domingo, 26 de diciembre de 2010

125. 19 de Diciembre de 2010

EDITORIAL
Queridos amigos:
Y de nuevo en estas frías noches de otoño, comienzo a esbozar esta primera página, la más personal de todas ellas, este “diario de un cura rural”.
Nuestra mirada se dirige a los días que vamos a vivir próximamente, unas fechas tristes y alegres, en las que al igual que ocurre en los momentos densos de la vida, se intensifican las penas y los gozos, tristes quizás porque nos hemos dejado impregnar de lo que no es Dios.
Así pues ¿Es posible vivir la navidad con alegría cuando a nuestro alrededor hay ausencias que apagan la luz?
A este propósito escribe el sacerdote José Antonio Pagola en su libro recientemente publicado “El camino abierto por Jesús” unas letras que iluminan la navidad, vivida no sólo desde fuera sino desde el corazón:
“Es fácil que experimentes una sensación tremenda: qué solo estás en la vida; qué lejos están todas esas personas que te rodean y a las que te sientes unido por el amor. Te quieren mucho, pero están fuera de ti (…) ¿Qué hay en el fondo de tu ser? (…) Ya nunca estarás solo. Nadie está solo. Dios está con nosotros. Ahora sabes algo de la Navidad. Puedes celebrarla, disfrutar y felicitar. Puedes gozar con los tuyos y ser más generoso con los que sufren y viven tristes. Dios está contigo.(…) Dios está cerca de ti, donde tú estás, con tal de que te abras a su Misterio”.
Este es el secreto de la Navidad, Dios ha venido a compartir nuestra vida, en lo profundo de nuestro ser no hay un “algo” sino un “Alguién” y como nos decían esta semana a los sacerdotes, alguien que no sólo ama sino que es amado desde la eternidad.
El Padre no sólo ama al Hijo sino que es amado por Él. Y así al venir a nosotros en la fragilidad de un recién nacido, al ser acogido en la pobreza de la cuna de nuestra vida, se hace un mendigo del amor, en la dulzura y serenidad de la mirada de un niño, te pide tu amor. Un amor desde Jesús que se desborda en la Navidad. A este propósito valgan dos signos: la luz de la vela que os ofrecemos con este número, recuerdo de los que ya no están con nosotros. Pero además al menos mentalmente os invito a colocar una silla vacía, es la silla que se ofrece a los que andan por el mundo buscando un hogar donde ser amados. Ellos, María y José no encontraron esa silla, como hoy no la encuentran los excluidos. Y a todos los que formáis la familia de Jesús en Montaverner, feliz Navidad: “No puede haber tristeza cuando nace la vida” (S. León Magno).
José.


PINCELADAS DESDE MI VENTANA:MADRE TERESA DE CALCUTA

Es navidad cada vez que sonríes a un hermano y le tiendes la mano.
Es navidad cada vez que estás en silencio para escuchar al otro.
Es navidad cada vez que no aceptas aquellos principios que destierran a los oprimidos al margen de la sociedad.
Es navidad cada vez que esperas con aquellos que desesperan en la pobreza física y espiritual.
Es navidad cada vez que reconoces con humildad tus límites
y tu debilidad.
Es navidad cada vez que permites al Señor renacer para
darlo a los demás.






EVANGELIO DEL DOMINGO
Lectura del santo evangelio según san Mateo 1, 18-24
El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera:
María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo.
José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo:
- «José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados.»
Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por el Profeta:
«Mirad: la Virgen concebirá y dará a luz un hijo
y le pondrá por nombre Emmanuel,
que significa "Dios-con-nosotros".»
Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y se llevó a casa a su mujer.

Palabra del Señor


COMENTARIO
¡ Dios no deja sólo al ser humano.
La historia de José es la vida del hombre justo que vive para Dios y para los demás, del trabajador que sueña con hacer feliz al amor de su vida, compartiendo con ella una vida, unas ilusiones y un proyecto. En esta historia Dios interviene de una forma desconcertante, provocando en José la duda. José tiene que aprender la profundidad del amor, tiene que acoger a María tal como es y Dios quiere ofrecérsela, asumiendo que ella esconde el misterio. Es en la soledad de la noche, cuando el ser humano se encuentra sólo con sus sueños, donde Dios interviene e ilumina nuestra vida, esta siempre es novedad en manos del Padre.

SAN JUAN CRISÓSTOMO
Estaba José tan limpio de pasión, que no quiso que a la Virgen se la molestara en lo más mínimo. Retenerla en su casa parecía contra la ley; despedirla y llevarla a los tribunales era entregarla forzosamente a la muerte. Ninguna de las dos cosas hizo José, sino que su conducta se levanta ya por encima de la ley. Y es que, habiendo venido la gracia, tenían que darse ya muchos signos de vida más elevada. A la manera que el sol, cuando aún no ha mostrado su disco, ya alumbra con su luz la mayor parte de la tierra.


Horario de Misas
MONTAVERNER

Lunes 20. A las 9 Misa en sufragio de Conrado Bellvis Reig, Pepica Tormo y José Micó.
Martes 21 . A las 9 Misa en sufragio de Andrés Pau y padres.
Miércoles 22. No hay misa.
Jueves 23. A las 11.30 en el Centro de Día Misa de Navidad.

Viernes 24. NOCHEBUENA. A las 18 Misa en Alfarrasí. A las 19.30 en Montaverner Misa de Nochebuena en sufragio de José Mora Martí y familiares difuntos; Francisco Vañó y Elodia Soler; Rogelio García y Aurelio Vidal; acción de gracias a la Mare de Deu de Loreto por una persona devota.

Sábado 25. NATIVIDAD DEL SEÑOR. A las 9 Misa en sufragio de José Mollà y Amalia Vidal. A las 11.30 Misa en Alfarrasí. A las 12.30 Misa en Benissuera. A las 19 Misa en Alfarrasí.
-LAS COLECTAS DE ESTE DÍA SERÁN DESTINADAS A LOS NECESITADOS DE
MONTAVERNER (CONVENIO SERVICIOS SOCIALES AYUNTAMIENTO-PARROQUIA) -

Domingo 26. SAGRADA FAMILIA. A las 9 Misa en sufragio de los difuntos de Ricardo Vidal y Amelia Tormo; Enrique Boix Sanchis y padres. A las 12.30 Misa conmemorativa de los 25 y 50 años de matrimonio. Invitamos a todas las parejas que este año celebran las Bodas de Plata y Oro. La misa la ofreceremos por quienes desde la Casa del Padre celebran los 25 y 50 años.



ALFARRASÍ


Lunes 20. A las 19.30 Misa en sufragio de Ismael Sanchis y Laure Sanchis.
Martes 21 . No hay misa.
Miércoles 22. A las 19.30 Misa en sufragio de Juan Julià, José María Martí Juan y familiares difuntos.

Jueves 23. A las 9 Misa.

Viernes 24. NOCHEBUENA. A las 18 Misa. A las 19.30 en Montaverner Misa de Nochebuena.

Sábado 25. NATIVIDAD DEL SEÑOR. A las 9 Misa en Montaverner. A las 11.30 Misa en Alfarrasí. A las 12.30 Misa en Benissuera. A las 19 Misa en Alfarrasí.
-LAS COLECTAS DE ESTE DÍA SERÁN DESTINADAS A CARITAS PARROQUIAL-

Domingo 26. SAGRADA FAMILIA. A las 11.30 Misa por el pueblo. A las 19 Misa conmemorativa de los 25 y 50 años de matrimonio. Invitamos a todas las parejas que este año celebran las Bodas de Plata y Oro. La misa la ofreceremos por quienes desde la Casa del Padre celebran los 25 y 50 años; en sufragio de Ramón Martí Lluch, Candelaria, Santiago y Celedonio.


BENISSUERA

Viernes 24. NOCHEBUENA. A las 18 Misa. A las 19.30 en Montaverner Misa de Nochebuena.

Sábado 25. NATIVIDAD DEL SEÑOR. A las 9 Misa en Montaverner. A las 11.30 Misa en Alfarrasí. A las 12.30 Misa en Benissuera. A las 19 Misa en Alfarrasí.
-LAS COLECTAS DE ESTE DÍA SERÁN DESTINADAS A CARITAS -

Domingo 26. SAGRADA FAMILIA. A las 10.30 Misa por todas las familias de Benissuera.

JÓVENES EJEMPLARES: Santa Teresa de Liseaux


Querida Teresa:
Ha sido providencial nuestro encuentro. Buscaba de nuevo un santo joven, siguiendo el calendario y entre las páginas apareces tú, precisamente en este fin de semana misionero. La patrona de las misiones iluminando la visita del Pare Rafael, una persona por quien tú oras desde el cielo, pues en tu vida soñabas con ser misionera y puesto que la enfermedad te lo impidió, entregaste las horas de oración en el convento de Liseaux a orar por los misioneros y sigues esta misión ante el gran amor de tu vida: Jesús.
Al recordar tus primeros años, surgen la figura de unos padres que han alcanzado también los altares: Luis Martín y Celia Guerin, así en 2008 fueron beatificados este matrimonio, pues matrimonio y vida religiosa no son dos polos opuestos, es precisamente la santidad y el amor entre los esposos la tierra fértil donde surgen las vocaciones. Y así ocurrió en aquel hogar, donde el 2 de Enero de 1873 nació en Aleçon a pequeña de todas las hijas, la niña de la casa. Sin embargo pronto el dolor sumió aquel hogar. Tres años después, con tan sólo 45 años, muere víctima de un tumor de pecho tu madre Celia. Aquella pérdida te llevará a volcar toda tu afectividad en padre, para quien tú eras su “reinecita”, cultivando aquel corazón e impregnándolo de amor a Dios, la naturaleza y los pobres.
A los 14 descubriste tu vocación en el Carmelo, ingresando allí donde moriste, víctima de la tuberculosis a los 24 años.
Tu vida fue breve en este mundo y llena de luz, la que irradia quien en la Iglesia deseaba ser el corazón y vivir la vocación más grande que existe en ella: el amor.
Amor a través de la infancia espiritual, del considerarte una niña pequeña en brazos de Jesús, pues el camino de la santidad no se encuentra en huir de nosotros mismos sino en aceptarnos con nuestros defectos y dejarnos amar por Jesús, quien irradia amor y misericordia, llevándonos a vivir la relación con los demás desde la ternura y comprensión.
Así escribiste: por fin he hallado mi vocación, ¡mi vocación es el amor!
Y el amor te llevó a entregar tu vida a la oración, a ser misionera desde el corazón del Carmelo, ofreciendo tu vida por quienes allí anunciaban al Dios hecho hombre que ama y es amado.
Teresa gracias per ser como eres, por seguir irradiando en tu tímida mirada la paz y sencillez de una vida vivida desde el amor.

HUBIÉSEN CELEBRADO LOS CIEN AÑOS.

Balbina Segrelles Calatayud: el 7 de Octubre de 1910 D. José Giner bautizó a una niña que nació el día 2 a las 3 de la mañana. Hija de José Ramón Segrelles Navarro, natural de M. y Balbina Calatayud Pardo, natural y casados en Belgida, vecinos de M. Abuelos paternos: Francisco Segrelles Tomás, nantural y difunto en M. y Josefa Navarro Pavia, natural de Castellón del Duque y vecina de M. Maternos: José Ramón Calatayud Camarena, natural de Belgida y vecino de Barcelona y María Teresa Pardo Grau, natural de Beniadjar, difunta en Belgida. Padrinos: Eliodoro Agulló, soltero, vecino de M. y Remedios Julia Mas, soltera, vecina de Belgida. F.14
María Mercedes Remedio Molla Martí: el 17 de Octubre de 1910 D. José Giner bautizó a una niña que nació el día 15 a las seis y media de la mañana. Hija de Vicente Domingo Molla Bellvis de M. y Merceres Martí Martinez, natural y casados en Alfarrasí, vecinos de M. Abuelos paternos: Estanislao Molla Albert y Encarnación Bellvis Tormo, natural y vecino el primero, difunta la segunda en ésta. Maternos: Joaquín Martí Penades y Agueda Martínez Ubeda, naturales y vecinos de Alfarrasí. Fueron sus padrinso: abuelo materno y abuela paterna.
F.14
María José Barberà Mompó: el día 14 de octubre de 1910 D. José Giner bautizó a una niña que nació el 12 a las 10 de la noche. Hija de José Barberá Pérez, natural de Ayelo de Malferit y de Trinidad Mompó Soler, natural y casados en Olleria, vecinos de M. Abuelos paternos: Vicente Barberá Sanz, natural y difunto en Ayelo de Malferit y Francisca Perez Gimenez natural del mismo, vecina de ésta. Maternos: Bautista Mompó Albiñana y Teresa Soler Cerdá, naturales de Olleria y vecinos de éta. Padrinso: José Tormo Descals y Josefa de San José Tormo, solteros, vecinos de M.
F.14
Alejandro Quilis Durà: el día 16 de Octubre de 1910 fue bautizado un niño que nació el 14 a la una de la mañana, hijo de Antonio Quyilis Pla y Brigida Durá Ferri, naturales, casados y vecinos de ésta. Abuelos paternos: Joaquin Quilis Ferri, natural y difunto en esta y Antonia Pla ferri, natural y vecina de la misma. Abuelos maternos: Francisco Durá Casanova y Josefa Ferri Bellver, naturales y difuntos en M. Padrinos: Antonio Quilis Durá y Josefa Tortosa Tormo, solteros, vecinos de M.
F.15
Melchor Segrelles Vidal: el 27 de Octubre de 1910 fue bautizado el niño que nació el 26 a las 8 de la mañana, hijo de Rafael Segrelles Vidal y de Dolores Vidal Juan, naturales, casados y vecinos de M. Abuelos paternos: Rafael Segrelles Tormo, natural de M. y Matilde Vidal Ramírez naturald e Benissuera, vecina de M. Maternos: Melchor Vidal Tormo natural y vecino de M. y Mariana Juan Ubeda, natural y difunta en M. Padrinos: Melchor Vidal Juan y Matilde Segrelles.
F.15


ALFARRASÍ Y BENISSUERA EN EL ARCHIVO PARROQUIAL DE MONTAVERNER. 1819
Vicenta Tormo: el 2 de junio de 1819 fue bautizada por D. Tomas Bartual. Hija de Pasqual Tormo de M. y Josepa Vidal, natural y casados en Alfarrasí, parroquianos de M. Abuelos paternos: Joaquin Tormo y Josepa Juan, naturales y parroquianos de M. Maternos: Josep Vidal y Maria Roca, naturales y parroquianos de Alfarrasi, nació a las 4 de la tarde del dia anterior. Fueron padrinos Pasqual Tormo, natural y vecino de M. y dicha Maria Rosa.
F. 30
Rosa Úbeda: fue bautizada el 11 de Julio. Hija de Joaquín Úbeda, natural de M. y de Francisca Vidal, natural, desposados en Alfarrasí, parroquianos de M. Abuelos paternos: Vicente Úbeda, difunto y Josepa Tormo, naturales, casados y parroquianos de M. Maternos: Francisco Vidal y Antonia Guillem, naturales, casados y parroquianos en Alfarrasí. Nació a las 6 de la mañana. Fueron padrinos: Jaime Tormo y Francisca Úbeda, naturales y parroquianos de Alfarrasí. F. 30
Magdalena Mollà: fue bautizada el 27 de Enero de 1820 por Maria Ferri, comadrona de M. Hija de Francisco Mollà natural de M. y Teresa Jorda, natural y casados en Alfarrasí, parroquianos de M. Abuelos paternos: Miguel Molla, natural de M. y Josefa García, natural y casados en Benisuera. Maternos: Roque Jordá y Antonia Vidal, naturales y casados en Alfarrasí.
F.38
Pasquala Soriano: fue bautizada el 20 de Agosto de 1820. Hija de Francisco Soriano, natural de M. y Francisca Pla, natural y casados en Alfarrasí, vecinos de M. Abuelos paternos: Vicente Soriano y Vicenta Thomas, naturales, casados y vecinos de M. Maternos: Vicente Pla y Jasinta Martí, naturales, casados y vecinos de Alfarrasí. Nació a las 4 de la mañana. Padrinos: Josef Vidal y Pasquala Vidal, naturales y vecinos de M.
F.34


HACE 100 AÑOS.
María Mercedes Remedio Molla Martí: el 17 de Octubre de 1910 D. José Giner bautizó a una niña que nació el día 15 a las seis y media de la mañana. Hija de Vicente Domingo Molla Bellvis de M. y Merceres Martí Martinez, natural y casados en Alfarrasí, vecinos de M. Abuelos paternos: Estanislao Molla Albert y Encarnación Bellvis Tormo, natural y vecino el primero, difunta la segunda en ésta. Maternos: Joaquín Martí Penades y Agueda Martínez Ubeda, naturales y vecinos de Alfarrasí. Fueron sus padrinos: abuelo materno y abuela paterna.
Quinquelibri IX, f.14



NOTICIAS.
MONTAVERNER
Los días 16 al 19 nuestra parroquia ha acogido al misionero salesiano en Togo, el Padre Rafael. Quien el pasado año también nos visitó.
En esta ocasión fue recibido en audiencia por D. Enrique Benavent, obispo auxiliar, también, tras concluir el Ángelus, saludó al Arzobispo de Valencia D. Carlos Osoro, reuniéndose con el Presidente y Consiliario Diocesano.
En Montaverner presidió la eucaristía el viernes en la Iglesia Parroquial y el sábado en la Ermita de Colata.
Desde esta hoja le agradecemos su presencia y testimonio, de quien siempre nos aporta una palabra de fe, esperanza y amor.
Por otra parte 64 Juniors de Montaverner, Alfarrasí y L’Ollería asisten este fin de semana en Don Bosco de Albaida, a la convivencia de navidad, en ella participan de numerosas actividades, además de la eucaristía y han recibido la visita de Padre Rafael, quien les ha animado a ser misioneros viviendo muy unidos a Jesús.

CAMPAÑA DEL KILO 2010
En nombre de quienes, desde la Parroquia y el Ayuntamiento de M., estamos trabajando por ayudar a las familias necesitadas y de ellas:
Muchas gracias por vuestra
generosidad.
Seguimos trabajando en un proyecto ilusionante con el que procuraremos ayudar a Cristo, Quien a través de ellos, llama a las puertas de nuestro corazón.
EXCURSIÓN EXPO JOVE Y CIRCO.
Último día apuntarse: 26 Diciembre.
Precio: 18 Euros.
***************
A cuantos habéis colaborado en la Lotería de la Navidad: muchas gracias.
HAY
LOTERÍA DEL NIÑO.

ALFARRASÍ
Los días 16 al 19 el movimiento junior acogió al misionero salesiano en Togo, el Padre Rafael. Quien el pasado año también nos visitó.
En esta ocasión fue recibido en audiencia por D. Enrique Benavent, obispo auxiliar, también, tras concluir el Ángelus, saludó al Arzobispo de Valencia D. Carlos Osoro, reuniéndose con el Presidente y Consiliario Diocesano.
En Montaverner presidió la eucaristía el viernes en la Iglesia Parroquial y el sábado en la Ermita de Colata.
Desde esta hoja le agradecemos su presencia y testimonio, de quien siempre nos aporta una palabra de fe, esperanza y amor.
Por otra parte 64 Juniors de Alfarrasí, Montaverner y L’Ollería asisten este fin de semana en Don Bosco de Albaida, a la convivencia de navidad, en ella participan de numerosas actividades, además de la eucaristía y han recibido la visita de Padre Rafael, quien les ha animado a ser misioneros viviendo muy unidos a Jesús.

CAMPAÑA DEL KILO 2010
En nombre de quienes, desde Cáritas Parroquial, los juniors y el Ayuntamiento de Alfarrasí estamos trabajando por ayudar a las familias necesitadas y de ellas:
Muchas gracias por vuestra
generosidad.
Seguimos trabajando en un proyecto ilusionante con el que procuraremos ayudar a Cristo, Quien a través de ellos, llama a las puertas de nuestro corazón.
EXCURSIÓN EXPO JOVE Y CIRCO.
Último día apuntarse: 26 Diciembre.
Precio: 18 Euros.
***************
A cuantos habéis colaborado en la Lotería de la Navidad: muchas gracias.
HAY
LOTERÍA DEL NIÑO.

BENISSUERA.
Campaña del Kilo 2010
Un nuevo realizaremos esta campaña, destinada a ayudar a las familias necesitadas. Ésta vez he considerado destinar los alimentos a las familias que están sufriendo la crisis económica tanto en Benissuera, como en Montaverner y Alfarrasí.
Así los alimentos que consideramos necesarios quienes desde hace unos años estamos ayudando a las familias son:
Aceite
Leche
Legumbres
Pasta
Conservas (atún, paté y tomate).
Arroz
Fideos.

Los productos no necesarios son:
Azúcar
Harina
Fruta en almíbar
Aceitunas
Frutos secos
Bebidas alcohólicas.
Estos os rogamos evitéis entregarlos.
************
EXCURSIÓN CIRCO-EXPO JOVE:
28 DE DICIEMBRE

HAY LOTERÍA DEL NIÑO.

No hay comentarios: