domingo, 21 de junio de 2009

Nº 68. 21 de Junio de 2009


EDITORIAL
Queridos amigos:
El curso está llegando a su final, tan sólo nos queda un número de esta hoja parroquial, el campamento de Siete Aguas, las fiestas patronales y de nuevo a empezar.
Y así estamos llegando al final de lo que para mí es el quinto año con vosotros, en el umbral de este Año Sacerdotal inaugurado el viernes por el Papa Benedicto XVI.
Catorce como sacerdote y cinco como párroco en estos encantadores pueblos me llevan a reflexionar acerca de tres aspectos: servicio, gratuidad y gratitud.
Hoy más que nunca no sólo el sacerdote sino todo cristiano que se precie ha de tomar como suyo el lema de D. Miguel Roca Cabanellas: “Cum vobis et pro vobis”, recogido de S. Agustín. En esta sociedad plural todos somos personas, sin sentirnos superiores a los demás ni creernos mejores o de más “dignidad” por ser cristianos o sacerdotes. Y a la vez como miembros de la Iglesia, llamados a ser para los demás servidores, al servicio de los niños y adolescentes en la catequesis, de los novios en los cursillos prematrimoniales, de los necesitados en cáritas. “Ser para los demás” fue el rasgo que definió a Jesucristo. Él fue para Dios su Hijo obediente hasta la cruz y para los hombres y mujeres el Dios-con-nosotros que se entregó, sirviendo a sus hermanos hasta lavarles los pies.
Por otra parte, concluyendo el curso, hemos de vivir todo el esfuerzo realizado en la pastoral desde la gratuidad. Bien se las horas que habéis dedicado muchos y muchas de vosotros a la parroquia por los niños de Comunión, el coro infantil y del movimiento junior, por los adolescentes de confirmación.
Vivámoslo desde la experiencia de Jesús, es decir, desde la gratuidad. Nuestra labor es dar, simplemente, dar, pero dar, amando.
Y finalmente la gratitud, pues a veces, parece que pedimos más que agradecemos, como si aquellos a los que servimos estuvieran obligados a pagarnos lo que hacemos por ellos.
Seamos agradecidos: con Dios porque nos ama; con la naturaleza por el sol, el agua, la tierra y los frutos; con los demás por tantos gestos de amor. Y en eso, quiero, simplemente daros las gracias porque en este curso, he recibido de vosotros mucho más de lo que os he dado.

José


PINCELADAS DESDE MI VENTANA
Nada más que oigas el despertador, ¡sonríe!, sonríe mucho.
Date una buena ducha de alegría, de vitalidad y de optimismo.
Desayuna una buena dosis de ilusión:
“Hoy va a ser un gran día”.
Enseña a tu corazón a disfrutar de los pequeños detalles:
el sol, la calle, los pajarillos que cantan, el coche que pasa,...
Combate el estrés a base de vida, de mucha vida.
No te acostumbres a lo de siempre. Reinventa la vida con gotas de creatividad, originalidad y utopía.
Deja siempre un tiempo reservado para tu corazón, para estar con él, pensar en el día vivido, poner nombre a tus sentimientos, escuchar a Dios que te habla allí,
y antes de que te venza el sueño, vuelve a sonreír
y date un aplauso o un tirón de orejas,
según como hayas tratado a tu corazón.
José María Escudero. Misión Joven.



EVANGELIO DEL DOMINGO
+ Lectura del santo Evangelio según San Marcos (4, 35-40)Aquel día, al atardecer, dijo Jesús a sus discípulos:— Vamos a la otra orilla.Dejando a la gente, se lo llevaron en barca, como estaba; otras barcas lo acompañaban. Se levantó un fuerte huracán y las olas rompían contra la barca hasta casi llenarla de agua. Él estaba a popa, dormido sobre un almohadón. Lo despertaron diciéndole :— Maestro, ¿no te importa que nos hundamos?Se puso en pie, increpó al viento y dijo al lago:— ¡Silencio, cállate !
El viento cesó y vino una gran calma. El les dijo:— ¿Por qué sois tan cobardes? ¿Aún no tenéis fe?
Se quedaron espantados y se decían unos a otros:— ¿Pero, quién es éste ? ¡Hasta el viento y las aguas le obedecen!Palabra del Señor.



COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO
El “Dios tapa agujeros” es un Dios peligroso y nada cristiano.
Es decir, a veces decimos que creemos porque Dios se ha portado muy bien con nosotros. Así Él es un simple amuleto al que recurrimos cuando nos llegan las dificultades y de este modo nuestra fe cristiana depende solamente de la medida en que Él nos resuelve los problemas, hace lo que nosotros creemos, pues siempre para nosotros es bueno, justo y necesario.
Sin embargo el Dios de Jesús, si bien, a veces nos soluciona los problemas es el Dios de la fe, que en ocasiones prueba la nuestra.
Son los momentos de silencio, en los que Él parece que está dormido.
En ese momento debemos mantenernos fieles, pues pobres de nosotros si solamente creemos cuando Él se ajusta a nuestros criterios y nos obedece en las peticiones, siempre “justas”.


Hermano Alois de Taizé
Un judío tras perderlo todo
Tú has hecho todo lo posible para que no crea en Ti. Si has pensado que podías apartarme de tu camino, entonces yo te digo a Ti, mi Dios y Dios de mis padres: no lo conseguirás. Puedes golpearme, arrebatarme lo más entrañable y querido que tengo en este mundo. Puedes afligirme y atormentarme hasta la muerte. Yo siempre creeré en Ti, siempre te querré a pesar de Ti mismo; y estas son mis últimas palabras a Ti dirigidas: no lo conseguirás. Has hecho todo lo posible para que no crea en Ti, para que dude de Ti. Yo, sin embargo, muero como he vivido, con una fe, firme cual la roca, en Ti'.

MISAS MONTAVERNER


Lunes 22. A las 9 Misa al Ángel de la Guarda. Al finalizar ejercicio del mes del Sagrado Corazón.
Martes 23. 70 Aniversario del Traslado de los restos del sacerdote mártir Beato Pascual Penadés al Cementerio de Montaverner. A las 9 Misa en sufragio de José Mollà y Amalia Vidal. Al finalizar ejercicio del mes del Sagrado Corazón.
Miércoles 24. San Juan Bautista. No hay misa.
Jueves 25. A las 19 Misa Al finalizar ejercicio del mes del Sagrado Corazón.

Viernes 26. San José María Escrivà de Balaguer. A las 9 Misa en sufragio de Salvador Peiró Bellvis.

Sábado 27. A las 19 Misa en sufragio de Joaquín Herrero Montagut; Alberto Martínez Parera; difuntos de Ricardo Vidal y Amelia Tormo; Antonio Méndez Méndez; Francisco Vañó y Elodia Soler; Rogelio García y Aurelio Vidal; Fernando Ferri Vidal; Guillermo Alcaraz Chornet; Manuel Ases Ferri por la Cofradía de la Virgen de los Dolores; Carmen Ortiz Soler por la Cofradía de la Virgen del Carmen; Andrés Pau Ferri y padres; José Tormo y María Mas; acción de gracias a la Mare de Deu de Loreto por una devota.

Domingo 28. Domingo XIII T.O. A las 9 Misa en sufragio de Federico Bellvis y difuntos de la familia Bellvis Ferri; Vicente Albert Martí y Adela Albert Martí; Carmen Fita Quilis y Santiago Penadés. A las 12.30 Misa por el pueblo.


MISAS ALFARRASÍ
Lunes 22. Santo Tomás Moro. A las 20 Misa en acción de gracias al Cristo de la Agonía.
Martes 23. No hay misa.
Miércoles 24. San Juan Bautista. A las 19.30 Santo Rosario por Jerónimo Sanchis Sanchis. A las 20 Misa en sufragio de Juan Julià Costa; Jerónimo Sanchis Sanchis.
Jueves 25. A las 19.30 Santo Rosario por Jerónimo Sanchis Sanchis. A las 20 Misa al Cristo de la Agonía en acción de gracias; Jerónimo Sanchis Sanchis.
Viernes 26.A las 19.30 Santo Rosario por Jerónimo Sanchis Sanchis. S. José María Escrivà de Balaguer. A las 20 Misa a S. José María; Jerónimo Sanchis Sanchis.

Sábado 27. A las 20.30 Boda de Juan Sanabre Alabort e Inmaculada Requena Martí.

Domingo 28. Domingo XII T.O. A las 11.30 Misa. A las 20 Misa en sufragio de Luisa Martí Vicent.


MISAS BENISSUERA
domingo a las 10.30.

EL MEMORIAL DE COLATA
Pregunta segunda:
Que la Justicia de Montaverner estaba en posesión inmemorial y continuada hasta 1717 dejercer Jurisdicción privativamente en el territorio de Colata y Vistabella, sin haber permitido jamás acto alguno de esta clase a la Justicia de Benisuera, la cual nunca había entrado en dicho territorio.
Cinco testigod declararon ser cierto: uno lo sabía porque con motivo de guardar ganado, como siempre había guardado desde niño, en el termino de Montaverner, lo había visto. Además hacia memoria que por el año 10 u 11 de esta Centuria, habiendo muerto, Pedro Borras a un hijo de Mathias Molla en la partida de Colata o en la de Vistabella, que no tiene formalmente preferente, si era la una o la otra, fue la Justicia del Lugar de Montaverner, se trajo a él el Cadaver y entendió la causa de dicha muerte. También lo había visto y oído a sus mayores que jamás la Justicia de Benisuera había ejercido juridicción en este lugar.
Otro por haberlo visto y observado y oído a sus padres. Otro por haberlo oído a sus mayores y haberlo visto, pues desde niño hasta que tenía unos 35-40 años, siempre habitó el Texar del territorio de Colata, y cuando sucedia en él y en el de Vistabella cualquier cosa, iban a dar cuenta al Alcalde de Montaverner, quien acudía a dicho territorio a practicar los actos judiciales. También se acodaba que que iba a hacer leña para el Texar a la otra parte del Rio Onteniente, que es en donde siempre se había entendido comenzaba la Jurisdiccion de Benisuera y para que esta Justicia no le cogiese y penase, mudaba inmediatamente los haces de leña al territorio de Colata, porque esta nunca pasaba a la otra orilla del río.
Otro porque así lo había oído de sus mayores, pues él había vivido siempre en Montaverner, a excepción de cinco años que etuvo aprendiendo el oficio de Texedor en el Lugar de Benisuera. Y el tro porque al principio de esta centuria guardo muchos años ganado en el término del Lugar de Montaverner y territorio de Vistabella y Colata, interviniendo siempre la Justicia de Montaverner. Así lo había oído a sus vecios como a los de la Villa de Belgida. Memorial 250.
Memorial 247 –248


RETALES DE HISTORIA. MONTAVERNER
Ines Beltran Agud: el 21 de Enero, a la edad de 51 años, natural de Adzaneta (Castellón), falleció el mismo día a las 9 de la mañana.
Santiago Dura Segrelles: el 25 de Enero, a la edad de doce años, falleció el 24 a las 6 de la mañana.
Concepción Molla Donat: el 29 de Enero, a la edad de un año, natural de Ontinyent. Falleció el 28 a las nueve de la mañana.
Filomena Vidal Llorens: el 2 de Marzo, a la edad de 21 años. Había fallecido el dia anterior a las 5 de la tarde.
Salvador Llaser Aguado: el 23 de Abril, a la edad de un año. Natural de Valencia y vecino de Burjasot. Había fallecido el día anterior a las 10 de la noche.
Vicenta María Martí Vidal: el 22 de Mayo a la edad de 80 años, casada con Antonio Tormo Molla, natural de Alfarrasí y vecina de Montaverner. Había fallecido el día anterior, a las 10,30 de la mañana.
Quinquelibri VIII, fols. 447-448.

Entre los datos encontrados últimamente en el Archivo Parroquial os anoto los siguientes:
El 24 de Abril de 1607 fue bautizado D. Cristofol Ruberto Jacinto Mila, hijo de D Cristofol Mila, Conde de Albayda. (I, 45)
Siguiendo con la nobleza, he aquí los hijos de los señores de Benisuera bautizados en Montaverner:
D. Vicent Jusep (hijo de D. Pedro Bellvis y de madre no conocida), el 28 de Diciembre de 1612.
Los hijos de D. Pedro Bellvis y de Dña Isabel Juan Ximenes: D. Andreu Phelip Jusep, Dña. Isabel Vicenta Bellvis, Dña. Jusepa Eufrasia y Dña. Madalena Jusepa Bellvis. Todos ellos nacieron los años 1614, 1616, 1617 y 1620.
El uno de Abril de 1614 se casó D. Pedro Bellvis, hijo de D. Miguel Bellvis y Dña. Isabel Abella, con Isabel Juan Ximenez, habitadora de Colata.
D. Vicent Bellvis y Dña. Maria Ferrer, tuvieron los siguientes hijos: D. Pedro, Dña. Maria y Dña. Hemeregilda. Estos fueron confirmados en 1646.
Quinquelibris I y II.

RETALES DE HISTORIA ALFARRASÍ.
ALFARRASÍ
1568: Mossen Bru (vicario).
1606: Pere Candela, prebrere.
1609: fray Joan Batiste Periz.
1613: Dr. Michel Ferrer.
1629-1649: Mossen Juan García.
1568: Mossen Bru
1598-1599: Mossen Phelip Marti.
1673: Mossen Lluis Guimera.
1693: Mossen Miguel Gironés.
1724: Dr. Melithon Martínez (natural de Montaverner).
1784: Dr. Joseph Perelló.
BENISUERA.
1688: Mossen Pascual Ay Merita.
1707: Dr. Francisco Perez.
1720: Dr. Berthomeu Guimera.
Relación de los Señores de Benisuera
D. Vicent Jusep (hijo de D. Pedro Bellvis y de madre no conocida), el 28 de Diciembre de 1612.
Los hijos de D. Pedro Bellvis y de Dña Isabel Juan Ximenes: D. Andreu Phelip Jusep, Dña. Isabel Vicenta Bellvis, Dña. Jusepa Eufrasia y Dña. Madalena Jusepa Bellvis. Todos ellos nacieron los años 1614, 1616, 1617 y 1620.
El uno de Abril de 1614 se casó D. Pedro Bellvis, hijo de D. Miguel Bellvis y Dña. Isabel Abella, con Isabel Juan Ximenez, habitadora de Colata.
D. Vicent Bellvis y Dña. Maria Ferrer, tuvieron los siguientes hijos: D. Pedro, Dña. Maria y Dña. Hemeregilda. Estos fueron confirmados en 1646
Dña. Vicenta Bellvis, hija de D.Pedro Bellvis casó el 8 de Diciembre de 1643 con Baspar Ferrer de Valencia, hijo del Dr. Mayor Vicent Ferrer, “advocat de preses” del Santo Oficio, y de Carlolina Hierau.
El matrimonio fue efímero, pues D. Gaspar Ferrer murió a los 19 años, siendo enterrado, siendo enterrado el 19 de Junio de 1644, en la capilla del Cristo. Pero muere un amor y nace otro, el 9 de Juno de 1646 volvió a casar con Jaume Marti, hjo de Vicente y de Josepa Forio de Bocairent.
Quinquelibris I y II.

PASTORAL MONTAVERNER.
Concluyendo el curso pastoral, el pasado domingo celebramos la Fiesta del Corpus Christi, bajo un radiante sol.
Un nuevo año, “eixint en sol i entrant en sol” recorrimos las calles de nuestro pueblo, llevando en solemne procesión al Señor Sacramentado, en la que es la procesión más emotiva y bella del año. En primer lugar por la presencia de Jesucristo, acogido por la custodia del s.XVIII y por ser acompañado por los niños y niñas de Primera Comunión.
Y como todos los años, las niñas en los respectivos altares, lanzaron los pétalos de rosas al Señor.
Este año, por inciativa de los padres, también los niños participaron activamente, adornado con hojas verdes el altar.
Por otra parte los juniors ya han comenzado a preparar el campamento.
Este año nos trasladaremos a lo que hasta el s.XIX era la frontera del Reino de Valencia, pues a pocos metros, se encuentra la linea que separa Siete Aguas de El Rebollar (término de Requena).
Desde esta hoja os animo a apuntar a vuestros hijos.

PASTORAL ALFARRASÍ
De nuevo el pasado domingo vivimos uno de esos días en los que el sacerdote realmente se siente sacerdote y da gracias a Dios por su vocación.
Acompañados por un radiante sol, los niños y niñas llegaron a la Iglesia y allí vivieron uno de los momentos más importantes de su aún breve existencia: la Primera Comunión.
En esta fiesta familiar, ellos, los padres y las catequistas participaron en las lecturas, moniciones y gestos.
Y por la noche acompañaron a Jesús en la procesión del Corpus, culminando un día para todos entrañable.
A todos deseo daros las gracias por el buen ambiente que creáis y por acoger a Jesús en vuestras vidas.

Recibieron la Primera Comunión:
Roger Blasco García, Sergi García Sanjuan, Jordi Mengual Martí, Elisabeth Micó Sanvictor, María Morant Soler, Aida Sanvictor Hidalgo, Carles Tamarit Miralles, David Tormo Garrido y Lluis Vidal Pla,


SUEÑO

- Queridas hermanas. Habláis vosotras y os olvidáis de nosotras, las que formamos parte del material de juegos: las pelotas, las piezas de cabullería, bolitas, el témpera, los cartones, el pegamento, las tijeras, los flotadores,…
- Tenéis razón, hermanas—apuntó Santiago, mientras las campanas tañian.
-¡Cuántas horas preparando los juegos pasan los monitores aquí cerca, en el Centro Parroquial! Ilusión y deseo de que los niños lo pasen bien, se diviertan y descubran que existe vida más allá de la televisión, la videoconsola, la wii i el ordenador.
Nosotras somos humildes, somos las de siempre: la pizarra, el rotulador, la pelota, el silbato y la cuerda. Somos como antaño, hijas de los juegos con los que sus padres y abuelos pasaban las tardes y noche de verano.
Y nosotros somos diversión para ellos: un rastreo buscando las pruebas o dejando que el miedo se apodere, para después contarlo en el pueblo entre risas, un globo hinchado de agua o un rompecabezas que hay que completar.
Y todo desde una historia y un método que lleva del juego a la reflexión y a descubrir en ella los valores de este Dios que en Nazaret pasó por ser un niño que jugaba.
Y que decís vosotras, hijas de la hermana capilla—preguntó Santiago.
Llevamos tras nosotras tantos años, tantos recuerdos y si no mirad la Virgen de la Paz y el Cristo, que acompañan a los acampados

No hay comentarios: