miércoles, 29 de abril de 2009

Nº 60. 26 de Abril de 2009


EDITORIAL
Queridos amigos:
Durante esta semana se ha celebrado el Día del Libro, homenajeando a quienes con su palabra han alimentado la cultura con un alimento que perdura siempre.
Bien valga por ello reflexionar en esta primera página entorno a la poesía.
Ella es la cenicienta de la literatura. Son pocos los libros de poemas que se venden, no encontrándose ninguno en los “best-sellers”, frente a las novelas históricas o de ficción.
Sin embargo sin la poesía no podemos vivir.
Nuestra literatura, tanto castellana como valenciana, está plagada de conocidos poetas, cuyos poemas pertenecen a la memoria colectiva, como bien recordaréis los más mayores con aquellas poesías que aprendisteis en la escuela.
Poetas medievales como Jorge Manrique o Gonzalo de Berceo, clásicos de la taña sinigual de San Juan de la Cruz, los romanticos Bequer y Rosalia, sin olvidar los poetas de la Generación del 98 y 27: Antonio Machado, Federico García Lorca, Miguel Hernández y Juan Ramón Giménez, los poetas en lengua valenciana Ausias March y más cercano a nosotros, Vicent Andrés Estellés, forman parte de nuestro patrimonio cultural.
Es verdad, que aparentemente no se lee a los poetas y estos parecen olvidados, pero como bien afirmaba el maestro de lengua que tuve en la EGB, cuando a aquellos alumnos de séptimo nos enseñaba, poesía son todas las canciones que cantan los adolescentes, jóvenes y adultos.
La música es poesía y sin ella no podríamos vivir. ¡Cuántos jóvenes saben de memoria las canciones de los cantautores actuales!
Y ¿qué es una canción sino un poema?
Porque el ser humano es poeta, saboreamos los poemas de los otros o con mayor o menor acierto escribimos poemas, canciones donde expresamos nuestros sentimientos más íntimos, nuestros sueños e ideales, sirviéndonos del adjetivo, el verbo, el sustantivo, construyéndolo tomando el verso como herramienta.
Sin olvidar las oraciones aprendidas y recitadas cientos de veces, los salmos o libro de poemas religiosos, tantas veces recitado en la liturgia de la Iglesia.
Queridos amigos:
En este día del libro esta es mi oración al buen Dios, autor de libros bellísimos de poemas como son los salmos, el Cantar de los Cantares, los profetas,…
Señor, que nunca perdamos nuestra alma de poeta, nunca se apague la voz de los poetas, profetas que denuncian, alaban, invitan a la esperanza en cada tiempo.

José

PINCELADAS DESDE MI VENTANA
¡Para muchos la vida es estéril!
Porque no conocen la amistad,
porque nadie les quiere.
¡Para ellos nunca florece una flor!
Y, sin embargo,
¡las flores realizan milagros!
La flor es sencilla, si sale del corazón
habla de un trozo de cielo sobre la Tierra,
donde los hombres son ángeles,
donde, por cada angustia, por cada sufrimiento
y cada lágrima existe un consuelo,
donde, los unos para los otros,
los hombres se abren como flores.

Phil Bosmans. La alegría de vivir

EVANGELIO DEL DOMINGO
+ Lectura del santo evangelio según san Lucas 24, 35-48
En aquel tiempo, contaban los discípulos lo que les había pasado por el camino y cómo habían reconocido a Jesús al partir el pan.
Estaban hablando de estas cosas, cuando se presenta Jesús en medio de ellos y les dice: — «Paz a vosotros.»
Llenos de miedo por la sorpresa, creían ver un fantasma.
Él les dijo: — «¿Por qué os alarmáis?, ¿por qué surgen dudas en vuestro interior? Mirad mis manos y mis pies: soy yo en persona. Palpadme y daos cuenta de que un fantasma no tiene carne y huesos, como veis que yo tengo.»
Dicho esto, les mostró las manos y los pies. Y como no acababan de creer por la alegría, y seguían atónitos, les dijo: — «¿Tenéis ahí algo que comer?»
Ellos le ofrecieron un trozo de pez asado. Él lo tomó y comió delante de ellos. Y les dijo: — «Esto es lo que os decía mientras estaba con vosotros: que todo lo escrito en la ley de Moisés y en los profetas y salmos acerca de mí tenía que cumplirse.»
Entonces les abrió el entendimiento para comprender las Escrituras. Y añadió: — «Así estaba escrito: el Mesías padecerá, resucitará de entre los muertos al tercer día, y en su nombre se predicará la conversión y el perdón de los pecados a todos los pueblos, comenzando por Jerusalén. Vosotros sois testigos de esto.»
Palabra del Señor

COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO
En nuestro tiempo parece como si los cristianos nos costase dar un paso y avanzar en el camino de la Semana Santa, quedándonos en las lamentaciones del Viernes Santo, en la cruz.
Hoy acentuamos el rechazo, expresado en la indiferencia religiosa ante el mensaje de Jesús.
Pero Jesucristo quiere dar la vuelta a esta situación y convertir lo que a nosotros nos parece una situación negativa, en un gran reto esperanzador, en una oportunidad para que nosotros, bajo la guía del Espíritu, cojamos el testigo de los apóstoles y anunciemos al hombre y la mujer de hoy que Jesucristo es la gran esperanza del mundo, la respuesta a los anhelos más profundos del ser humano.
Para ello necesitamos vivir la experiencia del resucitado, sentir a Jesús cerca mediante el encuentro con la Palabra de Dios en la Biblia y la oración, con los sacramentos y con las personas que sufren.
Abramos las ventanas y vivamos con esperanza, Jesucristo ha resucitado y nos llama a creer en Dios.

MISAS MONTAVERNER
Lunes 27. A las 9 misa.
Martes 28. A las 9 Misa en sufragio de Federico Bellvis y difuntos de la familia Bellvis Ferri
Miércoles 29. No hay misa.
Jueves 30. A las 18.30 Santo Rosario por Regina Gomar Ribes. A las 19 Misa en sufragio de Regina Gomar Ribes y Juan Benavent Fortuño.

Viernes 1de Mayo. A las 9 Misa en sufragio de los trabajadores de Montaverner.

Sábado 2. La Divina Pastora. A las 19 Misa en sufragio de los difuntos cofrades de la Virgen del Carmen; difuntos cofrades de la Virgen de Loreto; difuntos de Clarita Tortosa; Ricardo García Albiñana; Rogelio García; difuntos que acogieron en su hogar el cuadro de la Divina Pastora; acción de gracias al Corazón de María por la Fundación CIMA.

Domingo 3. DOMINGO IV DE PASCUA, Domingo del Buen Pastor. A las 9 Misa en sufragio de los difuntos de Vicenta Martínez; José Ramón Tortosa Chafer y difuntos de la familia Pau Penadés; Teresa Millet Penadés y familiares difuntos. A las 12.30 Misa por el pueblo.

MISAS ALFARRASÍ: L 27 (20); M 28 (-), Mi 29 (20), J 30 (9), V 1 (20, ermita), S 2 (20.30) y D 3(11.30 )
BENISUERA: D 3(10.30, a continuación bendición del término).
Los que deseéis podéis adquirir en la parroquia unas preciosas tazas con la imagen de San Blas. Precio: 5 euros.

ACTIVIDADES
PASTORALES.

Lunes 27.
Secretaría de Formación
Muro.

Martes 28.
Equipo Arciprestal de Cursillos Prematrimoniales en Montaverner (22 h.)
Centros Juniors Montaverer, Alfarrasí y L’Ollería en L’Ollería.

Miércoles 29.
Formación de catequistas en Albaida (22 h.)

Sábado 2.
Juniors (16 h)

Domingo 3.
Catequesis y Coro
(11.30).


MISAS ALFARRASÍ
Lunes 27. A las 20 Misa.

Martes 28. No hay misa.

Miércoles 29. A las 20 Misa .

Jueves 30. A las 9 Misa.

Viernes 1 de Mayo. A las 20 Misa en la ermita.
Sábado 2. A las 20.30 Misa.

Domingo 3. DOMINGO IV DE PASCUA. Domingo del Buen Pastor. A las 11.30 Misa por el pueblo. Debido a la celebración arciprestal no hay misa.

ACTIVIDADES
PASTORALES ALFARRASÍ

Lunes 27.
Secretaría de Formación
Muro.

Martes 28.
Centros Juniors Montaverer, Alfarrasí y L’Ollería en L’Ollería.

Miércoles 29.
Catequesis (18 h.)
Formación de catequistas en Albaida (22 h.)

MISAS BENISSUERA
domingo a las 10.30.
A continuación bendición
de los términos.

ENCUENTRO
ARCIPRESTAL DE
PASCUA.

16.30. Acogida en el Ravalet. Juego para los niños.
19.00 Misa en la puerta de la Iglesia y a continuación cena.

Destinatarios: los niños de 3º de Comunión y aquellos que han tomado la Primera Comunión en los 3 últimos años.
El precio del ticket es de 3 euros.
Podéis apuntaros en la parroquia, llamándome por teléfono (659332435) o por e-mail (joseanboix3@hotmail. com), antes de las 22 horas del jueves 30.

Os animo a participar, es muy triste que cada vez sean menos los que asistan a las actividades arciprestales.
D. CARLOS OSORO: BIOGRAFÍA
Nace el 16 de mayo de 1945 en Castañeda (Cantabria).

Fue ordenado sacerdote en Santander el 29 de julio de 1973.

Su primer destino fue la Parroquia de la Asunción de Torrelavega (Cantabria), formando parte del equipo sacerdotal, y trabajando preferentemente en el campo de la pastoral juvenil.

En 1975 es nombrado Secretario General de Pastoral de la Diócesis, Delegado de Apostolado Seglar, Delegado Episcopal de Seminarios y Pastoral Vocacional y Vicario General de Pastoral.

En 1976 es nombrado Vicario General de la Diócesis, cargo en el que permanece hasta 1994.

En 1993 es nombrado Canónigo de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Santander. En 1994 el Cabildo de la Catedral lo elige Presidente.

En el mismo año es nombrado Rector del Seminario santanderino de Monte Corbán, donde inicia la reapertura del mismo y su consolidación, cargo en el que permaneció hasta 1997.

Su Santidad Juan Pablo II le nombra Obispo de Ourense el día 22 de Febrero de 1997.

El 7 de enero de 2002 el Papa lo designa Arzobispo Metropolitano de Oviedo, de cuya diócesis toma posesión el 23 de febrero de 2002, acompañado de treinta y siete obispos.

Es miembro del Comité ejecutivo de la Conferencia Episcopal.

Su Santidad el Papa Benedicto XVI le nombra Arzobispo Metropolitano de Valencia el 8 de enero de 2009.

Tomo posesión de la Archidiócesis el sábado 18 de abril de 2009

TOMA DE POSESIÓN.
Monseñor Carlos Osoro tomó posesión de la archidiócesis de Valencia en una solemne misa en la Catedral Metropolitana que se encontraba completamente llena de fieles desde media hora antes del inicio de la ceremonia. Previamente al inicio de la ceremonia, el prelado ha acudido a la Basílica de la Virgen para venerar a la patrona de Valencia, la Virgen de los Desamparados.
Precedido en procesión por más de 400 sacerdotes y más de 60 obispos, arzobispos y cardenales, y flanqueado por 46 gaiteros procedentes de Oviedo, la diócesis de la que ha sido titular hasta ahora, monseñor Osoro salió a las 10,30 de la mañana desde el Palacio Arzobispal.
En la Basílica subió al camarín besando la mano de la Virgen de los Desamparados. Seguidamente rezó ante la patrona.
Posteriormente la procesión continuó hasta la catedral.
A su entrada en la Catedral de Valencia monseñor Osoro fue recibido por el Cabildo, entre quines se encontraba D. Ramón Fita, canónigo hijo de nuestra parroquia. Al inicio de la ceremonia, tras el canto de entrada, “Pueblo de reyes”, el canciller de la Curia leyó las llamadas “Letras Apostólicas” del nombramiento.
Tras ello, el Nuncio invitó a monseñor Osoro a ocupar la Cátedra Arzobispal, donde se sentó, recibiendo la mitra y el báculo en medio de la ovación de los participantes en la celebración.
En la homilía recibió también una fuerte ovación tras dirigir se en valenciano a los asistentes.
Al término de la misa, que ha concluido con la interpretación del himno de la Coronación, monseñor Osoro saludó a las autoridades presentes y al pueblo allí congregado.
Para nuestra parroquia fue un día importante y desde esta hoja le damos la bienvenida a quien ha comenzado el ministerio pastoral presentándose como pastor cercano.
Sus gestos, así como los primeros días entre nosotros han sido expresivos: visita a los sacerdotes ancianos, a los pueblos más alejados (Ademuz y Alcoi), misa por un sacerdote fallecido,…
De la homilía pronunciada en su toma de posesión.
Queridos hermanos laicos, cristianos todos: la Iglesia es nuestra casa. Ésta es nuestra casa. En la Iglesia católica tenemos todo lo que es bueno, todo lo que es motivo de seguridad y de consuelo. Deseo deciros que quien acepta a Cristo, “camino, verdad y vida” en su totalidad, tiene garantizada la paz y la felicidad en ésta y en la otra vida. Vale la pena ser fieles, vale la pena perseverar en la propia fe. Pero la coherencia en la fe necesita de una sólida formación doctrinal y espiritual, ya que así contribuimos a la construcción de una sociedad más justa, más humana y más cristiana. El Catecismo de la Iglesia Católica, incluso en su versión reducida, titulada Compendio, ayuda a tener nociones claras sobre nuestra fe.
Los laicos debéis tomar una nueva conciencia de vuestra misión particular en el seno de la única misión de la Iglesia: “Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación”. Comprometeos en la edificación de una sociedad justa, solidaria, fraterna. Sed mensajeros de la Buena Nueva de Jesús. Contribuid a la venida del Reino de Dios.
La Dona eucarística per excel•lència és Maria, a Ella com un desemparat la invoque per que intercedisca per nosaltres i ens faça viure el misteri de l’Eucaristia. Mare de Déu dels Desemparats, prega per mosatros!

Una semana
intensa.

Sábado 18: por la mañana toma posesión en la S.I. Catedral.
Domingo 19: visita la residencia de Quart, destinada a los sacerdotes ancianos y enfermos de la diócesis, presidiendo la misa y almuerza con los 18 sacerdotes que allí viven. Concluido el almuerzo se traslada al Hospital La Fe donde visita otro sacerdote ingresado allí.
Lunes 20: preside la Misa de S. Vicente Ferrer.
Martes 21. Visita las parroquias de Ademuz.
Miércoles 22: desayuna con los directores de los medios de comunicación social y entrega los premios del Colegio de Niños Huérfanos de S. Vicente Ferrer.
Jueves 23. Preside la Misa de S. Jorge en Alcoi. Por la tarde preside la misa exequial del sacerdote Antonio Andrés Juan.

CRÓNICA DE LA FIESTA DEL MILAGRO DE SAN BLAS.
Pasó la cuaresma, pasó el domingo de ramos, pasó la semana santa y llegó un nuevo año la Fiesta del Milagro de San Blas, con un tiempo amenazando con lluvia, siguiendo la costumbre de los últimos años.
Atrás quedaba la ilusión con que a principios de 2005 fueron a apuntarse los festeros, el esfuerzo realizado en el último año a fin de llevar a término la fiesta, la bendición de los rollos y de las bandas.
Había llegado el momento y los festeros miraron a lo alto y a Dios rogando y con el mazo dando, comenzaron las fiestas en honor al santo.
El domingo entraron en la Iglesia Rafa Mollà Guarner (capitán), Guillermo García Bellvis (acompañante), Luis Bravo Sanz (Alferez) y Sebastián Granero Vidal (acompañante).
Siguiendo la costumbre la imagen fue llevada a la casa del Capitán, en la Calle Mayor, muy cerca del lugar donde San Blas realizó el primero de los muchos milagros de aquel lunes de pascua de 1678. Desde aquel momento el hogar se transformó en un santuario donde fueron depositados más de 150 velas, prácticamente todo el pueblo se acercó a visitar al santo. Y después de numerosos ensayos, dirigidos por Antonio López Mahiques, comenzó la hora de la verdad, Luis bailó por primera vez la bandera, seguidamente fue llevada a su casa.
Al día siguiente, por la mañana, pasados unos minutos de las 8, un buen grupo se acercó a la casa del párroco para solicitar al padre cura licencia a fin de poder comenzar el rosario de la aurora, concluyendo este con la tradicional chocolatá.
A las 12 con gran puntualidad los festeros entraron en la Iglesia, comenzando la misa.
Ésta fue presidida por el párroco. En ella predicó quien fue rector de la parroquia durante los años 1990-1995, Enrique Sarneguet. En la homilía invitó a los asistentes a valorar la espiritualidad, necesaria para el hombre y la mujer de hoy. También en la eucaristía ayudó como acólito Pablo, seminarista que nos visitó el pasado año.
Este año la comunión se realizó tal como desde 1738 comulgaban los llamados por aquel entonces mayorales, es decir, con un cirio encendido en la mano (“fent comunio general de fadrins en la misa major de la fsta de dos en dos, ab sos siis en les mans, y tots los demes oficis de Processo”).
Por la tarde se celebró la procesión. Ésta fue presidida por el párroco, D. José Andrés Boix, el párroco de Alginet D. Enrique Sarneguet y el vicario de Muro de Alcoi, D. Rafael Fernández. En ella se contó con la asistencia de la Alcaldesa de Montaverner, Jueza de Paz y miembros de la Corporación Municipal y un gran número de vecinos e hijos de Montaverner. En la calle Alicante la procesión comenzaba en la calle Nou y concluía pasada la calle S. Blas.
Con un tiempo primaveral y ante una plaza repleta de personas, Luis Bravo valió la bandera 8 veces, provocando el aplauso y admiración de los presentes, en el acto que constituye el emblema de Montaverner.
Llegados a la Iglesia el párroco agradeció la asistencia de todos, enuna celebración que es la más importante que se realiza en Montaverner. También felicitó a los festeros por la labor realizada. Finalmente nombró a los Festeros de S. Blas 2009, quienes fueron presentados ante el pueblo.
El acto concluyó con dos sentidos “Vixca Sant Blai”, uno de ellos proclamado por Rafa Mollá, el capitán.
Desde esta hoja os felicito a todos, pues son estas las fiestas que a este cura rural más le hace sentirse de Montaverner.
En el blog encontraréis las fotos y videos.



No hay comentarios: