domingo, 27 de marzo de 2011

Nº 139. 27 de Marzo de 2011


EDITORIAL
Queridos amigos:
Y las 15:28 horas de este miércoles 23, emprendo la tarea de salir de mi mismo para encontrarme con vosotros, los lectores y lectoras con los que comparto este “Diario de un Cura Rural”.
Fue un día de estos cuando escuché en la radio una afirmación cierta y preocupante, respecto de la energía nuclear. Y si bien no soy yo quien se considere con conocimientos suficientes para opinar sobre la conveniencia o no de las centrales nucleares, si lo soy para compartir un aspecto negativo de este tipo de energía: los residuos que generan las centrales nucleares.
Nosotros, un día nos marcharemos y sin embargo ellos quedarán. Legaremos a las futuras generaciones un contingente de residuos de gran peligrosidad con los que tendrán que cargar.
Y de nuevo, dos días después, a las 12:08 retomo este diario. Tres columnas me esperan. En mi corazón ideas que van surgiendo a través de mis dedos, fruto de lo vivido ayer, de la charla enriquecedora recibida en Agullent, ofrecida por un con un corazón enamorado de Cristo, entregado durante un tiempo a los jóvenes marginados en el barrio de las 1.000 viviendas de Alicante, Toni Català s.j. En ella nos invitó a vivir Càritas desde el corazón de Jesús: la compasión y la gratuidad. Amar a los demás como Jesús me ama, sin esperar nada a cambio, por puro amor, mostrando la mirada misericordiosa del Padre impresa por el Espíritu en mi corazón.
Otra idea ha fluido en mi interior durante esta semana: el profundo significado de las palabras de la consagración: “tomad y comed porque esto es mi cuerpo”. El sacerdote en el altar, con Cristo, se entrega a vosotros para que lo comáis, él es una vida totalmente triturada por los demás, una sangre derramada, perdida por amor. ¡Cuánto amor hay en la vida sacerdotal!, pensaba, pero de noche Dios, a través de un programa de RNE me hizo avergonzarme de estas palabras.
¿Vida entregada la mía? ¿Por mis renuncias? Vida entregada era la de aquellas y aquellos oyentes que compartían su experiencia con enfermos crónicos, a los que entregaban todo su tiempo, sin otro motivo que el amor por ellos. Amor, en los enfermos de Alzeimer, no recompensado por la persona amada.
Ellas y ellos son la sangre derramada, ellas son las centrales que transforman la radiactividad del dolor en compasión y entrega total, sin otro motivo que el amor al hijo, padre, esposo.
José.

PINCELADAS DESDE MI VENTANA:MADRE TERESA DE CALCUTA

Muchas veces basta una palabra,
una mirada, un gesto,
para que la felicidad
llene el corazón del que amamos.
Alguien me dijo en una ocasión que ni por un millón de euros
tocaría a un leproso.
Le contesté:
Ni yo,
si por dinero fuera, lo haría por dos millones;
en cambio, lo hago de buen grado
por amor de Dios.
Soy como un lápiz en manos de Dios.
Puede usarme a su discreción.



EVANGELIO DEL DOMINGO
Lectura del santo evangelio según san Juan 4, 5-42

En aquel tiempo, llegó Jesús a un pueblo de Samaria llamado Sicar, cerca del campo que dio Jacob a su hijo José; allí estaba el manantial de Jacob.
Jesús, cansado del camino, estaba allí sentado junto al manantial. Era alrededor del mediodía.
Llega una mujer de Samaria a sacar agua, y Jesús le dice:
- «Dame de beber.»
Sus discípulos se habían ido al pueblo a comprar comida.
La samaritana le dice:
- «¿Cómo tú, siendo judío, me pides de beber a mí, que soy samaritana? »
Porque los judíos no se tratan con los samaritanos.
Jesús le contestó:
- «Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, le pedirías tú, y él te daría agua viva.»
La mujer le dice:
- «Señor, si no tienes cubo, y el pozo es hondo, ¿de dónde sacas el agua viva?; ¿eres tú más que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo, y de él bebieron él y sus hijos y sus ganados?»
Jesús le contestó:
- «El que bebe de esta agua vuelve a tener sed; pero el que beba del agua que yo le daré nunca más tendrá sed: el agua que yo le daré se convertirá dentro de él en un surtidor de agua que salta hasta la vida eterna.»
La mujer le dice:
- «Señor, dame esa agua: así no tendré más sed, ni tendré que venir aquí a sacarla



COMENTARIO
Jesús se acerca a la Samaritana sin prejuicios, pues quien ama ve en el otro la belleza que hay en lo profundo del pozo de su corazón. Este mujer me representa a ti y a mí, sedientos de ser amados y de una felicidad profunda, insatisfechos ante la vida.
Tú y yo nos acercamos a Jesús con la verdad de nuestra vida, y Él nos pide de beber, sólo si soy capaz de sacar de mí el agua cristalina que anida en mi corazón, podré emprender el camino de la fe. Para amar a Jesús primero tengo que sentirme amado por Él, descubrir todo el bien que Él sabe que hay en lo profundo de mi vida. Esta es también nuestra tarea, descubrir en todos los que forman la sociedad personas que aman y en su corazón buscan a Dios.


JOSÉ ANTONIO PAGOLA.
«Adorar al Padre en espíritu» es seguir los pasos de Jesús y dejarnos conducir como él por el Espíritu del Padre que lo envía siempre hacia los últimos. Aprender a ser compasivos como es el Padre.
«Adorar al Padre en verdad» es vivir en la verdad. Volver una y otra vez a la verdad del Evangelio. Ser fieles a la verdad de Jesús sin encerrarnos en nuestras propias mentiras. Después de veinte siglos de cristianismo, ¿hemos aprendido a dar culto verdadero a Dios? ¿Somos los verdaderos adoradores que busca el Padre?

Horario de Misas
MONTAVERNER
Lunes 28. Con Nicaragua. A las 9 Misa en sufragio de Federico Bellvis y difuntos de la Familia Bellvis Ferri.
A las 22 1º Reunión del Itinerario Diocesano de Renovación. Invito a los miembros del Consejo de Pastoral, Junta Económica y Cáritas, catequistas, repartidoras de la Hoja Parroquial y cuantos deseéis participar.
Martes 29. Con Somalia. A las 9 Misa.

Miércoles 30. Con Haití. No hay misa.

Jueves 31. Con Costa de Marfil. No hay misa.

Viernes 1 de Abril. Con Liberia. A las 17.15 Via Crucis y misa en el Calvario.
A LAS 22.30 CELEBRACIÓN INTERPARROQUIAL EN MONTAVERNER.

Sábado 2. Con Sudáfrica. A las 18 Misa en sufragio de Clarita Tortosa, Vicente Bellvis y familiares difuntos; Ricardo García Albiñana; Enrique, Bautista Tormo y José Ferri; difuntos de la Cofradía de la Virgen del Carmen; en acción de gracias a la Virgen de Loreto por la Cofradía; en acción de gracias al Inmaculado Corazón de María por la Cofradía.

Domingo 3. Con Etiopía. Domingo III de Cuaresma. A las 9 Misa en sufragio de José Ramón Tortosa Chafer y Mª Inés Tortosa Chafer; en acción de gracias a Santa Rita y a la Beata Inés por una devota; en acción de gracias a Santa Rita; en acción de gracias por una devota. A las 12.30 Misa de Niños por el Pueblo.


ALFARRASÍ

Domingo 27. A las 13.30 Bautizo de Nuria Sanjuan Poquet.

Lunes 28. Con Nicaragua. A las 20 Misa en sufragio de Josefina Boix Miquel y padres.
Martes 29. Con Somalia. No hay misa.

Miércoles 30. Con Haití. A las 20 Misa.
A las 22 1º Reunión del Itinerario Diocesano de Renovación. Invito a los miembros de la Junta Parroquial y Cáritas, catequistas, repartidoras de la Hoja Parroquial y cuantos deseéis participar.

Jueves 31. Con Costa de Marfil. A las 9 Misa.

Viernes 1 de Abril. Con Liberia. A las 18.30 Via Crucis y Misa en la Ermita.
A LAS 22.30 CELEBRACIÓN INTERPARROQUIAL EN
MONTAVERNER.

Sábado 2. Con Sudáfrica. A las 20 Santo Rosario por María Vidal Mahiques. A las 20. 30 Misa en sufragio de María Vidal Mahiques; Anatolio Martí Vicedo y Josefa Calvo Vidal.

Domingo 3. Con Etiopía. Domingo III de Cuaresma. A las 11.30 Misa de Niños por el Pueblo. A las 13.30 Bautizo de Diego Martí Vidal.

BENISSUERA


Viernes 1 de Abril. Con Liberia. A las 16 Via Crucis y misa.
A LAS 22.30 CELEBRACIÓN INTERPARROQUIAL EN
MONTAVERNER.
Sábado 2. Con Sudáfrica.

Domingo 3. Con Etiopía. Domingo III de Cuaresma. A las 10.30 Misa.




PALABRAS CON SENTIDO.
Sor Mª Carmen Crespo nació en Beniarrés el 25 de Marzo de 1912. integrada en la parroquia, entró en el Convento de las Madres Carmelitas de Ontinyent en 1941, muriendo el 4 de Febrero de 2006. Allí trabó amistad con Sor Mª Dolores Ferri, con la que compartía la orfandad de madre. Fruto de esta amistad vivida en la paz del Claustro, surgieron breves cartas donde compartían el gran amor de ambas: Jesucristo. Entre ellas se encuentra ésta, ofrecida por las monjas de Ontinyent. A quienes agradezco el haberme ofrecido este material.

Sor Mª Dolores:
Jesús quiere de V.C. gran generosidad.
Creo que desea la divina unión. Pues bien, se necesita: atención, silencio y olvido de sí.
El alma, para volverse a dios y recibir su Palabra de amor, su luz de vida y el tesoro de su “POSESIÓN” , NECESITA CONCENTRAR TODA SU ENERGÍA. Que nada la distraiga para fijar sus ojos y su corazón en el Buen Jesús. Que nada vea; que nada oiga; que todo lo olvide, para que encuentre la luz de sus íntimas pupilas soberana. Y a parte del alma todo recuerdo terreno para percibir la inefable comunicación, y para dar al Amado en el silencio augusto del amor, los tesoros de su vida.
Sí, amadísima, Jesús se lo merece… Él es el amor, y no quiere más que amor. Callen, pues, todos los ruidos de la tierra. Cese la voz de las criaturas. Extínganse todos los sonidos íntimos del alma, para que en el misterio del silencio, se realice el misterio del amor.
Su lema, sea: DISIMULAR, SUFRIR, CALLAR Y SONREÍR…
Hasta mañana en el Altar.
Sor Mª Carmen Crespo.



ARCHIVO PARROQUIAL DE MONTAVERNER.
LLIBRE DE L’ESGLESSIA.
De instrucción práctica:
Manual de Ejercicios Espirituales fundados y acostumbrados en esta Iglesia para los Viernes, Segundo Domingo de Cada mes, Tercer Domingo de Cada mes, Septenario al Cristo de la Paciencia y Novena al Santísimo Corazón de Jesús, es en folio de letra redondilla de mano.
Catecismos de S. Pío V, reimpreso y dado “graciosa-ment” [generosamente] para el Archivo y uso de los párrocos, por el Iluistrísimo y Escelentísimo Padre, Sr. Dn. Tomas Aspuru, Arzobispo de Valencia, es en “quarto”.
Instrucción Económica de la Sociedad fundada en Valencia es en cuarto, enviado por la “Societat e instruccio dels Retors”.
Fomento de la Industria popular en folio, enviado por el Ilustrísimo Sr. D. Francisco Fabian y Fuero, Arzobispo de Valencia.
Retoria:
La retoria es Benefeficio curato y tiene derecho de percibir frutos primaciales de todo el Distrito de esta Parroquia y los Términos de Montaverner, Colata y Vistabella; y después que se desmembró el Territorio de Bofalit, tiene derecho también a percibir treinta libras de la Menza Arzobispoal de Valencia, que se abona en dos pagas iguales, el primer día de Mayo y el primer día de Noviembre de cada año.
Primicia al presente es reducir a la cuarta parte lo que pagan de cada fruto los labradores y cosecheros, excepto los frutos que estos pagan de “huit”, cuando en esta Parroquia al presente solo son el trigo, ordi y demás granos de San Juan, la lana y corderos.
BAUTISMO 1911
María Elisa Catalá Tormo: fue bautizada por D. José Giner el 29 de Marzo de 1911. Nació el 20 del mismo mes y año a las 8 de la noche. Hija de Juan Bautista Catalá Tormo, natural de Planes y Consuelo Tormo Catalá, natural, casados y vecinos de ésta. Abuelos paternos: José Catalá Mollá, natural de Planes y Antonia Tormo Mollá, natural de ésta, difuntos en Planes. Maternos: Jaime Tormo Fuster, natural de ésta y Antonia Catalá Tormo, natural de Planes, difuntos en M. Fueron padrinos: José Elias Catalá Catalá, soltero y Elisa Carbonell Doomenech, viuda, vecinos de M.
Quinquelibri IX, fol. 18.


ALFARRASINEROS EN EL ARCHIVO PARROQUIAL DE MONTAVERNER.
Vicenta Chafer: el día 1 de Junio de 1826 D. Tomás Bartual bautizó a la hija de Josef Chafer, natural de Alfarrasí y de Ramona Ferri, natural, vecinos y casados en Montaverner. Abuelos paternos: Damian Chafer y Mariana Almengol, naturales de Beniajar; maternos: Vicente Ferri y Vicenta Ferri, naturales de Montaverner. Fueron padrinos: Francisco Baño y Mariana Ferri, naturales y vecinos de Montaverner. Nació a las 12 de la noche.
Quinquelibri V, fol. 90
Francisco Ubeda: el día 26 de Junio de 1826 D. Tomás Bartual bautizó al hijo de Joaquín Ubeda, natural de Montaverner y Fancisca Vidal, natural y casados en Alfarrasí, vecinos de Montaverner. Abuelos paternos: Vicente Ubeda y Josepa Tormo, naturales de Montaverner. Maternos: Francisco Vidal y Antonia Guillem, naturales de Alfarrasí. Nació a las cinco horas de la tarde del día anterior. Fueron padrinos: Pedro Vidal, natural y vecino de Alfarrasí y Pasquala Baño, natural y vecina de Montaverner.
Quinquelibri V, fol 90
Domingo Mollá: el día 5 de agosto de 1826 D. Tomás Bartual bautizó al hijo de Francisco Mollá, natural de Montaverner y de Teresa Chordá, natural y casados en Alfarrasí, vecinos de Montaverner. Abuelos paternos: Miguel Mollá y Josepa Garcia, naturales de Montverner. Maternos: Roque Chordá y Antonia Vidal, naturales de Alfarrasí. Nació dicho día a las seis horas de la mañana. Padrinos: Francisco Bellot y Vicenta Martinez, vecinos de Montaverner.
Quinquelibri V, fol. 91
Carlina Martí: el día 8 de Agosto de 1826 D. Tomás Bartual bautizó a la hija de Blas Marti, natural de Montaverner y de Josepa Marti, natural y casados en Alfarrasí, vecinos de Montaverner. Abuelos paternos: Mateo Marti y Francisca Vidal, naturales de Montaverner; maternos: Roque Marti y Francisca Carbonell, naturales de Alfarrasí. Nació en dicho día a las diez horas de la mañana. Padrinos: Francisco Marti y Carlina Vila, vecinos de Montaverner.
Quinquelibri V, fol. 91
Salvador Ferri: el día 23 de Septiembre de 1826 D. Tomas Bartual bautizó al hijo de Miguel Ferri y Salvadora Penades, naturales, casados y vecinos de Montaverner. Abuelos paternos: Joaquin Ferri y Maria Ribes, naturales de Montaverner; matewrnos: Blas Penades, natural de Montaverner y Carmela Garcia, natural de Alfarrasí. Nació a las 11 horas de la noche del día anterior. Fueron padrinos: Blas Martí y Magdalena B. naturales de Montaverner.
Quinquelibri V, fol. 92

EL ITINERARIO DIOCESANO PARA LOS ENFERMOS
Antes de comenzar...

Toma la Biblia, ábrela por Marcos 3, 13-19.

Exposición del tema:
La experiencia que se nos propone es la experiencia que tuvieron los apóstoles y que nosotros recibimos y podemos tener: anunciar el Evangelio en el mundo unidos a Cristo y a la Iglesia.
El primer momento o ciclo está marcado por la conversión.
Ésta es ese momento del espíritu, que le hace volverse hacia Dios, que le hace poner todo lo que siente, lo que proyecta, lo que vive, lo que es, en referencia continua a Dios.
La conversión pasa por el conocimiento personal, del mundo que nos rodea y de la Iglesia a la que pertenecemos y en la que vivimos.
Se trata de volver la mirada sobre nosotros y sobre el mundo y dejarnos iluminar por el Espíritu.
Para ello escuchamos la voz de Dios: “Ojalá escuchéis hoy su voz” (Salmo 95). Así pues se trata de la capacidad de llegar al conocimiento de Dios, escuchar su voz y dejarse interpelar por Él.
En el segundo ciclo tendremos como trasfondo la vocación. Esta consiste en la llamada a la santidad y a compartir la misma vida y tarea de Dios.
La vocación es iniciativa de Dios que espera una respuesta y ésta se da en el diálogo en la oración personal.
Por otra parte la vocación es una exigencia de la vida en comunidad. La comunidad parroquial es el lugar donde se descubre y crece la propia vocación. De ella recibimos la Palabra de Dios y los sacramentos. De la Iglesia aprendemos el ejemplo de la santidad en María, la tradición espiritual y los santos.
De este modo los fieles laicos tienen como misión la acción social, ser testigos y operadores de la paz y la justicia en la sociedad.



CUARESMA CON LOS 40 ÚLTIMOS
Más de la tercera parte de la población mundial carece de medicamentos para salvar la vida.
Gracias a las campañas de vacunación se ha logrado erradicar la poliomelitis de Somalia.
El 40% de las mujeres en el mundo dan a luz sin asistencia sanitaria.
Un gesto: cuando vayas al centro de salud y veas un inmigrante no lo desprecies, tiene el mismo derecho que tú a la atención médica, esta no es un privilegio, sino un derecho humano. Él es un hijo de Dios.
Padre, que ninguna mujer se sienta sola en el momento de dar a luz. Te pido por las mujeres subsaharianas embarazadas que llegan a nuestro país.

EN MEMORIA DE SOR MARIA DOLORES FERRI LLIN, “REGINA”, CARMELITA.
El pasado 16 de Marzo falleció Regina, carmelita de Montaverner. Por la tarde, a las 18 h. se celebró el funeral, contando con la presencia del Vicario Episcopal, el Párroco de Montaverner, Alfarrasí y Benisuera y otros sacerdotes de Ontinyent, su hermano, familiares y un numeroso grupo de fieles. Sus restos fueron enterrados en la cripta del Monasterio.
Publicamos la semblanza leída ante la capilla ardiente.
Nació en Ontinyent el 9 de Enero de 1918. Huérfana de madre apenas nacida, su padre contrajo matrimonio con la Sra. Carmen que fue para ella una auténtica madre, de la que nacieron un hermano y una hermana a los que ella quiso entrañablemente y también a los hijos y nietos de estos que le han correspondido siempre con enorme cariño. Regina, este era su nombre de bautismo, ya de seglar se mostraba muy piadosa, influyendo fuertemente en su familia.
Ingresó en esta comunidad Carmelita en 1942, e hizo su Profesión Temporal el 03 de enero de 1944; y la Profesión Solemne en 1947. Fue siempre una religiosa muy observante, de altos ideales, consciente de lo que significaba su consagración a Dios en TOTALIDAD. Muy trabajadora, nunca perdía el tiempo, de inteligencia precoz y buen sentido común, resultó muy útil en cuanto a las prioras y la comunidad preciesaron de ella. De carácter acogedor y espiritual, era buscada por las demás hermanas de comunidad a las que siempre aconsejó bien, orientándolas a una vida de santidad. No tuvo nunca mucha salud, pero su temple moral era notorio, y se daba generosamente a sus tareas comunitarias, con miras muy sobrenaturales. Por su valía humana fue elegida repetidamente consejera, Sacristana y Tornera, muy abnegada y servicial, atrayéndose la amistad de cuantas personas trataron con ella, hasta hace dos meses en que desmoronada su salud, se recluyó en su celda, preparando su encuentro definitivo con el Señor, hasta las 6:30 de eta mañana en que el Señor vino a buscarla, encontrándola con su Lámpara encendida. Goce ya de Él, en el país de la vida. Carmelo de Onteniente, 16, de Marzo 2011.




NOTICIAS.
MONTAVERNER
El pasado sábado 12 celebramos la Misa de la Proclamación de los Festeros de San Blas 2011 y Bendición de los Panes y Bandas del santo.
En la eucaristía fueron nombrados Capitán: Jairo Serra Durà (Capità), Ximo Roses Soriano (Alferis), Miguel Ángel Martínez Blasco (Acompanyant del Capità) y Vicent Martí Herrero (Acompanyant del Alferis).
Por otra parte el lunes 14 Miriam, la Trabajadora Social del Ayuntamiento y José, el Párroco, se reunieron con la Asociación de Comerciantes de Montaverner con el fin de explicar el Economato y buscar medios de colaboración mutua. Dos días después recibimos la visita de Cáritas de Cocentaina, con el fin de conocer el funcionamiento de nuestro economato.


BENISSUERA
El pasado jueves celebramos en la Casa de la Cultura la reunión en la que presentamos el Itinerario y el Economato de Montaverner. Fruto de esta reunión nos volveremos a encontrar el próximo jueves a las 5 de la tarde con el fin de constituir Cáritas Benissuera.
Y el viernes Enrique, el trabajador del Ayuntamiento y el párroco recogimos esta comida, destinada al economato y las familias necesitadas de los tres pueblos.

No hay comentarios: