domingo, 25 de enero de 2009

La Font 47. 25 de Enero de 2009


EDITORIAL

Queridos amigos:
Ha salido a la luz reciente mente una campaña en contra de Dios, en la cual se invita a disfrutar de la vida como si ello fuera contrario a nuestra fe cristiana.
Es evidente que la campaña en sí descalifica a quienes la promueven, pues, el “disfrutar de la vida” no puede nunca ser un absoluto. La persona no está llamada a disfrutar de la vida sino a amar. Hemos sido creados para el amor y ello exige muchas veces sacrificio. Por el contrario, una sociedad asentada sobre el disfrute lleva a cuanto hoy estamos sufriendo: la pobreza en el mundo, la degradación de la naturaleza, el olvido de aquellos que están solos,… Conduce a un pensar sólo en sí mismo y por tanto olvidarse de los demás, puesto que el otro impide que disfrute de la vida (el inmigrante, el anciano, el niño enfermo,…), restándome tiempo para alcanzar el fin de mi vida.
Pero también son verdad las palabras del Concilio Vaticano II:
“en esta génesis del ateísmo pueden tener parte no pequeña los propios creyentes, en cuanto que, con el descuido de la educación religiosa, o con la exposición inadecuada de la doctrina, o incluso con los defectos de su vida religiosa, moral y social, han velado más bien que revelado el genuino rostro de Dios y de la religión”(Gaudium es Spes 19).
Así, muchas veces los cristianos no hemos sabido presentar el mensaje de Jesús como medio sensato para disfrutar de la vida, insistiendo más en lo prohibido y en el sacrificio que en el vitalismo emergente del Evangelio.
Para el cristiano Dios quiere que disfrute de la vida, por eso en el principio construyó el jardín que llamó Eden. Si bien el ser humano pecó, también lo es que ha sido redimido por la cruz, “la gloria de Dios es que el hombre viva”, afirmó San Ireneo. Que sea feliz, eso sí, glorificando a su Creador en el amor al prójimo, especialmente el pobre y necesitado.
¿A caso no es disfrutar de la vida sentir que la propia existencia está en manos de Dios y que antes de ser engendrados ya estábamos en el corazón del Padre?
¿Respetar y querer a los padres, valorar el propio cuerpo como un regalo de Dios para darlo a la persona amada y descubrir en el amor el proyecto de Dios, en la mayoría de las personas, compartido en la entrega, no es gozar de la vida?
¿Vivir en armonía y paz con uno mismo, los demás, la naturaleza y Dios no es disfrutar?
Acaso no disfruta más quien ama a Dios y al prójimo?
José



PINCELADAS DESDE MI VENTANA
.Quien vive de Dios elige amar. Y un corazón que decide amar puede irradiar una bondad sin límites.
Para quien busca amar en la confianza, la vida se llena de una belleza serena.
Quien elige amar y decirlo con su propia vida es llevado a interrogarse sobre una de las cuestiones más fuertes que existen: ¿cómo aliviar las penas y los tormentos de los que están cerca o lejos?
¿Pero qué es amar? ¿Será compartir los sufrimientos de los más maltratados? Sí, es eso.
¿Será tener una infinita bondad de corazón y olvidarse de sí mismo por los otros, con desinterés? Sí, ciertamente.

Y aún más: ¿qué es amar? Amar es perdonar, vivir reconciliados. Y reconciliarse es siempre una primavera del alma. Carta inacabada del hermano Roger. 2006


EVANGELIO DEL DOMINGO
Lectura del santo evangelio según San Marcos (1, 14-20)
Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios. Decía:
—«Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios: convertíos y creed en el Evangelio.»
Pasando junto al lago de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés, que eran pescadores y estaban echando el copo.
Jesús les dijo:
—«Venid conmigo y os haré pescadores de hombres.»
Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron.
Un poco más adelante vio a Santiago, hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban en la barca repasando las redes. Los llamó, dejaron a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros y se marcharon con él.
Palabra del Señor



COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO
Quienes vivimos sumergidos en la pastoral sabemos lo difícil que es hoy hablar de Dios y así muchas veces andamos perdidos, cansados y sin saber como enfrentarnos ante las dificultades de la evangelización.
Sin embargo la respuesta sigue siendo viva y actual. Ante las dificultades en el anuncio del Evangelio, la catequesis y la formación en el movimiento junior, tenemos un camino entusiasmador y entusiasmante: Jesucristo.
Él nos enseña el camino: sentir que somos hijos amados por Dios y superar la prueba de querer evangelizar para logar fama, poder y prestigio.
Desde la pobreza de medios, entusiasmados por el Hijo de Dios, dejando nuestros intereses personales para seguirle, comenzar a anunciar a Cristo.
Sólo él, vivido como encuentro en la Palabra, la Eucaristía y los sacramentos, y el hermano, especialmente el necesitado, es capaz de llenar nuestra vida y volver a ilusionarnos.
J.A. Pagola
Lo más decisivo es escuchar desde dentro su llamada: «Venid detrás de mí». No es tarea de un día. Escuchar esta llamada significa despertar la confianza en Jesús, reavivar nuestra adhesión personal a él, tener fe en su proyecto, identificarnos con su programa, reproducir en nosotros sus actitudes… y, de esta manera, ganar más personas para su proyecto.
Éste podría ser hoy un buen lema para una comunidad cristiana: ir detrás de Jesús. Ponerlo al frente de todos. Recordarlo cada domingo como el líder que va por delante de nosotros. Generar una nueva dinámica. Centrarlo todo en seguir más de cerca a Jesucristo. Nuestras comunidades cristianas se transformarían.




MISAS MONTAVERNER

Lunes 26. Santos Timoteo y Tito. A las 9 Misa en sufragio de Carmen Miquel García, esposo e hija.
Martes 27. A las 9 Misa por los estudiantes de ESO y BAC.
Miércoles 28. Santo Tomás de Aquino, patrono de la ESO y BAC. No hay misa.
Jueves 29. A las 18 Misa en sufragio de Federico Bellvis y difuntos de la familia Bellvis Ferri.
Viernes 30. A las 9 Misa.
Sábado 31. San Juan Bosco. A las 17.45. Ejercicio de los Siete Domingos de San José. A las 18 Misa en sufragio de Alberto Martínez Parera; difuntos de Ricardo Vidal y Amelia Tormo; Antonio Méndez Méndez; Francisco Vañó y Elodia Soler; María Almendrós Navalón; Antonio Martínez y Evelia Sanvictor; Rogelio García y Aurelio Vidal; acción de gracias a la Mare de Deu de Loreto por una persona devota

Domingo 1 de Febrero. Primer Domingo de San José. Domingo 1º: José dispuesto a rechazar a María. El ángel le revela el misterio de la Encarnación.
DOMINGO IV T.O. A las 9 Misa en sufragio de Ramón Tortosa Chafer y María Inés Tortosa Chafer. Al finalizar ejercicio de los Siete Domingos de San José. A las 12.30 Misa por el pueblo. En ella los niños de 1ª Comunión renovarán las Promesas bautismales.


MISAS ALFARRASÍ
Lunes 26. Santos Timoteo y Tito. A las 19.30 Misa.
Martes 27. Santa Ángela de Medici. No hay misa.

Miércoles 28. Santo Tomás de Aquino. Patrono de la ESO y el BAC. A las 19.30 Misa por los estudiantes.
Jueves 29. A las 9 Misa.
Viernes 30. Día Escolar de la No Violencia y la Paz. A las 19.30 Misa por los niños que sufren la guerra y el terrorismo.
Sábado 31. San Juan Bosco. Patrono de los Ciclos Formativos. A las 19.30 Misa en sufragio de Luisa Martí Vicent; María Eugenia Martí Sanz, de todas sus trabajadoras; por los estudiantes de Ciclos.

Domingo 1 de Febrero. Domingo IV T.O. Primer Domingo de San José. Domingo 1º: José dispuesto a rechazar a María. El ángel le revela el misterio de la Encarnación.
A las 11.30 Misa por el pueblo. A las 19 Misa. Al finalizar ejercicio de los Siete Domingos de San José.
MISAS EN MONTAVERNER: Lu 26 (9), Ma 27 (9), Mi 28 (-), Ju 29 (18), Vi 30 (9), Sa 31 (18) y Do 1 (9 y 12.30) BENISUERA: Do 1 (10.30)

RADIO PARROQUIAL: 92.3 F.M.



MISAS BENISSUERA
BENISUERA: Do 1 (10.30)
ACTIVIDADES PASTORALES MONTAVERNER.
Lunes 26. A las 21.30 Consell de Zona en Sol Sortit (El Salvador de Cocentaina).
Martes 27. A las 10.15 Catequistas en Albaida.
Miércoles 28. En Montaverner Comisión Arciprestal de Matrimonios.
Viernes 30. 20 horas Confirmación.
Sábado 31. 16 horas Juniors.
Domingo 1. 11.30 horas: catequesis de comunión y ensayo Coro Infantil.

LIMPIEZA CENTRO PARROQUIAL.
Padres y madres de 1º Catequesis.

CURSILLOS
PREMATRIMONIALES.

Un nuevo año la parroquia organiza los cursillos prematrimoniales destinados a aquellas parejas tanto de Montaverner como del arciprestazgo que desean contraer matrimonio por la Iglesia en los próximos meses.
Desde esta hoja invito a todos ellos a participar, por cuanto desde el Arzobispado se exige, salvo causa justificada, para poder casarse.
Serán los días 7, 21 y 28 de Febrero en el Hogar de Alfarrasí (entre la Iglesia y la Plaça Major) a las 20 horas.

En ellos se ofrecerá a los novios formación acerca de la vida matrimonial, la fe y la relación de pareja, temas médicos y jurídicos y la celebración del sacramento.

ENCUENTRO DE EDUCADORES.
En las últimas semanas la Secretaría de Formación está trabajando este encuentro que tendrá lugar en Beneixama los días 14-15 de Febrero. En él se abordará la figura del monitor creyente.

ACTIVIDADES PASTORALES ALFARRASÍ.
Lunes 26. A las 21.30 Consell de Zona en Sol Sortit (El Salvador de Cocentaina).
Martes 27. A las 10.15 Catequistas en Albaida.
Jueves 29, En Palomar Caritas.
Viernes 30. 20 horas Confirmación.
Sábado 31. 16 horas Juniors.
Domingo 1. 11.30 horas: catequesis de comunión y ensayo Coro Infantil.


CURSILLOS
PREMATRIMONIALES.

Un nuevo año la parroquia organiza los cursillos prematrimoniales destinados a aquellas parejas tanto de Montaverner como del arciprestazgo que desean contraer matrimonio por la Iglesia en los próximos meses.
Desde esta hoja invito a todos ellos a participar, por cuanto desde el Arzobispado se exige, salvo causa justificada, para poder casarse.
Serán los días 7, 21 y 28 de Febrero en el Hogar de Alfarrasí (entre la Iglesia y la Plaça Major) a las 20 horas.

En ellos se ofrecerá a los novios formación acerca de la vida matrimonial, la fe y la relación de pareja, temas médicos y jurídicos y la celebración del sacramento.

ENCUENTRO DE EDUCADORES.
En las últimas semanas la Secretaría de Formación está trabajando este encuentro que tendrá lugar en Beneixama los días 14-15 de Febrero. En él se abordará la figura del monitor creyente.



EL MEMORIAL DE COLATA

Continuación de La Font 41 (14-XII-2008)
Tras un largo, complejo y complicado razonamiento, en el que se menciona la aprobación del Fuero 78 por el Rey de Aragón, Don Alfonso en las Cortes Generales celebradas en la Ciudad de Valencia el año 1328, en las cuales intervinieron los tres brazos del Reyno (Eclesiástico, Militar y Real) se llega a la siguiente delcaración: Don Vicente Bellvis, o su hijo Don Francisco, de quien se decían ser los Lugares de Bellvis, y Corbera, Don Juan Rodla, Dueño que se decia ser del Lugar de Rodla, Don Luis de Rocafull, Dueño del Lugar de Alfarrasì, y Don Pedro Bellvis, Curador de Don Miguel Bellvis, de quien se decia ser el Lugar de Benisuera, les competía la Jurisdicción del Fuero 78 concedida por el Rey Alfonso a los poseedores de dichos lugares, “de ningun modo se pudiesse entrometer la Justicia, ù otros Oficiales de dicha Ciudad [Xàtiva], si solo en los casos pertenecientes a la Suprema Jurisdiccion, y mero imperio; con las declaraciones, y modificaciones contenidas en la Sentencia pronunciada en el mesmo dia de èsta, en el otro pleyto, y processo seguido entre las mismas partes; sobre todas las demàs cosas contenidas en dicha firma de drecho; y en su consequencia se mandò amparar à los possehedores de dichos Lugares en la referida possession, y que no se le perturbasse en ella por los Oficiales de dicha Ciudad”.
Memorial de Colata 212


RETALES DE LA HISTORIA DE MONTAVERNER
Dejando atrás los bautismos, nos adentramos en el libro de confirmaciones, insertado dentro del Quinquelibri II.
El día 12 de Agosto D. Vicente Agustín Clavería celebra las confirmaciones en nuestra parroquial.
De él afirma el sacerdote descendiente de Montaverner, D. Arturo Llin Cháfer:
Nació en Zaragoza, fue gran jurista, . En 1630 fue elegido por el Cabildo de la Catedral de Málaga, Vicario Capitular. El Papa Urbano VIII le nombró el 28 de Julio de 1631 obispo titular de Petra y auxiliar del arzobispo Isidoro Aliaga (1612-1648). En 1638 fue promovido a la sede episcopal de Bosa (Cerdeña) y en 1644 trasladado al Arzobispado de Alguer. Falleció en 1652.
Si bien en el libro no se anota el año de la visita, esta debió ser durante entre 1631 y 1638, en los cuales ejerció como obispo auxiliar de Valencia.
Aquel día confirmó a 46 personas: Roca Molla, Joseph Bellvis, Maria Laura Ortiz, Jaume Frances Molla, Anna María Ferrer, Juan Miquel Sanchis, March Lopes, Jaume Marti, Pere Estrañ, Vicenta Iborra, Pere Juan, Joseph Serda, Pere Vidal, Vicent Marti, Sabastiana Iborra, Geroni Pla, Felicia Guarner, Nicolau Vidal, Juan Ortiz, Francisca Mas, Thomasa Josefa Borreda, Vicenta Pla, Juan Calatayud, Jusep Jaume Penades, Esperança Ferrer, Vicenta Soler, Geronima Tormo, Vicent Tormo, Pasquala Mas, Angelina Vidal, Jaume Molla, Francisca Tormo, Frances Bellvis, Vicent Bellvis, Margarita Marti, Annna Maria Ortiz, Miquel Gaço, Maria Geronima Penades, Juan Iborra, Anthoni Ortiz, Frances Ortiz, Batiste Pastor, Vicenta Pla, Pere Juan Molla y Maria Ortiz.
El párroco de Alfarrasí fue Mossen Juan García fue padrino de Juan Miquel Sanchis, hijo de Juan y Margarita García.
Estos datos se encuentran en el Quinquelibri II, folios 82-83

En 1646 D. Jacinto Minuarte administró la confirmación y de él se nos dice:
Nació en Zaragoza en 1584, doctorándose en la Universidad de esta ciudad. Allí fue canónigo maestreescuela de la Seo. Posteriormente llegó a nuestra diócesis donde fue vicario general y visitador. El Papa Urbano VIII le nombró el 8 de Agosto de 1939 obispo titular de Maronea y auxiliar del Arzobispo Isidoro Aliaga. También lo fue de Pedro de Urbina (1649-1658). Falleció en el palacio episcopal el 21 de Agosto de 1658, siendo enterrado en el convento de franciscanos descalzos de San Juan de Ribera de Valencia (fuente: D. Arturo Llin Cháfer,
www.archivalencia.org).
Y como bien puede imaginar el lector, llegó, visitó la primera Iglesia y se hospedó en la misma casa donde quien os escribe vive. Un lugar importante para nuestra historia, en cuanto en ella han descansado obispos y arzobispos de Valencia.



RETALES DE LA HISTORIA DE ALFARRASÍ

NACIERON HACE
100 AÑOS
Es en el folio 1 y por primera vez en el Archivo Parroquia el libro no se incluye en el Quinquelibri, sino en un volumen diferente, descubrimos quienes este año 2009 hubiesen celebrado el centenario.
Manuela Carmen Juan Vañó (3-Enero—1 Enero, 5 de la mañana): Abuela Rosa Tormo Micó natural de Ollería.

María del Pilar Iturriaga Monllor (16-Enero—9 a las 8:30 de la noche): padre Isidoro Iturriaga Glliste de Cavas (Orense). Abuelos paternos Juan Iturriaga de Mañaria (Bilbao), difunto en Bejar (Salamanca) y Basilia Glliste de Pajar de Lambriana (Zamora) difunta en Zarrión.
María Nieves Galbis Peiró (22-Enero—20, a las 7 de la tarde). La madre Trinidad Peiró Vidal de Alfarrasí. Abuelo paterno Francisco Galbis Tudela de Onteniente. Abuelo paterno Trinitario Peiró Chafer de Ayelo de Rugat. Fol.1
(día bautizo—día nacim.)

ALFARRASÍ
Seguimos con el Quinquelibri IV.
El miércoles 18 de Julio de 1764, el Dr. Esplugues bautiza al hijo legítimo y natural de Joseph Ferrer y Maria Anna Vida, conyuges , vecinos de Montaverner. Sus abuelos paternos fueron Juan Ferrer y Antonia Mollá y los matrnos Joseph Vidal y María Ramírez, todos ellos de Montaverner. Se le puso por nombre Joseph y fueron sus padrinos Vicente Vidal de Alfarrasí y Anna Mira de Vidal de Montaverner. La criatura había nacido el 17 a las 6 de la mañana (f. 29).
El domingo día 4 de Noviembre de 1764 el Dr. Esplugues “Retor de la Iglesia Parroquial de los Santos Apostoles Zebedeos de Montaverner” bautizó al hijo legítimo y natural de Joseph Penades y Luisa Marti, cónyuges vecinos de dicho lugar. Fueron sus abuelos paternos Francisco Penades y Dominga Tortosa y los maternos Francisco Martí y María Vidal. Todos ellos de Montaverner. Fueron los padrinos Vicente Penades cirujano del Rafon de Salem y Maria Vicent de Vidal de Alfarrazi. Había nacido el 31 de Octubre poco antes de las 8 de la noche (f.79 vuelto).
El viernes 24 de Enero de 1766 fray Joachin Ripol presbítero predicador de la Orden de N.P.S. Francisco Descalzos de la Villa de Ontinyent con licencia del párroco bautizó solemnemente a un hijo legítimo y natural de Vicente Vidal y Anna Mira, cónyuges y veicnos de Montaverner. Fueron sus abuelos paternos Joseph Vidal y Maria Ramírez de Montaverner y los maternos Luis Mira y Rita Vilaplana de Benilloba. Se le puso por nombre Vicente. Fueron sus padrinos: Joseph Ferrer de Montaverner y Vicenta María Vidal de Alfarrasí. Nació el día 23 de Diciembre entre las once y las oce horas de la mañana (f.33)


BENISUERA.
El martes 26 de Febrero de 1765 el Dr. Joseph Esplugues bautizó a la hija legítima y natural de Miguel Molla y Josepha Garzia cónyuges vecinos de Montaverner. Fueron sus abuelos paternos Miguel Molla y Juana Penades del mismo lugar y los maternos Vicente Garzia y Madalena Ramirez de Benisuera. Se le puso por nombre Maria Josepha. Fueron sus padrinos Manuel Molla de Montaverner y Josepha Garzia y Estelles doncella de Alfarrasí. Nació poco antes de las ocho de la mañana (folio 31).
El viernes 6 de diciembre de 1765 el Dr. Esplugues bautizó a la hija legítima y natural de Blas Ferri y Vicenta Ortola vecinos de Montaverner. Sus abuelos paternos fueron: Bautista Ferri y Bautista Pla de Montaverner y los maternos Felix Ortola y Josepha Monzo de Benisuera. Se le puso por nombre Josepha Maria y fueron sus padrinos Joseph Mas de Faldeta y Josepha Maria Tormo y Molla doncella de Montaverner. Nació el día 3 (f.32).
El martes 11 de Febrero de 1766 el Dr. Esplugues bautizó privadamente por necesidad a la hija legítima y natural de Joseph Ubeda y Francisca Estarelles vecinos de Montaverner. Fueron los abuelos paternos Francisco Ubeda y María Calabuyg y los maternos Francisco Estarelles y Teresa Ramírez, los cuatro de Benisuera. Después, el día 12 fue llevada a la Iglesia donde le administró los exorcismos y demás ceremonias de la Iglesia. Se le puso por nombre Rosa y fueron sus padrinos en la función de la Iglesia: Vicente Vidal Ramírez y María Francisca Vidal de Martí, vecinos de este lugar. Nació el mismo día once antes de su siguiente hermana (f.33).
El mismo día y del mismo modo fue bautizada su hermana Francisca. Siendo sus padrinos Joseph Ferrer y María Anna Vidal de Ferrer (f. 33 v.).


NOTICIAS DE MONTAVERNER
SAN ANTONIO
El pasado día 17 por la mañana fue levantada la hoguera de San Antonio.
A las 18.30 ante un numeroso público y la imagen del santo el párroco bendijo la hoguera, siendo encendida por la Alcaldesa.
Los fuegos artificiales y las campanas saludaron a la hoguera.
Pasadas unas horas, todos pudimos disfrutar de la carne asada con las brasas.
El domingo 18 a las 12.30 se celebró la Misa Solemne cantada pro el Coro Infantil, procediéndose a continuación a la bendición de los animales.
Desde esta hoja parroquial agradezco a Antonio López, el Ayuntamiento y cuantos colaboráis en esta fiesta, por mantener viva la figura del santo patrono de los animales.

BENISUERA HOMENAJEA A ANTONIO LÓPEZ TORMO
El sábado pasado Benisuera celebró la fiesta de su patrono, San Antonio Abad.
Y por segundo año, su Alcalde, Vicente Pla Benet, el Ayuntamiento y pueblo han querido aprovechar el día tan significativo que reúne no sólo a los vecinos sino a muchas personas vinculadas a este encantador pueblo, para rendir homenaje póstumo a una persona.
El año pasado lo fue D. Francisco Ferri Puerto, sacerdote de L’Ollería y párroco de Benisuera durante los años 1995-2000, promotor de la restauración de la Iglesia. A él le dedicó el pueblo una calle.
Este año el protagonista ha sido un hombre bueno, trabajador incansable y católico convencido: Antonio López Tormo, natural y vecino de Montaverner, fallecido en 2003.
Con un pequeño y emotivo acto, fue bendecida en la zona nueva del cementerio, la fuente que años atrás había construído, quedando para la posteridad una placa donde se anota lo que sigue:
“FONT DEL
GARROFER
Inaugurada en 1998.
Restaurada en 2009.
Va ser construida per ANTONIO LOPEZ TORMO.
Benissuera 17 de Gener de 2009”.



NOTICIAS DE ALFARRASÍ
De nuevo los festeros de la Calle San Antonio nos reunieron a todos.
El sabado por la mañana la hoguera fue levantada y al mediodía disfrutamos de una buena “casola”.
Por la noche la imagen del santo fue trasladada desde la Iglesia Parroquial hasta la hoguera. Allí fue bendecida y un muy respetable castillo de fuegos artificiales prendió las ramas que pronto ofrecieron luz y calor a los asistentes.
Al día siguiente los niños de comunión animaron con sus moniciones y preces la Misa en honor al santo, centro de toda la fiesta y el acto más importante de los eventos. A continuación tuvo lugar la bendición de los animales, con una gran asistencia.
Finalmente la mesa volvió a reunir a todos los que lo desearon para disfrutar de la “torrà”.
Desde esta hoja felicito a los vecinos y vecinas de la calle san Antonio y cuantos hacéis el esfuerzo de mantener viva esta fiesta.
CAMPAÑA DEL KILO

El pasado jueves la Parroquia entregó a Cáritas L’Ollería la Campaña del Kilo realizada por los juniors.
Desde allí agradecen nuestra generosidad, destinada a paliar los efectos de muchas familias que están sufriendo los efectos de la actual crisis económica.



NOTICIAS DE BENISSUERA

FIESTAS DE SAN ANTONIO
Un nuevo año nuestro pueblo celebró la fiesta de San Antonio.
El domingo 11 tuvo lugar la “plantà del pi”.
Y llegó el viernes. De nuevo la plaza con la imagen de San Antonio, la fuente y el Placio, acogieron en este lugar pintoresco, capaz de cautivarme la primera vez que visité Benisuera, personas procedentes de nuestro pueblo y de los pueblos vecinos, además de los alcaldes, diputados y concejales de otros pueblos.
En un ambiente festivo, “graella tras graella” iba vaciándose y llenando el paladar de la carne exquisita, acompañada de una buena conversación.
Por la noche se celebró la hoguera en honor a nuestro patrono.
Al día siguiente celebramos la misa en honor al santo. En ella nos acompañó el buen sacerdote y religioso, el Padre Jaime Pérez, quien fue administrador parroquial de Benisuera, hombre sencillo, bueno y querido por todos.
Pero además contábamos con una novedad. Por vez primera en la historia de la fiesta, la misa fue grabada íntegramente por una televisión y retransmitida al día siguiente a toda la Comunidad Valenciana.
El equipo de las Provincias TV comenzó de buena mañana a instalar cables, cámaras y micrófonos y a conectar la Iglesia con la unidad móvil.
Y así, a las 12 comenzamos la misa. Presidida por el párroco y concelebrada por el Padre Jaime, capuchino.
En ella los niños tuvieron su protagonismo, con las preces y las ofrendas, además de ayudar en la misa como monaguillos, labor que aprendieron el año pasado.
También los festeros leyeron la monición de entrada y las lecturas, mientras el Coro de las Juventudes Marianas Vicentinas—FMV de Beniganim animó la celebración con sus cantos. Destacar la segunda canción cantada durante la comunión, por la expresividad y emotividad.
Tras la oración de postcomunión el párroco bendijo las estampas y los panes.
Concluida la eucaristía y tras unos minutos en los cuales fueron colocadas las cámaras en su lugar correspondiente, comenzó la bendición de los animales, con una gran asistencia de estas simpáticas criaturas que han acompañado el devenir del ser humano.
Seguidamente nos trasladamos al cementerio. Allí tuvo lugar un pequeño homenaje al constructor Antonio López Tormo. En presencia de sus hijos Antonio, Juanvi y Maribel, así como de su nieta Paula, las autoridades municipales y ante una numerosa asistencia, el párroco bendijo la fuente, seguidamente el alcalde, Vicente Pla, dirigió unas palabras a las que respondió el hijo mayor de Antonio. Finalmente las felicitaciones de los vecinos a la familia fueron la mejor expresión de lo que había expresado Antonio: su padre era una persona querida por todos.
También aprovechando encontrarnos en este lugar, rezamos una oración por los festeros difuntos que allí descansan.
Y los vivos comenzaron a repartir los obsequios y la estampa a los vecinos de Benisuera.
Por la noche tuvo lugar la solemne procesión.
Al día siguiente. Todos estábamos pendientes de la Televisión, de ver la misa, con la emoción que siempre es “salir en la tele”. De este modo los enfermos y ancianos pudieron disfrutar de ella. ¿Pero nos vio alguién? Pues sí, a mí me lo han dicho en Montaverner, L’Alcudia y Riba-roja del Turia, todo ello gracias al “zapping”. Siempre es grato salir en la tele y que conozcan nuestro pueblo. Desde esta hoja la gratitud a cuantos hicieron el esfuerzo por emitir nuestra misa de san Antonio.
Tras la misa, ofrecida en sufragio de los festeros difuntos, de nuevo el almuerzo reunió a los vecinos y amigos de Benisuera.
Y tras el pasacalle y visita por las casas y como epílogo a las fiestas, una paella gigante de la empresa Galbis, nos deleíto a todos. La calle Alta y la Plaza se llenaron de personas, en un ambiente festivo.
Así concluyeron las fiestas de San Antonio 2009.
A todos muchas gracias por estar ahí, especialmente a los festeros que mantenéis viva esta fiesta, de las más antiguas de nuestra comarca, en cuanto a tradición.

El científico soberbio.
Cuentan que un científico fue a ver a Dios:
-Hemos decidido en una junta científica mundial que no te necesitamos. Podemos trasplantar el corazón, el hígado y cualquier parte del cuerpo. Podemos dar bebés a matrimonios sin hijos, crear vida artificial, modificar genes….
-Ya veo - respondió Dios, ¿incluso podríais desafiarme en un concurso para crear vida?
El hombre, aceptando el reto, se agachó para tomar un puñado de tierra, emulando la acción creadora del Señor.
-Espera, no tan rápido –exclamó Dios– Consíguete tu propia tierra.
Agenda Bíblica 2009.

No hay comentarios: