jueves, 21 de mayo de 2009

Nº 61. 3 de Mayo de 2009


EDITORIAL
Queridos amigos:
Le conocí hace tiempo, almorzando en el bar, situado enfrente del instituto parroquial donde no sólo trabajaba, sino que pasaba prácticamente todo el día.
Una mañana, D. Salvador, el director, me lo presentó. Era Carlos Puerto, el guionista de la serie “Barrio Sesamo” y autor del libro “Mi tigre es lluvia”.
El escritor pasó muchas horas en el Hospital del Niño Jesús de Madrid, acompañando a Vanesa, Patricia, Candela, Silvia,… y Miriam, quien “mientras escribía estas líneas nos ha dicho adiós para siempre”, todas ellas adolescentes que estaban tratando de curarse de la terrible enfermedad de la anorexia.
Como bien afirma, “en un hospital donde todo es afecto para los pacientes, las anoréxicas tienen un reglamento carcelario”. La enfermedad obliga al personal sanitario a tratarlas de este modo, con fuertes restricciones, entre ellas la prohibición de ducharse si incumplen las normas. Y a estas jóvenes les dedicó este libro. En él hace referencia a una historia tomada del Libro de la Selva.
Los tigres eran animales que comían hierba y frutas, hasta que un día desgraciado un mal tigre atacó a una niña, clavó sus garras en ella, sus colmillos en su cuerpo y destrozó su vida. Ese día cayó sobre ellos la maldición de la selva. Se vieron condenados a cazar la comida, antes fácil y sencilla, siempre inmóvil. Y para que no olvidasen lo que había hecho su hermano tigre, a todos ellos, como castigo les salieron rayas negras en su piel, a modo de uniforme de presidiario o de cárcel.
Y así es, cuando el ser humano ataca con los colmillos de sus pensamientos a sus hermanos y clava las garras de sus palabras en la vida de quienes le rodean. Entonces construye en su existencia la propia cárcel, separándose de los otros y convirtiéndose en un cautivo de su egoísmo.
Siguiendo con la historia de estas chicas, su sueño es que el tigre se transforme en lluvia, es decir, en libertad, pues para ellas ducharse es un privilegio. También nosotros podemos transformar nuestro tigre en lluvia. Como bien indica el profeta Isaías: “álzate y brilla, sobre ti amanece Yahvé” (Is 60,1).
Es decir, cuando dejamos de mirarnos a nosotros mismos y miramos más Dios y a los demás, cuando dejamos de pensar en nuestro yo y nuestros problemas y centramos nuestro corazón en los otros, cuando tenemos una imagen real de nuestra persona y no desfigurada, sin compararla con los otros, el tigre que llevamos dentro se transforma en una lluvia saludable para nosotros y para los que nos rodean.
José.


PINCELADAS DESDE MI VENTANA
En la puerta con que cierras el pasado
hay sólo una palabra:
Perdón.
Si pensamos
en todo lo que hacemos unos con otros,
en todo lo que deshacemos
en todo lo que tenemos
que aguantarnos
unos a otros,
vemos en seguida que la paz
sólo puede salir del perdón.
Cada palabra y cada gesto
que derrama perdón
contribuye a la paz.
Phil Bosmans. Las flores del bien

EVANGELIO DEL DOMINGO
+ Lectura del santo evangelio según san Juan 10, 11-18En aquel tiempo, dijo Jesús:
— «Yo soy el buen Pastor. El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye; y el lobo hace estrago y las dispersa; y es que a un asalariado no le importan las ovejas.
Yo soy el buen Pastor, que conozco a las mías, y las mías me conocen, igual que el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; yo doy mi vida por las ovejas. Tengo, además, otras ovejas que no son de este redil; también a ésas las tengo que traer, y escucharán mi voz, y habrá un solo rebaño, un solo Pastor. Por esto me ama el Padre, porque yo entrego mi vida para poder recuperarla.
Nadie me la quita, sino que yo la entrego libremente. Tengo poder para entregarla y tengo poder para recuperarla: este mandato he recibido de mi Padre.»
Palabra del Señor

COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO
La festividad del Buen Pastor nos lleva a descubrir a Cristo en una de sus dimensiones más humanas y a la vez más divinas.
Él es consciente de su misión, ésta no nace de su propia persona sino del Padre. Es el enviado por aquel que ama al ser humano. Sus destinatarios son aquellos a los que el Padre ha llamado hijos suyos, siendo consciente que no son de él sino del Padre. Y su misión consiste en cuidar de quienes pertenecen al Padre y dar la vida por ellos.
Para el sacerdote el mensaje es claro: no se es por gusto sino en cumplimiento de la voluntad del Padre. La parroquia no es del sacerdote sino del Padre. Y la misión es dar la vida por ella, entregándose en cada momento y evitando en ser como los fariseos, asalariado, ministro de Dios, profesional de la religión.
También hoy en nuestro mundo hacen falta cristianos que sobre todo, amen y den la vida por la sociedad, con un corazón como el de Cristo.

Tony de Mello.
En cierta ocasión pregunté a Dios:
¿Dios, has andado conmigo a lo largo de mi vida?
Y Dios me mostró una playa, en ella se veían juntas cuatro huellas.
Pero en un momento dado, y yo sabía bien en que momento, un par de huellas desparecía. Y le reproché:
-Cómo es posible que cuando yo peor lo estaba pasando, se te ocurriera abandonarme?
Dios me contestó:
-No te abandoné, hijo mío, ves sólo dos huellas porque en ese momento te cogí en mis brazos.





MISAS MONTAVERNER
Lunes 4. A las 9 misa. Al finalizar Novena a la Virgen de los Desamparados.

Martes 5. A las 9 Misa en sufragio de Enrique y Bautista Tormo y José Ferri; difuntos de la familia López Mahiques; José Micó Tormo. Al finalizar Novena a la Virgen de los Desamparados.

Miércoles 6. No hay misa.

Jueves 7. A las 19 Misa en sufragio de los difuntos de Vicente Martínez y Maruja González.Al finalizar Novena a la Virgen de los Desamparados.

Viernes 8. A las 9 Misa en sufragio de Carmen Ferri Vidal y familia. Al finalizar Novena a la Virgen de los Desamparados. A las 18.30 Santo Rosario. A las 19 Misa en la ermita de Colata y a continuación bendición del término.

Sábado 9. A las 19 Misa de la Virgen de los Desamparados. en sufragio de Rafael Boluda Martínez; difuntos de Concha Segrelles; difuntos de Rafael Ferri y Maruja Almiñana; Nicolás Chornet y Filomena Soler; a la Virgen de los Desamparados en acción de gracias.

Domingo 10. NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS. A las 9 Misa en acción de gracias a Santa Rita y a la Beata Inés por una devota. A las 12.30 Misa por el pueblo. A las 13 Bautizo de Noelia Lian Pons Ferri.

.



MISAS ALFARRASÍ
Lunes 4. A las 19.30 Santo Rosario por Rogelio Vicent Vidal. A las 20 Misa en sufragio de Rogelio; a s. Roque de una familia. A continuación Novena a la V. de los Desamparados.

Martes 5. A las 19.30 Santo Rosario por Rogelio Vicent Vidal. A las 20 Misa en sufragio de Rogelio. A continuación Novena a la V. de los Desamparados.

Miércoles 6. A las 19.30 Santo Rosario por Rogelio Vicent Vidal. A las 20 Misa en sufragio de Rogelio. A continuación Novena a la V. de los Desamparados.

Jueves 7. A las 9 Misa.A continuación Novena a la V. de los Desamparados.

Viernes 8 de Mayo. A las 20 Misa en la ermita. A continuación Novena a la V. de los Desamparados.

Sábado 9. A las 20.30 Misa en sufragio de Carlos Martí Calvo. A continuación Novena a la V. de los Desamparados.

Domingo 10. DOMINGO V DE PASCUA. Solemnidad de N.S. de los Desamparados. A las 11.30 Misa por el pueblo. A las 20 Misa Solemne a la Virgen de los Desamparados.




MISAS BENISSUERA
Misa de la Virgen de los Desamparados:
domingo a las 10.30.

.

EL MEMORIAL DE COLATA

Y después de unos números sin nuestro memorial, proseguimos. Muy interesante el presente párrafo por el modo como distingue Vistabella y Colata. A la primera la llama heredad y partida y a la segunda término.
Que la expresada heredad de Vistabella, según de positivo consta a los Testigos, por haverlo visto de su recuerdo, y oìdo à sus Padres, y mayores, se componia, y compone de diferentes piezas de tierra, parte de ellas en territorio de dicho Lugar de Colata, y parte en el de Montaverner, según por ahora assi corre; à saber: De 45. hanegadas huerta en territorio de Colata, partida de Vistabella (cuyos lindes se expressan): De 65. jornales de tierra, en esta forma los 48. menos 40. brazas en termino de dicho Lugar de Colata, partida de Vistabella, lindantes, entre otros lindes, con el camino real de Gandia; los 20. jornales y medio en territorio de Montaverner (baxo los lindes que tambien se refieren); y los restantes seis jornales y medio tambien sitos en termino de Montaverner: Y ultimamente de 20.jornales, divididos en tres pedazos, sitos en el mismo termino de Montaverner, el primero de ocho jornales, y quatro hanegadas de oliveral, el segundo de tres jornales de tierra campa oliveral, y el tercero de ocho jornales, y dos hanegadas olivos, y viña, con lindes que de unos, y otros se acotan.
A instancias de D. Joseph Bellvis, se presentaron tres testigos: Joseph Vidal, Joseph Vidal de Marcelino y Geronimo Vidal de Geronimo.
Que Agustin Vidal de Lorenzo es el mismo y aquel por aquel contra quien Don Joseph Bellvis tiene puesta instancia sobre particion de futos de ciertas tierras, al respecto de la octava parte. Contestaron afirmativamente.
Memorial 224-230

RETALES DE HISTORIA. MONTAVERNER
No fueron fáciles aquellos últimos años en la vida de nuestro pueblo, como bien observará el lector. Si el país agonizaba, lo mismo ocurría con nuestro pueblo.
Así a finales de 1677 estalló la peste del garrotillo. En diciembre murió la primera niñaMaría Martí.
En Enero fallecieron: Francisco Ferri (albat) y Nicolau Marti (albat).
En Febrero fallecieron: Melchor Juan (home), Francisco Ortis (albat) y Gaspar Juan (8 años).
En Marzo murieron María Molla (6 años), Teresa Orts (albat), Francisca Ots (7 años) y Frances Ferri (3 años).
En Abril: Antonio Ferri (9 años), Manuela Penades (4 años) y Thomasa Marti (4 años). El 11 tuvo lugar el milagro.
Ese mes murió además Ignacio Ubeda (3 años). En mayo murió Margarita Penades (albat). Finalmente en Agosto Miguel Ximeno (home).
Las víctimas de la peste fueron enterradas en las siguientes sepulturas:
Fosar: Maria Marti, Nicolau Marti y Maria Molla.
Capilla del Cristo: Francisco Ferri, Melchor Juan, Francisco Ortis, Gaspar Juan, Frances Ferri y Antonio Ferri.
Capilla Virgen del Rosario: Teresa Ots, Francisca Ots, Manuela Penades y Thomasa Marti. (Quinquelibri II, fols. 154-155).
Pero las desgracias continuaron dos años después.
El 3 de Abril de 1678 fue enterrado “por amor de Dios” en el cementerio un hombre pobre a quien hallaron a las paredes del Lugar en el camino real, muerto a puñaladas y escopetazos.
El 12 de abril fue hallado muerto Pedro Vidal, también pobre y enterrado por amor de Dios.
El 3 de Marzo de 1681, mientras trabajaban en la “sequia de colata” murieron de “desgracia de un ribaso”, sepultados por la tierra tres hombres: Jeroni Tormo, Jusep Ots y Lluis Ximeno. Los tres fueron enterrados como cofrades en la Capilla de la V. del Rosario.
Para quienes tenéis tierras regadas por esta acequia cuando paséis por ella pensad en el precio que pagó nuestro pueblo. (Fols. 156-157)

RETALES DE HISTORIA ALFARRASÍ.
ALFARRASÍ
Josep Garcia y Vicenta Vidal apadrinan el 25 de Marzo de 1795 a Josefa Maria, hija de Blas Penades y Carmela Garcia, nieta de Josep Penades y Maria Soler por línea paterna y de Josef Garcia y Theresa Estelles por línea materna. Había nacido el 24 a la 1 y media de madrudada y fue bautzada por el Dr. Francisco Jorda (Quinquelibri IV, fol. 114).

BENISUERA.
El día 22 de Mayo de 1795 fue bautizado Jayme Ubeda, hijo de Jayme Ubeda y Madalena Ferri. Sus abuelos apternos fueron Joaquin Ubeda y Joaquina Penades, los maternos Miguel Ferri y Francisca Tormo. Los padrinos Joaquin Ubeda, vezino de Beniusera y Josefa Mira de Montaverner. Había nacido el 20 a las 5 de la tardde (f. 116).

En 1796 cesa el Dr. Francisco Jorda, celebrando los bautizos hasta la entrada del nuevo párroco mossen Domingo Vidal. El 13 de Abril de 1796 entra a residir en la parroquia de Montaverner mossen Juan Bautista Boix (fols. 119-120).

El 7 de enero de 1797 mossen Juan Bautista Boix transcribe la carta recibida pòr el M.UYlte. Sor. D. Martin Leonardo de la Banga Governador, Provisor y Vicario General sobre la extrensión de las partidas. También os transcribo este documento que se encontraría en nuestro archivo parroquial:
Las utilidades espirituales y temporales, que en todos tiempos se han seguido del uso de las partidas, se hacen mas evidentes con solo saber, que esta providencia , que tuvo su origen en tiempo del Cardenal Ximenes de Cisneros ha sido adoptada por todas las Naciones, en los Sinodos se ha hecho particular merito, y expresion de ellas, y la experiencia misma ha acreditado, que extendidas con toda especificacion, y claridad han servido de mucha luz para la succesion de las familias, y se han evitado entre ellas infinitos pleitos. Por tanto, y deseando que todos los Fieles de este Arzobispado logren siempre estas utilidades, sin la contingencia de padecer los perjuicios, que ocasional la obscuridad, y falta de expresion; hemos resuelto mandar, como en efecto mandamos alos Curas, Vicarios, Tenientes Racionales, y â todas las personas, que baxo qualquiera otro nombre tengan â su cargo la extencion de dichas partidas en las Yglesias de esta Diocesis, que lo executen con arreglo a las Formulas siguientes: …
En ella se manada se especifique de donde se es natural y parroquiano (f.123)

CRÓNICA PARROQUIAL MONTAVERNER
El lunes 20 de Abril celebramos la fiesta de S. Vicente con el Combregar d’impedits. La comunidad llevó la eucaristía a Pepita, María, Vicenta y Enriqueta.
Esa misma noche la Zona Montcabrer comenzó a trabajar la Cena Solidaria “Proyecto Togo”, que se realizará en Muro el próximo 29 de Mayo, con el fin de ayudar a los jóvenes de Accion Católica de Togo, lugar donde se desplazará este verano un grupo de juniors m.d. a fin de ofrecerles formación y ayuda. Esta actividad está abierta a todos los grupos parroquiales y parroquias de la zona.
El miércoles 22 el Consejo de Pastoral aprobó realizar el Día de la Parroquia el 31 de mayo. Desde aquí aprovecho para animaros a participar en este final de curso, día de convivencia, de agradecimiento a nuestra madre por este curso pastoral.
El sábado 25 los juniors, con los de Alfarrasí y L’Ollería fueron de excursión al Centro de Interpretación de Carrícola.
El martes 28 se reunió en Montaverner el Equipo Arciprestal de Matrimonios, con el fin de organizar los cursillos prematrimoniales que se celebrarán en Albaida la próxima semana. Los novios que lo deseéis podéis pedir información en la parroquia.
Finalmente los niños de 1ª Comunión han comenzado los ensayos y por cierto, son bastante entonados, según los entendidos.

CRÓNICA PARROQUIAL ALFARRASÍ.
El lunes 20 de Abril la Zona Montcabrer comenzó a trabajar la Cena Solidaria “Proyecto Togo”, que se realizará en Muro el próximo 29 de Mayo, con el fin de ayudar a los jóvenes de Accion Católica de Togo, lugar donde se desplazará este verano un grupo de juniors m.d. a fin de ofrecerles formación y ayuda. Esta actividad está abierta a todos los grupos parroquiales y parroquias de la zona.
Aquellos que estéis interesados en conocer el proyecto tanto a nivel diocesano como de la zona podéis entrar en:
http://www.juniorsmd.org/
http://juniorsmdzonamontcabrer.blogspot.com/

El sábado 25 los juniors, con los de Montaverner y L’Ollería fueron de excursión al Centro de Interpretación de Carrícola.
El martes 28 se reunió en Montaverner el Equipo Arciprestal de Matrimonios, con el fin de organizar los cursillos prematrimoniales que se celebrarán en Albaida la próxima semana. Los novios que lo deseéis podéis pedir información en la parroquia.
RECIBIÓ LAS AGUAS BAUTISMALES.
El 4 de abril Martina Marti Sanchis.

PARTIÓ A LA CASA DEL PADRE.
28 de Abril: Rogelio Vicent Vidal, a la edad de 78 años.

SIETE AGUAS 2009.
SUEÑO
Sábado 19 de Julio. Plaza Mayor de Montaverner. Plácidamente descansa el camión. Vidrios San Miguel, camión amigo.
El Apóstol Santiago, aquel del Camino, de Compostela, el Campo de la Estrella, contempla calladamente el camión y otea en silencio, buscando escrutar en su interior.
Suenan las campanas, doce tañidos se pierden entra las casas y colinas del valle.
Despierta del largo letargo el apóstol. Calladamente desciende por el dintel y la puerta. Silencio en la plaza. Mágicamente, nadie se acerca. Todos duermen. Los vecinos, vencidos por el sueño, descansan. Nadie es testigo-
El Apóstol, con su callado, sombrero y concha, se acerca al camión. Las puertas se abren. Entra en él.
-Buenas noches hermanas.
Los rayos de la luna llena y la voz del Apóstol despiertan a quienes duermen en el camión.
Silencio en la plaza.


X TANTOS
Ha comenzado la Campaña Renta 2009.
Para todos es importante colocar la “X” en la Iglesia Católica y comprobar si aparece en el borrador o la Declaración de la Renta antes de firmarla.
En estos tiempos de crisis, la Iglesia Católica, a través de las parroquias y Cáritas está realizando una gran labor para paliar las consecuencias del aumento del paro.


No hay comentarios: