domingo, 21 de marzo de 2010

94.- 28 de Febrero de 2010

94. 28 DE FEBRERO DE 2010
EDITORIAL


Queridos amigos:
En la cuaresma la Iglesia nos invita a privarnos de aquello de lo que podemos prescindir, como por ejemplo comer carne los viernes (excepto los enfermos y ancianos). Es precisamente este precepto el que menos se cumple y por eso cabe preguntarnos, ¿tiene sentido renunciar a la carne los viernes?
Sí, cuando éste se realiza acompañado de la oración y la limosna, el deseo de unirse más a Cristo y a los que sufren. Clave que la Iglesia nos ofrecía a quienes rezamos el Oficio de Lectura.
“El día del ayuno buscáis vuestro interés, apremiáis a vuestros servidores; mirad: ayunáis entre riñas y disputas. (...). El ayuno que yo quiero es éste: abrir las prisiones injustas, hacer saltar los cerrojos de los cepos, dejar libres a los oprimidos, partir tu pan con el hambriento, hospedar a los pobres sin techo, vestir al que ves desnudo, y no cerrarte a tu propia carne” (Isaías 58, 1-12).
Porque ayunar, no sólo de los alimentos sino de cuanto hay de superfluo en nuestra vida, constituye una buena pedagogía para enfrentarnos a la vida. En el ayuno nos ejercitamos en la renuncia, vamos preparando al cuerpo para cuando la salud nos prohíba tomar determinados alimentos, y por otra parte nos ayuda a situar a Dios en su lugar, a ofrecerle pequeños sacrificios por amor, totalmente gratuitos.
El ayuno, cuando se vive desde el doble mandamiento es cuando tiene sentido, constituyendo un medio para tomar conciencia de la realidad que sufren millones de hombres y mujeres en nuestro mundo, quienes son obligados a realizar una sola comida al día.
Especialmente en estos tiempos de crisis debiéramos ayunar todos, solidarizándonos con cientos de familias que han perdido su puesto de trabajo y se ven obligadas a reducir la calidad y la cantidad de la cesta de la compra.
Esto lo han comprendido muy bien los obispos chilenos, quienes, a través de una campaña divulgada en la red social Face Book, “Cuaresma de la Fraternidad”, presentan videos donde los protagonistas renuncian a pequeños gastos (no comer en el bar de la playa – están en verano-, gastar menos en el almuerzo, renunciar al helado, asado sin choripanes, ...) y todo lo que se ahorran lo entregan a la Cuaresma. Nosotros también podemos cada día hacer lo mismo y entregarlo a Cáritas Diocesana, quien está realizando una impresionante labor en estos tiempos de crisis.
Así este año la Cuaresma de la Fraternidad nos llevará a compartir con los nuevos necesitados, más cercanos que nunca. José




PINCELADAS DESDE MI VENTANA
Ayuna de palabras ofensivas,
piensa en frases comprensivas.
Ayuna de descontento,
manifiesta gratitud.
Ayuna de enojos,
llénate de paciencia.
Ayuna de ansiedad sobre tus cosas,
disfruta con lo poco que tienes.
Ayuna de egoísmo,
llénate haciendo algo por los demás.
Ayuna de quejarte,
demuestra aprecio por la vida.
Ayuna de egoísmo,
llénate haciendo algo por los demás.
Folleto Cuaresma Albaida.






+ Lectura del santo evangelio según san Lucas 9, 28b-36En aquel tiempo, Jesús cogió a Pedro, a Juan y a Santiago y subió a lo alto de la montaña, para orar. Y, mientras oraba, el aspecto de su rostro cambió, sus vestidos brillaban de blancos.De repente, dos hombres conversaban con él: eran Moisés y Elías, que, apareciendo con gloria, hablaban de su muerte, que iba a consumar en Jerusalén.Pedro y sus compañeros se caían de sueño; y, espabilándose, vieron su gloria y a los dos hombres que estaban con él. Mientras éstos se alejaban, dijo Pedro a Jesús:— «Maestro, qué bien se está aquí. Haremos tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.»No sabía lo que decía.Todavía estaba hablando, cuando llegó una nube que los cubrió. Se asustaron al entrar en la nube. Una voz desde la nube decía:— «Éste es mi Hijo, el escogido, escuchadle.»Cuando sonó la voz, se encontró Jesús solo. Ellos guardaron silencio y, por el momento, no contaron a nadie nada de lo que habían visto.

COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO
En este domingo la Cuaresma nos invita a contemplar a Cristo en el Monte Tabor.
Antes de emprender el camino hacia otro monte, el Gólgota, Jesús sube a lo alto a orar.
Rodeado de árboles, bajo la atenta mirada del firmamento, acompañado de la Palabra de Dios, representada en dos profetas que vivieron como él en el Horeb la experiencia de la manifestación de Dios.
Pero hay una diferencia, hasta ese momento los personajes eran testigos de la manifestación o teofanía divina. En el Tabor uno de ellos es quien se manifiesta. Jesús no contempla a Dios, sino que Él es Dios que se revela a Moisés, Elías, Pedro, Juan y Santiago.
Por otra parte el Tabor nos conduce a recordar las experiencias de oración que marcaron nuestra vida y, en las dificultades buscar a Cristo en la oración, el ámbito donde Él nos ayuda a enfrentarnos con la cruz.


CARLOS G.VALLÉS
Quiero ver tu rostro. Tengo ciencia, pero quiero experiencia; conozco tu palabra, pero ahora quiero ver tu rostro. Hasta ahora tenía sobre ti referencias de segunda mano; ahora aspiro al contacto directo. Es tu rostro lo que busco, Señor. Ninguna otra cosa podrá ya satisfacerme.
Tú sabes la hora y el camino. Tienes el poder y tienes los medios. Tú eres el Dueño del corazón humano y puedes entrar en él cuando te plazca. Ahí tienes mi invitación y mi ruego. A mi me toca ahora esperar con paciencia, deseo y amor


MISAS MONTAVERNER
Lunes 1 de Marzo. Con Etiopía. A las 9 Misa.
Martes 2. Con la República Democrática del Congo. A las 9 Misa en sufragio de los sacerdotes difuntos.
Miércoles 3. Con Burundi. No hay misa.
Jueves 4. Con Costa de Marfil. A las 18 Misa en sufragio de Vicenta Martínez y familiares difuntos.
Viernes 5. Con Zambia. A las 16 Via Crucis y Misa en Benisuera. A las 17 via crucis y misa en el Calvario de Montaverner en sufragio de Santiago Vañó y Amparo Vidal. A las 18.15 Via Crucis y Misa en la ermita de Alfarrasí. A las 22.30 en Otos Celebración Arciprestal
Sábado 6. Con Malawi. A las 17.30 Exposición del Santísimo y rezo del Santo Rosario. A las 18 Misa en sufragio de Teófilo López Pérez; Antonio Mompó Ramírez; José María Tormo; Pepica Tormo y José Micó; difuntos de la fmailia López Mahiques; Enrique y Bautista Tormo y José Ferri; Clarita Tortosa, Vicente Bellvis y familiares difuntos; Ricardo García Albiñana; difuntos de la Cofradía de la Virgen del Carmen; acción de gracias a la Mare de Deu de Loreto por la Cofradía; acción de gracias al Corazón Inmaculado de María por la Fundación CIMA.
Domingo 7. Con Benin. DOMINGO III DE CUARESMA. A las 9 Misa en sufragio de Juan Tormo Tormo; Pepica Tormo y Carolina Llorens Boix; difuntos de Vicente Martínez y Maruja Albiñana; José Ramón Tortosa Chafer y difuntos de la familia Pau-Penadés; a Santa Rita y a la Beata Inés por una persona devota. Al finalizar ejercicio del Domingo de San José. A las 12.30 Misa de Niños por el pueblo.

.


MISAS ALFARRASÍ
Lunes 1 de Marzo. Con Etiopía. A las 19 Santo Rosario por Miguel. A las 19.30 Misa en sufragio de Miguel Monzó.

Martes 2. Con la República Democrática del Congo. No hay misa.

Miércoles 3. Con Burundi. A las 19.30 Misa en sufragio de Ismael Vidal y María Sanz.

Jueves 4. Con Costa de Marfil. A las 9 Misa en sufragio de los sacerdotes difuntos de la parroquia.

Viernes 5. Con Zambia. A las 16 Via Crucis y Misa en Benisuera. A las 17 via crucis y misa en el Calvario de Montaverner. A las 18.15 Via Crucis y Misa en la ermita de Alfarrasí. A las 22.30 en Otos Celebración Arciprestal.

Sábado 6. Con Malawi. A las 19 Exposición del Santísimo y Santo Rosario. A las 19.30 Misa en sufragio de Francisco Esteve Navalón.

Domingo 7. Con Benin. DOMINGO III DE CUARESMA. A las 11.30 Misa de Niños por el Pueblo. A las 19 Misa.

MISAS BENISUERA.
Viernes 5. Con Zambia. A las 12 Bendición del Parque “El Flautí”. A las 16 Via Crucis y Misa en Benisuera. A las 17 via crucis y misa en el Calvario de Montaverner. A las 18.15 Via Crucis y Misa en la ermita de Alfarrasí. A las 22.30 en Otos Celebración Arciprestal

Sábado 6. Con Malawi.

Domingo 7. Con Benin. DOMINGO III DE CUARESMA. A las 10.30 Misa por el pueblo.


PARTIÓ A LA CASA DEL PADRE EN FEBRERO.
MONTAVERNER.
El 3: Vicenta Martínez Tortosa.

ALFARRASÍ.
El 24: Miguel Monzó Martí.




ACTIVIDADES PASTORALES MONTAVERNER

Viernes 5.
A las 20 Confirmación.
A las 22.30 en Otos Celebración Arciprestal de Cuaresma.

Sábado 6.
A las 16. Juniors.
A las 20 h. en el Hogar de Alfarrasí Cursillos Prematrimoniales.

Domingo 7.
A las 11.30 Catequesis de Primera Comunión.

ACTIVIDADES PASTORALES ALFARRASÍ

Miércoles 3. A las 18 Catequesis de Comunión.

Viernes 4.
A las 18.30 Confirmación.
A las 22.30 en Otos Celebración Arciprestal de Cuaresma.

Sábado 5.
A las 16. Juniors.

A las 20 h. en el Hogar de Alfarrasí Cursillos Prematrimoniales.


AÑO SACERDOTAL: SANTO DOMINGO SAVIO

El próximo mes será el Mes del Seminario, así pues dedicamos esta sección a un joven que si bien no pudo ser sacerdote, deseaba serlo, ayudado por un gran sacerdote santo, Don Bosco.
El 2 de Abril de 1842 nació en San Giovanni di Riva José Carlos, hijo de Carlos y Brígida, él herrero y ella modista. Este niño algo débil y delicado, de aspecto serio y a la vez afable, como todos los niños de su época recibió la Primera Comunión, pero él además de vivir uno de los días más felices de su vida, se hizo el propósito de confesar con frecuencia y comulgar siempre que se lo permitiese el confesor, santificando los días de fiesta y acogiendo como amigos a Jesús y María. “Antes morir que pecar” fue el principio que guió su vida. Y a Dios se consagró en los primeros años de su vida como monaguillo del párroco Don Juan Zucca.
Fue en la primera semana de octubre de 1854 cuando dos santos se encontraron. Don Bosco visitó Murialdo, con el fin de buscar muchachos dispuestos a ser sacerdotes al servicio de los niños abandonados y se encontró con un joven de “rostro alegre y porte risueño y respetuoso”, a quien el párroco recomendó y él admitió en el Oratorio de San Francisco de Sales de Turín, germen de la congregación salesiana. El niño de doce años, regresó alegre a su hogar, podía seguir estudiando, viviendo en la casa de Don Bosco y ser sacerdote.
Y allí ingresó. Un buen día los compañeros se desafiaron a pedradas en el campo. Domingo se enteró y les pidió ir con ellos. Una vez allí, colocados frente a frente los contendientes él se situó en medio y levantando un pequeño crucifijo les pidió que mirasen a Jesús en la cruz y después lanzasen sobre él la primera pedrada. Los niños, avergonzados, se reconciliaron. En 1854 el Papa proclamó el dogma de la Inmaculada y él, con el permiso de Don Bosco se consagró a ella, viviendo intensamente su pertenencia a la Compañía de la Inmaculada.
Sin embargo todo ello se vio truncado, el 1 de marzo de 1857 regresó a su casa a causa de la enfermedad contraída. Y allí permaneció durante ocho días. Sus últimas palabras fueron: “Adios, padre. ¡Qué cosas tan hermosas veo” y sonriendo partió hacia la Casa de Dios en el atardecer del 9 de marzo de 1857. El adolescente tenía quince años.
El 12 de Junio de 1954 fue canonizado por el Papa Pío XII,



MEMORIAL DE COLATA
Otro que era el párroco porque el testigo como tal cura y en conformidad con la carta otorgada por su superior se puso de acuerdo con el entonces Alcalde de Montaverner sobre los sujetos que se habían de destinar para la leva, decidiendo la suerte cayese sobre Vicente Tormo, criado de Francisco Mollà, arrendador de la casa del Marqués del Rafol.
Otro testigo que declaró fue Mossen Juan Mollà, hermano de Francisco Molla, quien se encontraba viviendo entonces en Montaverner.
Otro declaró afirmativamente por residir en Montaverner en aquel tiempo e ir todos los días a la partida de Colata y a la casa del Marqués del Rafol donde vivía su cuñado Francisco Mollà y con quien “corria con mucha estrechez” y también Vicente Tormo era muy frecuente en la casa del Testigo. Los demás ignoraban la pregunta.
PREGUNTA OCTAVA.
Que en los años 1757 y 1758 en virtud de las ordenes comunicadas por la Sala del Crimen de la Real Audiencia de Valencia, para que los Alcaldes de los Lugares a una misma hora rondassen los terminos de sus Jurisdicciones, sucedió repetidas veces verse a juntar los Alcaldes de Montaverner, Alfarrasì y Benisuera en la partida de la Fuente de la Venta, como extremo cada uno de su Jurisdiccion, y el Alcalde de Benisuera jamàs passò en dichas ocasiones el Rio Clariano, ò de Onteniente, que es el que divide el termino de Benisuera del de Montaverner y Colata, y el Alcalde de Montaverner para llegar a dicho extremo de su Jurisdiccion, y orilla del Rio, transitava y comprehendia como suya toda la partida de Colata y Vistabella.
Trece testigos declararon ser cierta y que lo sabían: uno porque se encontraba de Alcalde de Montaverner y era el que practicaba las Rondas; otros diez por haberlo visto, pues habían ayudado al Alcalde en las Rondas. Uno de ellos como Alcalde de Hermandad que se encontraba en Montaverner. Otro porque lo vio repetidas veces, pues paseaba por estos parajes, donde tenía tierras propias. Otro porque lo oyó decir. Otro lo escuchó a dos hijos suyos, quienes habían ayudado al Alcalde en estas rondas. Otro lo escuchó a varios sujetos que colaboraban en ellas. Otro porque lo escuchó varias veces en Belgida. Otro, Miguel Far, escribano residente en Montaverner poruqe asistió a ellas. Otros porque habían acompañado al Alcalde de Alfarrasi en las Rondas. Otro porque lo escuchó, aunque él no iba. Otro poruqe lo oyó dcir a los que iban en las Rondas de Onteniente, Albayda y Agullente. Los cinco restantes lo ignoraban.
Memorial 286-288

RETALES DE HISTORIA.

La Diputación de Valencia ha activado una página muy interesante sobre nuestros pueblos.
www.mapaculturaldevalencia.es
En ella nos presenta datos sobre Montaverner, Alfarrasí y Benissuera.



NOTICIAS MONTAVERNER.
FIESTA DEL PERDÓN.
El domingo 21, los niños y niñas de Primera Comunión celebraron esta fiesta.
En ella recibieron por vez primera de Dios, a través de José, el sacerdote, el sacramento de la reconciliación.
Para ello, tras el examen de conciencia presentaron un corazón que ellos mismos habían arrugado y transformado en una pelota de papel. El sacerdote, después de reconciliarles con el Padre, les entregó un corazón rojo. En él escribieron sus nombres y lo colocaron en un panel donde se encontraba un dibujo del Padre y el Hijo. De este modo celebramos este sacramento tan importante. Y además, antes de misa, comenzaron a ensayar con Ramón, nuestro organista y director del coro infantil, las canciones que cantarán en el día de la Primera Comunión.
LOS CONSILIARIOS DE LA ZONA MONTCABRER SE REUNIERON EN AGULLENT.
Convocados por el consiliario de la zona y con la presencia del Vicario Episcopal se reunieron en la ermita de San Vicente Ferrer. Allí abordaron la incorporación del Centro Junior Bjoma de Atzaneta, quien el pasado viernes 19 se unió al movimiento diocesano junior. También fue presentado el Encuentro de Educadores que este fin de semana se está celebrando.
LOS JUNIORS CANTAN EN LA CELEBRACIÓN ARCIPRESTAL DE ALFARRASÍ.
El pasado viernes los monitores y educadores juniors de Montaverner con los juniors de Alfarrasí y al grupo de confirmación animaron esta celebración con sus cantos.


NOTICIAS ALFARRASÍ
FIESTA DEL PERDÓN.
El domingo 21, los niños y niñas de Primera Comunión celebraron esta fiesta.
En ella recibieron por vez primera de Dios, a través de José, el sacerdote, el sacramento de la reconciliación.
Para ello, tras el examen de conciencia presentaron un corazón que ellos mismos habían arrugado y transformado en una pelota de papel. El sacerdote, después de reconciliarles con el Padre, les entregó un corazón rojo. En él escribieron sus nombres y lo colocaron en un panel donde se encontraba un dibujo del Padre y el Hijo. De este modo celebramos este sacramento tan importante. Y además, antes de misa, comenzaron a ensayar con Ramón, nuestro organista y director del coro infantil, las canciones que cantarán en el día de la Primera Comunión.
LOS CONSILIARIOS DE LA ZONA MONTCABRER SE REUNIERON EN AGULLENT.
Convocados por el consiliario de la zona y con la presencia del Vicario Episcopal se reunieron en la ermita de San Vicente Ferrer. Allí abordaron la incorporación del Centro Junior Bjoma de Atzaneta, quien el pasado viernes 19 se unió al movimiento diocesano junior. También fue presentado el Encuentro de Educadores que este fin de semana se está celebrando.

NOTICIAS BENISSUERA

LA U.D.P. DE BENISUERA CELEBRÓ MISA.
El pasado jueves los miembros de esta asociación que acoge a todos los mayores de nuestro pueblo celebraron una misa en la que tuvieron presente a los socios enfermos y difuntos.
Al concluir la eucaristía disfrutaron de una muy buena comida, en el que no faltó el plato típico de la “casola”.
VIA CRUCIS.
De nuevo este viernes hemos rezado en la Iglesia Parroquial el via crucis, este año siguiendo el esquema: comprometidos con Cristo, con la Iglesia y la sociedad, de este modo el caminar en la cruz nos ayuda a reflexionar entorno a estos tres compromisos.
LOS CONSILIARIOS DE LA ZONA MONTCABRER SE REUNIERON EN AGULLENT.
Convocados por el consiliario de la zona y con la presencia del Vicario Episcopal se reunieron en la ermita de San Vicente Ferrer. Allí abordaron la incorporación del Centro Junior Bjoma de Atzaneta, quien el pasado viernes 19 se unió al movimiento diocesano junior. También fue presentado el Encuentro de Educadores que este fin de semana se está celebrando.

No hay comentarios: