miércoles, 16 de septiembre de 2009

Nº 69. 28 de Junio de 2009


EDITORIAL
Queridos amigos:
Las vacaciones ya está ahí para muchos de vosotros, comienzan estos días en los que dejaréis el pueblo para ir a la playa o de viaje.
Mientras en la parroquia el 17 de Julio comenzaremos el campamento en Siete Aguas, bajo la mirada del Pico la Nevera, rodeados de pinares y viñas, mientras Juan, Esteban y Cecilio hermanos de nuestras comunidades parroquiales, marcharán con otros jóvenes a Perú y Togo, en un gesto de solidaridad y sentido misionero que les honra.
Es verdad que nosotros no dejaremos nuestro hogar para ir al encuentro del Primer Mundo para Dios, pero ¿Cómo podemos encontrarnos con Dios, saborear el Amor, la dejarnos iluminar por la Eternidad? Leyendo un libro, disfrutando de la naturaleza paseando, contemplando el firmamento, estando más tiempo con los enfermos y ancianos, intensificando nuestras relaciones familiares y de amistad
Y … dedicando un tiempo al sagrario.
Así lo ha escrito, en Vida Nueva, un obispo, de los que admiro, colaborador de aquel gran pastor que fue el Cardenal Tarancón: Alberto Iniesta., obispo auxiliar emérito de Madrid
“El Sagrario no es el eje del templo parroquial, constituido por la sede de la presidencia, el ambón de la Palabra y el altar del sacrificio en la celebración comunitaria de la Eucaristía. Pero sí es el corazón del templo y de la comunidad, en un espacio propio al silencio y al recogimiento, a la meditación y a la contemplación, a las confidencias y las confianza con un buen amigo, siempre despierto, siempre atento y siempre al tanto de nuestras vidas. Desde allí nos invita: Venido a mí todos los que estáis cansados y agobiados y yo os aliviaré”.
Queridos amigos. En cada Iglesia, en cada pueblo hay un pequeño trozo del cielo, un lugar donde Jesús está y allí permanece día y noche, como esa fuente de aguas cristalinas que no cesa de ofrecer a los caminantes el mejor remedio para saciar la sed, sin esperar nada, dando, simplemente dando, es decir, amando, sin reprocharnos nada, solamente diciéndonos que le gusta estar con nosotros.
Allí está el buen Dios dispuesto a escucharnos en este verano.
Y a todos felices vacaciones, que descanséis y disfrutéis de este verano y ya sabéis, Dios no se va de vacaciones y espera en cada iglesia, en cada persona necesitada de vuestra ayuda.
José.



PINCELADAS DESDE MI VENTANA
Si me das éxito, no me quites la humildad,
si me das humildad, no me quites la dignidad.
Ayúdame a ver siempre la otra cara de la moneda.
No me dejes culpar de traición a los demás,
cuando no piensan lo mismo que yo.
Enséñame a querer a la gente como a mí mismo,
y a juzgar como a los demás.
No me dejes caer en el orgullo del triunfo,
ni en la desesperación del fracaso.
Recuérdame, más bien, que el fracaso
es la experiencia que precede al triunfo.
Si me quitas lo que tengo, déjame la esperanza,
si me quitas el éxito, déjame la fuerza para triunfar.
Señor, si me olvido de ti, Tú nunca te olvides de mí.

Secretaria de Formación. Oración en Montaverner 22-VI-09




EVANGELIO DEL DOMINGO
Lectura del santo Evangelio según San Marcos 5,21-43.
En aquel tiempo Jesús atravesó de nuevo a la otra orilla, se le reunió mucha gente a su alrededor, y se quedó junto al lago. Se acercó un jefe de la sinagoga, que se llamaba Jairo, y al verlo se echó a sus pies, rogándole con insistencia:
-Mi niña está en las últimas; ven, pon las manos sobre ella, para que se cure y viva.
Jesús se fue con él, acompañado de mucha gente que lo apretujaba.
Todavía estaba hablando, cuando llegaron de casa del jefe de la sinagoga para decirle:
-Tu hija se ha muerto. ¿Para qué molestar más al maestro?
Jesús alcanzó a oír lo que hablaban y le dijo al jefe de la sinagoga:
-No temas; basta que tengas fe.
No permitió que lo acompañara nadie, más que Pedro, Santiago y Juan, el hermano de Santiago. Llegaron a casa del jefe de la sinagoga y encontró el alboroto de los que lloraban y se lamentaban a gritos. Entró y les dijo:
-¿Qué estrépito y qué lloros son éstos? La niña no está muerta, está dormida.
Se reían de él. Pero él los echó fuera a todos, y con el padre y la madre de la niña y sus acompañantes entró donde estaba la niña, la cogió de la mano y le dijo:
-Talitha qumi (que significa: contigo hablo, niña, levántate).
La niña se puso en pie inmediatamente y echó a andar -tenía doce años-. Y se quedaron viendo visiones.
Les insistió en que nadie se enterase; y les dijo que dieran de comer a la niña.



COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO
Palabras, palabras, palabras, griterio, alboroto, lloros, lamentos, estrépito, risas,… mientras el sufrimiento está ahí y las personas mueren.
¿Cuántas veces ocurre en las visitas a los enfermos o en los entierros?
Mientras la familia llora en silencio, nosotros, “como se ha hecho toda la vida”, vemos necesario dar el pésame, decir unas palabras a sus familiares, hacernos ver y oír, para que sepan que hemos ido.
Jesús apenas habla. Entra en la habitación con los padres, pide silencio y dos palabras.
Pero sus palabras tienen poder de vida, porque brotan del silencio, de la ausencia de afán de protagonismo, del amor al prójimo y la confianza en el Padre.
A veces la oración en silencio es el mejor signo.



Gabriel J.Pérez, s.j.
Ante la muerte la respuesta nos la ofrece Jesús: “No temas, basta que tengas fe”. Dejemos que esta frase del Señor de la vida se convierta en un aliento de esperanza en medio del dolor que nos produce la separación de nuestros seres queridos que parten de este mundo -incluso aunque no regresen a la vida material como ocurrió en el caso de la hija de Jairo o en otros casos de resucitación-, y ante el temor que nos produce la certeza de que también nosotros algún día vamos a morir. Y pidámosle constantemente que fortalezca en nosotros la fe en el paso, después de esta vida material, a una vida nueva en la eternidad para participar plenamente de la gloria de Jesucristo resucitado.-

MISAS MONTAVERNER


Lunes 29. Santos Pedro y Pablo. A las 9 Misa.
Martes 30. Santos Protomártires de la Iglesia de Roma. A las 9 Misa.
Miércoles 1 de Julio Santa Ester. Comienza el Mes de la Virgen del Carmen. No hay misa.
Jueves 2. A las 19 Misa Al finalizar ejercicio a la Virgen del Carmen.

Viernes 3. Santo Tomás Apóstol. A las 9 Misa en sufragio de los difuntos de Vicenta Martínez.

Sábado 4. Santa Isabel de Portugal. A las 19 Misa en sufragio de los difuntos de Clarita Tortosa; Ricardo García Albiñana; Carmen Ortiz Soler; difuntos cofrades de la Virgen del Carmen; Francisco Sanz Francés, Carmen Tormo Olcina, José Tormo Olcina y familiares difuntos; difuntos de la Cofradía de la Virgen de Loreto; al Inmaculado Corazón de María por la Fundación CIMA.

Domingo 5. Domingo XIV T.O. A las 9 Misa en sufragio de Carmen Julià, Juan Pons, Carmen Iturriaga y nieta Carmensín; José Ramón Tortosa Chafer y difuntos de la familia Pau-Penadés; Enrique, Bautista Tormo y José Ferri. Desde este domingo hasta octubre se suprime la Misa de 12.30.


MISAS ALFARRASÍ

Lunes 29. Santos Apóstoles Pedro y Pablo. A las 20 Misa en acción de gracias al Cristo de la Agonía.

Martes 30.Santos Protomártires. No hay misa.

Miércoles 1 de Julio. A las 9 Misa.

Jueves 2. A las 20 Misa a María Auxiliadora en acción de gracias.

Viernes 3.Santo Tomás Apóstol. A las 20 Misa.

Sábado 4. A las 20 Boda de Salvador Ferrer Calvo y Elsa Gil Soriano.

Domingo 5. Domingo XIII T.O. A las 11.30 Misa. A las 20 Misa en sufragio de Luisa Martí Vicent.

MISAS BENISSUERA
domingo a las 10.30.


EL MEMORIAL DE COLATA
Otro testigo afirmó que cuando ocurría en el territori de Vistabella y Colata algún caso en el que era preciso interviniese la Justicia actuaba la del Lugar de Montavernerner, pues la de Benisuera sólo llegaba a la orilla del “Rio de Onteniente o Clariano”, recordando como en una ocasión mataron a un tal Marcelino, vecino de la Ciudad de Sann Felipe, en el territorio de Colata, pasando a él el Alcalde de Montaverner, quien se trajo el cadaver y tramitó la causa.
Otro testigo que afirmó ser el suegro del Regidor de Montaverner, declaró que desde que tubo uso de razón hasta el año 1717, con motivo de que su padre y abuelo tenía tierras en la huerta de Colata, siepre vio y observó que en los actos de juridicción siempre intervenía la Justicia de Montaverner.
Lorenzo Tormo declaró que de niño y por espacio de cuarenta años había guardado ganado, pastando en el terminno de Montaverner y como tal en el territoio de Vistabella y Colata y siempre había visto que en las denuncias, justiprecios de daños y otros sucesos intervenía la Justicia de Montaverner. Esto lo había oído decir a sus mayores de la Villa de Belgida, que es la de su naturaleza y domicilio y solo dista de Montaverner como una media legua.
Vicente Llorens declaro que teniendo unos 12 o 13 años se hallaba sirviendo de pastor en casa de un tal Vidal, vecino de la Universidad del Palomar, el cual tenia el abasto de carne de Montaverner, con cuyo motivo por un año guardó el ganado del citado Vidal, pastando por todo el termino de dicho Lugar y territorio de Vistabella y Colata, encerrandolo en un corral que había en dicho territorio, conociendo como única Justicia la de Montaverner, mientras la Justicia de Benisuera llegaba hasta el río Onteniente. Por este motivo iba con cuidado que el ganado no pasase a la otra parte. Y pues él habitaba en las inmediaciones de Montaverner, como son la Universidad de Palomar, la Villa de Belgida, Molino dels Chops y Molinode Santa Ana, siempre lo había oído.


RETALES DE HISTORIA. MONTAVERNER
Ha comenzado el Año Sacerdotal. He aquí un breve recorrido por los párrocos más insignes y los sacerdotes naturales de Montaverner, al que en el próximo número incluiremos los religiosos/as:
Beato Pascual Penadés: párroco en Campos de Arenoso, Sempere, Salem, Adsubia, Belgida, fue martirizado en 1936 y beatificado por Juan Pablo II en 2001.
D. Ramón Fita Revert: canónigo, director del Archivo Diocesano y Delegado Diocesano para las Causas de los Santos.

Vicente Ferrer Tormo. Doctor en Teología, estudió Filosofía y Cánones. Fue Vice-Rector de la Parroquia Santos Juanes de Valencia y escribió el libro: “Seis puntos útiles y necesarios a todo eclesiástico”. (S.XIX)
Dr. Melithon Martínez: párroco de Alfarrasí en el s.XVIII.
Mossen George Navarro (1555-1559): anota las primeras partidas del Archivo Parroquial.
Mossen Pere Leandro Sanchis (1596-1613): organiza el Archivo Parroquial.

Mossen Alexandre Delgado (1622-1637): funda la Cofradía de la Virgen del Rosario.
Frances Alleyx (1595): recibe al Patriarca San Juan de Ribera.
Dr. Jusep Esplugues (1731-1787): construye la Iglesia Parroquial, fomenta la devoción al Cristo de la Paciencia y a San Blas, instituye los ejercicios del Corazón de Jesús Stdo. y Cristo de la Paciencia, promueve la Congregación de Clerigos de S. Felipe Neri, escribe la crónica de la construcción de la Iglesia, interviene en el Pleito de Colata.
D. José Giner Guerrero (1903-1933): construye la ermita de Colata en 1906, decora la Iglesia, Ismael Blat pinta los medallones.
D. Antonio Sancho Bueno (1933-1939): sufre torturas por causa de la fe, salva con unos feligreses el Archivo Parroquial.
D. José María Tormo Cerdà (1940-1953): construye la ermita del Calvario, restaura la Iglesia.
Y con ellos siempre una comunidad emprendedora, coartífice de esta historia.

RETALES DE HISTORIA ALFARRASÍ. Y BENISSUERA.
El 20 de Enero de 1800 mossen Juan Bautista Boix bautizó a Vicenta María, hija de Blas Garcia natural y parroquiano de Montaverner y de Mariana Ortiz natural de Bellús y parroquiana de Montaverner, casados en Alfarrasí. Los abuelos paternos fueron Vicente García natural y parroquiano de M. y Josefa Guerrero natural del Palomar y parroquiana de M., los maternos bautista Ortiz natural de Alfarrasí y parroquiano de Bellús y Josefa Jorda natural y parroquiana de Alfarrasí. Había nacido el 21, entre las 5 y las 6 horas de la mañana. Fueron sus padrinos Josef Vidal y Mariana Marti naturales y parroquianos de M. (f.152).
El 18 de Junio de 1800 fue bautizado Jayme Juan, hijo de Blas Ortiz natural de Alfarrasí y parroquiano de M. y de Josefa ferri natural y parroquiana de M., casados en M. Los abuelos paternos fueron Vicente Ortiz natural de la Puebla de Rugat y parroquiano que fue de San Felipe y Manuela Cairó, natural de Benisuera y parroquiana que fue de Agullente; los maternos fueron Vicente Ferri y Anna Maria Mas, naturales y parroquianos de M. Había nacido el 17 entre las 6 y las 7 de la tarde. Fueron sus padrinos Jayme Juan Bixquert y Josefa tormo, todos ellos naturales y parroquianos de M. (f.159)
El 10 de Julio de 1800 fue bautizada Isabel, hija de Jayme Marti, natural y parroquiano de M. y Angela Vilar, natural de Adzeneta y parroquiana de M., casados en Alfarrasí. Los abuelos paternos fueron Miguel Marti y Teresa Molla naturales y parroquianos de M. y los maternos Domingo Vilar, natural del Genoves y parroquiano de Alfarrasi y Josefa Ares natural de Adzeneta y parroquiana que fue del Palomar. Había nacido el mismo día entre las 6 y las 7 horas de la mañana. Fueron padrinos Vicente Marti, natural y parroquiano de M. y Francisca Pla, natural de Adzeneta y parroquiana de M (f.160).
El 14 de Febrero de 1801 fue bautizado Blas Raymundo, hijo de Felix Alemany natural y parroquiano de M. y de Vicenta Garcia natural de Olleria y parroquiano de M., casados en la de Olleria. Los abuelos paternos fueron Felix Alemany y Tomasa Ferri naturales y parroquianos de M. y Joaquin Garcia y Antonia Boluda naturales y parroquianos de Olleria. Había ancido el día 13 cerca de las 12 horas de la noche. Fueron padrinos Vicente Alemany natural y parroquiano de M. y Mariana Vidal natural de Alfarrasi y parroquiana de Olleria (f.161).




PASTORAL MONTAVERNER.
CONFIRMACIONES.
El pasado sábado 20 D. José Antonio Varela presidió las confirmaciones en nuestra parroquia, animadas por los cantos de los juniors.
Al concluir la celebración el párroco, en nombre de la comunidad, entregó a Antonio López Mahiques una placa de agradecimiento por su entrega como catequista de confirmación, también el Vicario Episcopal expresó su gratitud a quien ha estado y está ahí, trabajando por la parroquia, ayudando a todos los sacerdotes que hemos tenido la fortuna de serviros.

Recibieron el sacramento
los siguientes jóvenes:

Lara Alcaraz Carbó
Jordi Bosca García
Sarai Casanova Julià
Tamara Coll Pau
Juan Antonio Camarasa Mora
Paula Francés Chornet
Cristina Ferri Engo
Salvador Gandía Pérez
Inés López Bellvis
Xavier Miralles Vidal
Andrea Pérez Mora
Ester Quilis Vidal
Fede Sanz Ferri
Carla Tomás Bernabeu
Idoia Vidal Julià

VERANO
MISIONERO

La parroquia ha entregado a Cecilio y a Esteban dos cuadros de la Virgen de Loreto con el fin de que los regalen a una de las iglesias de Togo y Perú donde marcharán. De este modo, nuestra patrona les acompañará y estará presente en el continente africano y americano.
Desde esta hoja os invito a rezar por ellos.

CAMPAMENTO PARROQUIAL DE LOS JUNIORS
SIETE AGUAS 2009
Allí además de disfrutar de sus magníficas instalaciones (una buena piscina, amplio comedor, tiendas de campaña, cocina, enfermería, pabellones por si llueve, capilla interior y al aire libre, como en Colata, junto a los viñares, campo de fútbol,...) disfrutaremos de muchos juegos, dinámicas, excursión a Benajeber y el buen ambiente que propiciamos los monitores. Ah y una buena comida, casera y de primera, con un grupo de cocina con muchas ganas, cuya comida es fabulosa. Te invitamos a asistir. Para más información, entra en nuestra web.
http://montavernercentrejunior.blogspot.com
joseanboix3@hotmail.com— 659 33 24 35

DIES: Del 17 al 25 de Juliol.
INSCRIPCIO: Abans del 14 de juliol.
PREU: 120 €
REUNIO DE PARES: Dimarts 30 de Juny a les
HAN PARTIDO HACIA LA CASA DEL PADRE.
El 15 de Junio: María Tolsa Terol.
El 25 de Junio: Amparo Boluda Chornet.

LA CRISIS NOS AFECTA A TODOS.
Este verano ayuda a quienes no van a poder ir de vacaciones debido a la crisis.
Colabora con Cáritas:
BANCAIXA
2077 0004 61 3101095086

INFÓRMATE
96 391 92 05

Algunos proyectos de Cáritas Diocesana de Valencia:
Acogida: decenas de personas voluntarias ayudan a los necesitados en las cáritas parroquiales (economato, ropa, pago de luz, alquileres,…).
Enfermos de Sida: a través de las casas Mas al Vent y Siquem se atienden a 21 personas.
Proyecto Jere-Jere: acompañan a mujeres que ejercen la prostitución en la búsqueda de alternativas de cambio, para obtener una autonomía persona.
Personas sin hogar: acompañamiento, centro socio-ocupacional (Mambré), vivienda tutelada Benejacam.

PASTORAL ALFARRASÍ
RECIBIERON
LAS AGUAS BAUTISMALES
30 Mayo: Elena Cárdenas Vidal.
7 de Junio: Daniel Canet Monzó.

HA PARTIDO HACIA LA CASA DEL PADRE.
El 15 de Junio: Jerónimo Sanchis Sanchis.

No hay comentarios: