martes, 15 de junio de 2010

Nº 109. 13 de Junio de 2010.

109. 13 DE JUNIO DE 2010
EDITORIAL

Queridos amigos:
Este viernes el Papa Benedicto XVI ha clausurado el Año Sacerdotal y vísperas de este acontecimiento, el padre Martín Lasarte, salesiano ha escrito una carta al New York Times, cuyo resumen os ofrezco:
Querido hermano y hermana periodista. Soy un simple sacerdote católico. Me siento feliz y orgulloso de mi vocación. Hace veinte años que vivo en Angola como misionero. Me da un gran dolor por el profundo mal que personas que deberían de ser señales del amor de Dios, sean un puñal en la vida de inocentes. No hay palabra que justifique tales actos. […]
¡Es curiosa la poca noticia y desinterés por miles y miles de sacerdotes que se consumen por millones de niños, por los adolescentes y los más desfavorecidos en los cuatro ángulos del mundo!
Pienso que a vuestro medio de información no le interesa que yo haya tenido que transportar, por caminos minados en el año 2002, a muchos niños desnutridos desde Cangumbe a Lwena (Angola).
No es noticia que un sacerdote de 75 años, el P. Roberto, por las noches recorra las ciudad de Luanda curando a los chicos de la calle, llevándolos a una casa de acogida, para que se desintoxiquen de la gasolina, que alfabeticen cientos de presos; que otros sacerdotes, como P. Stefano, tengan casas de pasaje para los chicos que son golpeados, maltratados y hasta violentados y buscan un refugio.
Tampoco que Fray Maiato con sus 80 años, pase casa por casa confortando los enfermos y desesperados.
No es noticia que más de 60.000 de los 400.000 sacerdotes, y religiosos hayan dejado su tierra y su familia para servir a sus hermanos en una leprosería o sobretodo, en parroquias y misiones dando motivaciones a la gente para vivir y amar.
No es noticia que decenas de misioneros en Angola hayan muerto por falta de socorro sanitario, por una simple malaria; que otros hayan saltado por los aires, a causa de una mina, visitando a su gente.
En el cementerio de Kalulo están las tumbas de los primeros sacerdotes que llegaron a la región...Ninguno pasa los 40 años.
No es noticia acompañar la vida de un Sacerdote "normal" en su día a día, en sus dificultades y alegrías consumiendo sin ruido su vida a favor de la comunidad que sirve.
La verdad es que no procuramos ser noticia, sino simplemente llevar la Buena Noticia, esa noticia que sin ruido comenzó en la noche de Pascua. Hace más ruido un árbol que cae que un bosque que crece. El sacerdote no es ni un héroe ni un neurótico. Es un simple hombre, que con su humanidad busca seguir a Jesús y servir sus hermanos.
Sólo le pido amigo periodista, busque la Verdad, el Bien y la Belleza. Eso lo hará noble en su profesión.
Queridos amigos: sobran mis palabras.
José.


PINCELADAS DESDE MI VENTANA

Creo que una de las mayores injusticias
que se practica sobre los pobres n
o es que los privemos de cosas materiales,
sino que los hemos privado de la dignidad de ser hijos de Dios,
del respeto que les debemos
Hablamos tanto de los pobres, pero tan poco con ellos.
Sabemos quiénes son nuestros propios pobres?
¿Conocemos a nuestro vecino, a los pobres de nuestro barrio?
Es tan fácil para nosotros hablar
y hablar sobre los pobres de otros países.
Muy a menudo tenemos a personas sufrientes, solas o abandonadas, personas – ancianas, despreciadas, que se sienten miserables – y que están cerca de nosotros y ni siquiera los conocemos. No tenemos tiempo ni para sonreírles. Teresa de Calcuta
De un e-mail





EVANGELIO DEL DOMINGO
Jesús le dijo:
—«Un prestamista tenía dos deudores; uno le debía quinientos denarios y el otro cincuenta. Como no tenían con qué pagar, los perdonó a los dos. ¿Cuál de los dos lo amará más?»
Simón contestó:
—«Supongo que aquel a quien le perdonó más.»
Jesús le dijo:
—«Has juzgado rectamente.»
Y, volviéndose a la mujer, dijo a Simón:
—«¿Ves a esta mujer? Cuando yo entré en tu casa, no me pusiste agua para los pies; ella, en cambio, me ha lavado los pies con sus lágrimas y me los ha enjugado con su pelo. Tú no me besaste; ella, en cambio, desde que entró, no ha dejado de besarme los pies. Tú no me ungiste la cabeza con ungüento; ella, en cambio, me ha ungido los pies con perfume. Por eso te digo: sus muchos pecados están perdonados, porque tiene mucho amor; pero al que poco se le perdona, poco ama.»




COMENTARIO
De nuevo el Evangelio nos coloca ante dos actitudes: la del hombre que se cree justo y santo, despreciando a los que no actúan como él y la de la mujer pecadora.
El primero es un fiel cumplidor, su mentalidad es recta y fría.
La segunda es sencillamente una mujer que ama, su corazón puede haberle llevado al pecado, pero su mirada es la de unos ojos abiertos y cálidos. Ella vive en la sinceridad y no le importa acercarse a Jesús como es, llorar su miseria. Ante Dios lo más grave es aparentar lo que no somos.

FRAY SANTIAGO AGRELO, OBISPO DE TANGER

La pecadora perdonada, como quien recibe a Jesús en la propia intimidad, le ofrece hospitalidad humana, gozosa, respetuosa, generosa y agradecida, expresiones tan hondas de ternura que sólo la fe puede entender, pues ella sola intuye que quien de ese modo recibe a Jesús, ha sido antes recibida por él con delicadeza y generosidad propias de la hospitalidad divina.
No temas, Iglesia amada del Señor, no temas ocupar tu lugar, no renuncies a la verdad de tu vida.

Horario de Misas
MONTAVERNER



Lunes 14. S. Eliseo. A las 9 Misa.

Martes 15. Santa María Micaela del Santísimo Sacramento. A las 9 Misa.

Miércoles 16. No hay misa.

Jueves 17. A las 19 Misa en sufragio de los bienhechores de la parroquia.
Viernes 18. A las 9 Misa en sufragio de José y María Boluda Sanjosé.

Sábado 19. A las 18.30 Santo Rosario y Exposición del Santísimo. A las 19 Misa en sufragio de José María Tormo Mas; Guillermo Alcaraz Chornet; difuntos de la familia Andrés Revert; Conrado Bellvis Reig, Pepica Tormo y José Micó Tormo.

Domingo 20. Domingo XII T.O. A las 9 Misa en sufragio de Andrés Pau y padres. No hay misa de 12.



ALFARRASÍ


Lunes 14. S. Eliseo. A las 20 Misa .

Martes 15. Santa María Micaela del Santísimo Sacramento. No hay misa.

Miércoles 16. A las 20 Misa.

Jueves 17. A las 9 Misa en sufragio de las Fundaciones de la Parroquia.

Viernes 18. A las 20 Misa por los adolescentes que recibirán el Sacramento de la Confirmación el domingo.

Sábado 19. A las 20.30 Misa en sufragio de Vicenta Llorens; al Cristo de la Agonía en Acción de Gracias.

Domingo 20. Domingo XII T.O. A las 11.30 Misa por el Pueblo. A las 20 CONFIRMACIONES presididas por el Ilmo. D. José Antonio Varela Ferrandis, Vicario Episcopal de la Vicaría V.


BENISSUERA


Domingo 20. Domingo XII T.O. A las 10.30 Misa.



VIDAS EJEMPLARES. SIERVA DE DIOS Mª CARMEN HIDALGO CAVIERES.

Clausurado el Año Sacerdotal y hasta el final de este mes os ofrezco la vida de mujeres entregadas a los sacerdotes. En éste y el próximo número dos religiosas, cuyas congregaciones han estado vinculadas al Seminario de Moncada y Valencia. En el próximo número lo dedicaré a la fundadora de las Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús y María María Teresa Dupouy.

La Madre Mª Carmen Hidalgo nació en Madrid el 3 de Septiembre de 1913. El 20 de Julio de 1936, durante el bombardeo del Cuartel de la Montaña experimentó una fuerza interior que la movió a ofrecer su vida por los sacerdotes. Fue en estos años cuando conoció al Siervo de Dios D. José María García Lahiguera y después de asistir a unos ejercicios espirituales dirigidos por este sacerdote, el 25 de Abril de 1938 se comprometieron a fundar una congregación de vida íntegramente contemplativo que prolongase en la Iglesia la “Oración Sacerdotal de Jesús” : “Pro eis, rogo et sanctifico meipsum” (Jn 17).
El 31 de mayo de 1950 fue erigida como Congregación de Derecho Diocesano con el nombre de Hermanas Oblatas de Cristo Sacerdote y el 16 de Junio de 1950, fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, emitió sus votos canónicos perpetuo.
El 24 de Enero de 1967 la congregación pasó a ser de Derecho Pontificio.
En Octubre de 1993 se celebró el V Capítulo General, renunciando al cargo de Superiora General.
Fue desgastando su vida, sellando con su ejemplo la doctrina que Dios infundió en su alma de Madre y Fundadora, hasta que falleció el 1 de Febrero de 2001, reposando sus restos en la Capilla de la Casa Madre de Madrid.
Con celo incesante infundió en la congregación el perfil propio de la oblata: oración continua y entrega u oblación de su ser, la eucaristía en el centro de su vida y la devoción a la Virgen María.
Para todos los sacerdotes valencianos, el monasterio de Moncada es nuestro corazón. Tras las rejas un grupo de mujeres ora por nuestra santidad, oración del alma oblata que rompe las tapias del convento y surca los mares para llegar hasta el último confín de la tierra con la misma caridad con que Cristo está presente, con su mismo Amor Redentor”, escribió.
Valga la gratitud en ella a cuantas almas rezáis por nosotros, los sacerdotes, los cristianos más necesitados de vuestra oración.


MEMORIAL DE COLATA
Apenas nos quedan dos páginas y estamos por tanto en el desenlace de este pleito histórico, conocemos todos el veredicto, pero ¿cómo fue redactado? En este número y en el próximo descubriremos el final del Memorial y a partir de ahí cada uno puede extraer sus conclusiones.
Y la Justicia y Ayuntamiento del Lugar de Montaverner, en que se confirme con costas dicho decreto, con los demás pronunciamientos.
Y habiendo redarguido civilmente de falsos la parte de Montaverner todos los documentos, que se habían sacado sin su citación, presentados por D. Joseph Bellvis, pedido este que se compulsasen y compulsados en efecto lo que a cada uno de ellos queda anotado.
Certificó Vicente Ivañez de Lara, escribano oficial de la Sala, que habiendo practicado las más eicaces para inquirir el paradero de las notas de los escibanos Joseph Galiana, Joseph Colomer, Juan Gonzalez, Onofre Romana, Martin Laguna y Francisco Simó las regentaba Francisco Joseph Borja, Escribano de la Villa de la Olleria, y que en poder de Francisco Barbera, escribano de la Ciudad de San Felipe, existían los protocolos de Onofre Romana los años 1543, 1563, 1577, 1578, 1579, 1590, 1591 y 1592, no encontrándose los de los demás años.
Y habiéndose dado por concluso el pleyto por parte de D. Joseph Bellvis y del Lugar y pasado los Autos a poder del Fiscal de su Majestad, se expuso:
Que el reconocimiento material tan voluminoso de ellos, necesitaba mucho tiempo, lo que impediría la expedición de otros negocios fiscales. Y respecto que para su vista se había de formar Memorial Ajustado o apuntamiento en relación de ellos, se podría mandar, que a este efecto pasasen al Relator y formado que fuese el apuntamiento, se pasase igualmente todo al Fiscal de su Majestad, para deducir lo que estimare conveniente.
A que el 28 de Julio de 1775 se mandó como lo decía el Fiscal de su Magestad. Y después el 7 de Agosto del mismo año, que el Relator, con asistencia de los Abogados y Procuradores de las partes y a costas comunes formase Memorial Ajustado.
Como en efecto quedó formado, concertado, y firmado en Valencia a 23 de Marzo de 1778.
Dr. Francisco Gascò. D. Joseph Guillem Buràn. Dr. Thomàs Rius. Antonio de Almansa. Joseph Albors. Francisco Theodoro Botella.

Pedimento del Fiscal de Su Magestad despues de concertado este Memorial, en virtud de lo que queda sentado à los num. 317 y 318.
El Fiscal de su Mag. en vista de estos autos dice:
Que el Principe tiene a su favor la asistencia de derecho, acerca de la Jurisdiccion Civil y Criminal en todos los Pueblos, y territorios de sus Reynos, y Señorios; de suerte, que qualesquier otro que la haya ocupado, es tenido a mostrar el Titulo, ò Privilegio por donde le venga la tal Jurisdiccion, y en su defecto no debe ser consentido en el uso de ella.
La dificultad se propuso en lo antiguo, sobre si este Titulo, o Privilegio havia de ser expresso, o bastaria el implicito, ò presunto, que se induce por un largo exercicio con continuacion de actos; y resolvieron las Leyes la duda, de qe la possession inmomorial probada, según, y con las calidades, que dispone la de Toro, bastasse para adquirir contra el Fisco Real las Jurisdicciones Civiles, y Criminales de los poblados, y no poblados, con las cosas anexas al Señorio, y Juridsdiccion; con tal que el tiempo de esta prescripcion no fuesse interrumpido natural, ò civilmente ; y no obstante de que à nada mas se extiende la legislacion, con todo algunas glossas quieren dàr igual fuerza à la possesion quadragenaria con titulo: doctrina que no corresponde admitirse como exclusiva de los drechos de la Corona.
Siendo de notar, que el que alega, o produce privilegio expreso, no puede acogerse a la inmemorial por lo repugnante que es un titulo con otro; pues aquel manifiesta, que deriva de su concession el principio de adquirir, y la autoridad de èsta consisten en no haver noticia de su origen.
El lugar de Montaverner es Realengo, baxo cuyo concepto se reconoce su Justicia habilitada para exercer Jurisdiccion en el territorio de Colata, y Vistabella, lo que no sucede assi a Don Joseph Bellvis, Dueño de Benisuera, porque como Señor particular, debe justificar alguno de los dos extremos, que quedan sentados, ò bien Privilegio, ò possession immemorial; de lo que no ha hecho constar con la legitimidad que previene el drecho.





CRÓNICA PASTORAL
MONTAVERNER
El pasado domingo 6 celebramos la Fiesta del Corpus con la tradicional procesión.
Un nuevo año vivimos la asombrosa experiencia de encontrarnos a Cristo en la calle, recorriendo el mismo itinerario que nuestros mayores, en una procesión donde el presente se eterniza. Las personas, somos caminantes que pasamos, pero la procesión año tras año sigue el mismo recorrido.
Y en ella Jesucristo en la custodia, la mirada profunda y penetrante de Dios que se vislumbra en el Misterio de la eucaristía, es decir, realidad que se manifiesta y a la vez se oculta, semejante al misterio de la mirada humana, que se ofrece y a la vez muestra una profundidad incapaz de abárcarla.
Y Jesús salió rodeado de los niños y niñas de comunión, quienes le ofrecieron como ofrenda pétalos.
Este año, la lluvia nos llevó al paso por la Iglesia a refugiarnos en ella y tras unos minutos, la procesión se reanudó, pudiendo realizar todo el recorrido, en la que es la procesión más importante del año, la de Cristo Vivo
ALFARRASÍ
Y llegó el domingo y las comuniones con más niños y niñas de los últimos años: 17.
Fue un día de fiesta para todas las familias y para la gran familia de Jesús en Alfarrasí que formamos la comunidad parroquial. Y como ocurre siempre en los hogares cuando los protagonistas son los niños la celebración es más especial. Y así ocurrió, los niños participaron activamente.
Por la tarde las nubes fueron buenas y evitaron descargar lo que amenazaban, pudiendo celebrar la procesión y adorar a Cristo en los altares de la mejor forma que saben los niños y recordando aquél episodio de Jesús.
Este año han recibido la Primera Comunión:
Paula Albiñana Aracil
María Calvo Moscardó
Pau Canet Monzó
Carmen Carsi Calabuig
Teresa García
Turégano
Miguel García Vidal
Raquel González
Monzó
Sara Llorens Serrano
Verónica Marchirant García
Joan Martínez
Fernández
Alex Molina Revert
Nieves Pons Lostao
Sandro Soler Juarez
Ángel Tormo Sanz
Miranda Torró Linares
Lucía Vidal Botella
Joan Voogsgeerd
Ramírez.
A todas las familias enhorabuena y muchas gracias.




BENISUERA
El pasado domingo 6 Javi celebró la Fiesta del Perdón, por vez primera recibió del sacerdote la absolución, como paso previo para la primera comunión que celebramos este domingo.
Y hoy es un día de alegría y gozo para toda la comunidad parroquial. Nuestro pueblo va a vivir el acontecimiento más inolvidable en la infancia de Javi y de sus padres: su Primera Comunión.
Un día de fiesta para su familia, la parroquia y el pueblo.
Además por la tarde, si Dios quiere, acompañaremos a Jesús.

No hay comentarios: