domingo, 21 de marzo de 2010

93.- 21 de Febrero de 2010

93. 21 DE FEBRERO DE 2010
EDITORIAL


Queridos amigos:
Este domingo contemplamos el desierto, el cual no es sólo un lugar místico, sino el espacio real donde Dios se unió en la marcha de un pueblo errante que huía de la miseria y la esclavitud y buscaba la tierra donde poder sus hijos crecer en libertad, alimentándose de la leche y miel que manaba. Tampoco es una realidad del pasado, sino encarnada en los hijos de Dios a los que Canaán, la tierra fértil que mana bienestar, excluye de sus fronteras, hombres y mujeres que huyen de las guerras y la falta de futuro en África y los países del Sur, que buscan como los hebreos una tierra donde encontrar futuro.
Personas como la mujer que Helena nos presenta en un e-mail, donde describe en todo su dramatismo la tragedia de madres subsaharianas que buscan la luz de la resurrección en la noche:
Ella es una mujer anónima que da a luz un hijo en un hospital público marroquí. Al día siguiente le dan el alta y regresa a su casa, donde le espera su pareja y una hija de dos años. Allí mientras baña al bebé comienza a ver que le cuesta respirar, corre al hospital público y le niegan la asistencia. La criatura muere a la puerta y es llevada a la morgue, mientras la familia es conducida a la comisaría.
En aquel despacho policial se encuentra la madre, negra, africana, pobre y sin papeles, sentada, sumida en el dolor, mientras le interrogan con preguntas crueles e inhumanas: ¿cómo habéis entrado?, ¿por qué habéis venido? La pareja es detenida, ella, sufriendo el posparto, enviada a casa. Al día siguiente la llevarán a un tribunal y un hombre decidirá su destino: permanecer allí o ser echada como un “animal” al desierto, donde será presa de seres más salvajes que las alimañas.
Éste es el drama de tantos hombres y mujeres ante los cuales cerramos nuestro corazón, decimos que sobran en nuestro país. Políticamente puede ser correcto, humanamente es cuestionable y cristianamente inadmisible.
Drama ante el cual no permanece indiferente la Iglesia en Marruecos, con su Arzobispo lanzando la voz en favor de estos hijos e hijas de Dios. Dolor de tantos hombres y mujeres de los que Teresa de Calcuta escribió: una vez recogí a un hombre de una alcantarilla, lleno de gusanos. Lo llevé al hogar y él medijo: “he vivido como un animal en las calles, pero voy a morir como un ángel amado y cuidado”. Dos horas después murió.
Queridos amigos: la cuaresma está para abrirnos los ojos rezando el via crucis, el camino que Cristo sigue recorriendo en los excluidos, ojala cada vez que lo recemos no nos quedemos sólo en lo que Cristo sufrió, sino que él cambie nuestro corazón y como la Verónica seamos capaces de reconocer la presencia de Dios en quien es expulsado de Jerusalén.
José



PINCELADAS DESDE MI VENTANA
Debemos irradiar el amor de Dios…
en nuestra amabilidad,
en nuestra actitud hacia los demás,
aún en algo pequeño,
una sonrisa cuando
nos encontramos otros,
aún cuando veamos
a esa persona acostada
en la calle,
a esa persona acostada en la calle,
¿le presto atención?
Lo veo como mi hermano.
Teresa de Calcuta






+ Lectura del santo evangelio según san Lucas 4, 1-13En aquel tiempo, Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordány, durante cuarenta días, el Espíritu lo fue llevando por el desierto, mientrasera tentado por el diablo. Todo aquel tiempo estuvo sin comer, y al final sintió hambre. Entonces el diablo le dijo: — «Si eres Hijo de Dios, dile a esta piedra que se convierta en pan.» Jesús le contestó: —«Está escrito: “No sólo de pan vive el hombre”.» Después, llevándole a lo alto, el diablo le mostró en un instante todos los reinos del mundo y le dijo—«Te daré el poder y la gloria de todo eso, porque a mí me lo han dado, y yo lo doy a quien quiero. Si tú te arrodillas delante de mí, todo será tuyo.» Jesús le contestó: — «Está escrito: “Al Señor, tu Dios, adorarás y a él solo darás culto”.»Entonces lo llevó a Jerusalén y lo puso en el alero del templo y le dijo: —«Si eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo, porque está escrito: “Encargará a los ángeles que cuiden de ti”, y también: “Te sostendrán ensus manos, para que tu pie no tropiece con las piedras”.» Jesús le contestó: —«Está mandado: “No tentarás al Señor, tu Dios”.» Completadas las tentaciones, el demonio se marchó hasta otra ocasión.Palabra del Señor.


COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO
Jesús, guiado por el Espíritu se adentra en el desierto. Éste evoca a Adán y Eva tentados en el Paraíso, también recuerda a los Patriarcas transumando con los rebaños y sobre todo los cuarenta años por el desierto camino de la Tierra Prometida.
Por otra parte este lugar representa nuestra vida. Liberados de la esclavitud del pecado por el bautismo caminamos hacia la Tierra que mana leche y miel, a la que llegaremos cuando crucemos el río Jordán, el tránsito a la Casa del Padre.
En este tiempo siempre somos tentados, pero como Cristo, alimentados por la Biblia y los Sacramentos, las sutiles tentaciones del reconocimiento público, las riquezas y el poder, son vencidas. Nuestra gloria no está aquí, sino en el Cielo. Aquí es tiempo de conversión, de estar donde Cristo está, en los crucificados de este mundo.

San Ambrosio.
Pero observa las armas de Cristo, gracias a las cuales Él ha triunfado por ti, no por Él. En efecto, ha mostrado que su poder podría cambiar las piedras en pan, cuando ha transformado otra naturaleza; mas te enseña que no hay que obrar al arbitrio del diablo, ni siquiera para mostrar tu fuerza. Mira que clase de armas emplea para defender al hombre contra los asaltos del espíritu perverso, fortificándole y guarneciéndole contra las tentaciones de la gula. No usa, como Dios, su poder -¿para qué me aprovecharía?-, mas, como hombre, busca una ayuda común, para que, ocupado en alimentarse de la lectura divina hasta olvidar el hambre corporal, adquiera el alimento de la palabra celestial. Ocupado de esta forma, Moisés no deseó el pan; ocupado de esta forma, Elías no sintió el hambre de un ayuno prolongado.



MISAS MONTAVERNER
Lunes 22. Cátedra de S. Pedro. Con Burkina Faso. A las 9 Misa por las víctimas de las guerras olvidadas.

Martes 23. San Policarpo de Esmirna. Con Guinea Bissau. A las 9 Misa.

Miércoles 24. Con Niger. No hay misa.

Jueves 25. Con Malí. A las 18 Misa en sufragio de los difuntos de la parroquia.

Viernes 26. Con Mozambique. A las 16 Via Crucis y Misa en Benisuera. A las 17 via crucis y misa en el Calvario de Montaverner en sufragio de Santiago Vañó y Amparo Vidal. A las 18.15 Via Crucis y Misa en la ermita de Alfarrasí. A las 22.30 en Alfarrasí Celebración Arciprestal

Sábado 27. Con República Centro Africana. A las 18.30 Misa en sufragio de Francisco Vañó y Elodia Soler; difuntos de Ricardo Vidal y Amelia Tormo; Rogelio García y Aurelio Vidal; acción de gracias a la Mare de Deu de Loreto de una persona devota. Debido al encuentro de educadores en Ontinyent la misa será 30 minutos más tarde.

Domingo 28. Con Chad. DOMINGO II DE CUARESMA. A las 9 Misa. A las 12.30 Misa de Niños por el pueblo.


MISAS ALFARRASÍ
Lunes 22. Cátedra de S. Pedro. Con Burkina Faso. A las 19.30 Misa por las víctimas de las guerras olvidadas.

Martes 23. San Policarpo de Esmirna. Con Guinea Bissau. No hay misa.

Miércoles 24. Con Niger. A las 19.30 Misa por nuestros enfermos y enfermas.

Jueves 25. Con Malí. A las 9 Misa a la Virgen de Lourdes.

Viernes 26. Con Mozambique. A las 16 Via Crucis y Misa en Benisuera. A las 17 via crucis y misa en el Calvario de Montaverner. A las 18.15 Via Crucis y Misa en la ermita de Alfarrasí por los difuntos de la parroquia. A las 22.30 en Alfarrasí Celebración Arciprestal. OS INVITO A ASISTIR.

Sábado 27. Con República Centro Africana. A las 19.30 Misa.

Domingo 28. Con Chad. DOMINGO II DE CUARESMA. A las 11.30 Misa de Niños por el pueblo. A las 19 Misa

MISAS BENISUERA.
Domingo 28. Con Chad. DOMINGO II DE CUARESMA. A las 10.30 Misa.

ACTIVIDADES PASTORALES MONTAVERNER
Martes 23. A las 22.30 h. en Albaida formación arciprestal de Catequistas.

Viernes 26.
A las 20 Confirmación.
A las 22.30 en Alfarrasí Celebración Arciprestal de Cuaresma.

Sábado 27.
Encuentro de Educadores de la Zona Montcabrer en La Maiansa de Ontinyent.

A las 20 h. en el Hogar de Alfarrasí Cursillos Prematrimoniales.
Domingo 28. A las 11.30 Catequesis y ensayo del Coro Infantil.

ACTIVIDADES PASTORALES ALFARRASÍ
Martes 23. A las 22.30 h. en Albaida formación arciprestal de Catequistas.

Miércoles 24. A las 18 Catequesis de Comunión.

Viernes 26.
A las 18 Confirmación.
A las 22.30 en Alfarrasí Celebración Arciprestal de Cuaresma.

Sábado 27.
Encuentro de Educadores de la Zona Montcabrer en La Maiansa de Ontinyent.

A las 20 h. en el Hogar de Alfarrasí Cursillos Prematrimoniales.



AÑO SACERDOTAL: SAN VICENTE DE PAÚL
Nuestro santo sacerdote nació en Ranquine, al Sur Oeste de Frnacia el 2 e abril de 1581, en el seno de una familia campesina. Su infancia transcurrió cuidando de las ovejas, vacas, cerdos.
A los 14 años fue enviado al colegio de los franciscanos de Dax. Cuatro años después marchó a Toulose, donde recibió la tonsura y las órdenes menores, siendo ordenado sacerdote el 23 de Septiembre de 1600. Tenía 19 años. En 1604 obtuvo el doctorado en Teología y en Marsella embarcó para Narbona, cayendo prisionero de los turcos. Convertido en esclavo, tras pasar por cuatro amos, logró escapar, visitando Avignon, Roma y París.
En 1612 tomó posesión de la Parroquia de Clichy la Garenne. Ésta contaba con 600 habitantes. Allí enseñó catecismo y se entregó por primera vez al ministerio sacerdotal. Sin embargo un año después fue nombrado preceptor del sobrino del Arzobispo de París y con pena abandona su parroquia.
A comienzos de 1617 visitó a un moribundo en Gannes, quien había deseado encontrar una mirada sacerdotal lo bastante dulce y lo bastante humana para poder salirse de sí mismo y atreverse a creer en la ternura de Dios y la encontró por fin en Vicente, confesando sus pecados antes de morir.
En agosto de este mismo año descubrió en la miseria material en la que vivían los campesinos y con cuatro mujeres fundó la Compañía de las Hijas de la Caridad: “tendrán por monasterio las casas de los enfermos: por capilla, la Iglesia Parroquial; por claustro, las calles”, entregadas al servicio de toda clase de pobres.
Dos años después fue nombrado capellán general de las Galeras, querando impresionado por lo que era “una verdadera imagen del infierno”, tratando no sólo de ofrecerles alientos, sino de cambiar las estructuras.
En 1925 fundó la Congregación de la Misión. “Hay diez mil sacerdotes en París, mientras que en el campo los pobres se pierden en medio de una espantosa ignorancia” y Vicente quería sacerdotes para enviarlos a las zonas rurales.
El 27 de septiembre de 1660 murió.



MEMORIAL DE COLATA
Otro declaró ser cierto por haberlo visto y observado. Que en una de las Quintas que hubo en Montaverner fueron incluídos Geronimo y Francisco Ferri, criados de Antonio Mollà, Arrendador de la casa del Marquès del Rafol, y que en otro año fueron alistados Antonio beda y Juan Santamaria, criados del mismo Mollà, si bien no se acordaba en que año fue uno y el otro.
Otro, es decir, elCura de Montaverner, declaró que los referidos Francisco y Geronimo Ferri fueron incluídos en la Quinta del año 1730, sabiéndolo sólo porque lo había oído decir cuando habían ocurrido otras Quintas y por que en algunas ocasiones había visto en la casa del Ayuntamiento de Montaverner la lista que se formó en dicho año para este fin, encontrándose comprendidos en ella dichos dos sujetos, con la especificación de criados de Antonio Molla y habitadores en dicha casa. Y que en el año 1734 fueron de la misma suerte alistados Antonio Ubeda y Juan Santamaria, criados del mismo Mollà y habitadores de la expresada casa. Esto lo sabía porque la lista se formó estando él presente, en compañía del Ayuntamiento.
Otro que sólo podía decir que escuchó en el Lugar de Alfarrasí, que Geronimo y Francisco Ferri, criados de Antonio Mollà, Arrendador que era de la Casa del Marqués del Rafol, habían sido alistados para la Quinta en el Lugar de Montaverner. Los otros cuatro testigos ignoraban la pregunta.
PREGUNTA SÉPTIMA.
Que habienod en el año 1759 destinado el Alcalde de Montaverner para la leva a Vicente Tormo, habitador en dicha casa del Marquès del Rafol, criado de Francisco Mollà, Arrendador de ella, comunicada la Resolucion al Cavallero Intendente, se confirmó por èste dicho destino, y fue conducido dicho Reo, por el Alcalde de Montaverner, ò de su orden, al Governador de la Ciudad de San Felipe.
Diecinueve testigos contestaron a su contenido, declarando saberlo seis por haberlo visto, otros seis poruqe fue publico en Montaverner, otro porque lo oyó publicamente en Belgida, otro porque ese año era Alcalde y el mismo que destinó a la leva a Vicente Tormo, habitador de la casa del Marqués del Rafol, otro porque acompañó al Alcalde, otro porque vio como se llevaban a Vicente Tormo.
Memorial 284-285


RETALES DE HISTORIA.
MONTAVERNER
En la partida de Juan Bellvis, bautizado el viernes 7 de Enero de 1729 se anota el nombre del alcalde de Montaverner aquel año: Pere Soler, quien apadrina a la criatura.
3,63
Por otra parte el sábado 14 de Enero del mismo año fue bautizado el hijo del cirujano Francisco Penades y de Dominga Tortosa, Hilario.
3, 63
El miércoles 26 de Enero fue bautizado por el Dr. Pere Rico el hijo de Batiste Juan y Jusepa Gafer, a quien llamaron Jaume Antoni Pere Chochim. Fueron sus padrinos Felix Molla, estudiante y Madalena Molla, doncella.
3, 63

En la partida firmada el viernes 13 de Mayo de 1729 se anota la presencia como padrino del cirujano de Bellús, Miquel Ferri, quien apadrina a la hija de Jusep Ferri y Maria Sanz.
3, 64
Meses después nos visitó el Dr. Francisco Ortiz, Presbitero Vicario de la Colegial de Xativa, quien con Antonia Climent y de Martí, apadrinó al hijo de Juan Ortiz y Antonia Maria Martí, Blay.
3,64
Imaginamos marchó a Ibi a cumplir con sus obligaciones de beneficiado, las partidas siguientes fueron firmadas por Fray Francisco Bosca, religioso de San Francisco de Paula:
1 de Septiembre: Juan Martínez. En ella, además se anota la presencia del sacerdote hijo de Montaverner, Dr. Melithon Martinez, presbitero, párroco de Alfarrasí. Él apadrina con Jusepa Martinez y de Tormo al hijo de Francisco Martinez y Maria Calomarde, a quien llamaron Juan Gil Ramon Venancio Bonaventura. Al margen solamente se anota “Juan Martinez”.
3,65
El mismo día bautiza al hermano gemelo del primero, Joseph Vicent Manuel Gil. Fueron padrinos de la criatura Mossen Pere Martinez sub diacono y Vicenta Martinez, doncella.
3,65
9 de Septiembre: administró los exorcismos a un hijo de Bernardo Tormo y Jusepa Molla, a quien no pudo bautizar porque lo bautizó en extrema necesidad el Vicari de Benisuera, quien se encontraba en el pueblo. Al niño le pusieron los siguientes nombres Juan Gil Chochim Bernardo. Fueron los padrinos de los exorcismos Juan Tormo y Anna Maria Benavent. A pesar de la gravedad no se anota en las defunciones su muerte, por tanto sobrevivió.
De nuevo encontramos al Sr. Alcalde apadrinando a una criatura. Así el lunes 6 de Febrero de 1730 Jaume Penades Alcalde de este pueblo apadrinó con Cathalina Oltra de Quatretonda a la hija de Pasqual Penades y Vicenta Esparza, a quien llamaron Maria Ignacia Catalina Rosa.
3,68

ALFARRASÍ Y BENISSUERA
El 6 de Septiembre de 1800 contrajo matrimonio un antiguo soldado del Regimiento de Infanteria de Maloorca, Joaquin Tarrazona, quien casó con Madalena Martinez.
4, 322.
El 28 de Noviembre de 1801 contrajeron matrimonio Vicente Ortiz, soltero de M., hijo de Vicente Ortiz y Josepha Maria Tormo, de M y Lina Martí, hija de Lino Marti de M. y Antonia Marti, natural de Alfarrasi y parroquiana de M., casados en la de Alfarrasi.
4, 327
El 8 de Octubre de 1803 contrajeron matrimonio D. Candido Calatayud, soltero, Abogado de los Reales Consejos, natural de Alfafara, hijo de Felix Calatayud y Margarita Sempere, de Alfafara y Anna Maria Vidal, soltera, natural de M., hija del Dr. D. Josef Vidal de M. y Luisa Ferre, natural de Bocayrente y parroquiana de M.
4, 337
El 4 de Enero de 1804 mossen Juan Bautista Boix presidió el matrimonio entre Agustín Thomas Soriano, soltero, natural de M., hijo de Vicente Soriano, natural y parroquiano de M. y de Francisca Albert, natural de Alfarrasí y parroquiana de M., casados en Alfarrasí e Isabel Molla, soltera, natural y parroquiana de M., hija de Josef Molla y Maria Ferri, de A.
4, 340
El 3 de Abril de 1805 contrajeron matrimonio Vicente Ferri, soltero, de M. , hijo de Jayme Ferri de M. y Pasquala Bono de Adseneta y parroquiana de M., casados en Adseneta, por otra Josepha Guillem, soltera, natural de Bufalit, parroquiana de M, hija de Vicente Guillem, natural y parroquiano de Bufalit y Josepha Vidal, natural de Alfarrasi y parroquiana de Bufalit, casados en Alfarrasi. Dispensados en cuarto grado de consenguinidad, fueron testigos: Joseph Copovi, Vicente Vaño y Jayme Ortiz.
4, 345
El 18 de Abril de 1805 contrajeron matrimonio Juaquin Martinez, hijo de Bartolome Martinez de M. e Isabel Pla del Palomar, parroquiana de M., casados el el Palomar; y Vicenta Maria Tormo, de M., nija de Vicente Tormo de M. y de Rosa Antonia Benet, natural de Torrente y parroquiana de M, casados en Torrente.
4, 346.
Por cierto, mossen Juan Bautista Boix firma la última partida de matrimonio el 20 de Agosto de 1804, sustituyéndole como ecónomo Mossen domingo Vidal.
4,341.
Mossen Domingo Vidal desposa el 2 de Septiembre de 1805, con certificación de Fray Francisco Boronat, asistente de Cura de Benisuera, a Joseph Perez soltero, natural y parroquiano de Benisuera, hijo de Joseph Perez y Francisca Estarelles, difuntos en Benisuera y a Salvadora Ferri de M., hija de Joaquin Ferri de M. y Maria Nadal, natural de Lorcha y parroquiana de M., casados en Lorcha.




NOTICIAS MONTAVERNER.
CENA DEL HAMBRE.
El pasado viernes confirmación y juniors celebraron esta cena. Tras la proyección de un audiovisual compartieron el pan con aceite y una naranja, en solidaridad con quienes en nuestro siglo pasan hambre. Desgraciadamente la comunidad parroquial, a pesar de los constantes llamamientos, no respondió a este acto.
CUARESMA
Por otra parte el miércoles celebramos la misa de la imposición de ceniza. El viernes en la parroquia rezamos el via crucis y por la noche confirmación celebró una oración entorno a la cuaresma.
SACERDOTES-UNDEF.
El lunes se celebró en Banyeres de Mariola la reunión de los sacerdotes de las provincias de Valencia y Alicante, en cuyos pueblos se celebran las fiestas de Moros y Cristianos. En ella contamos con la presencia del Obispo D. Rafael Sanús, alcoyano y muy implicado en esta fiesta, además del Presidente de la UNDEF y otros responsables. Tras dialogar entorno al valor de la fiesta y la importancia que en la UNDEF tiene la dimensión religiosa, se rindió en la capilla de San Jorge un homenaje al sacerdote contestano, D. José Soler, fallecido el año pasado, promotor de estos encuentros.


NOTICIAS ALFARRASÍ
CENA DEL HAMBRE.
El pasado sábado confirmación asistieron a la proyección de una película sobre la integración interracial. ¿Y la Cena del Hambre? Desgraciadamente la comunidad parroquial, a pesar de los constantes llamamientos, no respondió a este acto, organizado por nuestros jóvenes.
CUARESMA
Por otra parte el miércoles celebramos la misa de la imposición de ceniza. El viernes acompañados por el viento rezamos el via crucis en el calvario. Por otra parte el grupo de confirmación participó de la Vigilia con el Sr. Arzobispo en el

NOTICIAS BENISSUERA

LOS NIÑOS DE LA ESCUELA VISITAN LA PARROQUIA.
El pasado viernes los niños de la escuela, acompañados de su profesor de religión visitaron la iglesia parroquial y celebraron la imposición de la ceniza.
En la oración escribieron en unos papeles aquello que querían rechazar, éstos fueron quemados en la puerta de la Iglesia. Por otra parte escribieron en unas hojas verdes los propósitos para estos días, colgándolas de una rama situada en el altar.

SACERDOTES-UNDEF.
El lunes se celebró en Banyeres de Mariola la reunión de los sacerdotes de las provincias de Valencia y Alicante, en cuyos pueblos se celebran las fiestas de Moros y Cristianos. En ella contamos con la presencia del Obispo D. Rafael Sanús, alcoyano y muy implicado en esta fiesta, además del Presidente de la UNDEF y otros responsables. Tras dialogar entorno al valor de la fiesta y la importancia que en la UNDEF tiene la dimensión religiosa, se rindió en la capilla de San Jorge un homenaje al sacerdote contestano, D. José Soler, fallecido el año pasado, promotor de estos encuentros.

No hay comentarios: