domingo, 26 de diciembre de 2010

126. 26 de Diciembre de 2010

EDITORIAL
Queridos amigos:
Esta noche el gran protagonista será Jesucristo, es la Navidad, la noche en la que todos pensamos en Él, sentimos la cercanía de quien con su vida, mostrando el rostro del Dios Amor, ha iluminado la existencia de millones de seres humanos.
Así esta noche todos celebraremos la navidad. En primer lugar la están celebrando los que nos dejaron. Allí, en la Casa del Padre, ellos contemplan lo que permanece siempre en las personas: la mirada. Es la mirada del Niño Dios. Es la Navidad del Cielo, la que da sentido a la navidad de la tierra.
También la celebraremos en nuestros hogares, los nacimientos, belenes, árboles de navidad y luces, de diversos modos, expresarán la presencia de Dios que ilumina nuestras casas.
En cada familia reviviremos las tradiciones, nos sentiremos amados tal como somos, acogeremos las nuevas vidas que han nacido este año, y al contemplarlas, descubriremos en sus rostros la mirada del Niño Jesús. Es la navidad del hogar, el lugar donde compartimos los momentos más importantes de nuestra vida y también donde encontramos quien nos escucha, comprende, ayuda en todos los momentos, es nuestra familia.
Y la celebraremos en las Iglesias, quizás añoremos aquellos años en los que todas las familias asistían a la Misa del Gallo. A veces tenemos el peligro de mirar excesivamente la nave de la Iglesia y olvidarnos del altar.
En la misa lo importante no es el número, es el misterio que allí se celebra, la presencia del Hijo de Dios entre nosotros.
Y en ella escucharemos la Palabra, sentiremos la cercanía de Dios, como María y José, pocos pero con el corazón abierto totalmente a Jesús, le recibiremos y en la colecta tendremos presentes a las familias necesitadas de nuestro pueblo, reconociendo en ellas al Niño Jesús.
Y nos uniremos espiritualmente a los excluídos, a Joy, una joven africana de 20 años, víctima de una mafia, que todos los días reza a Dios, porque “Él está siempre conmigo y es el único que me puede ayudar”, María, que, a pesar de la vida terrible que ha llevado, “mi diosito no me abandona, Él me da fuerzas cada día para seguir”. Y con ellas nos uniremos a quienes no se preguntan si merecen o no ayudarles, sino que les escuchan y les hacen sentirse únicos e importantes, celebrando las pequeñas alegrías de su vida y abriéndoles su corazón.
Es Navidad, Dios se cuela en nuestra vida, y lo hace de forma sorprendente: por la puerta de atrás. José.



PINCELADAS DESDE MI VENTANA:MADRE TERESA DE CALCUTA


Una noche un señor vino a nuestra casa y nos dijo:
Hay una familia hindú con 8 hijos que llevan varios días sin probar bocado.
Cogí arroz suficiente para una buena cena y fui a verlos.
Me llené de sorpresa viendo a la madre dividirlo en dos porciones y salir con una de ellas. En los rostros de los niños se podía leer toda su hambre.
Cuando la madre volvió, le pregunté: “¿A dónde has ido? ¿qué has hecho?
Contestó: También ellos tienen hambre.
Aquella madre sabía que la familia de al lado también
llevaba varios días sin comer.
¿Conocemos nosotros a nuestros pobres?
¿Sabemos que nuestros vecinos tienen necesidad de nuestro amor?





EVANGELIO DEL DOMINGO
Lectura del santo evangelio según san Mateo 2, 13-15. 19-23
Cuando se marcharon los magos, el ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo:
- «Levántate, coge al niño y a su madre y huye a Egipto; quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo. »
José se levantó, cogió al niño y a su madre, de noche, se fue a Egipto y se quedó hasta la muerte de Herodes. Así se cumplió lo que dijo el Señor por el profeta:
«Llamé a mi hijo, para que saliera de Egipto.»
Cuando murió Herodes, el ángel del Señor se apareció de nuevo en sueños a José en Egipto y le dijo:
- «Levántate, coge al niño y a su madre y vuélvete a Israel; ya han muerto los que atentaban contra la vida del niño.»
Se levantó, cogió al niño y a su madre y volvió a Israel.
Pero, al enterarse de que Arquelao reinaba en Judea como sucesor de su padre Herodes, tuvo miedo de ir allá. Y, avisado en sueños, se retiró a Galilea y se estableció en un pueblo llamado Nazaret. Así se cumplió lo que dijeron los profetas, que se llamaría Nazareno.

COMENTARIO
Concluimos el año 2010 con la crisis más acentuada y con pocas esperanza de un 2011 mejor.
Cada vez son más los María y José que andan por los servicios sociales de los ayuntamientos, las parroquias, las fábricas, agencias de empleo,… buscando salvar a sus hijos de la pobreza. ¡Cuántos “Josés”, Dios mío, se levantan porque no pueden dormir pensando en la hipoteca, el recibo de la luz y el agua,…
Dios se hizo hombre para compartir nuestras miserias y pobrezas. Cuando rezamos sentimos su cercanía, porque él también escuchó los miedos de sus padres y sintió el amor entre los esposos que mantenía la esperanza.


OSCAR ROMERO
Es hora de mirar hoy al Niño Jesús no en las imágenes bonitas de nuestros pesebres, hay que buscarlo entre los niños desnutridos que se han acostado esta noche sin tener que comer, entre los pobrecitos vendedores de periódicos que dormirán arropados de diarios allá en los portales, entre el pobrecito lustrador que tal ve se ha ganado lo necesario para llevar un regalito a su mamá o, quién sabe, del vendedor de periódicos que no logró vender los periódicos y recibirá una tremenda reprimenda de su madrastra. ¡Qué triste es la historia de nuestros niños! Todo eso lo asume Jesús esta noche.

Horario de Misas
MONTAVERNER


Lunes 27. SAN JUAN EVANGELISTA, TITULAR DE NUESTRA PARROQUIA. A las 9 Misa en sufragio de Juan Bautista Calvo Juan.
Martes 28. Santos Inocentes. Debido a la excursión a la Expo Jove y Circo no hay misa.
Miércoles 29. No hay misa.
Jueves 30. No hay misa.

Viernes 31. A las 18 Misa en sufragio de Federico Bellvis y difuntos de la familia Bellvis-Ferri.

Sábado 1 de Enero de 2011. SANTA MARÍA MADRE DE DIOS. A las 9 Misa en sufragio de Carmen Pérez Castro; Clarita Tortosa, Vicente Bellvis y familiares difuntos; Enrique, Bautista Tormo y José Ferri; Juan Tormo, Josefa Tormo y Carolina Llorens; Ricardo García Albiñana; difuntos de la Cofradía de la Virgen del Carmen; acción de gracias a la Virgen de Loreto por la Cofradía; acción de gracias al Inmaculado Corazón de María por la Fundación CIMA. A las 11.30 Misa en Alfarrasí. A las 12.30 Misa en Benissuera. A las 19 Misa en Alfarrasí.

—FELIZ 2011, QUE DIOS HAGA REALIDAD NUESTROS SUEÑOS—

Domingo 2. II DE NAVIDAD. A las 9 Misa en sufragio de José Ramón Tortosa Chafer y difuntos de la familia Pau-Penadés; en acción de gracias a Santa Rita y a la Beata Inés por una persona devota. No hay misa de 12.30


ALFARRASÍ


Lunes 27. San Juan Evangelista. A las 19.30 Misa en sufragio de Josefina Boix Miquel ypadres.
Martes 28. Santos Inocentes. Debido a la excursión a la Expo Jove y Circo no hay misa en Montaverner.
Miércoles 29. A las 19.30 Misa.
Jueves 30. A las 9 Misa.
Viernes 31. A las 19.30 Misa.

Sábado 1 de Enero de 2011. SANTA MARÍA MADRE DE DIOS. A las 9 Misa en Montaverner. A las 11.30 Misa en Alfarrasí. A las 12.30 Misa en Benissuera. A las 19 Misa en Alfarrasí.

—FELIZ 2011, QUE DIOS HAGA REALIDAD
NUESTROS SUEÑOS—

Domingo 2. II DE NAVIDAD. A las 11.30 Misa por el pueblo. A las 19 Misa.

BENISSUERA


Sábado 1 de Enero de 2011. SANTA MARÍA MADRE DE DIOS. A las 9 Misa en Montaverner. A las 11.30 Misa en Alfarrasí. A las 12.30 Misa en Benissuera. A las 19 Misa en Alfarrasí.

—FELIZ 2011, QUE DIOS HAGA REALIDAD
NUESTROS SUEÑOS—

Domingo 2. II DE NAVIDAD. A las 11.30 Misa por el pueblo. A las 19 Misa.


SANTOS LUIS Y CELIA

Queridos D. Luis y Dña. Celia:
Tras haber escrito a vuestra hija y encontrándonos en la festividad de la Sagrada Familia os dirijo esta carta a quienes sois un modelo de amor y matrimonio cristiano, la tierra fértil donde germinó la “santa más grande los tiempos modernos”, Teresa.
Cuentan de ti, Luis, que naciste en Burdeos en 1923, en el seno de una familia militar. De allí te trasladaste a Aleçon con tus padres, estudiando con los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Eran tiempos de perfilar el camino de tu vida: relojero en principio y el Monasterio del Gran San Bernardo, sin embargo la falta de conocimientos de latín te impidió alcanzar esta meta y te entregaste al oficio que habías aprendido en Aleçon.
Y de ti Celia que naciste en Gandelain (Normandía) en 1831, eras hija de un militar, quien al jubilarse se estableció en Alençon, donde las penurias económicas marcaban la vida de tu hogar. También, como Luis, intentaste entrar en la vida religiosa, en las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, pero no te admitieron. Un día te cruzaste con un joven de noble fisonomía, semblante reservado y dignos morales, sentiste que era el hombre elegido para ti y os enamorasteis, contrayendo matrimonio tres meses después del primer encuentro.
Y los dos os entregasteis a una vida de amor desde la ve: misa diaria, oración personal y comunitaria, confesión frecuente, participación en la vida parroquial. Vuestro amor fructificó en nueve hijos, cuatro de los cuales murieron, sobreviviendo las cinco hijas.
Pero por esos misterios de la vida, ese amor tan grande que os tenías fue separado visiblemente. A los 45 años a ti, Celia, te diagnosticaron un tumor de pecho, muriendo en agosto de1877 y dejando a Luís con la hija mayor de 17 años y Teresa de cuatro y medio. Ello te llevó a ti, Luis a trasladarte a Liseaux, donde residía tu cuñado y su esposa.
Pero Dios te reservaba otras renuncias, tus grandes amores fueron separándose de ti: entre 1882 y 1887 tres de tus hijas entraron en el Carmelo, apartándose totalmente de ti y tú lo aceptaste y animaste. entre ellas tu “reinecita”, la más pequeña también con tan sólo 15 años cruzó el umbral de la clausura.
Finalmente enfermaste, perdiendo las facultades mentales, mientras las otras hijas te cuidaban. En 2008 fuisteis los dos beatificados, siendo un modelo de amor.

HUBIESEN CELEBRADO LOS CIEN AÑOS.
Mª Josefa Bellvis Bellvis: fue bautizada el 12 de Noviembre de 1910. Nació el día 7 a la 1 de la mañana, hija de Antonio Rafael Bellvis Cantó y de María Josefa Bellvis Ferri, naturales, casados y vecinos de M. Abuelos paternos: José Antonio Bellvis Vidal, natural de M. y Cristina Cantó Calvo, natural de Gorga, difuntos en M. Maternos: Salvador Bellvis Grau, natural de M. y Josefa Ferri Albert, ntural de Palomar, vecinos de M. Fueron padrinos: Salvador Bellvis Ferri y Amelia Bellvis Juan.
F.15
María Loreto Mas Fullana: fue bautizada el día 2 de Diciembre de 1910, nació el día 13 de Noviembre a las 9 de la mañana, hija de Vicente Mas Vidal, natural de ésta, vecino de Buenos Aires (América) y María Fullana Cots, natural, casados y vecina de M. Abuelos paternos: Francisco Mas Vidal, difunto en M. y Josefa María Vidal Tormo, naturales y vecina de ésta. Maternos: Vicente Fullana Ortiz, natural de M. y Rosa Cots Cots, natural de Muro, vecinos de ésta. Padrinos: abuelo materno y Nieves Mas Vidal, casada, vecina de M.
Rafael Ferri Vidal: fue bautizado el día 24 de Diciembre de 1910. Nació el 22 a las 9 de la mañana. Hijo de Pablo Salvador Ferri Alemany y Rafaelaa Vidal Coll, naturales, casados y vecinos de M. Abuelos paternos: Vicente Ferri Blasco, naturald e M. y Concepción Alemany Cams, natural de Patró, difuntos de M. Maternos: Matias Vidal Andani, natural de M. y Rafaela Coll Tormo, natural de Onteniente, vecina de M. Padrinos: Vicente Ferri Segrelles y Josefina Tormo Tormo, solteros, vecinos de M.

HUBIÉSEN CONTRAÍDO MATRIMONIO.-
José Almiñana Juan y María Concepción Camos Giner: el 30 de Diciembre de 1910 D. José Giner Guerrero, párroco, concedió licencia a D. Enrique Camos Vañó, beneficiado de la Iglesia Colegial de la ciudad de Jativa, quien desposó y casó por palabras de presente a José Almiñana Juan, soltero, de veintitrés años, natural de Olleria, vecino de la Parorquial de Santos Juanes de Valencia, hijo legítimo de Vicente y Francisca, con María de la Concepción Camos Giner, soltera, de veintiun años de edad, natural y vecina de M., hija de Francisco de Paula y Maria Teresa. Fueron testigos: Juan Bautista Vidal y Salvador Martí.
PARTIERON A LA CASA DEL PADRE.-
Alejandro Quilis Durá: el 18 de Octubre de 1910, tenía cinco días. Hijo de Antonio y Brigida.
Francisco Martí Vila: el 21 de Octubre de 1910, de 63 años, casado con Francisca Antonia Descals Llorens, hijo de Feliz y Carluia.
Este año sólo fallecieron 9 personas. Sin embargo en 1911 la cifra se duplicó, muriendo 22 personas. F.452-453



ALFARRASÍ Y BENISSUERA EN EL ARCHIVO PARROQUIAL DE MONTAVERNER. 1821-1822
Luis García: fue bautizado el 10 de Enero de 1821. Hijo de Juan García, natural de M. y María García, natural y casados en la Puebla del Duque, parroquianos de M. Abuelos paternos: Blay García, natural de la Puebla del Duque y Mariana Ortiz, natural y casados en Alfarrasí. Abuelos maternos: Francisco García y Mariana Chafer, naturales y casados en Salem. Padrinos: D. Luis Engracia López y Dña. Ana María Vidal, parroquianos de M. Nació a las 8 de la mañana.
F.56
Josefa Tormo: fue bautizado el 19 de Marzo de 1821. Hija de Antonio Tormo y Mariana Vidal, naturales, casados y parroquianos de M. Abuelos paternos: Blay Tormo y Teresa Molla, naturales y casados y parroquianos en M. Abuelos maternos: Josef Vidal, natural de Alfarrasí y Vicenta Vidal, natural, casados y parroquiana de M. Padrinos: dichos Blay Tormo y Vicenta Vidal. Nació a las 4 de la tarde del día anterior.
F. 56
Josefa Marti: fue bautizado el 25 de Marzo de 1821. Hijo de Manuel Marti, natural de Alfarrasí y Antonia Marti, natural, casados y parroquianos en M. Abuelos paternos: Manuel Marti de Alfarrasí y Josefa Calbo, natural, casados en Beniarrés, parroquianos de Alfarrasí. Maternos: Antonio Marti y Josefa Molla, naturales, casados y parroquianos de M. Padrinos: Josef Vidal, natural y parroquiano de M. y Vicenta Marti, natural y parroquiana de Alfarrasí. Nació a las 5 de la mañana.
F.55
Josef Vidal: fue bautizada el 13 de Julio de 1821. Hijo de Salvador Vidal de M. y de Magdalena Andani, naturald e la Olleria, casados y parroquianos de M. Abuelos paternos: Josef Vidal, natural de Alfarrasi y Vicenta Vidal, natural, casados y parroquianos de M. Maternos: Vicente Andani y Madalena Albert, naturales, casados y parroquianos de la Olleria. Padrinos: Vicente Andani y Vicenta Vidal. Nació a las 5 de la mañana del día anterior.
F.57
Vicenta Ferri: fue bautizada el 13 de Enero de 1822. Hija de Vicente Ferri, natural de M. y Micaela Vidal, natural y desposados en Bufalit, parroquianos de M. Abuelos paternos: Blas Ferri y Teresa Vidal, naturales y casados en M. Abuelos maternos: Juan Vidal, natural de Alfarrasí y Margarita Sans, natural y casados en Ontinient. Padrinos: dichos Blas Ferri y Margarita Sanz. Nació a las 9 de la noche anterior.
F.61

NOTICIAS.
MONTAVERNER
El pasado día 11 celebramos la misa de la despedida de las Camareras 2010. En ella además inauguramos los apliques con los que han obsequiado a la parroquia, embelleciendo la nave y crucero, además limpiaron el via crucis.
Desde esta hoja muchas gracias por vuestra labor este año.
Los niños de catequesis participaron de la bendición de los Niños Jesús el pasado domingo 20, recibiendo la felicitación y vela navideña.
Y el miércoles 22, los niños del Colegio Dr. Esplugues recorrieron las calles y visitaron el belén parroquial, dedicando al Niño Jesús y los vecinos sus villancicos.
Tal como viene siendo tradicional, celebramos la Misa de Navidad con los residentes del Centro de Día.
En ella los Juniors de Montaverner animaron la misa con los cantos navideños, mientras los residentes participaron en las lecturas y peticiones, logrando una de las misas más entrañables.
A todos y todas los que seguís la hoja parroquial, a través de los diferentes formatos (papel, pdf y blog) os deseo una Feliz Navidad.
Que ésta Navidad sea el inicio de las ilusiones deseadas y el año 2010 podamos darle gracias a Dios porque se han hecho realidad.



ALFARRASÍ
El pasado día 11 celebramos en Montaverner la misa de la despedida de las Camareras 2010, con esta eucaristía concluyó el año en el que la Quinta del 60 ha participado activamente en las fiestas patronales, al tiempo que han cuidado de la capilla de la Virgen de Loreto de la Iglesia Parroquial.
Los niños de catequesis participaron de la bendición de los Niños Jesús el pasado domingo 20, recibiendo la felicitación y vela navideña.
En la celebración los pequeños llevaron a la Iglesia los Niños Jesús, los cuales recibieron el agua y fueron bendecidos, así como sus hogares.
Tal como viene siendo tradicional, celebramos la Misa de Navidad con los residentes del Centro de Día.
En ella los Juniors de Montaverner animaron la misa con los cantos navideños, mientras los residentes participaron en las lecturas y peticiones, logrando una de las misas más entrañables.
A todos y todas los que seguís la hoja parroquial, a través de los diferentes formatos (papel, pdf y blog) os deseo una Feliz Navidad.
Que ésta Navidad sea el inicio de las ilusiones deseadas y el año 2011 podamos darle gracias a Dios porque se han hecho realidad.

No hay comentarios: