domingo, 18 de enero de 2009

La Font 45. 18 de Enero de 2008


EDITORIAL
Queridos amigos:
En el número 44 os ofrecía el movimiento sacramental de la parroquia y las estadísticas de los últimos diez años.
En éste os ofrezco un resumen del año 2008.
En él se encuentran las principales actividades desarrolladas y vividas por todos los que formamos la comunidad parroquial.
Detrás de ellas y en ellas nos encontramos todos los que formamos la Familia de Jesús en Alfarrasí.
Porque somos sobre todo una familia, un grupo de personas unidas por el sacramento del bautismo y por un mismo proyecto de vida: el Evangelio.
Somos una familia en la que como ocurre en todos los hogares, los hay que lo visitan diaria o semanalmente, otros con motivo de los acontecimientos más importantes de la familia y otros ocasionalmente, cuando alguna circunstancia personal lo requiere.
Pero todos se sienten miembros de esa familia. Para todos el hogar es un lugar donde cuando entran no se siente extraños. Al contrario, despierta recuerdos de los momentos más importantes de su vida y evoca afecto y cariño. Es la casa de toda la familia. Y eso lo sentimos todos.
Así a lo largo del año 2008 prácticamente todo el pueblo se ha acercado a la iglesia: los hay todos los días y domingos, otros con motivo de un bautizo, de las primeras comuniones o con ocasión de la confirmación y en la alegría de la boda. También los ha habido que en ella han encontrado consuelo y aliento al acompañar a un ser querido en su entierro.
Las fiestas han acercado a otros miembros. Quizás no han llegado a entrar en la Iglesia, pero al pasar el Cristo se han sentido a través de ellos unidos a la familia de Jesús en Montaverner.
Y así en este año, cada uno desde las circunstancias concretas ha formado parte de esta historia que vamos escribiendo entre todos.
Lo importante es que todos os sintáis acogidos en la casa que es la Casa de Dios, el Hogar de la Familia de Jesús, donde os sentís como en casa, acogidos por el silencio que en ella reina, sintiendo la cercanía de un Dios que construye su hogar en el corazón de los pueblos.
Así pues aquí tenéis un resumen de estos 366 días juntos, caminando con Jesús.
De este modo espero que despierte en vosotros buenos sentimientos y recuerdos. También a quienes la historia, aquí tiene un documento, en el futuro, histórico sobre la vida de una parroquia rural de principios del s. XXI.
José




PINCELADAS DESDE MI VENTANA
Ver con gusto a la gente
equivale
a convivir con las personas
con alegría y buen humor
en las horas alegres;
y tenderles una mano amiga
y un corazón hermano
en las horas negras.

Ver con gusto a la gente
equivale
a no querer estar aparte,
a abrir el corazón,
y hacer allí lugar a los demás.
A tolerarnos mutuamente.
A vernos con buenos ojos
y con el corazón limpio.

Ver a gusto a la gent
equivale
a apearse de la alzada
cabalgadura
del desprecio a los demás.

¡Tómate tiempo
para ser feliz!

¿Ayer? ¿Mañana?
¡Hoy mismo!
¡Estupendo!

Phil Bosmans. Las flores del bien


EVANGELIO DEL DOMINGO
+ Lectura del santo evangelio según san Juan (1, 31-42)
En aquel tiempo, estaba Juan con dos de sus discípulos y, fijándose en Jesús que pasaba, dice:
—«Este es el Cordero de Dios.»
Los dos discípulos oyeron sus palabras y siguieron a Jesús. Jesús se volvió y, al ver que lo seguían, les pregunta:—«¿Qué buscáis?»
Ellos le contestaron:
—«Rabí (que significa Maestro), ¿dónde vives?
»
Él les dijo:
«Venid y lo veréis.»
Entonces fueron, vieron dónde vivía y se quedaron con él aquel día; serían las cuatro de la tarde.
Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los los que oyeron a Juan y siguieron a Jesús; encuentra primero a su hermano Simón y le dice:
«Hemos encontrado al Mesías (que significa Cristo).»
Y lo llevó a Jesús. Jesús se le quedó mirando y le dijo:
«Tú eres Simón, el hijo de Juan; tú te llamarás Cefas (que se traduce Pedro).»



COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO
Con la fiesta del Bautismo del Señor concluye el tiempo de Navidad y comienza el tiempo ordinario, interrumpido por la Cuaresma y la Pascua.
En este año el evangelio que meditaremos será el de Marcos, si bien, en el segundo domingo es Juan quien ilumina nuestra vida.
En el texto de la vocación de Juan y Andrés se suceden preguntas y respuestas.
Jesús es quien comienza interrogándoles por aquello que buscan, es decir, ¿cuál es la razón de su vida?, ¿dónde buscan la felicidad?
La respuesta no es una afirmación sino otra pregunta que adentra en ella. No se trata de conocer la verdad, los mandamientos,… a modo de quien busca en un libro.
Cristo es mucho más que un código de vida, es una persona. Buscar la felicidad y una vida con sentido es buscarle y para ello hay que ir al lugar donde el Verbo ha puesto su tienda y estar con él.


H.J.M. Nouwen
Señor Jesús, te miro, y mis ojos están fijos en tus ojos,. Tus ojos penetran el misterio eterno de lo divino y ven la gloria de Dios. Y son los mismos ojos que vieron Simón, Andrés,… Tus ojos, Señor, ven con una sola mirada el inagotable amor de Dios y la angustia, aparentemente sin fin, de los que han perdido la fe en este amor y son “como ovejas sin pastor”.
Cuando miro en tus ojos me espantan, porque penetran como lenguas de fuego en lo más íntimo de mi ser, aunque también me consuelan,porque esas llamas son purificadoras y sanadoras. Tus ojos son muy severos, pero también muy amorosos; desenmascaran, pero protegen; penetran, pero acarician; son muy profundos, pero también muy íntimos.


MISAS MONTAVERNER
Lunes 19. A las 9 Misa en sufragio de los difuntos de la familia Andrés Revert.
Martes 20. San Sebastián. A las 9 Misa en sufragio de Andrés Pau y sus padres
Miércoles 21. Santa Inés. Beata Inés de Beniganim. No hay misa.
Jueves 22. San Vicente Mártir, patrono de la juventud valenciana. A las 18 Misa por los jóvenes de Montaverner.
Viernes 23. San Idelfonso. A las 9 Misa.

Sábado 24. San Francisco de Sales. A las 18 Misa en sufragio de José Tormo y María Mas.
Domingo 25. DOMINGO III DE TIEMPO ORDINARIO. A las 9 Misa en sufragio de Ramón Tortosa Chafer y María Inés Tortosa Chafer. A las 12.30 Misa por el pueblo.

MISAS ALFARRASÍ: L 19 (19.30), Ma 20 (-), Mi 21 (19 rezo y 19.30 Misa), Ju 22 (19 rezo y 19.30 misa ), Vi 23(19.30), Sa 24 (19.30), Do 25 (11.30 y 19)
BENISUERA: Do 25 (10.30)

ACTIVIDADES PASTORALES.
Lunes 19. A las 21.30 Secretaría de Formación en Alcoi.
Viernes 23. 20 horas Confirmación.
Sábado 24. 16 horas Juniors.
Domingo 25. 11.30 horas: catequesis de comunión y ensayo Coro Infantil.



MISAS ALFARRASÍ
Horario de Misas
Lunes 19. A las 19 Santo Rosario por Remedios. A las 19.30 Misa en sufragio de Remedios Esparza Vicent.
Martes 20. San Vicente Mártir, patrono de la juventud valenciana. A las 19 Santo Rosario por Remedios. A las 19.30 Misa en sufragio de Remedios Esparza Vicent.

Miércoles 21. Santa Inés. Beata Inés de Beniganim. A las 19 Santo Rosario por María Eugenia. A las 19.30 Misa en sufragio de María Eugenia Martí Sanz.
Jueves 22. San Sebastián. A las 19 Santo Rosario por María Eugenia. A las 19.30 Misa en sufragio de María Eugenia Martí Sanz; Amalia Monzó Juan y familia.
Viernes 23. A las 19 Santo Rosario por María Eugenia. A las 19.30 Misa en sufragio de María Eugenia Martí Sanz.
Sábado 24. A las 19 Santo Rosario por Remedios. A las 19.30 Misa en sufragio de Remedios Esparza Vicent.

Domingo 25. III DOMINGO DE TIEMPO ORDINARIO. A las 11.30 Misa por el pueblo. A las 13.30 Bautizo de Toni Sanjuan Poquet. A las 19 Misa en sufragio de Rafael Martínez Sánchez e Isabel Gozalvez Pons; Elvira Julià, Pedro Martí y Carmencita Calvo Vidal.

MISAS EN MONTAVERNER: Lu 19 (9), Ma 20 (9), Mi 21 (-), Ju 22 (18), Vi 23 (9), Sa 24 (18) y Do 25 (9 y 12) BENISUERA: Do 25 (10.30)

RADIO PARROQUIAL: 92.3 F.M.



MISAS BENISSUERA
Domingo 17. DOMINGO II T.O. A las 10.30 Misa.

EFEMÉRIDES 2008

ALFARRASÍ

ENERO.
Nace el primer semanario y mayor tirada de Alfarrasí, La Font. Ésta sustituye como hoja parroquial al Aleluya, siendo impresa en el Hogar Parroquial. Paralelamente se activa un blog en internet donde se ofrecen los contenidos de La Font de... la Venta, la Plaça i els 4 Xorros. También en el portal de http://www.youtube.com/ ParroquiesMAB TV se ofrece a todo el mundo los actos más significativos de Alfarrasí.
El domingo 13, festividad del bautismo del Señor, los niños de Primera Comunión renovaron las promesas bautismales.
El sábado y domingo 19-20 los festeros de la Calle San Antonio celebraron la fiesta en honor a su patrono. Este año contó con una gran carpa. La hoguera y los animales fueron bendecidos.
José María Bixquert, sobrino de quien fuera párroco de Alfarrasí el Rvdo. D. Juan Bautista Ferri nos obsequia con un trabajo sobre la figura de su tío. También obsequia a la parroquia con numerosas fotografías, obtenidas de los familiares más próximos y amigos de D. Juan, así como más de doscientas copias para ser repartidas entre los feligreses. Durante este año emprende las gestiones para trasladar los restos mortales desde Mislata hasta el cementerio de Alfarrasí, lugar donde esperemos que descansen pronto.
El 28 la MK realiza un reportaje a los niños y niñas de Primera Comunión, tomando imágenes del huerto del Hogar y de la Plaza Mayor.


FEBRERO.
Comienzan los cursillos prematrimoniales en el Hogar Parroquial. Aprovechando las condiciones del salón parroquial y el número de novios de Alfarrasí este año se traslada la sede a nuestra parroquia.
El 5 la UDP celebra la misa por los difuntos de la asociación y aquellos que fallecieron recientemente.
El domingo 10 la parroquia colabora con el proyecto de Manos Unidas destinado a Centro de Formación para Mujeres en Burkina Faso.
Con la instalación del sistema de calefacción central mediante gas ciudad concluye la rehabilitación del Hogar Parroquial. En los últimos años se ha limpiado de trastos inservibles, pintado, amueblado con sillas y mesas escolares.
Con el comienzo de la Cuaresma el día 6 se realiza el ejercicio del via crucis y la misa en la ermita.
Comienza la restauración de los tres sillones destinados a la sede del presbiterio.
El 24 los niños de Primera Comunión celebran la Fiesta del Perdón.


MARZO
El día 15 comenzó la Semana Santa con el Domingo de Ramos. Por la mañana fueron bendecidos éstos en la Plaza, para a continuación celebrar la misa. En ella fue presentada ante una iglesia rebosante de niños l’Angelet de la Corda 2008, la niña Silvia Sanz Martí.
El 20 celebramos la Misa de la Cena del Señor, en la cual los niños y niñas de la Primera Comunión fueron los protagonistas del lavatorio de los pies. Por la noche D. Enrique Benavent, obispo auxiliar de Valencia dirigió la Hora Santa, animando los juniors los cantos.
El 21 celebramos las Siete Palabras, la Acción Litúrgica y el via crucis, acompañados por un vendabal frío e intempestivo.
El 22 D. Enrique Benavent presidió la Vigilia Pascual. VISITA DEL SEMINARIO
El 1 y 2 nuestro arciprestazgo acoge la visita del Seminario de Valencia. En el Convento de las Agustinas Descalzas de L’Ollería fueron recibidos por los sacerdotes y feligreses. De allí se trasladaron a los respectivos hogares donde comieron con las familias que les acogieron. Por la tarde John, Joan, Pablo y Benjamín participaron de las actividades de los juniors, ofreciendo su testimonio en la misa de las 19.30. Seguidamente los mayores asistieron a los cursillos prematrimoniales. Y por la noche compartieron una cena con los jóvenes de la parroquia. Al día siguiente participaron de la Misa de Niños, concluyendo así la visita.

L’ANGELET DE LA CORDA
El Domingo de Pascua fue uno de los días grandes de Alfarrasí con la Fiesta de l’Angelet de la Corda que evidentemente es mucho más que un encuentro, es un símbolo de Alfarrasí y el acto más emblemático de nuestro pueblo. Además este año, por primera vez en sus noventa y seis años fue presidido por un sucesor de los apóstoles, el obispo D. Enrique Benavent. A las 9 de la mañana la niña Silvia Sanz
A las 9 de la mañana la niña Silvia Sanz Martí emprendió el vuelo hacia la Virgen María. Con las manos juntas descubrió el rostro de la Virgen María. Concluido este acto D. Enrique Benavent presidió la Misa del Domingo de Resurrección. Las cámaras de Punt 2 grabaron el acontecimiento


ABRIL
Día junior Ontinyent 2008
El 6 se celebró en la Parroquia de San Rafael de Ontinyent el Día Junior, en él participó nuestro centro.
El 13 celebramos en Benissoda el Encuentro de Pascua.
El 16 el Valencia C. F. gana la Copa del Rey. Semanas después el equipo ofreció el trofeo a la patrona de todos los valencianos, la Virgen de los Desamparados.
Los días 26 y 27 se celebra en Baradello (Alcoi) el Encuentro de Educadores Juniors.


MAYO
El 25 celebramos las Primeras Comuniones y la Procesión del Corpus Christi.


JUNIO
El 8 el Obispo Auxiliar de Valencia D. Esteban Escudero administró el sacramento de la Confirmación a diez adolescentes.
Los días 28 al 30 de Junio un numeroso grupo peregrinó con el párroco a Lourdes.
JULIO
Los juniors participamos del Campamento en Terriente los días 11 al 12.
FIESTAS PATRONALES
Los días 22-25 de Agosto celebramos las fiestas patronales en honor a San Roque, el Cristo de la Agonía y la Vera Cruz. El sábado predicó D. Raúl Rodriguez Azor, párroco de Bèlgida, Otos y El Palomar. Durante la novena predicaron además del párroco, D. Emilio Esteve (Párroco de L’Ollería), D. Alvaro Almenar (Párroco de la Pobla del Duc, Rafol de Salem y Beniatjar), D. Javier Francés (Párroco de Atzaneta, Bufali y Carrícola) y D. Enrique Giner (Párroco de Castelló de Rugat, Salem y Aielo de Rugat).

OCTUBRE
El 19 se celebró la misa del envío con la que dio comienzo la catequesis de Primera Comunión.


NOVIEMBRE.
El 6 es colocado un panel de cerámica en la Casa Abadía con el siguiente rótulo: “Hogar Parroquial". Posteriormente el Ayuntamiento ilumina la pequeña plaza, decorando la entrada de la Iglesia con dos maceteros de flores.
El 8 fueron presentados los adolescentes de confirmación.
El 23 la Banda Instructivo Musical celebró a su patrona con la misa y traslado de la imagen hasta la ermita.
El 29 y 30 los juniors asisten en la Finca Masarra de Bocairent al Encuentro de Monitores de la Zona Montcabrer.


DICIEMBRE.
El 2 Caritas Arciprestal se reune en el Hogar Parroquial. A ella asisten además de los sacerdotes del arciprestazgo la animadora y el delegado de la Vicaría.
El 8 los niños de Primera Comunión son consagrados a la Virgen María.
El 12 se celebra el Encuentro Arciprestal de Adviento en Carrícola, siendo animado en los cantos por los juniors.
El 17 se celebra en el Hogar la reunión de formación de catequistas, contando con la presencia del arcipreste, del párroco y de las catequistas de Alfarrasí, Montaverner y L’Ollería.
El 14 son bendecidos los Niños Jesús y el 21 los niños reciben la vela de navidad.
Los días 19-21 los juniors asisten a una convivencia organizada por los centros de Montaverner y Alfarrasí en Tots Vents (Ontinyent)
El 24 los niños de catequesis de Primera Comunión participan en la Misa de Nochebuena y entregan a la parroquia la Luz de Belén procedente de la Gruta.
El 28 tres matrimonios celebran las Bodas de Oro en la parroquia.
El 30 se realiza la excursión arciprestal al circo y la expo jove.


BENISUERA
ENERO.

Nace La Font, el primer semanario de Benisuera. Y con él su versión electrónica.
El 5 nos visitan los Reyes Magos.
El 13 comienzan las fiestas de San Antonio con la “plantà del pi”.
El 17 es quemada la hoguera de San Antonio.
El 18 se celebra la fiesta de San Antonio con la Misa Solemenne con la presencia del párroco, el arcipreste D. Emilio Esteve, el padre Jaime Pérez y Antonio Marquez. Al concluir y tras la bendición de las estampas y panes se procede a la bendición de la calle de D Francisco Ferri, dedicada ésta por el Ayuntamiento a quien fue párroco de Benisuera y promotor de la restauración de la Iglesia Parroquial. Por la noche se celebra la procesión.
El 19 una paella gigante deleita a los vecinos.

FEBRERO.
La parroquia colabora con el proyecto de Manos Unidas destinado a un Centro de Formación para mujeres en Burkina Faso.

MARZO
El día 2 los seminaristas ofrecen su testimonio en la misa de las 10.30. Los niños de Primera Comunión renuevan las promesas bautismales.

El día 7 nuestro pueblo acoge el Via Crucis Arciprestal.

El Domingo de Ramos D. Enrique Benavent, obispo auxiliar de Valencia, preside la Bendición de los Ramos y la Misa.
El Jueves Santo D. Enrique Benavent preside la misa.
ABRIL.
El 16 el Valencia C.F. gana la Copa del Rey. Semanas después ofrece el título a nuestra patrona la Virgen de los Desamparados.

JUNIO
El 1 de Junio celebramos las Primeras Comuniones en nuestra parroquia. Comulgan:
Meli Agudo Llorens, Carles García Fernández, Cesar Guerrero Benavent, Pablo Soler Úbeda y Fran Úbeda Soler.

SEPTIEMBRE.
Los días 13 y 14 celebramos las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Medalla Milagrosa y al Cristo del Amparo. En la misa del sábado predica quien fuera administrador parroquial el Padre Jaime Pérez.


MONTAVERNER
ENERO
Con el comienzo del año nace la que constituye la primera y única publicación semanal de Montaverner: La Font. Coincidiendo con su publicación se ofrece al internauta la versión digital de esta hoja parroquial. Durante el año 2008 recibe 2700 visitas, procedentes de España, México, Argentina, Chile, Ecuador, Turquía, Inglaterra,…
El 5 de Enero los Reyes Magos nos visitan. Obsequian a la parroquia con 366,50 euros, destinados al Centro Parroquial.
El 25 de Enero es bendecida la hoguera de San Antonio. Por la noche los vecinos participan de la “torraeta” y el domingo son bendecidos los animales.
FEBRERO
El 2 comienzan los Cursillos Prematrimoniales, concluyendo éstos el sábado 1 de Marzo.
El 2 de Febrero a las 11 de la mañana un volteo general de campanas conmemora el 800 Aniversario del Nacimiento de Jaime I, fundador de Montaverner.
El 3 son presentados los Festeros de San Blas 2008 y bendecidos los panes y las bandas que llevarán en la Fiesta del Milagro.
El domingo 10 la parroquia colabora con Manos Unidas en la construcción de un Centro de Formación para Mujeres en Burkina Faso.
El 6 de Febrero comienza la Cuaresma. Durante los viernes se reza el via crucis en el calvario y se celebra la misa en la ermita.
El 24 los niños de Primera Comunión celebran la Fiesta del Perdón.

MARZO
El día 8 con motivo de Dia de la Mujer se ofrece la misa por las mujeres. Ese día comienza el Septenario de la Virgen de los Dolores.
El 9 la Coral Clarialba ofrece en la Iglesia una audición con temas religiosos.
El domingo 16 en la Plaza celebramos la Bendición de los Ramos.
El martes 18 la imagen de la Virgen de los Dolores fue trasladada a la casa de Tarsileta. El miércoles se reza el rosario.
El jueves el Coro Junior acompaña con sus cantos la Misa de la Cena del Señor y a las 11 los juniors dirigen la Hora Santa.
El viernes por la mañana celebramos el Via Crucis y las Siete Palabras. Por la tarde el obispo auxiliar de Valencia D. Enrique Benavent presidie la Acción Litúrgica de la Pasión y Muerte del Señor y la Procesión del Santo Entierro.
El sábado celebramos la Vigilia Pascual.
Durante este mes proseguimos la campaña de suscripciones bancarias, a fin de sanear la deuda que tiene la parroquia, debido a la construcción del Centro Parroquial.
El 31 se celebra el “Combregar de impedits”, Jesús visita a Santi y Enriqueta.
VISITA DEL SEMINARIO.
El día 1 nuestra parroquia y el arciprestazgo acogió a los seminaristas. A las 11 fueron acogidos en el Convento de las Agustinas Descalzas de L’Ollería. Seguidamente cinco de ellos, Josep, Juan, Francesc, Juanma y Miguel Ángel, éste último del Seminario Mayor, fueron acogidos por las familias de nuestra parroquia. Después de comer con los hogares que les habían recibido comenzaron las actividades en el Centro Junior, asistiendo a la misa de imposición de pañoletas y ofreciendo su testimonio. Por la noche participaron en Alfarrasí en los cursillos prematrimoniales y la cena con los otros seminaristas y los juniors.
Al día siguiente ofrecieron su testimonio en las eucaristías y asistieron a la catequesis y ensayo del coro.
Tanto para el párroco, como para los seminaristas y comunidad parroquial fue una experiencia en la que pudimos ofrecerles la realidad de nuestra parroquia y a la vez descubrir el rostro del seminario y dejarnos sorprender por el entusiasmo de estos jóvenes dispuestos a dar su vida por Cristo sirviendo a la Iglesia como sacerdotes.

ABRIL
El 6 se celebra el Día Junior en la Parroquia de San Rafael de Ontinyent. La eucaristía es presidida por el Consiliario Diocesano Fran Martínez y concelebrada por los consiliarios de los centros juniors.
El 16 el Valencia C.F. gana la Copa del Rey. Semanas después ofrecen el trofeo a la Virgen de los Desamparados.
Del 25 al 27 se celebra en Baradello (Alcoi) un encuentro de educadores.
El día 30 las Amas de Casa celebraron la merienda a beneficio de la lucha contra el cáncer.
FIESTA DEL MILAGRO DE SAN BLAS.
Este año fueron festeros: Joan Calvo Fernández (Capitán), Gabi Tormo Tormo (Alferez), Vicent Ureña Revert y Blai Ferri Micó (Acompañantes)
El domingo fue trasladada la imagen a la casa del Capitán. Al día siguiente el rosario de la aurora recorrió las calles del pueblo.
A las 12 D. Enrique Benavent presidió la Misa Solemne en honor a San Blas, siendo concelebrada por el párroco y quien lo fuera de Montaverner, D. Enrique Sarneguet.
Al concluir la misa y tras saludar a las autoridades municipales y festeros, el Obispo firmó en el libro de Efemérides:
Por la tarde tuvo lugar la Solemne Procesión y baile de la bandera por parte de Gabi Tormo
El programa de Punt 2 Cor de Festa y la Agencia de Noticias del Arzobispado AVAN se hicieron eco de la fiesta.
Y la parroquia publicó la edición facsimil de la copia del acta notarial Milagro de San Blas.



MAYO
El 4 de Mayo celebramos las Primeras comuniones. En ellas comulgaron 16 niños.
El sábado 24 “Obrim les portes a la Vall d’Albaida” visita la parroquia.

JUNIO
El 2 Centro Junior de Montaverner se incorpora al Directorio Digital de la Comunidad Valenciana (Competic)
Del 27 al 29 peregrinamos a Lourdes.

JULIO
Del 11 al 19 los juniors participan del Campamento en Terriente.

SEPTIEMBRE
Con escasa asistencia se celebró el 22 la Asamblea Parroquial. Desgraciadamente nos falta conciencia para valorar lo realmente importante en la vida de una parroquia: la economía y la pastoral.
El 20 el Obispo Auxiliar de Valencia D. Esteban Escudero administra el sacramento de la confirmación a seis adolescentes.
FIESTAS PATRONALES.

Del 16 al 24 la Cofradía de la Virgen de Loreto celebra la Novena en honor a nuestra patrona y al Cristo de la Paciencia. En ella las homilías abordan la figura de San Pablo. El 23 las Camareras celebran la misa de la bendición de las estampas y medallas. El domingo la imagen de la Virgen de Loreto es trasladada desde Colata hasta la Iglesia.
El miércoles D. Raúl Rodriguez Azor, párroco de Otos, Bèlgida y El Palomar, predica la Misa Solemne de la Virgen de Loreto. El jueves D. José Vidal, párroco de Agullent, predicó la Misa Solemne del Cristo de la Paciencia. El viernes es trasladada la Virgen de Loreto a la ermita de Colata.
Este año han sido camareras: Irene Benavent Alberola, Amparo Mollá Esteve, Amparo Vañó Vidal, Elida Soler Quilis, Maravillas López Alarcón, María Castro Alarcón, Elvira Herrero Montagut, Adelaida Vidal Ferrandis, Vicenta Vidal Navalón, Tere Andrés Juan, Pili Albiñana Fita, Pepita Ferri Soler y Consuelo Gandía Senabre.



OCTUBRE
El 12 celebramos la Misa de la Virgen del Pilar en el barrio que lleva su nombre.
Los días 10-12 de Octubre se celebra en Vallada la convivencia de monitores y educadores juniors. En ella fue elegido Jefe de Centro Vicent Ureña Revert y se programó el nuevo curso.
El 19 se celebra la misa del envío, con esta celebración comenzamos el curso en la catequesis de comunión y confirmación.
El 17 el Delegado de Zona, Subdelegado y Consiliario visitan el Centro Junior de Montaverner.
El 25 se celebrala misa por los difuntos de la UDP de Montaverner.
Ese día una feria inaugura curso de los juniors el sábado y los jóvenes de confirmación participan en la misa de presentación de los confirmandos.

NOVIEMBRE

El 1 celebramos la Misa por los difuntos del pueblo en el cementerio, este año ante la esbelta cruz que preside el camposanto, la fuente y el guinko biloba. Concluida la eucaristía comienza a llover.
El 10 se reúne el Consejo de Zona en Montaverner.
El 22 la Banda Artístico Cultural celebra a su patrona. En la misa interpretan el himno de Santa Cecilia.
Los días 28 al 30 los monitores asisten al Encuentro de Monitores de la Zona en la Finca Masarra de Bocairent.
El 30 la Agrupación Musical de Montaverner celebra a Santa Cecilia, a continuación la imagen recorre el itinerario de costumbre.

DICIEMBRE
El 10 celebramos la misa en honor a nuestra patrona, la Virgen de Loreto, en la ermita de Colata, el 11 en su capilla y el 13 se celebra la Misa Solemne en su honor. En ella las Camareras 2008 se despiden y son presentadas las Camareras 2009.
El 12 se celebra en Carrícola el Encuentro Arciprestal de Adviento, animando con sus canciones el Coro Junior.
El 14 son bendecidos los Niños Jesús.
El 19 los adolescentes de Confirmación plantan el Belén a los pies del altar.
Los días 19-21 los juniors participan en la convivencia de navidad, en el Albergue de las Obreras de la Cruz “Tots Vents” (Ontinyent).
El 22 se celebra la Misa de Navidad en el Centro de Día.
El 24 se celebra la Misa de Nochebuena, en ella cantan los niños del Coro Infantil, quienes ofrecen a la parroquia la Luz de Belén, procedente de la Gruta.
Durante este mes la parroquia sortea mediante una rifa una preciosa Sagrada Familia y vende lotería de Navidad y del Niño. De esta segunda se obtendrá un premio de 100 euros.
El 27 los juniors participaron del Festival de Villancicos en Santa María de Cocentaina.
El 28 celebramos la Misa conmemorativa de los 25 y 50 años. En ella asiste un buen grupo de matrimonios.
El 30 tiene lugar la excursión arciprestal a la Expo Jove y Circo.
Y el 31 concluye un año en el que Dios de nuevo a través de su Palabra, la eucaristía y los sacramentos, los demás, especialmente los ancianos, enfermos y necesitados, se ha hecho presente en nuestra historia.




No hay comentarios: