domingo, 17 de enero de 2010

Nº 88. 17 de Enero de 2010

EDITORIAL


Queridos amigos:
Escribía Juan Ramón Jiménez en el libro “Platero y yo”:
“¡Qué encanto siempre, Platero, en mi niñez, el de la casa de enfrente a la mía! Primero, en la calle de la Ribera, la casilla de Arreburra, el aguador, con su corral al sur, dorado siempre de sol, desde donde yo miraba Huelva, encaramándome a una tapia. […] Después, en la calle Nueva –lugego Cánovas, luego Fray Juan Pérez—, la casa de don José. […]Las tardes claras, las siestas con lluvia, a cada cambio leve de cada día o de cada hora, ¡qué interés, qué atractivo tan extraordinario, desde mi cancela, desde mi ventana, desde mi balcón, en el silencio de la calle, el de la casa de enfrente”.
Leyendo estas palabras vienen a la memoria los recuerdos de nuestra infancia y nuestro pueblo, pues nosotros, como el poeta, disfrutamos del encanto que tiene vivir en el mundo rural.
Al mismo tiempo el recuerdo de la casa de su infancia le lleva a encontrar en la memoria el calor tan necesario para nuestra vida, pues las personas desde que nacemos buscamos la calidez.
Así en el invierno la lumbre ha sido el espacio donde las familias se reunían no sólo para calmar el frío de la calle en las gelidas noches del invierno, sino en ellas, la familia se reencontraba, iluminando con las palabras de los mayores las largas noches.
También hoy buscamos el calor del hogar y pueblo mediterráneo de alma y corazón, el calor de la vecindad.
Así las fiestas de San Antonio, en el frío invierno, nos llevan a encontrarnos junto al fuego de la hoguera, y el rescoldo de quien minutos atrás era una llama viva y fuerte.
En cada pueblo la hoguera nos reúne, en Montaverner el viernes por la noche, en Alfarrasí el sábado y en Benisuera los tres días de fiestas patronales, son ocasión para reencontrarnos, compartir un pedazo de pan con carne asada al fuego, acompañado del dulce sabor de la conversación.
Al mismo tiempo San Antonio nos señala con el libro donde podemos encontrar en las noches frías de la vida un calor capaz de aliviar el frío: en Dios.
Dios presente en la pequeñez de nuestras iglesias , fuego que no se apaga, capaz de abrigar al alma, en el silencio de la Iglesia.
Dios que habita en la pobreza y sencillez de las ermitas y los templos rurales.
Queridos amigos:
La vida a veces es dura, pero siempre hay un rincón donde encontrar calor: silencio, capilla, Biblia,....

José










PINCELADAS DESDE MI VENTANA
Oración irlandesa.
Que los caminos se abran a tu encuentro;
que el sol brille templado sobre tu rostro;
que la lluvia caiga suave sobre los campos.
que el viento sobre siempre a tu espalda;
y que hasta el día que volvamos
a encontrarnos,
Dios nos tenga en la palma de su mano.

Oración de Santo Tomás Moro.
Señor, dame una buena digestión,
y naturalmente, algo para digerir.
Dame la salud del Cuerpo
y el buen humor para mantenerlo
Agenda Bíblica





Lectura del santo evangelio según san Juan 2, 1-11
En aquel tiempo, había una boda en Caná de Galilea, y la madre de Jesús estaba allí. Jesús y sus discípulos estaban también invitados a la boda.Faltó el vino, y la madre de Jesús le dijo:— «No les queda vino.»
Jesús le contestó:
— «Mujer, déjame, todavía no ha llegado mi hora.»
Su madre dijo a los sirvientes:
— «Haced lo que él diga.»
Había allí colocadas seis tinajas de piedra, para las purificaciones de los judíos, de unos cien litros cada una.
Jesús les dijo:
— «Llenad las tinajas de agua.»
Y las llenaron hasta arriba.
Entonces les mandó:
— «Sacad ahora y llevádselo al mayordomo.»
Ellos se lo llevaron.El mayordomo probó el agua convertida en vino sin saber de dónde venía (los sirvientes silo sabían, pues habían sacado el agua), y entonces llamó al novio y le dijo:
— «Todo el mundo pone primero el vino bueno y cuando ya están bebidos, el peor; tú, en cambio, has guardado el vino bueno hasta ahora.»
Así, en Caná de Galilea Jesús comenzó sus signos, manifestó su gloria, y creció la fe de sus discípulos en él.Palabra del Señor.

COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO
Tres son los signos que hemos contemplado en estos últimos domingos: la estrella, el agua y el vino. La primera, con los Magos, nos llevó a Cristo, el agua, recuerdo del bautismo, fue cauce para que el cielo se abriese y experimentásemos, en Cristo, el amor del Padre y el vino nos abre las puertas a la eucaristía, el banquete del amor.
Como los esposos en las comidas reviven el amor que se prometieron, Dios en la eucaristía nos hace sentir el amor que nos manifestó en el bautismo.
No nos queda vino, nos cuesta creer, somos cántaros vacíos, acerquémonos a la eucaristía, dejemos que él llene nuestra vida con su Palabra y la transforme en una vida feliz, marcada por el amor.




MISAS MONTAVERNER
Lunes 18. A las 9 Misa en sufragio de José y María Boluda Sanjosé.

Martes 19. A las 9 Misa en sufragio de Juan Pons, Carmen Iturriaga y su nieta Carmensín.

Miércoles 20. San Sebastián. No hay misa.

Jueves 21. Beata Inés de Beniganim. A las 18 Misa en sufragio los religiosos y religiosas de la parroquia.

Viernes 22. S. Vicente Mártir. A las 9 misa en sufragio de Andrés Pau y padres.

Sábado 23. A las 18 Misa en sufragio en sufragio de José Tormo y María Mas.

Domingo 24. Domingo III T.ORDINARIO. A las 9 Misa. A las 12.30 Misa de niños por el pueblo.

MISAS ALFARRASÍ
Lunes 18. A las 19 Santo Rosario por José Elías Ramírez. A las 19.30 Misa por su alma.

Martes 19. A las 19 Santo Rosario por José Elías Ramírez. A las 19.30 Misa por su alma.

Miércoles 20. San Sebastián. A las 19 Santo Rosario por José Elías Ramírez. A las 19.30 Misa por su alma.

Jueves 21. A las 9 Misa.

Viernes 22. A las 19.30 Misa en sufragio de Amalia Monzó y familiares difuntos.

Sábado 23. A las 19.30 Misa en sufragio de Paquita Estarelles; Adelia Vidal Vidal

Domingo 24. DOMINGO III T. ORDINARIO. A las 11.30 Misa por el pueblo de niños. A las 19 Misa en sufragio de María Juan y Rafael Vidal.

EL MIÉRCOLES A LAS 22 HORAS EN LA CASA ABADÍA
JUNTA PARROQUIAL.

MISAS BENISUERA.
Domingo 24. 10.30
AÑO SACERDOTAL: SAN ENRIQUE OSSÓ
Durante los 55 años de vida fue maestro, catequista y por encima de todo sacerdote. Un sacerdote diocesano comprometido con su tiempo y con su entorno más cercano, pero proyectado siempre hacia el mundo entero. Y una gran mujer, inspiradora de su vida: Teresa de Jesús, quien le infundió a través de sus escritos el espíritu de oración, su amor a Jesucristo y la multitud de obras apostólicas que llevó durante su vida.
Enrique de Ossó nació en Vinebre (Tarragona), hijo de buenos padres y santos abuelos. Con tan sólo 14 años sufre el terrible drama de la muerte de su madre a causa del cólera. Ella era quien con frecuencia le decía “hijo mío, que alegría me darías si fueras sacerdote”, a lo que él respondía: “No, yo quiero ser maestro”.
Poco tiempo después su padre le envía a trabajar en una tienda de telas de Reus. Pero un buen día abandona la tienda y marcha al santuario de Montserrat Allí descubre su vocación: ser siempre de Jesús, su ministro, su apóstol, su misionero de paz y amor.
De este modo se instala en casa de mossen Albart, ingresando en el seminario. En 1867 es ordenado sacerdote. Al año siguiente el obispo le nombra director general de catequesis, creando una asociación para la enseñanza de la doctrina cristiana. En 1876 instituye para los niños una pequeña obra de apostolado a la que denomina el Rebañito del Niño Jesús.
Durante estos años funda la Pía Asociación de la Purísima Concepción destinada a los jóvenes campesinos y publica entre otros: la Revista Mensual Santa Teresa de Jesús, el periódico semanal El amigo del Pueblo, la Guía Práctica del Catequista, el Cuarto de Hora de Oración
En 1873 realiza la fundación que mantendrá viva su figura: la Asociación de Hijas de María Inmaculada y Teresa de Jesús, la cual se extenderá por España, en 1879 hacen los votos las primeras hermanas de la Compañía de Santa Teresa.
Sin embargo a partir de 1879 comienzan los sufrimientos, incomprensiones y soledad.
Cansado física y espiritualmente, pero nunca derrotado, se refugia en el convento franciscano de Santo Espíritu (Gilet) en enero de 1896. En la noche del 27, a pocos metros del claustro, emprende el camino hacia la casa del Padre.
Como tantos santos, en medio de las dificultades fue un ejemplo para todos.



MEMORIAL DE COLATA
Que el territorio e Colata es de los que pertenecían al término general de la antigua Governación de Xativa y que estaba sujeto a esta jurisdicción y por consiguiente Realengo, sujeto a la de la Magestad (que Dios guarde) y no a la de Dueño alguno territorial y dicho término de Colata está dividido del de Benisuera por medio del Rio, que viene de Onteniente a la las aguas de Bellùs; y desde que quedaron introducidas en el presente Reyno las Leyes que al presente florecen, quedó sujeto a la Jurisdicción de Montaverner, Lugar de Realengo.
Los once testigos declararon ser así a exepción de uno, que ignora el extremo, de que desde que se introdujeron en el Reyno de Valencia las Leyes de Castilla, quedó dicho lugar y territorio de Colata sujeto a la Jurisdicción de Montaverner. Lo sabían pues cuatro habían visto ejercer la Jurisdicción a la Justicia de la Ciudad de Xativa por sus Alguaciles y Escrivanos, con ejecuciones, mandamientos y otras dependencias de Justicia; añadiento tres, que era público y notorio. Otros dos, por haberlo oído a sus mayores y uno de ellos por haberlo visto. Otro, por haber visto como iban los Escrivanos y Alguaciles de la Ciudad de Xativa con ejecuciones, mandamientos y otras cosas de Justicia, por estar sujetos a dicha Jurisdicción. Otro, porque en aquellos tiempos fue el Testigo Alalde del Lugar de Montaverner y vio ejercer la Jurisdicción, así en él como en el de Colata, a la Justicia de la Ciudad de Xativa por medio de sus Aluaciles y Escrivanos, como era público y notorio; otro por haber sido en aquellos momentos habitante del Lugar de Montaverner y haber visto ir muchas veces a los Alguaciles y Escrivanos de Xativa; otro por haberlo visto; otro por haberlo visto y leído algunas diligencias judiciales practivadas por la Justicia de Xativa y hberlo oído decir a sus mayores.
Respecto de la división del territorio de Benisuera por el río declararon los cuatro haberlo oído a sus mayores y cinco por ser públio; otro por haberlo oído a sus mayores; uno de ellos porque en el término de Colata pagaba el Equivalente al Lugar de Montaverner.
Respecto de la sujección a las leyes de Castilla declaró uno de ellos haber visto al Alcalde de Montaverner, Melchor Tormo, pasar a practicar las diligencias judiciales en el territorio de Colata, también cuando mataron a Juan Molla, vecino de Montaverner, en el llano de Colata, en su propia viña, pasar a practicar diligencias correspondientes a Justicia, llevandose el cuerpo del difunto a Montaverner, donde se siguió la Causa.
Memorial 273-274.

RETALES DE HISTORIA. HACE 200 AÑOS
1810
En este año el Dr. Francisco Cecilia bautizó a 38 niños: Thomas Gaspar Nicolau, Xavier Melchor Vidal (madrina: Josepa Martinez, natural de Alfarrasi y parroquiana de M.), Francisco Vicente Cerda, Blas Garcia (abuelos maternos, Bautista Ortiz y Josefa Jorda de Alfarrasi y madrina, Mª Teresa Jorda de Alfarrasí), Joseph Pedro Pla, Benito Navarro, Anna Maria Thomas, Josep Antonio Vidal, María Dolores Orquin, Rafael Tormo, María Luisa Penades, Francisca Xaviera Martinez, Francisco Xavier Marti (abuela materna, Antonia Marti de Alfarrasí), Francisco Xavier Durà, Francisco Vicente Vidal, Maria Theresa Penades, Blas Pasqual Vidal, Maria Penades, Maria Ana Tormo, Vicente Ferrer, Josef Antonio Bisquert, Antonio Soriano, Vicenta Maria Tormo (la madre, Maria Rosa Marti de Alfarrasí, los conjúges se casaron en Alfarrasí, abuelo materno Roque Marti de Alfarrasi y la madrina, Josepa Marti, natural de Alfarrasí y vecina de M.), Vicente Joaquin Ferri, Vicenta Maria Vidal (el padre Josep Vidal de Alfarrasí, los abuelos maternos Francisco Vidal y Josefa Garcia de Alfarrasi y el padrino Manuel Vidal de Alfarrasi), Agustina Martinez, Mariano Juan, Vicente Tarrazona, Pedro Mas, Maria Anna Tormo, Manuel Martinez, Josef Rafael Pla (la madre Antonia Vidal, natural de Alfarrasí y el abuelo materno Pedro Vidal de Alfarrasi), Maria Rosa Juan, Felipe Bellvis (el padrino Josep Moncho de Benisuera) y Rafael Miguel Bru.
Quinquelibri V.
Fols. 16-20
Contrajeron matrimonio: Vicente Penades y Maria Clara Vidal; Pasqual Ferrandis de Alfarrasí (hijo de Joaquín y Vicenta Martí) y Francisca Tormo, viuda (es testigo Francisco Martí); Pascual Traci (natural de Ruzafa) y María Teresa (hija de Josefa y de padre no conocido); Josef Monzó (viudo de Guadasequies) y Pasquala Ferri); Cayetano Arques (de Benisuera, hijo de Lorenzo Arques y Maria Vidal) y Vicenta María Ferri; Josef Tormo y Antonia Quilis; Josef Pla (de Alcudia de Crespins) y Francisca Antonia Ferri; y Josef Vicente Vidal (hijo de Vicente Vidal de Montaverner y Maria Rita Bounal de Benillova) y Maria Ana Ferrer (hija de Blas Ferrer de Montaverner y Maria Äna Chornet de Belgida)
Sacristán: Manuel Martínez.
Médico: Mariano Peset.
Presiden las bodas: el párroco, Dr. Francisco Cecilia, párroco y Fray Francisco Tormo, presbítero, religioso descalzo de San Francisco).
Fols. 136-137


TERREMOTO EN HAITÍ.
La Iglesia se ha puesto en marcha con el fin de ayudar a las víctimas de este terrible terremoto. Entre otros Cáritas y Manos Unidas han emprendido la labor de contribuir a las labores de auxilio. Para ello Cáritas Española ha liberado 175.000 euros, con el fin de afrontar las necesidades más urgentes de la primera fase de ayuda.
Podéis colaborar de la siguiente forma: BANCAJA: 2077-1277-10-3100146740, llamando al 902 33 99 99 o através de la web: www.caritas.es
También Manos Unidas ha abierto una cuenta con el fin de ayudar: BANCO SANTANDER Cta. Nº 0049-1892-63-2210525246—REF: EMERGENCIA HAITÍ. A través de la web http://www.manosunidas.org/, se pueden realizar donativos

NOTICIAS MONTAVERNER.
El domingo 27 celebramos las bodas de oro en la parroquia. Desde esta hoja agradezco y felicito a los matrimonios que asistieron.
Y ayer, gracias al Ayuntamiento, Antonio y López Excavaciones disfrutamos de la hoguera de San Antonio. Este año la hoguera fue bendecida y encendida por Inés, ante una preciosa imagen del santo, ofrecida por Domingo.

NOTICIAS ALFARRASÍ
El pasado domingo 27 celebramos en nuestra parroquia la Misa en Acción de Gracias por los 25 y 50 años de matrimonio. Desde esta hoja felicitamos y agradecemos a los matrimonios que, acogiendo la invitación de la comunidad parroquial, celebrastéis con nosotros vuestro amor.

NOTICIAS BENISSUERA

Un nuevo año estamos celebrando las fiestas en honor a nuestro patrono San Antonio. Y tal como es tradicional contamos la ilusión de los festeros ha hecho posible que nuestro pueblo celebrase los actos tradicionales.
Con la colaboración de los hermanos Antonio y Juanvi Lopez los festeros levantaron la hoguera. Después de un jueves en el que el fuerte viento amenazaba las fiestas, el viernes el tiempo ideal para poder pasar un rato juntos y realizar los actos, comenzamos con la torrá, que acogió a los vecinos del pueblo y de los alrededores, así como las autoridades municipales.
Por la tarde, tras recoger a los festeros y el santo, nos trasladamos a la Plaza, donde fue bendecida la hoguera y el anda destinada para éste acto y los de este día.
Tras arder la hoguera los festeros acompañaron al santo, quien por primera vez permaneció en la casa del Festero Mayor, Emilio Ferrando, llenando de emotividad este acertado acto.
El sábado por la mañana la imagen fue trasladada hasta la Iglesia, celebrando allí la misa. En ella asistieron el sargento y cabo del puesto de la Guardia Civil de L’Ollería, el Alcalde, Jueza de Paz, corporación municipal, festeros y una numerosa asistencia. La misa fue predicada por D. Rafael Fernández, vicario de Muro de Alcoy, cantando el coro de Beniganim. Y en ella la colecta fue destinada a Cáritas, a través de las Hijas de la Caridad de Beniganim.
Seguidamente se procedió a la bendición de los panes, estampas y animales, iniciándose el reparto de los primeros entre los vecinos del pueblo.
Por la noche celebramos la procesión en honor a nuestro patrono, contando de nuevo con la presencia de la Benemérita, las autoridades municipales y el pueblo. En ella, siguiendo la arraigada costumbre en nuestro pueblo y en todos los pueblos de España, el santo fue saludado al salir y entrar con el himno nacional, interpretado por los músicos de Beniganim y un castillo de fuegos artificiales.
El acto concluyó con los gozos a San Antonio.
Y sólo queda, agradecer a todos vuestra presencia y colaboración, especialmente por vuestro carácter abierto y acogedor y por transmitirme a mí el amor que sentis a San Antonio, un santo que nos conduce a la fuente del amor, Cristo.
FESTEROS DE SAN ANTONIO.
Festero Mayor:
Emilio Ferrando Mollá

Festeros:
A. Vicente Pla Benet
Alvaro Ribes Sisternes
Colin Alexander Campbell
Daniel Veiga Aguado
Elegido Mollá Tormo
Francisco Javier Aracil Bañó
Ismael Sanchis Martí
Javier Moscardó Albiñana
Javier Oltra
Joaquín Guerrero Ferri
José Antonio d’Oliveria Costa
José Francisco Alamo Fita
José Juan Aparicio
Juan Úbeda Juan
José Manuel Vidal Mollá
José Vicente Boscá Calabuig
Juan Enrique Úbeda Sanjosé
Juan Francisco Úbeda Guerrero
Miguel Moscardó Herrero
Rafael Mahiques Mahiques
Rafael Úbeda Tormo
Rosendo Guerrero Ferri
Venancio Veiga Atienza
Vicente Calabuig Micó
Vicente Micó Cuquerella
Victor Millán Huerga

No hay comentarios: