jueves, 21 de mayo de 2009

Nº 62. 10 de Mayo de 2009


EDITORIAL
Queridos amigos:
Las fotografías tienen la magia de eternizar nuestros rostros.
Ellas son testigos perennes del devenir de nuestra vida.
Así entre aquel niño o niña pequeños, que fuimos y el adulto de hoy, todo ha cambiado, de forma especial nuestro rostro, moldeado por las manos del tiempo y las circunstancias.
Sin embargo, si bien la cara cambia, hay en ella unos órganos que permanecen perennes al paso del tiempo: los ojos.
Fijaros y comparad dos fotografías, una de pequeños y otra actual: son idénticos.
Ellos apenas han sufrido el paso del tiempo. Las causas biológicas, las desconozco, pero permitidme un poco de lirismo, ¿será porque son el espejo de lo más profundo que hay en nosotros?, ¿el reflejo del alma?
Alma y mirada se eternizan, mientras nuestras células mueren dejando espacio a otras y logrando que no sea materialmente el mismo cuerpo el que abrazaba la madre que el que hoy abraza al hijo.
Así, los ojos y su expresión, la mirada, es el rostro de nuestra alma. Sin pretender hacer metafísica, bien podemos afirmar que el alma se encuentra no en el corazón sino en los ojos.
Ellos son la puerta por la que el alma mira y contempla, recibe la luz del cielo y de los demás y como un espejo los rayos los irradia.
A través de ellos nos acercamos a los demás, les miramos, les hablamos.
El ser humano busca en el sentido de la vista a Dios.
Al contemplar el mar ¿no estamos buscando sentir la mirada inconmensurable de Dios? ¿en las noches de verano, cuándo elevamos los ojos al firmamento no perseguimos, escudriñando entre las estrellas, descubrir el rostro del Creador?
En lo más profundo de nuestro ser, en toda mirada, hay un destello de eternidad, de la búsqueda de Dios, de quien el ser humano es su imagen y semejanza y la creación su obra magistral.
Toda nuestra vida es un buscar a Dios, hasta que por fin nuestro corazón descanse en él, nuestra mirada halle reposo en quien es “hermosura mía”, en palabras de S. Agustín.
En este domingo festividad de “la nostra Mareta”, ¡cuántas veces, al visitarla en la Basílica de la Virgen de los Desamparados y elevar el rostro y contemplar su bellísima imagen, hemos buscado en su mirada el amparo y la paz!
José

PINCELADAS DESDE MI VENTANA
Gracias, Señor, por mis ojos,
ventanales abiertos sobre el mundo;
gracias por la mirada que lleva mi alma
a hombros como los buenos rayos
de tu sol conducen el calor y la luz.
Haz que mis ojos sean claros, Señor.
Haz que no sea nunca una mirada
decepcionada, desilusionada, desesperada
sino que sepa admirar, extasiarse, contemplar.
Que mi mirada no ensucie a quien toque,
que no intimide, sino que sosiegue,
que no entristezca, sino que transmita alegría,
que no seduzca para apresar a nadie,
sino que invite y arrastre al mejoramiento.

Michel Quoist. Oraciones para rezar por la calle

EVANGELIO DEL DOMINGO
+ Lectura del santo evangelio según san Juan 15, 1-8
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
— «Yo soy la verdadera vid, y mi Padre es el labrador.
A todo sarmiento mío que no da fruto lo arranca, y a todo el que da fruto lo poda, para que dé más fruto.
Vosotros ya estáis limpios por las palabras que os he hablado; permaneced en mi, y yo en vosotros.
Como el sarmiento no puede dar fruto por si, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí.
Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mi y yo en él, ése da fruto abundante; porque sin mí no podéis hacer nada.
Al que no permanece en mí lo tiran fuera, como el sarmiento, y se seca; luego los recogen y los echan al fuego, y arden.
Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que deseáis, y se realizará.
Con esto recibe gloria mi Padre, con que deis fruto abundante; así seréis discípulos míos.»
Palabra del Señor



COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO
Sorprende en contraste con el evangelio de la semana pasada el fragmento de este domingo.
Jesús es claro. Él es la viña que cuida el Padre, una viña que da fruto porque las raíces están enraízadas en el mismo Dios, en la firme voluntad de cumplir los deseos del Padre. El tronco es fuerte porque por él corre la savia vivificante del Espíritu, pero los sarmientos pueden ser buenos o malos. Las raíces y el tronco es Cristo. Los sarmientos somos nosotros. Y Jesús no se anda con paños calientes, no es un maestro “pastelero”, “plof, plof, plof”, no es un amigo “bò-bò”, ni un hermano consentidor.
En este evangelio es bien claro. Si no permanecemos en Él no damos fruto y sino damos fruto Dios nos corta y nos aparta de la vid.
Dejemos que nos interpele y nos zarandee. Las palabras son claras, necesitan pocas explicaciones.


Teresa de
Calcuta
La última vez que fui a Roma, quise dar algunas pequeñas enseñanzas a mis novicias y pensé que este capítulo era el modo más bello para comprender lo que somos nosotros para Jesús y lo que es Jesús para nosotros.
Pero no me había dado cuenta de algo de lo que sí se dieron cuenta las jóvenes hermanas cuando consideraron lo robusto que es el punto de conexión de los sarmientos con la vid: es como si la vid tuviera miedo de que algo o alguien les arrancara el sarmiento. Otra cosa sobre la que las hermanas llamaron mi atención fue que, si se mira la vid, no se ven los frutos. Todos los frutos están en los sarmientos. La humildad de Jesús es tan grande que tiene necesidad de los sarmientos para producir fruto.





MISAS MONTAVERNER
Lunes 11. A las 9 misa. Al finalizar Novena a la Virgen de los Desamparados.

Martes 12. A las 9 Misa en sufragio de Conchín Fuster Tarrasó.

Miércoles 13. N.S. de Fátima. No hay misa.

Jueves 14. A las 19 Misa en sufragio de los difuntos de las religiosas de Montaverner difuntas; difuntos de Josefina Bellvis Martí. Al finalizar Novena a la Virgen de los Desamparados.

Viernes 15. San Isidro Labrador. A las 9 Misa. Al finalizar ejercicio del Mes de María. A las 18.30 Santo Rosario. A las 19 Misa en la ermita de Colata en sufragio de todos los labradores de Montaverner.

Sábado 16. Santa Gema Galgani. A las 19 misa en sufragio de Aurelio Vidal; Consuelo Pau Penadés; Aurelia Vidal Micó; difuntos de la familia Martí-Ubeda; a la Virgen de Loreto en acción de gracias. A las 19.30 Bautizo de Victor Robles Gandía.

Domingo 17. San Pascual Bailón




MISAS ALFARRASÍ
Lunes 11. A las 20 Misa en Acción de Gracias a la Virgen de Lourdes. A continuación Novena a la V. de los Desamparados.

Martes 12. No hay misa.

Miércoles 13. A las 20 Misa a la Virgen de Fátima en acción de gracias. A continuación Novena a la V. de los Desamparados.

Jueves 14. A las 9 Misa a la Virgen de los Desamparados en acción de gracias. A continuación Novena a la V. de los Desamparados.

Viernes 15. A las 20 Misa en la ermita.

Sábado 16. A las 20 Boda de Santiago Oliva Leal y Miriam Vidal Martí.

Domingo 17. DOMINGO VI DE PASCUA. A las 11.30 Misa por el pueblo. A las 12 visita de “Obrim les portes a la Vall d’Albaida”. En ella se proyectará a los asistentes un audiovisual sobre l’Angelet de la Corda. A las 20 Misa.






MISAS BENISSUERA
domingo a las 10.30.

A continuación bendición de los términos, en la explanada junto al río Albaida. La celebración concluirá con un refresco,
cortesía del M.I. Ayuntamiento de Benissuera.

.

EL MEMORIAL DE COLATA

Recordemos como en el anterior número a instancias de D. Joseph Bellvis se presentaron tres testigos, Joseph Vidal, Josep Vidal de Marcelino y Geronimo Vidal de Geronimo.
Declararon ser cierto que:
Lorenzo Tormo, vecino del Lugar de Belgida, es sujeto de suma sencillez y muy fácil de persuadir, tanto que los niños sacan burla de él por las calles y le apedrean.
Francisco y Vicente Barbèr, también vecinos de Belgida, son pobres de solemnidad y tan fáciles de persuadir, que creeran cualquier cosa y asegurarán ser cierta, sin examinarla a fondo.
Vicente Tormo de Miguel, vecino de Benisoda, es hijo natural del Lugar de Montaverner, y además tio carnal de Francisco Tormo, dicho Choy, como hijo éste de Francisco Tormo, apodado el Teuler, hermano de Vicente.
Se presentaron a petición de D. Joseph Bellvis dos Testimonios fechados el 11 de Febrero de 1774 por Diego Vicente Capsir escrivano, vecino de la Villa de la Puebla Franca de Rugat, Regente las notas, y protocolos de Pedro Vicente Navarro, escrivano de la misma, en que consta con escritura autorizada por dicho Navarro el 23 de Diciembre de 1718: Leonardo Juan labrador y Eulalia Guzman su mujer, vecinos de la Villa de la Olleria, vendieron a Joseph arcia de Felix, labrador y vecino del Lugar de Benisuera, una pieza de tierra secano plantada de viña, situada en el término de dicho Lugar de Colata, partida llamada del Pla, tenida bajo el dominio mayor y directo de D. Miguel Bellvis, Dueño de Los lugares de Benisuera y Colata, a censos, fadiga, luismo y particion de frutos y granos al expresado D. Miguel Bellvis.
Memorial 33-242



RETALES DE HISTORIA. MONTAVERNER
Gracias a la partida de defunción de Jaume Molla, fallecido el 4 de Junio de 1682, sabemos quien era por entonces el bayle de Montaverner: Nadal Tormo (f.158).
En 1689 concluye el Quinquelibri II.
Seguimos avanzando por el Archivo Parroquial, adentrándonos en el Quinquelibri III.
Éste comienza así: “Libro de bautízados, en esta Parochíal de Montaverner. Principio el año 1699, siendo Retor el Dor. Dionisio Rico, dia 4 de Enero de 1699.
Los últimos muntaverninos del siglo XVII fueron: Onofre Vicent Gusep Estanislao Pere Soler, hijo de Onofre Gusep Soler, ciudadano y de Antonia Darder. Había nacido el 5 de febrero de 1700 y fueron sus padrinos el ilustre diputado por Xàtiva Estanislao Soler y Gusepa Maria Soler. Fue bautizado el día 6.
Gaume Jusep Marthias Mas, hijo de Vicente Mas y Ana Vidal y ahijado de Gusep Climent de la Universidad de Canals y Francisca Tormo doncella de Montaverner. Había nacido el 23 de Febrero a las 6 de la tarde y fue bautizado el domingo 28.
Ana Maria Ferri, hija de Miguel Ferri y Ana Marti, fueron sus padrinos Christofol Ferri y Estacia Ferri, hermanos de Montaverner. Nació y fue bautizada el 26 de marzo.
Miguel Juan Manuel Jaume, hijo de Blay Bellvis y Maria Molla y ahijado de Miguel Mas y Teresa Martines de Montaverner. Había nacido a las 9 de la mañana del viernes santo y fue bautizado el domingo 11 de Abril.
Pasqual Vicent Nadal Guan, hijo de Nadal Guan y Madalena Ximeno y ahijado de Gusep Gostantino Soler, ciudadano de la Ciudad de Xativa y Laura Marti, doncella del lugar de Alfarrasí, había nacido el día 11 de Abril y fue bautizada el 14 del mismo mes (Quinqueliri III, fol.8)

NACIÓ HACE
100 AÑOS
Vicenta María Quilis Nacher (1 de Abril—29 a las 4 de la mañana). Su padre Salvador Quilis Pla era de Montaverner y su madre Claudia Nacher Lluna de Adzaneta, casados en Bufalit y vecinos de Montaverner. Los abuelos paternos Joaquin Quilis Alemany y Antonia Pla Ferri de Montaverner y los maternos José Nacher Nacher y Claudia Lluna Sanz de Adzaneta. Los padrinos Antonio Quilis Pla y Adela Calatayud de Montaverner.
F.3 vuelto



RETALES DE HISTORIA ALFARRASÍ.
Merced a la nueva normativa anotada en el Quinquelibri IV el 7 de Enero de 1797 por Mossen Juan Bautista Boix, tenemos conocimiento de muchos más vecinos, a quienes gracias a la memoria del Archivo Parroquial de Montaverner resucitamos del olvido.
ALFARRASÍ.
Antonia Marti natural de Alfarrasí y parroquiana de Montaverner, era la abuela paterna de la niña Maria Antonia Marti y Juan, bautizada el 3 de Febrero de 1797 (f.124).
El 16 de Marzo de 1797 fue bautizado Joaquin, hijo de Bautista Ferri natural y parroquiano de la parroquia de Montaverner y Magdalena Estelles natural de Alfarrasi y parroquiana de Montaverner, casados en Alfarrasí. Los abuelos maternos fueron: Joaquin Estelles de Alfarrasí y Magdalena García de Benisuera (f.124).
El 2 de Agosto de 1797 fue bautizada Francisca Maria Vidal y Thomas. El abuelo paterno Francisco Vidal de Alfarrasí y parroquiano de Montaverner y la abuela materna Vicenta Tormo de Montaverner (f.128).
E 2 de Febrero de 1798 fue bautizada Josefa Maria hija de Blas García de Montaverner y Mariana Ortiz de Bellus y parroquiana de Montaverner, casados en Alfarrasí. Los abuelos paternos fueron Vicente Garcia de Montaverner y Josefa Guerrero del Palomar. Los maternos Bautista Ortiz de Alfarrasi y difunto en Bellús y Josefa Jorda de Alfarrasí (f.132).
El 5 de Marzo de 1798 fue bautizada Josefa Vidal. El abuelo paterno Francisco Vidal era natural de Alfarrasí y difunto en Montaverner.
BENISUERA
Josefa Ramirez apadrina el 26 de Enero de 1797 a Josef Antonio Tormo y Molla, cuya abuela materna Rita Momblanc era natural de Agres (f.124).
Puesto que el apellido Benet está presente en Benisuera, el 2 de Febrero de 1797 fue bautizada Ana Maria Tormo y Benet, la madre Antonia Benet era natural de Torrent y los padres se casaron allí (f.124).
El 17 de Julio de 1797 fue bautizado Joaquin Molla Vidal. La abuela paterna fue Josefa Garcia natural de Benisuera y parroquiana de Montaverner (f.127).
El 27 de Julio de 1797 fue bautizado Jayme Joaquin Bellvis y Pla. Los abuelos maternos fueron Joaquin Pla natural de Benisuera y parroquiano de Alcudia de Canals y Maria Arandiga de Alcudia (f.128).

AGENDA PASTORAL MONTAVERNER.
El próximo lunes tendremos reunión del Consejo de Pastoral, de cara a continuar preparando el Día de la Parroquia que celebraremos, D.m., el domingo 31.
*************************
También desde la Zona Montcabrer estamos trabajando en la organización de la Cena Solidaria con Togo.
Constituye éste un proyecto muy interesante por cuanto un grupo de muy buenos educadores de Juniors m.d., viajarán a este país africano a fin de ofrecer formación a los jóvenes del movimiento ““Coeurs Vaillants – Ames Vaillants” de la Diócesis de Kara.
Para todos los que somos juniors y nos sentimos juniors constituye un reto poder ayudar a estos hermanos nuestros, unos con la fortuna de ir allí, otros desde aquí, sensibilizando y colaborando económicamente.
Desde esta hoja aprovecho para invitar a cuantos deseéis asistir a la cena, pero de manera especial, a los fuisteis juniors y seguís llevando la pañoleta en vuestra vida. La cena será en la Filà Pirates de Muro el 29 de Mayo a las 21.30. Los interesados podéis llamarme por teléfono y os informaré.

AGENDA PASTORAL ALFARRASÍ.
El próximo viernes 15 a las 4 de la tarde en la Casa Abadía tendremos una reunión con Mª José, la Animadora de Cáritas de la Vicaria, a fin de seguir trabajando en el proyecto de Cáritas Parroquial. Aprovecho para invitar a cuantos estéis interesados en colaborar. También os comunico que el Ayuntamiento ha aprobado la instalación en nuestro pueblo de un contenedor destinado a la recogida de ropa. Ésta posteriormente es tratada y vendida en las tiendas arropa, con el fin de ayudar a los más necesitados.

POR TANTOS, POR TODOS
El sí de 8.500.000 contribuyentes a la apuesta decidida de la Conferencia Episcopal Española en 2008 para dar a conocer, a través de la campaña “Por tantos”, toda la riqueza del compromiso pastoral de la Iglesia ha sido un rotundo éxito. Todo un logro que se traduce en las casi 500.000 nuevas asignaciones.
Los declarantes han querido apoyar esa labor a través del sencillo gesto de marcar una “X” en la casilla de la Asignación Tributaria del IRPF destinada al sostenimiento de la Iglesia católica. En cifras globales, ocho millones y medio de contribuyentes secundaron, en la declaración presentada en 2008, esa llamada a comprometerse con el ser y hacer de la Iglesia.
Y es que el objetivo de la campaña de informar sobre el insustituible trabajo que muchos hacen por tantos ha echado raíces también en el corazón de numerosas personas que han optado por marcar al mismo tiempo las casillas de la Asignación
Tributaria destinadas a la Iglesia y a otros fines sociales. Gracias a ello, suman casi ocho millones y medio los contribuyentes españoles que, en total, destinaron el año pasado el 0,7 por ciento de sus impuestos a sostener la misión de la Iglesia católica.
Para más información podéis recoger en la parroquia el periódico o entrar en
www.portantos.com


SIETE AGUAS 2009. SUEÑO.
Los rayos de la luna llena y la voz del Apóstol despiertan a quienes duermen en el camión
-Buenas noches, Apóstol Santiago. ¿Qué hacéis por aquí?
Responde cortésmente el Apóstol:
-Vengo a visitaros a vosotras, amigas siempre serviciales. ¿Qué tal os ha ido el campamento?
Las tiendas de campaña responden:
-Santo Apóstol, bien sabéis que somos nosotros el hogar de los niños, monitores, educadores y consiliario. Como bien canta una canción, somos parte de la magia de los campamentos:
“La vela del día se apaga, las sombras cubren la tierra, el pájaro ya no canta, la liebre va a su cueva.
Las hojas ya no susurran, y el viento ya se ha echado, toda la tierra descansa, el día ha terminado.
Y con ellos vamos, al descanso, la acampada.
El trabajo se interrumpe, ya volveremos mañana.
Ahora sólo contará lo que yo puse a este día: la unidad y el compartir, la tristeza o la alegría.
La tienda ya me recibe como madre a su chiquillo,
y al meterme en sus entrañas, sólo pienso en mis amigos.
Y en los padres que dejé muy lejos de la acampada.
Para ellos yo tendré mi mejor acción de gracias.


No hay comentarios: