miércoles, 23 de junio de 2010

Nº 110. 10 de Junio de 2010

110. 20 DE JUNIO DE 2010.

EDITORIAL

Queridos amigos:
Con la llegada del Mundial África ha adquirido protagonismo en los medios de comunicación y en Occidente.
Proyecto Togo, visita de Monseñor Jacques Langa, Obispo de Kara, de los salesianos P. Rafael y hermano Pepe, ejercicios espirituales con el Arzobispo de Tanger, fray Santiago Agrelo,… encuentros con personas que han sido tocadas en su corazón por el continente africano.
En pocos meses, sin haber pisado la tierra de este continente, África ha entrado en mi alma, la tierra marcada por la explotación terrible sufrida a manos de los occidentales, quienes arrebatamos a sus mejores hombres y mujeres para condenarlos a la esclavitud en las plantaciones de América, tierra que representa el drama de la condición humana, su miseria teñida por la explotación que sufre y las guerras que la asolan y su grandeza iluminada en el corazón de los misioneros y misioneras, entregados a la promoción de sus habitantes, mediante la vivencia del Evangelio y por la espiritualidad del hombre y la mujer africanos.
Estas semanas, gracias al fútbol nuestra mirada se dirige al sur de este gran continente, donde la Iglesia Católica tiene una palabra de esperanza. Así el Semanario Vida Nueva nos presenta una página promovida por los obispos sudafricanos:
www.churchontheball.com, en ella el Cardenal Arzobispo de Durban afirma “es una oportunidad para subrayar el papel importante que el deporte desempeña en nuestras culturas africanas. El deporte requiere paciencia, perseverancia, respeto … Todos ellos son valores que nuestras sociedades, especialmente la africana necesitan mucho”, concluyendo la presentación con una frase que invita a la reflexión: “la única victoria que merece la pena es la de la dignidad humana”.
Pero la Iglesia no sólo habla en favor del hombre, también actúa y lo hace de una forma iluminadora en el continente africano y en concreto en este país, a través de la red “Talitha Kum”. Ésta reúne a diecinueve congregaciones religiosas en la lucha contra el tráfico de personas, mujeres extranjeras que llegan al país atraídas por falsas promesas .
El mismo Cardenal Napier denunció el pasado año en el Sínodo Africano los intentos de la FIFA para presionar al Gobierno sudafricano, con el fin de que despenalizase la prostitución durante la celebración del Mundial.
Queridos amigos:
El Mundial nos acercará a África, cuando escribo España ha perdido contra Suiza, ciertamente podemos quedarnos en los partidos o descubrir la profundad del continente, ante el cual Occidente tiene la obligación moral de no abandonar, por cuanto durante siglos ha robado sus caladeros, minas, productos agrícolas y lo más terrible, sus hijos e hijas.
Ojalá África deje de ser el continente sin futuro del que tiene que emigrar en condiciones infrahumanas sus hijos para ser un lugar de esperanza.
José






PINCELADAS DESDE MI VENTANA
Este mes de junio millones de miradas
a través del milagro de los medios de comunicación,
desde la TV a internet, serán una sola,
concitados por la pasión del fútbol.
El otro milagro,
el más maravilloso de la historia,
sería que se unieran las manos de la misma manera,
para salvar el mundo,
a través de una lucha conjunta
por un orden internacional más justo y contra todas las hambres
que agravadas por la crisis, asolan el mundo.
Entonces podríamos gritar de veras y con entusiasmo:
¡Gol!
Pedro Miguel Lamet, en 21





EVANGELIO DEL DOMINGO
+ Lectura del santo evangelio según san Lucas 9, 18-24
Una vez que Jesús estaba orando solo, en presencia de sus discípulos, les preguntó:
—«¿Quién dice la gente que soy yo?»
Ellos contestaron:
—«Unos que Juan el Bautista, otros que Elías, otros dicen que ha vuelto a la vida uno de los antiguos profetas.»
El les preguntó:
—«Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?»
Pedro tomó la palabra y dijo:
—«El Mesías de Dios.»
Él les prohibió terminantemente decírselo a nadie. Y añadió:
—«El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar al tercer día.»
Y, dirigiéndose a todos, dijo:
—«El que quiera seguirme, que se niegue a sí mismo, cargue con su cruz cada día y se venga conmigo. Pues el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa la salvará.»
Palabra del Señor.



COMENTARIO
Si Jesús nos hiciese la misma pregunta, la respuesta sería semejante a Pedro, pues creemos en Él como Hijo de Dios.
Sin embargo el texto sigue, acoger a Cristo como Mesías significa estar dispuesto a despojarse del mesianismo político de corte triunfalista. Él es muy claro, no ha venido a sentarse en un trono y que se postren ante Él en su vida mortal. Eso ocurrirá cuando muera y resucite. Ha venido a estar al lado de los que padecer, son desechados y condenados a muerte, de aquellos que cargan con su cruz y pierden la vida.
¿Y nosotros, estamos dispuestos a ocupar el mismo lugar?


JOSÉ ANTONIO PAGOLA

No son tiempos fáciles los nuestros. Si no volvemos a Jesús con más verdad y fidelidad, la desorientación nos irá paralizando, nuestras grandes palabras seguirán perdiendo credibilidad. Jesús es la clave, el fundamento y la fuente de todo lo que somos, decimos y hacemos.
Lo confesamos como Hijo, ¿estamos descubriendo en nuestras comunidades el verdadero rostro de Dios encarnado?
Confesamos a Cristo como nuestro único Señor, pero ¿es Él quien nos anima y hace vivir?


Horario de Misas
MONTAVERNER


Lunes 21. S. Luis Gonzaga A las 9 Misa por los jóvenes de Montaverner.

Martes 22. San Juan Fisher y Santo Tomás Moro, mártir, casado, Canciller de Inglaterra y patrono de los políticos. A las 9 Misa en sufragio de los Alcaldes, Regidores, Justicias y responsables del gobierno de Montaverner.

Miércoles 23. No hay misa.

Jueves 24. Natividad de S. Juan. A las 19 Misa en sufragio de Antonia Sanchis González, esposo e hijo.
Viernes 25. A las 9 Misa de San José María Escrivá de Balaguer.

Sábado 26. A las 18.30 Santo Rosario y Exposición del Santísimo. A las 19 Misa en sufragio de Joaquín Herrero Montagut; José Tormo y María Mas, Antonio Méndez Méndez; Francisco Vañó y Elodia Soler; difuntos de Ricardo Vidal y Amelia Tormo; Rogelio García y Aurelio Vidal; Fernando Ferri Vidal; a San José María en acción de gracias; acción de gracias a la Mare de Deu de Loreto por una devota.

Domingo 27. Domingo XIII T.O. A las 9 Misa. No hay misa de 12.



ALFARRASÍ

Lunes 21. S. Luis Gonzaga A las 20 misa en sufragio de Ismael Sanchis Sanchis y Laure Sanchis Martí.

Martes 22. San Juan Fisher y Santo Tomás Moro, mártir, casado, Canciller de Inglaterra y patrono de los políticos. No hay misa.

Miércoles 23. A las 20 Misa en sufragio de los Alcaldes, Regidores y Justicias y responsables del gobierno municipal de Alfarrasí.

Jueves 24. Natividad de S. Juan. A las 9 Misa en sufragio de Juan Julià Costa, José María Martí Juan y familiares difuntos; Miguel Monzó Martí; Juan Vidal Mataix.
Viernes 25. A las 20 Misa de San José María Escrivá de Balaguer. A San José María en acción de gracias.

Sábado 26. San José María Escrivá de Balaguer. A las 20.30 Misa en sufragio de Vicenta Llorens; Paquita Estarelles y Juan Martí; Bautista Sanchis Sanchis; a S. José María Escrivà de Balaguer.

Domingo 27. SANTOS APÓSTOLES PEDRO Y PABLO. A las 12 Boda de Juanvi Ibars Tormo y Mª Teresa Sanchis Úbeda. A las 20 Misa por las Fundaciones de la Parroquia. La colecta será destinada al Óbolo de San Pedro.

BENISSUERA


Domingo 27. SANTOS APÓSTOLES PEDRO Y PABLO. A las 10.30 Misa.





AÑO SACERDOTAL: SIERVA DE DIOS MARÍA TERESA DUPOUY
Nació el 6 de Mayo de 1873 en el casa de Etchechuri de Saint Pierre d’Irube, un pequeño pueblo cercano a Bayona, siendo hija de D. Augusto Eduardo Dupouy y Dña. Catalina Bordes, ambos franceses.
Desde muy temprana edad vivió en San Sebastián con sus padres, siendo el Sr. Dupouy propietario del lujoso Hotel Londres, donde se alojaron reyes, príncipes y aristócratas.
La niña vive en un ambiente confortable, tiene un carácter fuerte que la hace insoportable, hasta agotar la paciencia de los educadores e internarla en un colegio religioso.
A pesar de ello se mostró siempre un gran amor a la Virgen María y a la Eucaristía y una inquietud misionera, perteneciendo a la Congregación de Hijas de María.
El día 6 de Mayo de 1886 cumplió 13 años y fue entonces, cuando daba gracias por la comunión recibida, cuando comprendió que Jesús la quería para Él en la vida religiosa, en el Carmelo.
Ante las sospechas de sus padres disimula la vocación.
Es a partir del año 1891 cuando comienza a buscar la congregación a la que le llama el Señor, ingresando en 1898 en el noviciado francés de las Religiosas del Sagrado Corazón, a pesar de la incomprensión por parte de sus padres.
En 1903 entra en la comunidad de San Sebastián, encargándole en 1905 el cuidado de la sacristía y la animación de los grupos de catequesis para niños y para madres, a quienes ofrece formación mediante exposiciones amenas que acompañaba de deporte, juegos,… También imparte clases de religión, literatura, ingles y dibujo.
Es en 1925 cuando decide fundar una nueva congregación, sin abandonar la suya.
Así el 1 de Abril de 1926 , Jueves Santo, recibe la autorización por parte de la superiora para que inicie la formación de chicas que colaboren en la obra de los Estanislaos, los niños de catequesis. Estas ocho jóvenes fueron las primeras religiosas. En 1935 fue aprobada la congregación, cuyo carisma está impregnado por el espíritu eucarístico, sacerdotal y misionero, que brota del amor al Corazón de Jesús manifestado en la eucaristía.
El 26 de Mayo de 1953 murió en San Sebastián.
Y para todos los que hemos vivido en los seminarios de Moncada y Valencia, las religiosas constituyen un ejemplo de entrega a los sacerdotes, cuyo recuerdo se mantiene vivo a pesar de la distancia temporal.

MEMORIAL DE COLATA
Y en este número concluye el Memorial, con estas líneas que transcribo literalmente, donde el paciente lector o lectora podrá descubrir los motivos por los que la sentencia fue favorable al monarca, frente al señor feudal.
Sin que sirvan tampoco los ultimos estados possessorios, aun quando fueran indubitados, y ciertos, respecto que no cabe manutencion, ni amparo, obstando el descubierto defecto de titulo para la propiedad, fuera de que basta presentarse el caso dudoso, para que no litigue el Fisco despojado, y aun por ello, y por los documentos, y pruevas que se subministraron, estimò la Sala de su Decreto de 18 de Abril de 1768, que sin embargo de los anteriores de 16 de Noviembre de 1719, 30 de Octubre 1743, y 27 de Abril 1762, el Alcalde del Lugar de Montaverner, sin acrescer, ni decrescer drecho a las partes, continuasse en exercer su Jurisdiccion las causas de denuncias, y demàs que ocurrieren en dichos territorios de Vistabella, y Colata; deviendole reparar la expresion de continuar en exercer su Jurisdiccion, que demuestra la possession actual en el referido Alcalde, la qual en el presente juicio de suplicacion no se ha debilitado, antes si aparece comprobada distinguidamente en conocimientos de denuncias, nombramientos de Expertos, y de Cequiero, pago de Diezmos, extracciones de prendas del temrino, quintas, levas, y en los assumptos criminales de muertes acahecidas en aquel distrito.
Es importante el passage, de que hallandose labrando Vicente Tormo de Geronimo en el territorio de Colata, llegaron Don Martin Bellvis, entonces Dueñod e Benisuera, y Don Pasqual Bellvis, y haviendose trabado una quimera, resultaron maltratados los dos, de algunos golpes que les diò Tormo con el rastrillo de labrar, con cuyo motivo acudieron à quejarse ante el Alcalde del Lugar de Montaverner, de que se infiere, que el propio Dueño de Benisuera no contemplava la Jurisdiccion en el Alcalde de este Lugar, si no en el de Montaverner; y aunque la parte de Don Joseph Bellvis intenta dàr satisfaccion à este sucesso, se rebate por la del mismo Lugar de Montaverner en su escrito de foj. 523 pieza 5. executandolo tambien, y muy cumplidamente en las posteriores; desautorizando los instrumentos de que se vale su contrario, y con especialidad en el foj. 839 de dicha pieza.
Realmente los actos Jurisdiccionales, que supone Don Joseph Bellvis (prescindiendo de su certidumbre) se reducen a muy corto numero, y de no muchos años a esta parte, á que pudo contribuir muy bien la disputa contenciosa pendiente en la materia; à demàs de no aparecer, que se huviessen practicado con inteligencia, y noticia de los Alcaldes de Montavernèr, quienes, según lo resultante del processo, han exerido antes, y despues, y sin intermission de Jurisdiccion en Colata, y Vistabella, como porcion de su termino Realengo.
Por todo ello, y por la presumpcion legal a favor del Principe, que tiene fundad a su intencion para la possession, que de ningun modo puede contradecir ningun Vassallo, no manifestando Titulo expresso, o presunto, según se ha insinuado, y del que carece el nominado Don Joseph Bellvis; y por quanto se ha justificado, deducido, y alegado en sus ultimos escritos por la parte del Lugar de Montaverner (que reproduce el Fiscal) pide, que la Sala se sirva confirmar el citado Decreto de 18 de Abril de 1768., pues assi procede de justicia&c. Valencia, y Agosto 1 de 1778. Lugar de una rubrica.
Dr. Francisco Gascò.
Y así concluye el Memorial de Colata, sus 199 páginas y 326 números.
Valga ahora la anotación acerca de un monarca sin protagonismo en nuestro pueblo pero a quien indirectamente debe Montaverner haber ganado este pleito, por cuanto, no sólo fue el pueblo sino él y su patrimonio regio.
Así en 1778 gobernaba en España uno de los reyes más queridos que ha tenido el Reino: Carlos III. He aquí su biografía:
Nació en Madrid el 20 de Enero de 1716, siendo el tercer hijo varón de Felipe V y el primero de la segunda mujer Isabel de Farnesio.
Heredó de su madre los Ducados de Parma, Piacenza y Toscana (1731), asumiendo el trono del Reino de Napoles y Sicilia.
Tras la muerte sin descendencia de Luis I y Fernando VI asumió en 1759 el trono de España.
Durante su reinado intentó modernizar la sociedad mediante el Despotismo ilustrado, nombrando al Marques de Equilache Secretario de Hacienda, qien incorporó señoríos a la Corona, creando las Escuelas de Artes y Oficios, hospitales, hospicios, el plan de caminos de carácter radial y como dato también curioso, fue él quien promovió en España el Belén.
En su testamento mandó que se dijesen por su alma, la de sus padres y difunta mujer, veintemil misas, repartidas por todo el reino y se socorriese por medio de los Prelados a los eclesiásticos y comunidades pobres y se destinasen limosnas a los pobres de Madrid y pueblos verdaderamente necesitados por medio de las juntas o Diputaciones de Caridad y de los párrocos.



CRÓNICA PASTORAL
PRIMERA COMUNIÓN EN BENISSUERA.
Y el pasado domingo fue un día de fiesta para todos, pues recibió la Primera Comunión el niño Francisco Javier Aracil Úbeda.
Así con un sol radiante celebramos la Primera Comunión. Esta comienzó con la monición de entrada de su catequista, Brenda. Las lecturas fueron proclamadas por Antonio López y por su profesor de religión Ramón. Tras la homilía y renovación de las promesas del bautismo Clara e Inés elevaron la plegaria al buen Dios por la Iglesia y nuestro pueblo.
La celebración siguió su curso, antes de comulgar Javi leyó una oración y concluída ésta, con sus padres y catequistas, se acercó al altar donde recibió por vez primera a Jesús en la Eucaristía. Después de la comunión recitó de memoria una bella oración, a la que siguió el Ampáranos de su padre Javier.
Y así concluyó la celebración, hasta la tarde, mientras mirábamos el cielo y rezábamos a San Antonio y todos los santos.
Por la tarde bajo un sol radiante celebramos la procesión del Corpus, que contó con una gran asistencia.
Desde esta hoja valga la enhorabuena a sus padres, abuelos, tíos y familiares y a todo el pueblo de Benissuera, pues realmente fue una fiesta para todo nuestro pueblo.

BENDICIÓN DE LA CASA RURAL “L’AVIA TICA”
Por otra parte el viernes 18 asistimos a la bendición de Casa Rural L’Avia Tica de Benissuera, toda ella muy bien restaurada y ofreciendo el ambiente de aquellos hogares donde nuestros abuelos crecieron, la casa valenciana, modernizada.
En el acto de inauguración el párroco bendijo esta casa, que hace posible puedan los que nos visiten pernoctar en este pueblo tan encantador, bajo la mirada del palacio y la Iglesia.
http://www.valldalbaida.com/allotjaments_es.php

CAMPAMENTO
PARROQUIAL DE LOS JUNIORS.

Lugar: Camping Mariola (Bocairent).

Días: 15 al 24 de Julio.

Inscripción: hasta el 8 de Julio.

Reunión de padres: 30 de Junio a las 20 horas.

Precio: 120 euros.

Información: José (659 33 24 35.

Edad: a partir de 3º Pri.

No es necesario pertenecer a los juniors. Invito a todos los niños a participar de lo que es la mejor actividad del verano: nuestro campamento.

No hay comentarios: