viernes, 11 de junio de 2010

Nº 108. 6 de Junio de 2010

107. 30 DE MAYO DE 2010
EDITORIAL

Queridos amigos:
Dos fiestas nos van a acompañar estos días y las dos tienen en común la palabra que más define a Dios: amor entregado.
En ellas descubriremos un Dios diferente a lo que la razón pudiera imaginar, al que conocemos bebiendo de la fuente cristalina y refrescante de los evangelios, permitiendo a Jesús nos susurre al oído su nombre “Abbà” , es decir, “Papi”. Un Papi tan bueno que cuando ve al hijo volver con la cabeza agachada, sin siquiera fijarse en él, sale corriendo para abrazarlo, evitando todo reproche, que podía pues nada más doloroso para un padre que descubrir como el hijo no le conoce y le considera un señor (“trátame como a uno de tus jornaleros”) y no un padre. Un Dios que sale al encuentro del hijo soberbio, incapaz de alegrarse de la vuelta de su hermano y a pesar de ello le invita a la mesa.
Este es el Dios de Jesús, el que vamos a celebrar estos días, el que se hace presente en la pobreza del pan y del vino, suprimiendo el sacrificio cruento de un animal. Dios ya no necesita sangre para que le mostremos nuestro amor, es el Dios bueno que se da en el pan y el vino. No recibe la carne y la sangre de los holocaustos sino que entrega la suya.
Y ese Dios oxigenante bien podría decirnos lo que he encontrado en un decálogo de la revista Misión Joven y cuyas ideas comparto con vosotros:
Cada mañana ventila de tu corazón, deja que el día de ayer, esos pequeños o grandes errores, desaparezcan y respira el aire, el pasado está en las manos amorosas del Padre.
Pasa la aspiradora y limpia tu corazón de las motas de pesimismo, desánimo e indiferncia que se suelen incrustar con facilidad.
Quita las telas de araña, pues muchas veces parecemos este animalejo. Nos pasamos el día mirando el suelo, nuestros problemas y nos olvidamos de mirar arriba, donde siempre está el Papi para sonreírnos y quita esa red que ha atrapado los sueños que tenías a los quince años.

Date un respiro y descansa, prepárate una infusión de silencio y paz interior, pasea por el pueblo y sus caminos y senderos, escucha el rumor de la fuente y del río, los pajaritos como los estoy escuchando ahora, al atardecer, rezando y alabando al buen Dios.
Y decora a tu gusto tu corazón. Es muy sencillo, desgraciadamente hay demasiadas caras largas , demasiadas críticas a unos y otros. Quita esos cuadros grises y decóralos con una amplia, generosa y contagiosa sonrisa.
Recuerda lo que decía la Madre Teresa de Calcuta: “la paz comienza con una sonrisa”.
José.







PINCELADAS DESDE MI VENTANA
Aprendí que vivir no es sólo recibir, es también dar.
Aprendí que si buscas la felicidad, te ilusionas.
Pero, si centras la atención en la familia, en los amigos,
en las necesidades de los demás, en el trabajo y
en intentar hacer lo mejor, la felicidad te encontrará.
Aprendí que siempre que decido algo con el corazón abierto
generalmente acierto.
Aprendí que cuando siento dolor,
no necesito ser un dolor para los demás.
Las personas se olvidarán de lo que dijiste…
olvidarán lo que hiciste…
pero nunca olvidarán como las trataste.
De un e-mail





EVANGELIO DEL DOMINGO
+ Lectura del santo evangelio según san Lucas 9, 11b-17

En aquel tiempo, Jesús se puso a hablar al gentío del reino de Dios y curó a los que lo necesitaban.
Caía la tarde, y los Doce se le acercaron a decirle:
— «Despide a la gente; que vayan a las aldeas y cortijos de alrededor a buscar alojamiento y comida, porque aquí estamos en descampado.»
El les contestó:
— «Dadles vosotros de comer.»
Ellos replicaron:
— «No tenemos más que cinco panes y dos peces; a no ser que vayamos a comprar de comer para todo este gentío.»
Porque eran unos cinco mil hombres.
Jesús dijo a sus discípulos:
— «Decidles que se echen en grupos de unos cincuenta.»
Lo hicieron así, y todos se echaron.
Él, tomando los cinco panes y los dos peces, alzó la mirada al cielo, pronunció la bendición sobre ellos, los partió y se los dio a los discípulos para que se los sirvieran a la gente. Comieron todos y se saciaron, y cogieron las sobras: doce cestos.




COMENTARIO
Lo que más sorprende de las tres lecturas es la sencillez del lugar: la puerta de una ciudad, lugar de encuentro entre Abraham y Melquisedec; una pequeña estancia de una casa, ámbito donde Jesús instituye la eucaristía; y un descampado, entorno donde tiene lugar la multiplicación de los panes.
En todos ellos los signos son cotidianos: pan, vino, peces.
Y en todos ellos hay alguien que da lo que tiene en nombre de Dios: Melquisec, Jesús.
La fiesta del Corpus debiera llevarnos a descubrir a nuestro Dios en lo sencillo y descubrirle como aquel que da y nos invita a ofrecer a los demás, en la sencillez de la vida y celebración cristiana, de lo que tenemos. Es tiempo de dar y compartir, de amar sin esperar recibir, como Jesús.

BENEDICTINESCAT.COM

El gesto de Jesús recuerda la última cena. Vida compartida. Expresión de la comunidad cristiana auténtica. Participar de la eucaristía supone la puesta en práctica del amor mutuo y la identificación de vida con Jesús.
Hacer lo que él hizo y vivir como Él vivió. Ser pan y vino para los demás. Donde no hay amor, solidaridad, vida compartida y comprometida no hay eucaristía. Lo importante no es oír muchas misas, sino hacer presente comunitariamente el proyecto de Jesús en la vida cotidiana.



Horario de Misas
MONTAVERNER


Lunes 7. A las 9 Misa en sufragio de los difuntos de Vicente Martínez y Maruja González.

Martes 8. A las 9 Misa en sufragio de Carmen Ferri Vidal y familiares difuntos.

Miércoles 9. No hay misa.

Jueves 10. A las 19 Misa en sufragio de los religiosos y religiosas difuntos.
Viernes 11. SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS A las 9 Misa en sufragio de las personas devotas del Sagrado Corazón de Jesús.

Sábado 12. A las 18.30 Santo Rosario y Exposición del Santísimo. A las 19 Misa en sufragio de Francisco Leiba Juan, Antonio Mendez Mendez y difuntos de Mª Teresa Pons; Conchín Fuster Tarrasó; Rafael Boluda Martínez; difuntos de Concha Segrelles; difuntos de Rafael Ferri y Maruja Albiñana; difuntos de la Familia López-Vañó.

Domingo 13. San Antonio de Padua. A las 9 Misa en sufragio de las personas devotas de San Antonio. No hay misa de 12.


ALFARRASÍ

Lunes 7. A las 20 Misa en sufragio de Carlos Martí Calvo.

Martes 8. No hay misa.

Miércoles 9. A las 20 Misa.

Jueves 10. A las 9 Misa por las Fundaciones de la Parroquia.
Viernes 11. SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS A las 20 Misa en sufragio de las personas devotas del Sagrado Corazón de Jesús.

Sábado 12. A las 20.30 Misa en sufragio de Vicenta Llorens Ferrandis; Filiberto Vidal Vidal; José Requena Vidal y Conchita Martí Martí.

Domingo 13. San Antonio de Padua. A las 11 Misa por el Pueblo. A las 20 Misa en acción de gracias a la Virgen de Fátima.

BENISSUERA


Domingo 13. CORPUS CHRISTI.
A LAS 12 PRIMERA COMUNIÓN DE
FRANCISCO JAVIER ARACIL ÚBEDA
A LAS 20.30 SOLEMNE PROCESIÓN DEL CORPUS.





AÑO SACERDOTAL: SAN FRANCISCO DE ASÍS

Con este santo concluimos la sección dedicada al Año Sacerdotal, presentando a quien por humildad nunca fue sacerdote y sin embargo ha sido el santo que más ha influído en nosotros.
Nació en 1182, hijo de Pietro Bernardone y Madonna Pica.
En enero de 1198 los ciudadanos de Asís destruyen expulsando a la familia de Clara. En 1202 tiene lugar la batalla entre Perusa y Asís, cayendo prisionero y permaneciendo en la cárcel hasta ser liberado por su padre. Las condiciones del cautiverio le llevaron auna larga enfermedad. Sin embargo ello no fue óbice para enrolarse en el ejército del Papa, marchando en 1205 a Pulla. En Espoleto tiene un sueño (servir al criado o al Señor) y regresa a Asís, comenzando a llevar una vida de soledad y oración. A quien le repugnaban los leprosos en este tiempo se acerca a uno de ellos y le da un beso, comenzando a servirles. El sueño, el encuentro con el leproso y las palabras del Cristo de San Damián: “Ve, Francisco, repara mi Iglesia en ruinas” le llevan a abandonarlo todo, vestir como los pobres y entregarse a una vida guiada totalmente por los evangelios. Pronto comienzan a unirse los primeros discípulos. En 1209 peregrina a Roma donde el Papa Inocencio II aprueba su forma de vida. En 1210 se trasladan a la Porciúncula. En la noche del 18-19 de Marzo (Domingo de Ramos) Clara abandona la casa paterna y se une a la fraternidad, quedando bajo la protección de las monjas y trasladándose posteriormente a San Damián. Francisco comienza recorrer Francia, España, Tierra Santa. En 1224 recibe las Llagas de la Pasión de Cristo, un año después, sumido en una dolorosa enfermedad compone el Cántico del Hermano Sol, muriendo el sábado 3 de Octubre a las 19 horas, con 44 años de edad. El 16 de Julio de 1228 Gregorio IX le canoniza. El Papa Benedicto XVI ha afirmado en la catequesis que le dedicó: “mirando el testimonio de san Francisco, comprendemos que el secreto dela verdadera felicidad es precisamente llegar a ser santos, cercanos a Dios”.
San Francisco, además de ser un santo que admiraba y apreciaba a los sacerdotes, constituye un reto para todos los que predicamos el Evangelio, llamados a vivirlo al pie de la letra, sin gloras.
Y para los que deseéis ver una buena película del santo, la mejor hasta el momento es ésta, producida por la RAI. La encontraréis en : http://www.lafecatolica.com/pelicula-clara-y-francisco-de-asis/656/

MEMORIAL DE COLATA
Otra certificación dada por D. Blas Aparici, escribano de Cámara, el 2 de Mayo de 1774 certifica: que por su oficio se seguí a pleyto por caso de Corte, entre D. Joseph Bellvis, Dueño de los Lugares de Benisuera y Colata y el Dr. D. Joseph Esplugues, Cura de la Iglesia Parroquial del Lugar de Montaverner, sobre pretender aquel que pagase éste la sexta parte de los frutos que cogía de las tierras que poseía en el término de Colata.
En dicho pleito se recibió de comisión de la Sala, por la Justicia de la Villa de Beniganim, sumaria de Testigos en número de cinco, suministrada por dicho Bellvis, para justificar la posesión de cobrar dicha sexta parte de frutos, otros cinco que suministró la parte del expresado Cura, y cinco que la Real Audiencia mandó recibir de Oficio.
Hallándose conclusos los Autos recayó Decreto el 14 de Febrero de 1772, en el que se mantuvo y amparó a dicho D. Joseph Bellvis y en caso necesario se le reintegró en la posesión, feu quasi de perci bir la partición de frutos a la sexta parte, satisfechos los derechos Dominicales de los tres jornales de tierra, que poseía en el término del Lugar de Colata el expresado Dr. D. Joseph Esplugues, Cura de Montaverner, y en su consecuencia se condenó a éste a pagar desde el año 1762 o su legítimo importe, reservando su liquidación para el juicio correspondiente, y al Dr. Esplugues el derecho que le compitiese para otro juicio y se apercibió a los testigos presentados por éste, que fueron Agustin Ferri de Bautista, Thomàs Ferri, Joseph Ferri, y Ferrandis, Juan Martinez de Pedro y Mariano Bellvis, labradores y vecinos del Lugar de Montaverner, que en lo sucesivo, en las deposiciones que hiciesen en juicio, se arreglasen a la verdad y religion del juramento.Y notificando este Decreto a las partes, se interpuso suplicacion por la del Dr. Esplugues, que se le admitió y se hallaban los autos en estado de verse en definitiva en grado de Revista, al tiempo que se libró esta Certificación.
Que igualmente pendia en su Oficio sobre otro pleyto en grado de suplicacion, entre partes, por una el propio Don Joseph Bellvis, Dueño de los Lugares de Benisuera y Colata, y por otra Mosen Juan Molla Presbiterio, asi en su nombre propio, como en el de Curador de Antonio Ubeda, Lorenzo Durà, Miguel Alemany, Vicente Bellvis, Juan Tormo Bisquert, Pedro Marti Labradores, el Dr. Francisco Joseph Martinez Medico, Bernardo Tormo Familiar del Santo Oficio, Pedro Pablo Ortiz, Joseph Tormo de Nadal, Sebastian Vidal, Joseph Ubeda de Pedro, Vicente Ubeda, Vicente Vidal y Agustin Ferri de Monica, también labradores, vecinos del Lugar de Montaverner, sobre pretenderse por dicho D. Joseph Bellvis se condenase a estos, juntamente con Agustin y Jayme Vidal, al pago de partir los frutos de diferentes tierras, que poseían en el término de dicho Lugar de Montaverner:
Que el 28 de Noviembre de 1770 pidió el D. Joseph Bellvis, que con citación de los expresados Mosen Juan Mollà y Litisconsortes se le recibiese Sumaria de Testigos, para justificar la posesión en que de hallaba de percibir dicha partición de frutos y que en su vista se le amparase en la posesión que recibía en las tierras contenidas en su Demanda.
Que habiéndose mandado se diese la Sumaria, que se ofrecía de cinco testigos con citación contraria y conmision al Oficial de Sala, que estuviese en turno, quien examinase de Oficio otros cinco testigos imparciales, y si la parte de Mosen Juan Molla y Litisconsortes quisiesen suministrar otros cinco, les examinase en la propia forma, para lo cual se librase el Despacho correspondiente.
Que librado en efecto y recibidas las Sumarias parte de D. Joseph Bellvis, que el Apoderado de dichos Mosen Juan Molla y Joseph Tormo de Nadal, precediendo instrucción de éstos, absolviese ser cierto, que el dicho Mosen Juan era Cuñado de Joseph Tormo de Joseph, de oficio Albañil; y que el Joseph Tormo de Nadal era Suegro de Joeph Thomas, vecino de Montaverner. Y que habiendose mandado como se pedia, por no haber cumplido el Procurador de dichos Mosen Juan Molla y Joseph Tormo en evacuar dicha declaración, se le declaró por confesso y se mandaron continuar los Autos según su estado.
Hecha publicación de probanzas en el pleyto alegaron ambas partes su derecho, insistiendo la de D. Joseph Bellvis en que se mejore el referido Decreto de la Real Audiencia de 18 de Abril de 1768, y que en su consecuencia se le manutenga, ampare y defienda en la posesion, seu quasi del uso, y exercicio de Jurisdiccion en que de inmemorial se hallava, y se halla en los territorios de Vistabella y Colata.





CRÓNICA PASTORAL
MONTAVERNER
CONFIRMACIONES
El sábado 30 D. José Antonio Varela, Vicario Episcopal, confirmó a los siguientes adolescentes: Jorge Abellán Moragón, Ximo Borrás Granero, Laura Coll Bravo, Guillermo Monzó Sanz, María Serrano Valor, Jennifer Soler Guerrero, Santiago Tormo García.
La celebración fue animada por el Coro Parroquial, contando con la asistencia de los familiares y amigos de los confirmandos, quienes al concluir visitaron a nuestra patrona la Virgen de Loreto, dándole gracias por el don del Espíritu.

V DÍA DE LA PARROQUIA.
Con poca asistencia, máxime si se compara con los primeros años y valga por eso mi gratitud hacia quienes participasteis, celebramos este día de encuentro familiar entorno a nuestra patrona, con la misa, comida y bingo.
Y tal como se afirmó en el encuentro: la parroquia no es el párroco, es lo que deseáis que sea, sois vosotros que permanecéis en ella desde vuestro nacimiento, yo soy servidor. Ojala nos lleve a una reflexión de cara al próximo curso.

MONSEÑOR JACQUES DANKA, OBISPO DE TOGO, VISITA LA PARROQUIA.
Fue una visita privada y la vez histórica la que realizó el Obispo de Kara a nuestro pueblo, quien ha estado unos días en la Archidiócesis de Valencia, reencontrándose con los juniors que marcharon a su diócesis, conociendo el movimiento junior, almorzando con D. Carlos Osoro, Arzobispo de Valencia y visitando la Catedral de Valencia, la ciudad de Valencia, Benifayó, el Seminario Menor, Montaverner,...
Así el lunes Monseñor Jacques, acompañado de Cecilio, educador de nuestro centro junior, Fran, consiliario diocesano y el religioso salesiano promotor del Proyecto Togo, Pepe Guillem, peregrinó a nuestra ermita de Colata, culminando las peregrinaciones realizadas a ella en el mes de Mayo con la visita ilustre de un obispo africano. Así quedará para la historia de la ermita, el 31 de Mayo de 2010 Monseñor Jacques Danka Longa, Obispo de Kara, veneró la imagen de nuestra patrona, la Virgen de Loreto.
A continuación visitó la Casa Abadía, firmando en el libro y la Iglesia Parroquial.
Monseñor Jacques Danka Longa nació en Sokode (Togo) en 1961, tras realizar estudios filosóficos y teológicos en el Seminario de Benin, fue ordenado sacerdote en 1992, desarrollando lo siguientes cargos: vicario parroquial, director espiritual y profesor del Seminario Interdiocesano de Notse, estudios de Derecho Canónico en Roma, párroco, rector del Seminario Mayor Interdiosesano Jean Paul II de Lomé.
En 2008 Juan Pablo II le nombró Obispo Coadjutor de Kara. En 2009 tomó posesión de la diócesis como Obispo titular de ella.


BENISUERA
Y el domingo en el Parque El Flautí celebramos la bendición del término.

No hay comentarios: