martes, 21 de junio de 2011

151. 26 de Junio de 2011.

EDITORIAL. Amor a la tierra
Queridos amigos:
La palabra anda paseándose por mi corazón desde la pasada semana. Llegó en una revista, Misión Joven, y como el agua de mayo lentamente ha ido impregnando mis pensamientos: calidez.
Un número dedicado a la pastoral con un adjetivo, “cálida”. Y no es cualquier palabra, sino la clave para entender la vida y las relaciones humanas.
Pues desde los primeros instantes de nuestra vida ella nos ha acompañado. Cuando el Buen Dios comenzó a tejer las venas y los nervios y comenzamos a sentir, sentimos el calor de las entrañas de nuestra madre y al nacer, fue la calidez la que nos llevó a enfrentarnos con una vida en la que buscamos la calidez de los nuestros, del trabajo y lo lúdico. Y al final, soñamos con pasar de las manos cálidas de quienes nos aman al Abrazo Cálido del Padre.
Es, lo que, quienes encontramos en la palabra y la escritura el calor, buscamos, y busco en la soledad del despacho.
Porque el mundo está lleno de palabras: políticos, eclesiásticos, profesores, periodistas,…, palabras, palabras, pero ¿cuántas son realmente significativas para sus oyentes? Aquellas que brotan de la calidez del corazón, como fueron las de la Madre Teresa de Calcuta o Francisco de Asís.
Es el gran reto para nuestra Iglesia, ofrecer un mensaje cálido, distinto al que se escucha en los medios de comunicación, un mensaje que brote de la pasión por Cristo y la total confianza en Él, de la coherencia con el Evangelio.
Es de allí de donde brota la Eucaristía, donde la Palabra es calor y así, ella se nos muestra como la calidez de Dios.
Sobre un frío altar, en el interior de una fría patena y un frío cáliz, se hace presente la cálida pasión de Jesús. El frío pan se transforma en el Cuerpo de Cristo y el Cuerpo es calor, es vida, es sentimiento, es entrega, es pasión de quien muere por Amor. El mismo que sintió pena al contemplar un pueblo insatisfecho con las palabras frías de los escribas y fariseos, el que en la sencillez de la montaña nos ofreció las cálidas palabras de las Bienaventuranzas. El que en la procesión del Corpus dirige su mirada a todos nosotros.
Una procesión sencilla y cálida, no tanto por el número de asistentes, sino por su presencia en la pobreza del Pan. Allí, sí, Jesús nos sonríe, porque la sonrisa es cálidez, mientras las niñas le lanzan pétalos, y a todos mira con com-pasión, con-amor, con-calidez.
Y ojalá nuestras celebraciones sean cálidas, como la “llar” del hogar, donde toda la familia se reúne para amarse y amar.
José.



PINCELADAS DESDE MI VENTANA:MADRE TERESA DE CALCUTA
Nota de prensa: es inútil presentar a Madre Teresa a Calcuta. Su celo y su compasión han llegado hasta el último rincón de la ciudad. Se ha encontrado con oposición y la exasperante indiferencia ante nuestro enorme problema de sufrimiento humano, con un desafía que desmiente su fragilidad. Madre de inumerables niños abandonados, compañera de los moribundos y de los indigentes, socorro de los enfermos, lleva la batalla contra el sufrimiento a campos hasta ahora nunca considerados y apenas conocidos.

Si usted supiera lo que hay dentro de mi corazón.
A veces el dolor es tan grande que
siento como si todo se fuese a romper.
La sonrisa es un gran manto
que cubre una multitud de dolores.


Del libro Ven, se mi luz, cartas privadas de la Santa de Calcuta. de Brian Kolodiejchuc, M.C. Editorial Planeta Testimonio.


EVANGELIO DEL DOMINGO
Lectura del santo evangelio según san Juan 3, 16-18
Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna.
Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él.
El que cree en él no será juzgado; el que no cree ya está juzgado, porque no ha creído en el nombre del Hijo único de Dios.
Palabra del Señor


COMENTARIO

La fiesta de este domingo se centra en la figura del Padre.
A él le conocemos a través de la Biblia, el libro donde nos encontramos cara a cara con Dios, le escuchamos como Padre, le hablamos como amigo.
En ella se nos muestra su trascendencia, la que nos conduce a la Admiración ante quien está más allá de todo y lo sustenta todo en su amor. Pero este Dios trascendente se ha hecho presente en nuestra historia. Caminó con el Pueblo de Israel y se nos mostró como luz que ilumina la verdad y la mentira de nuestra vida.
Cada día, al levantarnos tenemos dos opciones: cerrar las ventanas o abrirlas y dejar que su luz ilumine la habitación de nuestra vida.

Quiero ver.org
Mis sueños:
Que nadie pase
hambre;
que todos sepan
perdonar;
que todos vivan
como una familia;
que todos piensen
en el prójimo;
que no se olviden
soñar;
que sepan que
les quiero mucho;
que respeten
la naturaleza;
que vengan alguna vez a la Iglesia;
y ante todo que
sean muy felices.
Os quiero.
Dios.



Horario de Misas
MONTAVERNER

Horario de Misas

Lunes 20. A las 9 Misa en sufragio de Andrés Pau y padres.
Martes 21.S. Luis Gonzaga. A las 9 Misa por los jóvenes de Montaverner, Alfarrasí y Benissuera.

Miércoles 22. Santo Tomás Moro. Patrono de los políticos. A las 20 en Alfarrasí Misa en sufragio de los alcaldes y regidores de los tres pueblos y por las tres corporaciones municipales.

Jueves 23. No hay misa.

Viernes 24. San Juan Bautista. No hay misa.

Sábado 25. A las 19 Misa en sufragio de Juan Monllor y Teresa Mora; Juan Benavent y Regina Gomar; Joaquín Herrero Montagut; José Tormo y María Mas; Antonio Méndez Méndez; Francisco Vañó y Elodia Soler; Rogelio García y Aurelio Vidal; Antonia Sanchis González, esposo e hijo.

Domingo 26. CUERPO Y SANGRE DE CRISTO. A las 9 Misa en sufragio de Enriqueta Nacher, hijo Carlos y familiares difuntos; difuntos de Ricardo Vidal y Amelia Tormo. A las 19 Misa Solemne. A continuación Solemne Procesión del Corpus. Os invito a asistir a la procesión más importante del año.

ALFARRASÍ


Lunes 20. A las 20 Misa.
Martes 21.S. Luis Gonzaga. No hay misa.

Miércoles 22. Santo Tomás Moro. Patrono de los políticos. A las 20 en Misa en sufragio de los alcaldes y regidores de los tres pueblos y por las tres corporaciones municipales.

Jueves 23. A las 9 Misa.

Viernes 24. San Juan Bautista. A las 20 Misa en sufragio de Juan Julià Costa, José María Martí Juan y familiares difuntos y el Rvdo. D. Juan Bautista Ferri Bataller.

Sábado 25. A las 20.30 Misa en sufragio de Diego Casanova; Ángeles Sanz Vidal y difuntos de la Familia Sanz-Vidal.

Domingo 26. CUERPO Y SANGRE DE CRISTO. A las 12 PRIMERAS COMUNIONES. A las 21 Solemne Procesión del Corpus.


BENISSUERA

Domingo 19. Domingo XIII.
A las 10.30 Misa.



PALABRAS CON SENTIDO. ANTONIO BANDERAS

palabras con sentido: Antonio Banderas.
Además de ser actor es cofrade y a él le correspondió ser el pregonero de la Semana Santa de Málaga de 2011. Con una gran viveza de lenguaje, nos ofreció palabras de gran fuerza como son éstas. Los interesados encontraréis en el you tube el pregón. Y los que desconocéis internet, pues... seguro que vuestros hijos os lo pueden mostrar. Vale la pena.


EL ITINERARIO DIOCESANO DE RENOVACIÓN.
TEMA 4. LO QUE EL ESPÍRITU DICE HOY A LA IGLESIA DE VALENCIA.
Escuchamos.
Escribe al ángel de la Iglesia de Laodicea: Esto dice el Amén, el testigo fiel y veraz, el principio de la creación de Dios. Conozco tus obras: no eres ni frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente! Pero porque eres tibio, ni frío ni caliente, estoy a punto de vomitarte de mi boca. Porque dices: Yo soy rico, me he enriquecido, y no tengo necesidad de nada; y no sabes que tú eres desgraciado, digno de lástima, pobre, ciego y desnudo. Te aconsejo que me compres oro acrisolado al fuego para que te enriquezcas; y vestiduras blancas para que te vistas y no aparezca la vergüenza de tu desnudez; y colirio para untarte los ojos a fin de que veas. Yo, a cuantos amo, reprendo y corrijo; ten, pues, celo y conviértete. Mira, estoy de pie a la puerta y llamo. Si alguien escucha mi voz y abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él y él conmigo. Al vencedor le concederé sentarse conmigo en mi trono, como yo he vencido y me he sentado con mi Padre en su trono. El que tenga oídos, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.
Apocalipsis 3, 14-22
Análisis del Texto.
El Apocalipsis, cuyo palabra significa “Revelación”, es una gran profecía que intenta desvelar el sentido misterioso de la historia humana, tal como la ve Dios. Para ello el autor, escribe a finales del siglo I, un texto lleno de símbolos cuyo mensaje es: Dios Padre, a través de Jesucristo Resucitado, el Cordero degollado pero vencedor y de su Espíritu, se dirige a una Iglesia acosada por crisis internas y externas, y la llama a mantener con valentía su testimonio ante un mundo hostil, consolándola con la promesa de la victoria final.
La primera parte del libro está formada por las Siete Cartas a las Iglesias y tiene como objetivo preparar y purificar a la Iglesia, para que, libre de impedimientos, pueda acoger todo el mensaje y dar testimonio ante el mundo de la Palabra de Dios.
La Carta a la Iglesia de Laodicea se dirige a una comunidad donde sus miembros tenían una buena situación económica y se sentían satisfechos de sí mismos. A ellos les dirige en primer lugar con un lenguaje duro, con el fin de hacerles recapacitar y seguidamente un lenguaje lleno amor que les abre las puertas a la esperanza.
Preguntas:
-¿Soy consciente de la presencia de Dios en mi corazón?
-¿Experimento en mi vida que la auténtica felicidad se encuentra en la relación con Dios y con los demás?
-¿Dónde encuentro a Dios?
-¿Disimulo mi condición de cristiano en algunas ocasiones?
-¿Tengo inquietudes religiosas y me preocupo por formar mi fe o más bien “con lo que aprendí de pequeño y vivo de mayor ya tengo ganado el cielo”?
-Jesús me llama a cambiar de vida, a convertirme, ¿estoy dispuesto a ello, buscando los medios para lograrlo, como puede ser el Itinerario Diocesano?

RETALES DE HISTORIA.

LAS FIESTAS PATRONALES EN 1932.
Ha llegado a mis manos una pequeña gran joya, el “PROGRAMA de los festejos religiosos-populares en honor de Ntra. Sra. de Loreto y del Smo. Cristo de la Paciencia de Montaverner”. Es una cuartilla, en la página anterior se halla la fotografía de la primera imagen de N.S. de Loreto, “Patrona de Montaverner”, y el año, 1935. En la página posterior nos ofrece el programa de actos, los cuales transcribo:
DIA 12.– Al amanecer, volteo general de campanas, disparo de morteretes y traca.
A las doce, volteo general de cmapanas.
A las cinco de la tarde, solemne traslado del Santísimo Cristo del Calvario a su nueva ermita e inauguración de la misma, asistiendo la Banda de música “La Primitiva” de Benigánim. A continuación será el traslado de nuestra Patrona la Sma. Virgen de Loreto desde la ermita a la Iglesia Parroquial. En este acto se encenderá la nueva instalación de la lámpara central de la Iglesia.
DIA 13.– Fiesta a Ntra. Señora de Loreto. Al amanecer pasacalle y despertá. A las diez, Misa solemne en la que oficiará el M.I.Sr. D. Calixto Miñana, Canónigo de la Insigne Iglesia Colegial de Játiva. Predicará el M. I.Sr. D. Romualdo Vidal, Canónigo de la Catedral de Valencia. Será interpretada la Misa Primera Pontifical del maestro L. Perossi por la orquesta y voces de “La Primitiva” de Beniganim.
Al anochecer, solemnísima procesión general que recorrerá las calles de costumbre.
Después, concierto y castillo de fuegos artificiales.
DIA 14.– Fiesta al Santísimo Cristo de la Paciencia. Al amanecer, despertá y pasacalle.
A las diez, Misa solemne con sermón a cargo del Dr. D. José Zahonero Vivó, Profesor del Seminario. Se ejecutará la Misa a voces del maestro Ravanello.
Al anochecer, solemne procesión por el itinerario de costumbre.
A las diez, concierto, y a continuación “cordá”.
Día 15.– Durante todo el día, se celebrarán, como final de fiestas, variados festejos populares.
Miércoles 11 y jueves 12: Misa en sufragio de D. José Camós.
D. Calixto Miñana nació en la Puebla Llarga en 1875, ejerciendo como vicario en Torre de Looris y Cullera, como párroco en Villar del Arzobispo y Manuel. Fue martirizado en Canals el 10 de Diciembre de 1936.
D. Romualdo Vidal nació en Quatretonda en 1884. Ejerció como vicario de Bufali, párroco en Beniatjar, Rocafort, Carlet, Lliria. Predicador incansable, dotado de una simpatía, obtuvo en 1923 la canongia. Posteriormente formó parte de la Curia Diocesana y ejerció como profesor del Seminario y la Universidad de Valencia. Murió en Valencia en 1959.
V. Carcel Orti. Obispos y sacerdotes valencianos de los siglos XIX y XX, Valencia, 2010.


EXTRACTO DE UN LIBRO.
El libro ha sido escrito por los hermanos capuchinos Miguel Ángel Atiénzar y Victor Jarque, en contrándose a la venta en el convento de L’Ollería.
He aquí un documento relacionado con Alfarrasí aportado por los autores:

Misa matutinal de alfarrasi.
En 1797, a 11 de noviembre, Vicente Marti de Manuel y Esperanza López, consortes, vecinos del lugar de Alfarrasí, por testamento público instituyeron la siguiente cláusula:
Deseando nosotros, testadores, que en este lugar de Alfarrasi y su iglesia se celebre perpetuamente enn todos los días de precepto una misa matutinal, pues hemos considerado lo beneficioso que será este pensamiento, tanto para el descanso y comodidad de los labradores y sus familias, como por precaver por ello algunos hurtos y entradas en aquellas casas que quedarían desiertas y desamparadas, habiendo de acudir todos los vecinos a una misa; en atención a que en el día, entre todos los vecinos de este lugar pagan la manutención del religioso capuchino del convento de la villa de Olleria, que viene a celebrarla, en alguan casa de algún respeto, la que está obligada a darla la competente habitación, y que el estipendio de la misa se recoge de limosna, y en el caso de no poderse recoger, están todos los pobladores obligados a su solución, por hacer bien a éstos, cumpoir nuestros respectivos deseos y que nuestras almas participen de tal sufragio, hemos deliberado y queremos que luego suceda la muerte del último de nosotros los testadores, se celebre perpetuamente en esta iglesia parroquial de Alfarrasi, todos los días de precepto, la misa matutinal a intención de nuestras respectivas almas; pero si los vecinos de este lugar no quisieren contribuir a darle manutención al religioso que viniere a celebrar la dicha misa, como lo hacen al presente, en este caso, es nuestra voluntad se celebre perpetuamente en todos los días de precepto en el citado convento de religiosos capuchinos de la villa de Ollería; y para ayuda o pago de la limosna que dicha misa importare, queremos queden tenidos y obligados los herederos que van nombrados en segundo lugar y sus sucesores, en haber de dar, entregar al cura párroco de este lugar, o al guardián del convento de Capuchinos de Olleria, donde es nuestra voluntad venga a celebrarla, cinco libras moneda corriente cada uno de por sí anual y perpetuamente.
Pg. 51-52



NOTICIAS.
Uno de los fines de La Font es ofrecer a los lectores documentos que puedan ser guardados y así tener datos que forman parte no sólo de la historia de la parroquia sino también de los tres pueblos.
El pasado sábado a las 12 del mediodía en Montaverner y Alfarrasí tomaron posesión la nueva Corporación Municipal. En el acto se constituyó la mesa, eligiendo los regidores a la Alcaldesa de Alfarrasí y Montaverner, mientras en Benissuera este acto con el que inaugura la nueva legislatura tuvo lugar a las 19 horas. Por otra parte la comunidad parroquial pidió en la misa del sábado para que iluminase a quienes nos van a representar y gobernar.
Alcaldesa:
Rosa Adelina
Vidal Llorens.

Regidores PP:

Samuel E. albiñana
Soler.
Marcos Úbeda Vidal.
Margarita Úbeda
Barberà.
Francisco Esteve Vallés.
Eduardo Sanchis Martínez.

Regidores PSOE:

Felipe Torrent Pérez.
Francisco Javier Monzó Linares.
Mario González
Gallardo.

BENISSUERA:
Alcalde: A. Vicente Pla Benet.
Regidores PSOE:
Mª Milagros Micó Cuquerella.
Mª Teresa Aparicio Moscardó.
Denis A.E. Braccini.
Regidor PP:
Rafael Mahiques Mahiques

MONTAVERNER
Alcaldesa: Amparo Elisa
Roses Catalá
Regidores PP:
Mónica Gandía Ferri.
Ramón Sanz Camarasa.
Miguel Ángel Masegosa Losa.
Ivonne Crombet Tamayo.
Regidores PSOE:
Regino Almendros Vidal.
Mª Dolores Andrés Pons.
Regidores Compromís:
Josep Sanchis Quilis.
Mª Teresa Saez Ferri.

No hay comentarios: