domingo, 21 de marzo de 2010

95.- 7 de Marzo de 2010

95. 7 DE MARZO DE 2010
EDITORIAL

Queridos amigos:
Este fin de semana celebraremos el Día del Seminario.
Así en nuestro corazón ocuparán un lugar especial los sacerdotes. Y cabe preguntarse, ¿tiene sentido hoy en nuestro mundo estas vidas?, me pregunto a mí mismo, ¿tiene sentido mi vida como sacerdote?
Sí, en cuanto opción pro Dios y por los demás. Ser sacerdote es morir a uno mismo, es vivir la máxima de D. José María García la Higuera “Nada pedir, nada rehusar”, es amar sin esperar, servir a la Iglesia y a los demás, entregar el tiempo a Dios en las parroquias, disfrutar de las cosas pequeñas como un saludo por la calle, la visita a un enfermo, el auxilio a un necesitado, una convivencia con jóvenes,… Es darse sin esperar y todo por amor a Cristo, estremeciéndose cada vez que pronuncia las palabras de la consagración y se inclina ante la obediencia de un Dios que se hace realmente presente en la eucaristía.
Ser sacerdote es salir de uno mismo para ofrecer una palabra de esperanza a quien la busca, dejar de pertenecerse desde la total disponibilidad a la Iglesia. Es entregarse a la parroquia donde el obispo envía, intentando cumplir lo mejor que se sabe y se puede la misión encomendada, procurando estar el mayor tiempo en los pueblos, los cuales son como el hogar para el casado, el espacio donde ama y se siente amado.
Valga un ejemplo que a mí me ayudó muchísimo en el encuentro de educadores juniors. En uno de los grupos un educador y una educadora representan la siguiente escena: ella se encuentra mal, todo le va fatal y ha perdido la ilusión. Él le muestra un papel que representaba un de 500 € y le pregunta si lo quiere. Sí, responde. Lo arruga, pisa, mancha y sigue preguntándole si lo quiere y ella siempre responde afirmativamente. Fácilmente podéis imaginar la reflexión posterior con el grupo: el valor de nuestra vida no depende de las circunstancias, en sí mismos somos un valor, como el billete lo es, se encuentre recién salido de la Fábrica o se encuentre arrugado.
Así es el sacerdote, ante quien lo está pasándolo mal, recordarle que tiene un valor, es un valor: hijo o hija de Dios. Ayudar al ser humano a reconocer su dignidad y valorarse tal como Dios le valora.
Desde la experiencia de Dios, el sacerdote en la Palabra, los sacramentos y la pastoral ayuda a sus hermanos, a los que sirve.
Y sólo por eso ya vale la pena ser sacerdote.
José






PINCELADAS DESDE MI VENTANA
Jesús a un sacerdote, pero también a ti:
Hijo mío no estás sólo.
Yo estoy contigo.
Yo soy tú, pues Yo necesitaba una humanidad de recambio
para continuar mi Encarnación y mi Redención.
Desde la eternidad te elegí: te necesito.
Necesito tus manos para seguir bendiciendo.
Necesito tus labios para seguir hablando.
Necesito tu cuerpo para seguir sufriendo.
Necesito tu corazón para seguir amando.
Te necesito para seguir salvando.
Michel Quoist.





+ Lectura del santo evangelio según san Lucas 13, 1-9En una ocasión, se presentaron algunos a contar a Jesús lo de los galileos cuya sangre vertió Pilato con la de los sacrificios que ofrecían. Jesús les contestó:— «¿Pensáis que esos galileos eran más pecadores que los demás galileos, porque acabaron así? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis lo mismo. Y aquellos dieciocho que murieron aplastados por la torre de Siloé, ¿pensáis que eran más culpables que los demás habitantes de Jerusalén? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis de la misma manera.»Y les dijo esta parábola:— «Uno tenía una higuera plantada en su viña, y fue a buscar fruto en ella, y no lo encontró.Dijo entonces al viñador:“Ya ves: tres años llevo viniendo a buscar fruto en esta higuera, y no lo encuentro. Córtala. ¿Para qué va a ocupar terreno en balde?”Pero el viñador contestó:“Señor, déjala todavía este año; yo cavaré alrededor y le echaré estiércol, a ver si da fruto. Si no, la cortas”.»



COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO
Con el domingo II inauguramos el tríptico cuaresmal previo a la Semana Santa. Éste tiene en cada uno de los años una temática propia y en concreto en el Ciclo C nos invita a reflexionar, orar y vivir desde la invitación a la conversión y la paciencia y misericordia de Dios.
Así en el evangelio nos ofrece la imagen de la higuera que no da fruto. Ésta representa a Israel y a cada uno de nosotros. El dueño, Dios, nos invita a ofrecerle los frutos de las buenas obras y nos advierte lo que ocurrirá si no cambiamos de vida. Por otra parte permite a su Hijo cuide de nosotros, bajo la condición de darnos una última oportunidad. Y así lo está realizando, regando nuestro corazón árido con la Palabra y los Sacramentos. Pero, ¿seremos capaces de cambiar y dar fruto?

San Agustín
Este árbol es el género humano. El Señor lo visita en la época de los patriarcas: el primer año, por así decir. Lo visitó en la época de la ley y los profetas: el segundo año. He aquí que amanece el tercer año; casi debió ser cortado ya, pero el misericordioso intercede ante el misericordioso. Quien quería mostrarse misericordioso, él mismo se presentó como intercesor. Dejémoslo, dijo, todavía este año. Cavemos a su alrededor –la fosa es signo de humildad-, y echemos un cesto de estiércol, por si da fruto.




MISAS MONTAVERNER
Lunes 8. Con Angola. Día de la Mujer Trabajadora. A las 9 Misa en sufragio de Vicente Gandía Calabuig, María Ureña Penadés y Vicente Vidal Albiñana.
Martes 9. Con Ruanda. A las 9 Misa en sufragio de los religiosos y religiosas difuntos de la parroquia.
Miércoles 10. Con Guinea Conakry. No hay misa.
Jueves 11. Con Tanzania. No hay misa.
Viernes 12. Con Nigeria. A las 16 Via Crucis y Misa en Benisuera. A las 17 via crucis y misa en el Calvario de Montaverner en sufragio de Santiago Vañó y Amparo Vidal; Conchín Fuster Tarrasó. A las 18.15 Via Crucis y Misa en la ermita de Alfarrasí. A las 22.30 en Bufali Via Crucis Arciprestal.
Sábado 13. Con Eritrea. A las 18 Boda de Joan Ribera Capellina y Laura Pérez Sanz.

Domingo 14. Con Senegal. DOMINGO IV DE CUARESMA. A las 9 Misa . A las 12.30 Misa de Niños por el pueblo.

MISAS ALFARRASÍ

Lunes 8. Con Angola. Día de la Mujer Trabajadora. A las 19.30 Misa por los enfermos y enfermas de la parroquia.

Martes 9. Con Ruanda. No hay misa.

Miércoles 10. Con Guinea Conakry. A las 19.30 Misa en sufragio de Carlos Martí Calvo.

Jueves 11. Con Tanzania. A las 9 Misa. Esta tarde no hay misa en Montaverner.

Viernes 12. Con Nigeria. A las 16 Via Crucis y Misa en Benisuera. A las 17 via crucis y misa en el Calvario de Montaverner. A las 18.15 Via Crucis y Misa en la ermita de Alfarrasí. A las 22.30 en Bufali Via Crucis Arciprestal.

Sábado 13. Con Eritrea. A las 19.30 Misa.

Domingo 14. Con Senegal. DOMINGO IV DE CUARESMA. A las 11.30 Misa de Niños por el Pueblo. A las 19 Misa.

MISAS BENISUERA.
Viernes 12. Con Nigeria. A las 16 Via Crucis y Misa en Benisuera. A las 17 via crucis y misa en el Calvario de Montaverner. A las 18.15 Via Crucis y Misa en la ermita de Alfarrasí. A las 22.30 en Bufali Via Crucis Arciprestal.

Sábado 13. Con Eritrea.

Domingo 14. Con Senegal. DOMINGO IV DE CUARESMA. A las 10.30 Misa.

ACTIVIDADES PASTORALES MONTAVERNER
Lunes 8. En Muro reunión del Consejo de Zona.

Viernes 12.
A las 17 Via Crucis en el Calvario.
A las 20 Confirmación.
A las 22.30 en Bufali Via Crucis Arciprestal.

Sábado 13.
A las 16. Juniors.
A las 20 h. en el Hogar de Alfarrasí Cursillos Prematrimoniales.

Domingo 14.
A las 11.30 Catequesis de Primera Comunión. Coro Parroquial.


ACTIVIDADES PASTORALES ALFARRASÍ

Miércoles 10. A las 18 Catequesis de Comunión.

Viernes 12.
A las 18.30 Confirmación.
A las 22.30 en Bufali, Via Crucis Arciprestal.

Sábado 5.
A las 16. Juniors.

A las 20 h. en el Hogar de Alfarrasí Cursillos Prematrimoniales.



AÑO SACERDOTAL: D. ANTONIO RODILLA ZANON.
El sacerdote que os presentamos en este número es inseparable del Seminario de Valencia.
Nació en el encantador pueblo de Siete Aguas el 11 de Noviembre de 1897, en el seno de una familia profundamente cristiana que se trasladó a Valencia. En 1909 ingresó en el Seminario Conciliar de la calle Trinitarios y en 1914 ingresó por oposición en el Real Colegio de Corpus Christi (El Patriarca). Ordenado sacerdot el 12 de julio de 1921 rigió la parroquia de Castalla (por aquel entonces situada en la Archidiócesis de Valencia). Dos años después pasó a dirigir el Colegio Mayor de San Juan de Ribera de Burgasot, en cuya rectoria desarrolló una intensa y fecunda labor, dirigiendo el colegio y ejerciendo como consiliario de los estudiantes católicos.
Durante la Guerra Civil fue nombrado Vicario General y concluida la contienda el Arzobispo D. Pudencio Melo le encomendó la tarea de ser Rector del Seminario la Inmaculada y a él dedicó sus mayores esfuerzos, primero en la calle Trinitarios y a partir de 1947 en el imponente edificio de Moncada.
Intelectual abierto a los signos de los tiempos y firme en sus principios, fiel a las enseñanzas de la Iglesia, D Antonio logró elevar el nivel cultural y humano del clero mediante una formación sacerdotal sólida y bien fundada. Y así, contando con la confianza total del Arzobispo D. Marcelino Olahechea realizó la fecunda tarea de renovación académica y espiritual del seminario. Para ello escogió sacerdotes y religiosos de gran altura intelectual en todas las ramas y envió a los sacerdotes mejor preparados a las universidades europeas: Lovaina, Munich, Roma y Jerusalén. Tras los años de estudio regresaron a Moncada donde impartieron sus clases alimentadas por la teología centroeuropea, motora de la renovación conciliar. Por otra parte cuidó la liturgia. Hombre abierto al diálogo con la cultura, favoreció conferencias impartidas por J. Barcia , P.Lain Entralgo, J. Corts Grau,…, ciclos de cine español, con películas de Bardem, Saura,…. , laa publicación de revistas como “Anales del Seminario de Valencia”. El deporte también formó parte de la educación del seminarista. De este modo cuantos pasaron por el seminario recibieron de la Iglesia una sólida formación intelectual, quedando en ellos el recuerdo imborrable.
Los cambios experimentados llevaron en 1969 a escribir al Arzobispo y pedir “la doble caridad (para con el Seminario y para mí) de decretar mi relevo”. Así ocurrió, viviendo la última etapa de su vida como Canónigo de la Catedral, falleciendo el 30 de diciembre de 1984, este gran sacerdote formador de quienes durante años sirvieron a las parroquias y de muchas personas, entre ellos profesores universitarios, consellers,...



MEMORIAL DE COLATA
PREGUNTA NONA:
Que teniendo en el año 1750 con corta diferencia comisión el Alcalde mayor de Albayda para la aprehension de Sebastian Peix Bandido de San Felipe, con noticia que tuvo de que este se refugiava en la referida casa del Marquès del Rafol, se auxiliò de la Justicia de Montaverner y con efecto fueron muchos con armas a sitiar dicha casa para la prision de Peix.
Doce testigos declararon ser cierto el contenido de la pregunta. Once lo sabían por haberlo visto, tres por haber ayudado al Alcalde de Montaverner y otro porque el testigo vivía en esa casa cuando ocurrió. Otros, cinco declararon que fue público en Belgida y como tal lo oyeron. Otros tres lo oyeron públicamente en Montaverner, y uno de ellos al Alcalde de mismo que fue auxiliando al mayor de Albayda. Otro lo oyó al Alcalde mayor de Albayida. Otro, que en esa ocasión, vio que venían de la partida de Colata al Lugar de Montaverner el Alcalde de éste, el mayor de Albayda y diferentes vecinos de Montaverner con armas, oyendo decirles que habían ido a la casa del Marqués del Rafol y habían sitiado con el fin de prender al Bandido Sebastian Peix, que se encontraba en ella. Otro que vió como salían de Montaverner el Alcalde ordinario con otros individuios del mismo y el Alcalde mayor de Albayda, y después escuchó que habían estado en la casa del Marqués del Rafol en busca de Sebastian Peix.

PREGUNTA DÉCIMA
Que habiendo herido de muerte a Juan Mollà en el año 1717 en dicho territorio, acudió el Alcalde de Montaverner con gente al sitio, se lo llevó al Lugar, y por haber ocurrido el delito en distrito de su Jurisdicción, fulminó Autos. Y que en la misma conformidad, habiendose encontrado muerto en el año 1726 en tierras de la misma heredad de Vistabella a Joseph Camallonga, acudió el Alcalde de Montaverner, se trajo el cadaver a este lugar y fulminó Autos.
Memorial 289-290


RETALES DE HISTORIA.
MONTAVERNER
BAUTIZADA EN FEBRERO DE 1910
Josefa García Vidal: fue bautizada el 27 de febrero de 1910. Había nacido el 25 del mismo mes y año a las 10 de la noche, hija de Gregorio García Caballero, natural de Chelva y de Josefa Vidal Juan, natural de M. Los abuelos paternos fueron: Pedro García y Manuela Caballero Martínez, naturales y difuntos en Chelva. Los maternos fueron: Melchor Vidal Tormo, natural y vecino de M. y Mariana Juan Ubeda, natural y difunta en M. Los padrinos: Vicente Juan Ferri y Josefa Martí Tormo, solteros.


CASADOS EN FEBRERO DE 1910.
Francisco Vicente Mas Vidal y Maria Loreto Fullana Cots: el 5 de febrero contrajeron matrimonio Francisco Vicente Mas Vidal, soltero de 42 años de edad, nautral y vecino de ésta, hijo de Francisco y Josefa y Maria Loreto Fullana Cots, soltera de 32 años de edad, antural y vecina de ésta, hija de Vicente y Rosa. Fueron testigos: Bautista Vidal, casado y Ramón Vidal, soltero, vecinos de ésta.
FALLECIÓ EN 1910.
Juan Alemany Mira: El 1 de Febrero. Tenía 33 años de edad, casado con Josefa Ferri Vidal, hijo de Juan y Teresa.
S.XVIII
He aquí un murciano, Jusep Tormo, “dit murciano”, quien apadrina el 9 de Enero de 1731 a Chochima Martínez.
3, 69
La familia Mollà ha estado vinculada a Benissuera. No es solamente en el pasado y presente siglo. Así el martes 9 de Enero de 1731 es bautizada Jusepa Molla, hija de Francisco Molla, teixidor y de Vicenta Ramirez, vecinos de M. Aquien llamaron Jusepa Maria Anna Getrudis. Fueron padrinos Agustí Garcia, Teixidor natural de Benisuera y Madalena Ramirez de Benisuera.
3, 69
El lunes 2 de Abril de 1731 mossen Antoni Juan de la Olleria y Manuela Molla doncella apadrinan al hijo de Francisco Penades y Dominga Tortosa, a quien llamaron Vicent Francisco Chochim. Siendo bautizado por Fray Miguel Pastor, o.p.
3,70
Él mismo bautiza el 11 de abril a la hija de Roc Thomas y Jusepa Bataller, a quien llamaron Vicenta Maria Francisca. Fueron padrinos Nadal Borderia y Vicenta Bataller vecinos de la Vila de la Pobla. 3,70
El miércoles 8 de Agosto bautiza por última vez como párroco el Dr. Pere Rico. Le sucederá el Dr. Esplugues.



ALFARRASÍ Y BENISSUERA
Se encontraba entre nosotros uno de los sacerdotes más queridos por nuestro pueblo, D. José Sanandrés, formando equipo con los párrocos de Guadasequies y Montaverner.
Tiempos previos al Concilio Vaticano II, bajo la guía del mejor Papa que tuvo el s.XX, el sacerdote bueno y pastor de gran lucidez, el Beato Juan XXIII.
Aquel año, han pasado ya 50, el 1 de Enero se anunció una Misión, Congreso Mariano y Visita Pastoral. “Tres alicientes para renovar la parroquia”. El Ayuntamiento inició el arreglo de la ermita del Santísimo Cristo de la Agonía, pues “se hacía mucha falta, sobre todo en el tejado que casi no quedaban tejas buenas”. La campaña pro-local Juventud continuaba llevándose pagadas 33.800 pesetas y adeudandose 19.000 pesetas.
Del 3 al 10 de Abril se celebró la Misión anunciada que despertó gran fervor. Los acontecimientos se desarrollaron de tal manera que la multitud quedaba anonadada y abatida por la avalancha de lo sobrenatural.
Escribía D. José Sanandrés, con el ímpetu del sacerdote joven: “Cristo ha triunfado en Alfarrasí. No diremos que está todo hecho pero si que hemos empezado a ser cristianos y que sabemos que entre los Sacramentos de Cristo está el de la Penitencia”.
Entre los actos cruciales de la Misión anotó: la Despertá y el acto de la noche. La misión para niños. La Misa cantada “Pontifical de Perossi” a la una de la madrugada. Antes procesión de las antorchas con el Santísimo Cristo de la Agonía, después traslado de la Venerada Imagen a su ermita. Comulgaron 486 personas, 6 de ellas enfermas. Es decir, el 75 % del pueblo. Entre los niños, niñas y las jóvenes se alcanzaron el 100%.
Por otra parte se repartieron en el templo 550 estampas recordatorias, “lo que quiere decir que el pueblo estaba virtualmente en el templo”.
En el acto de despedida del misionero algo muy difícil de transcribir, y anota: “digamos sólo: fue emocionante”.
En marzo el Local de la Juventud empieza a disfrutar de un televisor, propiedad del Sr. Cura. Despierta gran animación en todo el pueblo. Se van haciendo socios del hogar para disfrutar de los servicios.
Aquel año se inició la campaña a favor de las casitas del calvario, que llevaría consigo en 1961 a la bendición de éstas.
Como bien podéis observar D. José Sanandrés no sólo emprendió obras, sino que se preocupó por las piedras más importantes y las primeras que un sacerdote no puede descuidar: las personas. Por eso, leyendo y escribiendo estas letras, viene al pensamiento una idea. Llamar al Hogar Parroquial D. José Sanandrés, pues fue quien lo promovió.
Y a él, pedirle que desde el cielo siga rezando por estas piedras vivas a las que tanto amó y por las que dedicó posiblemente los años más recordados por quien fue un sacerdote entregado.



NOTICIAS MONTAVERNER.
ENCUENTRO DE EDUCADORES .
Los días 27 y 28 los juniors participaron con más de ochenta jóvenes participaron en esta convivencia. En ella se alternaron dinámicas sobre los personajes de Charlie y la Fábrica de Chocolate, oraciones, la eucaristía presidida por el consiliario de la zona y concelebrada por los consiliarios de Muro, Cocentaina, S. Rafael d’Ontinyent i Beneixama, juegos y reflexiones.
Valga destacar la labor realizada por la Secretaría de Formación de la Zona Montcabrer, jóvenes con profundas creencias cristianas, capaces de orientar desde la fe a los juniors.
REUNIÓN DE LA JUNTA DE LA COFRADÍA DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES.
El pasado martes en la reunión celebrada se aprobó el programa de actos y el recorrido que seguiran las procesiones. Desde esta hoja aprovecho para invitar a cuantos lo deseen a apuntarse a ella, pues es importante que mantengamos vivo el patrimonio inmaterial de nuestro pueblo.
VIA CRUCIS.
La lluvia no fue óbice para realizar el via crucis en el calvario, en él recorrimos el camino de Jesús reflexionando entorno a la vocación. Por la noche en Otos celebramos la Vigilia Arciprestal.


NOTICIAS ALFARRASÍ
Os confieso que fue una noche feliz para mí. Sin duda el trabajo era mucho y prueba de ello la hora en la que me acosté, terminando La Font, las oraciones del encuentro de educadores, el material de la misa de niños.
Pero cuando el esfuerzo es recompensado por la participación, éste mengua.
Asi el viernes nuestra Iglesia se llenó con hermanos nuestros del arciprestazgo y feligreses de la parroquia.
En la celebración contamos con la presencia de todos los sacerdotes de este arcirpestazgo y la colaboración del Coro Junior de Montaverner. Por otra parte el grupo de confirmación participó activamente. Miriam y Andrea leyeron las lecturas, Jesús y Julia se unieron a Cecilio en la guitarra, los chavales llevaron la cruz, a ellos se sumaron Teresa en la monición de entrada, Juan dirigiendo a los niños y el audiovisual y la niña de primera comunión Teresa llevando la luz que representaba a los 40 países más pobres.
Y así celebramos la oración, teniendo presente el evangelio del domingo, a los países más pobres y a la Madre Teresa de Calcuta, cuyas palabras iluminaron la primera parte.
Por eso a todos muchas gracias, pero especialmente a los más jóvenes. Hasta el presente ha sido la oración arciprestal de este año con mayor presencia de jóvenes
NOTICIAS BENISSUERA

El pasado viernes 5 fue inaugurado el Parque “El Flautí”. El acto contó con la presencia del Alcalde Vicente Pla, y Autoridades Municipales, la Guardia Civil, el Presidente de la Confereración de Hidrográfica del Jucar, miembros de ésta, como quien fuera Alcalde de Montaverner, Luis Peiró, así como numerosas autoridades pertenecientes a los municipios de la comarca y la práctica totalidad de los vecinos de Benisuera. Tras la visita al parque y los parlamentos, el Párroco bendijo este lugar. El acto concluyó con un piscolabis en el que no faltaron los dulces preparados por las mujeres de Benisuera. De este modo nuestro pueblo tiene un lugar ideal para pasear y rezar, donde celebraremos la Bendición de Ramos, el Encuentro Arciprestal de Pascua y la bendición de los términos.
Desde esta hoja deseo agradecer el que se tuviese en el acto un momento de oración.

No hay comentarios: