martes, 7 de junio de 2011

149. 5 de Junio de 2011


EDITORIAL. Barcas al servicio de los otros.
Queridos amigos:
Tarde de un lunes de Mayo, los cinco tañidos de la campana descienden por el Valle, hallando un eco en sus hermanas.
Atrás una mañana y en ella un momento de luz y paz, el encuentro con la Albufera de Valencia, pues os confieso, me gusta cuando tengo que ir a la ciudad a realizar gestiones, acercarme a ella, contemplar este lago
Quizás busque en él la mirada de Dios, pues los lagos son un espejo de la serena mirada del Creador. Quien sabe si busco allí el susurro del Amor que envuelve y penetra las fibras del alma, llenándola de una luz inextinguible.
En la Albufera descubro, junto a uno de los muelles, una solitaria barca, esperando la llegada de los turistas.
Hermana de la barca del “Pescador de Galilea”, en la que Jesús se adentraba en el mar, con sus discípulos o en soledad.
Al contemplarla en el muelle, posada en el lago, esperando adentrarse por él y así mostrarnos la belleza del paraje más singular y hermoso de la Comunidad Valenciana, llevada por el pescador, arrastrada antaño con la fuerza humana, inspiradora de novelas.
Ella es imagen de nuestra vida: somos una barca que navega por lagos, ríos y mares, guiada por el Barquero.
Él nos acerca al encuentro de las personas, a quienes en momentos y tiempos determinados, conducimos por el lago de la vida, sucintando sentimientos, valores, vivencias.
Barcas al servicio de los otros, como ellos lo son de nosotros. Desde la libertad que tienen los demás de tomarnos o dejarnos, de contemplarnos y subirse llenos de ilusiones a la barca de nuestra vida o pasar a nuestro lado con indiferencia.
Unos navegan en las aguas plácidas de los días en calma, para otros somos seguridad en las tormentas, los hay que buscan en nosotros el silencio de la noche y quienes apenas toman conciencia de ser nosotros la causa de poder vivir lo que viven.
No importa. Lo que importa es dejar en el corazón de todos el recuerdo de un tiempo en el que fuimos su barca.
Esta es la experiencia de los sacerdotes, hoy os llevo a vosotros, quien sabe si mañana o dentro de unos años, en mi barca subirán otras personas. Y lo mismo ocurre las catequistas, monitores, maestros, entrenadores,… y los mismos padres, sois barca de vuestros hijos. Todos somos barcas, y hemos de ser conscientes que la barca nunca puede poseer a quien en ella navegan, pues ellos le pertenecen a la vida, su gozo es haberlos llevado y el recuerdo que les queda.
José.





PINCELADAS DESDE MI VENTANA:MADRE TERESA DE CALCUTA
Cuando las cosas son difíciles,
mi alma se anima al pensar que la tengo rezando
y sufriendo por mí.
Quiero sonreír incluso a Jesús y ocultar así, si es posible,
el dolor y la oscuridad de mi alma incluso a Él.
Rece por mí para que yo no sea nada para el mundo
y que el mundo no sea nada para mí.
No es necesario que busque sufrimientos.
Dios todopoderoso los proporciona a diario:
no siempre son los que nosotros imaginamos,
sufrimientos corporales y de ese tipo,
sino sufrimientos interiores, contradicciones,
fracasos en nuestro plan,
inquietudes por la comunidad, por el trabajo,
malentendidos en nuestras relaciones con otros religiosos o familias,
oposiciones a veces inesperadas.
Del libro Ven, se mi luz, cartas privadas de la Santa de Calcuta. de Brian Kolodiejchuc, M.C. Editorial Planeta Testimonio.



EVANGELIO DEL DOMINGO
Final del santo Evangelio según San Mateo 28,16-20.
En aquel tiempo, los once discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les había indicado.
Al verlo ellos se postraron, pero algunos vacilaban.
Acercándose a ellos, Jesús les dijo:
-Se me ha dado pleno poder en el cielo y en la tierra. Id y haced discípulos de todos los pueblos bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; y enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado.
Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.



COMENTARIO
A través de unos elementos simbólicos la Ascensión nos muestra la Exaltación de Jesús.
Quien descendió para mostrarnos el rostro del Padre y su corazón compasivo, ahora asciende, pero no a un lugar, sino al ámbito de Dios, superando las cadenas del espacio y el tiempo, haciéndose presente en todo lugar y momento. De este modo el cristiano no está solo, pues Jesús está en su corazón. Ello le lleva a descubrirlo en los demás, especialmente en los más desfavorecidos, siendo testigos de la Presencia de Cristo, llevándolo a todos los lugares, mostrando en su vida la mirada, el rostro y el corazón samaritano de Jesús.
Ante el mundo presente nuestro reto es tener una mirada positiva y abierta, capaces de descubrir las luces de nuestra sociedad e iluminar las sombras con la luz del Evangelio, no sólo con sus palabras, sino con una vida coherente.

Reflexión.
BENEDICTINES
CATALUNYA
Jesús nos encarga mostrar, con nuestras palabras y nuestra vida, el modelo que nos dejó: su humanidad profunda,
Mostremos que Dios es amor, amando. Que es misericordia, acogiendo y aliviando. Que es gozo, viviendo y contagiando alegría. Mostremos que Dios es comunidad, compartiendo, uniendo, colaborando...
Es nuestra misión hacer presente su presencia en el mundo, comunicar la Buena Noticia, ser Buena Noticia.


Horario de Misas
MONTAVERNER

Lunes 6. No hay misa.
Martes 7. A las 9 Misa en sufragio de los difuntos de la Familia López-Mahiques.

Miércoles 8. No hay misa.

Jueves 9. No hay misa.

Viernes 10. A las 9 Misa en sufragio de los difuntos de Vicente Martínez y Maruja González.

Sábado 11. A las 19 Misa en sufragio de Carmen Ferri Vidal y familiares difuntos; Rafael Boluda Martínez; difuntos de Concha Segrelles; Rafael Ferri y Maruja Almiñana; religiosos y religiosas difuntos de Montaverner; al Sagrado Corazón en acción de gracias. En Alfarrasí a las 20.30 misa en sufragio de María Martí Peiró (fallecida recientemente en Miami).

Domingo 12. PENTECOSTÉS. A las 9 Misa en sufragio de Secundino Mollà Esteve; Conchín Fuster Tarrasó; difuntos de la Familia López Vañó. A partir de este domingo hasta el inicio de la catequesis se suprime la misa de 12.30

ALFARRASÍ

Lunes 6. A las 20 Misa.

Martes 7. No hay misa.

Miércoles 8. A las 20 Misa.

Jueves 9. A las 9 Misa.

Viernes 10. A las 20 Misa.

Sábado 11. A 20.30 misa en sufragio de Paco Martí Peiró y María Martí Peiró (fallecida recientemente en Miami); Mari Luz García Benavent; Lolita Vidal Juan.

Domingo 12. PENTECOSTÉS. Alas 11.30 Misa de Niños por el Pueblo. En Montaverner hasta el comienzo del curso de catequesis se suprime la Misa de 12.30. A las 20 Misa.



BENISSUERA

Domingo 12. PENTECOSTÉS
A las 10.30 Misa.




PALABRAS CON SENTIDO. ANTONY DE MELLO.
Ata a tu Camello

Un discípulo llegó a lomos de su camello ante la tienda de su maestro sufí. Desmontó, entró en la tienda, hizo una profunda reverencia y dijo "tengo tan gran confianza en Dios que he dejado suelto a mi camello ahí afuera, porque estoy convencido de que Dios protege los intereses de los que le aman".

"Pues sal fuera y ata tu camello estúpido!" le dijo el maestro. "Dios no puede ocuparse de hacer en tu lugar lo que eres perfectamente capaz de hacer por ti mismo."

"Soy una falsa moneda"

Había un viejo sufi que se ganaba la vida vendiendo toda clase de baratijas. Parecía como si aquel hombre no tuviera entendimiento, porque la gente la pegaba muchas veces con monedas falsas que él aceptaba sin ninguna protesta, y otras veces afirmaban haberle pagado, cuando en realidad no lo habían hecho, y él aceptaba su palabra.
Cuando le llegó la hora de morir, alzó sus ojos al cielo y dijo: "¡Oh, Alá! He aceptado de la gente muchas moneda falsas, pero ni una vez he juzgado a ninguna de esas personas en mi corazón, sino que daba por supuesto que no sabían lo que hacían. Yo también soy una falsa moneda. No me juzgues, por favor."
Y se oyó una voz que decía: "¿Cómo es posible juzgar a alguien que no ha juzgado a los demás?"
Muchos pueden actuar amorosamente.
Pero es rara la persona que piensa amorosamente




El Canto De Dios

Se reunió en sabio Gurú con sus discípulos como lo hacía todas las mañanas. Dios era el tema de aquel día y la discusión estaba supremamente interesante, entonces, cansado ya de paráfrasis filosófica un discípulo preguntó a quemaropa:
-Maestro sublime, dinos pues, porqué crees tu que existe Dios?
El Gurú dirigió su mirada risueña al horizonte y oyendo el bello canto del ruiseñor contestó:
-Dios es como esa ave que se esconde tras el árbol: no podemos verla, pero sabemos que está allí porque oímos su canto.

Dios mora tras todas las cosas
y su canto lo entonan todas las cosas,
pero es muy pronunciada la sordera del hombre,
que escucha mas el estruendo de los coches que los latidos de su corazón.


EL ITINERARIO DIOCESANO DE RENOVACIÓN.
TEMA 3. EL HOMBRE, SER RADICALMENTE ABIERTO A DIOS.
Escuchamos.
Pablo, de pie en medio del Areópago, dijo:
Atenienses, veo que sois en todo extremadamente religiosos. Porque, paseando y contemplando vuestros monumentos sagrados, encontré incluso un altar con esta inscripción: Al Dios desconocido. Pues eso que veneráis sin conocerlo os lo anuncio yo. El Dios que hizo el mundo y todo lo que contiene, siendo como es Señor de cielo y tierra, no habita en templos construidos por manos humanas, ni lo sirven manos humanas, como si necesitara de alguien, Él que a todos da la vida y el aliento, y todo.
De uno solo creó el género humano para que habitara la tierra entera, determinando fijuamente los tiempos y las frotneras de loslugares que habían de habitar, con el fin de que lo buscasen a él, a ver si, al menos a tientas, lo encontraban; aunque no está lejos de ninguno de nosotros, pues en él vivimos, nos movemos y existimos; así lo han dicho incluso vuestros poetas: Somos estirpe suya.
Por tanto, si somos estirpe de Dios, no debemos pensar que la divinidad se parezca a imágenes de oro o de plata o de piedra, esculpidas por la destreza y la fantasía de un hombre. Así pues,pasando por alto aquellos tiempos de ignorancia, Dios anuncia en todas partes a todos los humanos que se conviertan. Porque tiene señalado un día en que juzgará el universo con justicia por mjedio del hombre a quien él a designado; y ha dado a todos la garantía de esto, resucitándolo de entre los muertos.
Al oír resurrección de los muertos, unos lo tomabann a broma, otros dijeron: De esto te oiremos hablar en otra ocasión.
Hechos 17,22-32
Análisis del Texto.
El libro de los Hechos y el evangelio de Lucas constituyen una misma obra dividida en dos partes.
El que bien podemos llamar “el evangelio del Espíritu” nos ofrece el modelo de vivencia cristiana. Así el destinatario es Teófilo, el amigo de Dios, la comunidad compuesta por no judíos convertidos al cristianismo que viven fraternalmente, celebran la misa en las casas, comparten los vienes, poseen el don de la profecía y se entregan a la misión entre los demás hombres, sufriendo la persecución. El texto se sitúa en la segunda parte del libro, donde relata los viajes de Pablo y en concreto en el segundo viaje (Hch 15,36-18,23). El Apóstol llega a la ciudad que más representa el mundo griego y allí partiendo del culto tributado a Dios por los paganos proclama al Dios de Jesús que supera los templos y ritos, que está dentro del ser humano y éste dentro de Dios. Siendo el centro de la fe cristiana la resurrección de Jesús.
Preguntas:
-¿Soy consciente de la presencia de Dios en mi corazón?
-¿Experimento en mi vida que la auténtica felicidad se encuentra en la relación con Dios y con los demás?
-¿Dónde encuentro a Dios?

RETALES DE HISTORIA.
ALFARRASINEROS Y BENISUERANOS EN EL ARCHIVO DE MONTAVERNER.
Isabel Penadés: fue bautizada por D. Jose Vte. Poles el veinte de Febrero de 1829. Hija de Josef Penades y de Pasquala Vaño, naturales y parroquianos de Montaverner, casados en Montaverner. Abuelos paternos: Joaquin Penadés y Isabel Ferri, naturales y parroquianos de Montaverner. Maternos: Vicente Vañó, natural de Montaverner y Francisca Vidal, de Alfarrasí, los dos parroquianos de Montaverner. Nació a las cuatro horas de esa mañana. Fueron padrinos: Joaquin Penadés y Francisca Vidal, vecinos de este lugar.
Quinquelibri V, f.107
María Carmela Vidal: fue bautizada el 4 de Octubre de 1829 por D. Jose Vicente Poles. Hija de Salvador Vidal, natural de Montaverner y Magdalena Andamit, natural de Olleria, parroquianos de Montaverner y casados en su Iglesia. Abuelos paternos: Josef Vidal, natural de Alfarrasí, ya difunto y Vicenta Vidal, natural y parroquiana de Montaverner. Abuelos maternos: Vicente Andamit, natural y parroquiano de Olleria y Magdalena Albert, natural y difunta en la Olleria. Padrinso: Salvador Andamit, vecino de Olleria y Mariana Vidal de Montaverner. F.109.
Niño de padres no conocidos:
El 18 de Diciembre de 1829 Dn. Jose Vte. Poles bautizó a Jayme de San Juan, hijo de padres no conocidos, “que ha sido entregado por dos hombres en la madrugada de este dia en manos de Josefa Tormo de esta vecindad, siendo advertida de no estar bautizado”. Fueron sus padrinos Blas Marti y Josefa Tormo, vecinos de este lugar.
Quinquelibri V, fol. 109



EL LLIBRE DE L’ESGLESSIA PARROQUIAL.
Continunación de la sentencia: Primero y Tercero provehidos en dicha Iglesia según consta en la certificación de foxas veynteyuna, dexan enn su fuerza y vigor los demás de la expresada visita para que se cuimplan exactamente, a cuio finha de colocar copia autentica de ella el nominado Dr. Dn. Joeph Esplugues en el Archivo de la propia Parroquia = Y por este Auto en fuerza de difinitiva y sin costas (previa consulta de los Abogados consultores de la Mitra) assi lo proveio y firmo su Señoria = Dr. Almarza= Ante mi Francisco Vassedo de Abarca
La copia de esta sentencia consta por certificación librada a pretición del párroco y su procurador, por Blai Valor, Escribano Real, Notario Apostólico y Archivero del Archivo de la Curia Eclesiástica en 22 de Mayo de 1781. En dicha certificación se anota también que notificada la sentencia a las partes, puso pedimento Mossen Juan Molla.
Capilla del Santísimo Cristo de la Paciencia:
La Iglesia Antigua tenía una capilla dedicada al Santísimo Cristo. Ésta se hallaba en la parte del Evangelio.
La imagen del Cristo es muy antigua, pues en las visitas del s.XVII ya constaba, mandando colocarle una alfombra en la pared donde se hallaba.
“Es devotissima y molt ben acabada”, si bien nunca a recibido culto especial ni veneración.
Durante la construcción de la Iglesia actual cambiaba constantemente de lugar, y “reparada la perfeccio y respecte que causa li es el nom de el Santo Christo de la Paciencia molt acomodat en cara que en lo antic no fora invocat per este titol”.

Bautizo de un niño de padres no conocidos en 1829.

El 18 de Diciembre de 1829 Dn. Jose Vte. Poles bautizó a Jayme de San Juan, hijo de padres no conocidos, “que ha sido entregado por dos hombres en la madrugada de este dia en manos de Josefa Tormo de esta vecindad, siendo advertida de no estar bautizado”. Fueron sus padrinos Blas Marti y Josefa Tormo, vecinos de este lugar.
Quinquelibri V, fol. 109



NOTICIAS.
MONTAVERNER
CONVIVENCIA JUNIOR.
El pasado fin de Semana más de cincuentra juniors de Montaverner, Alfarrasí y L’Ollería asistieron a la convivencia en Baradello (Alcoi), en ella disfrutaron de actividades lúdicas y formativas.
A los monitores muchas gracias por la labor que realizáis en la parroquia, manteniendo vivo nuestro Centro Junior de Montaverner.
Y recordad,
del 8 al 17 de Julio…

NOS VAMOS DE
CAMPAMENTO
NOGUERUELAS
(Teruel)
YA TENEMOS
CAMARERAS 2011.
Un grupo de unas 15 mujeres de las Quintas de los años 58, 59, 60 y 61 han asumido la labor de colaborar con las fiestas patronales como camareras.
El grupo no está cerrado y aquellas personas de estas quintas o las anteriores que deseen formar parte pueden también unirse.
Desde esta hoja les agradezco y a la vez felicito por las gestiones y esfuerzos realizados con este fin. Gracias por colaborar en las fiestas

ALFARRASÍ
MERCADILLO DE CÁRITAS.
Fue el pasado domingo cuando un nuevo año el grupo de Cáritas y las colaboradoras realizaron en El Parque el tradicional mercadillo.
En él nos ofrecieron exquisitos dulces, preparados por las personas de nuestro pueblo, además de plantas, jabón, trabajos de hilo,...
Y gracias a la colaboración de todos se recogieron 330 euros.
Esta cantidad será destinada íntegramente a las personas necesitadas de Alfarrasí. Desde esta hoja agradezco a cuantos hicisteis posible el Mercadillo vuestra labor.
Si alguna persona se halla en situación de necesidad puede comunicármelo con el fin de iniciar los trámites de acogida y poder ayudarle.

No hay comentarios: