martes, 26 de mayo de 2009

Nº 64. 24 de Abril de 2009


EDITORIAL
Queridos amigos:
Mayo es el mes de la vida. La naturaleza, pasado el primer mes de primavera, y protegida por unas temperaturas benignas, nos ofrece paisajes donde se funden todos los colores: el verde de las hojas, el rojo, amarillo, violeta,… de las flores, el azul del cielo.
Las tardes cada día más largas y el buen tiempo nos invitan a pasear y disfrutar de los ríos que riegan nuestros términos, los puentes y senderos, los campos de viñas y frutales, la Serra Grossa, el Benicadell y Montcabrer que contemplan nuestro valle.
Y mientras caminamos a Colata o celebramos a la “Mare dels bons valencians, nostra Mare de Deu dels Dessamparats”, bebemos el agua cristalina y revivificante de quien es “Fons Salutis”, fuente de la Salud, la Salvación, la Vida.
Es también el mes de las primeras comuniones, en las que los niños, expresión de un pueblo que sigue vivo, adquieren su protagonismo, recorriendo las calles vestidos de blanco, porque van a recibir a Jesús, el Dios que se hizo niño y jugaba por las calles como ellos. ¡Sorprendente es nuestro Dios! ¡No tan serio como a veces lo imaginamos!
Y en este año además es el mes del Centenario del Himno Regional, un himno que entusiasma a quienes nos sentimos valencianos y amamos nuestra tierra, no porque sea la más maravillosa, que para mí lo es, sino porque es nuestra madre, entre cuyos terrones se encuentran nuestras raíces.
Himno, cuya letra de Maximiliano Thous constituye un canto a la vida, de la que los valencianos somos maestros: elevamos los ojos a “nostra Chepedureta”, mientras ella nos ampara bajo su manto maternal y nos indica que la vida auténtica brota de la acogida de Cristo, la cruz del Evangelio y al ser humano más inocente y desamparado.
Somos un pueblo mediterráneo y como nuestros ríos Albaida y Clariano buscamos el mar y su luz, amamos la tierra y poder disfrutar de ella bajo el cielo azul del Mediterráneo.
Y así hace Maximiliano Thous y el Maestro Serrano supieron fundir la letra y la música en nuestro himno, conocido por todos y donde queda expresada nuestra forma de ser, de un pueblo abierto y no encerrado en sí mismo, industrial y agrario desde su fundación.
Tierra mora y cristiana que atesora la riqueza de sus ríos, cuyas aguas ofrecen dorados frutos y transforman las riberas en vergeles de naranjos y frutales, y a pesar de pasar estrecheces por la tierra, en nuestro corazón llevamos un amor profundo a “l’horta, el camp, el bancal, el secà”.

José

PINCELADAS DESDE MI VENTANA
¿Cómo podéis comprar o vender el cielo,
el calor de la tierra?
No somos dueños de la frescura del aire
ni del centello del agua.
Cada hoja resplandeciente, cada playa arenosa,
cada neblina en el oscuro bosque,
cada claro y cada insecto con su zumbido
son sagrados en la memoria y la experiencia de mi pueblo.
La sabia que circula en los árboles
lleva las memorias del hombre de piel roja.
El murmullo del agua es la voz del padre de mi padre.
Los ríos son nuestros hermanos y ellos calman nuestra sed.
El agua centelleante que por los ríos y esteros
no es meramente agua sino
la sangre de nuestros antepasados.
Carta del Jefe Indio Seattle al presidente de los Estados Unidos. 1855

EVANGELIO DEL DOMINGO
Conclusión del santo evangelio según san Marcos (16, 15-20)
En aquel tiempo, se apareció Jesús a los Once y les dijo:
— «Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación.
El que crea y se bautice se salvará; el que se resista a creer será condenado.
A los que crean, les acompañarán estos signos: echarán demonios en mi nombre, hablarán lenguas nuevas, cogerán serpientes en sus manos y, si beben un veneno mortal, no les hará daño. Impondrán las manos a los enfermos, y quedarán sanos.»
Después de hablarles, el Señor Jesús subió al cielo y se sentó a la derecha de Dios.
Ellos se fueron a pregonar el Evangelio por todas partes, y el Señor cooperaba confirmando la palabra con las señales que los acompañaban.



COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO
Con la solemnidad de la Ascensión vamos concluyendo el Tiempo Pascual, domingos en los que nos hemos encontrado con el Resucitado.
La experiencia del encuentro con Cristo Resucitado, a quien experimentamos en la lectura-meditación de la Palabra de Dios y la celebración de la Eucaristía, la fuente de donde brota el mandato de ir al mundo entero a proclamar el Evangelio.
La fe cristiana no está para ser vivida en las sacristías ni en el interior de los templos, sino para salir al encuentro del ser humano y ofrecerle la luz que brota de la enseñanza de Jesús.
Así cada uno de nosotros somos sacramento en medio del mundo, signo de la presencia de un Dios que sigue amando a la humanidad a través de nosotros.
Estamos llamados a ser portadores de este amor, a trabajar contra las injusticias y la violación de los derechos humanos, a hablar el lenguaje que todos entienden, el del amor, a curar las heridas de tantos hermanos nuestros que sufren, a ser portadores de una religión que lejos de empobrecer al ser humano y esclavizarle con normas, le libera de todo lo que le esclaviza y le impide ser feliz, es decir, amar.


A. Frossard
Existe casi una contradicción permanente en hablar de est otro mundo, que está aquí y que está allí, como del Reino de los Cielos, del evangelio, que puede hacerse inteligible sin palabras y visible sin figuras, que sorprende totalmente sin confundir; pero existe.
Es más bello que lo que llamamos belleza, más luminoso que lo que llamamos luz; sería un grave error hacernos una representación fantasmal y descolorida del mismo, como si fuera menos concreta que nuestro mundo sensible.


MISAS MONTAVERNER
Lunes 25. A las 9 misa en sufragio de los difuntos de los bienhechores de la parroquia. Al finalizar ejercicio del mes de María.

Martes 26. A las 9 Misa en sufragio de los difuntos de la parroquia. Al finalizar ejercicio del mes de María.

Miércoles 27. No hay misa.

Jueves 28. A las 19 Misa en sufragio de Federico Bellvis y difuntos de la familia Bellvis Ferri.
Viernes 29. A las 9 Misa. A las 18.30 Santo Rosario hasta Colata. A las 19 Misa en la ermita de Colata.

Sábado 30. S. Fernando. A las 19 misa en sufragio de Encarna Martínez y familia Ezquerra; Antonio Méndez Méndez; Francisco Vañó y Elodia Soler; difuntos de Ricardo Vidal y Amelia Tormo; Fernando Ferri Vidal; Fernando Miquel García y familiares; acción de gracias a la Mare de Deu de Loreto por una persona devota.

Domingo 31. DOMINGO DE PENTECOSTÉS. A las 9 Misa en sufragio de Paco Ferri. A las 13 Santo Rosario desde la Plaza. A las 13.30 Misa en la Ermita de Colata




MISAS ALFARRASÍ
Lunes 25. A las 20 Misa al Cristo de la Agonía en acción de gracias.

Martes 26. No hay misa.

Miércoles 27. A las 20 Misa en sufragio de Rafael Guarner Úbeda y Vicenta Pons Anaya.
Jueves 29. A las 20 Misa. Debido a la restauración de la sacristía será por la tarde.
Viernes 30. A las 20 Misa en la ermita.

Sábado 31. A las 20.30 Misa en sufragio de Luisa Martí Vicent; Fernando Úbeda Úbeda y Ángelita Martí Calvo; Vicenta Vidal Vidal (natural de Alfarrasí, residía en Algemesí y falleció recientemente).
Domingo 31. PENTECOSTÉS. A las 11.30 Misa. A las 12 Bautizo de Elena Cárdenas Vidal. A las 20 Misa.




MISAS BENISSUERA
domingo a las 10.30.

.

EL MEMORIAL DE COLATA
Que el 14 de Septiembre de 1729 Joseph Pla, labrador y vecino de Benisuera, vendió a Ana María Pastor, mujer de Antonio Mollà, vecina de Montaverner, una pieza de tierra secano de dos jornales, parte de viña y parte campa, situada en el Lugar de Colata, distrito del Pla y sujeta bajo dominio mayor y directo a D. Martin Bellvis, Dueño de Benisuera y Colata, a censos, fadiga, luismo y partición de frutos y granos.
En otra escritura autorizada el mismo día Joseph y Miguel Garcia, labradores y vecinos del Lugar de Benisuera, con la licencia dada por D. Martin Bellvis verbalmente vendieron a Francisco Martínez, labrador del Lugar de Montaverner, una pieza de tierra secano, viña, situada en el territorio del Lugar de Colata, distrito llamado del Pla, la cual se encontraba bajo dominio mayor y directo de D. Martin Bellvis.
En otro testimonio fechado el 12 de Febrero de 1774 por Joseph Aznar escribano del Lugar de Manuel, regente las hotasy protocolos de Vicente Ortiz, escribano de la Ciudad de San Felipe [Xàtiva], en el que consta que con escritura autizada por este el 4 de Agosto de 1754 Joseph Tormo, llamado el Murciano, vendió a Francisco Martínez, ambos labradores de Montaverner, una pieza de tierra situada en el término de Colata, partida del Plà y jurisdicción del Lugar de Benisuera, bajo dominio mayor y directo de Dña. Mariana Cavanilles y Bellvis, como madre, tutora y curadora de D. Joseph Bellvis y Cavanilles, dueño del Lugar de Benisuera. La venta se realizó con la licencia de Dña. Mariana Cavanilles el 28 de Julio de 1754.
En otra escritura el 15 de Septiembre de 1754 Mariano Ubeda vendió a Miguel Ferri de Agustin, labradores y vecinos de Montaverner, una pieza de tierra secano plantada de viña, situada en el Lugar de Colata y partida del Tosal, bajo dominio mayor y directo de D. Joseph Bellvis.
Memorial 242-243




RETALES DE HISTORIA. MONTAVERNER
Así alcanzamos el que bien podría llamarse el “Siglo de Oro de Montaverner”, pues en él fue construida la Iglesia Parroquia, se ganó la partida de Colata al Señor de Benissuera, nació en nuestra parroquia la congregación de sacerdotes diocesanos más antigua de nuestra diócesis y el Dr. Joseph Esplugues aportó a la literatura valenciana el “Llibre de l’Esglesia Parroquial” y a la historia local abundante documentación.
Adentrémonos en los primeros muntaverninos del siglo XVIII.
El sábado 8 de Enero de 1701 el Dr. Dionisio Rico bautizó al hijo de Antoni Molla y de Teresa Martinez, a quien llamaron Francisco Gusep Mileto. Había nacido el mismo día, siendo sus padrinos Guan Martinez y Lluisa Molla, los dos vecinos de Montaverner.
Así pues el primer niño del s. XVIII fue Francisco Josep Mileto Molla.
Pero el lector puede en estos momentos plantearse la misma pregunta que a mí me surge, en este jueves 21 de Mayo, mientras los gorriones cantan en la calle mayor y entra una suave brisa por la ventana abierta, iluminada por la clara luz de las 12:53: ¿quiénes fueron los primeros muntaverninos en los últimos siglos?
1600: Anna Maria Soler (10 de diciembre).
1700: María Bixquert (14 de diciembre)
1800: Joseph Vidal Ferrr (14 de Diciembre)
1900: Julia Benagues ¿Iserrando? (24 de diciembre).
1601: Joan Vicent Ferri, bautizado el 2 de Enero, por Pere Leandro Sanchiz (II, 43).
1701: Francisco Molla, nacido el 8 de Enero por el Dr. Dionisio Rico.

1801: Josefa Maria Olivares, nacida el 24 de Enero y bautizada por Mossen Domingo Vidal (IV, 163).
1901: Trinidad Galbis ¿Negria?, nacida el día 29 de Enero y bautizada por D. Vicente Espí (VIII, 136).
En cierta forma, en esta historia local, ellos fueron los últimos y primeros del siglo en el que nacieron.


RETALES DE HISTORIA ALFARRASÍ.
Aunque precioso todo el valle, no rinden igualmente sus tierras: las orientales, ménos abundantes de aguas, y dispuestas por lo comun en cerros de bastante altura, no corresponden a los afanes del cultivador: las del centro, bien que fértiles, están expuestas á contratiempos que disminuyen los frutos. Los vientos del norte, que entran con violencia por donde el rio pasa al espacioso término de San Felipe, yelan ó deterioran las viñas, los olivos y algarrobos.
En Febrero de 1791 causaron daños considerables en los campos del canal del rio, en los del vallecito de Bixquért, y en los contiguos del valle de Albayda: la adelfa, aunque situada en lo mas hondo y abrigado, perdió su hermoso verde y lozanía; secandose enteramente algunos olivos, y perecieron varios algarrobos. Notóse entónces la direccion del viento, y el rigor de su intermperie en los efectos que produxo: quedaron muertos los olivos y algarrobos que se hallaron en la corriente del viento; y mas ó menos lastimados los que distaban poco de ella; por esto se vieron algarrobos vivos en la inmediación de olivos casi secos, y al contrario olivos intactos muy cerca de algarrobos que pereciéron. A este poderoso enemigo de los vegetales,y no al descuido de los habitantes, se debe atribuir la falta de árboles que se nota en el centro del valle.
Al paso que desde aquí se camina hácia poniente empiezan á verse olivos y algarrobos, cuyo número se aumenta sucesivamente por mas de tres leguas: van quedando en los sitios hondos preciosashuertas, y en ellas bosques de moreras y frutales.
La corpulencia y lozanía de todos aquellos árboles, la variedad y abundancia de producciones, anuncian la bondad de los campos, que siguen con mejoras hasta el rio mas allá de Ontinient.
[…] Al termino de la Olleria se sigue hacia oriente el de Alfarrasi, pueblo de 80 vecinos, y sucesivamente los de quatro lugarcillos situados á la izquierda del rio, que son Benisuera de 60 familias, Sen Pere de 40, Guadasequies de 52, y Bellus de 49.
Todos son sumamente laboriosos y aplicados á la agricultura; pero es lástima que los de Benisuera y Bellús contaminen con arroces y sus balsas infectas la pureza del valle, sacrificando la salud á la corta ganancia que producen 3250 arrobas de arros. Debiera desterrarse de este suelo privilegiado una planta tan nociva á la salud pública, cuyo cultivo se perpetua y cunde contra la ley y la razon.
Los frutos de Alfarrasi se regulan en 240 cahices de trigo, 150 de maiz, 1200 libras de seda, 500 arrobas de aceyte y 260 cantaros de vino. Observaciones 2 y 14

PASTORAL MONTAVERNER.
Os comunico que desde esta semana se encuentra en la “Replaceta”, donde se realiza el mercado, en Alfarrasí un contenedor de Cáritas destinado al reciclaje de ropa.
Éste pertenece al proyecto de la Fundación José María Haro, mediante el cual la ropa recogida es desinfectada y tratada en talleres formados por personas excluídas y posteriormente vendida a bajo coste en las tiendas “Arropa”, con el fin de ayudar a los necesitados.
Aquellos que lo deseéis podéis ir allí a depositarla en bolsas de basura o entregármela a mí.
También desde la parroquia hemos comenzado a colaborar con los Servicios Sociales del Ayuntamiento con el fin de ayudar a los necesitados.
La caridad es el tercer pilar de toda comunidad parroquial y sin ella no somos realmente comunidad cristiana. Por eso no podemos hacer oídos sordos a la petición de ayuda que nos llega. Dios a través de Servicios Sociales está colocando en el camino de la parroquia personas heridas, asaltadas por la pobreza o las circunstancias personales, ante las cuales nuestra actitud ha de ser la del Buen Samaritano.
Por este motivo desde hace tiempo estamos ayudando a quienes Chus, el Asistente Social, nos pide ayudemos.
También hemos abierto un Fondo de Solidaridad, cuyo capital actual, fruto de la colecta del Jueves Santo es de 175 euros.
Pero mi deseo es poder constituir un grupo de cáritas parroquial, pues en Montaverner hay personas necesitadas. Serían ellos los responsables de gestionar el dinero y dar respuesta, en nombre de la parroquia, a las necesidades que surjan.
A aquellos interesados/as nos reuniremos en la Iglesia el Jueves, después de la misa de las 7 de la tarde. Estáis invitados.
No olvidéis. De aquel herido de la parábola de Buen Samaritano no sabemos como era, sólo conocemos las actitudes de tres protagonistas: el levita y sacerdote, quienes creyeron que no lo merecía, no era su problema sino si no de las autoridades públicas y el samaritano, quien vio en ese hombre el prójimo.
Siempre y no sólo en tiempos de crisis, la Iglesia ha estado llamada por Cristo a ser samaritana.

Agradecemos a los Festeros de San Blas de 2009 el donativo de 250 euros.

También os comunico que este viernes hemos amortizado el préstamo de 847,90 euros mensuales.

ACTIVIDADES
PASTORALES
Lunes 25. En Muro Secretaría de Formación.
Jueves 28. A las 22 horas Consejo de Pastoral.
Viernes 29. En Muro a las 21.30 Cena Solidaria Proyecto Togo—Juniorsm.d.
Domingo 31. DÍA DE LA PARROQUIA.
A las 13. Rezo del Rosario desde la Iglesia hasta Colata.
A las 13.30. Misa en la Ermita de Colata.
A las 14.00. Comida de hermandad (traerse el bocadillo).
A las 16.00. Asamblea Parroquial, Bingo y actividades lúdicas.

Os animo a todos a participar de este día en el que queremos vivir nuestro ser “familia de Jesús”, mediante una jornada lúdica y de homenaje a nuestra madre. Podéis adquirir los tickets (3 euros) en los comercios y en la parroquia.

PASTORAL ALFARRASÍ
Os comunico que desde esta semana se encuentra en la “Replaceta”, donde se realiza el mercadoun contenedor de Cáritas destinado al reciclaje de ropa.
Éste pertenece al proyecto de la Fundación José María Haro, mediante el cual la ropa recogida es desinfectada y tratada en talleres formados por personas excluídas y posteriormente vendida a bajo coste en las tiendas “Arropa”, con el fin de ayudar a los necesitados.
Aquellos que lo deseéis podéis ir allí a depositarla en bolsas de basura.
Éste ha sido fruto del proceso que llevamos para constituír Cáritas en la parroquia.
Así el pasado viernes 15 nos reunimos con la Animadora de la Vicaría, comenzando a trabajar en la sensibilización del pueblo, mediante el contenedor de roba, la campaña de cáritas y la colecta destinada a esta institución el domingo previo al Corpus.

OBRIM LES PORTES A LA VALL D’ALBAIDA.
El domingo recibimos la visita de numerosos vecinos de la mancomunidad, quienes participaban en estas muy interesantes jornadas donde se potencia el turismo de una comarca llena de lugares con encanto.
A las 12 visitaron la Iglesia y allí les presentamos la Fiesta de l’Angelet de la Corda, animándoles a asistir el próximo año.
Valga la felicitación a Tatiana, quién guió a los asistentes por Alfarrasí y a la Mancomunidad por esta iniciativa que ofrece a la parroquia la oportunidad de presentar nuestro patrimonio cultural.
Por cierto la Mancomunidad ha publicado un libro muy bueno sobre nuestra comarca, cuya finalidad es potenciar el turismo.


El pasado lunes 18 comenzó la restauración de la sacristía, gracias a la subvención de la Diputación de Valencia. Esta abarca la pavimentación y pintado de la sacristía, nuevo cuarto de aseo, pavimentación del patio lateral y pintado de la sacristía vieja, con el fin de habilitar allí un pequeño museo.

Fue el pasado fin de semana 15-17 cuando los juniors de Alfarrasí participaron de la convivencia en Don Bosco, con otros niños de los Centros de L’Ollería y Montaverner. La experiencia resultó positiva y marca un hito en el camino de realizar actividades conjuntas con los centros más próximos, como son L’Ollería y Montaverner. Fueron más de 60 los asistentes y en la convivencia celebraron la eucaristía presidida por el Arciprste D. Emilio Esteve.
Y recordad del 17 al 26 de Julio nos vamos a Siete Aguas de campamento. Os animo a ir pensando en él y a invitar a vuestros hijos. Por experiencia lo mejor que pueden hacer este verano y por favor no les castiguéis con no ir de campamento. Allí no sólo se va a divertirse, sino a formarse y celebrar la fe. Este año el lugar, personalmente, por cuanto fue mi campamento durante 9 años (1996-2004), es el mejor de todos.

PASTORAL BENISUERA
El pasado domingo 17, concluída la misa, en sufragio de todos los agricultores difuntos de nuestro pueblo, procedimos a la bendición del término de Benisuera, a fin de pedir al Señor abundantes cosechas y la protección frente a las tempestades. En la celebración contamos con la presencia de nuestro Alcalde, Vicente Pla y casualmente, con el alcalde del pueblo vecino de Sempere. Concluída ésta el Ayuntamiento nos obsequió con horchata y fartons.

Os comunico que desde esta semana se encuentra en la “Replaceta”, donde se realiza el mercado, en Alfarrasí un contenedor de Cáritas destinado al reciclaje de ropa.
Éste pertenece al proyecto de la Fundación José María Haro, mediante el cual la ropa recogida es desinfectada y tratada en talleres formados por personas excluídas y posteriormente vendida a bajo coste en las tiendas “Arropa”, con el fin de ayudar a los necesitados.
Aquellos que lo deseéis podéis ir allí a depositarla en bolsas de basura o entregármela a mí.
Crear Cáritas parroquial en nuestro pueblo puede ser imposible, por creer que somos pocos habitantes.
Aún así, seremos pocos pero lo que he observado en estos ya cuatro años que llevo con vosotros, es que hay un grupo con ganas de trabajar y hacer cosas por la parroquia.
Cáritas nos ofrece esta posibilidad, pues no estamos solos sino contamos con la ayuda de la Animadora de la Vicaría, quien al igual que en Alfarrasí nos ayudaría a iniciar pequeños proyectos, especialmente de sensibilización y ayuda a los necesitados.
Si bien es verdad que pobres en Benisuera no lo hay, también lo es que hay personas con deseos de ayudar a los necesitados de otros pueblos.


No hay comentarios: