miércoles, 7 de enero de 2009

La Font 43. 28 de Diciembre de 2008


EDITORIAL


Queridos amigos:
Ya estamos a las puertas del nuevo año.
Es evidente que ellos marcan nuestra vida. Así todos tenemos unos que son referencia: el año en que nacimos, en el que tomamos la Primera Comunión, os casastéis, los sacerdotes el año de la ordenación, sin olvidar aquellos en los que vuestros seres queridos emprendieron el camino hacia el Año Eterno.
Nuestra vida se desarrolla en el guión que hay entre las cuatro y cuatro cifras. Y en ese tiempo cada uno trata de vivir lo fundamental de la existencia: amar y ser amado.
Cada año se convierte así en una nueva oportunidad para amar. Un tiempo desconcertante y misterioso, un libro cuyas paginas permanecen cerradas, pero que van abriéndose letra a letra, a lo largo de los 365 días, 8.760 horas, 525.600 minutos, 31.536.000 segundos y 315.360.000 décimas de segundo.
Ninguno sabe lo que no ocurrirá en el segundo 23.634.212 Pero, bueno, si se lo que te va a ocurrir en ese segundo del año 2009, lo que ocurrirá a lo largo de los más de 31 millones de segundos. En cada uno de ellos hay un hecho cierto que no fallará ni siquiera un instante: Dios te amará. En cada segundo de tu vida, en cada momento de este 2009 Dios, aquí en la tierra o en la eternidad, te amará con un amor total. Ese amor que fue tan grande que se hizo el más pequeño de los hombres y mujeres.
Y tú, ¿cómo puedes responder?
Voy a ofrecerte unas indicaciones. No son mías, proceden de un clásico de la espiritualidad y nuestra Madre, la Iglesia, nos alimentó con él en el Oficio de Lecturas del Mártes III de Adviento. Fue escrito por Tomas Kempis en su conocido libro y dice así:
No te importe quien está por ti o contra ti, sino busca y procura que es´te Dios contigo en todo lo que haces.
Ten buena conciencia y Dios te defenderá.
Algunas veces conviene mucho, para guardar mayor humildad, que otros sepan nuestros defectos y los reprendan.
Ponte primero en paz, y después podrás apaciguar a los otros.
El hombre pacífico aprovecha más que el muy letrado.
El hombre apasionado aún el bien convierte en mal.
El que está en buena paz de ninguno sospecha.
Ten primero celo contigo, y después podrás tener buen celo con el prójimo.
Más justo sería que te acusases a ti, y excusases a tu hermano.
Y a todos feliz 2009.
José




PINCELADAS DESDE MI VENTANA
Donde hay caridad y sabiduría
no hay temor ni ignorancia.
Donde hay paciencia y humildad,
no hay ira ni desasosiego.
Donde hay pobreza con alegría,
no hay codicia ni avaricia.
Donde hay quietud y meditación,
no hay preocupación ni disipación.
Donde hay temor de Dios
que guarda la entrada,
no hay enemigo que tenga modo
de entrar en la casa
Donde hay misericordia y discreción,
no hay superfluidad ni endurecimiento.
S. Francisco de Asís. Avisos espirituales


EVANGELIO DEL DOMINGO

Lectura del santo evangelio según san Lucas Cuando llegó el tiempo de la purificación de María, según la Ley de Moisés, llevaron a Jesús a Jerusalén, para presentarlo al Señor.
De acuerdo con lo escrito en la ley del Señor: “Todo primogénito será consagrado al Señor", y para entregar la oblación, como dice la Ley del Señor: “un par de tórtolas o dos pichones”. Vivía entonces en Jerusalén un hombre llamado Simeón, hombre honrado y piadoso, que aguardaba el Consuelo de Israel; y el Espíritu Santo moraba en él. Había recibido un oráculo del Espíritu Santo: que no vería la muerte antes de ver al Mesías del Señor. Impulsado por el Espíritu Santo, fue al templo.
Cuando entraban con el niño Jesús sus padres para cumplir con el lo previsto por la ley, Simeón le tomó en brazos y bendijo a Dios diciendo: - “Ahora, Señor, según tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz. Porque mis ojos han visto a tu Salvador, a quien has presentado ante todos los pueblos: luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel.”


COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO


Si hay una expresión que sea más personal y sentida es la siguiente: “mi familia”.
Con ella expresamos lo más propio nuestro. Nuestra familia no es sólo el ámbito donde nacimos, crecimos o vivimos. Es mucho más. En ella se encuentran los seres que más amamos, por los que daríamos nuestra vida, con los que más confianza tenemos.
En nuestra familia forman parte los que ya no están, a quienes en estas fechas recordamos con mayor intensidad y los que comparten estos días la mesa y las celebraciones.
Así, la familia es el lugar donde nos amamos, nos perdonamos, a veces nos enfadamos y siempre nos reconciliamos y sentimos que no seriamos lo que somos sin esos padres que nos transmitieron los valores de Jesús de Nazaret, la fe en el Dios Amor, sin esos hermamos, primos,… que están siempre ahí, especialmente cuando los necesitamos, “perdiendo” el tiempo que haga falta.
Con rostros concretos, son sencillamente: nuestra familia.

El Concilio
Vaticano II ilumina
esta fiesta.
Los hijos, como miembros vivos de la familia, contribuyen, a su manera, a la santificación de los padres. Pues con el agradecimiento, la piedad filial y la confianza corresponderán a los beneficios recibidos de sus padres y, como hijos, los asistirán en las dificultades de la existencia y en la soledad, aceptada con fortaleza de ánimo, será honrada por todos. La familia hará partícipes a otras familias, generosamente, de sus riquezas espirituales. Así es como la familia cristiana, cuyo origen está en el matrimonio, que es imagen y participación de la alianza de amor entre Cristo y la Iglesia, manifestará a todos la presencia viva del Salvador en el mundo y la auténtica naturaleza de la Iglesia, ya por el amor, la generosa fecundidad, la unidad y fidelidad de los esposos, ya por la cooperación amorosa de todos sus miembros.
Gaudium et Spes, 48


Sabiduría de un pobre

El hermano Tancredo llega al monte y allí le ofrece a S. Francisco noticias sobre la división que está experimentando la orden. Le pide que imponga su autoridad apoyando a los que le permanecen fiel.

61.Soy un hermano menor, si después de hablar me expulsan, lo recibiré con la misma alegría interior.
62.No se ayuda a los hombres a practicar la dulzura y la paciencia evangélicas comenzando por golpear en el puño a todos los que no son de nuestro parecer, sino más bien aceptando uno mismo los golpes.
63.Ha arrojado una vez a los vendedores del templo, lo ha hecho para mostrarnos que él era el dueño de la casa, pero despuúes se obreció a sí mismo a los golpes de sus perseguidores, y nos ha mostrado de ese modo lo que es la paciencia de Dios. No una impotencia de tratar con ricogor, sino una voluntad de amar que no se retira.
64.El Señor no me ha pedido convencer a los hombres a fuerza de elocuencia o de ciencia, menos aún de obligarlos. Me ha hecho saber que yo debía vivir según la forma del santo Evangelio.
65.Yo quiero estar sometido a todos los hombres y a todas las criaturas de este mundo.La más alta actividad del hombre consiste en la aceptación humilde y alegre de lo que es, de todo lo que es.
66.El hombre que sigue su idea permanece cerrado en sí mismo. No comunica verdaderamente con los otros seres.Le falta el silencio, la profundidad y la paz. La profundidad de un nombre está en su poder de acogimiento.
67.No tenemos derecho a permanecer indiferentes ante el mal y el pecado, pero tampoco debemos irritarnos y turbarnos.Nos es preciso aprender a ver el mal y el pecado como Dios lo ve. Donde nosotros vemos una falta a condenar y castigar Dios ve una miseria a socorrer.
68.El Todopoderoso es el más dulce de los seres.
69.Cuando su criatura se resuelve contra El y le ofende sigue siendo a sus ojos su criatura. Podría destruirla pero, ¿qué placer puede encontrar Dios en destruir lo que ha hecho con tanto amor?
70.La cosa más urgente es desear tener el Espíritu del Señor. Él sólo puede hacernos buenos, profundamente buenos, con una bondad que es una sola cosa con nuestro ser más profundo.
71.Evangelizar a un hombre es decirle: tú también eres amado de Dios en el Señor Jesús . Y no sólo decírselo, sino pensarlo realmente. Y no sólo pensarlo sino portarse con este hombre de tal manera que sienta y descubra que hay en él algo de salvado, algo más grande y más noble que él pensaba.
72.El mundo de los hombres es un inmenso campo de lucha por la riqueza y el poder y demasiados sufrimientos y atrocidades les ocultan el rostro de Dios.

DIEZ REGLAS PARA UNA CONVIVENCIA CONYUGAL FELIZ EN 2009.


1.Dar y recibir amor.
2.Saber que lo importante es lo pequeño.
3.No ser excesivamente susceptible.
4.Evitar las discusiones innecesarias.
5.Procurar que no salga a relucir la lista de agravios.
6.Tener capacidad de reacción.
7.Cuidar el lenguaje verbal y no verbal.
8.Tener el don de la oportunidad.
9.Buscar los campos magnéticos de la pareja—puntos de atracción recíproca– y cuidar el amor, que consisten un intercambio de recompensas presents y futuras.
10.Adquirir habilidades para la comunicación.
Enrique Rojas. Sois Dioses. Cáritas.


RECUERDA
DURANTE
TODO EL AÑO.

Que Dios puso un ser humano a tu cargo y ése eres tú mismo.

A ti debes hacerte libre y feliz.
Después podrás compartir la vida verdadera con los demás
.
Recuerda a Jesús:
“Amarás al prójimo como a ti mismo”.

Reconcíliate contigo.

Cada vez que te pongas frente al espejo piensa que esa criatura que estás viendo es obra de Dios
y decide ahora mismo ser feliz.

Porque la felicidad es una tarea permanente.
F. Cabral. Agenda Bíblica 2009.


Desde lo alto de un cocotero, un mono arrojó un coco sobre la cabeza de un ermitaño.
El hombre lo recogió, bebió el dulce jugo, comió la pulpa y se hizo una escudilla con la cáscara.
Y dio gracias al coco por todo.

Mensaje de Benedicto XVI
La Doctrina Social de la Iglesia se ha interesado siempre por los pobres. En tiempos de la Encíclica Rerum novarum, éstos eran sobre todo los obreros de la nueva sociedad industrial; en el magisterio social de Pío XI, Pío XII, Juan XXIII, Pablo VI y Juan Pablo II se han detectado nuevas pobrezas a medida que el horizonte de la cuestión social se ampliaba, hasta adquirir dimensiones mundiales[16]. Esta ampliación de la cuestión social hacia la globalidad hay que considerarla no sólo en el sentido de una extensión cuantitativa, sino también como una profundización cualitativa en el hombre y en las necesidades de la familia humana. Por eso la Iglesia, a la vez que sigue con atención los actuales fenómenos de la globalización y su incidencia en las pobrezas humanas, señala nuevos aspectos de la cuestión social, no sólo en extensión, sino también en profundidad, en cuanto conciernen a la identidad del hombre y su relación con Dios. Son principios de la doctrina social que tienden a clarificar las relaciones entre pobreza y globalización, y a orientar la acción hacia la construcción de la paz. Entre estos principios conviene recordar aquí, de modo particular, el «amor preferencial por los pobres»[17], a la luz del primado de la caridad, atestiguado por toda la tradición cristiana, comenzando por la de la Iglesia primitiva (cf. Hch 4,32-36; 1 Co 16,1; 2 Co 8-9; Ga 2,10).
«Que se ciña cada cual a la parte que le corresponde», escribía León XIII en 1891, añadiendo: «Por lo que respecta a la Iglesia, nunca ni bajo ningún aspecto regateará su esfuerzo»[18]. Esta convicción acompaña también hoy el quehacer de la Iglesia para con los pobres, en los cuales contempla a Cristo[19], sintiendo cómo resuena en su corazón el mandato del Príncipe de la paz a los Apóstoles: «Vos date illis manducare – dadles vosotros de comer» (Lc 9,13). Así pues, fiel a esta exhortación de su Señor, la comunidad cristiana no dejará de asegurar a toda la familia humana su apoyo a las iniciativas de una solidaridad creativa, no sólo para distribuir lo superfluo, sino cambiando «sobre todo los estilos de vida, los modelos de producción y de consumo, las estructuras consolidadas de poder que rigen hoy la sociedad»[20]. Por consiguiente, dirijo al comienzo de un año nuevo una calurosa invitación a cada discípulo de Cristo, así como a toda persona de buena voluntad, para que ensanche su corazón hacia las necesidades de los pobres, haciendo cuanto le sea concretamente posible para salir a su encuentro. En efecto, sigue siendo incontestablemente verdadero el axioma según el cual «combatir la pobreza es construir la paz».

El curriculum de María

Nombre: María.

Apellidos: Muchos y muy variados. El primero de todos y el que más me identifica es el de Madre (ah, y entre el nombre y el primer apellido algunos, sólo los muy afortunados, suelen añadir el pronombre personal de segunda persona del singular).

Fecha de nacimiento: Mi DNI dice que fue un 8 de septiembre, más yo se, de buena fuente, que nazco en el momento en que un hijo me necesita.

Lugar de nacimiento: En el registro aparece Nazaret. Sin embargo los últimos estudios no están muy de acuerdo. Así, entre ustad y yo, nací y sigo naciendo, eso sí, sólo si quiere, si verdaderamente lo desea, en su corazón.

Dirección: Siempre tras los pasos de mi Hijo, de mis hijos.

Formación académica: Licenciada en Maternidad. Todavía me queda alguna asigunatura pendiente. Bueno, para qué voy a engañarle, seguiré “echando codos y corazón” toda la vida. Y es que hacer de madre es lo único que sé hacer.

Experiencia profesional: Contrato indefinido a su lado (turno de 24 horas al día, de 7 días a la semana, de 365 días al año).

Idiomas: Nivel alto en el lenguaje del Silencio (mis labios se cierran, mis oídos se abren y mi corazón se enternece siempre queun hijo quiere echar una parrafada conmigo).

Informática: conocimiento muy avanzado en Base de datos. Todos los días mis equipos informáticos actualizan todo lo bueno que hay en mis hijos, almancenándolo dierectamente en mi corazón y arrojando a la papelera lo malo.
Otros datos de interés: disponibilidad de incorporación inmediata (tengo las maletas en la puerta, deseosa de coger el primer autobús que salga). ¡Tan sólo espero su llamada!

Referencias: llevo muchos años haciendo prácticas con mis hijos más queridos. Sí, sí, ¡no ponga esa cara!, son también hermanos suyos, o acaso, ¿no les reconoces…?

Pensaven y sentíen el mateix. Campanya juniors 08/09


MISAS MONTAVERNER

Horario de Misas

Lunes 29. OCTAVA DE NAVIDAD. A las 9 Misa
Martes 30. OCTAVA DE NAVIDAD. A las 9 Misa.

Miércoles 31. A las 18 Misa en acción de gracias por este año 2009 y por los 26 hermanos nuestros que han fallecido en este año 2008.

AÑO DEL SEÑOR 2009.

Jueves 1 de Enero. SANTA MARÍA MADRE DE DIOS. JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LA PAZ. A las 9 Misa en Montaverner. A las 11.30 en Alfarrasí. A las 12.30 en Benisuera. A las 19 en Alfarrasí.
Viernes 2. A las 9 Misa.
Sábado 3. A las 18 Misa en sufragio de Joaquín Fita Chornet; difuntos de Vicenta Martínez; difuntos de Clarita Tortosa; Ricardo García Albiñana; difuntos cofrades de la Virgen del Carmen; acción de gracias a la Mare de Deu de Loreto por la Cofradía; acción de gracias al Inmaculado Corazón de María por la fundación CIMA.

Domingo 4. DOMINGO II DE NAVIDAD. A las 9 Misa en sufragio Melchor Vidal y Carmen Úbeda; acción de gracias a Santa Rita y a la Beata Inés de una devota . A las 12.30 Misa por el pueblo.


MISAS ALFARRASÍ


Horario de Misas

Lunes 29. A las 19.30 Misa en sufragio de Rafaela Estellés Albert.

Martes 30. No hay Misa. Debido a la excursión a la Expo Jove y Circo no hay misa en Montaverner.

Miércoles 31. A las 18 Misa en Montaverner. A las 19.30 Misa en Alfarrasí, en sufragio de los hermanos nuestros que durante este año 2008 han partido a la Casa del Padre.

AÑO DEL SEÑOR 2009.

Jueves 1 de Enero. SANTA MARÍA MADRE DE DIOS. JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LA PAZ. A las 9 Misa en Montaverner. A las 11.30 en Alfarrasí. A las 12.30 en Benisuera. A las 19 en Alfarrasí en sufragio de Fernando Úbeda y Angelita Martí Calvo.
Viernes 2. A las 19.30 Misa en sufragio de Ismael Sanvictor Juan.
Sábado 3. A las 19.30 Misa.

Domingo 4. DOMINGO II DE NAVIDAD.. A las 11.30 Misa por el pueblo. A las 19 Misa.



MISAS BENISSUERA

HORARIO DE MISAS

Miércoles 31. A las 18 Misa en Montaverner. A las 19.30 Misa en Alfarrasí.

AÑO DEL SEÑOR 2009.

Jueves 1 de Enero. SANTA MARÍA MADRE DE DIOS. JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LA PAZ. A las 9 Misa en Montaverner. A las 11.30 en Alfarrasí. A las 12.30 en Benisuera por todos los hermanos nuestros que partieron hacia la Casa del Padre en 2008. A las 19 en Alfarrasí.
Domingo 4. A las 10.30 Misa.





RETALES DE LA HISTORIA DE MONTAVERNER
Aquel 1908
Aproximadamente desde el 29 de Octubre de 1903, día en el que administró su primer bautismo a José María Moreno Chafer, se encontraba como párroco D. José Giner Guerrero.
Aquel año nacieron 30 niños, dos menos que el anterior. Y fallecieron 25 personas. El párroco anota las partidas del siguiente modo:
Como párroco de la iglesia Parroquial de los Santos Juan y Santiago, Apóstoles, de la villa de Montaverner, diocesis y provincia de Valencia, dia … de … de mil nuevecientos ocho, mandé dar sepultura eclesiástica en el cementerio de la misma, transcurrido el debido tiempo al cadaver de … de … años de edad, (viudo de …), natural y vecino de esta, hijo legitimo de … y … Falleció hayer a las … de la … a consecuencia de …. según certificacion facultativa.
De que certifico: firma y rúbrica de D. José Giner.

Y cabe preguntarse, cuáles eran las causas de muerte. He aquí el listado. Os lo ofrezco cambiando el orden que se sigue en el libro:
congestión cerebral, hidrocefalia, pulmonía, apoplegia fulminante, gastroenteritis, falta de desarrollo, anemia cerebral, enteritis infecciosa, atropsia infantil, insuficiencia cardiáca, hemorragia cerebral, tuberculosis, enteritis, neumonía, parálisis cardiaca y enteritis, entre otros.
También en 1908 contrajeron matrimonio 6 parejas.

HACE 100 AÑOS


DEFUNCIONES

19-Octubre: Vicenta Bataller García (1 año).

21-Octubre: Miguel Vidal Tormo (15 días).
2-Noviembre: Josefa Martínez Úbeda (70 años).
13-Noviembre: Ramón Descals Vidal (20 meses).
27-Diciembre: Claudio Vidal Martí (17 años).
29-Diciembre: Camilo Vidal Ubeda (72 años).
Quinquelibri VIII. Fol 445-445)


NOTICIAS DE MONTAVERNER


CONVIVENCIA DE NAVIDAD DE
LOS JUNIORS.
El fin de semana 19-21 unos cincuenta juniors, entre monitores, educadores y niños de Montaverner y Alfarrasí celebraron la convivencia de navidad en la Casa de las Obreras de la Cruz “Tots Vents” de Ontinyent.
Además de los juegos y dinámicas, de especial atracción el rastreo, tuvieron ratos de oración y celebraron la eucaristía, presidida por el consiliario de ambos centros.

MISA DE NAVIDAD EN EL CENTRO DE DÍA.


El martes 23 el párroco celebró la misa de Navidad allí. En ella los residentes participaron con las lecturas y preces. Mientras los juniors animaron la celebración con sus cantos.
Fue una misa en la que todos los que asistimos, residentes, personal del centro, familiares, juniors,…, disfrutamos de la presencia de un Dios que ha venido a estar con los que le necesitan.
Gracias al personal y los residentes sentimos la cercanía de Dios.


MISA DE NAVIDAD.
El día 24 por la tarde, con una gran asistencia, celebramos la Misa de Nochebuena.
En ella los niños y niñas del Coro Infantil cantaron la misa y la animaron además con los Villancicos.
En el Gloria, dos niños, llevaron el Recién Nacido y la Luz de Belén. El primero fue colocado en la cuna.
La luz de Belén ha constituido este año un signo.
Encendida por un niño austriaco en la Gruta de Belén, es trasladada por los scouts a Viena y de allí los diferentes grupos la distribuyen por toda Europa.
De este modo llego a la Parroquia Santa María Magdalena, donde fue tomada la víspera y llevada a nuestro pueblo.
Con ella encendimos el cirio blanco de la Corona de Adviento y ella iluminará durante la Navidad nuestra Iglesia y los hogares que quieran recibirla.
Constituye un bello gesto que nos une a la ciudad de Belén. Así como la luz que iluminó las tinieblas, el Campo de los Pastores y la Gruta, se expande desde la Ciudad de David hasta las parroquias y de ellas a los hogares cristianos que acogen a Jesucristo.



NOTICIAS DE ALFARRASÍ


CONVIVENCIA DE NAVIDAD DE
LOS JUNIORS.
El fin de semana 19-21 unos cincuenta juniors, entre monitores, educadores y niños de Alfarrasí y Montaverner celebraron la convivencia de navidad en la Casa de las Obreras de la Cruz “Tots Vents” de Ontinyent.
Además de los juegos y dinámicas, de especial atracción el rastreo, tuvieron ratos de oración y celebraron la eucaristía, presidida por el consiliario de ambos centros.

El día 24 por la tarde, con una gran asistencia, celebramos la Misa de Nochebuena.
En el Gloria, los niños llevaron el Recién Nacido y la Luz de Belén. El primero fue colocado en la cuna.
La luz de Belén ha constituido este año un signo.
Encendida por un niño austriaco en la Gruta de Belén, es trasladada por los scouts a Viena y de allí los diferentes grupos la distribuyen por toda Europa.
De este modo llego a la Parroquia Santa María Magdalena, donde fue tomada la víspera y llevada a nuestro pueblo.
Con ella encendimos el cirio blanco de la Corona de Adviento y ella iluminará durante la Navidad nuestra Iglesia y los hogares que quieran recibirla.
Constituye un bello gesto que nos une a la ciudad de Belén. Así como la luz que iluminó las tinieblas, el Campo de los Pastores y la Gruta, se expande desde la Ciudad de David hasta las parroquias y de ellas a los hogares cristianos que acogen a Jesucristo.

RECIBIERON EL BAUTISMO.

Domingo 7
Martina
Querencio Sanchis.

Sábado 27:
Alex Pinter García.


HAY DÉCIMOS DE LOTERÍA NACIONAL DEL
SORTEO DEL NIÑO.
En la parroquia


No hay comentarios: