domingo, 21 de marzo de 2010

92.- 14 de Febrero de 2010

EDITORIAL


Queridos amigos:
Entre los numerosos e-mails con el correspondiente montaje audiovisual (power point) que he recibido se encuentra uno en el cual compara el helecho con el bambú. La historia comienza cuando Dios decidió sembrar dos semillas, una de cara especie vegetal. A ambas las cuidó, les dió luz y agua. El primero pronto brotó y transformó el ocre de la tierra en un verde vivo, mientras el bambú permanecía ausente, pero Dios no renunció al bambú. El segundo año el helecho se había transformado en una planta brillante y abundante, el bambú ni siquiera asomaba un pequeño brote. Y así ocurrió en los años siguientes, el tercero y el cuarto, pero Dios no desistió, siguió cuidándolo como cuidaba al frondoso helecho. Fue al quinto año cuando por fin un pequeño brote salió de la tierra, pero muy insignificante al lado del majestuoso helecho. Tuvieron que pasar seis meses para que el bambú alcanzase los cien pies de altura.
¿Qué había pasado durante aquellos largos cinco años?, ¿había permanecido perezosamente dormido mientras el helecho ofrecía al Creador sus verdes hojas? No, durante aquel tiempo el bambú había estado echando raíces, y fueron ellas las que le hicieron fuerte y le dieron lo que necesitaba para sobrevivir.
También nosotros preferimos ser helechos a ser bambú y estamos más preocupados por las prisas y lo útil, sin embargo en muchas ocasiones hay que tener paciencia, como la tuvo Dios.
Así ocurre con la vida de nuestros misioneros. La vida heroica que llevan es fruto de una historia como la nuestra, en la que Dios sirviéndose de los padres, catequistas, movimientos apostólicos como el junior, sembró en ellos la semilla de la vocación. Durante los años de noviciado o seminario ésta fue enraizándose tras las paredes, en el estudio, la oración y la convivencia fraterna. Aparentemente no hacían nada por los demás y sin embargo durante este tiempo recibiendo de quienes les amaban fueron echando raíces profundas y fuertes, capaces de resistir posteriormente las numerosas dificultades que conlleva optar por los excluidos, por este Sur al que se le impide tener acceso a la sociedad de bienestar.
Queridos amigos: comienza la cuaresma, es tiempo para echar de nuevo raíces, dedicando más tiempo a la oración, renunciando a lo que realmente no nos es necesario y compartiendo con los que no tienen, tiempo para dejar que Dios en el interior de la habitación, en el silencio del camino y en el recogimiento de la capilla, cuide de esta semilla, sembrada por las manos de quien es el Amor.


José

PINCELADAS DESDE MI VENTANA
“Tu tiempo vendrá” Dios me dijo.“¡Crecerás muy alto!”¿Que tan alto debo crecer? Pregunté.¿Qué tan alto crecerá el bambú?Me preguntó en respuesta.¿Tan alto como pueda? Indagué.

Dios nunca renunciará a ti.Nunca te arrepientas de un día en tu vida.

Los buenos días te dan felicidad.Los malos días te dan experiencia.Ambos son esenciales para la vida.


+ Lectura del santo evangelio según san Lucas 6, 17. 20-26En aquel tiempo, bajó Jesús del monte con los Doce y se paró en un llano, con un grupo grande de discípulos y de pueblo, procedente de toda Judea, de Jerusalén y de la costa de Tiro y de Sidón.Él, levantando los ojos hacia sus discípulos, les dijo:— «Dichosos los pobres, porque vuestro es el reino de Dios.Dichosos los que ahora tenéis hambre, porque quedaréis saciados.Dichosos los que ahora lloráis, porque reiréis.Dichosos vosotros, cuando os odien los hombres, y os excluyan, y os insulten, y proscriban vuestro nombre como infame, por causa del Hijo del hombre. Alegraos ese día y saltad de gozo, porque vuestra recompensa será grande en el cielo. Eso es lo que hacían vuestros padres con los profetas.Pero, ¡ay de vosotros, los ricos!, porque ya tenéis vuestro consuelo.¡Ay de vosotros, los que ahora estáis saciados!, porque tendréis hambre.¡Ay de los que ahora reís!, porque haréis duelo y lloraréis.¡Ay si todo el mundo habla bien de vosotros! Eso es lo que hacían vuestros padres con los falsos profetas.»Palabra del Señor.


COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO
Dos opciones de vida: volverse a sí mismos o buscar a Dios. El primero, desgraciadamente más frecuente de lo que el Creador desea, lleva a buscar en la sociedad el poder, el placer, el aplauso, la fama, el éxito mediático, conduciéndonos a la idolatría, es decir, encontrar la “felicidad” en lo que no es Dios, en nosotros mismos. La segunda opción lleva a buscar a Dios, entregar la propia vida en sus manos, perderse en el mar del Amor, siendo sensible ante los sufrimientos de los pobres, los que lloran, tienen hambre, los perseguidos,... viviendo para los demás. ¿Y qué responde Jesús? Es clara la respuesta: a los segundos, “Dichosos”, felices; a los primeros: “¡Ay!”.

MISAS MONTAVERNER
Lunes 15. Beato D. Vicente Vilar David (mártir de Manises, casado e industrial de la cerámica). A las 9 Misa en sufragio.
Martes 16. A las 9 Misa en sufragio de los bienhechores de la Parroquia.
MIÉRCOLES DE CENIZA, 17. COMIENZA LA SANTA CUARESMA. Con los 40 Últimos. Irak. A las 16 Misa en Benissuera. A las 18 Misa en Montaverner. A las 19.30 Misa en Alfarrasí. DÍA DE AYUNO Y ABSTINENCIA.
Jueves 17. Con Afganistán. A las 18 Misa en sufragio de José y María Boluda Sanjosé.
Viernes 18. Con Liberia. A las 16 Via Crucis y Misa en Benisuera. A las 17 via crucis y misa en el Calvario de Montaverner en sufragio de los difuntos de la familia Andrés Revert; Conrado Bellvis Reig. A las 18 Via Crucis y Misa en la ermita de Alfarrasí. A las 22.30 en L’Ollería Celebración Arciprestal (al igual que el pasado año no habrán confesiones).
Sábado 19. Con Somalia. A las 18 Misa en sufragio de Guillermo Alcaraz Chornet; Andrés Pau y padres; José Tormo y María Mas.
Domingo 20. Con Sierra Leona. DOMINGO I DE CUARESMA. A las 9 Misa. A las 12.30 Misa de Niños por el pueblo. En esta misa celebraremos la Fiesta del Perdón, en la que los niños y niñas que van a comulgar se reconciliarán por vez primera con Dios.


MISAS ALFARRASÍ
Lunes 1 de Febrero. A las 19.30 Misa.

Martes 2. Presentación del Señor. A las 16 misa en Benissuera. A las 18 Misa en Montaverner. A las 19.30 Misa por todos los niños bautizados en 2009.

Miércoles 3. San Blas. A las 19.30 Misa. Al finalizar bendición de los caramelos de San Blas.

Jueves 4. A las 9 Misa por los sacerdotes difuntos de Alfarrasí.

Viernes 5. Santa Agueda. A las 19.30 Misa en sufragio de Francisco Esteve Navalón; Carlota Vidal y María Bataller.

Sábado 6. A las 19.30 Misa.

Domingo 7. DOMINGO V T. ORDINARIO. A las 11.30 Misa por el pueblo de niños. A las 19 Misa.


MISAS BENISUERA.
Miércoles 17. 16 horas. Misa e imposición de la ceniza.
Viernes 19. 16 horas. Via Crucis y misa.
Domingo 21. 10.30 horas. Misa.


AÑO SACERDOTAL: PADRE HURTADO
El sacerdote a quien hoy dedicamos esta sección procede de una tierra que ha cautivado a los misioneros valencianos de la OCSHA, Chile.
Así San Alberto Hurtado Cruchanga nació en la ciudad e Viña del Mar, en el seno de una familia de la aristocracia vasca chilena. Tras la muerte de su padres se trasladó a Santiago, ingresando en 1909 en el Colegio San Ignacio de los jesuitas. Allí inició su trabajo con los más pobres, gracias al Patronato anexo de la Parroquia de Andacollo. Posteriormente estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 1923 obtuvo el título de abogado, ingresando en la Compañía de Jesús. Durante estos años recorrió Argentina, España y Bélgica, siendo ordenado sacerdote en Lovaina en 1933, doctorándose en Pedagogía en 1935. A su retorno en Santiago en 1936 comenzó a trabajar con los jóvenes y los más pobres, siendo en 1941 nombrado asesor de la Acción Católica Juvenil de la Archidiócesis de Santiago.
Pêro su obra más importante nació en 1944, con la fundación del Hogar de Cristo. Fue en una noche fría y lluviosa cuando se encontró con un pobre hombre, enfermo, tiritando, en mangas de camisa. Su miseria le estremeció y en un retiro en la Casa del Apostolado Popular afirmó: “Cristó vaga por nuestras calles en la persona de tantos pobres dolientes, enfermos, de tantos niños que no tienen a quien llamar padre, que carecen hace muchos años del beso de madre sobre su frente... ¡Cristo no tiene hogar! ¿No queremos dárselo nosotros, los que tenemos la dicha de tener hogar confortable, comida abundante, medios para educar y asegurar el porvenir de los hijos?”.
Un año después abrió sus puertas el Hogar de Cristo, con el fin de devolver a los pobres la conciencia de dignidad y de hijos de Dios. Con su cara sonriente, el Padre Hurtado se entregó a los más necesitados, fundando por otra parte la Acción Sindical Económica Chilena

El 18 de Agosto de 1952 falleció a los 51 años, siendo beatificado por Juan Pablo II en 1994 y canonizado en 2005 por Benedicto XVI.
CENTENARIO DE LA FILOXERA.
Muchas veces hablando con vosotros me habéis comentado el drama que representó en nuestros pueblos la emigración a Argentina, como bien atestigua la Enciclopedia de la Comunidad Valenciana de Levante-EMV, en 1910 nuestro valle sufrió la crisis de la filoxera.
Este año se cumplen 100 años y si los datos son ciertos, puede ser una buena ocasión para rendir homenaje a aquellos hijos de Montaverner que marcharon a la Argentina buscando un futuro, se casaron allí y tuvieron descendencia, transmitiendo su amor a nuestro pueblo. Personalmente a través de internet he abierto un grupo en Face Book y espero ir recopilando datos, así os invito a ayudarme a fin de recordar a quienes siempre nos llevaron en su corazón.



MEMORIAL DE COLATA
Y “otro no da razón de ciencia, si solo que hace memoria de ello”. Otro declaró ser cierta la pregunta, pues en el tiempo al que se refería la cuestión se encontraba Vicente Quilis, criado de Antonio Mollà, viviendo en la casa del Marquès del Rafol, y fue alistado para la Quinta en el Lugar de Montaverner. Esto lo sabía muy bien porque el testigo, al igual que él, eran naturales de Alfarrasí.
Pregunta Sexta:
En el año 1730 fueron también incluídos en la lista para Quinta Geronimo Ferri y Francisco Ferri, criados de Antonio Mollà, Arrendador de la casa del Marqués del Rafol, y en el año 1734 lo fueron igualmente alistados Antonio Ubeda y Juan Santamaria, criados de dicho Mollà y habitadores en dicha casa, asistiendo con los demás de Montavernèr, al tanto que fue ajustado un hombre que sirviese en cuenta del que el Rey [Felipe V] pedia a dicho Lugar.
17 testigos declararon ser cierta la pregunta, cuatro de ellos lo sabían por haberlo visto. Otros cuatro por haberlo oído. Otros dos porque era público en Montaverner. Otro porque lo escuchó en Belgida, otro por ser pariente de los mencionados Geronimo y Francisco Ferri, que fueron incluídos en el alistamiento del año 1730 y porque el testigo fue uno de los alistados y contribuyentes en el año 34. Otro, el padre del Alcalde Montaverner, porque el testigo fue uno de los incluídos en la lista para las Quintas y en la última contribuyó con seis libras para completar el tanto que se había ajustado con el hombre que tenía que servir “en cuenta del que el Rey pedia à dicho Lugar de Montavernèr”. Otro, porque en las dos veces que se realizaron las Quintas asistió con el Ayuntamiento de Montaverner. Otro porque aunque vivía en el Lugar de Alfarrasí iba los mas de los días al territorio de Colata. Otro, es decir, Mossen Juan Mollà, porque en los años a los que se refería la pregunta se encontraba con su padre Antonio Mollà enn la casa del Marqués del Rafol y recordaba que en el año 1734 pagó su padre, por Antonio Ubeda y Juan Santamaria, criados suyos, el tanto que correspondia para el hombre que tenía que servir al Rey.
Memorial 282-283

RETALES DE HISTORIA.
El 31 de Octubre de 1726 visita nuestra parroquia el Arzobispo de Valencia D. Andres del Orbe y Larreategui. Siguiendo la norma de la Iglesia, son revisados los libros parroquiales, anotándose después de la partida del bautismo de Lorens Vidal (27 de Octubre) lo siguiente: “Visitado yo el Sr. Dn. Juan de la torre y Despuich y visitador gral. deste Arpdo. y ante mi en 31 de Octubre de 1726. Manuel Martz.”
III, 58
El miércoles 30 de Octubre de 1726 fray Francisco Bosca, religioso mínimo del Convento de la Pobla del Duc bautiza a Jusep Chochim Carlos Francisco, hijo de Batiste Ferri y Batista Pla. Fueron padrinos Jusep Cucarella de Benigani y Clara Soler de la Olleria. Había nacido el mismo día.
III, 58
El mismo religioso administra los siguientes bautismos: Jusep Ferri (14 Febrero), Agustín Ferri (15 febrero), Chchim y Jusepa Tormo (19 de febrero). Por cierto todos ellos hubiesen cumplido estos días 282 años. Y Chochim y Josepa eran, tal como se anota al margen de la partida, “besons”.
III, 59
De nuevo el religioso sustituye al párroco bautizando a Juan Batiste Cerda (22 de Junio), Francisco Juseph Tormo (1 Julio) y Vicenta Maria Ubeda (3 de Julio), firmando la siguiente partida el Dr. Pere Rico, el 1 de Octubre.
III, 60
Un dato interesante descubrimos en la primera partida de 1728: el Dr. Pere Rico, además de ser “Retor desta Esglesia” era “Beneficiat en la de la Vila de Ibi”. Esta población y el arciprestazgo de Jijona, además de los arciprestazgos de Callosa d’Ensarria y La Vila Joiosa pertenecieron hasta 1957 a la Archidiócesis de Valencia. Así pues descubrimos el motivo de las prolongadas ausencias del párroco. Por otra parte en ese día apadrinó con Maria Ines Montahut y de Ferri al hijo de Jusep Tormo y Mariana Ortiz, Miquel Chochim Lino Telesphoro Vicent Jusep, criatura que fue bautizada por fray Francisco Bosca, mínimo de la Pobla del Duc.
III, 60
MATRIMONIOS S.XVIII ALFARRASÍ Y BENISSUERA
Con una envidiable y clara letra comienza a escribir las partidas sacramentales.
He aquí la relación de los matrimonios y su procedencia: el 15 de Mayo, Josef Climent (Lugar de la Granja) y Ana Maria Marti (M.); el 15 de Mayo, Juan Bautista Sanchis (vecino del Lugar de Alboy, menor de edad, huérfano de padres, habiendo recibido el consentimiento de la Real Justicia)) y Vicenta Maria Pla (M., habiendo recibido el consentimiento de su padre); el 19 de Mayo, Joseph Ramirez (viudo y vecino de Beniganim) y Rita Tormo (doncella de M.), 27 de Julio (Blas Tormo, viudado en M.) y Maria Ferri (M.); 6 de Agosto, Agustín Vañon (vecino de Adseneta) y Maria Francisca Domenec (natural de Bocayrente y vecina desde la infancia de Bufali y en el presente de Montaverner); 22 de Septiembre, Francisco Ortiz y Anna Maria Martinez, ambos de Montaverner; el 3 de octubre Josef Pla (natural y vecino de la Parroquia de San Carlos de Ontiniente, habito en esta parroquia y al presente en Alfarrasi) y a Josefa Maria Vaño de M.; el 12 de Octubre Juan Vidal y Maria Remigia Marti, los dos de Montaverner, siendo testigo el Dr. Francisco Vidal; el 19 de Noviembre Francisco Josef Bellvis y Maria Anna Molla, dispensados en quarto grado de consanguinidad; el 26 de diciembre, Lorenzo Borreda de Belgida y Rosa María Mas de M.; el 27 de diciembre Francisco Yvars (natural y vecino de Bufali y al presente de Albayda) y Rosa Thomas de M.
IV, 306-309
Mossen Domingo Vidal, presbitero beneficiado de Montaverner desposó a Francisco Ortiz y Ana Maria Martinez el 22 de Septiembre de 1796.
En todos ellos se requiere el consentimiento de ambos, además en la esposa se requiere el consentimiento del padre y si ha fallecido éste de la madre, además de preguntarles y comprobar que se encuentran instruidos en la Doctrina christiana.
En el folio 310 se anota lo que sigue, ofreciendo un testimonio del interés por parte de la Iglesia de ayudar al bien de la sociedad:
“la experiencia misma ha acreditado que extendidas con toda especificacion, y claridad han servido de mucha luz para la succesion de las familias, y se han evitado entre ellas infinitos pleitos. Por tanto, y deseando que todos los Fieles de el Arzobispado logren siempre estas utilidades, sin la contingencia de padecer los perjuicios que ocasiona la obscuridad, y falta de expresion hemos resuelto,...”. (III, 310)
He aquí un alfarrasinero. Es en la boda del 27 de Diciembre de 1797, de Antonio Marti, soltero, natural y parroquiano de Alfarrasí, hijo legitimo de Bartolome Marti de Alfarrasi y Magdalena Mira, natural de Aielo y parroquiana de Alfarrasí y Vicenta Maria Vidal de M., hija de Francisco Vidal de M. y Paulina Bou natural de Xeresa y parroquiana de M.
III, 312
El 4 de Enero de 1799 contrajeron matrimonio Josef Monso, natural y parroquiano de Guadasequies, hijo de Josef Monsop de Guadasequies y de Ana Maria Monso natural de Alfarrasi y parroquiana de Guadasequies, casados en la de Alfarrasi y por otra parte Maria Teresa Molla de M., hija de Miguel Molla de M. y Josefa Garcia natural de Benisuera y parroquiana de M. casados en la de Benisuera. No se celebró misa por ser tiempo prohibido.
III, 313
El 24 de Marzo de 1799 contrajeron matrimonio por una parte Ignacio Esparza natural de Quatretonda y parroquiano de Losa, hijo de Joaquin y de Mariana Giner, naturales y parroquianos de Quatretonda, casados en la misma parroquia y por otra parte Agustina Molla, de M., hija de Miguel Mollá de M. y Josefa Garcia, natural de Benisuera y parroquiana de M., casados en Benisuera. No se celebró misa por ser tiempo prohibido.
III, 316
El 25 de Marzo de 1799 mossen Juan Bautista Boix desposó a Manuel Ramirez, soltero, natural y parroquiano de Benisuera, hijo de Joseph Ramirez y de Mariana Bellver, naturales y parroquianos de Benisuera, casados en la misma parroquia y a Joaquina Alemañ, hija de Joseph Felis Alemañ y Tomasa Ferri, todos ellos de M.
IV, 318


NOTICIAS MONTAVERNER.
IMPOSICIÓN DE CRISMONES Y PAÑOLETAS.
El pasado sábado 23 el Centro Junior de Montaverner celebró la eucaristía de la imposición de crismones y pañoletas, animando de este modo la celebración vespertina con sus cantos.
En ella el nuevo Jefe de Centro, Joan Ortiz y las monitoras entregaron a los niños lo que son los símbolos del movimiento, y el centro. Así la pañoleta y el crismón nos une al movimiento de postcomunión más grande y activo de la Archidiócesis. Por otra parte los colores de la pañoleta identifican a nuestro centro: el amarillo y azul que bien podría hacer referencia a nuestro pueblo, pues el amarillo forma parte del escudo de Montaverner y nuestra parroquia, en referencia a la Virgen de Loreto.
En la celebración recibieron el crismón Ana Tormo Martínez, Lourdes Carrasco Giner, Nicolás Sanda Aguilar, Rafa Micó Martínez, José Molina Almendros, Sandra Tormo Martínez, Carlos Vallés Fuster, José Giménez Olcina, Arantxa Vidal Julià y Sandra Ferri Calvo.
Y recibieron la pañoleta Esther Moscardó Bravo y Carles Cerdà Durà.

CURSILLOS PREMATRIMONIALES.
El equipo responsable se reunió el pasado miércoles 27 aprobando la fecha de inicio. Ésta será el sábado 20 a las 20 horas en el Hogar de Alfarrasí. Por tanto no comenzaremos el primer sábado de febrero sino el tercero. En ellos pueden participar todas las parejas que vayan a casarse por la Iglesia, aunque sean de otras parroquias.


NOTICIAS ALFARRASÍ
CENA DEL HAMBRE Y CONFIRMACIÓN
El año pasado este encantador grupo de confirmación y sus catequistas asumieron la labor de organizar la Cena del Hambre.
Para ello realizaron una cuestación y venta de tickets por las calles de nuestro pueblo, recogiendo 431,40 euros.
Y el sábado celebraron la cena del hambre. Fue una experiencia en la que de nuevo demostraron como nuestros jóvenes, con su problemática propia no pertenecen a ese grupo que está escandalizando al resto de la juventud, los Ni Ni.
Y este año, también con mucha ilusión y deseos de ayudar, los Si Si, Sí se preocupan de los demás y Sí colaboran en la parroquia, van a emprender la campaña del hambre.
Así el viernes de nuevo recorrerán las calles vendiendo los tickets y pidiendo colaboración para el proyecto de Manos Unidas. Desde esta hoja os animo a colaborar, pues para ellos siempre es una alegría llamar, ser bien recibidos y que les ofrezcan un donativo. A veces os quejáis de los jóvenes, pero cuando ellos ayudan, ¿colaboráis en sus iniciativas? También, puesto que es tarea de ellos, me gustaría asistieseis a la cena del hambre del sábado 13 de Febrero.

PEREGRINACIÓN A LA S.I.CATEDRAL.
11 de Febrero: peregrinación arciprestal a la S. I. Catedral para participar de la Misa de N.S. de Lourdes que organiza la Hospitalidad Valenciana. Precio: 7 €. Salida a las 15.30 h. (aproximadamente). Último día para apuntarse el 8 de Febrero.

CENA DEL HAMBRE.
El viernes 12 a las 22 h. los juniors y confirmación os invitan a esta cena solidaria. El dinero recaudado irá al Proyecto de Manos Unidas en Vietnam, destinado a la construcción de un taller de confección con el cual se busca liberar entre 60 y 100 mujeres de la prostitución y alimentar a sus familias.
El domingo 14 las colectas también serán destinadas a este proyecto.

No hay comentarios: