martes, 9 de junio de 2009

Nº 66. 7 de Junio de 2009


EDITORIAL
Queridos amigos:
Posiblemente fue casualidad o ¿fue la Divina Providencia?
Me encontraba en ese “pedazo de Cielo” que constituye la Ermita de Colata, recogiendo el alba, cuando en un bolsillo de la cartera encontré una hoja cuadriculada, en la que había un escrito.
Enseguida me vino a la memoria. Era un “Minuto de la Esperanza”, de aquellos que, durante unos años emitía diariamente desde Radio Riba-roja.
Lo abrí y leí cada una de sus letras:
“Amigo oyente.
Y todo va volviendo a la normalidad, la radio regresa, las aulas despiertan del letargo, se acaban las fiestas y como un sueño va quedando el recuerdo de un verano que llega a su final.
Y de este verano, con la mirada retrospectiva quiero hablarte hoy. No voy a comentarte como ha ido ni a sacar el tópico del calor, ni de la fiestas, ni siquiera de los campamentos.
Hoy quiero dedicar mi primer minuto de esta última temporada del siglo a unas personas que merecen un monumento o como mínio una calle en cada pueblo, son los que con su talante nos interpelan cada vez que nos cruzamos con ellos.
Y ¿quiénes son? ¿sus nombres?
No los voy a decir, para no ofenderles, pues a ellos les gusta permanecer en el anonimato.
Son esas personas buenas para quienes los años no cuentan en el momento de trabajar, los que abandonan sus tierras para regar otros árboles, los que ponen ilusión en lo que realizan y ante el agotamiento sonríen.
Son esas personas que siempre encuentran algo que hacer y nunca los ves parados, aquellos que desatascan una letrina, tiran la basura, preparan la comida, sirven en la mesa, preparan buñuelos para todos, te arreglan un desperfecto.
Son los que nunca dicen “espérate, no tengo tiempo, no puedo”. Los que se dejan lo que están haciendo para ayudarte. Ellos realmente merecen un monumento, estos trabajadores callados”.
Por aquél entonces iluminando este relato se encontraba el “Tío Benito”, sacristán de toda la vida, quien cuando me veía subir sólo al campamento donde iremos, me acompañaba y allí entregaba muchas horas.
Pero él es tantos hombres y mujeres a quienes los sacerdotes tenemos la fortuna de tener como colaboradores/as y de admirar.
Valgan estas letras por vosotros.
José.



PINCELADAS DESDE MI VENTANA
Me encanta ver a la gente: ése es mi hobby.
Ver con gusto a la gente equivale
a convivir con buenas personas con alegría
y buen humor en las horas alegre ;
y tenderles una mano amiga y un corazón hermano
en las horas negras.
Ver con gusto a la gente equivale
a no querer estar aparte,
a abrir el corazón
y hacer allí lugar a los demás.
A tolerarnos mutuamente.
A vernos con buenos ojos
y con el corazón limpio.
Ver con gusto a la gente equivale
a apearse de la alzada cabalgadura
del desprecio a los demás.
Phil Bosmans. Las flores del Bien.


EVANGELIO DEL DOMINGO
+ Lectura del santo evangelio según san Mateo (28, 16-20)En aquel tiempo, los once discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les había indicado.
Al verlo, ellos se postraron, pero algunos vacilaban.
Acercándose a ellos, Jesús les dijo:
— «Se me ha dado pleno poder en el ciclo y en la tierra.
Id y haced discípulos de todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; y enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado.Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, basta el fin del mundo.»
Palabra del Señor



COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO
El misterio de la Santísima Trinidad es el que nos une a las diferentes iglesias cristianas (ortodoxas y protestantes) y a la vez nos distingue de las otras religiones.
Quienes creemos en Jesús creemos en un Dios que no es un ser solitario sino una familia, pues el amor sólo es posible cuando hay un tú a quien amar.
Así Dios es relación, vida compartida desde l más profundo que es Dios, es decir, Amor.
Y este amor no se agota en sí mismo sino que se entrega. El Padre, cada día se entrega a nosotros, ofreciéndonos al Hijo y al Espíritu, quienes habitan en nosotros para unirnos al Padre y a la vez crear lazos de unión profunda entre nuestros hermanos, los hombres y mujeres.
Que ellos nos ayuden a centrarnos en lo fundamental de la vida: el amor.


MISAS MONTAVERNER
Lunes 8. A las 9 misa en sufragio de Carmen Ferri Vidal y familiares difuntos. Al finalizar ejercicio del mes del Sagrado Corazón. A las 18.30 Rezo y misa por Carmen Ortiz Soler.


Martes 9. A las 9 Misa.. Al finalizar ejercicio del mes del Sagrado Corazón.
Miércoles 10. No hay misa.

Jueves 11. A las 19 Misa

Viernes 12. A las 9 Misa de San Antonio de Padua, en sufragio de Conchín Fuster Tarrasó. Al finalizar ejercicio del mes del Sagrado Corazón.

Sábado 13. San Antonio de Padua. . A las 19 misa en sufragio los religiosos y las religiosas de Montaverner; difuntos de Concha Segrelles; Rafael Boluda Martínez; difuntos de Rafael Ferri y Maruja Albiñana,

Domingo 14. SANTÍSIM CUERPO Y SANGRE DE CRISTO. A las 9. Debido a las comuniones de Alfarrasí no hay misa de 12.30. A las 19 Solemne Procesión del Corpus, la más importante del año. Si los que vamos a misa realmente nos creemos la presencia real de Cristo en la eucaristía deberiamos asistir a esta procesión, donde no sale una imagen suya sino Él.




MISAS ALFARRASÍ
Lunes 8. A las 20 Misa en sufragio de Carlos Martí Calvo.

Martes 9. No hay misa.

Miércoles 10. A las 20 Misa.

Jueves 11. A las 20 Misa

Viernes 12. A las 20 Misa en la ermita por los niños que van a recibir la Primera Comunión.

Sábado 13. A las 20.30 Misa

Domingo 14. CUERPO Y SANGRE DE CRISTO. A las 12 Primeras Comuniones. A las 21 Solemne procesión del Corpus.



MISAS BENISSUERA
domingo a las 10.30.

.

EL MEMORIAL DE COLATA
Otra certificación dada por D. Vicente Carbonell, escribano de Cámara de la Sala del Crimen de la Real Audiencia de Valencia el 4 de Junio de 1771 en la que se consta que en los autos iniciados en 1767 por Francisco Tormo y Sanz, Alcalde del Lugar de Montaverner contra diferentes vecinos del de Benisuera, sobre el hurto de uvas en el territorio de Colata, en los que se mostró parte del Concejo, Justicia y Regimiento de los Lugares de Benisuera y Colata, para la decisión del ejercicio de Jurisdicción. En el auto del 3 de Junio de 1768 se apercibió a Francisco Tormo y Sanz a que no cometiese excesos, que resultaban de Autos, ni embarazase la jurisdicción del Alcalde de Benisuera y se le condenó a todas las cosas y a más de 50 libras de multa. Habiendo puesto suplicación Francisco Tormo se confirmó aquella con costas.
Otra certificación presentada en virtud de Auto y con citación por Joseph de Oloriz, Escrivano de Intendencia de la Ciudad de Valencia el 21 de Junio de 1771 en la que consta que se estaban contravertiendo entre partes: el Concejo, Justicia y Regimiento del Lugar de Montaverner y Colata, actor querellante y la otra Reos querellados Francisco Tormo y Sanz, Alcalde ordinario del Lugar de Montaverner, y y diferentes de sus vecinos, sobre la tropelía y prisiones que ejecutaron estos con el Alcalde, Regimiento y Comitiva de Benisuera, quienes el 15 de Septiembre de 1767 se encontraban en Coltata a efecto de cortar uva, en concurrente valor de lo que devían por la Real Contribución de Equivalente los Dueños de las mismas uvas. Se pronunció el Intendente General el 20 de Septiembre de 1770, declarando nula, atentada y violenta la prisión ejecutada por Francisco Tormo y su comitiva el 15 de Septiembre de 1767, de Thomas Ramirez de Thomas, Alcalde ordinario, Francisco Estarelles de Joseph, Regidor Mayor, Joaquin Estarelles, Alcalde de Hermandad y Sebastián López Alguacil y otros.
Memorial 247



RETALES DE HISTORIA. MONTAVERNER
María de Loreto Tormo Vidal:
Bautizada el 19 de Abril de 1909, quien nació el 17 a las 11 de la mañana. Hija de Antonio Tormo Durá y de Asunción Vidal Chornet de Montaverner. Abuelos paternos: José Tormo Vidal de Montaverner y Madalena Durá de Adzaneta, difuntos en ésta. Abuelos maternos: José Vidal übeda de Montaverner y Dolores Chornet Company de Belgida. Padrinos: Vicente López Ferri de Jativa y Leonor Ferri Vidal, de Montaverner, ambos solteros.


Francisco de Asis Monzó Ortiz:
Bautizado el 30 de Mayo, nació el 24 del mismo me sy a ño a las 6 de la mañana. Hijo de Vicente Monzó Mompó de Albaida y de Encarnación Ortiz Tormo. Abuelos paternos Francisco Monzó Pla de Albaida y María Teresa Mompo natural de Olleria y difunta en Albaida. Maternos: Lino Ortiz Vidal de Montaverner y Encarnción Tormo Martí de Montaverner. Padrinos: Santiago Ortiz Vidal soltero de Montaverner y María Lila casada de Olleria.


Antonio Juan Ferri:
Bautizado el 26 de Mayo, nacido el 24, a las cinco y media de la tarde. Hijo de Vicente Juan Alemany y Josefa Ferri Tomas, de Montaverner. Abuelos paternos: Vicente Juan Ubeda y Josefa Alemany de Montaverner. Abuelos maternos: Francisco Ferri y Josefa Tomas Vidal de Montaverner. Padrinos: Vicente Juan Ferri, soltero y Emilia Fullana, casados, ambos de Montaverner.




Emilio Ferri Chafer:
bautizado el 26 de Mayo y nacido el mismo día a las 10 de la mañana. Hijo de Francisco Miguel Ferri Vidal de Benisuera y Concepción Chafer Mira de Rafol de Salem, casados y vecinos en Montaverner. Abuelos paternos Miguel Ferri Alemany de Montaverner y Josefa Vidal Ramirez de Benisuera. Maternos: Vicente Chafer Ferrer y Encarnación Miralles Alonso de Rafol de Salem. Padrinos Jaime Tormo Tormo y Maria Teresa Ferri Llorens solteros de Montaverner.
Bautismos 9. Fols. 4


RETALES DE HISTORIA ALFARRASÍ.
El 5 de Marzo de 1798 fue bautizado por mossen Juan Bautista Boix Josefa Vidal, nieta por línea paterna de Francisco Vidal natural de Alfarrasí y Vicenta Tormo, de Montaverner (f.132).
El 30 de Abril de 1798 mossen Domingo Vidal, beneficiado de Montaverner, bautizó a Vicenta Pla. Fue padrino de ella Manuel Pla de Montaverner y Vicenta Borrás de Alfarrasí (f.134).
He aquí como se nombra a Castellón, llámese Villanueva de Castellón o Castellón de la Ribera. En la partida firmada el 20 de Junio de 1798 es llamada esta localidad de la Ribera Alta del siguiente modo: “Castellón de San Felipe” (f.136).
Y entre los días 25 de Junio y 10 de Julio tiene lugar la Visita Pastoral, firmada por el Dr. Mariano Teruel presbítero secretario (f.136).
El 2 de Agosto de 1798 es bautizada Maria Antonia Tormo. Fue madrina Josepha Vaño, natural de Montaverner y vecina de Alfarrasí (f.136).
Es a partir de la partida de Manuel Tormo y Penadés, fechada el 6 de Agosto de 1798 cuando se anotan los dos apellidos (f.136)
El día 29 de Septiembre de 1798 fue bautizado Miguel Quilis y Ferri, cuyo abuelo paterno Domingo Quilis era natural de Alfarrasí y parroquiano de Montaverner, encontrándose casado con Maria Tormo de Montaverner (f.138).
El 16 de Diciembre de 1898 es bautizada Maria Ferri y Estellés, hija de Bautista Ferri de Montaverner y Magdalena Estelles, natural de Alfarrasí y parroquiana de Montaverner. Los abuelos maternos eran de Montaverner y los maternos, Joaquin Estelles y Magdalena García naturales y parroquianos de Alfarrasí (f.140)

PASTORAL MONTAVERNER.
El viernes en Muro los monitores juniors asistieron a la Cena de Togo. En ella se contó con la presencia del Vicario Episcopal, el Consiliario Diocesano, el Vicepresidente Diocesano.
En un ambiente juvenil, comenzamos con una oración, a la que siguió la presentación del Proyecto y la cena. Finalmente un grupo musical formado por educadores, animó el encuentro con canciones.
Y el domingo celebramos el Día de la Parroquia. En un ambiente festivo y familiar, peregrinamos rezando el rosario a Colata. Allí celebramos la misa, comimos y como otros años realizamos el bingo.
Como anécdota, la lluvia se esperó hasta que estuvo todo recogido en el Club, como si la Virgen la frenase.

.
ACTIVIDADES
PASTORALES.
8: en Ontinyent Consejo de Zona.
9: 22.30 en Montaverner, equipo arciprestal de matrimonios.
11, 22 h. Consejo Pastoral.
12, 21 h. padres confirmación.

HAN PARTIDO HACIA LA CASA DEL PADRE.
El 2 de Junio: Salvador Peiró Bellvis.
El 2 de Junio: Carmen Ortíz Soler.


PASTORAL ALFARRASÍ
ACTIVIDADES
PASTORALES.
8: en Ontinyent Consejo de Zona.
10, 22 h. Junta Parroquial.
12, 16 h. Cáritas Parroquial.


PASTORAL BENISUERA
El viernes en Muro los monitores juniors asistieron a la Cena de Togo. En ella se contó con la presencia del Vicario Episcopal, el Consiliario Diocesano, el Vicepresidente Diocesano.
Y en la parroquia hemos comenzado a pintar de nuevo la fachada de la Iglesia, por cuanto ésta había comenzado a deteriorarse.
El objetivo es pintarla e iluminar el campanario para que sea visible desde la carretera de Gandía.
Por otra parte se ha repararse las goteras, producidas por el vendaval del pasado invierno. Afortunadamente el seguro cubre la reparación.
Y también hemos comprado dos alfombras.

CAMPAMENTO PARROQUIAL DE LOS JUNIORS: SIETE AGUAS 2009.
Este año el campamento donde iremos nos es muy próximo, por cuanto pertenece a una parroquia (Asunción de Riba-roja del Turia) y fue fruto de la iniciativa de los padres quienes desinteresadamente levantaron el campamento. He aquí la nota publicada en el Aleluya de allí:
“Continúan adelante las obras de remodelación de los aseos y duchas del Campamento Parroquial de Siete Aguas. Gracias a la iniciativa y colaboración de un grupo de padres, cada sábado se avanza para dejar el Campamento en las mejores condiciones cara el verano.
De los fondos propios del campamento y de los fondos parroquiales se llevan invertidos 20.000 euros en las obras”.
Y como siempre, pues es el único medio, para mantener las instalaciones parroquiales en condiciones, el párroco pide ayuda económica a los feligreses. En cada pueblo, aquí tenemos como ejemplo, la ermita de Colata, hay personas que con esfuerzo y entrega desinteresada, mantienen vivos los edificios parroquiales. Éste es un ejemplo.
Si al edificio le unimos el buen hacer del equipo de monitores y educadores, podemos realizar un buen campamento. Sólo hace falta que todos animemos a los niños a asistir. Recordad que No es necesario pertenecer a los juniors. A partir de los 9 años ya pueden asistir (17 al 26 Julio
Peregrinación a Roma Juniors m.d.
Este año el movimiento junior ha organizado una peregrinación a Roma los días 2 al 6 de Agosto.
El precio es de 640 euros.
En ella saldremos en avión desde Valencia y visitaremos con D. Esteban Escudero, las catacumbas, la basílicas de S. Pedro, S. Pablo, Sta. María,… Además el miércoles asistiremos en Castelgandolfo a la audiencia con el Papa.
Quedan plazas y los interesados podéis preguntarme.

No hay comentarios: