miércoles, 7 de enero de 2009

La Font 42. 21 de Diciembre de 2008


EDITORIAL
Queridos amigos:
Lo cuenta el sacerdote Atanasio Serrano en la revista Catequistas.
Eran las ocho menos cinco de la tarde, de un viernes de diciembre. El sacerdote se disponía a cerrar la parroquia cuando entraron una pareja de ecuatorianos. El padre llevaba de la mano a una niña pequeña y la madre arrullaba a otro en sus brazos, envuelto en una mantita.
-¿Ya cierra, padre?
-Sí. Iba a cerrar. Pero pasen que con mucho gusto les atiendo.
-No, a nosotros nos atiende el padresito Diego, ¿no está?
-Bueno, el padre Diego en este momento no esta, pero no se preocupen, les atiendo yo. ¿Es un bautizo?
-No, bueno, nos han dich que estas cosas las lleva el Padre Diego. Verá padresito es que nosotros ¡hemos encontrado un niño!...
-¿Un niño? … ¿Dónde?
-Pues en la calle, en el contenedor de basura, vaya.
-Ya estoy decidido a llamar a la policía.
-¡Mírelo usted!
La madre se acercó, abrió la mantita y le mostró un Niño Jesús.
-¡Claro, Padre, lo han roto y lo han arrojado a la basura! ¡Por eso queremos hablar con el padresito Diego, porque él sabe restaurarlo. Nosotros queremos adoptarlo en nuestro hogar: con nosotros se encontrará muy buen. Pero no es la primera vez que nos hemos encontrado un niño. El año pasado una señora recogió un Cristo en la cruz. ¿Qué está pasando en esta vieja sociedad española?
Fue la respuesta de este buen ecuatoriano. Al Niño Jesús lo restauraron y el día de los Santos Inocentes la familia fue a recogerlo. El sacerdote lo bendijo. Aquel Niño Jesús lo encontraron mientras buscaban ropa en un contenedor, a fin de poderse ganar la vida. Y Jesús fue adoptado por Tatiana y Patricia, y la hijita, Shirley-Patricia acogió a su nuevo hermanito.
Vamos a celebrar la Navidad, nosotros y tantos inmigrantes, hermanos nuestros, que han llegado como María y José a nuestras tierras, buscando un hogar. Ellos, con gestos como estos, nos enseñan a nosotros a vivir la Navidad, abriéndonos ojos a Jesús. Quien en ocasiones se encuentra tirado en contenedores. Sería bueno en estas navidades repetir el gesto, con el Niño Jesús de nuestra casa, acogerlo como se acoge a un recién nacido y adoptándolo y dándole nuestro amor.
En estas navidades, Dios nos habla a través de quienes a veces la sociedad excluye o desprecia: los pastores son los inmigrantes, los enfermos, marginados, los que andan con el corazón roto o buscando entre los contenedores
José




PINCELADAS DESDE MI VENTANA

Viene el Señor a nuestro encuentro
para darnos una palabra de aliento
y descubrimos
el auténtico rostro de Dios: el amor.
Viene el Señor a nuestro lado;
a partir de ahora
ya no estaremos solos
tendremos mil razones para vivir
nustra existencia será gozo
nuestro futuro el cielo
nuestra fuerza el amor de Dios.
Dejaremos la tristeza
y abrazaremos la alegría,
mudaremos desencanto
y sembraremos entusiasmo.
FELIZ NAVIDAD
Javier Leoz. www.mercaba.org


EVANGELIO DEL DOMINGO

Lectura del santo evangelio según san Lucas 1, 26-38
En aquel tiempo, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen se llamaba María.
El ángel, entrando en su presencia, dijo:
-“Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.”
Ella se turbó ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquél.
El ángel le dijo:
-No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el tono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.”
Y María dijo al ángel:
-“¿Cómo será eso, pues no conozco a varón?”
El ángel le contestó:
-“El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios.
Ahí tienes a tu pariente Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible.
María contestó:
-“Aquí está la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra”.
Y la dejó el ángel

COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO
Nos encontramos a las puertas de la navidad.
Durante las últimas semanas el profeta Isaías nos ha invitado a abrir nuestro corazón a la esperanza: Dios viene a llenar de luz nuestra vida. Y Juan el Bautista nos a animado a preparar el camino al Señor.
Este domingo la protagonista es una gran mujer: María.
Ella es el umbral por el que entramos en el Misterio de la Navidad.
María es la mujer de FE que nos enseña él significado profundo de la fe: dar un sí generoso a Dios, dejar que Él sea el protagonista de nuestra vida.
María es la mujer de la Esperanza que espera en el poder de Dios, en medio de la Noche de Belén, sin un hogar donde dar a luz.
María es la mujer de la CARIDAD, que nos ofrece lo más valioso para una madre: su hijo.
Y María es la mujer LIBRE, capaz de darse totalmente a Dios y vivir la libertad de quienes creen, esperan y aman.



San Bernardo
comenta
el Evangelio.
¿Por qué tardas? Virgen María, da tu respuesta. Responde presto al ángel, o, por mejor decir, al Señor por medio del Ángel. En este asunto no temas, Virgen prudente, la presunción; porque, aunque es buena la modestia en el silencio, más necesaria es ahora la piedad en las palabas.
Abre, Virgen dichosa, el corazón a la fe, los labios al consentimiento, las castas entrañas al Criador. mira que el deseado de todas las gentes está llamando a tu puerta. Si te demoras en abrirle, pasará adelante, y después volverás con dolor a buscar al amado de tu alma. Levántate, corre, abre. Levántate por la fe, corre por la devoción, abre por el consentimiento. Homilia 4, 8-9. www.mercaba.org




ESPECIAL NAVIDAD

Lectura del santo Evangelio según San Lucas 2,1-14.
En aquellos días salió un decreto del emperador Augusto, ordenando hacer un censo del mundo entero.
Este fue el primer censo que se hizo siendo Cirino gobernador de Siria. Y todos iban a inscribirse, cada cual a su ciudad.
También José, que era de la casa y familia de David, subió desde la ciudad de Nazaret en Galilea a la ciudad de David, que se llama Belén, para inscribirse con su esposa María, que estaba encinta. Y mientras estaban allí le llegó el tiempo del parto y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en la posada.
En aquella región había unos pastores que pasaban la noche al aire libre, velando por turno su rebaño.
Y un ángel del Señor se les presentó: la gloria del Señor los envolvió de claridad y se llenaron de gran temor.
El ángel les dijo:
—No temáis, os traigo la buena noticia, la gran alegría para todo el pueblo: hoy, en la ciudad de David, os ha nacido un Salvador: el Mesías, el Señor. Y aquí tenéis la señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.
De pronto, en torno al ángel, apareció una legión del ejército celestial, que alababa a
Dios, diciendo:
Gloria a Dios en el cielo,

Se descifra con una palabra: el amor.
Se vive en un lugar: en el alma.
Se transmite de una manera: con la alegría.
Se contempla en una persona: Jesús.
No se palma, si hay egoísmo.
No se siente, si hay incredulidad.

No se canta, si hay demasiado ruído.
Pasa de largo, si no se le hace sitio.
Es indiferente, si no se sintoniza con el amor.
Es plomiza, si se reduce al puro sentimentalismo.
Es grande, si el hombre y la mujer se hacen pequeños.
Javier Leoz

Bendición
del Belén y
Árbol de Navidad.
El Belén de forma plástica y el árbol de navidad mediante el simbolismo del árbol (la cruz, el árbol de la vida) iluminado (Jesús es la luz, la luz de este árbol anuncia la luz del Cirio Pascual), nos ayudan a descubrir el sentido de la Navidad. Por eso la Iglesia los acoge en el corazón de la Plaza de San Pedro.
Os ofrezco esta bendición, inspirada en la realizada por Benedicto XVI el 14 de Diciembre y que podéis realizar antes de la cena o durante el día de Navidad:

Dios y Padre nuestro,
tú has amado tanto
a los hombres
hasta el punto de mandarnos a tu Hijo, nacido de la Virgen María, para salvarnos y volver a llevarnos a ti.
Te pedimos para que, con tu bendición, estas imágenes y este árbol, sean signo de tu presencia y de tu amor en nuestras casas.
Padre bueno, bendícenos también a nosotros, a nuestra familia y a nuestros amigos.
Abre nuestro corazón para que sepamos recibir a Jesús en la alegría, hacer siempre lo que él pide y verle en todos los que tienen necesidad de nuestro amor.

Navidad es el milagro de amor de un Dios que es infinito y se hace niño indefenso.

Navidad es el encuentro entre lo inmenso y lo pequeño, entre el omnipotente y la debilidad.


Navidad es creer en la vida, porque Dios ha apostado por ella.


Navidad es acoger al Dios que nace y cuidarle en los más pobres.

Navidad es ver, oír y tocar al Dios eterno que se hace carne, que quiere llamarse Emmanuel (Dios con nosotros).

Navidad es alegrarse y asociarse a aquel cantar: "Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad, a los que ama el SEÑOR.

La Navidad es tiempo para amar, soñar, compartir, realizar nuestros deseos e ilusiones. Con cuánta alegría esperamos ese día para estar juntos con la familia, los amigos y demás seres queridos con quienes discutimos lo bueno y lo malo, lo dulce y lo amargo, lo fácil y lo difícil que pasamos durante un año más que se va

La Navidad es un espacio vital para el ser humano, ya que en estas fechas nuestro lado sensible cobra fuerza en nuestro interior y nos hace buscar la paz espiritual. Nos nacen momentos de ternura, momentos de querer abrazar, de besar, de dar, de querer recibir, de abrir un regalo y poder compartir ese momento de emoción con la persona amada.
La Navidad es reconciliación, es perdón, es decirle al hermano, al amigo, al compañero, al vecino, a la pareja, que como humano fallé, pedirle perdón, abrazarlo y decirle: Hoy quiero ser mejor, comenzar por vencer mi orgullo, valorarme y valorarte a ti. Dar un abrazo no cuesta nada, en cambio eleva nuestra autoestima y además nos une, aleja el rencor y nos permite disfrutar de la magia de un cálido momento navideño que cumplió su función de unirnos y de volver a empezar.

La Navidad es solidaridad, lleva consigo un acto humanitario, oportuno, el de poder llevarles a nuestros hermanos enfermos, los discapacitados, desahuciados, a aquellos quienes llevan una muerte en vida y con quienes la vida no ha sido amable un poco de aliento, afecto, esperanza, motivación para luchar por vivir y de esa manera conocer juntos el verdadero sentido de la Navidad.


La Navidad es estar en paz con Dios, es poder decirle gracias; gracias por otro año, por otra Navidad, por la unidad, la humildad, por su fortaleza durante este año de lucha que concluye.


MISAS MONTAVERNER
Horario de Misas
Lunes 22. OH REY DE LAS NACIONES. . A las 9 Misa
Martes 23. OH EMMANUEL. A las 9 Misa. A las 16 Misa de Navidad en el Centro de Día, cantada por el Coro Junior.

Miércoles 24. NOCHEBUENA. A las 18 Misa en Montaverner cantada por el Coro Infantil. A las 19.30 Misa en Alfarrasí.
COMIENZA EL TIEMPO DE NAVIDAD.
Jueves 25. NATIVIDAD DE N. S. JESUCRISTO. A las 9 Misa en Montaverner. A las 11.30 en Alfarrasí. A las 12.30 en Benisuera. A las 19 en Alfarrasí.
Viernes 26. San Esteban. A las 9 Misa.
Sábado 27. San Juan Evangelista, Titular de nuestra parroquia. A las 18 Misa en sufragio de José Tormo y María Mas; Alberto Martínez Parera; Antonio Méndez Méndez; difuntos de Ricardo Vidal y Amelia Tormo; Francisco Vañó y Elodia Soler; Juan Bautista Calvo Juan; Javier Moscardó Morrió y Luis López Robles; acción de gracias a la Mare de Deu de Loreto por una persona devota. A las 20 horas en Santa María de Cocentaina Aplec de Nadaletes. En ella participará nuestro Centro Junior.

Domingo 28. SAGRADA FAMILIA. A las 9 Misa en sufragio de Federico Bellvis y difuntos de la familia Bellvis Ferri; Rafael Mompó y María Vidal; Santiago Durà Jornet; Josefina Boix Miquel. A las 12.30 Misa Solemne de acción de gracias por los matrimonios que este año 2008 han celebrado las Bodas de Plata y de Oro. En ella renovarán los votos matrimoniales. También la ofreceremos por aquellos que contrajeron matrimonio en 1958 y 1983 y ya han partido a la Casa del Padre.





MISAS ALFARRASÍ

Horario de Misas

Lunes 22. OH REY DE LAS NACIONES. A las 19.30 Misa.

Martes 23. OH EMANUEL. . No hay misa.

Miércoles 24. NOCHEBUENA. A las 18 Misa en Montaverner. A las 19.30 Misa en Alfarrasí, en sufragio de Concha Juan y Marisol Juan.

COMIENZA EL TIEMPO DE NAVIDAD.
Jueves 25. NATIVIDAD DE N. S. JESUCRISTO. A las 9 Misa en Montaverner. A las 11.30 en Alfarrasí. A las 12.30 en Benisuera. A las 19 en Alfarrasí.
Viernes 26. San Esteban. A las 9 Misa en sufragio de Celedonio Vidal, Santiago Vidal y Candelaria y Ramón Martí e Inés.
Sábado 27. San Juan Evangelista. A las 19.30 Misa A las 20 horas en Santa María de Cocentaina Aplec de Nadaletes. En ella participará nuestro Centro Junior

Domingo 28. SAGRADA FAMILIA. A las 11.30 Misa por el pueblo. A las 12 Bautizo de Alex Pinter García. A las 19 Misa Solemne de acción de gracias por los matrimonios que este año 2008 han celebrado las Bodas de Plata y de Oro. En ella renovarán los votos matrimoniales. También la ofreceremos por aquellos que contrajeron matrimonio en 1958 y 1983 y ya han partido a la Casa del Padre.

RADIO PARROQUIAL: 92.3 F.M.


MISAS BENISSUERA


Miércoles 24. NOCHEBUENA. A las 18 Misa en Montaverner cantada por el Coro Infantil. A las 19.30 Misa en Alfarrasí.

COMIENZA EL TIEMPO DE NAVIDAD.

Jueves 25. NATIVIDAD DE N. S. JESUCRISTO. A las 9 Misa en Montaverner. A las 11.30 en Alfarrasí. A las 12.30 en Benisuera. A las 19 en Alfarrasí.
Viernes 26. San Esteban. A las 9 Misa.

Domingo 28. SAGRADA FAMILIA. A las 10.30 Misa por todas las familias de Benisuera.





NOTICIAS DE MONTAVERNER

MISA DE LA VIRGEN DE LORETO.
El sábado 13 por vez primera celebramos una misa especial.
Queremos con ello dar protagonismo a la fiesta litúrgica de la Virgen de Loreto. Así el día de su conmemoración, el 10 de Diciembre celebramos el rosario y la misa en la Ermita de Colata, con un buen número de asistentes y al día siguiente, tal como viene siendo tradición, en su Capilla.
Y el sábado las camareras de 2008 y 2009 celebramos con la comunidad parroquial la eucaristía, participando ellas en las moniciones, lecturas y preces.
En la misa Irene Benavent, en nombre propio y de las camareras 2008, dio gracias a la Virgen de Loreto por este año, pidiendo por todas ellas. Seguidamente la parroquia les entregó una estampa conmemorativa.
A continuación el párroco nombró y presentó a las Camareras 2009, invocando la intercesión de la Virgen María y la bendición de su Hijo sobre ellas.
He aquí el nombre de las Camareras 2009:

Amelia Úbeda.
Mª Carmen Vidal.
Pilar Tortosa.
Inmaculada Fernández.
Pepa Úbeda.
Amparo Soriano.
Carolina Bellvis.
Pepa Julià.
Amelia Vidal.
María Fernández.
Pepa Soler.
Mª Pilar Terol.
Juana Navarrete.
Pepa Bellvis.
Raquel Carbó.
Isabel Vidal.
Rosa Català (†)

A todas ellas gracias por vuestra asistencia y por estar ahí, con ilusión trabajando en pro de nuestras fiestas patronales, de nuestra madre y de la parroquia y pueblo.

JUNIORS ZONA MONTCABRER.
El pasado miércoles 10 en Beneixama y lunes 15 en Montaverner, se reunieron respectivamente el Consejo de Zona y la Secretaría de Formación.
En ellas se abordaron el Festival de Nadaletes que tendrá lugar en Cocentaina. También comenzamos a trabajar el Encuentro de Educadores que celebraremos en Febrero. En él se quiere reflexionar en torno a la figura del Educador Junior como cristiano comprometido con el Evangelio.
LOS ADOLESCENTES DE CONFIRMACIÓN MONTAN EL BELÉN.
Un nuevo año hemos instalado en la parroquia el Belén con figuras grandes,
Esta vez fueron los chicos y chicas de confirmación quienes, ayudados por sus monitores instalaron el Belén a los pies del Altar Mayor. Provocando a cuantos entramos en la Iglesia la admiración por la belleza de las figuras y de la composición.

ENCUENTRO ARCIPRESTAL EN CARRÍCOLA.
El viernes 12 celebramos el Encuentro arciprestal de Adviento en este pintoresco pueblo de nuestro arciprestazo.
En él el Coro Junior participó con sus guitarras y canciones, animando la celebración, que logró llenar el templo parroquial.
BENDICIÓN DE LOS NIÑOS JESÚS.
El domingo en la Misa de las 12.30 fueron bendecidos los Niños Jesús, en una celebración animada por el Coro Infantil.

CELEBRACIONES PENITENCIALES.
En Albaida, L’Ollería y Atzeneta han tenido lugar estas celebraciones, participando en ella los sacerdotes del arciprestazgo.

FORMACIÓN DE CATEQUESITAS.
El miércoles 17 las catequistas asistieron a una nueva sesión de formación arciprestal en Alfarrasí.
Estas navidades adorna tu balcón con un
tapiz del Niño Jesús.

Que quienes pasen por la calle, levanten los ojos y descubran que allí hay un hogar donde una
familia cree en
la auténtica navidad:
que celebra el nacimiento de Jesucristo
nuestro Salvador
“Déu és amor.
Déu és amistat.
Déu és comunicació.
Això es Nadal”
Abad de Montserrat Cassià

La Comunitat Parroquial de Sant Joan i Sant Jaume,
Poble de Deu a Montaverner, vos dessitja un bon Nadal:
Que Jesucrist siga l’anima de la vostra vida i trobeu en el Jesuset al Deu
que sempre ens estima.




NOTICIAS DE ALFARRASÍ
CONFIRMACIÓN ANIMA LA MISA DEL SÁBADO 6
Este día los y las adolescentes de Confirmación participaron en la eucaristía, animándola con los cantos y con las moniciones, lecturas y peticiones.
LOS NIÑOS DE PRIMERA COMUNIÓN CONSAGRADOS A LA VIRGEN MARÍA.
Aprovechando la festividad de la Inmaculada Concepción, los niños que se preparan para recibir la Primera Comunión dijeron sí a nuestra Madre y fueron consagrados a ella, a fin de que sea María quien les ayude a prepararse para recibir a su Hijo en la Eucaristía.

JUNIORS ZONA MONTCABRER.
El pasado miércoles 10 en Beneixama y lunes 15 en Montaverner, se reunieron respectivamente el Consejo de Zona y la Secretaría de Formación.
En ellas se abordaron el Festival de Nadaletes que tendrá lugar en Cocentaina. También comenzamos a trabajar el Encuentro de Educadores que celebraremos en Febrero. En él se quiere reflexionar en torno a la figura del Educador Junior como cristiano comprometido con el Evangelio.
LOS JUNIORS MONTAN EL BELÉN.
Un nuevo año hemos instalado en la parroquia el Belén.
Y como ya viene siendo tradicional fueron los juniors quienes el pasado sábado 13 subieron a las dependencias superiores de la sacristía vieja y bajaron las figuras del Belén, que montaron en el presbiterio.
ENCUENTRO ARCIPRESTAL EN CARRÍCOLA.
El viernes 12 celebramos el Encuentro arciprestal de Adviento en este pintoresco pueblo de nuestro arciprestazo.
En él el Coro Junior participó con sus guitarras y canciones, animando la celebración, que logró llenar el templo parroquial.
BENDICIÓN DE LOS NIÑOS JESÚS.
El domingo en la Misa de las 11.30 de nuevo ellos fueron los protagonistas.
Valga mi felicitación y gratitud hacia quienes domingo tras domingo asisten a la misa y participan en ella, leyendo las moniciones y recitando las preces.
Y ellos, los de primera comunión y todos los niños asistentes, llevaron a los pies de la Corona de Adviento las figuritas del Niño Jesús.
Al concluir la misa el párroco bendijo el Belén Parroquial, las imágenes y los hogares donde serán veneradas durante estas navidades.


CELEBRACIONES PENITENCIALES.
En Albaida, L’Ollería y Atzeneta han tenido lugar estas celebraciones, participando en ella los sacerdotes del arciprestazgo.

FORMACIÓN DE CATEQUESITAS.
El miércoles 17 las catequistas asistieron a una nueva sesión de formación arciprestal en Alfarrasí. De este modo se reunieron en el Hogar catequistas de Montaverner, L’Ollería y Alfarrasí, además de sus respectivos párrocos.
CELEBRACIÓN NAVIDEÑA DE LOS NIÑOS DE CATEQUESIS.
El miércoles la catequesis se transformó en una oración dirigida al Niño Jesús y en canto de villancicos. En ella los niños cantaron a Nuestro Salvador.
“Déu és amor.
Déu és amistat.
Déu és comunicació.
Això es Nadal”
Abad de Montserrat Cassià

La Comunitat Parroquial de
Sant Jeroni,
Poble de Deu a Alfarrasí,
vos dessitja un bon Nadal:
Que Jesucrist siga l’anima de la vostra vida i trobeu en el Jesuset al Deu
que sempre ens estima.



NOTICIAS DE BENISSUERA


JUNIORS ZONA MONTCABRER.
El pasado miércoles 10 en Beneixama y lunes 15 en Montaverner, se reunieron respectivamente el Consejo de Zona y la Secretaría de Formación.
En ellas se abordaron el Festival de Nadaletes que tendrá lugar en Cocentaina. También comenzamos a trabajar el Encuentro de Educadores que celebraremos en Febrero. En él se quiere reflexionar en torno a la figura del Educador Junior como cristiano comprometido con el Evangelio.
.

ENCUENTRO ARCIPRESTAL EN CARRÍCOLA.
El viernes 12 celebramos el Encuentro arciprestal de Adviento en este pintoresco pueblo de nuestro arciprestazo.
En él el Coro Junior participó con sus guitarras y canciones, animando la celebración, que logró llenar el templo parroquial.
BENDICIÓN DE LOS NIÑOS JESÚS.
El domingo en la Misa fueron bendecidos los Niños Jesús y los hogares donde serán venerados.

CELEBRACIONES PENITENCIALES.
En Albaida, L’Ollería y Atzeneta han tenido lugar estas celebraciones, participando en ella los sacerdotes del arciprestazgo.

“Déu és amor.
Déu és amistat.
Déu és comunicació.
Això es Nadal”
Abad de Montserrat Cassià

La Comunitat Parroquial de Sant Josep,
Poble de Deu a Benisuera, vos dessitja un bon Nadal:
Que Jesucrist siga l’anima de la vostra vida i trobeu en el Jesuset al Deu
que sempre ens estima.

No hay comentarios: