domingo, 22 de marzo de 2009

Nº 55. 22 de Marzo de 2009


EDITORIAL
Queridos amigos:
En el Evangelio del domingo Jesús evocará los cuarenta años del pueblo de Israel en el desierto. De nuevo la liturgia nos remitirá a estos años que constituyeron para Israel un camino de liberación y encuentro con Dios.
Durante cuatro décadas el pueblo realizó el trayecto desde África hasta el continente Euroasiático, atravesando para ello el peligroso mar Rojo y el río Jordán.
Una historia que se repite actualmente, en la vida de muchos hombres y mujeres nacidos, al igual que los hebreos, en África. Del mismo modo que Israel, de noche emprenden el largo camino del desierto, en busca de la tierra que “mana leche y miel”. Y el motivo es el mismo. Al igual que hace 3.200 años África se ha convertido en un continente con grandes riquezas, perosin futuro, donde los hombres y mujeres viven esclavos de los tiranos de turno, la pobreza, el hambre y la falta de posibilidades.
Pero África sigue estando ahí, como bien nos ha recordado el Papa Benedicto en su visita al continente y como bien nos recuerdan cada día los marianistas, durante esta cuaresma.
Es a ellos se debe la campaña Cuaresma con los 40 Últimos (www.40ultimos.marianistas.org) , divulgada a través de internet.
Noche tras noche nos llega a los internautas, por correo electrónico, una carta escrita por una persona de uno de los países más pobres de la tierra, la mayoría situados en el continente africano (Liberia, Somalia, Sierra Leona, Tanzania, Togo, Madagascar,…).
Así este año han tenido la genial idea no sólo invitarnos a conocer el país sino ofrecernos la realidad desde la visión personal de sus habitantes.
En cada una de las cartas descubrimos una persona que escribe, a quien el internauta puede responder. Además incluye una cita bíblica, iluminadora de la realidad presentada y una pregunta para profundizar en ella.
Y gracias a ellas vamos descubriendo la realidad de África, muy distinta a como nos la presentan los medios de comunicación social.
Pues detrás de cada rostro anónimo, cada persona de mirada desconcertada, que cruza el estrecho o vive entre nosotros, de cada padre y madre que ven partir a su hijo hacia un futuro incierto pero más esperanzador que el vivido en el poblado, hay una persona concreta, que espera, ama, sufre, cree y lucha por tener lo que es un derecho universal: una vida digna.
Detrás de ellos se encuentra el rostro de Cristo, que tuvo hambre y sed, fue forastero, estuvo retenido,… y la voz de Dios que sigue preguntándonos: ¿Dónde está tu hermano? (Gn 4,9).
La cuaresma es tiempo de conversión, es decir, de buscar a Dios que nos habla en la oración, en el sacrificio y en el encuentro con el hermano que sufre, en quien descubrimos el rostro de Cristo Crucificado.
José.



PINCELADAS DESDE MI VENTANA
Dios se levanta en la asamblea divina;
rodeado de ángeles, juzga:
¿Hasta cuando daréis sentencia injusta,
poniéndoos de parte del culpable?
Proteged al desvalido y al huérfano,
haced justicia al humilde y al necesitado,
defended al pobre y al indigente,
sacándolos de la mano del culpable.
Salmo 81, 3-4


EVANGELIO DEL DOMINGO

+ Lectura del santo evangelio según san Juan 3, 14-2 1
En aquel tiempo, dijo Jesús a Nicodemo:
— «Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, para que todo el que cree en él tenga vida eterna.
Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna.
Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él.
El que cree en él no será juzgado; el que no cree ya esta juzgado, porque no ha creído en el nombre del Hijo único de Dios.
El juicio consiste en esto: que la luz vino al mundo, y los hombres prefirieron la tiniebla a la luz, porque sus obras eran malas.
Pues todo el que obra perversamente detesta la luz y no se acerca a la luz, para no verse acusado por sus obras.
En cambio, el que realiza la verdad se acerca a la luz, para que se vea que sus obras están hechas según Dios.»
Palabra del Señor.




COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO

En el diálogo con Nicodemo Jesús evoca el episodio de la serpiente, ocurrido durante el largo peregrinar por el desierto.
Con ello y siguiendo la temática comenzada el pasado domingo, el evangelio profundiza en el Misterio Pascual, la muerte y resurrección de Jesucristo.
Éste acontecimiento central en la vida cristiana, manifiesta la realidad de Jesucristo como el Hijo de Dios, el Salvador.
Al igual que la serpiente fue levantada en el desierto para curar a los hebreos, heridos por las mordeduras de este animal, como consecuencia del pecado cometido, Jesucristo se levanta en el desierto de nuestra vida como antídoto contra el pecado. Es quien nos salva de sus consecuencias.
Y todo ello tiene una causa: el amor del Padre que envía a su Hijo y una consecuencia. El amor de Dios es tan grande que no condena al hombre y la mujer. Ahora bien, exige por parte nuestra la aceptación del Hijo. Somos nosotros quienes hemos de escoger entre la luz y las tinieblas.





Oscar Romero.
"De tal manera amó Dios al mundo -dice le Evangelio de hoy- que le dio a su propio Hijo, para que el mundo sea salvado y para que todo aquel que crea en Él tenga vida eterna". Esta es la condición: creer, tener fe, poner en Él la esperanza. Ojalá que todo el pueblo salvadoreño sea hoy la peregrinación de la Cuaresma que con su fe puesta en Cristo espera que el domingo de Resurrección nos ha de traer no sólo el recuerdo de un resucitado de hace veinte siglos, sino la resurrección verdadera de un pueblo tan postrado pero llamado tan eficazmente a la resurrección por la misma voz del Señor





MISAS MONTAVERNER
Lunes 23. Con Gambia. A las 9 Misa. Al finalizar en la Radio Parroquial (92.3 F.M.) Informativo Diocesano.
Martes 24. Aniversario del Asesinato de M. Oscar Romero. Con Uganda. A las 9 Misa.
Miércoles 25. Con Yemen. Anunciación del Señor. Con Yemen. No hay misa.
Jueves 26. Con Togo. A las 18 Misa.
Viernes 27. Con Zimbabue. A las 9 Misa. A las 22.30 Via Crucis en El Palomar.
Sábado 28. Con Timor Oriental. Septenario de la V. de los Dolores. Primer Dolor: la profecía de Simeón. A las 17.30 Santo Rosario y ejercicio del 1er. Dolor por los difuntos de María Teresa Pons. A las 18 Misa en sufragio de Bautista Ferri y Encarnación Mira; Federico Bellvis y difuntos de la familia Bellvis Ferri; Francisco Vañó y Elodia Soler; Antonio Méndez Méndez; difuntos de Ricardo Vidal y Amelia Tormo; José Tormo y María Mas; acción de gracias a la Mare de Deu de Loreto; difuntos de María Teresa Pons. A las 19.30 en la Iglesia Parroquial de la Asunción de Albaida Celebración de la Eucaristía presidida por D. Esteban Escudero, conclusiva de la Visita Pastoral Arciprestal. INVITO A TODA LA COMUNIDAD A ASISTIR.
Domingo 29. Con Yibuti. Septenario de la V. de los Dolores. Segundo Dolor: la huída a Egipto. A las 8.30 Santo Rosario y ejercicio del 2º Dolor por los difuntos de la familia López-Mahíques. Domingo V de Cuaresma. A las 9 Misa. A las 12.30 Misa de niños por el pueblo. A las 13 Bautizo de Julia Ferri Montagut



MISAS ALFARRASÍ

Lunes 23. Con Gambia.. A las 19.30 Misa. Al finalizar informativo diocesano en la emisora parroquial (92.3 F.M.)
Martes 24. Aniversario del Asesinato de M. Oscar Romero. Con Uganda. No hay misa.
Miércoles 25. Con Yemen. Anunciación del Señor. A las 19.30 Misa.
Jueves 26. Con Togo. A las 9 Misa.
Viernes 27. Con Zimbabue. Día de Abstintencia. A las 18 Via Crucis y Misa en la ermita, en sufragio de Concepción Vallés Martí; al Cristo de la Agonía en acción de gracias. Al finalizar Septenario de la Virgen de los Dolores. Primer Dolor: la profecía de Simeón.
Sábado 28. Con Timor Oriental. Debido a la Visita Pastoral Arciprestal no hay misa. Ésta se celebrará a las 19.30 en la Iglesia Parroquial de Albaida y será presidida por D. Esteban Escudero, obispo auxiliar. OS INVITO A ASISTIR.

Domingo 29. Con Yibuti. DOMINGO V T. CUARESMA. A las 11.30 Misa de niños por el pueblo. A las 19 Misa en sufragio de Luisa Martí Vicent. Al finalizar Septenario de la Virgen de los Dolores. Segundo Dolor: la huída a Egipto.



MISAS BENISSUERA
Vi 27(16,Via Crucis y misa.) Do 28 (10.30)



EL MEMORIAL DE COLATA

Otra certificación dada en virtud deAuto y con citación por el Escrivano de Camara D. Manuel Tinagero, con referencia al referido pleito y que pendía e su Oficio en grado de suplicación, entre el Consejo, Justicia y Regimiento del Lugar de Montaverner, por una parte y por otra D. Joseph Bellvis, Dueño de los Lugares de Benisuera y Colata, sobre la pretensión de Montaverner de que Vistabella y Colata fuesen comprendidos en el término de este Lugar y por tanto sus Terratenientes no tributasen al Dueño de Benisuera con particición alguna de frutos, por ser término Realengo y por tanto “competerles la libertad”, condenandole a la restitución de los que hubiese recibido.
El 22 de Septiembre de 1761 se presentó pedimento por D. Joseph Bellvis en la Real Audiencia afirmando que como Dueño territorial de los Lugares de Colata y Vistabella se encontraba enpacífica posesión de percibir los frutos de la Señoria directa sobre las fincas de su término, contribuyendole especialmente de los predios rusticos, es decir: de la huerta, la cuarta parte; de los árboles, el trcero y de secano la sexta parte de sus frutos; y lo mismo percibieron su difunto padre D. Martin Bellvis y los demás antecesores.
En el término de Colata se había contribuido en partición de frutos de las tierras siguientes: tres hanegadas de huerta y medio jornal secano continuo, que poseía como Dueño util Mariano Bellvis, stiuado en el Barranquet de Gori; tres hanegadas secano que poseía Pablo Ortiz, situado en el Barranco de la Ginera; seis hanegadas huerta que poseía Pascual Penades; tres o cuatro hanegadas de huerta que poseía Joseph Tormo, llamado comunmente el Licenciado; y las que poseía Miguel Ferri de Agustin, bajo los lindes que se expresan de todas las piezas de tierra. Sin embargo hacía unoss días Mariano Bellvis, Pedro Pablo Ortiz y Joseph Tormo fueron a sus tierras, recogieron los frutos sin informar al Arrendador de los derechos para que midiese y entregarle la porrción de frutos correspondiente. Esto lo hicieron llevando una cuadrilla de 10 a 12 hombres con armas para hacer resistencia y colaborando el Alcalde de Montaverner. Algunos de ellos, posteriormente entregaron al arrendador los frutos que quisieron, a su arbitrio. Memorial 223




RETALES DE LA HISTORIA DE MONTAVERNER

El 22 de Septiebre de 1655 se encuentra rigiendo la cura de este lugar fray Francisco Far, de la orden de Santo Domingo. Es él quien da sepultura a Lluc Ortiz, quien murió a la edad de 46 años.
A este propósito veamos a qué edades morían nuestros antepasados, analizando los años (fols. 148-149:
1657; 9 años (Antoni Ubeda), 2 dias (Jusep Christoval), 3 años (Gerturdis Garcia), 3 años (Manuela García), Jusepa Penades (3 años).
1658: 4 años (un hijo de Jusepe Vidal y Jusepa Borreda, en Colata).
1659: 7 meses (María Ferri, enterrada en la sepultura de los Ferris, en la capilla del Cristo), 4 años (Jayme Marti, hijo de Jayme Marti y Dña. Vicenta Bellvis), 4 meses (Miguel Geronimo Vidal, hijo también de Jusepe Vidal y Jusepa Borreda de Colata), 70 años (Manuela Cañizares).
1660: 69 años (Catharina Insa), 30 años (Vicent Bellvis), 2 meses (Frances Tormo).
1661: 4 meses (Pere Marti, hijo de Jaume Marti y Dña, Vicenta Bellvis), Mossen Onofre Soler, 80 años (Lluis Penades), 3 años (Margarita Tormo).
A partir de 1667 ejerce como párroco quien lo fue de Alfarrasí, mossen Juan García y en las primeras partidas no anota la edad del difunto.
Nos encontramos en 1657, ese año Miguel García y Madalena Rog, quienes viven en Colata, ven morir a dos de sus hijas: el29 de Julio Gertudis con tres años de edad y el 5 de agosto Manuela, con la misma edad (f.148), las dos son enterradas en la segunda iglesia de Colata, construída alrededor de 1620).
El jueves 5 de Mayo de 1661 murió Mossen Onofre Soler, párroco de la Iglesia Parroquial de Montaverner, habiendo recibido de manos de quien regía la cura, mossen Joan Vidal todos los sacramentos. Hizo testamento recibido por Hieroni Querau, notario, y nombrando como Marmesores a Mossen Gregori Arques, párroco del Arraval de Xativa y Estanislau Soler, ciudadano (f.149). Había regido la parroquia desde 1658
Quinquelibri II.




RETALES DE LA HISTORIA DE ALFARRASÍ

El Martes 7 de Agosto el Dr. Esplugues administró su último bautismo. Fue la hija legítima y natural de Blas Penades y Maria Carmen Garzia conyuges y vecinos de dicho lugar, cuyos abuelos paternos son Josep Penades y Maria Soler, cónyuges de dicho lugar y los maternos Josep Garzia y Maria Estelles cónyuges de Alfarrasi, pusiéronle por nombre Salvadora. Fueron sus padrinos Antonio Garzia de Alfarrasi y Josepha Penades de Adseneta. Nació el dia seis de dicho mes y año a las cuatro horas de la mañana (f. 90).
La siguiente partida fue firmada por fray Vicente Muñoz, religioso descalzo de S. Francisco y correspondiendo al 19 de Marzo de 1787. De nuevo una anotación donde se expresa el buen hacer de la Iglesia y sus clérigos en la redacción de las partidas. A pie de ella “enmendando Marzo linea primera”, de este modo se evita toda manipulación posterior de la partida (f.92).
Fallecido el Dr. Esplugues, el martes 25 de Septiembre de 1787 Mossen Domingo Vidal, presbítero beneficiado y ecónomo de la Parroquial de Montaverner bautizó al hijo de Joseph Vicente Ferri y Mariana Palmer, vecinos de Montaverner y moradores de la “Heredad llamada de Colata”. Los abuelos maternos procedían de Lorcha (f.91).
El jueves 4 de Octubre fray Vicente Muñoz, presbítero predicador de la orden descalza de N.P. San Francisco del Convento de San Bernardino de Ontiniente bautizó, con licencia del ecónomo, a la hija de Lino Marti y Antonia Marti. Fueron sus abuelos paternos Bartolome Marti y Vicenta Vidal y los maternos Juaquin Marti y Mariana Morant de Alfarrasí. Se le puso por nombre Maria Francisca Lina. Fueron sus padrinos Juan Vidal y Facunda Marti. Nació el mismo día a las nueve de la mañana (f.91).
El martes 30 de Diciembre de 1788 mossen Domingo Vidal beneficiado y ecónomo bautizó al hijo de Lorenzo Arques y Maria Vidal. Fueron sus abuelos paternos Lorenzo Arques y Josepha Calatayud de Belgida y los maternos Juaquin Vidal y Antonia Cardona de Alfarrasí. Se le puso por nombre Jayme y fueron sus padrionos Jayme Vidal y Marti y Vicnta Maria Alemañ, doncella. Había nacido el dia 28 (f.92).
BENISUERA.
El viernes 25 de Enero de 1788 mossen Domingo Vidal, presbítero beneficiado, con licencia del ecónomo mossen Josep Luca, bautizó a la hija de Jayme Tormo y Maria Vaño. Fueron sus abuelos paternos Juan Tormo y Josepha Maria Vidal y los maternos Juaquin Vaño y Antonia Pasqual. Se le puso por nombre Juan. Fueron sus padrinos Juaquin Tormo y Josepha Pla de Benisuera. Había nacido el día 24 a las ocho de la noche (f.92).
Un dato curioso es la figura de Mossen Joseph de Luca, a quien mossen Domingo Vidal cita como ecónomo de esta parroquial, si bien, los bautizos los administra el sacerdote beneficiado por ausencia de este. Imaginamos fue nombrado pero no llego a entrar en la Iglesia. El periodo que abarca es desde el 24 de Enero hasta el 13 de Junio de 1788

VISITA PASTORAL ARCIPRESTAL.
El próximo sábado 28 D. Esteban Escudero, obispo auxiliar realizará la visita pastoral al arciprestazgo.
Con ello se pretende evaluar la visita pastoral realizada el año 2005, elaborando propuestas concretas, incrementar la relación entre los sacerdotes y el obispo y fomentar la participación de los laicos en la vida parroquial.
De nuevo Jesucristo nos visita a través de la figura del Obispo, constituyendo un día importante en la vida de nuestras parroquias y un signo de nuestra pertenencia y amor a la Iglesia.
Por este motivo os invito a asistir a los actos que tendrán lugar, como expresión de vuestro sentir eclesial.
En concreto, el Obispo se reunirá con los sacerdotes a las 12 de la mañana.
Por la tarde a las 17.30 tendrá lugar el encuentro con los Agentes de Pastoral (invito a los catequistas, monitores juniors, miembros de la Junta Parroquial y Consejo de Pastoral, de las juntas de las cofradías,…).
La visita concluirá con la Celebración de la Eucaristía a las 19.30 en la Iglesia Parroquial de Albaida. En ella estamos convocados todos los que formamos parte del Pueblo de Dios en este arciprestazgo.
Y como no, también os pido a todos, en especial a los enfermos y ancianos, recéis durante esta semana por esta visita.



NOTICIAS DE MONTAVERNER


El pasado día 10 de Marzo se reunió en el Centro Parroquial el Equipo Arciprestal de Pastoral Familiar. En ella fueron revisados los cursillos prematrimoniales, esetudiando la posibilidad de ofrecer a los novios una charla sobre la educación de los hijos. También se analizó utilizar una nueva metodología en el desarrollo de los cursillos.
El día 11 la Junta de la Cofradía de la Virgen de los Dolores celebró una reunión en la que se aprobó realizar la bendición de los ramos a las 12.30 desde la cruz, al final de la calle Alicante. También se aprobó el itinerario del traslado.
El día 12 en Albaida se reunió el Equipo de Formadores de Formadores, aprobándose proponer un guión de temas para los catequistas, que sería desarrollado en el próximo curso, así como elaborar un modelo de reuniones periódicas con los padres.
El 17 los responsables de los centros juniors de Montaverner y L’Ollería se reunieron en el Centro Parroquial, aprobándose realizar conjuntamente una convivencia y una excursión. De este modo se pretende ir realizando a lo largo del curso actividades comunes, a fin de buscar una mayor relación entre los tres centros más próximos
El sábado 14 los festeros de S. Blas 2009 reunieron en la comparsa dels Boniquets a los festeros del santo. Un buen grupo participó de la comida, en un ambiente cordial, en el que se vio la necesidad de crear una asociación y establecer actividades entre quienes comparten la vinculación a la fiesta más emblemática de Montaverner. Concluida la comida se procedió a realizar el primer ensayo del baile de la bandera. El domingo 15 los juniors participaron en el Día Junior de la Zona Montcabrer. Éste se celebró en la el parque de Cantagallet de Alcoi. Por la mañana participaron de un juego, gracias al cual, construyeron una Iglesia. Por la tarde el Vicario Episcopal D. José Antonio Varela presidió la eucaristía. Ésta fue concelebrada por el consiliario del centro organizador, el Padre Abdón, franciscano, el arcipreste, los consiliarios diocesano, de zona y de los centros participantes. Además contó con la presencia del Presidente y la Vicepresidenta de Juniors m.d.
Los más de seiscientos participantes disfrutaron de una jornada viva, donde Jesús estuvo presente y de nuevo se hizo visible la realidad de la juventud en la Iglesia. Y gracias a quienes nos ayudasteis llevando y trayendo a los niños a Alcoi.
Ese mismo domingo los niños de Primera Comunión celebraron la Fiesta del perdón. En ella, tras el examen de conciencia recibieron del sacerdote el perdón, encendiendo una pequeña vela alrededor de la Iglesia que habían dibujado con piedras, formando un corazón.

NOTICIAS ALFARRASÍ
El pasado día 10 de Marzo se reunió en Montaverner el Equipo Arciprestal de Pastoral Familiar. En ella fueron revisados los cursillos prematrimoniales, esetudiando la posibilidad de ofrecer a los novios una charla sobre la educación de los hijos. También se analizó utilizar una nueva metodología en el desarrollo de los cursillos.
El día 12 en Albaida se reunió el Equipo de Formadores de Formadores, aprobándose proponer un guión de temas para los catequistas, que sería desarrollado en el próximo curso, así como elaborar un modelo de reuniones periódicas con los padres.
El 17 los responsables de los centros juniors de Montaverner-Alfarrasí y L’Ollería se reunieron en el Centro Parroquial, aprobándose realizar conjuntamente una convivencia y una excursión. De este modo se pretende ir realizando a lo largo del curso actividades comunes, a fin de buscar una mayor relación entre los tres centros más próximos (L’Ollería, Alfarrasí y Montaverner).
El domingo 15 los juniors participaron en el Dia Junior de la Zna Montcabrer. Éste se celebró en la el parque de Cantagallet de Alcoi. Por la mañana participaron de un juego, gracias al cual, contruyeron una Iglesia. Por la tarde el Vicario Episcopal D. José Antonio Varela presidió la eucaristía. Ésta fue concelebrada por el consiliario del centro organizador, el Padre Abdón, franciscano, el arcipreste, los consiliarios diocesano, de zona y de los centros participantes. Además contó con la presencia del Presidente y la Vicepresidenta de Juniors m.d.
Los más de seiscientos participantes disfrutaron de una jornada viva, donde Jesús estuvo presente y de nuevo se hizo visible la realidad de la juventud en la Iglesia, capaz de entregar muchas horas en pro del Reino de Dios.
Valga la gratitud hacia los padres que realizastéis el esfuerzo de llevar y traer a los niños a Alcoi.
Los adolescentes de confirmación en las últimas reuniones han celebrado un via crucis en la ermita y han asistido a la proyección de la película La Pasión.

NOTICIAS BENISUERA.
Por otra parte en nuestra parroquia celebramos a nuestro titular con una misa por los difuntos de la parroquia y los viernes nos hemos reunido para rezar el via crucis.
También el arciprestazgo ha celebrado las oraciones arciprestales den L’Ollería, Montaverner, Bèlgida y Atzeneta.
La próxima será en El Palomar: via crucis.

No hay comentarios: