domingo, 21 de noviembre de 2010

121. 21 de Noviembre de 2010.

EDITORIAL
Queridos amigos:
Los ejercicios espirituales son un tiempo en los que el ejercitante trata de amar más a Dios y fortalecer su fe, pero además en ellos, en el silencio busca profundizar en su vida y así encontrar luz para caminar por ella, crecer en el amor a los demás y descubrir aquello que le impide ser feliz, responder a las preguntas: ¿por qué a veces no soy feliz? y ¿cómo ser feliz en todo momento?
En esta ocasión además de la Palabra de Dios, las platicas del director espiritual nos ofrecieron a los sacerdotes y religiosos pistas para ser felices, mejorar nuestra vida y de este modo ser una buena fuente en la que vosotros podáis beber. He aquí algunas de las ideas que me ayudaron a mí y os pueden servir para lograr lo que es la razón por la que fuimos creados: ser felices.
En el marco de la fiesta de la patrona de los músicos, Santa Cecilia, la música constituye un buen medio para desarrollar uno de los rasgos del orante y de toda persona que es feliz: la capacidad de asombro.
El buen músico no “hace música”, sino que se deja “hacer” por ella, que anida en su corazón. Las notas en sí son frías puntos y rayas, es cuando el músico se asombra ante la partitura cuando surge la auténtica interpretación, la que brota de la contemplación desde el interior de su alma. Así para ser felices es importante ser contemplativo, abrir los ojos, los oídos y todos los sentidos, abrir el corazón para escuchar la infinidad de músicas que nos ofrece la naturaleza, el silencio de la noche, la canto de los pájaros, el manar del agua en el grifo,… Comenzar la mañana dejándose amar por todo lo que nos rodea.
¡Es tanto lo que recibimos y tan poco lo que podemos dar!
Bien lo sabéis los músicos, al tomar en vuestras manos el clarinete o el saxo os dejáis llevar por él, es el instrumento musical quien os deleita y transforma lo que para el lego en la música es un trabajo, en un arte y un tiempo de oración.
Y en segundo lugar evitar la apropiación. Éste es el arma más mortífera que existe, es la que mata el amor entre el hombre y la mujer y la vocación sacerdotal o religiosa, cuando pretendemos apropiarnos de la persona o vocación amada, que ella responda a unas expectativas mías, cuando lo fundamental no es amarla y hacerla feliz, sino que me ame y me haga feliz. Frente a esta arma respondemos con el asombro, el amar a la persona o la opción tomada tal como es, dejándonos sorprender por los buenos momentos y asumiendo con serenidad sus fallos.
José.

PINCELADAS DESDE MI VENTANA:MADRE TERESA DE CALCUTA


Nunca veo a las masas como responsabilidad mía.
Veo al individuo.
Sólo puedo amar a una persona en cada momento.
Sólo puedo dar de comer a una persona en cada momento.
Sólo a una, más una, más una.
Así pues, tú empiezas… y yo empiezo.
Yo recogí a una persona,
tal vez si no hubiera recogido a aquella persona,
no habría recogido a 42.000.
Lo mismo vale para ti, para tu familia.
Hay que empezar… Uno, uno, uno.




EVANGELIO DEL DOMINGO
+ Lectura del santo evangelio según san Lucas 23, 35-43
En aquel tiempo, las autoridades hacían muecas a Jesús, diciendo:
— «A otros ha salvado; que se salve a si mismo, si él es el Mesías de Dios, el Elegido.»
Se burlaban de él también los soldados, ofreciéndole vinagre y diciendo:
— «Si eres tú el rey de los judíos, sálvate a ti mismo.»
Había encima un letrero en escritura griega, latina y hebrea: «Éste es el rey de los judíos.»
Uno de los malhechores crucificados lo insultaba, diciendo:
— «¿No eres tú el Mesías? Sálvate a ti mismo y a nosotros.»
Pero el otro lo increpaba:
— «¿Ni siquiera temes tú a Dios, estando en el mismo suplicio? Y lo nuestro es justo, porque recibimos el pago de lo que hicimos; en cambio, éste no ha faltado en nada.»
Y decía:
— «Jesús, acuérdate de mi cuando llegues a tu reino.»
Jesús le respondió:
— «Te lo aseguro: hoy estarás conmigo en el paraíso.»
Palabra del Señor.


COMENTARIO
La Fiesta de Cristo Rey, celebrada desde el espíritu del Concilio Vaticano perfectamente plasmado en las oraciones y lecturas de este domingo nos lleva a descubrir la centralidad de Jesucristo. En estos tiempos marcados por el pluralismo religioso los cristianos no podemos renunciar a la convicción de que Jesús es la respuesta, su mensaje de amor y sentido colma plenamente al ser humano. Esta convicción nos conduce a no buscar en los ídolos de este mundo sino desde la cruz el medio para anunciarlo. Nuestro Dios lejos de servirse del poder nos muestra la salvación desde la lógica del servicio, la entrega por los demás y el perdón, ocupando el último lugar.


EFREN DE NISIBI
Al interior de mis oídos llegó una palabra que me embelesó, conforme se dice en la Escritura en lo relativo al ladrón, y me consoló en medio de mis faltas. El que se mostró compasivo con el ladrón me llevará al paraíso, cuyo nombre cuando lo escucho, me llena de alegría. Mi espíritu estalla cuando trato de contemplarlo.


Horario de Misas
MONTAVERNER

Domingo 21. Domingo de Jesucristo Rey del Universo. A las 9 Misa. A las 12.30 Misa de Santa Cecilia a intención de la Agrupació Musical de Montaverner y de la Banda Artístico Cultural de Montaverner. A continuación Solemne Procesión.

Lunes 22. Sta. Cecilia. A las 17.30 Santo Rosario por Jesús Ramírez Vidal. A las 19 Misa por su alma; a san José María y las almas del purgatorio.
Martes 23. A las 17.30 Santo Rosario por Jesús Ramírez Vidal. A las 19 Misa por su alma.
Miércoles 24. S. Andrés Dung-Lac y comp.martires. No hay misa.
Jueves 25. S. Gonzalo. Día Int. para la erradicación de la violencia contra la mujer. No hay misa.
Viernes 26. Beato Santiago Alberione. A las 9 Misa en sufragio de Enrique Boix Sanchis y padres.

Sábado 27. N.S. de la Medalla Milagrosa. A las 17.30 Santo Rosario. A las 18 Misa en sufragio de José Tormo y María Mas; Antonio Méndez Méndez; Francisco Vañó y Elodia Soler; Rogelio García y Aurelio Vidal; a santa Rita en acción de gracias; acción de gracias a la Mare de Deu de Loreto por una persona devota.

Domingo 28. I DOMINGO DE ADVIENTO. A las 9 Misa en sufragio de Federico Bellvis y difuntos de la familia Bellvis-Ferri; difuntos de Ricardo Vidal y Amelia Tormo. A las 12.30 Misa por el pueblo de niños.



ALFARRASÍ

Lunes 22. Sta. Cecilia. A las 19.30 Misa en sufragio de Enrique Vidal, Carmen Sanchis y Dora Vidal.
Martes 23. No hay misa.
Miércoles 24. S. Andrés Dung-Lac y comp.martires. A las 19.30 Misa en sufragio de los músicos difuntos de Alfarrasí.
Jueves 25. S. Gonzalo. Día Int. para la erradicación de la violencia contra la mujer. A las 9 Misa en sufragio de las Fundaciones de la Parroquia.
Viernes 26. Beato Santiago Alberione. A las 19.30 Misa.

Sábado 27. N.S. de la Medalla Milagrosa. A las 19.30 Misa en sufragio de Ángeles Sanz y Felip Moltó.

Domingo 28. I DOMINGO DE ADVIENTO. A las 11.30 Misa de Niños por el pueblo. A las 19 Misa por los bienhechores de la parroquia.


BENISSUERA

Domingo 28. A las 10.30



JÓVENES EJEMPLARES. SANTO DOMINGUITO DEL VAL.

Querido Dominguito:
Este domingo vamos a celebrar a Cristo Rey, una fiesta que nos lleva a superar los triunfalismos en este mundo para, si realmente creemos en Dios, en la Resurrección y la Vida Eterna, esperarlo todo de allí. En ella la Iglesia nos ofrecerá el elocuente testimonio de la cruz y los crucificados, desde una mirada sobrenatural que nos sana de toda sed de venganza y culpabilización. La cruz no es un arma para ser lanzada contra quienes crucificaron a Jesús, sino para vivir desde ella el perdón, impregnado de profundo amor, hacia quienes, porque no eran conscientes de lo que hacían, crucificaron al Hijo de Dios.
Así desde el profundo aprecio al pueblo al que pertenecieron Jesús, María, José, los Apóstoles, te dirijo esta carta a ti, quien tuviste no la desgracia, sino la “gracia”, el gozo de compartir la cruz de Cristo.
Cuentan las crónicas que naciste en Zaragoza el año 1243, siendo tu cuna unos padres creyentes, el notario Sancho del Val e Isabel Sancho, y en tus raíces se encontraba tu abuelo paterno, quien bajo las órdenes de Alfonso el Batallador, participó del asedio a la ciudad del Ebro.
En ambiente cristiano pronto escuchaste la llamada al sacerdocio, entrando a formar parte de los monaguillos de la Seo de Zaragoza, siendo cantor y asistiendo a las clases de la escuela catedralicia.
Pero en la tarde del 31 de Agosto de 1250, contabas con siete años, mientras regresabas a tu casa, fuiste secuestrado y llevado a la Sinagoga. Allí te obligaron a pisar la cruz y ante la negativa te arrimaron a pared crucificaron, clavándote las manos y hiriéndote en el costado. Después arrojaron parte de tu cuerpo a un pozo y otra al Ebro. Descubiertas tus reliquias por un barquero, fueron llevadas a la Iglesia de San Gil y posteriormente veneradas en la Catedral de Zaragoza. La Iglesia te nombró patrono de los monaguillos y pequeños cantores.
Dominguito enséñanos a no tener miedo de la cruz, a perdonar a los que nos persiguen y te pedimos por los innumerables niños y niñas que desgraciadamente en nuestro tiempo son víctimas de todo tipo de abusos, sufren explotación en las minas y burdeles, los que son obligados a tomar las armas, al tiempo que drogados les condenan a realizar las mayores barbaries. Dominguito que tu imagen nos lleve a no olvidarlos y, tal como realizan en el tercer mundo los sacerdotes, religiosos y religiosas, trabajar por devolverles la infancia robada por los adultos.


EL LLIBRE DE L’ESGLESSIA PARROQUIAL DEL DR. ESPLUGUES.
También sirve de prueba y confirmación el Despacho de Comisión obtenido por el Marques de Albayda para lindar y colocar los mojones en su jurisdicción particular. Esto fue concedido en virtud de las gracias antiguas concedidas a la casa y familia de dicho marqués y consta en el despacho notificado en 1759.En el se afirma que dichoMarquesado y Termino de Albaida no linda ni enfrenta con el de Alfarrasí y asi no pasa de la “Font de la Pila” y “Asegador Vell”, que desde dicha fuente hasta el “Barranc del Algar” dividia antiguamente el Marquesado del Termino General de Xativa y Territorio de Montaverner, así lo afirmaban distintos “vells” y entendieron sus mayores, indicando casos prácticos que servían de prueba, por lo que el territorio y termino se encuentra muy defraudado por descuido y omisión de los que han gobernado el pueblo. Y he aquí la consecuencia material de todo ello, según indica el Dr. Esplugues: “servix en perjui del Dred del Comu y de la Primicia”, dicho con otras palabras, las tierras arrebatadas al término de Montaverner dejaron de tributar al pueblo y a la parroquia, menguando los ingresos económicos de ambos.
Y sigue. La gran confusión ha alcanzado a los territorios que comprenden el distrito de la Parroquia, debido al descuido y omisión poir parte de los gobernantes locales, porque ya desde antiguo cuando estos territorios pertenecían al Término General de Xativa dividía el de este pueblo con los de Colata y Vistabella, un que cruzaba un azagador, es decir, una via pecuaria o senda por donde transcurrían los rebaños. Éste cruzaba el Camino Real de Gandia en dirección a la “Font del Olm” que se halla en la orilla del río por la falda, es decir, la parte baja del monte, del “Tosal dels Ferris eo de Colata” en la parte de levante y para mayor evidencia se encontraba allí una gran piedra o “fita” en dicho asegador junto al camino de Gandia. Ésta sin saber lo que era fue llevada en un carro al horno de cal, destinado para la construcción de la Iglesia y levantado en Torralba el año 1731, siendo el primer horno. La otra piedra, también de grandes dimensiones, se encontraba en dicho azagador junto al Camino de Colata, siendo llevada en un carro y colocada en los cimientos del campanario el año 1740. A pesar de ello intenta el, es un borrón ilegible, imnaginamos se refiere al Sr. Bellvis, que su territorio llegase a las paredes de esta población, así lo intentó el año 1744 que se quitase el Calvario del Tosal, pretención ridícula siendo jurisdicción espiritual del párroco y no ostante se notificó en Despacho, por parte de la Audiencia, al Alcalde y Regidores, quienes se opusieron.

ALFARRASÍ Y BENISSUERA EN EL ARCHIVO PARROQUIAL DE MONTAVERNER. 1816-1817
María Rita Monzo: fue bautizada por el Dr. Francisco Cecilia el día 19 de Marzo de 1816. Hija de Vicente Monzó, natural de Alfarrasíi y de Rosa Ferri natural de M., consortes y parroquianos de M. y en ella casados. Abuelos paternos: Vicente Moso ya difunto natural de Alfarrasí y Maria Monso también difunta, natural de Guadasequies. Maternos: Miguel Ferri ya difunto y Rosa Soriano, naturales de Montaverner. Nació el 18 entre las 6 y las 7 de la tarde. Fueron padrinos: Benito Navarro y Maria Ferri, naturales y parroquianos de M.
F. 37
El Dr. D. Francisco Cecilia firma su última partida el 18 de Agosto de 1816, si bien el bautizo lo administró, con “licencia parrochi” Fray Francisco Tormo, religioso descalzo del convento de san Bernardino de Onteniente.
Josefa María Martí: el 17 de Octubre de 1816 fray Francisco Tormo, asistente de la parroquia bautizó a esta niña. Hija de Blas Marti de Montaverner y María Marti, natural de Alfarrasí, consortes, casados en Alfarrasí y parroquianos de M. Abuelos paternos: Matheo Marti y Maria Francisca Vidal, consortes, natuales y parroquianos de M., ya difuntos. Maternos: Roque Marti, natural de Alfarrasí, ya difunto y Josefa Carbonell, natural de Montesa, consortes, casados en Montesa y parroquianos de Alfarrasí. Nació dicho día a las ocho de la mañana. Fueron padrinos: Joaquín Martí y Mariana Martí, naturales y parroquianos de M.
F.38
D. José López asume la parroquia como ecónomo, firmando la primera partida el 27 de Octubre de 1816 y la última el 4 de Agosto de 1817.
Miguel Albert: fue bautizado por D. José López el día 9 de Enero de 1817. Hijo de Luis Albert, natural de Albaida y Vicenta Pla, de Alfarrasí, casados en la misma y vecinos de M. Abuelos paternnos: Luis Albert, difunto y Francisca Vidal, natural y vecina de Albayda. Maternos: Vicente Pla y Jacinta Martí, naturales, vecinos y casados en Alfarrasí. Padrinos: Miguel Alemañ de este vecindario y Vicenta Marti de Alfarrasí. F.39
Maria Magdalena Vidal: bautizada por D. José López el 12 de Enero de 1817. Hija de Bartolome de la Olleria y Maria Alberd de Albaida, casados en la misma y vecinos de ésta. Abuelos paternos: Vicente Vidal y Tomasa Botella, casados y vecinos de la Olleria. Maternos: Luis Alberd y Francisca Vidal de Bufali y vecinos de M. Padrino: Bautista Esteve de Alfarrasí. F.39




SERÉIS MIS TESTIGOS:I TINERARIO DE RENOVACIÓN.

En consecuencia todas las reuniones seguirán el siguiente esquema:
Oración inicial: en ella pediremos a Dios que nos ayude a poder recibir lo que Él desea decirnos.
1.Escuchamos (interiorización): leemos el texto, analizamos su estructura y significado, respondemos a unas preguntas que nos ayuden a fortalecer la fe e introducir en el tema que nos proponemos en el encuentro.
2.Reflexionamos (análisis): exposición del tema; preguntas para el diálogo, captando lo fundamental, aclarando dudas y clarificando los puntos más complejos de la exposición; además contaremos con unas sencillas sugerencias para continuar fortaleciendo la fe eclesial, las cuales las utilizaremos en la reunión o cada uno en su casa; y se nos presentarán algunos artículos y obras sencillas con el fin de ayudarnos a ampliar y profundizar los distintos momentos del itinerario.
Actualizamos (experiencia y compromiso): con ello se busca que tengamos una verdadera experiencia de fe a través del encuentro con Jesucristo, que nos ayude a vincular los contenidos de la fe con la vida y a actuar desde la experiencia creyente. Así nos ofrecerán pautas claras y sencillas para vivir el Evangelio, renunciar a los criterios contrarios al mensaje de Jesús, orar personal y comunitariamente, y vivir des de el espíritu misionero.

4.Oramos juntos: a partir de nuestra experiencia personal y comunitaria presentamos a Dios nuestra oración, reconociendo nuestras pobrezas, dando gracias a Dios por sus dones, respondiendo a su palabra, pidiéndole ayuda, rezando por todos nuestros hermanos. De este modo el itinerario se convierte en una escuela de oración y comunión.
5.Preparamos la jornada siguiente: leemos el texto bíblico introductorio y el tema correspondiente, con la ayuda deunas preguntas muy sencillas.

PENSAMIENTOS.
La desenvoltura, el buen humor también son necesarios en las prácticas de piedad.

Jamás acalorarse en la conversación; sencillez, cordialidad; y al mismo tiempo franqueza sin cobardía, cosas nada fáciles.

No desear lo que no soy, sino ser muy bien lo que soy.

Juan XXIII. Diario de un alma.

NOTICIAS.
MONTAVERNER
Hace 5 años octubre inauguró el curso más intenso de los vividos. El 13 de Octubre recibimos la Visita Pastoral de D. Enrique Benavent y en ella bendijo e inauguramos el Centro Parroquial.
A este acontecimiento siguió el Dia Junior, la participación en el V Encuentro Mundial de las Familias con el Papa Benedicto XVI y el Centenario de Colata en el que el Cardenal D. Agustín García-Gasco bendijo la Ermita de Colata.
Así el próximo sábado 27 se cumplirán cinco años de aquel día inolvidable, cuando por primera vez nuestro Centro organizó un Día Junior, culminando así el primer año de la nueva etapa emprendida con la llegada del nuevo consiliario. Previamente invitamos a antiguos educadors y padres. Con la colaboración del M.I. Ayuntamiento, quien nos ofreció el Auditorio, la policía municipal y cuanto neceesitamos, iniciamos este día, en el que nuestro pueblo acogió a un millar de juniors procedentes de los pueblos del norte de Alicante y Sur de Valencia.
Por la mañana los niños participaron de la presentación y juego. Después de comer celebramos la eucaristía y en ella contamos con la presencia D. Enrique Benavent, quien presidió la misa concelebrada por once sacerdotes: los consiliarios de la zona, el Vicario Episcopal D. José Antonio Varela, D. Ramón Fita y el párroco.
Al finalizar recibieron todos ellos una patena de vidrio fabricada por Vidrios San Miguel y los centros una corona de adviento procedente de la misma empresa. También contamos con la presencia del Presidente de Juniors, Virgilio González.

Lotería de
Navidad
en la Parroquia y
Rural Caja.


ALFARRASÍ
Hace 5 años octubre inauguró el curso más intenso de los vividos. El 11 de Octubre recibimos la Visita Pastoral de D. Salvador Giménez quien veneró la imagen del Cristo de la Agonía.
Aquel día recibimos por la mañana al obispo, quien visitó el cementerio, se entrevistó con el párroco y por la tarde se reunió con los grupos parroquiales, concluyendo la jornada con la eucaristía y asamblea. Fue la culminación de mi primer año como párroco, difícil de olvidar la jornada en la que D. Salvador se mostró tal como es, como un pastor acogedor y sencillo.
A este acontecimiento siguió el Día Junior en Montaverner y nuestra participación en el V Encuentro Mundial de las Familias con el Papa Benedicto XVI.




Lotería de
LOTERÍA DE
NAVIDAD
En la Parroquia y en la Carnicería
Sanz Vidal.

No hay comentarios: