jueves, 3 de marzo de 2011

130. 23 DE ENERO DE 2011


EDITORIAL
Queridos amigos:
La historia la he encontrado navegando por internet entre las páginas dedicadas a la Madre Teresa de Calcuta y al movimiento que ella fundó.
Dice así:
En una ocasión un profesor entró en clase con una jarra, la llenó con pelotas de golf y preguntó a sus alumnos si estaba llena. Éstos respondieron afirmativamente. Sacó unas canicas, estas fueron encontrando su sitio en las áreas vacías de la jarra. De nuevo realizó la misma pregunta y encontró la misma respuesta.
El profesor sacó una bolsa de arena y la vació en la jarra. Ésta también encontró su sitio en el recipiente. La pregunta y respuesta fueron semejantes.
Derramó en ella una taza de café y éste lejos de salirse impregnó la arena.
Entonces el profesor les dijo a sus alumnos:
La jarra es nuestra vida.
Las pelotas de golf son las cosas esenciales de nuestra existencia (Dios, familia, salud y amigos).

Las canicas son los pequeños valores de nuestra vida (trabajo, coche, casa,…).
La arena son las pequeñas cosas que absorben nuestro tiempo (la televisión, internet, …).
Y continuó.
Es necesario poner primero lo primero de nuestra vida y a continuación las pequeñas cosas, porque el valor más importante de nuestra vida es la arena dejará poco espacio a lo que en el fondo de nuestro corazón nos importa.
Entonces le preguntaron por el café. Él respondió:
Eso también es muy útil. Representa el tiempo que nos queda, después de haber hecho lo esencial para charlar con un amigo, tomarnos una taza de café,…”.
Queridos amigos:
Si pensamos bien en esta historia, ¿cuántas veces nuestra vida la construimos a la inversa? Quizás la crisis nos esté llevando a descubrir lo importante en nuestra vida: las personas, especialmente cuando necesitan ayuda, es tiempo de compartir.
José.



PINCELADAS DESDE MI VENTANA:MADRE TERESA DE CALCUTA
El primer trabajo que tenemos que hacer
con los enfermos graves,
recogidos por las calles muchas veces,
es lavar sus rostros y cuerpos.
La mayoría ni siquiera conocen el jabón
y la esponja les da miedo.
Si las Hermanas no vieran en ellos
el rostro de Cristo, su trabajo sería imposible.
Queremos que se den cuenta de que
hay personas que los aman de verdad.

EVANGELIO DEL DOMINGO
Lectura del santo evangelio según san Juan 1, 29-34
En aquel tiempo, al ver Juan a Jesús que venía hacia él, exclamó:
- «Éste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Éste es aquel de quien yo dije: "Tras de mí viene un hombre que está por delante de mí, porque existía antes que yo." Yo no lo conocía, pero he salido a bautizar con agua, para que sea manifestado a Israel.»
Y Juan dio testimonio diciendo:
- «He contemplado al Espíritu que bajaba del cielo como una paloma, y se posó sobre él.
Yo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo:
"Aquél sobre quien veas bajar el Espíritu y posarse sobre él, ése es el que ha de bautizar con Espíritu Santo."
Y yo lo he visto, y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios.»

COMENTARIO
GUILLERMO
Abad de San Teodorico
Él nos ha enseñado a amarlo cuando, antes que nadie, nos ha amado hasta la muerte en la cruz.
Por su amor y afecto suscita en nosotros el amor hacia él, que fue el primero en amarnos hasta el extremo.
Así es, desde luego. Tú nos amaste primero para que nosotros te amáramos.
No es que tengas necesidad de ser amado por nosotros, pero nos habías hecho para algo que no podíamos ser sin amarte.

Horario de Misas
MONTAVERNER

Lunes 24. S. Francisco de Sales. A las 9 Misa.

Martes 25. Conversión de San Pablo. a las 9 Misa.

Miércoles 26. Santos Timoteo y Tito. No hay misa.

Jueves 27. S. Enrique de Ossó. No hay misa.

Viernes 28. Santo Tomás de Aquino. A las 9 Misa en sufragio de Federico Bellvis y difuntos de la Familia Bellvis-Ferri.

Sábado 29. A las 18 Misa en sufragio de Ángeles Sanz Vidal; María Almendros Arnedo; Felicidad Sanchis Santacatalina; Antonio Méndez Méndez; Francisco Vañó y Elodia Soler; Rogelio García y Aurelio Vidal.

Domingo 30. DOMINGO IV T.O. Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Sta. Martina. A las 9 Misa en sufragio de Ricardo Vidal y Amelia Tormo. A las 12.30 Misa de Niños por el Pueblo. En ella los niños y niñas que comulgarán este año celebrarán la Renovación de las Promesas del Bautismo.





ALFARRASÍ

Lunes 24. S. Francisco de Sales. A las 19.30 Misa.

Martes 25. Conversión de San Pablo. No hay misa.

Miércoles 26. Santos Timoteo y Tito. A las 19.30 Misa en sufragio de Ángeles Sanz; Carmen Miquel García, esposo e hija.

Jueves 27. S. Enrique de Ossó. A las 9 Misa.

Viernes 28. Santo Tomás de Aquino. A las 19.30 Misa.

Sábado 29. A las 19 Santo Rosario por Ricardo Valiente. A las 19.30 Misa en sufragio de Ángeles Sanz Vidal.

Domingo 30. DOMINGO IV T.O. Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Sta. Martina. A las 11.30 Misa de Niños por el pueblo. A las 19 Misa.


BENISSUERA
Domingo 30. DOMINGO IV T.O. Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Sta. Martina. A las 10.30 Misa.


JÓVENES EJEMPLARES: Beato PIO CAMPIDELLI



Querida Pio:
Tu vida comenzó en 1868 en un pueblecito de la Romaña italiana, Trebbio. Allí naciste en el seno de una familia de campesinos. José y Filomena te transmitieron la fe, el amor a Jesús, María y la Iglesia.
Y tu vida fue creciendo y madurando, al igual que la de nosotros, en el hogar, la escuela y la parroquia. También el santuario de Nuestra Señora de Casale, dirigido por los pasionistas, fue un lugar donde aprendiste a amar, enamorándote de María, nuestra Madre. Ella fue quien guió tus pasos.
Aquel era un hogar donde reinaba el amor y la convivencia, pero desgraciadamente la enfermedad trunco la felicidad. Así, la madre de oro que fue Filomena, murió con tan sólo 34 años y 14 de matrimonio. Tuy padre apenas sobrevivió a los 43. La ausencia de quienes tanto te amaban y amabas te llevó a confiar en la providencia paternal de Dios.
Pero antes de morir tu madre ya habías pedido ingresar en la congregación pasionista, con tan sólo 12 años. La edad y frágil salud cerraron las puertas, pero no las esperanzas. Dos años después volviste a solicitarlo y lograste su sueño.
Inmenso en la contemplación de Cristo y resucitado, jamás estabas ocioso, jovial y alegre, de salud frágil, fuiste preparándote para el sacerdocio. Sin embargo a descubrir la cercanía de esta ocurrió en tu alma un hecho: demasiada grandeza para ti, indigno de ser sacerdote. Y pediste a la Virgen tu muerte. Enfermaste de tuberculosis. Tu hermana fue a visitarte y afirmó: “la última vez que fui a verle parecía unn esqueleto, pero él sonreía sin cesar y nos dijo: marchad contentos, volveremos a vernos en el Cielo.
Y moriste el 2 de noviembre de 1889, con tan sólo 21 años. El Papa Juan Pablo II te beatificó en 1985, el Año Internacional de la Juventud, afirmando: “el contenido de la vida y la moralidad espiritual de Pio es sencilla, fácilmente asequible. Se puede alcanzar la cumbre de u ideal cristiano a través de una vida sencilla y en plena juventud”. Pío te pido por nuestros jóvenes y por quienes nos entregamos a ellos: ayúdanos a enseñarles a amar como tú amaste.
CARTA DE SANTIAGO AGRELO
Nuestra eucaristía, rito siempre igual a sí mismo, no deja de ser única por la novedad del misterio que en el rito se nos revela. Si la fe nos da luz para verlo, de toda celebración podemos decir con verdad: Hoy nos convoca nuestro Dios, hoy nos habla el que nos ama, hoy recibimos en comunión al que nos convoca y nos habla.
Entremos, a la luz de la fe, en el misterio de este domingo.
El profeta lo anunció así: "El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande; habitaban tierras de sombras y una luz les brilló".
El evangelista vio que lo anunciado se cumplía cuando Jesús empezó a predicar junto al lago de Galilea: "Jesús se estableció en Cafarnaún, junto al lago, en el territorio de Zabulón y Neftalí. Así se cumplió lo que había dicho el profeta".
Oída la profecía, la reconociste cumplida para ti en los sacramentos de la Iglesia, e hiciste resonar en la asamblea tu canto de alabanza: "El Señor es mi luz y mi salvación".
Luego oíste que Jesús, "dejando Nazaret, se estableció junto al lago", palabras que llevan dentro el evangelio del nacimiento de la luz sobre quienes habitaban en tierra y sombras de muerte.
Así salió en Galilea el sol que a ti te iluminó en la Iglesia, así amaneció la alegría que hoy te viene de Dios, así se nos acercó el Reino al que hoy nos convertirnos y que hoy podemos comulgar.
La palabra anuncia lo que la fe cree, lo que el amor comulga: Llega tu luz y tu salvación; viene a ti Cristo Jesús. Con Cristo, la alegría se hospeda tan dentro de ti como el Espíritu de tu unción, como el Pan de tu comunión.
Pero no comulgas sólo la alegría de la luz. Hoy con Cristo comulgas también el dolor de los humillados, el miedo de los perseguidos, la debilidad de los pequeños, la impotencia de los oprimidos, la soledad de los que no tienen voz.
Hoy comulgas el cuerpo vendido de los esclavos, el cuerpo violado de tus hijas, el cuerpo desnutrido de los hambrientos, el cuerpo utilizado de los pobres, el cuerpo de todos los que son cuerpo siempre amado de Cristo tu Señor.


NOTICIAS.
MONTAVERNER
El pasado lunes fue benedicido e inaugurado el economato, con el que ha culminado el proyecto iniciado a raíz de la propuesta por parte de Miriam, la Trabajadora Social del Ayuntamiento de Montaverner, con el fin de ayudar a las familias necesitadas.
En el acto contamos con la presencia del Párroco, José Andrés Boix, la Trabajadora Social, Miriam Gisbert, el Regidor de Servicios Sociales de Ayuntamiento de Montaverner, Pepe Sanchis, el Alcalde de Benissuera, Vicente Pla, la Presidenta de Cáritas de Montaverner, Clara Bellvis y las integrantes del Grupo de Cáritas, Leonor Sanchis y Paloma Colón, el Director de Càritas de la Vicaría, Gabriel Ferre, la Animadora de Cáritas de Vicaria, Mª José, así como un nutrido grupo de feligreses de la parroquia.
En el acto fue bendecido y a continuación intervinieron las diferentes personas que han participado de esta iniciativa, fruto de la colaboración entre las tres parroquias y los tres ayuntamientos.
Hemos comenzado un proyecto muy importante en nuestro pueblo, vivido desde el compromiso de todos los que con gran ilusión nos hemos implicado, a favor de los demás y para quienes somos cristianos, vivido desde la espiritualidad de quien para mí ha sido la artífice de esta iniciativa, gracias a su intercesión, la Madre Teresa de Calcuta, ha sido una gracia de ella durante el centenario de su nacimiento.
Ella nos enseñó a ver el rostro de Cristo en el necesitado y ella era consciente que no iba a acabar con el hambre, pero lo que le importaba era la persona hambrienta que tenía ante sí. Nosotros tampoco vamos a solucionar la crisis, pero sí a dar esperanza y ayuda a la familia concreta.

Pero, ¿qué es un
economato?
Es un proyecto de Cáritas Diocesana, que responde a un cambio de mentalidad en la asistencia social o caridad. En el se supera la beneficencia.
De este modo quien recibe la ayuda colabora aportando la mitad del valor de la compra y cuando se considera oportuno comprometiéndose a modificar determinadas conductas, pudiendo escoger los productos expuestos allí, cada familia, dependiendo del número de miembros tiene una cantidad asignada al mes y un máximo por cada producto.
¿Quién tiene acceso a este servicio?
Para poder ser beneficiario de él previamente la persona se entrevista con el Párroco, quién le remite donde considera oportuno y con los Servicios Sociales Municipales estudia la situación de la familia, baremándose siguiendo los criterios establecidos por Cáritas Diocesana. Para ello se requiere la aportación de documentos (empadronamiento, declaración de la renta, prestaciones que recibe, recibos luz y agua,…).

¿Cómo puedo colaborar con el economato de
Cáritas?
Depositando en la parroquia o entregando en el Centro Parroquial, los lunes desde las 4.30 hasta las 6.30 de la tarde tus alimentos a las voluntarias de Cáritas, en la Iglesia, llamando a José, el párroco (659 33 24 35 y pasaré a recogerlo) o a las voluntarias de Cáritas.
Los productos necesarios son: Aceite, leche, legumbres, pastas, conservas (atún, paté y tomate), arroz, fideos, galletas, material de limpieza (jabón, detergente,…) y de aseo (dentífrico, gel y champú).
Los no necesarios son: azúcar, fruta en almíbar, aceitunas, frutos secos y bebidas alcoholicas.
También puedes colaborar económicamente en las colectas, entregado tu donativo o ingresándolo en la siguiente cuenta de Rural Caja:
3082 1036 67 4995260017
Caixa Ontinyent:

2045 6007 25 0000204601


ALFARRASÍ
El domingo los niños de Primera Comunión celebraron el Rito de la Renovación de las Promesas del Bautismo.
En él ante el párroco, padres, catequistas y comunidad renovaron las promesas que realizaron sus progenitores el día del bautismo. Seguidamente recibieron el agua bendecida en recuerdo de este sacramento y veneraron la pila donde fueron bautizados.

BENISSUERA:
Desde la pasada semana el visitante que recorre nuestras calles encuentra en ellas unos paneles informativos sobre nuestro pueblo.
Bajo el lema “Benissuera, porta dels pobles del riu”, en castellano, valenciano e inglés, tiene la oportunidad de conocer la historia, costumbres y tradiciones, monumentos principales (Iglesia de San José y Palacio de los Bellvis) y paisaje contemplado desde la pérgola del Parque El Flautí, donde se adentra en las huertas.
Benissuera además se encuentra dentro del Camino del Cid, la sendero de largo recorrido que recorre las tierras atravesadas por el caballero cristiano.

No hay comentarios: