martes, 29 de marzo de 2011

137. 13 DE MARZO DE 2011.

EDITORIAL
Queridos amigos:
El Hospital La Fe, lentamente va cerrando sus habitaciones, salas, quirófanos,… Atrás quedan infinidad de recuerdos que comenzaron en 1968, cuando se levantó la Ciudad Sanitaria. Recuerdos, personalmente los dos meses vividos allí en 1992.
Ahora La Fe de Campanar cierra las puertas, se traslada al Bulevar Sur, con unas instalaciones modernas. Pero, no olviden los políticos: lo más importante de un edificio no son las instalaciones. Ciertamente ayudan al enfermo, pero el recuerdo que permanece es el humano, la profesionalidad y humanidad de los cirujanos, médicos, enfermeras, personal auxiliar, el trato dispensado por ellos, el modo como a mis 19 años, el Dr. Pérez Millán me informó sobre dos operaciones difíciles y delicadas.
Así un hospital lo construyen no los albañiles sino las personas que trabajan en él, el equipo humano que cura y escucha.
Así como una casa deja de serlo para transformarse en hogar entrañable cuando en él vive una familia que se ama, y una calle en vecindario, gracias a quienes en ella residimos. Lo importante de una parroquia no son los edificios sino las personas y en un pueblo lo mismo, lo importante no es tener unas grandes instalaciones, sino personas que disfruten de él, se amen y se respeten. Las urbanizaciones son perfectas y están dotadas de modernos equipamientos y sin embargo son frías. Un pueblo pequeño sin piscina, polideportivo, cine,… es un pueblo con alma, porque todos nos conocemos, , convivimos, participamos de las fiestas y amamos lo que es parte de nosotros.
Queridos amigos:
Se acercan las elecciones, los partidos políticos comienzan a elegir a sus candidatos y redactar los programas electorales. Fechas para recordar las palabras, iluminadas por el Evangelio, del Cardenal Tarancón a S.M. el Rey, al inaugurar la nueva etapa histórica, palabras proféticas:

José.

PINCELADAS DESDE MI VENTANA:MADRE TERESA DE CALCUTA


He recorrido algunas zonas de sus ciudades [de Occidente]
y he descubierto que existen personas abandonadas,
que hay ancianos y moribundos que no se sienten amados.
Sí, en sus países existe un genero diferente de pobreza:
una pobreza íntima del espíritu, de soledad, de ausencia de amor.
Y, créanme, no hay enfermedad peor en el mundo de hoy que esa:
ni la tuberculosis, ni la lepra, ni el sida, ¡y ya es decir!
Creo que quí, entre ustedes, en estos ricos países de Occidente,
urge que tomemos conciencia de quienes son los Pobres,
sus propios pobres, y que, una vez que les tengamos identificados,
les amemos con nuestros corazones y les sirvamos con nuestras manos.

EVANGELIO DEL DOMINGO
Lectura del santo evangelio según san Mateo 4, 1-11

En aquel tiempo, Jesús fue llevado al desierto por el Espíritu para ser tentado por el diablo. Y después de ayunar cuarenta días con sus cuarenta noches, al fin sintió hambre.
El tentador se le acercó y le dijo:
- «Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en partes.»
Pero él le contestó, diciendo:
- «Está escrito: "No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios." »
Entonces el diablo lo lleva a la ciudad santa, lo pone en el alero del templo y le dice:
- "Si eres Hijo de Dios, tírate abajo, porque está escrito: «Encargará a los ángeles que cuiden de ti, y te sostendrán en sus manos, para que tu pie no tropiece con las piedras.»"
Jesús le dijo:
- «También está escrito: "No tentarás al Señor, tu Dios."»
Después el diablo lo lleva a una montaña altísima y, mostrándole los reinos del mundo y su gloria, le dijo:
- «Todo esto te daré, si te postras y me adoras.»
Entonces le dijo Jesús:
- «Vete, Satanás, porque está escrito: "Al Señor, tu Dios, adorarás y a él solo darás culto."»
Entonces lo dejó el diablo, y se acercaron los ángeles y le servían.



COMENTARIO
El relato de las tentaciones ilumina la primera lectura, la caída del ser humano.
¿Cuál es la diferencia entre ambos? Adán y Eva no contaron con Dios, trataron de vencer la tentación por sí mismos. Jesús se deja llevar por el Espíritu, en las tentaciones de Jesús la presencia de Dios es viva.
También nosotros somos tentados cuando tratamos de construir nuestra vida al margen de Él y de su Palabra.
El pecado actual no es que la sociedad ignore a Dios, la ausencia del Creador en la vida del hombre y la mujer, sino el que nosotros apartemos a Dios, confiando más en los medios de este mundo que en el poder de la Palabra de Dios y la Cruz. Es cuando nos apoyamos en medios ajenos al Evangelio, alejándonos de la cruz, los crucificados y cuanto conlleva cargar con ella.

OSCAR ROMERO
Queremos un cristianismo que de veras se apoye como el de Cristo, en la palabra de Dios;
Ya los tenemos esos días, son los que se apoyan en Cristo en la medida en que hacemos nuestra fe consistir en la palabra de Dios, y nuestro poder no en hacer milagros ni en apoyarnos en triunfalismos y espectacularidad, sino en el sencillo cumplimiento del deber, en la fe sencilla a la palabra de Dios. ¡Esa es la redención que Cristo nos ofrece!

Horario de Misas
MONTAVERNER

Lunes 14. Con la R.D. del Congo. A las 9 Misa en sufragio de Conchín Fuster Tarrasó.

Martes 15. Con Bolivia. A las 9 Misa en acción de gracias a la V. de los Desamparados.

Miércoles 16. Con Guinea Ecuatorial. No hay misa.
Jueves 17. Con Zambia. No hay misa.
Viernes 18. Con Afganistán. A las 17.30 Via Crucis en la Iglesia, caminando con S. José. A las 18 Misa en sufragio de Bautista Ferri y Gonzala Mira; José María Tormo Mas; José y María Boluda Sanjosé.

Sábado 19. Con Togo. SOLEMNIDAD DE SAN JOSÉ. A las 9 Misa en sufragio del Rvdo. D. José Domenech y difuntos de Mª Teresa Pons; José Durà y Vicenta María Fayos; Conrado Bellvis, Josefa Tormo y José Micó; José Tormo Vidal y Joséfa Tormo Segrelles; Rvdos. Dr. José Esplugues, D. José Giner y D. José María Tormo; José Esteve García, padres, suegros y demás familiares difuntos; José Mollà y Amalia Vidal. No hay misa de 12.30. A las 18 Misa en sufragio de Pilar Calpe Martínez y Rosario Tormo Cerdà.

Si los familiares deseáis las intenciones por la tarde me lo comunicáis.

Domingo 20. Con Etiopía. Domingo II de Cuaresma. A las 9 Misa en sufragio de Consuelo Pau Penadés y Rosa Pau Penadés; Andrés Pau y padres; en acción de gracias a S. José. A las 12.30 Misa de Niños por el Pueblo.

ALFARRASÍ

Lunes 14. Con la R.D. del Congo. A las 19.30 Misa.

Martes 15. Con Bolivia. No hay misa.

Miércoles 16. Con Guinea Ecuatorial. A las 19.30 Misa.

Jueves 17. Con Zambia. A las 9 Misa.

Viernes 18. Con Afganistán. A las 19.15 Via Crucis con S. José. A las 19.30 Misa en sufragio de Juan Julià Vidal, Emilia Juan Vidal; Emilio Sanz Albert.

Sábado 19. Con Togo. SOLEMNIDAD DE SAN JOSÉ. A las 11.30 Misa. A las 19 Misa en sufragio de Julio Sanz Medina.

Domingo 20. Con Etiopía. Domingo II de Cuaresma. A las 11.30 Misa de niños por el pueblo. A las 19 Misa.


BENISSUERA


Viernes 18. Con Afganistán. A las 16 Via Crucis de San José y misa.

Sábado 19. Con Togo. SOLEMNIDAD DE SAN JOSÉ. A las 10.30 Misa.

Domingo 20. Con Etiopía. Domingo II de Cuaresma. A las 10.30 Misa.




JÓVENES EJEMPLARES
Querida Josefina:
En esta semana se ha celebrado el Día de la Mujer. En ella la sociedad ha reconocido la ingente y encomiable labor que realizáis vosotras, las mujeres. Ciertamente en los pueblos y en las parroquias sin vuestra presencia no se podrían llevar a término la mayoría de las iniciativas sociales y religiosas.
Y mira por donde, siguiendo el Año Cristiano, te conozco a ti, a quien representas, al igual que Maria Goretti a la lamentable letanía de mujeres víctimas de la violencia de género.
Contaba el biógrafo que naciste en Horta d’Avinyo (Barcelona) el 9 de Marzo de 1940, fruto del amor entre Jaime y Antonia. El 2 de noviembre de 1941 recibiste la confirmación y el 12 de Junio de 1949 la Primera Comunión.
Al igual que tantas niñas de nuestros pueblos, te integraste activamente en la parroquia, formando parte de la Acción Católica, de la que, con 12 años fuiste Secretaria del Aspirantado, también entraste aformar parte del coro parroquial. Callada, amiga de todos, humilde, con un gran amor a María y a la Eucaristía, aficionada al dibujo y a las labores.
El 11 de Noviembre de 1952 te contrataron en el manso “Salabarnada” de Artés. En aquel lugar tú cuidabas de la dueña, mientras un joven trabajaba en la casa.
El 4 de diciembre a las 10.15 ella salió y os quedasteis los dos en la cocina. Fue el momento en el que aprovechó para intentar abusar de ti. Ante tu negativa te clavó una navaja en el cuello. Te refugiaste en el cuarto, donde él logró abrir la puerta. Resiste y te acuchilló en el costado izquierdo y el cuello.
La dueña del lugar llegó, encontrándote desmayada, en un charco de sangre. Fuiste conducida a la Clínica de San José. Allí, perdonaste a tu agresor, y el 25 de diciembre, a las 13.21 moriste. El 27 se celebró el entierro.
En esta semana te pido por tantas mujeres que desgraciadamente en nuestro tiempo sufren la violencia a manos de los hombres, especialmente aquellas que en silencio son víctimas de los abusos y maltrato. Que el hombre creado para amar a la mujer la respete siempre y busque llenar de felicidad a quien es hija de Dios Padre.

CUARESMA CON LOS CUARENTA ÚLTIMOS.
Con el fallecimiento de 180.000 personas al año, el paludismo es la principal causa de muerte en la R.D. Congo. Anualmente la malaria mata en el mundo mas de 1 millón de personas. Con tan sólo 1,5 € se curaría un niño.

Muchas mujeres carecen del derecho a decidir sobre su salud. Necesitan el permiso del marido para recibir asistencia médica.

Señor, que no mire a otro lado.
Señor, quiero ser testigo de tu amor con los que más te necesitan.
Señor, que aprenda de tu libertad, basada en el respeto y el amor incondicional.
Señor, que ninguna madre pierda la vida por falta de atenciones en el parto, que ninguna muera al dar a luz, sin nadie que vele por ella y la proteja.
Gestos:
No cambies de canal cuando en TV aparezcan imágenes de guerras. Los periodistas que están allí arriesgan su vida con el fin de dar a conocer la situación de quienes la sufren, para las víctimas es el único recurso que tienen, que su vida sea escuchada.

APAGÓN de la indiferencia e insensibilidad ante el sufrimiento de miles de personas.

EL ITINERARIO PARA LOS ENFERMOS Y ANCIANOS
Antes de comenzar...
Habla Señor,
que tu siervo escucha.
Lámpara es tu palabra
para mis pasos,
luz en mi sendero.
Tus preceptos
son mi herencia perpetua
la alegría
de mi corazón.
Hágase en mí
según tu Palabra.

Toma la Biblia, abréla por Marcos 3, 13-19, contempla la imagen de Jesús, en una cruz, una estampa.

Dios está en tu corazón y quiere hablarte, siente su presencia y su cercanía, está aquí, ahora.
Lee el texto...
Jesús subió al monte, llamó a los que quiso y se fueron con él. E instituyó doce para que estuvieran con él y para enviarlos a predicar, y que tuvieran autoridad para expulsar a los demonios:
Simón, a quien puso el nombre de Pedro, Santiago el de Zebedeo, y Juan, el hermano de Santiago, a quienes puso el nombre de Boanerges, es decir, los hijos del trueno, Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago el de Alfeo, Tadeo, Simón el de Caná y Judas Iscariote, el que lo entregó.

Permanece en silencio, vuelve a leerlo, deja que resuene en tu interior alguna de las frases. La lista está incompleta, falta tu nombre, tú eres uno de ellos. ¿Qué sientes?
El Evangelio de San Marcos…

*Es el primer Evangelio.
*Nos ofrece la relación entre las palabras de Jesús, su mensaje, su identidad y los hechos.
*Se dirige a cristianos de origen pagano, posiblemente de Antioquía.
*Los destinatarios están sufriendo la persecución, por este motivo acentúa la pasión de Jesús, con el fin de animarles y mostrarles como ellos son continuadores de la vida de Jesús, el discípulo repite la historia del Maestro, sufriendo todo tipo de dificultades en este mundo, para después compartir con Él la gloria. Pero esta no es en nuestro mundo.
¿Acaso no te ocurre a ti lo mismo cuando vives como cristiano o cristiana?






ARCHIVO PARROQUIAL DE MONTAVERNER.
LLIBRE DE L’ESGLESSIA.
Ana Baño: el dia 8 de septiembre de 1825 D. Tomás Bartual bautizó a Ana Baño, hija de Vicente Baño, natural de Montaverner y de Francisca Vidal, natural y casados en Alfarrasi, vecinos de Montaverner. Abuelos paternos: Antonio Bañó y Florentina Vidal, naturales y vecinos de Montaverner. Maternos: Benito Vidal y Peregrina Guillem, naturales de Alfarrasí. Nació dicho día a las 6 horas de la mañana. Padrinos: Jaime Bañó y Aurora Ubeda, vecinos de Montaverner.
Quinquelibri V, fol.85
Bienvenida Martí: el día 10 de Enero de 1826 D. Tomás Bartual bautizó a Bienvenida Martí, hija de Manuel Martí, natural de Alfarrasí y de Antonia Martí, natural, vecinos y casados en Montaverner. Abuelos paternos: Manuel Marti y Josepa Calbo, naturales de Alfarrasi; maternos: Antonio Marti y Josepa Mollá, naturales y vecinos de Montaverner. Padrinos: Francisco Marti y Vicenta Marti, vecinos de Alfarrasí. Nació a las 4 de la mañana.
Quinquelibri V, fol. 86
Rita Martinez: el 11 de Enero de 1826 D. Tomás Bartual bautizó a Rita Martinez, hija de Francisco Martinez, natural de Montaverner y Agueda Ubeda, natural y casados en Alfarrasi, vecinos de Montaverner. Abuelos paternos: Manuel Martinez, natural de Ontiniemte y Vicenta Angulo, natural de Palomar. Abuelos maternos: Antonio Ubeda, natural de Alfarrasi y Rita Tormo, natural de Beniganim, vecinos de Alfarrasi. Padrinos: Manuel Martínez y Rita Tormo. Nació a las 2 de la tarde.
Quinquelibri V, fol. 86
Joaquín Penadés: el 6 de abril de 1826 D. Tomás Bartual bautizó a Joaquín Penadés. Hijo de Joaquín Penadés, natural de Montaverner y Remigia Martí, natural y casados en Alfarrasí. Abuelos paternos: Joaquín Penades e Isabel Ferri de Montaverner. Abuelos maternos: Francisco Marti y Vicenta Esparza, naturales y vecinos de Alfarrasí. Nació a las 8 de la mañana.
Quinquelibri V, fol. 86
BAUTISMO 1911
José Ramón Ferri Vidal: el día 9 de Febrero de 1911 D. José Giner bautizó con el nombre de José Ramón a un niño que naciuó anteayer a las tres de la mañana, hijo legítimo de Ricardo Ferri Vidal y María Josefa Vidal Bou, naturales, casados y vecinos de M. Abuelos paternos: Miguel Ferri Alemany, natural y difunto en Benisuera y Josefa Vidal Ramírez, naturalde Benisuera, vecina de esta. Maternos: Salvador Vidal Ortiz, natural y difunto en esta y Alejandra Bou Borreda, natural de Belgida, vecina de ésta. Padrinos: José Ramón Ordiñana Chornet y Rosa Fullana Corts, vecinos de M.


ALFARRASINEROS EN EL ARCHIVO PARROQUIAL DE MONTAVERNER.
Ana Baño: el dia 8 de septiembre de 1825 D. Tomás Bartual bautizó a Ana Baño, hija de Vicente Baño, natural de Montaverner y de Francisca Vidal, natural y casados en Alfarrasi, vecinos de Montaverner. Abuelos paternos: Antonio Bañó y Florentina Vidal, naturales y vecinos de Montaverner. Maternos: Benito Vidal y Peregrina Guillem, naturales de Alfarrasí. Nació dicho día a las 6 horas de la mañana. Padrinos: Jaime Bañó y Aurora Ubeda, vecinos de Montaverner.
Quinquelibri V, fol.85
Bienvenida Martí: el día 10 de Enero de 1826 D. Tomás Bartual bautizó a Bienvenida Martí, hija de Manuel Martí, natural de Alfarrasí y de Antonia Martí, natural, vecinos y casados en Montaverner. Abuelos paternos: Manuel Marti y Josepa Calbo, naturales de Alfarrasi; maternos: Antonio Marti y Josepa Mollá, naturales y vecinos de Montaverner. Padrinos: Francisco Marti y Vicenta Marti, vecinos de Alfarrasí. Nació a las 4 de la mañana.
Quinquelibri V, fol. 86
Rita Martinez: el 11 de Enero de 1826 D. Tomás Bartual bautizó a Rita Martinez, hija de Francisco Martinez, natural de Montaverner y Agueda Ubeda, natural y casados en Alfarrasi, vecinos de Montaverner. Abuelos paternos: Manuel Martinez, natural de Ontiniemte y Vicenta Angulo, natural de Palomar. Abuelos maternos: Antonio Ubeda, natural de Alfarrasi y Rita Tormo, natural de Beniganim, vecinos de Alfarrasi. Padrinos: Manuel Martínez y Rita Tormo. Nació a las 2 de la tarde.
Quinquelibri V, fol. 86
Joaquín Penadés: el 6 de abril de 1826 D. Tomás Bartual bautizó a Joaquín Penadés. Hijo de Joaquín Penadés, natural de Montaverner y Remigia Martí, natural y casados en Alfarrasí. Abuelos paternos: Joaquín Penades e Isabel Ferri de Montaverner. Abuelos maternos: Francisco Marti y Vicenta Esparza, naturales y vecinos de Alfarrasí. Nació a las 8 de la mañana.
Quinquelibri V, fol. 86
BAUTISMO 1911
José Ramón Ferri Vidal: el día 9 de Febrero de 1911 D. José Giner bautizó con el nombre de José Ramón a un niño que naciuó anteayer a las tres de la mañana, hijo legítimo de Ricardo Ferri Vidal y María Josefa Vidal Bou, naturales, casados y vecinos de M. Abuelos paternos: Miguel Ferri Alemany, natural y difunto en Benisuera y Josefa Vidal Ramírez, naturalde Benisuera, vecina de esta. Maternos: Salvador Vidal Ortiz, natural y difunto en esta y Alejandra Bou Borreda, natural de Belgida, vecina de ésta. Padrinos: José Ramón Ordiñana Chornet y Rosa Fullana Corts, vecinos de M.



NOTICIAS.
CURSILLOS PREMATRIMONIALES
Y de nuevo hemos celebrado los Cursillos Prematrimoniales los sábados de Febrero y Marzo. En ellos han participado parejas procedentes de Montaverner, Alfarrasí,
Y al igual que ocurre en numerosas actividades de la parroquia, ha sido gracias a Antonio López, quien ha coordinado a los diferentes ponentes de las charlas.
Por otra parte con la misa del Miércoles de Ceniza inauguramos el Itinerario de Renovación Diocesano.

No hay comentarios: