miércoles, 27 de enero de 2010

Nº 89. 24 de Enero de 2010

EDITORIAL



Queridos amigos:
En una mesa redonda en la que participaba el Dalai Lama le preguntaron por la mejor religión. Su respuesta fue:
-”La mejor religión es la que te aproxima más a Dios, al Infinito; es aquella que te hace mejor. Aquella que te hace más compasivo, más sensible, más desapegado, más amoroso, más humanitario, más responsable, más ético. La religión que consiga hacer eso de ti es la mejor religión”.
Tomando como punto de partida esta afirmación, el cristianismo es la religión que nos acerca a Dios y a los hombres, pues baste leer los evangelios para descubrir en el apasionante misterio de Jesús de Nazaret, en sus palabras y obras, un camino total de entrega a Dios y a los demás, resumido en el doble mandamiento del amor a Dios y al prójimo (Mc 12, 28-34).
Así en estos días en los cuales el terremoto de Haití ha consternado a la humanidad y a la vez ha provocado una ola de solidaridad, los cristianos de todo el mundo hemos aportado nuestras gotas de amor, desde nuestra mirada trascendente al ser humano que sufre, rostro vivo de Cristo Crucificado.
Las parroquias a través de Cáritas (nosotros destinamos la colecta de la fiesta de San Antonio) nos hemos movilizado y precisamente esta institución, al igual que otras católicas como Manos Unidas, ha logrado recaudar en tan sólo cinco días 80.000 euros. Esta cantidad ha sido entregada a Cáritas Haití, la cual sirviéndose de la red parroquial sobre la que se asienta esta distribuyendo la ayuda.
Pero la Iglesia no es sólo solidaria ahora, sino lleva muchos siglos tratando de paliar las condiciones infrahumanas de estos hijos de Dios a través de personas concretas como la misionera conocida por quien os escribe: Sor Natalia Martínez. Natural de Riba-roja, recuerdo muy bien su testimonio en un campamento, en Siete Aguas, ante los chavales de confirmación. Impresionaba la fuerza con que vivía su entrega al país más pobre de América Latina, donde se traslado hace 19 años, dejando nuestra tierra, para servirles como enfermera, Hija de la Caridad.
Ella representan a tantas personas cuya vida es una entrega a los demás, renunciando al bienestar de nuestra sociedad y amando a los preferidos de Cristo: los últimos.
Ah, os cuento un secreto. Un catequista le preguntó dónde sacaba fuerzas para poder pasar por las situaciones en muchas ocasiones peligrosas. La respuesta fue: asistiendo a la eucaristía y comulgando todos los días.
José









PINCELADAS DESDE MI VENTANA Cuida tus Pensamientos porque se volverán Palabras.Cuida tus Palabras porque se volverán Actos.Cuida tus Actos porque se harán Costumbre.Cuida tus Costumbres porque forjarán tu Carácter.Cuida tu Carácter porque formará tu Destino.Y tu Destino será tu Vida La ley de Acción y Reacción no es exclusiva de la FísicaEs también de las relaciones humanas.Si yo actúo con el bien, recibiré el bien.Si yo actúo con el mal, recibiré el mal.


Lectura del santo evangelio según san Lucas 1, 1-4; 4, 14-21
Excelentísimo Teófilo:
Muchos han emprendido la tarea de componer un relato de los hechos que se han verificado entre nosotros, siguiendo las tradiciones transmitidas por los que primero fueron testigos oculares y luego predicadores de la palabra. Yo también, después de comprobarlo todo exactamente desde el principio, he resuelto escribírtelos por su orden, para que conozcas la solidez de las enseñanzas que has recibido.
En aquel tiempo, Jesús volvió a Galilea con la fuerza del Espíritu; y su fama se extendió por toda la comarca. Enseñaba en las sinagogas, y todos lo alababan.Fue a Nazaret, donde se había criado, entró en la sinagoga, como era su costumbre los sábados, y se puso en pie para hacer la lectura. Le entregaron el libro del profeta Isaías y, desenrollándolo, encontró el pasaje donde estaba escrito:
«El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado para anunciar el Evangelio a los pobres, para anunciar a los cautivos la libertad,y a los ciegos, la vista.Para dar libertad a los oprimidos; para anunciar el año de gracia del Señor.»
Y, enrollando el libro, lo devolvió al que le ayudaba y se sentó. Toda la sinagoga tenía los ojos fijos en él. Y él se puso a decirles:
— «Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír.»


COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO
Dejando atrás los primeros domingos del año, nos sumergimos en la lectura semicontinua del evangelista que nos acompaña este ciclo C, San Lucas, escritor de gran talento y alma delicada.
En este fragmento, fusión de la introducción al evangelio (1,1-4) y el comienzo de la predicación de Jesús (4, 14-21) nos presenta la misión de Jesús y por tanto resume lo que es el cristianismo.
Éste no es una complicada doctrina, ni una fuente de valores morales sino una persona: Jesús de Nazaret.
Él es el cumplimiento de todo el Antiguo Testamento, pero sobre todo el es el Hoy, el Año de Gracia del Señor, la presencia del Amor en tu vida y en mi vida, el que nos libera de las esclavitudes y nos salva del poder del mal.



MISAS MONTAVERNER
Lunes 25. Conversión de San Pablo. Final de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.A las 9 Misa por la unidad de los cristianos.

Martes 26. Santos Timoteo y Tito. A las 9 Misa en sufragio de Carmen Miquel García, esposo e hija.

Miércoles 27. San Enrique de Ossó. No hay misa.

Jueves 28. Santo Tomás de Aquino, patrono de la ESO, Bachiller y Universidad. A las 18 Misa en sufragio Federico Bellvis y padres.

Viernes 29. Beato Domingo y Sol. A las 9 misa en sufragio de los difuntos de la Comunidad Parroquial.

Sábado 30. Día Escolar de la No Violencia. A las 18 Misa en sufragio Antonio Méndez Méndez; Francisco Vañó y Elodia Soler; difuntos de Ricardo Vidal y Amelia Tormo; Rogelio García y Aurelio Vidal; María Almendros Navalón; Evelia Sanvictor Vidal; José Antonio Martínez Valverdeacción de gracias a la Mare de Deu de Loreto por una devota.
Domingo 31. San Juan Bosco, patrono de Ciclos Formativos y apóstol de la juventud. Domingo IV T. ORDINARIO. A las 9 Misa por los salesianos de Togo y los jóvenes de nuestro pueblo. A las 12.30 Misa de niños por el pueblo.
-Las colectas de este domingo serán destinadas a Haití, a través de Cáritas

MISAS ALFARRASÍ
Lunes 25. Conversión de San Pablo. Final de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. A las 19 Santo Rosario por Ismael Sanchis Sanchis. A las 19.30 Misa por su alma; en sufragio de Rafael Martínez Sánchez e Isabel Gozalbez Pons.

Martes 26. Santos Timoteo y Tito.. A las 19 Santo Rosario por Ismael Sanchis Sanchis. A las 19.30 Misa por su alma.

Miércoles 27. San Enrique de Ossó. A las 19 Santo Rosario por Ismael Sanchis Sanchis. A las 19.30 Misa por su alma.

Jueves 28. Santo Tomás de Aquino, patrono de la ESO, Bachiller y Universidad. A las 9 Misa por los estudiantes de Alfarrasí..

Viernes 29. Beato Domingo y Sol. A las 19.30 Misa por los difuntos de la Comunidad Parroquial.

Sábado 30. Día Escolar de la No violencia. A las 19.30 Misa en sufragio

Domingo 31. San Juan Bosco. DOMINGO IV T. ORDINARIO. A las 11.30 Misa por el pueblo de niños. A las 19 Misa en sufragio del Rvdo. D. Juan Bautista Ferri.


MISAS BENISUERA. Domingo 31. 10.30


AÑO SACERDOTAL: BEATO MOSSEN DOMINGO I SOL
El 1 de Abril de 1836 nació en Tortosa el sacerdote a quien dedicamos esta sección. Educado en el colegio de San Jorge y San Matías, ingresó a los 15 años en el Seminario de Tortosa, obteniendo la licenciatura (1863) y doctorado en Valencia (1867).
El 2 de Junio de 1860 recibió la ordenación sacerdotal, celebrando la primera misa en la Iglesia de San Blas y ejerciendo durante 6 meses la labor pastoral en Aldea. Tras unos años de estudios en Valencia el obispo le encomendó la parroquia de San Jaime en el barrio de Remolins, labor que ejerció al tiempo que atendía como Vicario del Convento de Santa Clara, confesor en La Purisima, San Juan, San Blas,…
Nombrado profesor del Instituto, comenzó allí su obra en favor de la juventud, que apoyó mediante la dirección de la congregación mariana y de San Luis en Tortosa y de la revista juvenil El Congregant. También abrió un centro de recreación para la juventud—un gimnasio- en la zona del Temple, donde reunió a más de 300 jóvenes. Éste fue cedido a los Hermanos de las Escuelas Cristianas (La Salle).
En febrero de 1873 se encontró con el seminarista Ramón Valero, conmoviéndose ante la extrema pobreza y escasa formación y descubriendo el que sería su ideal: la formación de los seminaristas. Así entre los años 1874 y 1877 abrió tres “Casas de San José” destinadas a acoger y formar a los seminaristas pobres, alcanzando el número de 190 alumnos.
El 11 de Octubre de 1879 inauguró el Colegio de San José. Los días 29-30 de enero recibió una inspiración sobrenatural que le llevó a fundar la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos, de finalidad vocacional y espíritu eucarístico reparador. Años después fundó en Valencia, Murcia, Orihuela, Roma,… Muchos de ellos se transformaron en Seminarios Diocesanos dirigidos por los sacerdotes operarios.
Cargado de obras buenas y nuevos proyectos murió en Tortosa el 25 de Enero de 1909, habiendo dejado terminados 10 colegios de San José para vocaciones, 18 seminarios, 2 templos de Reparación y el Colegio Pontificio de San José de Roma
Finalmente he aquí un pensamiento suyo: “Entre todas las obras de celo no hay ninguna tan grande y de tanta gloria de Dios como contribuir a dar muchos y buenos sacerdotes a la Iglesia.

.



MEMORIAL DE COLATA
Otro declaró que en aquellos tiempos fue él mismo Alcalde de dicho Lugar de Montaverner, por este motivo solía rondar el término de éste y cuando mataron a Juan Mollà de Montaverner en el llano de Colata, como estaba sujeto a la Juridsdicción de dicho Lugar salió el Alcalde con su comitiva a dicho llano, practico las diligencias correspondientes y se llevó el cuerpo del difunto al Lugar de Montaverner y por ser el termino de Colata del termino general de aquel, le tenia su Majestad concedido al Marques de Albayda el Terciodiezmo del termino de Montaverner y por este motivo cobraba el de Colata. Los otros cinco restantes declararon lo mismo respecto del asesinato de Juan Mollà.
Uno de ellos añadió que cuando mataron en dicho territorio a un hijo de Bautista Lilis del Lugar de Alfarrasi también practicó las diligencias el Alcalde de Montaverner. Otro haber visto que el Marqués de Albayda cobraba el Terciodiezmo del territorio de Colata por estar comprendido en el termino general de Montaverner; y otros dos por haber visto a los Alcaldes de Montaverner hacer sus Rondas en el territorio de Colata.
Pregunta quarta.
Que es tan cierto lo referido como que en el año 1717 salio sorteado por Quinta, por cuenta de Montaverner, Joseph Calatayud, natural de Otos, habitador que era en la casa del Marqués del Rafol, situada en dicho territorio, quien con efecto fue aplicado al Real Servicio por este motivo. Y que en el año 1733 fue sorteado tambiénpor Quinta Francisco Mollà, hijo de Antonio, Arrendador y habitador de dicha casa por cuenta de Montaverner y para reemplazo en caso necesario, salió por sorteo también en segundo lugar Jayme Penades, por apodo el Canonigo de Montaverner, y en tercer lugar Geronimo Ferri, criado de Antonio Mollà en dicha casa.
Memorial 274-275.


RETALES DE HISTORIA. MURIERON HACE 200 AÑOS
1810
Nos encontramos sumergidos en plena Guerra de la Independencia Española, cuando los españoles dejando atrás nuestras diferencias nos unimos frente al invasor.
En aquellos años las cifras de muertos fueron: 1806 (16) - 1807 (34) - 1808 (15)- 1809 (56) - 1810 (18) - 1811 (26) - 1812 (42) - 1813 (27) - 1814 (32) - 1815 (28)
En aquel año de ocupación napoleónica de 1810 murieron los que siguen:
25 de Enero: Mathias Tarrazona: de infantil edad, hijo de Vicente y Rosa Copovi, difunta.
13 de Febrero: Josef Antonio Vidal de infantil edad, hijo de Francisco y Ana Maria Alemany de Montaverner.
13 de Febrero: Francisco Valles (cuerpo): natural y parroquiano de Zela, hijo de Vicente Valles de Zela y de Agueda Sanabra de Benillup, anexo de Benimarfull, consorte de Francisca Llopis, no otorgó testamento y se enterró amore Dei.
26 de Febrero: Teresa Martinez (cuerpo), hija de Francisco Martinez ya difunto natural de Montaverner y Teresa Bonet difunta de Canals, consorte de Francisco Ortiz. No otorgó testamento y señaló para bien de su alma la cantidad de veinte libras de las cuales pagado su entierro limosna de habito y una misa cantada de Requiem, lo sobrante se invierta en misas rezadas por su alma e intención.
3 de Junio: Josefa Penades (cuerpo), soltera, hija de Manuel Penades y Josefa Ortiz. No otorgó gtestamento y Antonio Penadés, su hermano señaló para bien de su alma la cantidad de 25 libras,…
15 de JunioJosefa Ferri (cuerpo): hija de Josef Ferri y de Michaela Bellvis. No otorgó testamento y su padre señaló para Bien de su alma la cantidad de 12 libras,…
31 de Julio: Maria Nicolasa Tarrazona (albat), hija de Blas Tarrazona y Francisca Penades.
13 de Agosto: Vicente Tormo, hijo de Blas y Josefa Maria Tarrazona de Ador.
18 de Agosto: Maria Carmela Vidal (albat), hija de Vicente Vidal y Maria Rita Borrell de Benillova.
28 de Agosto: Vicenta Maria Ortiz (cuerpo), hija de Blas Ortiz y Maria Jornet, consorte de Jayme Juan. Su marido se obligó a pagar el entierro y una misa cantada de Requiem.
13 de Septiembre: Anna Maria Penades (Albat), hija de Ramón Penades y Adriana Penades.
Fol.218



NOTICIAS MONTAVERNER.

CAMPAÑA DEL KILO.
El párroco y Servicios Sociales han repartido parte de lo ofrecido por vosotros a través de la recogida de alimentos realizada por los juniors. Tras estudiar ambos los diferentes casos, fueron entregados los alimentos, mientras el sobrante será guardado en el Centro Parroquial. De este modo, en estos tiempos de crisis el Centro ofrece sus instalaciones a los más necesitados, guardando alimentos y algunas piezas de ropa destinadas a ayudar puntualmente a quienes en nuestro pueblo buscan a través de servicios sociales, la Agencia Amics y la parroquia ayuda. Y de nuevo invito a aquellas personas que lo deseen a constituir Cáritas parr.: el camino es apasionante, necesitados hay y medios para ayudar a Cristo en el necesitado también.

CONTENEDOR DE ROPA—CÁRITAS—
Por otra parte el martes el responsable de vicaría, la Fundación José Mª Haro se reunió con el Ayuntamiento, iniciando el proceso para la instalación de un contenedor de ropa y fijando el lugar donde será colocado.
Esta fundación pertenece a Cáritas Diocesana de Valencia y trabaja para la formación e integración sociolaboral de personas con dificultades de acceso al mundo laboral.
Para ello cuenta con centros de trabajo en Sagunto, Quart de Poblet, Gandía y Alcoy, facilitando el empleo a 29 personas y las tiendas arropa, gestionadas por voluntarios/as de las Cáritas parroquiales. La ropa depositada en los contenedores, es clasificada, higienizada y acondicionada en estos talleres, vendiéndose a precios simbólicos en las tiendas (3,05 €), especialmente a las personas necesitadas. www.fundacionintra.es


NOTICIAS ALFARRASÍ
SAN ANTONIO
El pasado fin de semana la parroquia, el ayuntamiento y los festeros y festeras de la Calle San Antonio celebramos las fiestas en honor a este santo.
Tras los actos lúdicos de la noche del viernes, el sábado tras el almuerzo y la plantá de la hoguera realizada con la colaboración de Juanvi López, la empresa López Excavaciones y sus operarios, nos reunimos bajo la carpa, compartiendo las excelentes “casoles”. Por la tarde tuvo lugar la Dançà en la Calle de San Antonio. A las 20.30 el santo fue trasladado desde la Iglesia Parroquial hasta la hoguera, donde el párroco la bendijo, iniciándose el castillo que dio paso al encendido de la hoguera, ésta fue una de las más espectaculares de los últimos años. Mientras los festeros obsequiaron a los numerosos asistentes con dulces y mistela. Por la noche los jóvenes y menos jóvenes disfrutaron de una velada.
Al día siguiente el santo fue trasladado a la Iglesia Parroquial, celebrándose la eucaristía en su honor y a continuación se procedió a la bendición de los animales. En ella participaron un gran número: gatos, perros, loros, jabalíes, periquitos, canarios, peces, tortugas,… todos ellos recibieron a través del sacerdote el amor del Creador que cuida de ellas y las bendice.
Al mediodía de nuevo bajo la carpa y un sol primaveral disfrutamos de la comida.
Y por la tarde los festeros entregaron al Hogar de San Francisco la carne sobrante.
CAMPAÑA DEL KILO.
Por otra parte esta semana, tras ayudar a varias familias necesitadas hemos entregado a Cáritas L’Ollería los alimentos recogidos por los juniors en la Campaña del Kilo.
NOTICIAS BENISSUERA
CATEQUESIS.
Martes 26. 22.30
en L’Ollería oración arciprestal de catequistas.

Viernes 29. 16 horas. Reunión de Cáritas Parroquial.

—- PRÓXIMAMENTE—-

7 de Febrero: comenzarán los cursillos prematrimoniales.

11 de Febrero: peregrinación arciprestal a la S. I. Catedral para participar de la Misa de N.S. de Lourdes que organiza la Hospitalidad Valenciana.

CORO INFANTIL.

Los niños que ya han comulgado pueden formar parte de este coro. Los ensayos son los domingos a las 11.30 de la mañana.

No hay comentarios: