jueves, 12 de mayo de 2011

144. 8 de MAYO de 2011


EDITORIAL. Soñemos.
Queridos amigos:
Cuenta el sacerdote José Antonio Pagola la intervención de una persona, tras hablar de la resurrección:
“Después de la resurrección de Cristo, la historia de los hombres ha proseguido como siempre. Nada ha cambiado. ¿Para qué sirve entonces creer que Cristo ha resucitado?”.
La pregunta en sí nos la realizamos todos y nos sitúa ante el drama de la historia del cristianismo.
De nuevo, en esta mañana de viernes, al igual que las doce campanadas, el latido del alma del pueblo, repican en estos momentos, en mi corazón tañen las palabras del título del libro escrito por Nikos Kazantzakis, “Cristo de nuevo crucificado”.
¡Son tantas las veces en las que Cristo es crucificado en nombre de dios!
Pero también lo es la ingente multitud de hombres y mujeres que optan por la cruz para que los otros tengan vida, en nombre de Dios.
Ellos son los soñadores, los que no se conforman con que el mundo va mal, sino se esfuerzan por mejorarlo.
Porque hoy más que nunca, los cristianos hemos de ser portadores de esperanza, transmisores del sueño de Jesús.
La que en el comienzo de la primavera de la Iglesia, transmitió el anciano papa Juan XXIII, cuando al inaugurar el Concilio Vaticano II, afirmó: “Nos parece justo disentir de tales profetas de calamidades, avezados a anunciar siempre infaustos acontecimientos, como si el fin de los tiempos estuviese inminente”.
Y por aquel entonces, sumidos en la segregación racial el pastor protestante Martín Luther King se atrevió a proclamar “I have a dream” (Tengo un sueño).
Años después otro Papa, Juan Pablo II, ante un sector de la Iglesia que no creía en los jóvenes, él creyó en nosotros y se ganó el corazón de la juventud.
Queridos amigos:
Los grandes soñadores de la humanidad lo fueron en circunstancias adversas.
Cristo ha resucitado, tengamos esperanza, soñemos. Nuestra fe dinamizará la sociedad si al igual que Jesús creemos en el ser humano y en sus capacidades, esperamos de la sociedad, apoyados en el Amor de un Dios que sigue tomándonos de la mano.
Y a los políticos, ¿qué les pido, vísperas de las elecciones? Además de tener presentes a los pobres (rostro de Cristo crucificado) en sus programas electorales, que sueñen y nos transmitan sus sueños.
José, un soñador en la noche y el día.


PINCELADAS DESDE MI VENTANA:MADRE TERESA DE CALCUTA
Todas las enfermedades
(tuberculosis, lepra, etc.)
tienen remedio.
Lo que no lo tiene,
si no con el afecto de un corazón animado
de buena voluntad,
es no sentirse amado.
Invito a cuantos aprecian nuestra misión
a que busquen en su propio entorno
con disponibilidad para amar
a los que carecen de cariño
y brindarles servicio.
¿No somos por definición
portadores de amor?


EVANGELIO DEL DOMINGO
Y, comenzando por Moisés y siguiendo por los profetas, les explicó lo que se refería a él en toda la Escritura.
Ya cerca de la aldea donde iban, él hizo ademán de seguir adelante; pero ellos le apremiaron, diciendo:
- «Quédate con nosotros, porque atardece y el día va de caída.»
Y entró para quedarse con ellos. Sentado a la mesa con ellos, tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio. A ellos se les abrieron los ojos y lo reconocieron. Pero él desapareció.
Ellos comentaron:
- «¿No ardía nuestro corazón mientras nos hablaba por el camino y nos explicaba las Escrituras?»
Y, levantándose al momento, se volvieron a Jerusalén, donde encontraron reunidos a los Once con sus compañeros, que estaban diciendo:
- «Era verdad, ha resucitado el Señor y se ha aparecido a Simón. »
Y ellos contaron lo que les había pasado por el camino y cómo lo habían reconocido al partir el pan.

Palabra del Señor


COMENTARIO
El fracaso, el desánimo, el “esperaba” forma parte de la experiencia humana y también de nuestra vida de fe.
Así en las apariciones Jesús no se aparece a quienes lo tienen todo claro y se consideran santos, sino a los que le han abandonado.
A ellos sale a su encuentro, a quienes discuten acerca de una religión que pasa por la identificación con los crucificados. Es en el camino, en la Palabra y el Pan donde le reconocen.
También a ti y a mí Jesús sale a nuestro encuentro, quizás también te encuentres de vuelta de todo, esperabas y Dios no es como esperabas. Ten paciencia, Jesús no se aparecerá al comienzo del camino, sino cuando quiera, sólo al final le reconocerás.
Reflexión.
Este drama de los discípulos de Emaús es como un espejo de la situación de muchos cristianos de nuestro tiempo. La fe misma entra en crisis a causa de experiencias negativas que nos llevan a sentirnos abandonados por el Señor. Pero este camino hacia Emaús, por el que avanzamos, puede llegar a ser el camino de una purificación y maduración de nuestra fe en Dios. También hoy podemos entrar en diálogo con Jesús escuchando su palabra. También hoy, él parte el pan para nosotros y se entrega a sí mismo como nuestro pan. Así, el encuentro con Cristo resucitado, que es posible también hoy, nos da una fe más profunda y auténtica

Horario de Misas
MONTAVERNER

Lunes 9. A las 9 Misa en sufragio de Carmen Ferri Vidal y familiares difuntos.

Martes 10. San Juan de Ávila. A las 9 Misa en sufragio de Conchín Fuster Tarrasó.

Miércoles 11. No hay misa.

Jueves 12. No hay misa.

Viernes 13. N.S. de Fátima. A las 17 Misa en Colata.

Sábado 14. A las 19 Misa en sufragio de los Difuntos de Josefina Bellvis; Conrado Bellvis, José Micó y Pepica Tormo; Camino Vidal Sempere y Aurelia Vidal Micó; a santa Lucía en acción de gracias.

Domingo 15. DOMINGO IV DEL BUEN PASTOR. San Isidro. A las 9 Misa en sufragio los agricultores difuntos. A las 12.30 Misa por el pueblo de Niños





ALFARRASÍ

Lunes 9. A las 20 Misa.

Martes 10. San Juan de Ávila. No hay misa.

Miércoles 11. A las 20 Misa.

Jueves 12. A las 9 Misa en acción de gracias a la Mare de Deu dels Dessamparats.

Viernes 13. N.S. de Fátima. A las 20 en la Ermita misa en acción de gracias a la Virgen de Fátima. A continuación bendición de los términos.

Sábado 14. A las 19 Misa en sufragio de Mari Luz García Benavent; Gabriel Bataller Esparza; Julia Martí y Aurelio Calvo.

Domingo 15. DOMINGO IV DEL BUEN PASTOR. San Isidro. A las 11.30 Misa de niños por el pueblo. A las 12 Bautizo de Andrés Vidal Jordá. A las 20 Misa en sufragio de D. José Martí Calvo y Concepción Vallés Martí.




BENISSUERA

Domingo 15. IIi T. Pascual.
A las 10.30 Misa.



PALABRAS CON SENTIDO. PADRE CHRISTIAN, MÁRTIR TRAPENSE.
El Padre Christian, trapense martirizado en Argel. Refiriéndose a Sayat-Attiya:
Se que degolló a 145 personas… Pero desde que murió he tratado de imaginar su llegada al paraíso y me pareque que, a los ojos del buen Dios, tengo derecho a presentar en su favor tres circunstancias atenuantes. La primera es un simple hecho: no nos degolló.

La segunda es que salió afuera cuando se lo pedí. La tercera circunstancia atenuante es que, cuando después de nuestra conversación nocturna, le dije:
Estamos preparándonos para celebrar la Navidad, para nosotros es el nacimiento del príncipe de la paz, y ustedes vienen así: ¡armados!, él respondió: Perdón, no lo sabía.
No encubro nada… No me toca a mí emitir un juicio. Cada uno de sus crímenes es algo horrible, pero no es una bestia inmunda, como alguien ha dicho. Es ahora cuando se pone en obra la misericordia de Dios.
Confío por adelantado a la misericordia del Padre a la persona que en su libertad mal esclarecida, se convertirá en asesino. Y si él se las toma conmigo,quiero poder dec ir que no sabía lo que hacía y quiero brindarle todas las circunstancias atenuantes.
Y que nos sea concedido reencontrarnos, ladrones bienaventurados en el paraíso, si así lo quiere Dios.
Frente a aquel martirio, el santo y el asesino no son más que dos ladrones que están pendientes de un mismo perdón.


La Palabra nos interpela:
En el evangelio de Juan el juicio de salvación se realiza en la actitud de aceptación o rechazo frente a Jesús.
Así Dios envió su Hijo al mundo para que el hombre y la mujer puedan salvarse y esta oferta no es algo pasado sino que nos interpela a nosotros. Así el Itinerario nos invita a la conversión a Cristo, identificándonos con Él y experimentando la salvación en nuestro mundo y nuestra vida.
Dejemonos interpelar por Cristo, meditando las siguientes frases:

Tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna:
** nos decimos cristianos, pero: ¿Hemos acogido el gesto de amor que tiene el Padre por el mundo al enviarnos a su Hijo?
** ¿En qué medida Cristo es buena noticia para mí?
Dios no ha enviado a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él:
** ¿Qué imagen tengo de Dios: Juez Misericordioso, Buen Pastor, dios tapa-agujeros, Dios relojero,…?

** ¿Qué consecuencias tiene para mí saberme salvado por Dios?
** ¿Aprovecho los medios que me ofrece la Iglesia para experimentar la salvación?
El que cree en él, no es juzgado; pero el que no cree, ya está juzgado, porque no ha creído en el Nombre del Hijo único de Dios:
** ¿Cómo se nota en mi vida que creo?
El que obra la verdad, ve la luz, para que quede manifiesto que sus obras están hechas según Dios?
¿Cómo sano los sufrimientos que provoca el mal?

FALLECIÓ EL CARDENAL D. AGUSTÍN GARCÍA GASCO.
El pasado domingo 1 de Mayo quien fue Arzobispo de Valencia partió desde Roma a la Casa del Padre. Valga estas fotografías como recuerdo y en gratitud por la histórica visita realizada el día 10 de Septiembre de 2006. D. Agustín bendijo la Ermita de Colata y presidió la Eucaristía con la que fue clausurado el Centenario de la Ermita.
Para todos se nos mostro como un hombre cordial y un pastor cercano.

El pasado domingo 1 de Mayo quien fue Arzobispo de Valencia partió desde Roma a la Casa del Padre. Valga estas fotografías como recuerdo y en gratitud por la histórica visita realizada el día 10 de Septiembre de 2006. D. Agustín visitó Benissuera, donde admiró y aplaudió la labor realizada por D. Francisco Ferri Puerto, en la restauración de la Iglesia. Posteriormente subió al Ayuntamiento y firmó en el Libro de Oro, dedicándonos estas palabras:
En mi primera visita al querido pueblo de Benisuera y en la Parroquia, pido al Señor que ayude a todos los miembros de este Ayuntamiento para que logren un pueblo fundamentado en la verdad, en la libertad, en la justicia y en el amor. Este será el camino de verdadero progreso y lograr el respeto a la dignidad de la persona y el bien común. Un pueblo más humano y más de Dios.
Agustín, Arzobispo de Valencia. 10-Sep-2006
Para todos se nos mostro como un hombre cordial y un pastor cercano.



NOTICIAS.
MONTAVERNER
El pasado lunes 2 celebramos el tradicional “Combregar d’impedits”, bajo la lluvia y un paraguas del V Encuentro Mundial de las Familias visitamos los ancianos, llevándoles la Eucaristía.
Por otra parte el martes se reunió en la Parroquia S. Rafael de Ontinyent el último Consejo de la Zona Montcabrer. A ella asistieron el Presidente, Vicepresidenta y Consiliario Diocesanos, procediéndose a la creación de dos nuevas zonas.
De este nuestro centro junior pasa a formar parte de la Zona Benicadel, en la que se integran los Centros Juniors de Beneixama, Bocairent, Ontinyent, L’Ollería, Atzeneta Alfarrasí y Montaverner.
En la reunión fue elegido Delegado de esta zona el educador de Bocairent, Lluis Vañó
El viernes celebramos la misa en la Ermita de Colata, a la que siguió la bendición de los términos.
Y el sábado Obrim les Portes de la Vall d’Albaida visitó la Iglesia Parroquial. En ella el párroco presentó la Fiesta de S. Blas, mientras el historiador Abel Soler ofreció una amplia y documentada charla entorno a la figura de Jaime I y Montaverner. También indicó la importancia de la Puerta del Sol, centro de la Valle de Albaida, por cuanto en ella se cruzaban los dos caminos que vertebraban la comarca.
Y como dato anecdótico nos visitaron unos ciclistas de Madrid, quienes se hallaban recorriendo el Camino del Cid.

No hay comentarios: