miércoles, 7 de enero de 2009

La Font 44. 4 de Enero de 2008


EDITORIAL

Queridos Reyes Magos:
Imagino que aún llegaré a tiempo para enviaros esta carta.
Por que cuando llegan estos días todos nos transformamos. Como los payasos nos convertimos en cómplices de los niños y sentimos el gozo al contemplar en nuestros balcones los regalos que, a pesar de la crisis, nos traéis.
A mí, además, e imagino que ocurrirá lo mismo a mis lectores, la noche en la que recorréis las calles y casas de nuestros pueblos, regalando ilusión y alegría a niños y mayores, me traéis los recuerdos de mi infancia.
Como la de tantos niños de los años 70, los últimos niños y los “niños de la transición y la democracia”, no eran tantos los juguetes, si bien, ya había una diferencia considerable respecto de nuestros padres.
Como no acordarme del pupitre, el Exin Castillos, el Tente, los Juegos Reunidos y la Magia Borrás. Pero lo que más me viene a la memoria son los lugares donde los depositabais: el balcón y “l’andana” en la que aparecían aquella noche mágica algunos de los juguetes deseados. Y sobre todo las personas que estaban allí. Porque la ilusión de un niño contagia a los adultos. Ellos eran realmente los mejores juguetes que teníamos, esas personas que me llevaban a los sitios, me hablaban de historias pasadas, de aquel pueblo cuyos límites estaban sellados por puertas y barreras.
Majestades:
El tiempo ha pasado, pero ellos dejaron en nuestros corazones unos regalos que nunca se gastan y siempre son nuevos: los recuerdos entrañables.
Y seguramente os preguntaréis que os lo que os pido este año.
Pues bien. Ayer fui al circo y como siempre, además de las acrobacias y el valor de los domadores, me admiré de los payasos.
Porque en un circo pueden faltar trapecistas, domadores o magos, pero nunca pueden faltar los payasos. Ellos viven lo que Jesús nos pide para entrar en su Reino, “hacerse niños”.
Y eso es lo que os pido, para mi y para mis lectores: que seamos capaces de reírnos de nuestra torpeza, dibujando una sonrisa en los días grises y haciendo reír a los demás aunque por dentro nuestro corazón llore.
Esta noche entrad en la habitación de nuestro corazón y cambiad el corazón de adulto por el corazón de un payaso.
De esos que tenéis y llevan zapatos grandes y una redonda nariz.
Sin más, se despide atentamente.
José



PINCELADAS DESDE MI VENTANA
ORACIÓN DEL PAYASO.
Señor.
Soy un trasto, pero te quiero,
te quiero terriblemente, locamente, que es
la única manera que tengo yo de amar,
porque, ¡sólo soy un payaso!
Señor: acepta la ofrenda de este atardecer
Mi vida, como una flauta,
está llena de agujeros
pero tómala en tus manos divinas
Que tu música pase a través de mí
y llegue hasta mis hermanos …
Y a todos los niños y mayores
que no tienen ocasión para poder reí
que sea para ellos ritmo y melodía que acompañe su caminar.
alegría sencilla de sus pasos cansados


EVANGELIO DEL DOMINGO
+ Lectura del santo evangelio según san Juan (1, 1-18)En el principio ya existía la Palabra,y la Palabra estaba junto a Dios,y la Palabra era Dios.La Palabra en el principio estaba junto a Dios. Por medio de la Palabra se hizo todo,y sin ella no se hizo nada de lo que se ha hecho. En la Palabra había vida,y la vida era la luz de los hombres.La luz brilla en la tiniebla,y la tiniebla no la recibió.Surgió un hombre enviado por Dios,que se llamaba Juan:éste venía como testigo,para dar testimonio de la luz,para que por él todos vinieran a la fe.No era él la luz,sino testigo de la luz.La Palabra era la luz verdadera,que alumbra a todo hombre.Al mundo vino, y en el mundo estaba;el mundo se hizo por medio de ella,y el mundo no la conoció.Vino a su casa,y los suyos no la recibieron.Pero a cuantos la recibieron,les da poder para ser hijos de Dios,si creen en su nombre.



COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO
Las palabras son importantes en nuestra vida, pues una palabra amiga es aliento y una palabra ofensiva provoca en nosotros un mal momento.
Con las palabras expresamos nuestro interior, nuestros sentimientos y nuestras actitudes ante lo que nos ocurre y sucede a los demás.
Pero para nosotros, los cristianos, entre todas las palabras hay una que es La Palabra. Ella es la que creó todo de la nada y ella es la que vino al mundo encarnada en la persona de Jesucristo.
Sin embargo esta palabra no fue recibida por los suyos, por quienes cada sábado la proclamaban en la Sinagoga.
Decía S. Francisco en aquella sociedad “cristiana”: El Amor no es amado.
También a nosotros nos puede ocurrir lo mismo, escuchar mucho la Palabra en la misa, leerla en la Biblia, pero no recibirla y acogerla como propia, viviendo una vida la margen de ella.


El Concilio
Vaticano II ilumina
esta fiesta.

Cristo es “la Palabra que está junto a Dios y es Dios”, es “imagen de Dios invisible, primogénito de toda la creación” (Col 1, 15); pero también es Jesús de Nazaret, que camina por las calles de una provincia marginal del imperio romano, que habla una lengua local, que presenta los rasgos de un pueblo, el judío, y de su cultura. El Jesucristo real es, por tanto, carne frágil y mortal, es historia y humanidad, pero también es gloria, divinidad, misterio: Aquel que nos ha revelado el Dios que nadie ha visto jamás (cf. Jn 1, 18). El Hijo de Dios sigue siendo el mismo aún en ese cadáver depositado en el sepulcro y la resurrección es su testimonio vivo y eficaz. Dei Verbum, 4

De Benedicto XVI
El Santo Padre pidió a los jóvenes, "responsables del futuro" de Roma: "No tengáis miedo de la tarea apostólica que el Señor os confía, no dudéis en elegir un estilo de vida que no siga la mentalidad hedonista actual. (...) El aumento de las necesidades de la evangelización requiere numerosos obreros en la viña del Señor: no dudéis en responderle con prontitud si os llama. La sociedad necesita ciudadanos que no se preocupen sólo de sus propios intereses, porque, como recordé el día de Navidad, "el mundo se encamina a la ruina si cada uno piensa sólo en sí mismo".
"Este año -continuó- se cierra con la conciencia de una crisis económica y social creciente, que afecta al mundo entero; una crisis que exige a todos más sobriedad y solidaridad para ayudar especialmente a las personas y a las familias con dificultades más serias". En este contexto señaló que "la comunidad cristiana se está ya empeñando, y que la Caritas diocesana y las demás organizaciones benéficas hacen lo posible, pero es necesaria la colaboración de todos, porque nadie puede pensar en construir por sí solo la propia felicidad".
"Aunque vayan apareciendo en el horizonte muchas sombras sobre nuestro futuro, no debemos tener miedo. Nuestra gran esperanza como creyentes es la vida eterna en la comunión de Cristo y de toda la familia de Dios. Esta gran esperanza nos da la fuerza para afrontar y superar las dificultades de la vida en este mundo".
Benedicto XVI concluyó afirmando que "la presencia maternal de María nos asegura esta noche que Dios no nos abandona nunca si confiamos en Èl y seguimos sus enseñanzas. A María, por tanto, presentamos con filial afecto y confianza las esperanzas y deseos, así como los temores y las dificultades que llevamos en el corazón, mientras nos despedimos del 2008 y nos preparamos para acoger el 2009".

CAMPAÑA EN APOYO A NUESTROS QUERIDOS REYES MAGOS.

Lo he encontrado en una página del sacerdote de Peralta http://www.mercaba.org/pagina_javier_leoz.htm y con unas modificaciones os lo presento.

Estos tres pobres venerables ancianos llevan dos mil años con su PYME, atendiendo únicamente al mercado español y sin intención de expandirse y están sufriendo una agresión que amenaza con destruirlos.Reivindicamos la figura de los Reyes Magos porque:

Los Reyes Magos son un símbolo de la multirracialidad y nunca han tenido problemas de inmigración.
Los Reyes Magos son fashion total, su elegancia en el vestir no ha pasado de moda en dos milenios.

Si no existiesen los Reyes Magos, las vacaciones se acabarían el 2 de Enero.
Los Reyes Magos son ecológicos, utilizan vehículos de tracción animal que con su estiércol contribuyen a fertilizar el suelo patrio

Los Reyes Magos generan un montón de puestos de trabajo entre pajecillos, carteros reales y multitud de gente que va en la cabalgata.

Los Reyes Magos fomentan la industria del calzado y enseñan a los niños que las botas se deben limpiar al menos una vez al año.

Los Reyes Magos son de Oriente, cuna de la civilización y por ello de una elegancia no decadente.
Los Reyes Magos tuvieron un papel destacado en la Navidad, los primeros regalos los llevaron nada más y nada menos que al mismo Hijo de Dios.

Los Reyes Magos son de los poquísimos usuarios que mantienen en pie la minería del carbón en Asturias

Los Reyes Magos lo saben todo.

Los Reyes Magos no maltratan a los animales, al contrario, nos enseñan a querer a sus simpáticos y elegantes camellos.

Los Reyes Magos son agradecidos, siempre se zampan las golosinas que les dejamos en el plato.
Sin los Reyes Magos no se habría inventado el Roscón de Reyes.

A diferencia de otros personajes de la navidad, ellos no hacen publicidad subliminal, con los colores de una conocida marca de refrescos, anclada en el país más poderoso del mundo.




MISAS MONTAVERNER
Horario de Misas
Lunes 5. A las 18 Misa en sufragio de Enrique y Bautista Tormo y José Ferri; Alexander Puskarjov, Bautista Vila García Y Mari Pepa García Juan; Rvdo. D. José María Tormo Cerdà. Visita de SS.MM. los Reyes Magos. A las 19.30 Misa en Benisuera. No hay misa en Alfarrasí.

Martes 6. EPIFANÍA DEL SEÑOR. A las 9 Misa en sufragio de José Micó Tormo; difuntos de la familia López-Mahiques. A las 12.30 Misa.

Miércoles 7. A las 17.30 Santo Rosario por Carmen Bellvis. A las 18 Misa en sufragio de Carmen Bellvis Navalón.
Jueves 8. A las 17.30 Santo Rosario por Carmen Bellvís. A las 18 Misa en sufragio de Carmen Bellvis Navalón; difuntos de Vicente Martínez y Maruja González.
Viernes 9. A las 17.30 Santo Rosario por Teresa Mora. A las 18 Misa en sufragio de Teresa Mora Martí; difuntos de Emilia Ferri.

Sábado 10. A las 18 Misa en sufragio de Rafael Boluda Martínez; difuntos de Concha Segrelles; difuntos de Rafael Ferri y Maruja Albiñana; Nicolás Chornet y Filomena Soler.

Domingo 11. BAUTISMO DEL SEÑOR. A las 9 Misa. A las 12.30 Misa por el pueblo. A las 13.30 Bautizo de Jesús Cantón Terol.
MISAS ALFARRASÍ: Lu 5 (no hay misa) - Ma 6(9 y 11.30) - Mi 7 (19.30) - Ju 8 (por rezo a las 19.30) - Vi 9 (19.30) - Sa 10 (19.30) - Do 11 (11.30 y 19) .
BENISUERA: Lu 5 (19.15) - Ma 6 (10.30) - Do 11 (10.30)



MISAS ALFARRASÍ

Lunes 5. A las 19 Recepción de Sus Majestades los Reyes Magos. Esta tarde no hay misa. Los que lo deseen pueden asistir a las 18 en Montaverner y a las 19.15 en Benisuera.

Martes 6. EPIFANÍA DEL SEÑOR. A las 11.30 Misa. A las 19 Misa.

Miércoles 7. A las 19 Santo Rosario por Eugenia Sanz. A las 19.30 Misa en sufragio de Eugenia Sanz Ortolà.
Jueves 8. A las 19 Santo Rosario por Eugenia Sanz. A las 19.30 Misa en sufragio de Eugenia Sanz Ortolà.
Viernes 9. A las 19 Santo Rosario por Eugenia Sanz. A las 19.30 Misa en sufragio de Eugenia Sanz Ortolà; Carlos Martí Calvo.

Sábado 10. A las 19.30 Misa en sufragio de Manuel Sanz Vidal.

Domingo 11. BAUTISMO DEL SEÑOR. A las 11.30 Misa por el pueblo. En esta eucaristía los Niños de Primera Comunión renovarán las Promesas Bautismales. A las 19 Misa.

MISAS EN MONTAVERNER: Lu 5 (18), Ma 6 (9 y 12.30), Mi 7 (17.30 rezo y 18 Misa), Ju 8 (17.30 rezo y 18 Misa), Vi 9 (17.30 rezo y 18 Misa) , Sa 10 (17.30 rezo y 18 Misa) y Do 11 (9 y 12.30) BENISUERA: Lu 5 (19.15) - Ma 6 (10.30) - Do 11 (10.30)



MISAS BENISSUERA
Lunes 5. A las 19.15. Recepción de Sus Majestades los Reyes Magos Melchor, Gaspar y Baltasar y misa.
Martes 6. A las 10.30 Misa.
Domingo 11. BAUTISMO DEL SEÑOR. A las 10.30 Misa.



NOTICIAS DE MONTAVERNER



RECIBIÓ LAS AGUAS BAUTISMALES.

21 de Diciembre:
Queralt Cledera Pérez.

CRÓNICA
PARROQUIAL.

LOS JUNIORS PARTICIPARON EN EL FESTIVAL DE NADALETES.
El sábado 27 nuestro Centro Junior participó en la Iglesia Parroquial de Santa María de Cocentaina en el Festival de Nadaletes, organizado por los juniors de esta localidad.
En ella además asistieron los centros de Muro, Alcoi y Ontinyent.




CELEBRACIÓN DE LAS BODAS
DE ORO Y PLATA.
El pasado domingo celebramos la Misa de la Familia, en la que un buen grupo de matrimonios que este año han cumplido los 25 y 50 años de casados dieron gracias a Dios por haberles concedido la dicha de poder celebrar las bodas de plata y de oro.
Desde esta hoja, además de felicitarles, les agradezco su participación.

EXCURSIÓN ARCIPRESTAL A LA EXPO JOVE Y CIRCO.
El martes 30 asistimos a la Expo Jove y al Circo, donde de nuevo los niños disfrutaron de las atracciones y del festival circense.
PARTIERON A LA CASA DEL PADRE.
28 de Diciembre:
Carmen Bellvis Navalón a la edad de 85 años.

30 de Diciembre:
Teresa Mora Martí, a la edad de 77 años.


AVISO

Durante este mes se cobra la hoja parroquial.
Precio: 7 euros

LIMPIEZA TEMPLO PARROQUIAL.
Grup 4º: Clarita Tortosa, Mari Carmen Ferri, Cecilia Estruch, Rosa Soler, Rosita Boix, Pepita Pons, Maribel Pons, Angelita Rigla, Lourdes Ferri y María Sanjosé.

MUCHAS GRACIAS A QUIENES HABÉIS COLABORADO EN LA RIFA Y LOS DÉCIMOS DE NAVIDAD.

Respecto de la Sagrada Familia, el número premiado lo poseía la parroquia.


NOTICIAS DE ALFARRASÍ


PARTIÓ A LA CASA DEL PADRE.
El pasado domingo 28 falleció nuestra hermana Eugenia Sanz Ortolà. Desde esta hoja elevamos nuestra plegaria al Cristo de la Agonía y al Cristo de Medinaceli para que la haya acogido y desde el Cielo interceda por quienes seguimos caminando al encuentro del Padre.
CELEBRACIÓN DE LAS BODAS
DE ORO
El pasado domingo celebramos la Misa de la Familia, en la que un buen grupo de matrimonios que este año han cumplido los 50 años de casados dieron gracias a Dios por haberles concedido la dicha de poder celebrar las bodas de oro.
Desde esta hoja, además de felicitarles, les agradezco su participación.
EXCURSIÓN ARCIPRESTAL A LA EXPO JOVE Y CIRCO.
El martes 30 asistimos a la Expo Jove y al Circo, donde de nuevo los niños disfrutaron de las atracciones y del festival circense.
AVISO
Durante este mes se cobra la hoja parroquial.
Precio: 7 euros



MUCHAS GRACIAS A QUIENES HABÉIS COLABORADO EN LA RIFA Y LOS DÉCIMOS DE NAVIDAD.


NOTICIAS DE BENISSUERA

PARTIÓ A LA CASA DEL
PADRE.
Vicenta
Vidal
Llacer
a la edad de 101 años.

EXCURSIÓN ARCIPRESTAL A LA EXPO JOVE Y CIRCO.
El martes 30 asistimos a la Expo Jove y al Circo, donde de nuevo los niños disfrutaron de las atracciones y del festival circense.
MUCHAS GRACIAS A QUIENES HA-BÉIS COLABORADO EN LOS DÉCIMOS DEL SORTEO DE NAVIDAD Y DEL NIÑO.


No hay comentarios: