domingo, 31 de enero de 2010

Nº 90. 31 de Enero de 2010

EDITORIAL
Queridos amigos:
A lo largo de nuestra vida hay momentos en los que surge la dramática pregunta: “¿Dónde está Dios? Son las experiencias dolorosas por las que irremediablemente todos pasamos en este caminar por la tierra y la historia: la enfermedad propia o de un ser querido, la muerte de quienes amamos o las tragedias mundiales (el olvidado Huracán Mitch, los terremotos de El Salvador y recientemente Haití, los 11 S y M,…).
La Biblia dedica todo un libro a tratar de responder al drama del sufrimiento del justo, así ante las acusaciones de Job Dios comienza a plantearle una letanía de preguntas en la que muestra su grandeza y omnipotencia frente a la pequeñez del hombre: “¿Dónde estabas cuando cimenté la tierra?,…” (Job 38 ss.). La respuesta del inocente al final del libro es iluminadora: “sólo de oídas te conocía, pero ahora te han visto mis ojos” (Job 42, 5).
En el sufrimiento Job ve a Dios y en el dolor también el cristiano descubre al Dios que le supera y en quien confía a pesar de todo, en el dolor vemos la imagen de Cristo crucificado y como bien afirmó aquel rabino en Auschwitz, mientras moría un niño: en ese niño ahorcado.
Así en estos días posteriores a la tragedia de Haití dos obispos han tratado de responder a esta cuestión.
El Obispo de Sant Feliu, Agustín Cortés, escribe en la hoja diocesana: “creemos en el Dios que lo es de los vivos, no de los muertos: el Dios que da la vida y hace vivir; en el Dios que llora con quienes lloran, sufre con quienes sufren, muere en quienes mueren, para hacerlo resucitar; en el Dios que hace estas cosas porque es amor y llama al amor […]. Quiero sentir su grito de amor en el sufrimiento humano, única respuesta que nos puede animar a vivir a fondo esta existencia nuestra llena de contradicciones”.
Por otra parte el Arzobispo de Oviedo, el franciscano Jesús Sanz, escribe: “Sin duda que no estaba jugando al golf, haciendo turismo estirado o distrayéndose podando bonsáis. Dios estaba en las víctimas, muriendo con ellas una vez más. Pero también está en la gente que está entregando su tiempo, su dinero, sus talentos y saberes para ayudar a sus hermanos: ahí están las manos de Dios repartiendo ternura, ahí sus labios diciendo palabras consoladoras, ahí sus silencios cuando es callando como se dicen las mejores cosas”.
De nuevo como bien podéis observar la respuesta es el silencio de la cruz, Dios sigue presente, en la cruz y los crucificados.
José

PINCELADAS DESDE MI VENTANA Fui al hospital y Jesús me diagnosticó: bajo de ternura, 40º de ansiedad, arterias bloqueadas de soledad, incapacida de caminar al lado del hermano, miopía para ver lo bueno de los demás, sordera que me impedía escuchar a Jesús y a los otros. Y Jesús me recetó: Al levantarme un vaso de agradecimiento, al llegar al trabajo una cucharada de paz, cada hora un comprimido de paciencia y una cucharada de humanidad, al llegar a casa una inyección de amor, antes de dormir dos capsula de oración y confianza en Él.

+ Lectura del santo evangelio según san Lucas 4, 21-30En aquel tiempo, comenzó Jesús a decir en la sinagoga:—«Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír.»Y todos le expresaban su aprobación y se admiraban de las palabras de gracia que salían de sus labios.Y decían:—«¿No es éste el hijo de José?»Y Jesús les dijo:—«Sin duda me recitaréis aquel refrán: “Médico, cúrate a ti mismohaz también aquí en tu tierra lo que hemos oído que has hecho en Cafarnaún.»Y añadió:— «Os aseguro que ningún profeta es bien mirado en su tierra. Os garantizo que en Israel había muchas viudas en tiempos de Elias, cuando estuvo cerrado el cielo tres años y seis meses, y hubo una gran hambre en todo el país; sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías, más que a una viuda de Sarepta, en el territorio de Sidón. Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo; sin embargo, ninguno de ellos fue curado, más que Naamán, el sirio.»Al oír esto, todos en la sinagoga se pusieron furiosos y, levantándose, lo empujaron fuera del pueblo hasta un barranco del monte en donde se alzaba su pueblo, con intención de despeñarlo.Pero Jesús se abrió paso entre ellos y se alejaba.Palabra del Señor.

COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO
En el evangelio de este domingo descubrimos las líneas del ministerio de Jesús: predicación a los judíos, pero a diferencia de ellos, con una mira universal, dando un giro de 180º (el extranjero no es un maldito de Dios sino una persona a quien Dios también ofrece la salvación) y rechazo por parte de ellos hasta expulsarlo de la sinagoga y condenarlo a muerte.
Por otra parte a nivel existencial la actitud de los vecinos de Nazaret nos cuestiona. Ellos que habían convivido con Él, quienes más le conocían fueron incapaces de reconocerle. También nosotros desde niños hemos esta con Él, pero, ¿realmente le conocemos? Jesucristo es novedad, siempre interpela, cuestiona los propios planteamientos.

MISAS MONTAVERNER

Lunes 1.A las 9 Misa.
Martes 2. Presentación del Señor. A las 16 Misa en Benissuera. A las 18 Misa en Montaverner. A las 19.30 Misa en Alfarrasí.
Martes 3. FIESTA LITÚRGICA DE SAN BLAS. COPATRONO DE MONTAVERNER. A las 18 Misa en sufragio de los difuntos de Vicenta Martínez; los que murieron a raíz de la peste del garrotillo de 1678 y los testigos oculares del milagro. Al finalizar bendición de los rollos de San Blas. A las 19.30 Misa en Alfarrasí.
Jueves 4. A las 18 Misa en sufragio los sacerdotes difuntos de la Comunidad Parroquial.
Viernes 5. Santa Agueda. A las 9 misa
Sábado 6. A las 18 Misa de San Blas en sufragio José Micó Tormo y Pepica Tormo; difuntos de la Familia López-Mahiques; María Almendros Navalón; Clarita Tortosa, Vicente Bellvis y familiares difuntos; Ricardo García Albiñana; Enrique, Bautista y José Ferridifuntos de la Cofradía de la Virgen del Carmen; festeros difuntos de San Blas; en acción de gracias a la Virgen de Loreto por la Cofradía; en acción de gracias al Corazón Inmaculado de María por la Fundación CIMA. En esta misa serán proclamados festeros de este año Mateo Ferri Arias, Salva Ases Soler, Juan Antonio Granero Benavent y Vicente Santacatalina Juan, y bendecidas las bandas y rollos del santo. La colecta de hoy será extraordinaria, destinada a la restauración de los altares de San Blas y S. José.
Domingo 7. DOMINGO V T. ORDINARIO. A las 9 Misa en sufragio de José Mollà y Amalia Vidal; José Durà y Vicenta María Fayos; difuntos de Vicente Martínez y Maruja González; José Ramón Tortosa Chafer y María Inés Tortosa Chafer; en acción de gracias a Santa Rita y a la Beata Inés de una devota. A las 12.30 Misa de niños por el pueblo

MISAS ALFARRASÍ

Lunes 1 de Febrero. A las 19.30 Misa.

Martes 2. Presentación del Señor. A las 16 misa en Benissuera. A las 18 Misa en Montaverner. A las 19.30 Misa por todos los niños bautizados en 2009.

Miércoles 3. San Blas. A las 19.30 Misa. Al finalizar bendición de los caramelos de San Blas.

Jueves 4. A las 9 Misa por los sacerdotes difuntos de Alfarrasí.

Viernes 5. Santa Agueda. A las 19.30 Misa en sufragio de Francisco Esteve Navalón; Carlota Vidal y María Bataller.

Sábado 6. A las 19.30 Misa.

Domingo 7. DOMINGO V T. ORDINARIO. A las 11.30 Misa por el pueblo de niños. A las 19 Misa.

MISAS BENISUERA.

Viernes 5. Por la mañana celebración de la Presentación del Señor con los niños y niñas de la escuela.
Martes 2. Presentación del Señor. A las 16 horas.
Domingo 7. V T.O. A las 10.30 horas


AÑO SACERDOTAL: SAN JUAN BOSCO.-
Nació en Castelnuovo, al norte de Roma, hijo de pobres campesinos, cuando apenas tenía dos años su padre murió, teniendo su madre Margarita que levantar la familia. En aquella familia donde muchas veces faltaba la comida todas las mñananas se rezaba el rosario y por la noche se leía la vida de un santo y una página misionera. El niño creció creció trabajando en el campo y destinando las horas libres a la lectura y formación cristiana. A los 9 años tuvo un sueño que determinaría su vida. En él vio unas fieras que se trasformaban en corderitos, a continuación unos niños que se peleaban. Él intentó apaciguarlos con patadas y golpes. Oyó una voz: no con golpes, sino con bondad y mansedumbre, se puede transformar estos niños en corderitos. En aquel sueño vio a Jesús y a María, a quien desde entonces honró bajo la advocación de “Auxiliadora de los cristianos”.
Porque aquel niño era sobre todo vivaz, baste descubrir sus aficiones: saltimbanqui, prestidigitador, cantor, titiritero,
En 1840 fue ordenado sacerdocio. El 8 de Diciembre de 1841 se preparaba para la misa cuando se encontró con Bartolomé Garelli, un chico de catorce años, huérfano, sin casa. Don Bosco le invitó a rezar con un Ave María y a volver con otros compañeros. Así nació la Obra del Oratorio. Allí los muchachos encontraban comida y alojamiento, estudiaban o aprendían un oficio y sobre todo aprendían a amar a Cristo.
Su amor por rescatar a los muchachos de la miseria se resume en estas palabras suyas: “con la bondad y el amor trato de ganar para el Señor a estos mis amigos”. Y por ellos sacrificó hasta su salud y para ellos fundó la Congregación Salesiana destinada a los muchachos y la Congregación de Hijas de María Auxiliadora destinada a las muchachas.
Además de los jóvenes, en aquellos años difíciles para el Papado, apoyó al Papa Beato Pío IX, mientras su obra se extendió por Europa y América Latina, mientras él recorrió Italia, Francia y España, gozando de fama de santidad. Su tiempo lo destinaba a escribir y divulgar opúsculos fáciles para la instrucción cristiana del pueblo, a la confesión, la adoración del Santísimo y la entrega a los demás. Agotado por un trabajo incesante y enfermo murió el 31 de Enero de 1888 murió, siendo canonizado en 1934.
Su vida fue la de un sacerdote profundamente humano, entregado a Cristo y enamorado de María, una vida entregada en favor de los jóvenes marginados. Ante los problemas de la juventud, él no sólo habló sino que actuó, siendo el precursor de la formación profesional como via de integración de los jóvenes.

MEMORIAL DE COLATA

Diecicho testigos de los 24 de probanza declararon afirmativamente por ser cierto y que lo sabían cuatro, por haberlo visto. Otros dos porque en los respectivos tiempos a los que se refería la pregunta vivían en el Texar de la partida de Colata. Otro porque en 1717, el año en que fue sorteado Joseph Calatayud, tenía 8 o 9 años y se encontraba cuidando el ganado en dicha partida de colata, acudiendo todos los días de fiesta a oir misa en la ermita de ella y lo del sorteo del año 33 lo supo porque era habitante delLugar de Montaverner y hermano del mencionado Geronimo Ferri. Otro, el padre del Alcalde de Montaverner, por haber oído lo de la Quinta del año 17 a su padre y a otros mayores y también a Miguel Calatayud, hermano del citado Joseph. Respecto de la del año 33 por encontrarse en Montaverner y ser primo hermano de Francisco Mollà, el cual salió sorteado. Otro (el suegro del Reegidor) porque el padre del testigo fue quien llevó el año 17 al Jooseph Calatayud sorteado, a la carcel de la Ciudad de San Felipe, donde había otros Quintos de la Governación de ella; y en el año 33 el testigo era Regidor de Montaverner, llevando a Jayme Penades, en calidad de Quinto, a la Ciudad de Valencia, respecto de que Francisco Mollà, sorteado enprimer lugar, estaba fugitivo. Otro porque era público y notorio en Montaverner. Otro, porque en el año 17 llevaron a la ciudad de San Felipe a Joseph Calatayud, que había salido sorteado por Quinta. El testigo, por aquel entonces un muchacho, acompañó hasta esta ciudad a la madre de dicho Calatayud. Y lo demás lo sabía porque era público y notorio. Otro porque era uno de los alistados para el sorteo de la Quinta de Montaverner del año 1733 y porque fue publico lo de la del 1717. Otro, es decir, Mosen Juan Mollà, por haberlo oído a su padre y a otros muchos y también a la madre de Calatayud lo de la Quinta del año 17 y porque en 1733 vivía en la casa del Marqués del Rafol con Antonio y Francisco Mollà, su padre y hermano. Otro, el Cura de Montaverner, porque intervino como tal en el sorteo de la Quinta del año 33 y lo oyó decir respecto de la del año 17, tanto a los del Ayuntamiento de Montaverner como del de Alfarrasí que se juntaron para la Quinta y es especial a Antonio Mollà, habitador de Montaverner. Memorial 276

RETALES DE HISTORIA.

DEFUNCIONES 1810
13 de Octubre: Magdalena Juan, hija de Vicente Juan y Rosa Bisquert.
18 de Octubre: Mariano Juan, consorte de Clara Ferrer. No hizo testamento y sus hijos se obligaron a pagar el entierro y una Misa Cantada de Requiem.
22 de Octubre: Vicenta Martínez, doncella, hija de Vicente y Ana María Larrano, difuntos. No otorgó testamento por no tener bienes y se enterro por amore Dei.
24 de Octubre: Francisco Ortiz, hijo de Blas Ortiz de Montaverner y Ana Maria Jornet de Belgida, difuntos, consorte de Ana Maria Martinez de Montaverner. No otorgó testamento por no tener bienes y se enterró amore Dei.
25 de Octubre: Vicenta Maria Alemany, albat, hija de Felix Alemany de Montaverner y Vicenta Maria Garcia de La Olleria.
2 de Noviembre: Francisco Josef Navarro, mozo hijo de Benito Navarro y Vicenta Roselló. Su padre señaló seis libras de Bien de Alma de las cuales pagado su entierro y una misa cantada de Requiem lo sobrante se invierte en misas rezadas por su Alma.
12 de Noviembre: Josef Ubeda, hijo de Josef y Joaquina Serrano, consorte de Vicenta Vidal. No hizo testamento y dicha su consorte
Fol.218

MATRIMONIOS 1909

El 15 de Noviembre fueron desposados por D. José Giner, D. Juan Bautista Ferrandis Graus, de 33 años, natural de la parroquial de Santa Cruz de Valencia, vecino de Alcudia de Crespins, hijo de Juan Bautista e Isabel, con Josefa Ortiz Navarro, de 27 años, hija de Domingo y Joaquin. Fueron testigos: Bautista Vidal, casado y Antonio Ortiz, soltero.
El 31 de Diciembre fueron desposados Santiago Tomás Ferri, de 25 años, hijo de Juan Bautista y Pasquala con Elvira Tormo Tormo, de 22 años, hija de Jaime y Elvira. Fueron Testigos Bautista Vidal, casado y Salvador Tomás,soltero.

DEFUNCIONES 1909

El 9 de Noviembre fue enterrado Joaquín Tormo Bellvis de84 años, casado con María Vidal Ferrer, hijo de Joaquín y María. Había fallecido el 8 a las 22 h..
El 29 de Noviembre fue enterrada Dolores Chornet Company, de 75 años, viuda de José Vidal Ubeda, natural de Belgida, hija de Ramón y de Josefa, habia fallecido el 28 a las 4 de la tarde. El 19 de abril habían bautizado a su nieta Mª Loreto Tormo Vidal.
El 5 de Diciembre fue enterrada Leonor Vidal Molla, de 70 años, viuda de Juan Tormo Juan, hija de José y Josefa. Había fallecido el mismo día a las 2 de la mañana.
El 9 de Diciembre fue enterrada Josefa Agulló Ortiz, de 5 años de edad, natural de Cocentaina y vecina de M., hija de José y Elisa. Había fallecido el 8 a las 10 de la mañana.
VIII, fol. 450

MATRIMONIOS S.XVIII ALFARRASÍ Y BENISSUERA

El domingo 15 de diciembre de 1782 el Dr. Joseph Esplugues desposó a Francisco Pastor molinero hijo de Francisco y Vicenta Molla, cecino de Benisuera y a Maria Luisa Tormo, hija de Antonio y Isabeth Cerda de Montaverner. Para ello requirió el certificado del vicario del lugar de Benisuera, el presbitero Dr. Joseph Miralles. Fueron testigos el sacristán Francisco Juan y Miguel Martí, labrador.
4, 281
El 3 de Marzo de 1783 el Dr. Esplugues desposó a Joachin Durà, mozo, hijo de Joachin y Pasquala Alfonso de Montaverner y a Vicenta Maria Ubeda, doncella, hija de Joachin y Joachina Penades, nagtural y vecina de Montaverner, que habitó algunos años en el lugar de Benisuera. Requirió la certificación del Dr. Joseph Marti y Selfa, presbítero economo de la Parroquial de Belgida y del Dr. Joseph Miralles, presbitero, vicario de la Iglesia de Benisuera. Fueron testigos Francisco Juan, sacristan, Mariano Bellvis de Montaverner y Vicente Alfonso de Otos. 4, 281.
El lunes 28 de Agosto de 1786 el Dr. Esplugues desposó a Lorenzo Quilis, labrador hijo de Manuel y Margarita Giner de Alfarrasi y a Vicenta Maria Tormo, hija de Julian y Francisca Thomas, de Montaverner. Para ello requirió certificación del Dr. Luis Vidal, cura de la parroquial de Alfarrasi. Fueron testigos el sacristán Francisco Juan, Joseph Giner de Alfarrasí y Joseph Thomas de Montaverner.
Y con la boda el 31 de Mayo de 1787 de Bautista Ferri y Josepha Maria Tormo, concluyen las partidas firmadas por quien el 16 de Agosto fallecia.


NOTICIAS MONTAVERNER.

IMPOSICIÓN DE CRISMONES Y PAÑOLETAS.
El pasado sábado 23 el Centro Junior de Montaverner celebró la eucaristía de la imposición de crismones y pañoletas, animando de este modo la celebración vespertina con sus cantos.
En ella el nuevo Jefe de Centro, Joan Ortiz y las monitoras entregaron a los niños lo que son los símbolos del movimiento, y el centro. Así la pañoleta y el crismón nos une al movimiento de postcomunión más grande y activo de la Archidiócesis. Por otra parte los colores de la pañoleta identifican a nuestro centro: el amarillo y azul que bien podría hacer referencia a nuestro pueblo, pues el amarillo forma parte del escudo de Montaverner y nuestra parroquia, en referencia a la Virgen de Loreto.
En la celebración recibieron el crismón Ana, Lourdes, Nicolás, Rafa, José, Sandra, Carlos, José, Arantxa y Sandra.
Y recibieron la pañoleta Esther y Carles

CURSILLOS PREMATRIMONIALES.

El equipo responsable se reunió el pasado miércoles 27 aprobando la fecha de inicio. Ésta será el sábado 20 a las 20 horas en el Hogar de Alfarrasí. Por tanto no comenzaremos el primer sábado de febrero sino el tercero. En ellos pueden participar todas las parejas que vayan a casarse por la Iglesia, aunque sean de otras parroquias.

NOTICIAS ALFARRASÍ

CENA DEL HAMBRE Y CONFIRMACIÓN
El año pasado este encantador grupo de confirmación y sus catequistas asumieron la labor de organizar la Cena del Hambre.
Para ello realizaron una cuestación y venta de tickets por las calles de nuestro pueblo, recogiendo 431,40 euros.
Y el sábado celebraron la cena del hambre. Fue una experiencia en la que de nuevo demostraron como nuestros jóvenes, con su problemática propia no pertenecen a ese grupo que está escandalizando al resto de la juventud, los Ni Ni.
Y este año, también con mucha ilusión y deseos de ayudar, los Si Si, Sí se preocupan de los demás y Sí colaboran en la parroquia, van a emprender la campaña del hambre.
Así el viernes de nuevo recorrerán las calles vendiendo los tickets y pidiendo colaboración para el proyecto de Manos Unidas. Desde esta hoja os animo a colaborar, pues para ellos siempre es una alegría llamar, ser bien recibidos y que les ofrezcan un donativo. A veces os quejáis de los jóvenes, pero cuando ellos ayudan, ¿colaboráis en sus iniciativas? También, puesto que es tarea de ellos, me gustaría asistieseis a la cena del hambre del sábado 13 de Febrero.

PEREGRINACIÓN A LA S.I.CATEDRAL.
11 de Febrero: peregrinación arciprestal a la S. I. Catedral para participar de la Misa de N.S. de Lourdes que organiza la Hospitalidad Valenciana. Precio: 7 €. Salida a las 15.30 h. (aproximadamente). Último día para apuntarse el 8 de Febrero.

CENA DEL HAMBRE.
El viernes 12 a las 22 h. los juniors y confirmación os invitan a esta cena solidaria. El dinero recaudado irá al Proyecto de Manos Unidas en Vietnam, destinado a la construcción de un taller de confección con el cual se busca liberar entre 60 y 100 mujeres de la prostitución y alimentar a sus familias.
El domingo 14 las colectas también serán destinadas a este proyecto.

No hay comentarios: