viernes, 11 de junio de 2010

Nº 107. 30 de Mayo de 2010

107. 30 DE MAYO DE 2010
EDITORIAL

Queridos amigos:
A la sombra de quien bien podríamos bautizar con el nombre de “el Joseph” rindiendo homenaje al maestro de obras, Jusep Tormo de Ontinyent y al párroco el Dr. Joseph Esplugues, nuestro Micalet, destacándose en el cielo bello y diáfano, escuchando al vibrar la amorosa campana del pueblo sumergido en el valle, rendido al misterio de la luz, me sumerjo en la música de un buen cantautor, poeta y músico, en las letras escritas con la que es mi madre adoptiva, el castellano de los valencianos Azorín y Miguel Hernández.
Una nueva semana me encuentro ante vosotros, ante vuestra mirada, invisible tras las letras del ordenador y esta hoja.
Como un eco resuenan las palabras del cantante, versos que hablan de amor, la razón de existencia del cura rural, pues todo lo vive por amor a Cristo y al ministerio de entrega a los demás en las parroquias: “es hermosa la vida si hay amor”, y “por amor es fácil renunciar y darlo todo sonriéndote, por amor es fácil abrazar a tu enemigo sonriéndole, por amor es más fácil sufrir la soledad” y él transforma nuestra persona en bellaza, porque “son hermosas las manos si hay amor, son hermosos los ojos cuando miran todo con amor”. Y el amor nos lleva a descubrir en nosotros la sonrisa. Ella ilumina a los demás cuando está prendida de amor y así “con una sonrisa puedo comprar, todas esas cosas que no se venden”.
El amor y la sonrisa, tan bellamente identificados en la figura admirable del payaso, cuyas almas no están sólo en los circos sino allí donde hay una persona que hace el bien, que sale del pozo de sus lágrimas para hacer sonreír a los demás.
Una de ellas fue, con san Francisco de Asís para mí la cristiana más grande, Teresa de Calcuta, la mujer pobre, como Cristo, que vivió para los pobres en la pobreza. Ella escribió una vez:
Cada domingo visito a los pobres en los barrios más miserables de Calcuta. No les puedo ayudar, porque no tengo nada, pero voy a darles alegría. La última vez unos pequeños que estaban esperando a su “Ma”. Fue muy doloroso para mí, pero al mismo tiempo mesentí muy feliz cuando vi que ellos se alegraban con mi visita. La madre me dijo: “Oh, Ma, venga otra vez! Su sonrisa ha traído el sol a esta casa”.
Queridos amigos:
Hoy todo es crispación, quejas en abundancia, a los católicos nos desprecian y nosotros desgraciadamente a veces respondemos con desprecio, faltan rostros alegres que sean pobres porque no necesitan nada y todo lo dan, como Teresa de Calcuta.
Y para terminar esta frase que he leído en un e-mail:
La vida no es esperar que una tormenta pase ni es abrir el paraguas para que todo resbale,… es aprender a bailar bajo la lluvia sin perder la sonrisa.
José




PINCELADAS DESDE MI VENTANA
La jubilación está destruyendo cerebros.
Mucha gente se jubila y se abandona.
Y eso mata su cerebro y enferma.
Mantén tu cerebro ilusionado, activo, hazlo funcionar,
y nunca se degenerará.
La clave es mantener curiosidades,
empeños, tener pasiones.
Si asumimos una visión catastrofista del ser humano,
estamos acabados.
La vida se hace inútil.
Yo también me siento interiormente incapaz de ser optimista, pero hay que serlo, cueste lo que cueste.
Hay que mantener la confianza en el futuro.
Rita Levi Montalcini. Premio Nobel de Medicina 1986




EVANGELIO DEL DOMINGO
+ Lectura del santo evangelio según san Juan 16, 12-15

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
— «Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora; cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad plena. Pues lo que hable no será suyo: hablará de lo que oye y os comunicará lo que está por venir.
Él me glorificará, porque recibirá de mí lo que os irá comunicando. Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso os he dicho que tomará de lo mío y os lo anunciará.»


COMENTARIO
¿Qué es lo que une y da vida a la relación entre el hombre y la mujer? El amor.
El tesoro más preciado que anida en la profundidad de un abrazo es el amor, lo que les lleva a luchar cada día y a cultivarlo mediante el agua del tiempo y el calor del sacrificio. Es este amor el que los padres dan a los hijos.
Así ocurre con Dios. Desde la eternidad tres personas se han amado infinitamente. Pero este amor, fuente del amor humano, no se agota en ellos. Nos lo dan a nosotros. Jesús al ofrecernos el Espíritu nos ofrece el Amor, el tesoro más preciado que hay en la Trinidad. ¿Y puede haber mayor felicidad para nosotros que recibirlo?

.

BENEDICTINESCAT.COM

Creer en Dios Padre, Hijo y Espíritu es tener la feliz seguridad de que existe siempre una ternura inquebrantable, un último regazo y una especie de útero infinitamente fecundo en el que puede uno refugiarse y encontrar la paz, la vida y el amor.
Entiende la trinidad quien ofrece amistad, quien construye humanidad, quien promueve solidaridad, quien lucha por la justicia, quien no vive para sí mismo, quien se gasta para los demás, quien es capaz de dar vida y dar la vida.



Horario de Misas
MONTAVERNER


Lunes 31. Visitación de N.Sra. No hay misa.

Martes 1 de Junio. San Justino. A las 9 Misa.

Miércoles 2. Santos Marcelino y Pedro. No hay misa.

Jueves 3. S. Carlos Luanga y compañeros, patronos de la juventud africana. A las 19 Misa en sufragio de Vicenta Martínez y familiares difuntos.
Viernes 4. A las 9 Misa en sufragio de los bienhechores difuntos.

Sábado 5. A las 18.30 Santo Rosario y Exposición del Santísimo. A las 19 Misa en sufragio de Joaquín Mahiques y Salvador Peiró; Clarita Tortosa, Vicente Bellvis y familiares difuntos; Ricardo García Albiñana; Enrique, Bautista Tormo y José Ferri; difuntos de la Cofradía de la Virgen del Carmen; acción de gracias; acción de gracias a la Virgen de Loreto por la Cofradia de la Virgen de Loreto; acción de gracias al Inmaculado Corazón de María por la Fundación CIMA.

Domingo 6. CORPUS CHRISTI. Día Nacional de Caridad. A las 9 Misa en sufragio de Juan Tormo Tormo; Pepica Tormo y Carolina Llorens Boix; José Ramón Tortosa Chafer y María Inés Tortosa Chafer; acción de gracias a Santa Rita y a la Beata Inés de una devota. No hay misa de 12. A las 19 Solemne Procesión del Corpus. La más importante del año, en la que Jesús sale a recorrer nuestras calles.


ALFARRASÍ

Lunes 31. Visitación de N.Sra. No hay misa en Montaverner. A las 20 Misa en sufragio de Concepción Vallés Martí; Concepción Martí Juan; Manuel Valles Vidal; Carmen Juan Vidal.

Martes 1 de Junio. San Justino. No hay misa.

Miércoles 2. Santos Marcelino y Pedro. A las 20 Misa.

Jueves 3. S. Carlos Luanga y compañeros, patronos de la juventud africana. A las 9 Misa en sufragio de los bienhechores difuntos.
Viernes 4. A las 20 Misa.

Sábado 5. A las 20 Exposición del Santísimo. A las 20.30 Misa en sufragio de Vicenta Llorens; Francisco Esteve Navalón; a santa Rita en acción de gracias.

Domingo 6. CORPUS CHRISTI. Día Nacional de Caridad. A las 12 PRIMERAS COMUNIONES. A las 21 Solemne Procesión del Corpus.

LAS COLECTAS DE ESTE DOMINGO SERÁN DESTINADAS
A CÁRITAS NACIONAL.


BENISSUERA


Domingo 30. CORPUS CHRISTI.
A LAS 10.30 MISA. Celebración del perdón de Javi.





AÑO SACERDOTAL: SAN ALFONSO MARÍA LIGORIO

San Luís nació en Monfort en 1673, siendo un niño de carácter tímido que buscaba la soledad, dedicando mucho tiempo a la oración ante la eucaristía y una imagen de la Virgen María.
A los 12 años ingresó en el colegio de los jesuitas de Rennes, visitando a los enfermos, a los que predicaban el Evangelio y les hablaban de la Virgen María.
A los 20 años se sintió llamado al sacerdocio, dejando su hogar y partiendo a pie al Seminario de París, situado a 300 kilómetros. En el camino se encontró con un pobre, al que le entregó todo el dinero que había recibido de su padre, al segundo le entregó el traje, vistiendo como un pobre. Esto marco su vida, no sólo sirvió a los pobres sino que vivió como ellos.
Al llegar ingresó en el seminario y allí sufrió la incomprensión y las constantes humillaciones de los superiores y compañeros.
En 1700,con 27 años, fue ordenado sacerdote, escogiendo como lema, “ser esclavo de María”. Privado de las facultades para confesar y predicar permaneció allí, hasta que marchó con un grupo de sacerdotes a predicar por los pueblos, enseñando el catecismo a los niños.
Después de varios meses es nombrado capellán del hospital de Poitiers, regresando años después a la capital de Francia y sufriendo de nueo calumnias, rechazo e incomprensiones.
En 1706 recurre al papa Clemente XI, recibiendo el título de Misionero Apostólico y comenzando a predicar de pueblo en pueblo el Evangelio con un lenguaje sencillo e impregnado de la presencia de María, mediante el rosario, las procesiones y los cánticos. Aquello le llevó a fundar dos congregaciones, las Hermanas de la Sabiduría, entregadas al trabajo de hospital y la instrucción de lás niñas pobres y la Compañía de María, destinada a las misiones. Al morir contaba sólo con cuatro hermanas, dos sacerdotes y unos pocos hermanos.
En 1712 escribe el Tratado de la Verdadera Devoción a la Santísima Virgen, muriendo el 28 de abril de 1716.

MEMORIAL DE COLATA
Pregunta decima sexta y última.-
Que en los principios de este siglo y en muchos años de él, en que tenian convenio el Lugar de Montaverner con la Villa de Belgida en comunion de pastos de ambos terminos, acudian à pacer los ganados los vecinos de dichos Lugares en los territorios de Colata y Vistabella, sin que jamas huviesen sido molestados por la Justicia de Benisuera.
Dieciseis testigos declararon saberlo por haberlo visto, pues ocho de ellos habían apacentaod los ganados en los territorios de Vistabella y Colata. Otro, por ir a apacentar los potros, que traía su padre de Andalucia; y otro porque desde niño hasta que tenía unos 35 o 40 años, siempre habitó en el Texar del territorio de Colata. Otro dijo haver visto varias veces apacentar los ganados de la Villa de Belgida en el territorio de Vistabella y Colata en virtud del convenio que la pregunta insinua; y que no había oido decir nunca que la Justicia de Benisuera los hubiese molestado ni perturbado. De los otros seis uno lo sabía porque era público en Montaverner; dos lo habían oído a diferentes vecinos de Montaverner; otro a muchos vecinos de Belgida; otro varias veces a los pastores de Montaverner y a los de Belgida. Y el tro lo había oído a diferentes pastores del Lugar de Alfarrasi, que guardaban ganado en el de Montaverner. El restante ignoraba la pregunta.
Para tachar los testigos de ella la parte de D. Joseph Bellvis presentó tres certificaciones libradas con citación.
Una del 21 de Abril de 1774 por D. Manuel Tinagero, Escrivano de Camara de la Real Audiencia de Valencia. En ella certificaba que por su Oficio se había seguido pleito entre partes. Por una dicho Joseph Bellvis y Cavanilles, Dueño de los Lugares de Colata y Benisuera, y por otra Mariano Bellvis, Pasqual Penades, Pedro Pablo Ortiz, labradores, vecinos del Lugar de Montaverner, Joseph Tormo de la Universidad de Canals, la Justicia y Regimiento del Lugar de Montaverner, Jacinta Bono, viuda de Vicente Martì, Jayme Tormo y otros vecinos del Lugar de Montaverner, sobre pretender D. Joseph Bellvis se le amparase y en caso necesario reintegrase en la posesión, feu quasi, de percibir y cobrar de quasi todo el territorio de dicho Lugar de Colata, y sus terratenientes la parte y porcion de frutos, que le pertenecían de las tierras y árboles como Dueño territorial. En dicho pleito, por sentencia de Revista de 28 de Abril de 1769 se amparó al expresado D. Joseph Bellvis en la posesión de percibir la porción de frutos de las tierras, que poseían en el término del Lugar de Colata Jayme Tormo, Mariano Bellvis, Bernardo Tormo, Francisco Mollà Texedor, Francisco Tormo del Teniente, Bartholome Marti de Domingo y demás que expresaba dicha sentencia con reserva del derecho a las partes para el juicio de propiedad. En cuya virtud el susodicho D. Joseph Bellvis en 24 de Abril de 1771 puso demanda contra los referidos y demás que expresaba dicha sentencia, sobre que se le condenase a la restitución de frutos, que dejaron de pagar, como Terratenientes de Benisuera, por el tiempo que no contribuyeron.
Que el 21 de Febrero del año 74 se pidió por parte de D. Joseph Bellvis, que el Procurador Pasqual Revert, instruido del mencionado Pedro Palo Ortiz, uno de sus principales, y haciendo constar por Escritura pública, jurase y declarase ser cierto, que el mismo Pedro Pablo Ortiz y Joseph Tormo de Joseph, vecino de Montaverner, y de oficio Albañil, eran entre consuegros, por haber contraído matrimonio los respectivos hijo e hija de los mismos.
Que habiendo mandado en dicha conformidad aprobado el hecho, como se aprobó, por el Señor Semanero, el 22 de Marzo siguiente se presentó pedimento por dicho Bellvis, en el que exponía que a Joseph Albors, Procurador de la contraria, se le había mandado con apercibimiento de darse por confeso que entro del dia por último y peremptorio termino evacuase cierta declaración, lo que no había cumplido. Por ello, acusándole de rebeldia, pidió se le diese por confeso y se mandasen continuar los Autos. A que con Auto del propio dia 22 de Marzo habia por acusada se mandó como pedía.
Otra certificación dada por D. Manuel Tinagero el 22 de Marzo de 1775, con referencia al pleito pendiente en grado de su publicación, entre partes. Por una el Concejo, Justicia y Regimiento del Lugar de Montaverner, y por otra D. Joseph Bellvis, Dueño de los deBenisuera y Colata, sobre pretender dicho Lugar de Montaverner se declarase en propiedad, que los territorios de Vistabella y Colata no debían contribuir al dueño de Benisuera con partición alguna de frutos por ser término Realengo. Que el 19 de Diciembre de 1774 a pedimento de D. Joseph Bellvis, declaró el procurador de la Justicia y Regimiento de Montaverner, con instrucción , ser cierto que Vicente Tormo de Francisco era hijo y natural de Montaverner y en el mismo avecindado hasta cosa de dos años antes que esta declaración, que vivía en el Lugar de Aljorf.






CRÓNICA PASTORAL
MONTAVERNER
MES DE MAYO
EN COLATA.
Durante este mes todos los viernes por la tarde unas veinte personas nos hemos reunido en la ermita de Colata, allí hemos rezado el rosario y celebrado la misa.
NIT JUNIOR
VICARIA IV
El pasado viernes los monitores y educadores del Centro Junior participaron de este encuentro con otros jóvenes de la vicaría. En él asistieron a un taller lúdico, la vigilia presidida por el Vicario Episcopal D. José Antonio Varela y el Consiliario Diocesano D. Francisco Martínez, la cena y un concierto. Todo ello se encuentra enmarcado en la preparación de la Jornada Mundial de la Juventud de 2011.

EXCURSIÓN EN
BICICLETA.
Al día siguiente los niños participaron en una excusión en bicicleta.
RESTAURACIÓN DEL CRISTO DEL CALVARIO.
Los que deseéis podéis colaborar entregando vuestro donativo en la Iglesia o en las cuentas de la parroquia.

DONATIVOS
Padres y madres de comunión: 315 euros.
Además han obsequiado a la parroquia con la alfombra que cubre la tarima.
Restauración Cristo:
Anónimo: 10 €
Anónimo: 20 €
Anónimo: 100 €
Anónimo: 50 €
Anónimo (caja): 20 €
Caja: 12,43 €

Si deseas colaborar en la restauración del Santísimo Cristo del Calvario puedes enviarme un e-mail y te indicaré la cuenta corriente donde podrás realizar el donativo: joseanboix3@hotmail.com o bien por giro postal a Parroquia San Juan y Santiago. Mayor, 2. 46892. Montaverner.


ALFARRASÍ
NIT JUNIOR
VICARIA IV
El pasado fin de semana los monitores juniors y el grupo de confirmación asistió a este encuentro con jóvenes de la Vicaría IV.
El viernes por la tarde tras una dinámica celebraron una vigilia de oración, presidida por el Vicario Episcopal D. José Antonio Varela y el Consiliario Diocesano D. Francisco Martínez. Tras la cena, participaron de un concierto de música. El sábado asistieron a los talleres, en ellos escucharon el testimonio de las Hermanitas del Cordero, conocieron los oratorios destinados a los niños de catequesis y Cáritas.
La jornada concluyó con la misa.
MERCADILLO.
El domingo Cáritas Parroquial organizó un mercadillo solidario. Éste se realizó en el parque y gracias a la colaboración de todos lograron recoger 370 euros, cantidad destinada a ayudar a las víctimas de la crisis.
A cuantos hicisteis posible este mercadillo muchas gracias.

No hay comentarios: