martes, 14 de junio de 2011

150. 12 de Junio de 2011.


EDITORIAL. Amor a la tierra
Queridos amigos:
Internet ofrece infinitas posibilidades y una de ellas es poder ver las series que marcaron nuestra vida, acompañándonos las tardes y las noches, cuando sólo había dos canales (la Primera y la UHF) y teníamos que levantarnos de la silla para poder cambiar de cadena.
Así TVE nos ofrece la posibilidad de volver a adentrarnos en la “laguna” , siguiendo a Blasco Ibáñez y su novela Cañas y Barro, acompañando el drama de unos personajes que a finales del s.XIX, al igual que nuestros abuelos y bisabuelos trataban de sobrevivir, con esfuerzo, constancia, trabajo y sacrificio.
En ella descubrimos la ingente labor realizada por quienes alrededor y en el corazón de la Albufera le arrebataron al lago no sólo la fauna sino también su tierra.
Desde una visión ecologista aquello representó un drama, visible en nuestro tiempo cuando el Palmar ya no es una isla, pero si nos situamos en la vida de aquellas gentes, el drama no era robarle unos metros a la laguna sino el hambre de sus hijas e hijos, quienes descubrieron en los arrozales el medio para sobrevivir.
Así la serie nos mostraba en aquel ya lejano 1978 el esfuerzo de un pescador, perchero y agricultor, Tono y su hija, por sacar al lago unas fanegas.
Aquellos hombres y mujeres siguen vivos en nosotros, porque su sangre corre por nuestras vena y sería un drama matarlos, por eso en estas dos columnas que me restan deseo homenajearles, en el mes de Mayo, de las cosechas, desde los recuerdos de quien, añora ir tras su abuelo, Leonardo, en bicicleta a “l’Anguilo”, como una condena en el pasado, hoy recuerdo entrañable, que le lleva a ser feliz iendo a Benisuera por el camino y sentir el campo como parte de su alma, llorando al contemplar las tierras abandonadas, fruto de la primera de las crisis que sufrimos, ante la indiferencia de todos: la de una agricultura que muere, la de la esperanza no cumplida del “ja vindràn anys millors”, esa tierra regada con el sudor de nuestros mayores, quienes nos enseñaron a amar la naturaleza, saborear el fruto del árbol, trabajarlo pacientemente, sin prisas, esperando en la Providencia, confiando en el buen tiempo y ante la adversidad en forma de pedrisco, volviendo a confiar un nuevo año.
Queridos amigos: quizás no seamos conscientes del drama de nuestro tiempo. Los niños de nuestro pueblo cada vez conocen menos el campo y por tanto no lo aman, estamos matando lo que a todos nos legaron los mayores: el amor a la tierra, a la “terra”, el “bancal”, “l’horta”.
José.







PINCELADAS DESDE MI VENTANA:MADRE TERESA DE CALCUTA
Se agarraba con todas sus fuerzas a la fe que profesaba y, sin ningún consuelo, trabajó de todo corazón en su servicio diario a los más pobres de los pobres:
Hay tanta contradicción en mi alma.
Un deseo tan produndo de Dios
tan profundo que es doloroso
un sufrimiento continuo
y sin embargo no soy querida por Dios
rechazada, vacía, ni fe, ni amor, ni fervor.
Las almas no me atraen,
el Cielo no significa nada
me parece un lugar vacío
el Cielo no significa nada para mí
y sin embargo este atormentado anhelo de Dios.
Rece por mí por favor para que continue
sonriéndole a pesar de todo. Porque soy Sólo Suya.


EVANGELIO DEL DOMINGO
Lectura del santo evangelio según san Juan 20, 19-23
Al anochecer de aquel día, el día primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo:
- «Paz a vosotros.»
Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió:
- «Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo. »
Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo:
- «Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos. »



COMENTARIO

¿Qué es lo que permanece cuando la persona amada se separa de quien ama?: El amor. Él mantiene viva su presencia en la ausencia, dinamiza la acción y le lleva a sentir su cercanía.
Jesús también se separa de sus discípulos, pero el Amor permanece. Éste es el origen del amor humano, el motor, la fuente de donde brota. Y Éste no es un sentimiento, es la Tercera Persona de la Santísima Trinidad, el Espíritu de Dios que mantiene viva la presencia de Jesús en la Iglesia. Por eso, sólo quienes aman son capaces de sentir Su presencia, porque cuando hay amor la Ausencia no apaga la Presencia de la Persona Amada.

Reflexión.
OSCAR ROMERO
Lo sentimos todos, pero no todos somos fieles a Él. Sentimos que nos reprocha nuestras cobardías, pero somos capaces de superar esas cobardías. Sentimos que sopla fuertemente para hacernos más valientes y somos cobardes y hasta traidores y mentimos cuando él es el Espíritu de la verdad. No debían llamarse cristianos aquellos que han recibido el Espíritu Santo y lo están tratando a bofetadas porque sólo viven de la mentira, de la injusticia, de la calumnia, de la violencia.



Horario de Misas
MONTAVERNER

Lunes 13. San Antonio de Padua. A las 9 Misa en sufragio de los difuntos de los hogares que acogen la Capillita de San Antonio.
Martes 14. S. Eliseo. A las 9 Misa en sufragio de los sacerdotes difuntos de la Parroquia.

Miércoles 15. Santa María Micaela del Santísimo Sacramento. No hay misa.

Jueves 16. Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote. Día del Niño y Niña Africanos. No hay misa.

Viernes 17. Santos Ismael y Samuel. A las 20 CONFIRMACIONES, presididas por el Ilmo. D. José María Payà, Vicario Episcopal. Invito a toda la comunidad a asistir.

Sábado 18. A las 19 Misa en sufragio de José Tormo Mas; Conchín Olivares, Antonio Méndez y Juan Pons; José y María Boluda Sanjosé; Conrado Bellvis Reig, José Micó y Pepica Tormo.

Domingo 19. SANTÍSIMA TRINIDAD. A las 9 Misa en sufragio de los difuntos de la Familia Andrés Revert. No hay misa de 12.30. A las 13 en Montaverner Bautizo de Vera Esteve Pla. A las 13.30 en Alfarrasí bautizo de Mateo Úbeda Tormo.

ALFARRASÍ


Lunes 13. San Antonio de Padua. A las 20 Misa en sufragio de los Bienhechores de la Parroquia.
Martes 14. S. Eliseo. No hay misa.

Miércoles 15. Santa María Micaela del Santísimo Sacramento. A las 20 Misa en sufragio de José Requena Vidal.

Jueves 16. Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote. Día del Niño y Niña Africanos. A las 9 Misa en sufragio de los sacerdotes difuntos de Alfarrasí, Montaverner y Benissuera.

Viernes 17. Santos Ismael y Samuel. A las 19 Misa.

Sábado 18. A las 20.30 Misa en sufragio de Diego Casanova, marido de Graciela, miembro de la Comparsa “Els Medrats”, fallecido en Barcelona; Juan Botella Vidal e hijas Mª Amparo y Lucía Botella Martí; Mª Luz García Benavent, a intención de Cáritas Parroquial.

Domingo 19. SANTÍSIMA TRINIDAD. A las 11.30 Misa de Niños por el Pueblo. No hay misa de 12.30. A las 13 en Montaverner Bautizo de Vera Esteve Pla. A las 13.30 en Alfarrasí bautizo de Mateo Úbeda Tormo. A las 20 Misa.

BENISSUERA

Domingo 18. SANTÍSIMA TRINIDAD.
A las 10.30 Misa.



PALABRAS CON SENTIDO. LAZARUS
1.Exigencia y perfeccionismo desbordado. Estar sometido a la tiranía del debería hacer esto o lo otro, así nos pasamos el tiempo culpabilizándonos.
2.No decir lo que hay que decir y decir lo que no se debe. Conviene decir lo que se siente en el mismo momento. No dejar que aumente la presión interna, decir las cosas de modo sosegado, con respeto y directamente. Ser claro y conciso, pero no agresivo.
3.Hacer juicios, evitando etiquetar y aprendiendo a hacer “presunción de inocencia”.
4.Miedo a cometer errores. Una de las mejores maneras de aprender es cometiendo erreres, pues hace a las personas más cercanas a los demás, la mejor opción es reírse de los fallos en lugar de disimular.
4.Incapacidad de relajarse y divertirse: el humor y la recreación son tan necesarios como el sueño ya que restauran el equilibrio, al tiempo que elevan nuestra tolerancia al dolor. Es un antídoto contra el estrés.
5.No responsabilizarse de las propias acciones. Culpar a los demás y sentirse víctima de las circunstancias es una posición de debilidad que impide ser el ingeniero de la propia vida. Quien se hace responsable de lo que hace y siente es conductor de su existencia.
6.Proponernos objetivos no realistas. No es realista pensar que siempre se puede obtener lo que se desea, pues existen condicionantes, como la genética, las circunstancias sociales y otros factores que determinan nuestros resultados.
8.No poder olvidar los resentimientos. Los recuerdos del pasado que causan tristeza y rabia tendrían que ser expresados, resueltos y olvidados si no se quiere que influyan negativamente en nuestro presente.
9.Incapacidad para tolerar las frustraciones de la vida. La vida puede ser muy triste si se tiene baja tolerancia a la frustración.
10.Pensar de modo pesimista. Ni pesimista ni optimista a ultranza y no realista. Hay que estar preparados apara lo bueno y lo malo.
¿Qué hacer?: señala los errores en los que te ves identificado y proponte trabajar cada semana o el tiempo que necesites cada uno de ellos, uno a uno.




EL ITINERARIO DIOCESANO DE RENOVACIÓN.
TEMA 3. EL HOMBRE, SER RADICALMENTE ABIERTO A DIOS.
Nosotros anhelamos ser felices porque somos finitos abiertos y capaces de infinito y así sentimos que todo no acaba con la muerte sino con el abrazo eterno del Padre.
La persona, ser que anhela la felicidad y tiene sed de eternidad:
El ser humano es un ser finito que se supera infinitamente a sí mismo; un ser que afirma la vida y anhela ser feliz y, sin embargo, se siente desgraciado ante el dolor que sufre en este mundo. Esta es nuetra realidad, ansiamos una felicidad que ningún bien material ni ninguna situación vital consigue detener. Este dinamismo constituye un caminar incesante hacia el absoluto, el bien y la belleza absoluta, la felicidad absoluta…
Pues el hombre está hecho para vivir con Dios, en quien encuentra su dicha.
A través de la experiencia del amor, la libertad, el perdón, de lo bello y gratuito descubrimos las huellas de Dios, su presencia silenciosa, pero viva y real. En todo ello descubrimos a Dios que está ahí, amándonos.
De este modo alcanzamos el conocimiento de Dios. Éste no es el conocimiento de un objeto material sino que brota del encuentro con Alguien, que vive y es libre y se da a conocer a las personas, llevándonos a una ruptura arriesgada y un cambio, a una acogida de quien para nosotros es una certidumbre.
Así el hombre y la mujer somos capaces de Dios porque hemos sido creados a su imagen y semejanza, es decir, en nostros hay capacidad receptiva, deseo de bien y de verdad, ansia de amor puro, de felicidad sin límites, deseo activo y tendente al encuentro con Dios.
Este deseo de Dios está inscrito en el corazón del hombre, porque ha sido creado por Dios y para Dios, y Él no cesa de atraer al hombre hacia sí.
Él es el Logos, en cuanto es el origen racional, el fundamento y el sentido de toda la realidad, la Razón creadora. Él es el Creador porque ha creado al hombre y la mujer a su imagen y semejanza, haciéndole partícipe de su dignidad. Él es Amor, manifestado en la Encarnación, Muerte y Resurrección de Jesús.



Preguntas:
-¿En mi vida cuándo se ha manifestado la experiencia de felicidad?
-¿En qué depositamos la felicidad nosotros y los que nos rodean?
-¿Cómo vivo mi vocación cristiana, entendida ésta como encuentro con Dios?
-¿Por qué hay personas que no encuentran la felicidad en Dios?
Compromisos:
-Un propósito que exprese mi deseo de sincera conversión personal a Dios y mi renuncia a lo que todavía ata mi corazón.
-Escribir una breve oración sentida y vibrante al Señor, que contenga mis sentimientos, vivencias y actitudes personales ante su llamada a estar con Él.

RETALES DE HISTORIA.
ALFARRASINEROS Y BENISUERANOS EN EL ARCHIVO DE MONTAVERNER.
Vicenta María Ferrer: fue bautizada por D. Josef Vicente Poles el día 21 de Abril de 1830, hija de Vicente Ferrer y Francisca martí, naturales y parroquianos de Montaverner, casados en Montaverner. Abuelos paternos: Blas Ferrer, natural de Montaverner y Mariana Jornet, natural de Belgida y parroquianos de Montaverner. Maternos: Mateo Martí de Montaverner y Rosa Martí de Alfarrasí, parroquianos de Montaverner. Nació el 20 a las 6 de la parde. Padrinos: Blas Ferrer y Rosa Martí.
Quinquelibri V, fol. 113

Josef Martí: D. Josef Vicente Poles le bautizó por necesidad el día 9 de Julio de 1830. Hijo de Mateo y de Rosa Martí, naturales y parroquianos de Montaverner, casados en Alfarrasí. Abuelos paternos: Mateo Martí y María Francisca Vidal, naturales de Montaverner, ya difuntos. Maternos: Roque Martí, natural de Alfarrasí y Josefa Carbonell, natural de Montesa, ya difuntos. Nació a las 7 de la mañana de este día. Hicieron las veces de padrino al suplir las ceremonias del bautismo Vicente Martí y Maria Martí.
Quinquelibri V, fol. 114

Vicente martí: el 3 de octubre de 1830 fue bautizado por D. José Vicente Poles. Hijo de Vicente Martí, natural de Alfarrasí y de María Antonia Martí, natural de Montaverner, parroquianos de Montaverner y casados en Montaverner. Abuelos paternos: Manuel Martí, natural y parroquiano de Alfarrasí y Josefa Calbo, natural de Beniarres, ya difunta. Abuelos paternos: Antonio Marti y Josefa Molla, naturales y parroquianos de Montaverner. Nació el 2 a las cinco y media de la tarde. Padrinos: Bautista Martí y Maria Antonia Marti de Montaverner.
Quinquelibri V, fol.115
Josef Andrés: fue bautizado por fray Luis Molla, asistente, el día 2 de Diciembre de 1830. Hijo de Antonio Tormo y Mariana Vidal, de Montaverner, casados en Montaverner. Abuelos paternos: Blas Tormo y Teresa Molla, naturales de Montaverner. Maternos: Josef Vidal, natural de Alfarrasi y Vicenta Vidal, natural de Montaverner. Nació el 30 de Noviembre a las siete y media. Padrinos: Isidor Ximenez de Señera y Josefa Maria Llopis de Montaverner.
Quinquelibri V, fol. 115.



EL LLIBRE DE L’ESGLESSIA PARROQUIAL.
FALLECIÓ HACE 100 AÑOS:
Emilia Martí Tormo: el 1 de Junio de 1911. Hija de Mateo y Rosa. Falleció el 31 de Mayo a las 2 de la tarde.
Quinquelibri IX, fol. 457
LLIBRE DE L’EGLESSIA.
La Capilla no pertenece a ninúna familia, si bien durante muchos años “els Ferris”, no todos, sino los que eran o creían ser descendientes de Melchor y Jaume Ferri”, extendiéndose a todos los descendientes tanto de varones como de mujeres. Así sin pagar derecho de sepultura se enterraban en esta capilla.
Fue en la Visita Pastoral de 1742 cuando se comprometieron a sufragar el nicho de la imagen, además añadieron el retablo, ornato y ornamentos necesarios.
También aprobaron el párroco y los regidores que Jusep Tormo, el maestro de la obra de la Iglesia, hicera con los mismos materiales un segundo cuerpo para el nicho y el arco necesario en la pared que serviría de “tanca” a la Iglesia, siendo costeado por los interesados en sufragar la capilla.
A continuación se construyó el retablo, el basamento y la mesa del altar de madera, la escalera para subir al nicho en la función del monumento unida al frontal, todo ello de yeso, a excepción de los dos Ángeles S. Miguel y S. Gabriel de madera, con dos repisas. Habiéndose dorado y pintado el interior del nicho, colocadas las cortinas, fue colocado el Cristo crucificado el día 11 de Febrero de 1755, celebrándose un fiesta de dobla, sermón, música de La Olleria, costenado la cera y la música esta familia, celebrando gratuítamente el párroco y beneficiado. Era el martes de carnaval.
La fiesta se mantuvo un año, “els de dita parentela o parenteles y nobstant de ser solicitats y reconvenguts mediant diferens juntes no ha pogut lograrse pagaren a la fabrica lo que tenia adelantat en la capella ni el que dotaren la esglesia, y asi es nota ya en lo Racional de 1758”.
De este modo ante el incumplimiento por parte de esta familia la capilla pasó a ser costeada por la parroquia.



NOTICIAS.
MONTAVERNER
El pasado domingo 5 y con un día radiante celebramos una de las fiestas más entrañables del año, las Primeras Comuniones.
Con el templo rebosante los niños y niñas cantaron y animaron la celebración, acompañados en los cantos por los niños de otros años.
De este modo recibieron la Primera Comunión:
Carles Ases Chulià
Andrea Bleda Ruiz
Pau Cerdà Durà
Borja Canet Fayos
Javi Coll Navarro
Javier García Baena
Aida Llopis Santacatalina
Alicia Martí Cambra
Paula Martí Herrero
Lara Molina Almendros
Vanesa Parra Guanoluisa
Blanca Pastor Vidal
Noelia Vañó Sarrión

No hay comentarios: