martes, 9 de junio de 2009

Nº 65. 31 de Mayo de 2009


EDITORIAL
Queridos amigos:
Con la mirada ya puesta en el Campamento de Siete Aguas y las Fiestas Patronales, celebramos este domingo Pentecostés, la fiesta del Espíritu.
Es decir de quien impulsó a la Iglesia a dejar las seguridades que ofrecía el Cenáculo para ir al encuentro del ser humano, llevándole la Buena Noticia de la Resurrección de Cristo.
Del actor que sigue aleteando en la Iglesia y en el corazón de muchos jóvenes, de quienes en este número quiero escribir.
Este año el Espíritu es quien está impulsando al movimiento junior al encuentro con los hermanos de África, a través de un proyecto atractivo y entusiasmarte.
Al igual que los jóvenes de otros movimientos, un grupo de juniors van a salir de la Diócesis para marchar a Togo y con un corazón joven y generoso, dejarán sus familias para ir allí.
Del proyecto ya os he escrito en otros números y ha sido el gran regalo de Dios con motivo del 25 Aniversario.
Detrás de él no está la casualidad sino el Espíritu quien aprovechando el impulso que representaron los diferentes actos conmemorativos y la Trobada Sempre Units, y siviéndose del misionero salesiano Pepe Guillén, conducirá a un grupo de educadores juniors al encuentro con los jóvenes togoleses del movimiento Coeurs Vaillants-Ames, nacido al igual que Juniors m.d. en el seno de la Acción Católica.
Allí se entregarán a la formación de animadores juveniles dotándoles de los recursos necesarios para el desarrollo social, humano y cristiano.
Pero además este proyecto ha desencadenado una explosión apostólica, marcada por muchas actividades de cara a ayudar a su fin, de horas y horas preparando cenas, oraciones, dinámicas,… en pro de la solidaridad.
Como consiliario de la Zona Montcabrer este año me ha impresionado las horas que dedican una veintena de jóvenes a la Iglesia, preparando convivencias e involucrándose activamente en este proyecto.
Realmente es motivo de gozo acompañarles en ello, contemplando el dinamismo propio de los jóvenes encauzado a ayudar a otros chicos y chicas de África y como bien podéis observar es un motivo de esperanza que nos lleva a creer en los jóvenes.
Ah, un pequeño favor: rezad por quienes irán allí, vuestra oración estoy convencido les ayudará.
José.

PINCELADAS DESDE MI VENTANA
Bienaventurados los que,
cuando se cansan aún son capaces de volver a empezar.
Así es como se construye un mundo nuevo.

Bienaventurados aquellos que trabajan
en la educación de los niños,
porque ellos serán profetas de un mundo justo.

Bienaventurados los que trabajan sin recompensa alguna,
ellos tendrán también la solidaridad de Dios
y la alegría del deber completo.

Bienaventurados los que con humildad
y en nombre de Dios trabajan por la clase obrera
y por los que necesitan la esperanza de los otros.
Oración Proyecto Togo.

EVANGELIO DEL DOMINGO
+ Lectura del santo evangelio según san Juan (20, 19-23)Al anochecer de aquel día, el día primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: — «Paz a vosotros.»Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: — «Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo.»Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: — «Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.»Palabra del Señor.

COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO
Después de las distintas experiencias de encuentro con el Resucitado, Dios nos da su Espíritu.
Es Él quien nos empuja a hablar de las maravillas de Dios, a dar testimonio de nuestra experiencia de Cristo.
Así cada día, en nuestro actuar como padres y madres cristianos, como empresarios y trabajadores cristianos, como estudiantes cristianos,… el Espíritu nos mueve a ofrecer a cuantos nos rodean una palabra de esperanza, que brota de la experiencia de sentir que el Amor de Dios es más fuerte que el pecado, el egoísmo, las dificultades, el sufrimiento y la muerte.
Cada tiempo tiene sus luces y sus sombras, sus dificultades y oscuridades, pero también en cada momento histórico el Espíritu sigue ahí, acercando los corazones de cada ser humano a Dios y llevando a Dios al corazón de cada persona.

A. Frossard
Jesús nos envía al Espíritu para que pueda llevarnos a conocer del todo la verdad sobre la vida divina.
La verdad no es una idea, un concepto o una doctrina, sino una relación.
Ser guiados hacia la verdad significa ser insertados en la misma relación que tiene Jesús con el Padre; significa llegar a ser partner en un noviazgo divino. Esa es la razón por la que Pentecostés es el complemento de la misión de Jesús.
Con Pentecostés, el misterio de Jesús se hace visible en plenitud.
Cuando el Espíritu Santo desciende sobre los discípulos y habita en ellos, su vida queda cristificada, esto es, transformada en una vida marcada por el mismo amor que existe entre el Padre y el Hijo. La vida espiritual, en efecto, es una vida en la que somos elevados a ser partícipes de la vida divina.



MISAS MONTAVERNER
Lunes 1 de Junio. Comienza el Mes del Sagrado Corazón. San Justino.A las 9 misa en sufragio de los difuntos de los bienhechores de la parroquia. Al finalizar ejercicio del mes del Sagrado Corazón.

Martes 2. A las 9 Misa.. Al finalizar ejercicio del mes del Sagrado Corazón.

Miércoles 3. No hay misa.

Jueves 4. Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote.A las 19 Misa en sufragio de los difuntos de Vicenta Martínez; sacerdotes difuntos de la parroquia.
Viernes 5. A las 9 Misa en sufragio de Enrique y Bautista Tormo y José Ferri.

Sábado 6 . A las 19 misa en sufragio de los difuntos de Clarita Tortosa; Ricardo García Albiñana; José Micó Tormo; Joaquín Mahiques Penadés; difuntos de la familia López-Mahiques; difuntos cofrades de la Virgen del Carmen; difuntos Cofrades de la C. Virgen de Loreto; acción de gracias de la Fundación CIMA.

Domingo 7. DOMINGO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD. JORNADA POR LOS CONTEMPLATIVOS.A las 9 Misa en sufragio de los difuntos de Vicente Martínez y Maruja González; José Ramón Tortosa Chafer y difuntos de la familia Pau Penadés; religiosas contemplativas difuntas de la parroquia; acción de gracias A las 12.30 Misa por el pueblo.

MISAS ALFARRASÍ
Lunes 1 de Junio. Comienza el Mes del Sagrado Corazón de Jesús. A las 20 Misa.
Martes 2. No hay misa.
Miércoles 3. A las 20 Misa.
Jueves 4. Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote. A las 20 Misa en este año en que se cumple 30 Aniversario del partida de D. Gaspar, ofrecemos la misa por él y por todos los sacerdotes difuntos de la parroquia. Debido a la restauración de la sacristía será por la tarde.
Viernes 5. A las 20 Misa en la ermita.

Sábado 6. A las 20.30 Misa en sufragio de Luisa Martí Vicent; Fernando Úbeda Úbeda y Ángelita Martí Calvo; Vicenta Vidal Vidal (natural de Alfarrasí, residía en Algemesí y falleció recientemente).
Domingo 7. SANTÍSIMA TRINIDAD. A las 11.30 Misa. A las 13.30 Bautizo de Daniel Canet Monzó. A las 20 Misa.

MISAS BENISSUERA
domingo a las 10.30.

. EL MEMORIAL DE COLATA
Últimamente certificó D. Manuel Tinejero haberse prsentado una Escritura de venta otorgada por Joseph Tormo, “dicho el Murciano” y Vicente Tormo, padre e hijo, labradores de Montaverner, a favor de Vicente Gonzalez labrador, vecino de Palomar y autorizada por el escribano Miguel Far, en el territorio de Colata el 20 de Agosto de 1757, por el que constaba que dichos Tormos, con licencia y facultad dada por Dña. Mariana Cavanilles, como Madre, Tutora y Curadora de D. Joseph Bellvis, su hijo, Dueño del Lugar de Benisuera, Colata y Vistabella, vendieron a Gonzalez una pieza de tierra huerta y otra de secano en el territorio de Colata por el precio de 134 libras, “tenidas ambas a la Señoria directa, y dominio mayor del Dueño de dicho Lugar à la particion, à saber, de la pieza huerta, à la quarta parte de granos, y dela hoja, à la tercera con los drchos de luismo, fadiga,y demàs enfiteuticales; y de la pieza secano, à la sexta parte de los frutos,igualmente con los drchos de luismo, fadiga, y demàs enfiteuticales”.
Un despacho de D Francisco Salvador de Pineda, Intendente General del Exercito, y Reyno de Valencia, el 8 de Agosto de 1732 y refendado por Joseph Ignacio Calvo, en el que consta que por cuanto se habían seguido autos ante dicho Intendente entre los lugares de Montaverner y Benisuera, sobre el derecho a repartir el Equivalente de Rentas Provinciales a los vecinos y Terratenientes que poseían tierras en el término y partida de Colata. En ellos se mandó que los vecinos de Montaverner, haciendados en el terminode Colata, contribuyesen y pagasen como a Terratenientes su repartimiento de Equivalente de Rentas Provinciales en dicho Lugar de Benisuera, reglado a las Reales Ordentes e instrucciones dadas por la Intendencia. Así se notificó a los respectivos ayuntamientos y vecinos de los Lugares de Montaverner y Benisuera.
Memorial 242-243

RETALES DE HISTORIA. MONTAVERNER
Recientemente la Mancomunidad de la Vall d’Albaida ha publicado la Guía Turística “La Vall d’Albaida disfruta-la amb els cinc sentits”.
Un documento muy interesante de cara a favorecer el turismo tanto local como foráneo que respeta y valora nuestros monumentos y tradiciones, con todo lo que representa la personalidad de cada uno de nuestros pueblos y un buen instrumento para quienes vivimos en ella, de cara a poder pasar una mañana visitando los pueblos cercanos, siguiendo la estela de “Obrim les portes a la Vall d’Albaida”.
Acerca de Montaverner se afirma, entre otros datos, lo que sigue:
Población: 1825 habitantes.
Término municipal: 7,47 km2
Altitud: 186 m.
Monumentos:
Iglesia Parroquial de San Juan y Santiago Apóstol: fue construida durante el s. XVIII por el Dr. Josep Esplugues. Antes de construirla había una torre almohade y una parroquia gótica de reconquista llamada San Jaime Apóstol (sic). Arquitectónicamente muestra una nave con capillas entre contrafuertes. En el interior de la iglesia, y haciendo de soporte de la pila del agua bendecida, se conserva un fragmento de inscripción romana de carácter funerario. Destaca la puerta principal (adovelada y con pilastras), el campanario y el reloj de sol.
Los otros monumentos son: los plafones cerámicos, la Senia, el Convento (edificio histórico de gran importancia), el Calvario, el puente corto y puente corto y largo (datan del 1890, son unos antiguos puentes de hierro más antiguos levantados en la Comunidad Valenciana), lavadero de la fuente de los 4 chorros (presenta tres basas formadas por lozas planas de piedra viva picada. El agua que sobra de la fuente es la que continúa hasta el lavadero y riega las huertas de colata), Colata (es uno de los poblados que quedaron después de la expulsión de los moriscos, decretada por Felipe III y II de Valencia al 1609, y que pertenece al Señor de Benisuera (Bellvis). Allí está ubicada la ermita de Colata que alberga la Virgen de Loreto, destacan las columnas de orden jónico de la puerta adintelada, su interior está decorado en estilo neogótico.

RETALES DE HISTORIA ALFARRASÍ.
Continuamos con esta descripción ofrecida a finales del s. XVIII por el botánico Cavanilles de nuestra comarca.
Respecto de los cuatro pueblos conocidos como “els poblets del riu”, afirma:
Los de los quatro pueblos componenn la suma de 348 cahices de trigo, 150 de cebada, 800 de maiz, 160 cántaros de vino, 1150 libras de seda, 880 arrobas de hortalizas, y buena porcion de frutas y legumbres, especialmente en Guadasequies.
Observaciones 2 y 14
Pero avancemos en el tiempo.
Esta semana celebramos la fiesta de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, fiesta que nos une a los sacerdotes de nuestra diócesis, por eso, valga este recuerdo a quien cumple 30 años de su partida hacia la Casa del Padre: Mossen Gaspar Mayans i Garcia.
Durante los años en los que ejerció este sacerdote fue restaurada la sacristía, dotándole de agua potable entre 1968 y 1970. Este año se predicó la Santa Misión como preparación para la Visita Pastoral realizada por D. José María García Lahiguera. En 1973 fue bendecida la imagen de S. Nicolás.
“El día 3, por la tarde, tuvo efecto en la parroquia de Alfarrasí la misa funeral del reverendo señor don Gaspar Mayáns García, fallecido el 30 de abril en la ciudad santinaria de la Segoridad Social, desde donde fue trasladado a la referida población de la quera su párroco. La Eucaristía fue concelebrada y la presidió el señor Arzobispo.
Finalizado el santo sacrificio y tras las últimas preces, el cadáver del reverendo señor don Gaspar Mayans García fue trasladado al cementerio, donde recibió sepultura.
El cuerpo muerto del reverendo señor don Gaspar Mayáns García fue trasladado, desde la ciudad sanitaria La Fe, a Alfarrasí cuyo párroco era. En atención a la presencia de un hermano suyo, que estaba en la Argentina, no dio comienzo el sepelio hasta la tarde del día 3 de mayo.
La misa funeral fue concelebrada. Presidió y pronunció emocionada homilía el señor arzobispo, reverendísimo doctor don Miguel Roca Cabanellas, ofreciendo con él el santo sacrificio sesenta sacerdotes. La asistencia fue realmente multitudinaria. Todo Alfarrasí se unió al acto que constituyó una autentica manifestación de adhesión en oración al sacerdote ejemplar. Así mismo, nutridos grupos de Benisuera, Benitachell y Alfafara acudieron a darle su último adiós; y bien podemos afirmar que tanto la palabra sentida y pastoral de nuestro Prelado como el número de concelebrantes y la excepcional asistencia patentizaron la valía y entrega del reverendo señor don Gaspar Mayáns García y fueron rotundos testimonios de respeto y devoción que le profesaba.
Finalizada la acción eucarística y tras las últimas preces, el cadáver del reverendo señor don Gaspar Mayans García fue llevado al cementerio donde recibió sepultura en espera
PASTORAL MONTAVERNER.
El día era radiante, los niños esperaban con ilusión amaneciese el domingo y el sol iluminase nuestras calles.
Para unos la noche había sido tranquila, para otros, apenas habían dormido, esperando ese día, para todos era especial y las malas previsiones acerca del tiempo, afortunadamente no se cumplieron. El sol y las nubes quisieron contemplar a quienes eran el pasado domingo los protagonistas.
Con la avenida S. Pancracio abierta emprendieron la procesión hasta la Iglesia.
Allí, a las 11.55 llegaron, entrando los familiares. Seguidamente entraron ellos.
Siendo los protagonistas de una celebración en la que este año hemos incorporado el escrutinio, la ofrenda por parte de ellos de una vela, al finalizar la comunión. También como un niño, una niña y dos madres rezaron oraciones de acción de gracias después de vivir el momento más feliz de sus vidas y familias. El buen ambiente y atención que prestaron durante los ensayos favoreció poder preparar una celebración adecuada para este día.
Como siempre las Primeras Comuniones constituyen la celebración más entrañable de quienes formamos la familia de Jesús en Montaverner.
Desde esta hoja deseo agradecer a los niños y sus familias el buen ambiente y su estar ahí, acogiendo a Jesús y viviendo en la parroquia esta celebración familiar, donde todos hacemos nuestras las palabras de Jesús de acoger a los niños y tratar que vivan un día inolvidable.
A las catequistas por su labor, siempre ahí, domingo tras domingo y como no a Ramón y el Coro Infantil por haber ayudado en esta celebración.
A todos, felicidades, son estos momentos en los que el sacerdote siente que tiene valor cuanto hace, poder ofrecer a Cristo en un ambiente tan especial.
Y por supuesto, no es el final, sino el principio de una nueva etapa que continua en el Coro Infantil y el movimiento junior, donde desde 1981 la parroquia ofrece a vuestros hijos y nietos la posibilidad de continuar la formación cristiana mediante el método junior. Son ya dos generaciones.
Desde aquí os animo a participar y recordad, el 17 de Julio nos vamos de campamento a Siete Aguas, estáis todos invitados: desde 3º Primaria, aunque no se vaya a los juniors.

Han recibido la Primera Comunión:

Aarón Albert Tormo, Aina Alcalà Ferri, José Giménez Olcina, Sandra Ferri
Calvo, Gerard Mas Mollà, José Molina Almendros, Sergio Tormo Ferri,
Ana Tormo Martínez, Juan Luis Tormo Ramírez y Carlos Valles Fuster.

HAN RECIBIDO LAS AGUAS
BAUTISMALES.

El 29 de Marzo:
Julia Ferri Montagut
El 10 de Mayo: Noelia Lian Pons Ferri.
El 16 de Mayo: Victor Robles Gandía.

HAN PARTIDO HACIA LA CASA DEL PADRE.

El 11 de Marzo: Loreto Calvo Boluda.
El 13 de Mayo: Carmen Fita Quilis.
El 17 de Mayo: Manuel Ases Ferri.

Peregrinación a Tierra Santa con la Vicaría IV
Desde la Vicaría IV se está organizando una peregrinación a Tierra Santa.
El precio es de 1.395 euros.
La peregrinación marca a cuantos hemos ido, pues no hay nada más impresionante que contemplar el río, el lago y los montes que Cristo contempló. Representa la meta del cristiano: arrodillarse ante el Santo Sepulcro y confesar: creo en la Muerte y Resurrección de Jesucristo.
Os animo a asistir.

PASTORAL ALFARRASÍ
Como podéis observar en las fotografías la restauración de la sacristía, pasillo y cuarto de aseo avanza.
Debido a ella la megafonía y la emisora parroquial ha dejado de funcionar. Desde esta hoja pedimos disculpas a quienes nos seguís.
También agradecemos a las personas que el pasado viernes limpiaron la Iglesia.

La Mancomunidad ha publicado un libro muy interesante que os recomiendo, de cara a conocer los bellísimos parajes y pueblos que se encuentran cerca de nosotros.
Así respecto de Alfarrasí se informa de lo que sigue:
Población: 1383 habitantes.
Término municipal: 6, 3 km2
Altitud: 197
Gentilicio: alfarrasiner, alfarrasinera
Monumentos:
Iglesia de San Jerónimo, data del s.XVIII. Muestra una nave cubierta por bóveda de cañon, con lunetos y reforzada entre contrafuertes.
En el interior destaca el altar mayor, las pinturas de Joaquim Oliet, y las conchas donde se encuentran San Gregorio Magno, San Agustín, San Ambrosio y San Jerónimo.
La puerta es adovelada y enmarcada por sillares.
En el exterior destaca su campanario de planta cuadrangular, cuatro cuerpos, de ladrillo con masonería y zócalo de piedra, rematado, donde se localizan las campanas.

Ermita del Cristo de la Agonía sencilla y austera construcción del año 1739. Es de planta hexagonal, con cúpula y cuatro capillas. Se accede por un calvario de cipreses, y todo el entorno fue rehabilitado el año 2001.
Desde la ermita se puede observar unas viestas de la Vall con el Benicadell y la Calderona (sic).
Alfarrasí se encuentra enmarcado dentro de la ruta de las ermitas, abierta el viernes de Cuaresma y el lunes de pascua.
También se encuentra dentro de la Ruta de los pueblos del Río.
En Alfarrasí se recomienda hacer un paseo por el núcleo urbano y disfrutar de la trama urbana contemplando los edificios civiles y casas de diferentes épocas, dimensiones y tipo.
Con respecto a la arquitectura religiosa los edificios más importantes son: la Iglesia parroquial y la ermita del Cristo de la Agonía.
Especial atención y obligada visita tiene el acto de l’Angelet de la Corda. Se trata de uno de los acontecimientos más antiguos y atractivos de la Vall d’Albaida.

PASTORAL BENISUERA
La Mancomunidad ha publicado un libro muy interesante que os recomiendo, de cara a conocer los bellísimos parajes y pueblos que se encuentran cerca de nosotros.
Así respecto de Benisuera se informa de lo que sigue:
Población: 207 habitantes.
Término municipal: 2 km2
Altitud: 160 m.
Gentilicio: benissuerà, benissuerana.
Web: www.benisuera.es
Monumentos:
Iglesia parroquial de San José. S. XVIII. El edificio está reestructurado en una sola nave de tres tramos, cubierta con bóveda de cañón y con capillas entre los contrafuertes. La Iglesia de Benissuera perteneció a la parroquia de San Pedro hasta 1535, momento en que se erigió como una parroquia independiente. A este respecto aquí hay un error. La parroquia fue creada a finales del s.XVI como vicaría temporal, dependiendo de Sempere y así firman los sacerdotes que administran bautismos en Montaverner, como vicarios. Fue en 1953 cuando D. Marcelino Olaechea la erigió como parroquia.
El Palacio de los Bellvis de Benissuera. Conocido como el de los Vizcondes de Sant Germà. Conjunto del Palacio ocupa una parcela de 4,897 m2. No se sabe con certeza su fecha, pero problablemente fura del último cuarto del siglo XVI.
Arquitectónicamente muestra planta baja y dos plantas altas, flanqueadas por dos torres.
En la fachada destaca la puerta principal, las rejas y el mirador; en la parte superior de la fachada destaca la cornisa trabajada en madera. Presenta un amplio y emblemático huerto en la parte posterior, que permite disfrutar de vistas al Benicadell. Sólo se puede contemplar desde fuera, ya que el palacio se encuentra en estado ruinoso.
Fiestas: por enero se celebra San Antonio Abado.
El segundo fin de semana de septiembre, se celebran las fiestas patronales a la Milagrosa y al Cristo del Amparo.

No hay comentarios: