jueves, 18 de junio de 2009

Nº 67.14 de Junio de 2009


EDITORIAL
Queridos amigos:
El próximo viernes celebraremos la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús.
En ella contemplaremos, desde diferentes perspectivas, la figura de quien es la razón de nuestra vida, representado en el corazón abierto y herido.
Una de ellas es la del rostro de tantos hombres y mujeres que andan por la vida huyendo de la miseria y ante quienes Europa cierra sus puertas.
Políticamente es incorrecto defender a los inmigrantes, cristianamente es el único camino, si realmente nos creemos aquello de “fui forastero ….”. Por cierto, Jesús lo sitúa nada más y nada menos que en el Juicio Final, cuando este corazón dulzón también nos preguntará por nuestros hermanos y nos exigirá si hemos sido responsables con ellos o nos hemos conformado con una espiritualidad puramente interior.
Para nosotros esta mirada tiene un rostro concreto: África.
Este continente desde el final de curso está más cerca para quienes pertenecemos al movimiento junior gracias al Proyecto Togo.
Pero sería hipócrita amar a África desde lejos, acercándonos a ella, pero sin permitir que este continente se acerque a nosotros, querer hablarle sin escucharle, mirar al hombre y la mujer africanos sin permitir que ellos nos miren, una mirada que queda retratada en este texto publicado por la revista 21 RS:
Soy yo la que miro, casi tapada por mi manto rojo, por mis ganas de vivir. Me gustaría que me concedieses derecho de ciudadanía, nada más.
Tengo el corazón inquieto, no conozco a nadie, no sé de vuestras costumbres, de vuestra lengua, por eso me tapo, quizás para atraer vuestra mirada, y que vayáis descubriendo mi ser entero.
Se del trabajo duro y del trabajo cualificado, de lo que es educar porque he sido educada en valores.
Mis raíces son la familia porque tengo vínculos fuertes, mi solidaridad la puerta abierta a todos.
Vengo de tradiciones bien definidas, respetables. He vivido en ritmos acompasados, lentos, tranquilos.
También he sido testigo impotente e indefensa de guerras y saqueos.
Me asombro cada día del sol y de la lluvia, de las nubes y el viento, de las cosechas y del cielo estrellado.
He dejado con los míos lo más hondo del corazón, mis hijos.
Y te miro con expectación, ha sido un viaje largo e incierto. Deseo que tu mirada me acoja y me sosiegue.
El Sagrado Corazón sigue vivo en aquellos que tienen hambre, sed, son inmigrantes, están enfermos,….
José



PINCELADAS DESDE MI VENTANA
Has de estar al servicio de todos.
Toma ejemplo de nuestra tradicional "muzwairo" (escoba africana):
Ella no tiene un puesto propio.
La encontramos en los lugares más humildes de la casa:
detrás de la puerta, o quizá fuera de la casa.
Su tarea es limpiar la casa.
Y en su trabajo, remueve basura, huesos, desperdicios.
Uno de los lugares más difíciles de limpiar es el fogón.
Al apartar la ceniza, la escoba puede quemarse (eso sucede con frecuencia).
Además, es constante el desgaste producido por el roce.
La escoba se recorta; se achica; pero adquiere mayor consistencia.
Entonces limpia el suelo de ceniza y basura mejor
que cuando era larga.
Una vez cortada no se rompe tan fácilmente.
Así has de ser tú. Como una de nuestras escobas.
Un padre africano a su hijo sacerdote



EVANGELIO DEL DOMINGO
+ Lectura del santo evangelio según san Marcos (14, 12-16. 22-26)El primer día de los Ázimos, cuando se sacrificaba el cordero pascual, le dijeron a Jesús sus discípulos:
«¿Dónde quieres que vayamos a prepararte la cena de Pascua?»Él envió a dos discípulos, diciéndoles:«Id a la ciudad, encontraréis un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidlo y, en la casa en que entre, decidle al dueño: "El Maestro pregunta: ¿Dónde está la Habitación en que voy a comer la Pascua con mis discípulos?"Os enseñara una sala grande en el piso de arriba, arreglada con divanes. Preparadnos allí la cena.»
Los discípulos se marcharon, llegaron a la ciudad, encontraron lo que les Habla dicho y prepararon la cena de Pascua. Mientras comían, Jesús tomó un pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio, diciendo:
— «Tomad, esto es mi cuerpo.»Cogiendo una copa, pronuncio la acción de gracias, se la dio, y todos bebieron.
Y les dijo:
— «Esta es mi sangre, sangre de a alianza, derramada por todos. Os aseguro que no volveré a beber del fruto cíe la vid hasta el día que beba el vino nuevo en el reino de Dios.»
Después de cantar el salmo, salieron para el monte de los Olivos.
Palabra del Señor.



COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO
En nuestro mundo el gran problema es el activismo.
Con muy buena voluntad tenemos tiempo para todos y para todo, menos para Dios y para nosotros mismos.
¡Cuántas veces quisiéramos que el día tuviese más horas y el sueño no nos venciese!
Y sin embargo Dios quiere que descansemos y estemos con Él. Necesitamos tomar un rato para sencillamente amar, sentir que somos hijos amados por el Padre.
Y para ello contamos con la eucaristía. En ella Jesús no nos deja solos. Así el problema no está en los sagrarios solitarios, sino en nosotros. La eucaristía es para nosotros, es la presencia de un Dios que nos ama.
La fiesta del Corpus nos recuerda este misterio, el del amor de un Dios que no quiere separarse de nosotros. Es por tanto una invitación a buscar los momentos de encuentro con el Señor, presente en el Sagrario y una llamada de atención a los párrocos, quienes tenemos las iglesias demasiadas horas cerradas.

Hermano Alois de Taizé
Ocurrió en Nairobi, Kenya. El hermano Roger mismo había vivido una temporada allí, después un pequeño grupo de hermanos había continuado. ¿Cuándo se carecen de grandes medios para modificar las numerosas situaciones de miseria, qué sentido puede tener una presencia allí?
¿Cómo sostenerse? Siguiendo el ejemplo de las Hermanitas de Jesús, con el permiso del Arzobispo, colocaron la presencia eucarística en la pobre barraca donde habitaban.
Mas tarde uno de los hermanos escribió: sin una oración diaria delante del don eucarístico, jamás habría podido resisitir. Era como una fuente de vida que permitió a los hermanos seguir lavando los pies de la gente del barrio.


MISAS MONTAVERNER


Lunes 15. Santa Micaela del Santísimo Sacramento. A las 9 misa. Al finalizar ejercicio del mes del Sagrado Corazón.
Martes 16. A las 9 Misa. Al finalizar ejercicio del mes del Sagrado Corazón.
Miércoles 17. No hay misa.
Jueves 18. A las 19 Misa

Viernes 19. SOLEMNIDAD DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS. A las 9 Misa en sufragio de los difuntos de la familia Andrés Revert; Conrado Bellvis Reig. Al finalizar ejercicio del mes del Sagrado Corazón y volteo general de campanas. Comienza el Año Sacerdotal.

Sábado 20. Inmaculado Corazón de María. A las 20 CONFIRMACIONES, presididas por el Ilmo. D. José Antonio Varela Ferrandis, Vicario Episcopal.

Domingo 21. S. Luis Gonzaga. Domingo XII T.O. A las 9 Misa en sufragio de Vicente Juan García; acción de gracias a Santa Rita y a la Beata Inés por una devota; Vicente Vidal Martínez y Asunción Albert Martí; Carmen Fita Quilis, por la Cofradía de la Virgen del Carmen. Debido a la fiesta del Corpus en Benisuera no hay misa de 12.30



MISAS ALFARRASÍ
Lunes 15. Santa Micaela del Santísimo Sacramento. A las 20 Misa en sufragio de José Requena Vidal y Rafael Jordà. Al finalizar ejercicio del Sagrado Corazón de Jesús.
Martes 16. No hay misa.

Miércoles 17. Santos Ismael y Samuel. A las 20 Misa en sufragio de Rogelio Vicent Vidal; al Cristo de la Agonía en acción de gracias.
Jueves 18. A las 20 Misa al Cristo de la Agonía en acción de gracias.
Viernes 19. SOLEMNIDAD DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS. A las 20 Misa al Sagrado Corazón. Comienza el Año Sacerdotal.
Sábado 20. Inmaculado Corazón de María. A las 19 Misa, debido a las confirmaciones de Montaverner se adelanta la eucaristía.

Domingo 21. Sal Luis Gonzaga. Domingo XII T.O. A las 11.30 Misa. A las 20 Misa.




MISAS BENISSUERA
domingo a las 12, a continuación Procesión del Corpus.

.

EL MEMORIAL DE COLATA
Continuando con la certificación presentada, la Real Sala del Crimen por sus Autos de Vista y Revista del 3 de Junio de 1768 y 5 de Junio de 1769 había apercibido al Alcalde Francisco Tormo, que en lo sucesivo no cometiese excesos que resultaban de Autos, con lo demás que queda referido.
Por este motivo se condenó a Francisco Tormo, Alcalde, a Pedro Pablo Ortiz, Joaquin Tormode Blas, “dicho Capblanc”, Pascual Penades, Joaquin Vidal, Francisco Tormo de Matheva, Juan Bellvis de Miguel, Luis Bellvis de Mariano, Vicente Tormo de Nadal y Miguel Alemany a 50 pesos de multa y las costas de esta causa mancomunadamente, apercibiendo a Francisco Tormo Alcalde no embarazase ni perturbarse al Alcalde y Ayuntamiento del Lugar de Benisuera la exacción y cobro del Real Derecho de Equivalente que adeudaban las tierras del término y territorio de Colata y que para cubrir semejantes procedimientos no mfomentase causas criminales con supuestos fingidos y tan denigrativos y a este y a los enunciados Alcalde, Pedro Pablo Ortiz, Miguel Alemany, Luis Bellvis, Joaquin Vidal, Francisco Martinez, Joaquin Tormo de Blas y Juan Bellvis, que en sus confesiones y declaraciones se arreglasen a la verdad y religión del juramento y a las ejecutasen sin pasión, amor, odio, ni venganza, pena de ser castigados severamente.
Probanza del Lugar de Montaverner: para ello se examinaron 24 testigos, que fueron el Dr. Joseph Esplugues presbitero, cura de la Iglesia Parroquial del propio Lugar, Mosen Juan Molla, presbítero residente en el mismo y los demás labradores, a saber, Bautista Ferri, Jayme Tormo, Jayme Vidal, Agustin Ferri de Bautista, Mariano Bellvis, Joseph Tormo de Nadal, Agustin Vidal, Bernardo Tormo, Francisco Molla de Vidente, Francisco Tormo Colomero, Bartholomé Marti de de Domingo y Joseph Ferri, vecinos de Montaverner, Joseph Borras, Juan Lucian y Geronimo Vidal de Alfarrasí, Vicente Tormo de Miguel de Benisoda, Vicente Llorens de la Villa de Albayda, Joseph Tormo, Lorenzo Tormo, Lorenzo Soler, y Sanchis, Francisco y Vicente Barber de Belgida, de edad Mosen Juan Mollà de 53 años, los demás de 60 hasta 84, a excepción de Mosen Juan Molla que afirmó ser tio de Luis Bellvis, Alcalde de Montaverner, Mariano Bellvis, padre del Alcalde, Joseph Tormo de Nadal suegro de Joseph Tomas, Regidor menor.
Memorial 247 –248




RETALES DE HISTORIA. MONTAVERNER
María Salvadora Carbó Vañó
Fue bautizada el 2 de Junio y nació el 1 a las 10 de la noche. Era hja de Ricardo Carbo Segrelles y Maria Vaño Pastor de Montaverner. Sus abuelos paternos Manuel Carbo Ferri y Salvadora Segrelles Tomas de Montaverner. Los abuelos maternos Antonio Vaño Olivares natural de Montaverner y difunto en Barcelona y Maria Pastor Cerda natural de Rafol de Salem y vecina de Barcelona. Los padrinos fueron Florentino Lopez Campos vecino de Chiva y Florentina Penades Vaño de Montaverner.
En el folio siguiente (f.6) D.José Giner anota una partida muy interesante. Dice así:
Memoria.
El día veinte de Agosto de mil novecientos nueve fue colocada en sustitucion de la vieja, una pila bautismal de piedra buscarró y de riguroso estilo bizantino. Fue labrada en el taller de Don Santiago Ortiz natural de esta villa y residente en Valencia. Su importe de ochocientas setenta y cinco pesetas fue costeado por la cristiana y caballerosa familia Don Juan Antonio Mompó Pla y Doña Irene Soriano Vidal por indicación de su hija Maria momentos antes de entregar su alma a Dios. Fue bendecida el dia veintidos del mismo Agosto por el parroco que suscribe, con asistencia de todas las autoridades.



RETALES DE HISTORIA ALFARRASÍ.
El 1 de Febrero de 1799 Mossen Juan Bautista Boix bautizó a Mariana, hija de Josef Vidal natural de Alfarrasí y parroquiano de la parroquia de Montaverner y de Vicenta Vidal natural y parroquiana de la Parroquia San Juan y Santiago, casados en la misma. Los abuelos paternos eran Francisco Vidal natural de la Parroquia de Santa Maria de Onteniente y parroquiano de Alfarrasí y Josefa Garcia natural de Benisuera y parroquiana de Alfarrasi. Los maternos eran Francisco Vidal y Mariana Ferri de Montaverner. Fueron padrinos el abuelo Francisco Vidal y Celia Ferri de Montaverner (f.142).
El 7 de Febrero de 1799 mossen Juan Bautista Boix bautizó a Florenciana, hija de Felix Marti y de Florenciana Juan, naturales y parroquianos de Montaverner. Fueron los abuelos paternos Lino Marti de Montaverner y Antonia Marti, natural de Alfarrasi y parroquiana de Montaverner. Nació el día 5 a las doce horas. Los padrinos fueron Vicente Alemany y Agustina Ferri de Montaverne (f. 142).
El 11 de Septiembre de 1799 mossen Juan Bautista Boix bautizó a Ana Maria, hija de Blas Penades de Montaverner y de Carmela Garcia natural de Alfarrasi y parroquiana de Montaverner, casados en Alfarrasi. Abuelos paternos Josef Penades natural y parroquiano de Montaverner y Maria Soler natural de Belgida y parroquiana de Montaverner. Abuelos maternos Josef Garcia natural de Benisuera y parroquiano de Alfarrasi y Teresa Estelles natural y parroquiana de Alfarrasi. Había nacido el dia 10 a las 11’30 de la noche. Fueron padrinos Joaquin Soler natural y parroquiano de Adseneta y Vicenta Tomas natural y parroquiana de Montaverner.


PASTORAL MONTAVERNER.
El pasado sábado los juniors celebraron el rito de la Imposición de la Cruz, con el que el monitor tras recibir del grupo, el centro y la parroquia la linterna, la mochila y el bastón, simbolizando su caminar por la Iglesia acogiendo la luz que es Cristo, la mochila donde guarda la Palabra de Dios y el bastón o vida de oración para apoyarse en el camino, se identifica con Cristo, recibiendo la cruz.
Emilio y Alvaro de Aielo y Jorge de Montaverner fueron los protagonistas, acompañados por el consiliario y los miembros del Centro Junior.
Y por segundo año los niños y niñas de 3º y 4º del Colegio Dr. Esplugues, los profesores y tutores, realizaron la visita cultural a las ermitas e Iglesia.
Fue el martes a las 9 cuando iniciaron el camino hacia Colata. Allí el párroco les explicó la historia de este lugar, visitando la ermita. Seguidamente subieron al Calvario, para llegadas las 12 horas visitar la Iglesia, subir al campanario y más de uno, la tentación lo merece, hacer sonar las campanas.
Por otra parte el Consejo de Pastoral se reunió el pasado jueves, revisando el Día de la Parroquia.

SUEÑO

Pidió la cuchara permiso para hablar.
-Podéis decir lo que creáis, hermana cuchara?
Permitidme unas palabras, pues si importantes son las hermanas tiendas, tanto más lo somos nosotras, testigos de una labor hermosa y sacrificada.
Nosotras sentimos la caricia de las cocineras, quienes desde al amanecer hasta el anochecer, en la cocina trabajan, tratando de ofrecer a los niños una buena alimentación. Nosotras somos testigos mudos de tantos momentos vividos allí, con ellas. Esfuerzo, creatividad, acompañada por una comida casera, cuyos sabores permanecen vivos más allá del campamento.
Como madres cuidan ellas de los niños, procurando en cada comida y cena esmerarse.
Tenéis razón—contestó el Apostol—ser cocinera es de las tareas más sacrificadas, cual Marta, ellas tratan que a Jesús, presente en cada niño, sea bien atendido
Y también con
Perú
Diversas circunstancias nos están conduciendo providencialmente a preocuparnos por los demás, gracias a los proyectos que van surgiendo.
Ahora tenemos otra iniciativa, de carácter misionero.
Dos miembros de nuestras comunidades parroquiales, acudirán un año más a Perú, a colaborar en distintas tareas (impartir clases en los colegios, evangelizar en aquellos lugares donde no pueden llegar los sacerdotes,…). La ilusión y las ganas de transmitir la Buena Noticia es grande, pero como siempre ocurre, los medios con los que se cuentan son escasos.
Por este motivo es necesaria la ayuda económica, destinada a los colegios, centros hospitalarios, seminario, parroquias,…
Y nosotros, ante la petición realizada por ellos no podemos más que ayudarles.
Para ello en la entrada de la Iglesia encontraréis una hucha destinada a tal fin. Los que deseéis colaborar podéis depositar bien allí la ayuda económica o bien entregarla en la parroquia o a ellos mismos.

No hay comentarios: