domingo, 21 de marzo de 2010

96.- 14 de Marzo de 2010

96.- 14 DE MARZO DE 2010
EDITORIAL

Queridos amigos:
De nuevo tengo que remitirme a la Secretaria de Formación de la Zona Montcabrer.
Fue allí donde un educador junior presentó la dinámica del domingo por la mañana, centrada en la reflexión del mensaje que ofrecían diversos cuentos.
Uno de ello pertenece al escritor argentino Jorge Bucay y resumido dice así:
Cuando yo era pequeño me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de ellos eran los animales. Me llamaba la atención el elefante, de tamaño y fuerza descomunal. Sin embargo siempre permanecía atado a una pequeña estaca clavada en el suelo con una cadena que aprisionaba sus patas.
La estaca era sólo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en el suelo, fácil de arrancar por el cautivo. Pregunté por qué no huía y nadie supo ofrecerme una respuesta que me convenciese.
Hace unos pocos años alguien, lo suficientemente sabio, me ofreció la respuesta:
-El elefante del circo no escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde que era muy, muy pequeño.
Cerré los ojos e imaginé al indefenso elefante recién nacido sujeto a la estaca. Estoy seguro que en aquel momento el elefantito empujó, tiró, sudó tratando de soltarse y a pesar de sus esfuerzos no lo consiguió, porque la estaca era demasiado dura para él. Imaginé que se dormía agota y al día siguiente volvía a intentarlo, y al otro y al otro… Hasta que, un día terrible para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino.
Queridos amigos:
La conclusión la podemos aplicar a nuestra vida, en estos días de cuaresma, cuando la Iglesia nos invita, convertirnos, a cambiar de mentalidad.
Pues en nuestra vida hay actitudes y comportamientos que no cambiamos porque cuando lo intentamos no conseguimos liberarnos de ellos. Pero, ¿has pensado el momento en que fuiste encadenado a eso que tanto daño te hace? Quizás la edad o las circunstancias te hacían a ti tan pequeño que no podías, pero nuestra vida, como la del elefante, cambia. Muchas veces somos esclavos del recuerdo de la persona que ya no existe en nosotros y que no pudo
Vuelve a intentarlo poniendo en ello todo tu corazón.
José







PINCELADAS DESDE MI VENTANA
El valor de las cosas no está en el tiempo que duran,
sino en la intensidad que suceden.
Por eso existen momentos inolvidables, cosas inexplicables
y personas incomparables.

Enamorarse es amar las coincidencias
y amar es enamorarse de las diferencias.

Cada vez que algo se va, deja lugar a lo que sigue.
No te des por vencido antes de ser vencido.

El verdadero amor no es otra cosa
que el deseo inevitable de ayudar al otro
para que sea quien es.
Jorge Bucay






+ Lectura del santo evangelio según san LucasSe puso en camino adonde estaba su padre; cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio y se conmovió; y, echando a correr, se le echó al cuello y se puso a besarlo.Su hijo le dijo:“Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo.”Pero el padre dijo a sus criados:“Sacad en seguida el mejor traje y vestidlo; ponedle un anillo en la mano y sandalias en los pies; traed el ternero cebado y matadlo; celebremos un banquete, porque este hijo mío estaba muerto y ha revivido; estaba perdido, y lo hemos encontrado.”Y empezaron el banquete.Su hijo mayor estaba en el campo.Cuando al volver se acercaba a la casa, oyó la música y el baile, y llamando a uno de los mozos, le preguntó qué pasaba.Este le contestó:“Ha vuelto tu hermano; y tu padre ha matado el ternero cebado, porque lo ha recobrado con salud.”Él se indignó y se negaba a entrar; pero su padre salió e intentaba persuadirlo.Y él replicó a su padre:“Mira: en tantos años como te sirvo, sin desobedecer nunca una orden tuya, a mí nunca me has dado un cabrito para tener un banquete con mis amigos; y cuando ha venido ese hijo tuyo que se ha comido tus bienes con malas mujeres, le matas el ternero cebado.”El padre le dijo:“Hijo, tú siempre estás conmigo, y todo lo mío es tuyo: deberías alegrarte, porque este hermano tuyo estaba muerto y ha revivido; estaba perdido, y lo hemos encontrado.”»





COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO
En el marco del tríptico penitencial de esta cuaresma la liturgia nos presenta una de las tres parábolas de la misericordia.
Esta es la parábola del Padre Misericordioso, frente a los hijos pródigos. El primero es el Dios bueno que ama al ser humano porque es su hijo, respetando su libertad para abandonarlo o para vivir junto a Él en una relación fría, servil e incapaz de descubrir el amor que hay en su corazón.
Los hijos los conocemos, no son un ejemplo filial y sin embargo el Padre los ama. Dos veces sale en la parábola: una a esperar al hijo menor y otra a buscar al mayor.
Así es nuestro Dios, nosotros tendemos a encerrarlo en nuestros criterios de “justicia”. Jesús sin embargo, porque le conoce, nos lo presenta con otros criterios, los divinos, es decir, el Amor.



JOSÉ ANTONIO
PAGOLA
El "hijo mayor" es una interpelación para quienes creemos vivir junto a él. ¿Qué estamos haciendo quienes no hemos abandonado la Iglesia? ¿Asegurar nuestra supervivencia religiosa observando lo mejor posible lo prescrito, o ser testigos del amor grande de Dios a todos sus hijos e hijas? ¿Estamos construyendo comunidades abiertas que saben comprender, acoger y acompañar a quienes buscan a Dios entre dudas e interrogantes? ¿Levantamos barreras o tendemos puentes? ¿les ofrecemos amistad o los miramos con recelo?




MISAS MONTAVERNER
Lunes 15. Con Gambia. A las 9 Misa.
Martes 16. Con Uganda. A las 9 Misa en sufragio los bienhechores de la parroquia.
Miércoles 17. Con Yemen . A las 16 en el Centro de Día misa de S. José para los residentes.
Jueves 18. Con Togo. A las 18 Misa en sufragio de José Boluda y María Boluda Sanjosé; Josefina Soler y José Ferri; José María Tormo.
Viernes 19. Con Zimbabue. SOLEMNIDAD DE SAN JOSÉ. A las 9 Misa en sufragio de José Durà y Vicenta María Fayos; Rvdo. D. José Domenech Mollà, Clarita Tortosa Chafer y difuntos de María Teresa Pons; José Mollà y Amalia Vidal; José Tormo Vidal, Josefa Tormo Segrelles; Pepica Tormo y José Micó; Conrado Bellvis Reig; difuntos de la familia Andrés-Revert; José Esteve García y familiares difuntos. No hay misa de 12.30. Esta tarde no hay via crucis. Esta noche no hay celebración arciprestal. A las 18.30 en Alfarrasí via crucis y a continuación misa.

Sábado 20. Con Timor Oriental. A las 13.30 Bautizo de Tania López Vidal. COMIENZA EL SEPTENARIO DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES. DÍA 1º. la profecía de Simeón. A las 17.30 Santo Rosario y ejercicio de los dolores en sufragio de Conchita Martí Martí y los difuntos de María Teresa Pons. A las 18 Misa en sufragio de Andrés Pau y padres; Rafael Boluda Martínez; Nicolás Chornet y Filomena Soler; Concha Segrelles; difuntos de Rafael Ferri y Maruja Albiñana; difuntos de la familia López Vañó; Miguel Martí Revert y Encarnación Chafer; Amparo Martí Cháfer y Joaquín Ferri Pla; difuntos de Maravillas López; difuntos de la familia Martí Úbeda.

Domingo 21. Con Yibuti. DOMINGO V DE CUARESMA. Septenario de la V. de los Dolores. Día 2º: la huída a Egipto. A las 8.30 Santo Rosario y ejercicio del 2º Dolor por los difuntos de la familia López-Mahíques. A las 9 Misa. A las 12.30 Misa de niños por el pueblo. A las 13.15 Bautizo de Aitana Martínez Albert.

MISAS ALFARRASÍ
Lunes 15. Con Gambia. A las 19.30. Misa en sufragio de los bienhechores de la parroquia.
Martes 16. Con Uganda. No hay misa.
Miércoles 17. Con Yemen . A las 19.30 misa
Jueves 18. Con Togo. A las 19.30 Misa.

Viernes 19. Con Zimbabue. SOLEMNIDAD DE SAN JOSÉ. A las 11.30 Misa. A las 18.30 Via Crucis en la Iglesia Parroquial. A las 19 Misa en sufragio del Rvdo. D. José Sanandrés; difuntos de la Familia Giner-Llorens.

Sábado 20. Con Timor Oriental. COMIENZA EL SEPTENARIO DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES. DÍA 1º. la profecía de Simeón. A las 19 Exposición del Santísimo. A las 19.30 Misa en sufragio de Paquita Estarelles; a la Virgen de Fátima. Al concluir ejercicio de los 7 Dolores.

Domingo 21. Con Yibuti. DOMINGO V DE CUARESMA. Septenario de la V. de los Dolores. Día 2º: la huída a Egipto. A las 11.30 Misa por el pueblo. A las 19 Misa a San José pidiéndole una gracia. Al concluir ejercicio de los 7 Dolores.


MISAS BENISUERA.

Viernes 19. Con Zimbabue. SOLEMNIDAD DE SAN JOSÉ. TITULAR DE NUESTRA PARROQUIA. A las 10.30 Misa por todos los difuntos de la Parroquia.

Sábado 20. Con Timor Oriental. SEPTENARIO DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES. DÍA 1º. la profecía de Simeón.

Domingo 21. Con Yibuti. DOMINGO V DE CUARESMA. Septenario de la V. de los Dolores. Día 2º: la huída a Egipto. A las 10.30 Misa.

ACTIVIDADES PASTORALES MONTAVERNER
Lunes 15. En Muro reunión del Consejo de Zona.

Martes 16. En Montaverner, Comisión arciprestal de matrimonios.

Sábado 20.
A las 16. Juniors.

Domingo 21
A las 11.30 Catequesis de Primera Comunión. Coro Parroquial.
Día Junior de la Zona Montcabrer en Muro:
mañana presentación y juegos.
A las 16 horas Misa

ACTIVIDADES PASTORALES ALFARRASÍ

DÍA JUNIOR ZONA MONTCABRER. MURO, 21 DE MARZO.

Mañana: presentación y juegos.
A las 16 horas Misa.

APUNTAT EN CASA DE LA TEUA MONITORA O EN LA PARRÒQUIA.



AÑO SACERDOTAL: D. MARCELINO OLAECHEA
Dos son los sacerdotes vinculados al Seminario de Moncada, ese lugar de paz y silencio, donde cientos de sacerdotes nos hemos formado: D. Antonio Rodilla y D. Marcelino Olaechea y Loizaga, “mendigo por Cristo, en favor de los seminaristas”.
D. Marcelino nació en 1889 en Baracaldo, “soy hijo de obrero, nací dentro de la misma fábrica del marqués de Mudela, hoy Altos Hornos, y me padre era jefe de ajustadores”. A los 16 años ingresó en la Congregación Salesiana, cursando estudios de filosofía en Carabanchel y teología en Turín. Ordenado sacerdote en 1912, amplió estudios de sociología y fue elegido provincial. El 27 de Octubre de 1935 fue nombrado Obispo de Pamplona y el 17 de febrero de 1946 el Papa Pío XII le nombró Arzobispo de Valencia.
Y D. Marcelino se entregó a nuestra diócesis con todo el gran corazón que tenía.
Como buen salesiano e hijo de familia humilde se acordó de los suyos y así fundó el Instituto Social Obrero para la formación de los trabajadores, el Banco Nuestra Señora de los Desamparados para la ayuda a los necesitados, creó la promovió la construcción de viviendas protegidas, destinadas a los cientos de familias que huyendo del hambre de la postguerra, malvivían en la ciudad de Valencia como el Barrio de San Marcelino, Benicalap y Tendetes, la escuela del deporte “Benimar”. Con el fin de paliar los efectos de la riada de 1957 abrió a los damnificados el Palacio, la Catedral y las iglesias, ofreciendo en una subasta el báculo y anillo.
D. Marcelino fue un gran enamorado de la Virgen de los Desamparados, a quien escribió la oración “Amparanos”, recitada por la Fallera Mayor Infantil, en la Misa de Infantes, instaurada por él, organizó las Bodas de Plata de la Virgen de los Desamparados, fundó la Escolanía de la Virgen, promoviendo la devoción a nuestra patrona.
A nivel organizativo convocó el Sínodo Diocesano de 1951, organizó Misiones Populares en casi todos los pueblos de la diócesis, promovió la Acción Católica, erigió nuevas parroquias, entre ellas Benissuera (1954), llevó al Seminario a la etapa de mayor esplendor.
Al cumplir los 75 años presentó la renuncia, siendo aceptada por el Papa en noviembre de 1966, retirándose a un modesto apartamento que la Congregación y la caja de Ahorros pusieron a su disposición, muriendo el 21 de Octubre de 1972, siendo enterrado en la Capilla de Santo Tomás de Villanueva de la Catedral de Valencia.



MEMORIAL DE COLATA
Catorce testigos contestaron el todo de lo que se les preguntaba, cinco de ellos declararon saberlo por haberlos visto, cuatro porque auxiliaron al Alcalde de Montaverner cuando condujo a este lugar el cadaver de Joseph Camallonga. Otro porque vio herido en el territorio de Colata a Juan Molla y después cuando lo trajo la Justicia del Lugar de Montaverner y porque fue uno de los que acompañaron al Alcalde de Montaverner para la conducción del cadaver de Joseph Camallonga. Otro, porque vio como el Alcalde de MOntverner pasó al territorio de Colata, donde se trajo a Juan Mollà, herido, si bien cuando se encontró el cadaver de Joseph Camallonga en la heredad de Vistabella se encontraba ausente, escuchándolo cuando volvió a Montaverner. Otro porque cuando el Alcalde de Montaverner se trajo el Cadaver de Juan Molla se encontraba el testigo guardando ganado en dicho territorio de Colata y el lance de Camallonga lo escuchó en la villa de Belgida. Otro, por haberlo escuchado a su padre y a otros lo ocurrido a Juan Mollà y vio muerto a Camallonga cuando lo llevaba el Alcalde y comitiva de Montaverner y después vio la sangre en el sitio donde fue encontrado, pues era bajo un olivo de la citada heredad. Otro porque Juan Mollà era su primo y porque vio el testigo como el Alcalde de Montaverner acudió a la heredad de Vistabella y se trajo el Cadaver de Joseph Camallonga. Otro, por haberlo escuchado cuando ocurrió la muerte de MOllà y porque el testigo acompañó al Alcalde de Montaverner cuando se trajo el cadáver de Camallonga. Otro por haberlo escuchado muchas veces de personas fidedignas de Montaverner. Otro por haberlo oído y haber visto ambos cadáveres en Montaverner. Y otro porque por el tiempo al que se refiere la pregunta oyó decir en Alfarrasí que habían muerto en el territorio de Colata a Juan Molla y lo habían llevado a Montaverner y después, si bien no recordaba el año en que ocurrió, vio difunto en la plaza del mismo lugar a Joseph Camallonga, contándole el alcalde como lo habían encontrado muerto en la heredad de Vistabella. Otros cuatro declararon haberlo escuchado en Alfarrasí y otros dos porque estos sucesos eran públicos.
Memorial 291


RETALES DE HISTORIA.
He aquí la transcripción de las partidas de defunción de Juan Molla y Jusep Camallonga, personas citadas en el Memorial de Colata.
“En nou dies del mes de octubre del añy mil set cens y desat mori en esta Parroquial de Montaverner Guan Molla no feu tesment per no darli lloch el accident y son Pare Masia Molla se obliga a pagar per lo enterro y misses per Anima de dit Difunt vinti sinch lliures fonch soterrat per lo mati en asistencia del Retor y dos sacerdots se li digueren tres Misses cantades de chos present, Letanies y Responsos in via fonch soterrat en la sepultura de la Capella de la Mare de Deu del Roser”.
Firma del Dr. Dionisio Rico. Ror. de Montaverner.
3, 287
“A tres dies del mes de Agost de mil set sens vint y sis, fonch feta la sepultura en lo sementeri de la present Parroquia Amore Dei de Jusep Camallonga, el qual lo trobaren mort y desemparat en lo ambit de esta Parroquia al Cami de Gandia en lo olivar del Ille. Marques del Rafol. Mori de mort violenta segons se manifestava, pues tenia una Escopetada y una puñalada en lo pit.
Firma el Dr. Pere Rico, Pbre. Ror. de Montaverner.
3, 297

Entre el Dr. Pere Rico y el Dr. Joseph Esplugues firma una partida quien, en calidad de ecónomo, asume la parroquia hasta la toma de posesión del Dr. Esplugues.
Por cierto según el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española, en su versión de internet, cura ecónomo significa: “sacerdote destinado en una parroquia por el prelado para que haga las funciones de párroco, por vacante, enfermedad o ausencia del propietario” (www.rae.es).
Fray Francisco Bosca, predicador y corretor del Convento de los Santos Médicos de la Vila de la Pobla Franca de Rugat y Economo de la Parroquia de Montaverner bautizó a una hija de Vicent Thomas y de Rsa Rodrigo, a quien llamaron Francisca Maria Rosa. Fueron sus padrinos Agustí Ferri de Miguel de Montaverner y Francisca Maria Rodrigo de la Vila de Planes. La criatura había nacido el 26. f.71
Y ya nos adentramos en el gran párroco de Montaverner, al que nuestro pueblo y parroquia le hemos dedicado el Centro Parroquial, el Colegio Público y una calle en el Barrio del Pilar. Además en 1987, con motivo del Centenario de su muerte D. José Antonio Llorca le dedicó una placa conmemorativa sobre la lápida que custodió sus restos mortales, conservada en la nueva capilla.



ALFARRASÍ Y BENISSUERA


El 5 de Enero de 1806 mossen Domingo Vidal, ecónomo desposa a Vicente Juaquinn Vaño, de M., hijo de Antonio Vaño, natural de Bocayrente, parroquiano de M. y de Florentina Vidal de M., casados en M. y de otra a Francisca Vidal, natural de Alfarrasí y parroquiana de M., hija de Benito Vidal natural y parroquiano de Alfarrasí y de Peregrina Guillem, natural de Tibi y difunta en Alfarrasí, casados en Alfarrasi, “y preguntados si habian otorgado escritura de Bodas en que dia y ante que escribano dixeron que en el dia cinco del mes de enero de este año la otorgaron ante el Dr. Francisco Vidal Escribano Real vecino del presente lugar”. Fueron testigos D. Vicente Vidal, Luis Ortiz y Manuel Martínez. 4, 351.
El 7 de Abril de 1806, previa certificación de Fray Francisco Boronat, asistente de Benisuera y de D. Rafael Cavaller, cura de Otos, contrajeron matrimonio: Vicente Tormo, natural de Benisuera y parroquiano de Otos, hijo de Melchor Tormo y Rosa Esteve, naturales y parroquianos de Benisuera, casados en el Real de Gandia y Francisca Tormo de M., hija de Vicente Tormo y Rosa Antonia Benet, natural de Torrente, parroquiana de Montaverner y casados en Torrente. Fueron testigos Josefh Calatayud y Joseph Vidal.
4,354



NOTICIAS MONTAVERNER.
EL CONVENTO DE LAS MONJAS SE ABRIÓ AL PÚBLICO.
El pasado sábado 27 de Febrero por la tarde el ayuntamiento ofreció a todos los vecinos del pueblo la oportunidad de visitar este edificio, uno de los emblemáticos de Montaverner.
Días más tarde, invitado por la misma entidad pude entrar y recorrer sus instalaciones y ciertamente quedé impresionado por el espacio, la luz, la amplitud de la capilla y las aulas, el silencio y la paz del claustro y las celdas. Desde esta hoja parroquial felicito al ayuntamiento y pueblo por la adquisición de este edificio, tan querido por todos, pues prácticamente todos, bien como alumnos y alumnas de las Terciarias Capuchinas y las religiosas “Amoris Opus”, bien en las actividades organizadas por ellas, habéis vivido en su recinto momentos entrañables y siempre recordados. Por fin el pueblo va a recuperar este edificio consagrado a la Sagrada Familia. Dios quiera que pronto este edificio vuelva a recuperar la vida y esplendor que durante años tuvo.
ESTEBAN OFRECIÓ SU TESTIMONIO.
Con motivo del Día del Seminario Esteban Boluda, seminarista de nuestro pueblo, ofreció en la misa de las 18 horas y 12.30 su testimonio vocacional, recordando los momentos más significativos de este camino.


NOTICIAS ALFARRASÍ
UNA CALLE DEDICADA A ALFARRASÍ EN BENIMAMET.
El pasado jueves 11, invitado por las avemarianas fue a Benimamet a contar la influencia del sacerdote D. Miguel Fenollera en mi vida sacerdotal. El motivo se remonta al mes de julio de 1995, cuando durante esos días ayudé al párroco D. Antonio Zurriaga y a las religiosas fundadas por D. Miguel. Como no podía ser de otra forma, aparqué en la calle Alfarrasí. Ésta se encuentra entre el Colegio y Parroquia del Ave María y el Pabellón Luis Puig y Feria Valencia.
Aquí os la ofrezco como homenaje a unos vecinos que quizás no conozcan nuestro pueblo pero que cuando tienen que anotar su dirección escriben su nombre.
ESTEBAN BOLUDA OFRECIÓ SU TESTIMONIO.
Con motivo del Día del Seminario Esteban Boluda, seminarista de Montaverner, quien en numerosas ocasiones ha participado de la celebración con nosotros, ofreció en la misa de las 19.30 horas, su testimonio vocacional.

NOTICIAS BENISSUERA

ESTEBAN BOLUDA OFRECIÓ SU TESTIMONIO.
Con motivo del Día del Seminario Esteban Boluda, seminarista de Montaverner, quien en numerosas ocasiones ha participado de la celebración con nosotros, ofreció en la misa de las 10.30 horas, su testimonio vocacional.
La última misa en la que participó antes de entrar en el seminario fue en nuestra parroquia, con motivo de la fiesta de la Virgen de la Medalla Milagrosa. Esa tarde ingresó en el seminario.

No hay comentarios: