jueves, 21 de mayo de 2009

Nº 63. 17 de Mayo de 2009


EDITORIAL
Queridos amigos:
Ha llegado a mis manos la revista Misión Joven, ofreciendo en Cuaderno Joven datos muy interesantes, aportados por la Secretaria del Grupo de Comunicación de la UNESCO Ángeles Pérez.
El tema del que trata, es cercano a muchos de vosotros: “la imagen de la adolescencia en las revistas juveniles”, es decir, ¿de qué van esas publicaciones que vuestras hijas compran y leen con avidez?
Según el informe, la revista Super Pop es uno de los casos más preocupantes ya que es la revista más vendida de las analizadas en la investigación y está destinada a un público muy joven. Sus destinatarios no tienen la capacidad crítica de los adultos para saber que lo que les cuenta está distorsionado. El contenido se centra en exclusiva en asociar la música a los artistas pero haciendo una intromisión en la vida privada de los mismos. Como bien se afirma, “esto no es informar de música”.
En estas revistas se desinforma sobre el alcohol, es más, en ocasiones se dice explícitamente que si se sale de fiesta es para tomar alcohol o que no te diviertes cuando no lo tomas. En cuanto a las drogas, tampoco se utilizan las revistas como medio de prevención. Este tipo de soportes podría ser muy útil en la prevención, tanto de alcohol como de drogas.
Muchas de estas publicaciones incluyen encuestas en las que se preguntan por aficiones, opiniones,… y que sus planteamientos llevan a pensar que, en muchos casos, tienen motivaciones comerciales y de marketing, de conocimiento del target o captación de clientes.
La imagen del artista que se da a sus fans es en general la de mujeriego, que le gustan sobre todo las fiestas; de algunos incluso que les gusta el alcohol y con una clara carga sexual, ... No hay referencias a las horas de trabajo que realizan. Por otra parte la imagen de la mujer es muy sexista: las mujeres tienen que ser espectaculares, no tener granos ni celulitis, salir de fiesta con las últimas tendencias en moda y estar dispuestas para el sexo en todo momento.
Queridos amigos:
Como os propuse hace meses al abordar el mismo tema, no se trata de prohibirles la compra de estas revistas, pues desgraciadamente en nuestro tiempo es imposible controlar lo que leen en las publicaciones o en las webs, más bien, aprovecharlas para hablar con ellas y ellos, educándoles en la lectura crítica, contrastando los valores que allí se proponen con los que construyen personas adultas, vuestros valores.
José

PINCELADAS DESDE MI VENTANA
Para poseer una mirada profunda, transparente,
fíjate solamente en las cosas buenas de las personas.
Para disimular las ojeras,
sonríe con todas las ganas.
Para conseguir unos labios atractivos,
utiliza palabras amable, de cariño, ayuda y reconciliación.
Para lograr una voz melodiosa,
escucha, al menos, el doble de lo que hablas.
Para evitar que las arrugas se adueñen de tu rostro,
deja salir más a menudo al niño que llevas dentro.
Para fortalecer los brazos,
utiliza la única tabla de gimnasia que da resultados al cien por cien, carga con las cruces de tus hermanos más necesitados.

J.M.Escudero. Mariaterapia.
Misión Joven, Mayo 2009

EVANGELIO DEL DOMINGO
Lectura del santo evangelio según san Juan 15, 9-17
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
— «Como el Padre me ha amado, así os he amado yo; permaneced en mi amor.
Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; lo mismo que yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor.
Os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros, y vuestra alegría llegue a plenitud.Éste es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado. Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos.
Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando.
Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor: a vosotros os llamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer.
No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto dure.
De modo que lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo dé.Esto os mando: que os améis unos a otros.»


COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO
El Evangelio de este domingo nos sitúa en la raíz, ser y finalidad del cristianismo: el amor.
Como bien sabemos amar no es una asignatura que se pueda aprender en la escuela ni un valor que se aprende leyendo libros.
Aprendemos a amar experimentando primero el amor de los demás hacia nosotros. En la medida somos amados por quienes nos rodean amamos y enseñamos a amar a los demás.
Así el mandamiento del amor nace, no de una opción moral, sino de la experiencia de sentirnos amados por un Dios que ya no nos llama criados sino amigos.
La vida de oración, la escucha de la Palabra de Dios y los sacramentos, son experiencias por las que sentimos el amor total de Dios hacia nosotros, que nos habla con ternura.
Y ella nos lleva a dar fruto, a ser amor generoso hacia el hermano y hermana, a ser signo del amor del Padre al mundo.


Tony de Mello.
SAN AGUSTÍN
Tú no ves a Dios: ámalo y lo poseerás. Porque Dios se ofrece a nosotros en el mismo instante.
“Amadme –nos grita– y me poseeréis. No podéis amarme sin poseerme”. El amor, la libertad interior y la adopción filial no se distinguen más que por el nombre, como la luz, el fuego y la llama.
Si el rostro de un ser amado nos hace felices, ¡qué hará la fuerza del Señor cuando venga a habitar en secreto en el alma purificada!
El amor es un abismo de luz, una fuente de fuego. Cuanto más brota, más quema al sediento. Por eso el amor es un progreso eterno.




MISAS MONTAVERNER
Lunes 18. A las 9 misa. Al finalizar ejercicio del mes de María.

Martes 19. A las 9 Misa en sufragio de los difuntos de la familia Andrés Revert. Al finalizar ejercicio del mes de María.

Miércoles 20. San Bernardino de Siena. No hay misa.

Jueves 21. A las 19 Misa en sufragio de Andrés Pau Ferri y sus padres.

Viernes 22. Santa Rita. A las 9 Misa de Santa Rita en acción de gracias a Santa Rita y a Santa Lucía por Mª Teresa Pons. A las 18.30 Santo Rosario hasta Colata. A las 19 Misa en la ermita de Colata en acción de gracias a la Virgen de Loreto de la parroquia, por la conclusión del préstamo.

Sábado 23. A las 19 misa en sufragio de José Tormo y María Mas; Mª Eugenia Martí; en acción de gracias al Cristo de Medinaceli.

Domingo 24. A las 9 Misa a Santa Rita en acción de gracias. A las 12 Primeras Comuniones.




MISAS ALFARRASÍ
Lunes 18. A las 20 Misa en sufragio de Dolores Vidal Sanz.

Martes 19. No hay misa.

Miércoles 20. A las 20 Misa.
Jueves 21. A las 9 Misa.
Viernes 22. Santa Rita. A las 20 Misa en la ermita. en sufragio de Rogelio Vicent Vidal; en acción de gracias a Santa Rita.

Sábado 23. A las 20 Boda de Jesús Gravan Gómez y Vanesa Vidal López.

Domingo 24. LA ASCENSIÓN DE N.S.JESUCRISTO. Debido a las primeras comuniones en Montaverner no hay misa a las 11.30. A las 20 Misa.





MISAS BENISSUERA
domingo a las 10.30.

.

EL MEMORIAL DE COLATA

Que en otra autorizada el 21 de Noviembre de 1724 Vicenta Balbastre viuda de Simeón Penades y Joseph Penades, su hijo, vecinos del Lugar de Montaverner, en virtud de la licencia dada verbalmente por D. Martín Bellvis, Dueño de los Lugares de Benisuera y Colata, vendieron a Jayme Penades, labrador de Montaverner, una pieza de tierra de secano plantada de viña, situada en el territorio del Lugar de Colata, distrito del Tosal, tenida igualmente a Señoria directa, censos, fadiga, luismo y partición de frutos y granos a dicho D. Miguel Bellvis.
Que con otra Escritura del 27 de Septiembre de 1727 Joseph Ramirez de Luis, labrador y vecino del Lugar de Benisuera, vendió a Antonio Mollà de Montaverner, una pieza de tierra de secano plantada de viña, situada en el término de Colata, distrito del Llano de Colata, estando bajo dominio mayor y directo D. Miguel Bellvis.
Que el 24 de Junio de 1727 Mathias Mollà, labrador y vecino de Montaverner, otorgó Escritura de concambio o permuta con Vicente Garcia labrador de Benisuera, quien dio a dicho Mollà tres piezas de tierra en el término del Lugar de Colata: una de huerta con moreras de doce hanegadas, otra de farraginal de jornal y medio, y otra de tres jornales con olivos. A propósito del término farraguinal en un artículo escrito por Eva Serra i Puig y encontrado wn www.raco.cat, afirma la autora: “el concepte farraginal fa pensar en una peça on hom ha sembrat farratge o destinada ocasionalment a productes farratgers”. Según www.softcatala.com farratge en castellano significa forraje.
Así mismo constaba en dicha Escritura, que Vicente García, Joseph y Miguel García de Benisuera dieron en permuta a Mathias Molla dos piezas de tierra secano campa. Una de tres jornales y la otra de dos, en el término de Colata y distrito del Pla, con una casa que Mollá tenía en el Lugar de Benisuera. Tanto la casa como las tierras se encontraban bajo dominio mayor de D. Martín Bellvis. Memorial 242


RETALES DE HISTORIA. MONTAVERNER
Fray Antonio de Xerica capuchino regente la cura de Montaverner bautizó el 1 de Octubre de 1700 a Michel Yeroni Ferri, hijo de Agusti Ferri Menor y Margarita Marti. Fueron sus padrinos Feliu Marti y Jiusepa Tormo.
El diez de Octubre Mossen Miguel Girones, párroco de Alfarrasí, bautizó a Francisco Geronimo Pasqual Tormo, hijo de Geronimo Tormo y Esperança Martinez. Fueron sus padrinos Francisco Bataller y Maria Tormo, vecino el primero de la Puebla del Duque y la segunda de Montaverner. Había nacido la criatura el día 7.
Y llegamos a la última niña del s. XVII. Fue Maria Catherina Francisca Bixquet: el martes 15 de Diciembre de 1700 el Dr. Dionisio Rico, párroco de Montaverner, bautizó a la hija de Guan Bixquert y Madalena Garcia. Había nacido el lunes 14 y fueron sus padrinos Gusep Ubeda y Francisca Tormo, doncella de Montaverner.
Y así concluyó el s. XVII, el último de los Austrias.
En el folio 9 nos adentramos en uno de los siglos de mayor esplendor para España y nuestro pueblo. Ciertamente comenzó con las tragedias de la Guerra de la Sucesión y de la pérdida de nuestros fueros, pero también lo es que fue un siglo de gran esplendor económico y cultural, con los ilustrados D. Gregorio Mayans y D. Antonio José de Cavanilles. Sin olvidar el renacimiento artístico que representó la construcción de la mayoría de las iglesias, entre ellas la nuestra, así como la prosperidad económica. Tampoco podemos ignorar ser éste el siglo del Dr. Josep Esplugues, el Pleito de Colata, la construcción de la Iglesia Parroquial, la recuperación de la Fiesta del Milagro de San Blas y revitalización de la devoción al Cristo de la Paciencia, con el ejercicio mensual, los gozos y la construcción de la capilla por parte de la familia Ferri. Quinqueliri III
NACIÓ HACE
100 AÑOS
María Descals Vidal (bautizada el 17 de Abril, nacida el 12 a las 8 de la mañana): hija de Vicente D. Vidal de Villanueva de Castellón y de Maria V. Calatayud natural y casados en Belgida. Los abuelos paternos Vicente de Señera y la abuela Josefa de Montaverner. Los abuelos maternos Vicente e Irene de Belgida.
Asuncion Segrelles Penades (bautizada el 17 de Abril y nacida el 13 a las 3 de la tarde). Los padres José S.Grau y Vicenta María P. Fullana de Montaverner. Los abuelos paternos José S.Pla de Bellús y Josefa G.Chust de Montaverner. Los abuelos maternos José P.Vaño de Montaverner y Salvadora F. Ortiz de Muro. Fue prima hermana del Beato Pascual. Fol.4.

F.3 vuelto.


RETALES DE HISTORIA ALFARRASÍ.
Permitidme realizar un paréntesis para transcribiros estos datos muy interesantes.
Con motivo del II Centenario del libro “Les observacions de Cavanilles”, Bancaixa publicó cuatro volúmenes acerca de este libro, en el que incluyó la edición de Cavanilles.
He aquí un extracto de cuanto afirma de Alfarrasí, Benisuera y el Valle.
“Hállase este valle encerrado entre las cordilleras de mntes casi paralelas que corren de nordeste a sudueste desde el Coll de Llautó, y distan entre sí como legua y media: la septentrional se llama Serragrosa, descrita ya en el segundo libro; la meridional se compone de los montes de Benicadell y de Agullént; extiéndese como diez leguas; y se introduce en el reyno de Murcia; la de Serragosa tendrá unas ocho, terminándose en humildes lomas entre Moixént y la Font de la Figuera.
Los montes que las forman siguen siempre tan unidos, que los septentrionales solamente dexan el boquete, ó Estrets como dicen, por donde el río de Albayda engrosado con varios riachuelos pasa desde el valle de su nombre á las llanuras de San Felipe; y los meridionales la garganta, ó bien puerto de Albayda, por donde sigue el camino real desde el valle hácia el Condado de Cocentayna y Alcoy.
[…] ademas de las fuentes corren por el valle distintos rios, el principal se dinomina de Albayda, que junto á Montabernér recibe el clariano. […] aunque quedan incultas en el valle varias porciones ya por falta de brazos, ya por lo fragoso del terreno, es mucho mayor la parte cultivada: el secano está plantado de olivos, algarrobos y viñas; las huertas de moreras, frutales, y otras producciones de riego: resultando de esta variedad de vegetales y cultivo un pais delicioso por la multitud y lozanía de los árboles, y por la frescura y fecundidad que le comunican las puras y cristalinas aguas. Échase de ver por todas partes la industria é inteligencia del cultivador, y se recrea el ánimo al considerar que la aplicación de aquellos hombres compite con la bondad del terreno, y que la superficie entera del valle anuncia á cada paso la constancia y laudable codicia de los habitantes, los quales complando cerros, ó formando en ellos graderias de campos anivelados; han reducido á cultivo sitios reputados estériles; cuidado con esmero las viñas y los olivos, y aumentando los frutos.
CRÓNICA PASTORAL MONTAVERNER.
En las últimas semanas se ha reunido el Consejo de Pastoral, en ella se ha abordado las Fiestas Patronales y el Día de la Parroquia.
Por otra parte el Domingo 3 de Mayo se celebró en L’Ollería el Encuentro Arciprestal en el que colaboraron los juniors de Montaverner y desgraciadamente la participación por parte de los feligreses de nuestra parroquia fue escasa, si bien, merece la gratitud a quienes hicieron el esfuerzo de asistir.
El 5 de Mayo se reunió la Cofradía de la Virgen de los Dolores, designando a Irene Benavent Alberola como Hermana Mayor 2010.
El viernes 8 celebramos la misa en la ermita de Colata con una notable asistencia, concluida ésta fueron bendecidos los términos.

IV DÍA DE LA PARRÒQUIA.
Fue en 2005 cuando emprendimos la realización de este día. Queríamos que fuese una jornada de convivencia, donde poder compartir la comida y un buen rato de entretenimiento.
Y “pensat i fet”, aquello resultó. Continuamos en 2006, 2007… y descansamos en 2008.
Surgió entonces una pregunta, ¿por qué no se ha hecho este año?
La respuesta: qué no vuelva a pasar. Al próximo curso de nuevo tendremos Día de la Parroquia.
Y así lo hemos hecho. El pasado lunes se reunió el Consejo de Pastoral Parroquial en el que se han integrado nuevos representantes.
Allí, se estudió de nuevo y se replanteó la estructura.
Así este año se han suprimido las paellas y hemos creído mejor que cada asistente se traiga la comida. El resto: los aperitivos y la bebida correrá a cargo de la parroquia.
El precio es de 3 euros y como siempre, después tendremos el bingo y las actividades lúdicas.
La experiencia en los últimos años fue positiva, por eso os animo a asistir de nuevo, vale la pena pasar un día de convivencia, sintiéndonos la familia de Jesús que se reúne entorno a nuestra Madre, la Virgen de Loret.
Podéis adquirir el ticket en la parroquia y en los comercios.

CRÓNICA PARROQUIAL ALFARRASÍ
El pasado sábado 9 los juniors celebraron la
Misa de la Imposición de Pañoletas y de la cruz.
En ella recibieron la pañoleta Julia y Nora
y la cruz Estella, Alba, Azuen, Arantxa, María,Ángela y Rafa.

Caritas.

El pasado viernes celebramos la segunda reunión del grupo de cáritas parroquial con la Animadora de Vicaría Mª José.
En la reunión se abordaron diversas iniciativas de cara a constituirla oficialmente. Así ya se ha aprobado por parte de Cáritas y del M.I. Ayuntamiento la instalación de un contenedor de ropa usada destinada a las tiendas “Arropa”.
Esperamos en las próximas semanas tenerlo en el pueblo, de este modo la ropa que ya no utilizáis servirá para dar trabajo a personas sin recursos y para vestir a aquellos que lo necesita, merced a la Fundación José María Haro, perteneciente a Cáritas Diocesana.


SIETE AGUAS 2009.
SUEÑO
En aquel momento, las tiendas, el comedor, los cacharros de la cocina, los juguetes y hasta las guías del campamento comenzaron a cantar la canción.
El Apóstol, absorto por tantos recuerdos vividos durante los tres años de caminar con el Maestro, las largas noches en la soledad de las estrellas, contemplando al maestro, quien en silencio miraba el firmamento y habla al Cielo, calló. Eternizado en el recuerdo cual hespéride en una noche de verano dirigió su voz:
-Voy a contaros un secreto. Vosotras sois importantes, pero quienes dan vida son los niños.
¿Qué es el campamento sin ellos? Un cementerio, un desierto, donde crecen los árboles y se asientan las tiendas.
Sin embargo, de noche, al contemplaros, siento que hay vida en vosotras. Los árboles se alegran, la hierba resuma gozo. Silencio en mitad de la noche. Todos duermen.
Y en el lugar donde en invierno plácidamente y sosegadamente descansaba la blanca nieve, duermen los acampados, pequeños y grandes corazones.
Es la vida la que descansa. Esa es la magia del campamento. Aquel desierto se transforma en un vergel.
Ellos acampan y transforman el monte en una ciudad, hay vida donde tan sólo los pajarillos, mosquitos e insectos vivían. Ellos animan el bosque, dan alma al cuerpo inerte.


Peregrinación a Tierra Santa con la Vicaría IV
También desde la Vicaría IV se está organizando una peregrinación a Tierra Santa.
El precio es de 1.395 euros.
Los días son del 6 al 13 de Julio.
En la peregrinación que saldrá del Aeropuerto de Valencia en avión y seguramente desde Xàtiva en autobús, se visitará Nazaret, Caná, el Mar de Galilea, el Monte Tavor, Belén y la ciudad más atractiva de todas, Jerusalén.
Para quienes un día fuimos es un viaje que marca y deja un recuerdo imborrable, por eso desde esta hoja parroquial os animo a apuntaros y así poder disfrutar de la contemplación de aquellos lugares vinculados a Jesucristo y como millones de cristianos arrodillaros a los pies del Santo Sepulcro y confesar la fe en la Resurrección de Jesucristo.




No hay comentarios: