lunes, 4 de enero de 2010

Nº 86. 3 de Enero de 2010


EDITORIAL
Queridos amigos:
Ya ha comenzado el año 2010. Así estos días son fechas en los cuales todos nos deseamos felicidad, paz, amor,...
Días para seguir confiando en el ser humano, pues a pesar de las tinieblas que hay en él, sigue siendo “imagen y semejanza de Dios” y en su corazón, tan contradictorio, como la vida misma, hay muchísima luz.
Es la que el Creador irradia en su interior, pues Dios sigue mostrándole su rostro (Nm 6, 25) e iluminándole los momentos de miedos, sufrimientos, dudas y angustias.
Es la presencia viva del Espíritu, de un Dios presente junto a los que sufren como lo estuvo en el duro peregrinar del Pueblo de Israel por el desierto, enviando Moisés, hombres de esperanza.
Su presencia es callada y silenciosa, a través de cada uno de nosotros. Numerosos son los momentos en los que Dios acompaña al ser humano necesitado de sus hermanos, de Alguién que cuide de Él.
Y como muestra la encontramos en la emisión por parte de Antena 3 de la Gala Inocente 2009 .
En ella los protagonistas no fueron los “personajillos” que llenan la pantalla mostrando una vida superficial, ni siquiera los famosos a quienes sometían a las inocentadas, sino los niños con síndrome down, parálisis cerebral y autismo y quienes están a su lado.
Entre barco y barco la televisión nos presentó el testimonio de estos niños y sus familias: padres y hermanos que les amaban, ángeles enviados por Dios para cuidar de estos ángeles blancos. Personas que han hecho de su vida una entrega a los más débiles, porque tienen un corazón rebosante de amor.
Mientras para unos son vidas que no merecen ser vividas, la televisión nos ofreció una lección: estas vidas tienen derecho a vivir, no son una carga para sus familias y para la sociedad, tampoco seres humanos a los que hay que ocultar, son personas, voces, muchas veces mudas, que claman a la sociedad ser amadas y protegidas en todos los instantes de su existencia.
Y la sociedad responde de diversos modos. Lo contemplamos en el programa: religiosos y religiosas, ongs, asociaciones, programas sociales de las instituciones públicas, galas televisivas,…
Queridos amigos:
En este comienzo de año feliz 2010, especialmente a quienes sois los ángeles de este año: las almas blancas, sus familias y cuantos cuidan de ellos.
José.








PINCELADAS DESDE MI VENTANA
Ojalá tengas todo este año.
Suficiente felicidad para mantenerte dulce.
Suficientes pruebas para mantenerte fuerte.
Suficiente pena para mantenerte humano.
Suficiente esperanza para mantenerte feliz.
Suficientes fracasos para mantenerte humilde.
Suficiente éxito para mantener tu anhelo.
Suficientes amigos para darte consuelo.
Suficiente riqueza para suplir tus necesidades.
Suficiente entusiasmo para esperar con ilusión.
Suficiente fe para desterrar la depresión.
Agenda Bíblica







+ Lectura del santo evangelio según san Juan 1, 1-5. 9-14En el principio ya existía la Palabra,y la Palabra estaba junto a Dios,y la Palabra era Dios.La Palabra en el principio estaba junto a Dios. Por medio de la Palabra se hizo todo,y sin ella no se hizo nada de lo que se ha hecho. En la Palabra había vida,y la vida era la luz de los hombres.La luz brilla en la tiniebla,y la tiniebla no la recibió.La Palabra era la luz verdadera,que alumbra a todo hombre.Al mundo vino, y en el mundo estaba;el mundo se hizo por medio de ella,y el mundo no la conoció.Vino a su casa,y los suyos no la recibieron.Pero a cuantos la recibieron,les da poder para ser hijos de Dios,si creen en su nombre.Éstos no han nacido de sangre,ni de amor carnal,ni de amor humano,sino de Dios.Y la Palabra se hizo carney acampó entre nosotros,y hemos contemplado su gloria:gloria propia del Hijo único del Padre,lleno de gracia y de verdad.Palabra del Señor.

COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO
Quienes hemos pertenecido a los juniors, hemos tenido la fortuna de vivir la experiencia de un campamento, sabemos muy bien lo que significa dormir en una tienda de campaña: suelo duro, techo frágil, estrechez por todos los lugares, poca altura y no sigo para no desanimar, y al mismo tiempo, especialmente para los niños es lo que más recuerdan.
Jesús cuando vino al mundo no quiso habitar en un palacio, sino en una tienda. Su vida fue vivir a la intemperie y no le importó, al contrario, hizo de ello una opción de vida. Nació en una cueva, no tuvo donde reclinar la cabeza y murió a la intemperie en la cruz. Así es Dios la Palabra que habita en la marginalidad y no es aceptada por las personas.
SAN JERÓNIMO

No halló morada alguna en el Sancta sanctorum que refulgia de oro, piedras preciosas, sedas y plata; no nace entre el oro y las riquezas, sino entre el estiércol, es decir, en un establo (pues en todo establo hay estiercol), donde se hallaban nuestros vicios más inmundos. Entre el estiércol nace para levantar a quienes en el estiércol se encontraban. ¡Alza del estiércol al pobre!

SAN AMBROSIO

Él, niño de pecho, para que tú puedas ser un hombre perfecto;Él, envuelto en pañales,para que tú quedes libredel lazo de la muerte;Él, en el pesebre,para que tú puedas estarcerca del altar;en la tierrapara que tú puedas vivirsobre las estrellas.

MISAS MONTAVERNER

Lunes 4. A las 9 Misa.
Martes 5.A las 18 Misa. Esta tarde nos visitarán SS.MM. los Reyes Magos Melchor, Gaspar y Baltasar. A las 20 horas Misa en Benissuera. Esta tarde no hay misa en Alfarrasí.
Miércoles 6. EPIFANÍA DEL SEÑOR. A las 9 Misa en sufragio de Juan Tormo Tormo; José Micó Tormo y Pepica Tormo; difuntos de la familia López-Mahiques; por los niños de Montaverner y por quienes hicieron en nuestra infancia de este día el más soñado. A las 12.30 Misa.
Jueves 7. A las 18 Misa en sufragio de los difuntos de Vicente Martínez y Maruja González; sacerdotes difuntos de la Comunidad Parroquial.
Viernes 8. A las 9 Misa en sufragio de Carmen Ferri Vidal y familiares difuntos.
Sábado 9. A las 18 Misa en sufragio en sufragio de Gonzalo Coll y Carmen Sanz; Rafael Boluda Martínez; difuntos de Cocha Segrelles; difuntos de Rafael Ferri y Maruja Almiñana; difuntos de la Familia López-Vañó

Domingo 9. BAUTISMO DEL SEÑOR. A las 9 Misa en sufragio de los bautizados en la Centenaria Pila Bautismal. A las 12.30 Misa por el Pueblo. En ella renovarán las Promesas Bautismales los niños que recibirán la Primera Comunión este año.

.30 Misa por el pueblo.

MISAS ALFARRASÍ


Lunes 4. A las 19.30 Misa por los enfermos de la parroquia
Martes 5. A las 18 Misa en Montaverner. A las 19 Recepción de SS.MM. los Reyes Magos Melchor, Gaspar y Baltasar en la Iglesia Parroquial. Hoy no hay misa. A las 20 Misa en Benissuera.

Miércoles 6. EPIFANÍA DEL SEÑOR. A las 11.30 Misa. A las 19 Misa en sufragio de Francisco Esteve Navalón; los que hicieron de este día un día inolvidable; por los niños y niñas del pueblo.

Jueves 7. A las 9 Misa.
Viernes 8. A las 19.30 Misa en sufragio de Carlos Martí Calvo.
Sábado 9. A las 19.30 Misa

Domingo 10. BAUTISMO DEL SEÑOR. A las 11.30 Misa por el pueblo. En ella los niños y niñas que comulgarán este año renovarán las promesas bautismales. A las 19 Misa


MISAS BENISSUERA
Martes 5: 20 horas con la presencia de Sus Majestades los Reyes Magos Melchor Gaspar y Baltasar.
Miércoles 6: 10.30
Domingo 10: 10.30
RETALES DE HISTORIA
1610.
Comenzaba por primera vez en la historia nuestra comarca un año sin la presencia de los moriscos.
Este año fueron bautizados 11 niños y jóvenes, por Pere Leandro Sanchiz: Anna Tormo, Jaume Llois, Dionisia Maria Molla, Abdon Joseph Borras, Abdon Vicent Penades, Francisca Jusepa Garcia, Theofilo Maximiano Leandro Sanchis, Vicent Joseph, Joan, Hipolita e Isabet. Son significativos estos cuatro últimos, por ser “dels moriscos q an restat en lo present regne”. Vicent Joseph contaba con 3-4 años, Joan con 17-20 años, Hipolita con 11-12 años e Isabet con 12-13 años. El bautismo lo recibieron, respectivamente los días 17 de Octubre, 12 de Noviembre y 29 de Noviembre, siendo apadrinados por Antonio Bellvis (Vicent), Joseph Borras (Joan e Hipolita) y Vicent Borreda (Isabet), siendo a madrina de todos ellos Rafaela Bellvis y de Aparici. (1,52).
Por otra parte recibimos el 5 de septiembre la Visita Pastoral de D. Miguel Angulo Carvajal, persona de confianza y obispo auxiliar de S. Juan de Ribera. En ella recibieron la confirmación 25 personas. Entre los compadres se halla D. Juan de Rocafull.
Respecto de los matrimonios celebraron el sacramento 4 parejas. El 5 de febrero de 1610 mossen Pere Leandro Sanchiz, retor de Montaverner, desposó por palabras de presente y dio las bendiciones nupciales en el lugar de Benisuera, con licencia del curato de Sempere a Miquel Molla hijo de Masia Molla y de Anna Aparisi, conjuges nacidos en Montaverner y a Madalena Llopis doncella hija de Andreu Llopis y de Francisca Garcia conjuges nacidos en Benisuera. Fueron testigos entre otros Don Pedro Bellvis y Marc Antoni Anguerot.
El 1 de Julio mossen Onofre Julbi, rector de Biar, desposó a Frances Boreda hijo de Frances y de Vicenta Bellvis y a Lloisa Bernat, hija de Joan y Paula Castello, de Valencia. Recibieron el 28 de Junio de 1611 las bendiciones nupciales de Mossen Joaquin Cabata, rector de Bufali y regente de la cura de Alfarrazi.
El 21 de Agost contrajeron matrimonio Pere Mas y Madalena Molla y el 10 de Noviembre Joan Masia Molla y Margarita Bellvis.
Las defunciones comienzan a anotarse en noviembre de 1624.
1710
Este año fueron bautizados 7 niños: Francesc Ferri, María Blaya Ferri, Anna Guan (la madrina, Laura Marti era doncella de Alfarrasi), Gusepa Ubeda (la madrina Catharina Marti era viuda de Benisuera), Maria Molla, Gasinto Marti y Maria Ferri. Los ministros del sacramento fueron: fray Gaspar Rico, franciscano observante; el Dr. Dionisio Rico, párroco (3, 27-28).
Contrajeron matrimonio 3 parejas: el 9 de Octubre, Vicent Navarro, hijo de Gusep y Clara Camarena, de la Ciudad de San Phelipe, olim Xativa y habitador de la Universidad de Agullent y Anna Tormo, hija de Frances y Maria Angela Soriano. El 12 de Noviembre Pere Mas, hijo de Vicent y Maria Vidal y Maria Tormo, hija de Vicent y Maria Dura. El 26 de Noviembre Llorens Vidal, hijo de Llorens y Teresa Ferri y Francisca Calatayud, hija de Silvestre y Escolastica Rosell, natural de la Universidad del Palomar y habitadora desde la infancia de Montaverner.
Murieron 7 personas, Isidora Benavent (a su entierro asistieron el “retor de Alfarrasi, fray Gaspar Rico Predicador Religos observant del Pare San Frances y fray Gusep Perez Religios Mercedari”), Maria Ferri (albat), Basilia Penades (asistieron el párroco y el pare Fray Prospero Serrano religioso agustino), Francisco Ortiz (padre del Dr. Francisco, presbitero, fue enterrado con el hábito de S. Francisco por no caber el ataud en la sepultura de la capilla del Santo Christo, donde tenia derecho de sepultura, asistiendo al entierro el “Retor de Sen Pere, el Retor de Alfarrasi, el Vicari de Benisuera, fray Gaspar Rico, Religos de Senfrances” y el párroco de Montaverner, Dr. Dionisio Rico), Gusepa Vidal (albat), Juan Ximeno (asistieron al entierro “el Retor de Alfarrasi, el Dr. Francisco Perez, vicari de Benissuera, el Pare Bertomeu Alviñana Religos Dominic”), Francisco Sanchiz (asistieron al entierro “el Retor de Alfarrasi, el Dr. Francisco Perez Vicari de Benisuera, e Pare Vicent Martinez Religios del Pare Sn. Frances y el Retor de Montaverner).(3, 279-281)



EL LUNES 4, DE 16.30 A 18 ESTARÁ CÁRITAS ABIERTA PARA RECOGER LOS PRODUCTOS BÁSICOS EN EL HOGAR PARROQUIAL DE ALFARRASÍ.

No hay comentarios: