lunes, 12 de enero de 2009

La Font 45. 11 de Enero de 2008


EDITORIAL


Queridos amigos:
El miércoles por la noche ya tenía el editorial redactado. Comenzaba de nuevo el reto de ofreceros esta publicación, con la mirada fija en la memoria del año 2009 y las fiestas de san Antonio.
Una llamada de teléfono me llevó a internet. Allí, tanto la web de información religiosa
www.religiondigital.com como los periódicos “on line” El Mundo, Levante y las Provincias, adelantaban la noticia: el jueves a las 12 del mediodía la Santa Sede informaría sobre la aceptación de la renuncia de D. Agustín García-Gasco y el posible nombramiento de D. Carlos Osoro como nuevo pastor de la Iglesia en Valencia.
Y así fue, a las 12 se hizo público este hecho histórico en nuestra Archidiócesis.
Los medios de comunicación anteriormente citados, a los que se unió AVAN desde
www.archivalencia.org se hicieron eco de la noticia.
Atendiendo a la sed por conocer al nuevo pastor, muchos son los datos que nos aportan, unos oficiales, otros puntos de vista periodísticos y otros, comentarios aportados por los internautas, todos ellos trazando semblanzas, unas acertadas, otras menos acertadas, sobre quien va a ser protagonista no sólo de la vida religiosa, sino social de Valencia.
Para nosotros, hijos de la Iglesia, es importante la figura del Obispo.
De ellos afirma el Concilio Vaticano II:
“Los Obispos, en cuanto sucesores de los Apóstoles, reciben del Señor, a quien ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra, la misión de enseñar a todas las gentes y de predicar el Evangelio a toda criatura, a fin de que todos los hombres consigan la salvación por medio de la fe, del bautismo y del cumplimiento de los mandamientos” (Lumen Gentium 24).
Y para los sacerdotes la figura del obispo es equiparable con la del párroco-laico. Un buen párroco es el que está al lado de los suyos, cercano, animando las actividades que realizan, escuchando, pacificando las tensiones lógicas de todo proyecto, en definitiva, amando a cada uno por lo que es ante Dios y dando la vida por ellos.
De la misma forma el Obispo lo es con el sacerdote y como no, con los laicos. Es el pastor que está al servicio del Pueblo de Dios, enseñando, santificando y sirviendo.
Desde aquí nuestra oración para que la nueva etapa que ya está comenzando sea la de un buen pastor que nos apaciente y nos ame.
José




PINCELADAS DESDE MI VENTANA
Humildad, sencillez,
fidelidad verbo et opere al Evangelio,
con mansedumbre intrépida,
con paciencia inexpugnable,
con celo paternal
e insaciable por el bien de las almas.
La bondad atenta, paciente y generosa
llega mucho más lejos y más rápidamente
que el rigor y el látigo.
El pastor debe ser, sobre todo, bueno, bueno.
De otro modo, sin er lobo como el mercenario,
corre el riesgo de dormirse,
de resultar inútil e ineficaz.
Insistiré una vez más
-y ahora más que nunca—
en la preocupación por una vida interior
y sobrenatural más intensa.
El paso de los años me hace todo
más placentero en la vida de oración:
la santa misa, el breviario, el rosario,
la compañía del Santísimo Sacramento
en casa.
El mantenerme siempre con Dios,
desde la mañana a la tarde
e incluso por la noche,
con Dios o con las cosas de Dios,
me da un gozo perenne y me induce
a la calma y la paciencia en todo.
Juan XXIII. Diario de un alma


EVANGELIO DEL DOMINGO
Lectura del santo evangelio según san Marcos 1, 7-11En aquel tiempo, proclamaba Juan:
—«Detrás de mí viene el que puede más que yo, y yo no merezco agacharme para desatarle las sandalias.
Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo.»
Por entonces llegó Jesús desde Nazaret de Galilea a que Juan lo bautizara en el Jordán.
Apenas salió del agua, vio rasgarse el cielo y al Espíritu bajar hacia él como una paloma. Se oyó una voz del cielo:
—«Tú eres mi Hijo amado, mi predilecto.»
Palabra del Señor




Homilía de
Oscar Romero


Nuestra misión, entonces, como pueblo es enraizar estas tres cosas en nuestra familia, en el trabajo, en la oficina, en la política, en la sociología, en la profesión, en el mercado. Donde quiera que va un bautizado, tiene que ser ahí realidad mesiánica que Cristo lleva hasta ese ambiente y, como Cristo, lleva el compromiso de hacer presente esa dignidad salvadora que Él trajo al mundo
Hermanos, esta Iglesia va naciendo para vivir de verdad no en una forma cobarde, anónima, ambigua, un bautismo que no se supo para qué fue, sino que va tomando conciencia que ese bautismo vive entre nosotros y nos está reclamando actitudes más comprometidas con este pueblo en el cual estamos enraizados.
Pasemos al altar, entonces con estos sentimientos de que somos un pueblo bautizado en el cual Cristo nos ha hecho participantes de su dignidad mesiánica para hacerla resplandecer en medio de los grandes problemas sociales de nuestro país..... Así sea

Recuerdos de D. Agustín
Benisuera
Como buen valenciano que es uno, “pensat i fet”.
Aquella mañana, vísperas de la visita del Sr. Arzobispo a Montaverner, envié un correo electrónico a la Secretaría Personal invitándole a visitar nuestro pueblo y parroquia.
La respuesta la conocéis.
Y aquel 10 de Septiembre de 2006, con el pueblo en fiestas, llegó nuestro pastor.
Fue una visita fugaz, pero viva. Todos le esperabais en la plaza: quien fuera párroco de Benisuera D. Juan Damián, la que fuera Alcaldesa de nuestro pueblo Lirios, los concejales, el futuro Alcalde de Benisuera, Vicente y muchos vecinos.
Había alegría en todos. D. Agustín saludó a los presentes, entró en la Iglesia, con gran admiración contempló la restauración, agradeció a D. Francisco Ferri la labor realizada, nos regaló una réplica del Santo Cáliz y se hizo una foto con todos nosotros, gracias a Pepe Moscardó que inmortalizó el acontecimiento histórico, visitó el Ayuntamiento y firmó en el Libro de Oro.
Para todos fue un día inolvidable cuyo recuerdo permanecerá siempre, especialmente por su cercanía y bondad.

Montaverner

La Santa Sede aceptó el pasado jueves la renuncia de D. Agustín García-Gasco. Para nosotros quedará siempre en el recuerdo sus dos visitas a Montaverner. La segunda, privada con ocasión de la convalecencia de D. Ramón Fita el 30 de Abril de 2007.
Y la primera fue con motivo del Centenario de Colata. Un día inolvidable, donde descubre al buen pastor, humano, amable,… Todos lo recordáis. Aquel 10 de Septiembre de 2006 veneró la imagen de la Virgen de Loreto de Colata y celebró la eucaristía en nuestra parroquia, dejando para vuestros hogares una fotografía de vuestras familias con él. Lo recordáis, pacientemente, accedió, después de misa a fotografiarse con todos los que quisieron. Y después en la comida, él se sintió muy bien con nosotros y nosotros con él lo mismo.
La restauración de la ermita de Colata llevó a ofrecernos un regalo: la réplica del Santo Cáliz.
Ahora termina su ministerio en Valencia. A nosotros nos quedará siempre su firma en el libro de Efemérides, el obsequio y como no, el recuerdo de quien un día estuvo con nosotros como buen pastor, agradeciendo a todos la labor que día tras día realizamos.

Alfarrasí

La Santa Sede aceptó el pasado jueves la renuncia de D. Agustín García-Gasco.
Personalmente quien ha sido nuestro arzobispo desde 1992 representa la persona vinculada a los momentos más importantes de mi vida. Gracias a él puedo afirmar con gozo, se han cumplido los sueños de mi adolescencia: ser cura rural.
Fue quien en 1995 me ordenó sacerdote, haciendo realidad lo que tanto había deseado, poder ser sacerdote. Desde entonces mi vida ha estado marcada por su voluntad, expresada en los sucesivos nombramientos, en especial los nueve años en Riba-roja, con una gente maravillosa y estos cuatro años donde he vivido la experiencia de cura rural con vosotros, disfrutando cada día del ministerio sacerdotal, gracias a su decisión y a vosotros, que hacéis tan fácil y gozoso el servicio de párroco.
Para nuestra parroquia él fue quien dedicó el templo el 10 de Junio de 2001.
Ahora termina su ministerio en Valencia. A nosotros nos quedará siempre su firma en el ritual de la Dedicación de la Iglesia, el obsequio de la réplica del Santo Cáliz y como no, el recuerdo de quien un día estuvo con nosotros como buen pastor.
D. Carlos Osoro, ¿quién es nuestro nuevo arzobispo?


D. Carlos nació en 1945 en Castañeda (Cantabria). Tras cursar estudios de magisterio, pedagogía, matemáticas y obtener el título de Instructor elemental de Educación Física, finalizó la carrera de magisterio y ejerció la docencia en el colegio La Salle de Santander.
Posteriormente ingresó en el seminario, ordenándose sacerdote en 1973.
Su primer destino fue la parroquia de la Asunción de Torrelavega (Cantabria), ejerciendo allí además como director de la Casa de los Muchachos. Fue profesor de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado “Sagrados Corazones”. También ejerció en los años 1975-1994 cargos en la Curia Diocesana. En 1994 fue nombrado Rector del Seminario.
Juan Pablo II le nombró en 1997 Obispo de Ourense y en 2002 Arzobispo de Oviedo.
Así fue publicado por el Vatican Information Service:

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 8 ENE 2009 (VIS).-El Santo Padre nombró:
-Arzobispo Carlos Osoro Sierra, hasta ahora de Oviedo (España), arzobispo de Valencia (superficie 13.060, población 3.127.368, católicos 2.962.702, sacerdotes 1.541, religiosos 4.690, diáconos permanentes 8) en España. Sucede al cardenal Agustín García-Gasco Vicente, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

Carta de D. Carlos Osoro a la Archidiócesis Valentina (extracto)


A todos los fieles laicos que sois la mayoría del Pueblo de Dios y que sobresalís por la fuerza misionera del Bautismo. Juntos estamos llamados a anunciar el Evangelio: en la cultura, en la familia, en el trabajo, en los medios de comunicación social, en el deporte, en el tiempo libre, en la animación del orden social, en la vida pública. En esta tierra hay muchos inmigrantes, nadie es extranjero en el Pueblo de Dios, todos somos hijos de Dios y por ello hermanos entre nosotros. ¡Cómo deseo haceros sentir con todos los que son de esta tierra, que sois de la misma familia de los hijos de Dios y que por ello no sois extraños! Dentro de vosotros los laicos, quiero hacer llegar un saludo muy particular y especial a los jóvenes que como “centinelas de la mañana”, esperan la aurora de un mundo nuevo, toda mi vida prácticamente ha estado dedicada a vosotros, quiero contar con vosotros y con vuestra ayuda en el anuncio del Evangelio.
Pedid todos al Señor que con su gracia, sepa vivir entre vosotros los rasgos propios del Buen Pastor: caridad hasta el extremo, conocimiento de las personas que se me encarga, solicitud por todos, misericordia para con los más pobres, estar siempre disponible, cercano y en búsqueda de todos los hombres con la bondad del Buen Pastor. Desde ahora me pongo en manos de la Mare de Deu dels Desamparats. A Ella confío mi vida y mi ministerio con vosotros.
Con gran afecto, os bendice
+Carlos, Arzobispo Electo de Valencia
y Administrador Apostólico de Oviedo


MISAS MONTAVERNER
Horario de Misas
Lunes 12. A las 9 Misa en sufragio de Conchín Fuster Tarrasó.
Martes 13. A las 9 Misa en sufragio de los sacerdotes y religiosos/as de Montaverner.
Miércoles 14. No hay misa.
Jueves 15. A las 18 Misa.
Viernes 16. A las 9 Misa.

Sábado 17. San Antonio Abad. A las 18 Misa en sufragio de Gonzalo Coll y Carmen Sanz.
Domingo 19. DOMINGO II DE TIEMPO ORDINARIO. A las 9 Misa en sufragio de Vicente Juan García. A las 12.30 Misa por el pueblo en honor a San Antonio Abad.

MISAS ALFARRASÍ: L 12 (19.30), Ma 13 (-), Mi 14 (19,30), Ju 15 (9), Vi 16 (20), Sa 17 (20), Do 18 (11.30 y 19)
BENISUERA: Sa 17, S. Antonio, patrono de Benisuera (12) y Do 18 (10.30)

ACTIVIDADES PASTORALES.
Lunes 12. Consejo de Zona en San Carlos de Ontinyent.
Miércoles 14. 22 horas. Curso para Catequistas de Montaverner, Alfarrasí y L’Ollería en Montaverner. Aviso: traed el catecismo Jesús es el Señor, el nuevo.
Viernes 16. 20 horas Confirmación.
Sábado 17. 16 horas Juniors.
Domingo 18. 11.30 horas: catequesis de comunión y ensayo Coro Infantil.



MISAS ALFARRASÍ
Horario de Misas
Lunes 12. A las 19.30 Misa.
Martes 13. No hay misa.
Miércoles 14. A las 19.30 Misa.
Jueves 15. A las 9 Misa.
Viernes 16. A las 20 Misa. Debido a la bendición de la Hoguera de San Antonio en Montaverner se retrasa la misa a las 20 horas.

Sábado 17. San Antonio Abad. A las 20 Misa. Debido a la procesión de San Antonio en Benisuera se retrasa la misa. A continuación bendición de la Hoguera de San Antonio.

Domingo 19. II DOMINGO DE TIEMPO ORDINARIO. A las 11.30 Misa de San Antonio, a continuación Bendición de los Animales. A las 19 Misa en sufragio de Dolores Sanz Vidal.

MISAS EN MONTAVERNER: Lu 12 (9), Ma 13 (9), Mi 14 (-), Ju 15 (18), Vi 16 (9), Sa 17 (18) y Do 18 (9 y 18) BENISUERA: Sa 17, S. Antonio, patrono de Benisuera (12) y Do 18 (10.30)

LIMPIEZA DEL TEMPLO: vecinos/as calle San Antonio.

RADIO PARROQUIAL: 92.3 F.M.



MISAS BENISSUERA
Sábado 17. SAN ANTONIO. A las 12 Misa Solemne.
Domingo 17. DOMINGO II T.O. A las 10.30 Misa.

MISAS ALFARRASÍ: L 12 (19.30), Ma 13 (-), Mi 14 (19,30), Ju 15 (9), Vi 16 (20), Sa 17 (20), Do 18 (11.30 y 19)
MISAS EN MONTAVERNER: Lu 12 (9), Ma 13 (9), Mi 14 (-), Ju 15 (18), Vi 16 (9), Sa 17 (18) y Do 18 (9 y 18)
NOS HAN TOCADO 100 EUROS.
El pasado día 6 en el Sorteo del Niño el número de las tres parroquias obtuvo el premio de 100 euros por décimo.

Desde aquí felicidades a todos y especialmente a Rural Caja y cuantos han ayudado en la venta del décimo.

Para cobrarla: administraciones de lotería



FESTA DE SANT ANTONI
ACTOS EN HONOR DE SAN ANTONIO EN BENISUERA, ALFARRASÍ Y MONTAVERNER.

Viernes 16.

19: Bendición de la Hoguera (Montaverner)
21(Benisuera): encendido de la hoguera.

Sábado 17. SAN ANTONIO ABAD.
A las 12 (Benisuera) Solemne Misa y a continuación bendición de las estampas, panes y animales. Al día siguiente Las Provincias TV (TDT) emitirá la misa, posiblemente por la mañana.
A las 19 (Benisuera) Procesión.
A las 20.30 (Alfarrasí) Bendición de la Hoguera.
Domingo 18.
A las 11.30 (Alfarrasí) Solemne Misa y bendición de los animales.
A las 12.30 (Montaverner). Solemne Misa y bendición de los animales.


SAN ANTONIO ABAD EN BENISUERA


Un nuevo año, gracias a los Festeros de San Antonio y el Ayuntamiento la parroquia y el pueblo de Montaverner se dispone a celebrar las fiestas de S. Antonio
Son estas las fiestas más populares de Benisuera, la que deja una huella en los sacerdotes y en mí en concreto.
¿Cómo no recordar el almuerzo en la Plaza? En este lugar pintoresco, plaza típica de pueblo, nos reunimos los festeros, las autoridades municipales y de otros municipios, el párroco y tantos buenos amigos vinculados a Benisuera.
Una tras otra van desapareciendo las parrilladas de carne, acompañada de buen pan y mejor vino y lo más importante, de buena gente, que allí tranquilamente come y charla.
Por la noche, mientras las campanas cantan alegremente, es encendida la hoguera que han preparado con maestría los festeros. Y esta hoguera no sólo la enciende la traca sino que en ella participan todos: el abuelo con el nieto, enseñándole como ha de prenderle fuego.
Al día siguiente, otra vez a la plaza y al mediodía a misa. Para después bendecir los animales y a comer juntos, que es el día del patrono y bien lo merece.
Por la noche el santo recorre las calles del pueblo, acogiendo bajo su manto a todos, especialmente a los ancianos y enfermos.
Y llega el último día, almuerzo, paella y a pasarlo bien las últimas horas de la fiesta.
Y así transcurre un fin de semana de los más preciosos que vivimos en Benisuera.
A todos quiero aprovechar la hoja parroquial para agradeceros la acogida, pero especialmente a los festeros y sus esposas, quienes desde el primer año me abristeis las puertas de vuestro local, no sólo para que lo bendijese sino para que me quedase allí y me sintiese como en casa.
Y así me siento, gracias por acogerme, porque el sacerdote sabe que se le acoge no por su nombre sino por lo que es, porque es sacerdote.
Sólo me queda invitaros a participar y a disfrutar de las fiestas, este medio tan arraigado en la humanidad, para encontrarse las personas y buscar lo que nos une, el aprecio que todos nos sentimos por formar parte de un pueblo tan encantador como es Benisuera.
Y este año además nuestra fiesta será conocida en toda la Comunidad Valenciana, la misa y la bendición llegará a todas las casas gracias a Las Provincias TV y las gestiones realizadas por el Ayuntamiento.
Y a todos FELICES FIESTAS PATRONALES.

SAN ANTONIO ABAD EN ALFARRASÍ


Un nuevo año, gracias al Ayuntamiento y la Comisión de Fiestas de la Calle San Antonio, la parroquia y el pueblo de Alfarrasí se dispone a celebrar las fiestas de S. Antonio.
Son estas las más celebradas en toda la Comunidad Valenciana, pues no hay pueblo que no se precie a levantar su hoguera y no hay parroquia que no bendiga los animales a la puerta de la Iglesia.
Fiestas que nos recuerdan nuestras raíces cristianas y agrícolas, la de aquellos cristianos de los pueblos vecinos que ocuparon las casas de Alfarrasí, tras la expulsión de los moriscos en 1609, hombres y mujeres, cuya sangre corre por vuestras venas. A los que en el pasado siglo se unieron cristianos procedentes de Ayora, Andalucía, Castilla y Murcia.
Ellos fueron quienes nos transmitieron a todos los valencianos el amor a san Antonio y la agricultura, unida estrechamente a los animales: el corral con sus conejos, gallinas y cerdo, la cuadra con el macho, caballo o mulo y sus aperos, la andana guardando lo que meses atrás se había cultivado con sudor y mucho esfuerzo.
Así al llegar “Sant Antoni”, nuestros antepasados se reunían entorno a las hogueras familiares, cuando las calles eran de tierra, donde quemaban todo lo que ya no servía. Al día siguiente la misa y a continuación la bendición de los animales, en muchos lugares acompañada por el pan de san Antonio. Y todo ello bajo la mirada de un santo que fue capaz de vivir el Evangelio en toda su radicalidad, un joven egipcio, rico, capaz de venderlo todo, darlo a los pobres y emprender una vida de soledad apasionada, entregándose sucesivamente en una pobre casa, en un cementerio abandonado y en las pequeñas chozas, a la oración, la penitencia y la vivencia del amor apasionado por Jesucristo y por los demás.
Así San Antonio llegó a la edad de 105 años, conservando un rasgo que bien debiera de ser el distintivo de los discípulos de Jesús en Montaverner: la alegría.
Él era el santo más alegre de aquel numeroso grupo de ermitaños que se reunían en momentos concretos para orar y confraternizar.
Y a todos os invito a participar de los actos en su honor. Ora et labora afirman los monjes. Disfrutemos de la hoguera y la cena y celebremos nuestra fe, la fe por la que Antonio entregó su vida: Cristo.
De manera especial como sacerdote vuestro os invito a participar no sólo en los actos lúdicos sino también en los religiosos, de lo contrario estaremos perdiendo parte de nuestra identidad y traicionando al santo a quien homenajeamos, un hombre que amó la eucaristía y la oración.

SAN ANTONIO ABAD EN MONTAVERNER


Un nuevo año, gracias al Ayuntamiento, la comparsa Moro Tunos, López Excavaciones S.L. y cuantos amamos esta fiesta, la parroquia y el pueblo de Montaverner se dispone a celebrar las fiestas de S. Antonio.
Son estas las más celebradas en toda la Comunidad Valenciana, pues no hay pueblo que no se precie a levantar su hoguera y no hay parroquia que no bendiga los animales a la puerta de la Iglesia.
Fiestas que nos recuerdan nuestras raíces cristianas y agrícolas, la de aquellos primeros pobladores y fundadores de Montaverner, quienes bajo la protección de Jaime I y los reyes de Aragón descendieron desde Barcelona y los reinos cristianos hasta las tierras bañadas por el río Albaida para sembrar aquí, en este valle la fe de los Apóstoles.
Eran todos ellos cristianos y la mayoría agricultores que buscaban un mejor porvenir en este valle.
Por nuestras venas corre la sangre de vuestros antepasados, quienes nos transmitieron a todos los valencianos el amor a san Antonio y la agricultura, unida estrechamente a los animales: el corral con sus conejos, gallinas y cerdo, la cuadra con el macho, caballo o mulo y sus aperos, la andana guardando lo que meses atrás se había cultivado con sudor y mucho esfuerzo.
Así al llegar “Sant Antoni”, nuestros antepasados se reunían entorno a las hogueras familiares, cuando las calles eran de tierra, donde quemaban todo lo que ya no servía. Al día siguiente la misa y a continuación la bendición de los animales, en muchos lugares acompañada por el pan de san Antonio. Y todo ello bajo la mirada de un santo que fue capaz de vivir el Evangelio en toda su radicalidad, un joven egipcio, rico, capaz de venderlo todo, darlo a los pobres y emprender una vida de soledad apasionada, entregándose sucesivamente en una pobre casa, en un cementerio abandonado y en las pequeñas chozas, a la oración, la penitencia y la vivencia del amor apasionado por Jesucristo y por los demás.
Así San Antonio llegó a la edad de 105 años, conservando un rasgo que bien debiera de ser el distintivo de los discípulos de Jesús en Montaverner: la alegría.
Él era el santo más alegre de aquel numeroso grupo de ermitaños que se reunían en momentos concretos para orar y confraternizar.
Y a todos os invito a participar de los actos en su honor. Ora et labora afirman los monjes. Disfrutemos de la hoguera y la cena y celebremos nuestra fe, la fe por la que Antonio entregó su vida: Cristo.

No hay comentarios: