lunes, 28 de marzo de 2011

140. 20 DE MARZO DE 2011.



EDITORIAL
Queridos amigos:
Durante la cuaresma el Via Crucis constituye uno de los momentos de oración más significativos para todos.
Y ciertamente, lejos de perder actualidad, las catorce estaciones, son hitos que nos ayudan no sólo a interiorizar el Evangelio sino también a vivir.
Desde la fe el Camino del Calvario representa el encuentro de Dios con los que sufren. Jesús abandona la ciudad para encontrarse con los que viven al margen de la sociedad, entregando su vida rodeado de dos marginados, haciéndose una sola carne con la cruz de tantos hombres y mujeres que sufren.
Por otra parte el Calvario es la única respuesta cristiana ante las persecuciones que sufre la Iglesia. En todo este camino Jesús apenas habla, lo hace para situarnos ante el sufrimiento ajeno: la muerte de los inocentes no es ajena a cada uno de nosotros, cuando en una sociedad son asesinados es un signo de que en ella hay un germen que acabará destruyéndonos a nosotros mismos. “No lloréis por mí, llorad por vuestros hijos”, les dice. Si en nombre de Dios, de una ideología o del bienestar se consiente la muerte de personas, esta sociedad acabará matándose a sí misma.
En la cruz hay misericordia y perdón. Ante la violencia y el odio que rodea a Jesús, Él responde con amor. También hoy nosotros debemos responder con la aparente debilidad de la cruz. En la cruz Jesús ama, sencillamente. Y perdona, no pide justicia ni venganza. Cuanto mayor odio cae sobre Él más amor derrocha.
También el camino de la cruz nos lleva a descubrir como Dios no nos deja solos: María, la Verónica, el Cireneo, Juan y las mujeres al pide de la cruz, acompañan en silencio el dolor de Cristo. ¡Cuántas personas nos han acompañado en silencio cuando hemos recorrido el camino de la cruz! Dios siempre nos envía un ángel.
Pero la cruz hemos de tomarla en nuestra medida. Muchas veces nos quejamos de su peso, y el motivo es el haber colocado sacos de arena sobre ella. Cada uno lleva su cruz, la que puede soportar. No hagas pequeña tu cruz, pero tampoco la hagas más pesada de lo que es.
Queridos amigos:
Os invito a pensar en esa imagen, ofrecida por el Director de los pasados ejercicios espirituales. Los sacos de arena que colocamos, esos problemas que nos creamos, esos quebraderos de cabeza absurdos, esos charcos que convertimos en océanos.
José.


PINCELADAS DESDE MI VENTANA:MADRE TERESA DE CALCUTA
Jesús cae de nuevo.
Hemos recogido a personas de la calle
que han vivido como animales
y se murieron entonces como ángeles?
Estamos presentes para levantarlos
También en vuestro país podéis ver a gente
en el parque que están solos, no deseados, no cuidados,
sentados, miserables.
Nosotros los rechazamos con la palabra alcoholizados.
No nos importan.
Pero es Jesús quien necesita nuestras manos para limpiar sus caras.
¿Podéis hacerlo?, o ¿pasaréis sin mirar?
Via Crucis 1976




EVANGELIO DEL DOMINGO
Lectura del santo evangelio según san Mateo 17, 1-9
En aquel tiempo, Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a su, hermano Juan y se los llevó aparte a una montaña alta.
Se transfiguró delante de ellos, y su rostro resplandecía como el sol, y sus vestidos se volvieron blancos como la luz.
Y se les aparecieron Moisés y Elías conversando con él.
Pedro, entonces, tomó la palabra y dijo a Jesús:
- «Señor, ¡qué bien se está aquí! Si quieres, haré tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.»
Todavía estaba hablando cuando una nube luminosa los cubrió con su sombra, y una voz desde la nube decía:
- «Éste es mi Hijo, el amado, mi predilecto. Escuchadlo.»
Al oírlo, los discípulos cayeron de bruces, llenos de espanto.
Jesús se acercó y, tocándolos, les dijo:
-«Levantaos, no temáis.»
Al alzar los ojos, no vieron a nadie más que a Jesús, solo.
Cuando bajaban de la montaña, Jesús les mandó:
-«No contéis a nadie la visión hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos.»

Palabra del Señor




COMENTARIO
¿Cuánto tiempo dedicamos a escuchar la Televisión y la Radio y cuanto tiempo a escuchar a Jesús?
Seamos sinceros, ¿la Palabra de Jesús guía nuestros criterios a la hora de juzgar la situación política, económica o social de España? ¿A quién preferimos escuchar diariamente?
Jesús es el único a quien debemos escuchar, si creemos en el Padre. Pero muchas veces sus criterios no son los nuestros, desgraciadamente.
Tenemos miedo a su Palabra, a vivir el Evangelio y sin embargo el mensaje de Jesús es el único que va a salvar a la Iglesia, el único que es Mensaje auténtico.


OSCAR ROMERO
El Cristo transfigurado, Él es el que siempre nos habla porque el Padre nos dio esa recomendación: "¡A Él debéis de escuchar!" Y el que predica en esta cátedra no hace otra cosa que ser un eco humilde de esa voz divina y orientadora: Cristo, el Maestro.
Cada uno de ustedes, queridos hermanos, tiene su propia historia, la historia de su propia familia, de su propia comunidad. Sería imposible señalar aquí esas historias concretas; pero eso es trabajo íntimo de cada uno. Que el Evangelio ilumine sus esperanzas, sus proyectos, sus desilusiones. Sus fracasos, ilumínelos con la palabra de Dios para que viva siempre de fe y de esperanza.

Horario de Misas
MONTAVERNER
Lunes 21. Con Mozambique. A las 9 Misa en sufragio de bienhechores de la parroquia.

Martes 22. Con India. A las 9 Misa en sufragio de Inés Pla Mateu.

Miércoles 23. Con Etiopía. A las 17.30 Santo Rosario por María Vidal Mahiques. A las 18 Misa en sufragio de su alma.

Jueves 24. Con Tanzania. Aniversario del Martirio de Monseñor Oscar Romero. A las 17.30 Santo Rosario por María Vidal Mahiques. A las 18 Misa en sufragio de su alma.

Viernes 25. Con Sierra Leona. Anunciación del Señor. A las 17.30 Via Crucis en la Iglesia . A las 18 Misa Funeral en sufragio de Sor Mª Dolores Ferri Llin, “Regina”, , Carmelita de la Antigua Observancia, fallecida el pasado 16 de Marzo en el Monasterio de la Purísima Sangre de Ontinyent.

Sábado 26. Con China. A las 18 Misa en sufragio de Luis Gozalvo Jornet, fallecido el 11 de Marzo de 2011; José Tormo y María Mas; Antonio Méndez Méndez; Francisco Vañó y Elodia Soler; Rogelio García y Aurelio Vidal; acción de gracias a la Mare de Deu de Loreto por una persona devota.

Domingo 20. Con Sudán. Domingo III de Cuaresma. A las 9 Misa en sufragio de Juan Tormo Tormo; Ricardo Vidal y Amelia Tormo. A las 12.30 Misa de Niños por el Pueblo.


ALFARRASÍ

Lunes 21. Con Mozambique. A las 19.30 Misa en sufragio de los bienhechores y bienhechoras de la Parroquia.
Martes 22. Con India. No hay misa.

Miércoles 23. Con Etiopía. En Montaverner a las 17.30 Santo Rosario por María Vidal Mahiques. A las 18 Misa en sufragio de su alma. En Alfarrasí a las 19.30 Misa.

Jueves 24. Con Tanzania. Aniversario del Martirio de Monseñor Oscar Romero. A las 9 Misa. En Montaverner a las 17.30 Santo Rosario por María Vidal Mahiques. A las 18 Misa en sufragio de su alma.

Viernes 25. Con Sierra Leona. Anunciación del Señor. En Montaverner a las 17.30 Via Crucis en la Iglesia . A las 18 Misa Funeral en sufragio de Sor Mª Dolores Ferri Llin, “Regina”, , Carmelita de la Antigua Observancia, fallecida el pasado 16 de Marzo en el Monasterio de la Purísima Sangre de Ontinyent. En Alfarrasí a las 19, en la Iglesia Via Crucis. A las 19.30 Misa.
CELEBRACIÓN INTERPARROQUIAL EN ATZENETA A LAS 22.30

Sábado 26. Con China. A las 19.30 Misa en sufragio de Ángeles Sanz.

Domingo 20. Con Sudán. Domingo III de Cuaresma. A las 11.30 Misa de Niños por el pueblo. A las 20, cambio de hora, Misa en sufragio de Concepción Vallés Martí y Concepción Martí Vallés.


BENISSUERA


Viernes 25. Con Sierra Leona. Anunciación del Señor. En Benissuera a las 16 Via Crucis y a continuación Misa. En Montaverner a las 17.30 Via Crucis en la Iglesia . A las 18 Misa Funeral en sufragio de Sor Mª Dolores Ferri Llin, “Regina”, , Carmelita de la Antigua Observancia, fallecida el pasado 16 de Marzo en el Monasterio de la Purísima Sangre de Ontinyent.
CELEBRACIÓN INTERPARROQUIAL EN ATZENETA A LAS 22.30

Sábado 26. Con China.

Domingo 27. Con Sudán. Domingo III de Cuaresma. A las 10.30 Misa.




JÓVENES EJEMPLARES
Querida Isabel:
Hoy voy a presentarte a esta buena gente de estos buenos pueblos, para que conozcan a quien sencillamente fue una persona normal.
Nos cuentan naciste en Castellanos de los Moriscos (Salamanca) el 30 de Agosto de 1924. Allí creciste como una niña normal, porque las personas de Dios sois normales. Corrías, jugabas y eras presumida.
A los trece años comenzaste a estudiar como externa del Colegio de las Josefinas Trinitarias de Salamanca y en 1940 en las Siervas de San José.
Por aquellos años eras una joven guapa, legante, atractiva, simpática, de sonrisa acogedora y bondad contagiosa. Participabas con tus amigos y amigas de las excursiones, las meriendas campestres y los bailes. Incluso salías con un chico, estudiante de medicina.
Por otra parte pertenecías a la Acción Católica del colegio y la parroquia, a la Congregación Mariana y a la Cruzada Misional de Estudiantes.
Tu preocupación por los demás te llevaba a colaborar en la escuela nocturna para obreras del barrio del Arrabal.
Así tu vida se tegia desde el amor a María, la caridad y las misiones.
A los 20 años renunciaste al amor de aquel joven e ingresaste como novicia de las Siervas de San José.
Allí las religiosas descubrieron tu alma sencilla, candorosa, alegre, sonriente y humilde, deseando ser la última en todo y pasar inadvertida. Pero es difícil que los santos pasen inadvertidos.
Y tú soñabas con ser misionera, sin embargo dos meses después de profesar como novicia, en 1947, enfermaste de tuberculosis, una enfermedad que te repugnaba. Llevada al sanatorio salmantino de Lois Montalvos, allí disimulabas la sensación deasfixia con una perene sonrisa y olvidándote de ti misma te entregaste a servir a los enfermos.
Fueron días difíciles de sequedad espiritual alternados con presencia profunda de Dios, hasta que Él te llamó y el 28 de Diciembre de 1953, encontrándote en el convento, partiste.
Isabel enséñanos a ser santos, santos sencillos, alegres y serviciales.




ARCHIVO PARROQUIAL DE MONTAVERNER.
LLIBRE DE L’ESGLESSIA.
Visitas:
Las más antiguas que se encontraron en la Iglesia sin cubiertas, se encuadernaron en un libro que contiene fragmentos de la Visita del Sr. Patriarca Dn. Juan de Ribera, muy destrozados, y parecen muy anteriores al año 1602, las de los años 1654-1658, 1666, 1671 y 1676, unas letras de la Sagrada Congregación que conceden la ausencia delos curas los diez días de los Ejercicios de San Ignacio de Leoyola, además de dos misas del Tridentino, Indulgencia Pllenaria por ellos y otras gracias y parios edictos de la Curia Eclesiástica.
Libro de la visita del año 1689, seguida a la última supra.
Libro de la visita del año 1724, seguida a la útima ut supra.
Libro de visita de 1726 seguida a la última ut supara.
Libro de visita de 1733 seguida a la última ut supra.
Libro de visita de 1742 seguida a la última ut supra.
Libro de visita de 1758 seguida a la última ut supra.
Copia de la visita de Amortización del año 1594, sacada nuevamente pues faltaba y necesitaba la Iglesia.
Copia de la visita de amortización del año 1701.
Copia de la visita de amortización del año 1712.
Copia de la visita de amortización del año 1733.
Copia de la visita de amortización del año 1740.
Copia de la visita de amortización del año 1747 de Fábrica.
Libro de la visita Eclesiástica de 1772 seguida a la última de 58.
BAUTISMO 1911
Eugenio Vidal Segrelles: fue bautizada por D. José Giner el día 25 de Febrero de 1911, quien nació “antehayer”a las doce del día, hijo de José Vidal Llorens y Aurelia Segrelles Vidal, naturales, casados y vecinos de ésta. Abuelos paternos: José Vidal Monllor y Filomena Llorens Ferri, naturales y vecinos de M. Maternos: Rafael Segrelles Tormo, natural de M. y Matilde Vidal Ramírez, natural de Benisuera, vecinos de ésta. Padrinos: Eugenio Tormo Ferri y Carmen Penades Chornet, solteros, vecinos de M.
Quinquelibri IX, fol. 18.




ALFARRASINEROS EN EL ARCHIVO DE MONTAVERNER
Fe de erratas: Joaquín Penadés: el 6 de abril de 1826, debe decir, 6 de Febrero,
Lina Tormo: el día 1 de Marzo de 1826 D. Tomás Bartual bautizó a la hija legítima de Xavier Tormo, natural de Montaverner y Magdalena Vidal, natural y casados en Alfarrasí, vecinos de M. Abuelos paternos: Miguel Tormo y Mariana Beneito, naturales de M.; maternos: Francisco Vidal y Antonia Guillem, naturales de Alfarrasí. Fueron padrinos: Francisco Catalá, vecino de Señera y Carlina Vila de M.
Quinquelibri V, fol.87
Mateo Martí: el día 4 de Marzo de 1826 fue bautizado el hijo legítimo de Mateo Martí, natural de Montaverner y Rosa Marti, natural de Alfarrasí y casados, vecinos de Montaverner. Abuelos paternos: Mateo MNarti y Francisca Vidal, naturales de M. Maternos: Roque Martí, natural de Alfarrasí y JHosepa Carbonell, natural de Montesa. Nació dicho día a las 3 horas de la mañana,. Fueron padrinos: Rafael Martí y Francisca Martí, vecinos de M.
Quinquelibri v, fol. 87
Blas Tormo: el día 26 de Marzo de 1826 fue bautizado el hijo de Bernardo Tormo y de Rosa Marti, naturales, vecinos y casados en m. Abuelos paternos: Frandisco Tormo y Margarita Barber, natural de Ayelo, vecinos de M. Maternos: Blas Marti, natural de Montaverner y Josepa Marti, natural de Alfarrasí, vecinos de M. Nació el dia anterior a la una horas de la mañana. Padrinos: dicho Blas Marti y Margarita Barber.
Quinquelibri V, fol.88
Josep Tormo: el día 15 de Abril de 1826 fue bautizado el hijo de Domingo Tormo y Micaela Alemañy, naturales, vecinos y casados en M. Abuelos paternos: Vicente Tormo, natural de Montaverner y Antonia Benet, natural de Torrent. Maternos: Felix Alemany y Tomasa Ferri, naturales de M. Nació a las doce horas de la noche anterior. Padrinos: Josep Pla y Joaquina Ramirez, vecinos de Benisuera.
Quinquelibri V, fol. 89
BAUTISMO 1911
Eugenio Vidal Segrelles: fue bautizada por D. José Giner el día 25 de Febrero de 1911, quien nació “antehayer”a las doce del día, hijo de José Vidal Llorens y Aurelia Segrelles Vidal, naturales, casados y vecinos de ésta. Abuelos paternos: José Vidal Monllor y Filomena Llorens Ferri, naturales y vecinos de M. Maternos: Rafael Segrelles Tormo, natural de M. y Matilde Vidal Ramírez, natural de Benisuera, vecinos de ésta. Padrinos: Eugenio Tormo Ferri y Carmen Penades Chornet, solteros, vecinos de M.
Quinquelibri IX, fol. 18
EL ITINERARIO DIOCESANO PARA LOS ENFERMOS
Antes de comenzar...

Toma la Biblia, ábrela por Marcos 3, 13-19, contempla la imagen de Jesús, en una cruz, una estampa y vuelve a leer el texto.

Análisis del texto:
Después de elegir a los cuatro discípulos para que estuvieran con él y convertirlos en pescadores de hombres, el evangelista nos presenta la elección de los Doce.
Analizando el texto descubrimos detalles de una gran significación para comprender bien lo que él ha querido indicar.
Subió al monte: la montaña fue siempre en la tradición bíblica un lugar privilegiado de encuentro con Dios: Moisés en el Sinaí (Éxodo 19, 3-8) y Elías en el Horeb (1 Reyes 19, 8-18).
Llamó a los que quiso: la vocación o llamada tiene su origen en la libertad de Jesús.
Y se fueron con Él: Jesús no obliga, la persona llamada puede optar o no libremente.
Instituyó doce: el número está en relación con las doce tribus de Israel.
Para que estuvieran con él: la finalidad de la elección y llamada es estar constantemente con Jesús, convivir con Él, aprender de Él como discípulos para después ser testigos vivientes de su vida, sus obras y sus palabras.
Y para enviarlos a predicar y que tuvieran autoridad para expulsar los demonios: este es el segundo objetivo de la elección, el envío para proclamar el Evangelio y destruir el mal.
Y ahora pregúntate:
¿Me siento llamado pro Dios?
¿Qué respuesta le doy?
¿Entiendo mi vida y mi participación en la parroquia como un vivir unido con Jesús?
¿Qué consecuencias tiene para mí saberme llamado para continuar la obra de Jesús en el presente, en el seno de la Iglesia?



CUARESMA CON LOS 40 ÚLTIMOS
En 2009 murieron 30.000 menores de 5 años al día.

Desde 1993 la Fundación Vicente Ferrer ha construido en Anantapur 16 centros educativos adaptados para niños con discapacidad visual, auditiva y mental, destinada a la educación primaria. En el curso 2007/08 construyó un centro de secundaria donde se forman 112 alumnos con discapacidad visual.

Gracias al plan iniciado en 1988 por la OMS en 2006 sólo quedaban cuatro países donde la poliomielitis era endémica.

Señor, haz que procuremos estar cerca de ti, acercándonos a los enfermos.
Tú no entiendes de diferencias, pues todos somos hijos tuyos, haz que nosotros tampoco discriminemos a tus hijos.
Gestos:
Da un paseo por la calle, procura tener todos los sentidos en acción. Mira a la gente, los carteles, los coches, escucha los pájaros, el viento, el silencio.
Tápate los ojos e intenta hacer las tareas cotidianas. Piensa en las barreras que encuentra una persona con sillas de ruedas.

APAGÓN del individualismo.


NOTICIAS.
MONTAVERNER
El domingo 13 celebramos la Fiesta del Perdón y en Muro el Centro Junior asistió asistío al Día Junior que contó con la presencia del Vicario Episcopal, D. José María, el Consiliario de Zona, José, los consiliarios y más de 800 juniors de Ontinyent, Alcoi, Cocentaina, Bocairent,...



ALFARRASÍ
El domingo 13 celebramos la Fiesta del Perdón y en Muro el Centro Junior asistió asistío al Día Junior que contó con la presencia del Vicario Episcopal, D. José María, el Consiliario de Zona, José, los consiliarios y más de 800 juniors de Ontinyent, Alcoi, Cocentaina, Bocairent,...

No hay comentarios: