre.
Aquello provocó la ira de tu progenitor quien lanzó tu cuerpo herido a una hoguera. Invocando a Dios y a la Virgen María le dijiste: Padre, no creas que estoy enojado contra ti. Yo estoy muy contento. Y has de saber que me has dado más honra que vale tu señorío. Era el año 1527.
Dos años después Dios os concedió este don a vosotros, Antonio y Juan. El primero eras hijo del señor de Tozatlán, Xicohténcalt, mientras tú, Juan eras su criado. Habiendo nacido entre 1516 y 1517. En una ocasión acompañasteis a los dominicos a misionar. Al llegar a Cuauhtinchán Juan, entraste en una casa con el fin de retirar los idolillos, sufriendo el apaleamiento hasta morir por parte de sus moradores. Antonio saliste en su defensa y también fuiste apaleado y martirizado. Juan Pablo II os beatificó.
A los tres os pido nos ayudéis a quitar de nuestra vida todo lo que nos aparta de Dios, esos idolillos a los que rendimos culto y a ser testigos de un Dios que renunció al poder y la riqueza, amando y perdonando.


EL LLIBRE DE L’ESGLESSIA PARROQUIAL DEL DR. ESPLUGUES.
La carretera del estiércol que es el arrendamiento que se paga por recogerlo en las calles, que era propia de esta Administración en el siglo XVI y según consta en las cuentas de aquellos tiempos y hasta el presente se seguido la misma norma en beneficio de esta Administración y así se ha seguido siempre el sumar las limosnas recogidas en las cosechas, pero las limosnas propias de los días de fiesta por las puertas, la cual se realiza desde muy antiguo. Esta no se destinaba a la Administración de la Parroquia sino a la Fiesta de San Jaime. Hasta el comienzo de la obra de la Iglesia por lo cual fue aprobado se agregase con media “barzella” de trigo que pagaba cada feligrés por la fiesta de dicho santo. Concluida la construcción de la Iglesia se podrá aprobar lo que mejor convenga.
También son de la Administración Parroquial los derechos de sepultura que según el Sínodo pagan los que son enterrarrados: tres libras por “cos” y quince reales por “Albat”, [es decir, adulto y niño]. De ellos corresponde a esta administración la tercera parte. En las Visitas se aporta las cuentas aparte de estos derechos y a cargo del párroco, pues las dos partes de ellas son para los Aniversarios y porque el párroco pague los gastos de los utensilios y otros pequeños, de los que cuida privativamente, aunque no consta en los libros de estos gastos. No ya los otros en los que pudiesen empliarse y el inmediato antecesor me aseguró tenía noticia de ellso separada para su Descargo, y que era éste el útil que había antes de su tio inmediatamente antecesor, pero a mí me pareció más propio realizar la entrada del libro de estos derechos y gastos para que mejor consten en el titulo de visita se cita en Descargo el Libro de esta Administración que siempre se conserva. Esots derechos no pagan los cofrades de la Virgen del Rosario que son enterrados en la sepultura de la Cofradía por decreto especial de visita y al que tenga sepultura propia establecida legítimamente será enterrado en ella.
El distrito de esta Administración no admite la menor duda por sser el fondo y pie que desde el comienzo tiene esta iglesia y debía de tener para poder ser parroquial y lograr tener reservado en ella el Santísimo Sacramento.

ALFARRASÍ Y BENISSUERA EN EL ARCHIVO PARROQUIAL DE MONTAVERNER. 1818
Josep Ferri: fue bautizado por D. Tomás Bartual el día 1 de Marzo de 1818. Hijo de Miguel Ferri y Salvadora Penades, naturales, desposados y vecinos de M. Abuelos paternos: Joaquin Ferri, natural de M. y Maria, natural, desposados enn Lorcha, difuntos en M. Maternos: Blas Penades, natural y vecino de M. y Carmela Garcia, natural y desposados en Alfarrasí, difunta en M. Padrinos: Matias Ferri y Pasquala Garcia. Nació a las 4 de la mañana del mismo día.
F.43


Vicenta Vidal: fue bautizada el día 16 de Marzo de 1818, hija de Vicente Vidal, natural de M. y Rita Ramírez, natural, desposados en Benissuera, vecinos de M. Abuelos paternos: Jaime Vidal y Joaquina Tormo, naturales, desposados y vecinos de M. Maternos: Luis Ramirez y Maria Moscardó, naturales, desposados y difuntos en Benisuera. Padrinos: Josep Ramirez, natural y vecino de Benisuera y dicha Joaquina Tormo. Nació a las 9 de la noche, del dia quince de los mismos.
F.43

Francisco Tormo: fue bautizado el día 25 de Marzo de 1818. Hijo de Francisco Tormo, natural de M. y de Magdalena Vidal, natural y desposados en Alfarrasí. Abuelos paternos: Miguel Tormo, natural y difunto de M. y Mariana Beneito, natural y desposados en Sempere, difunta en San Felipe. Maternos: Francisco Vidal, natural de Alfarrasí y Antonia Guillem, natural y desposados en Ivi, difuntos en M. Padrinos: Francisco Martí y Luisa Penades, nautrales y vecinos de M. Nació a las ocho de la mañana el mismo día.
F.43-44
Lina Baño: fue bautizada el día 29 de Mayo de 1818. Hija de Vicente Baño de M. y Francisca Vidal, natural de Alfarrasi, desposados y vecinos de M. Abuelos paternos: Antonio Baño, natural de Bocairente y Florentina Vidal, natural, desposados y vecinos de M. Abuelos maternos: Benito Vidal, difunto y natural de Alfarrasí y Peregrina Guillem, natural, desposados en Yvi, difuntos de Alfarrasí. Padrinos: Blas Marti y Lina Marti, naturales y vecinos de M. Nació a las 10 de la mañana.
F.44


SERÉIS MIS TESTIGOS:I TINERARIO DE RENOVACIÓN.

El jueves 2 D. Carlos nos presentó al arciprestazgo el itinerario diocesano, animándonos a crear grupos en las parroquias. También se resumió el libro que estamos siguiendo en esta sección.
El Ciclo 2º abarcará el curso 2011-2012. El lema será: “La Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros” (Jn 1, 14) y la idea será “llamó a los que Él quiso”.Se dividirá en dos etapas:
1ª: el tiempo de las promesas.
Tema 1. La palabra del Señor hizo el Cielo (Salmo 33, 6). La Creación, obra del amor de Dios.
Tema 2. Dijo Dios: hagamos al hombre a nuestra imagen (Gn 1,26). La creación del hombre y la mujer y el pecado original.
Tema 3. Abraham creyó a Dios (Génesis 15,6). Abraham modelo de acogida obediente a la Palabra de Dios.
Tema 4. He visto la aflicción de mi pueblo… , y ote envío para que saques a mi pueblo de Egipto (Éxodo 3, 7.10). Por medio de Moisés, Dios libera a su pueblo y hace alianza con él.
Tema 5. Su reino no tendrá fin (Lucas 1,33; 2 Sam 7, 16). David y la promesa mesiánica.
Tema 6. Mirad a mi siervo a quien sostengo (Isaías 42, 1). Los anuncios proféticos de Cristo.
2ª: el tiempo del cumplimiento.
Tema 7. Hágase en mí según tu palabra (Lucas 1, 38). María, la Mujer que acoge y engendra la Palabra como hombre.
Tema 8. La Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros (Juan 1, 14). El nacimiento de Jesús.
Tema 9. Hemos visto salir su estrella (Mateo 2, 2). Jesús nace para todos y le encuentran los que le buscan.
Tema 10. Estar en las cosas del Padre (Lucas 2,49). La vida oculta de Jesús.
Además tendremos una celebración de la Palabra: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? (Marcos 8, 29). Jesucristo, nuestra salvación.
Tiempo fuerte: la navidad.

Prevención de robos
La Guardia Civil ha emprendido una campaña destinada a las personas mayores con el fin de prevenir robos y timos. He aquí algunos de los consejos:
No permitir la entrada de personas desconocidas en nuestros domicilios, aunque se hagan pasar por trabajadores de una empresa de revisión del gas, salvo tener una gran certeza.
Ser muy prudentes antes de firmar un documento que nos ofrezcan y especialmente al ofrecerles datos bancarios. Evitar darles dinero en metálico.
Ante las llamadas de teléfono haciendo preguntas no dar ninguna información y rechazar los premios ofrecidos.
En los mercados llevar el bolso delante, especialmente cuando hay mucha gente. También llevarlo siempre al lado de la pared, nunca de la calle, evitando así tirones.
Cuando veamos algún vehículo raro o sospechemos de alguna persona que está mirando nuestro domicilio llamar a la Guardia Civil (062).
No sacar todo el dinero a la vez, es mejor tres veces al mes y no ir contándolo mientras salimos.
Si no se denuncia al menos comunicarlo a la Guardia Civil.
Evitar comprar a los desconocidos que visitan nuestra casa.


NOTICIAS.
MONTAVERNER
Campaña del Kilo 2010
Un nuevo año la Parroquia y el Centro Junior en coordinación con los Servicios Sociales del M.I. Ayuntamiento de Montaverner realizaremos esta campaña, destinada a ayudar a las familias necesitadas de nuestro pueblo.
Así los Juniors pasarán el próximo sábado entre las 16 y 19 h. por las calles, recogiendo los alimentos. Posteriormente colocaremos en los comercios y la parroquia cajas destinadas al mismo fin.
Después de la experiencia del pasado año son necesarios los siguientes productos:
Aceite
Leche
Legumbres
Pasta
Conservas (atún, paté y tomate).
Arroz
Fideos.

Los productos no necesarios son:
Azúcar
Harina
Fruta en almíbar
Aceitunas
Frutos secos
Bebidas alcohólicas.
Estos os rogamos evitéis entregarlos.
************
EXCURSIÓN CIRCO-EXPO JOVE:
28 DE DICIEMBRE
************
Oración arciprestal de Adviento.
Guadassequies. 10 de Diciembre. 22 h.

AVISO CAMARERAS 2011

El próximo sábado celebraremos la misa en la que serán presentadas las camareras del próximo año, las que nacieron en 1961. Por eso os pido me llaméis por teléfono (659332435), con el fin de preparar la celebración.

ENCUENTRO DE MONITORES

Los días 27 y 28 en Baradello (Alcoi) los monitores de participaron del Encuentro de Monitores de la Zona Montcabrer. La misa fue presidida por D. José María Payà, Vicario Episcopal.


ALFARRASÍ
Los días 27 y 28 los monitores de nuestro centro junior y el grupo de confirmación participaron del Encuentro de Monitores de la Zona Montcabrer. Esta se realizó en Baradello (Alcoi).
Allí participaron de las oraciones y las dinámicas, además de aprender “danzas” y sumergirse en un desierto, un tiempo de oración guiada. En ella convivieron con jóvenes de Cocentaina, Muro, Alcoi, Bocairent, Montaverner,...
La misa fue presidida por D. José María Payà, Vicario Episcopal y concelebrada por los consiliarios.

BENISSUERA:
El pasado lunes 29 el Teniente de la Guardia Civil de la Zona de Ontinyent, D. Eusebio Marín, ofreció una muy interesante charla a los vecinos y vecinas de nuestra población.
En ella asistieron el Sargento del Puesto de la Benemérita en L’Ollería, al Alcalde, Regidora y Jueza de Paz, además de un gran número de personas que llenaron el salón de plenos del consistorio.
Tras la exposición del tema respondió a las preguntas realizadas por los asistentes.

No hay comentarios: