miércoles, 4 de marzo de 2009

La Font 50. 15 de Febrero de 2009


EDITORIAL
Queridos amigos:
Los hijos de san Ignacio de Loyola han entrado en internet a través de infinidad de páginas. Y entre ellas www.pastoralsj.org, una web donde nos ofrecen interesantes reflexiones como esta, cuyo contenido inspira este editorial:
Sólo tenemos una vida. Ese es el drama del ser humano. Dios nos ha creado así, marcados inexorablemente por un tiempo (largo o corto) que comienza sin tener conciencia de él, va creciendo y alimentándose del amor de nuestros padres y familia. Somos en palabras de Teresa del Niño Jesús una flor en un jardín. Las hay que son grandes y otras muy pequeñas que nacen por la mañana y a la tarde se marchita, pero todas ellas necesarias para dar al jardín belleza.
En el transcurso de nuestra vida hemos de aprovechar el tiempo.
Como bien indica el autor,:
“¿Qué es aprovechar el tiempo?
Es tratar de mantener la inocencia del niño, pero alcanzar en su momento toda la hondura posible.
Es aprovechar los días, llenando la vida con muchos nombres y que en cada uno de ellos haya una historia.
Es no conformarme con sucedáneos de la alegría, no malgastar el tiempo en tonterias, maledicencias ni odios estériles.
Es buscar respuesta a las grandes preguntas.
Es amar de la manera más humana (el evangelio nos propone una forma de amor increíble).
Es abrir los ojos, los oídos, el corazón y los brazos, a quienes necesitan atención, respuestas, cercanía y justicia.
El aquí y el ahora no han de entenderse como el carpe diem que no tiene memoria ni mira al futuro. Pero aún así hay un aquí y un ahora que son ciertos.
El aquí de tantas personas que necesitan respuestas, paz, pan.
El aquí de quien busca su lugar en el mundo.
El aquí de quien lo ha encontrado.
El aquí de los jóvenes que se preguntan qué hacer de sus vidas, los que sueñan con un futuro mejor (o simplemente un futuro) para los suyos.
El aquí de tantos solitarios y sedientos de compañía.
El aquí de quienes se aman y sienten que es para siempre.

José




PINCELADAS DESDE MI VENTANA
Dios nos eligió
para mostrarnos unos a otros
el rostro del amor de Dios.
Somos vocabulario de Dios;
palabras vivas
para dar voz a la bondad de Dios
con nuestra propia bondad,
para dar voz a la compasión, la ternura,
la solicitud y la fidelidad de Dios
con nuestra propia bondad,
para dar voz a la compasión, la ternura,
la solicitud y la fidelidad de Dios
con las nuestras propias.
Leo Rock s.


EVANGELIO DEL DOMINGO

Lectura del santo evangelio según San Marcos (1, 40-45)
En aquel tiempo, se acercó a Jesús un leproso, suplicándole de rodillas:
—«Si quieres, puedes limpiarme»Sintiendo lástima, extendió la mano y lo tocó, diciendo:
—«Quiero: queda limpio.»
La lepra se le quité inmediatamente, y quedó limpio. Él lo despidió, encargándole severamente:
— «No se lo digas a nadie; pero, para que conste, ve a presentarte al sacerdote y ofrece por tu purificación o que mandó.
Pero, cuando se fue, empezó a divulgar el hecho con grandes ponderaciones, de modo que Jesús ya no podía entrar abiertamente en ningún pueblo; se quedaba fuera, en descampado; y aun así acudían a él de todas partes.


COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO
La lepra constituía en tiempos de Jesús el mayor de los sufrimientos. En ella el enfermo experimentaba la soledad absoluta, el abandono y hostilidad por parte de todo y todos: la naturaleza le atormentaba hiriendo su cuerpo con llagas y resquebrajándolo, la propia autoestima ante un cuerpo totalmente deformado se hundía, la sociedad marginaba al enfermo por miedo al contagio, recluyéndolo en lugares apartados y la religión judía le expulsaba del templo y la sinagoga, considerando estar pagando por un pecado contra Dios.
Jesús viene a mostrarnos el rostro del Padre que se acerca a los excluidos. El leproso, rompiendo todas las prescripciones se acerca a Dios y experimenta el poder del amor. Éste le sana, recuperando la paz consigo mismo, con la naturaleza, con los demás y con Dios.
También a nosotros Jesús viene a curarnos, mediante los sacramentos, de nuestro pecado, el que nos aparta de Dios y los demás.

D.M.Turoldo
No te pido que me cures:
sería ofensiva la demanda
que no puedes escuchar.
Lo que pido es que me salves,
que no me dejes para siempre
sometido a esta
muerte cotidiana.
Pido que la Nada no venza
y no vuelva yo a necesitar
encenderme de deseos,
y viva infeliz aquí,
solo y alejado.
Tú sabes lo que me cuestas en remordimientos
y lo que yo te cuesto a ti por gracia:
que no se interrumpa la competición.
Yo, arrepintiéndome,
y tú, teniendo piedad de mi.

EL EVANGELIO DE SAN MARCOS
Inauguramos una nueva sección. En ella iremos descubriendo el evangelio de San Marcos, el propio del Año B. Para ello tomamos como libro de referencia “El auténtico rostro de Jesús. Guía para una lectura del evangelio de Marcos. Verbo Divino. Estella. 1996”.
Los evangelios son los libros de la Biblia más conocidos para la mayoría de los católicos, porque cada domingo los escuchamos en la celebración eucarística. Pero ¿qué son los evangelios?
Son los cuatro libros de la Biblia que narran la vida de Jesús. Este término se distingue de la palabra “evangelio” con la que los primeros cristianos designaban el anuncio de la buena noticia. A muchos judíos de la época les recordaba el anuncio del profeta Isaías, que había proclamado como buena noticia la llegada de Dios para reinar sobre su pueblo (Isaías 52, 7).
También para Jesús la buena noticia era la llegada del Reino de Dios. Él hizo de este anuncio el contenido central de su predicación (Mc 1, 15) y de su actuación.
El evangelio de Marcos a pesar de ser el más antiguo de los cuatro no es una crónica directa de los acontecimientos que narra, pues fue escrito casi cuarenta años después de la muerte de Jesús. En este camino que va desde Jesús hasta los evangelios se distinguen tres etapas:
Jesús y sus discípulos: la relación entre ambos fue muy estrecha. Los discípulos le acompañaron, le escucharon y fueron testigos de sus signos. Además fueron enviados a proclamar el mensaje de Jesús.
Las comunidades cristianas: después de la resurrección de Jesús los discípulos formaron pequeñas comunidades a las que anunciaban la buena noticia de su resurrección, recordaban sus enseñanzas y celebraban su memoria (Hch 2, 42-47). Muchos aprendieron de memoria sus palabras y algunos comenzaron a escribirlas para que no se olvidasen.
Los evangelistas: llegó el momento en que los cristianos sintieron la necesidad de tener por escrito todo lo que se recordaba sobre Jesús. Así aparecieron las primeras fuentes escritas. Marcos, tomando la llamada fuente Q o de los dichos de Jesús y sus propias fuentes redactó su evangelio. Lucas y Mateo tomando Q, Marcos y sus fuentes redactaron los propios. De este modo fueron escritos los evangelios sinópticos, a los que se unió el evangelio de Juan. En todos ellos los evangelistas no buscaron escribir una biografía acerca de Jesús sino iluminar los problemas de sus comunidades con las enseñanzas y acciones de Jesús. Su finalidad es catequética, no histórica.

LA COLUMNA DE SAN ANTONIO
Había, por ejemplo, un hombre llamado Frontón, oriundo de Palatium. Tenía una horrible enfermedad: se mordía continuamente la lengua y su vista se le iba acortando. Llegó hasta la montaña y le pidió a Antonio que rogara por él. Oró y luego le dijo a Frontón:
-Vete, vas a ser sanado.
Pero él insistió y se quedó durante días, mientras Antonio seguía diciéndole:
-No te vas a sanar mientras te quedes aquí. Vete, y cuando llegues a Egipto verás en ti el milagro.
El hombre se convenció por fin y se fue, y al llegar a la vista de Egipto desapareció la enfermedad. Sanó según las instrucciones que Antonio había recibido del Señor mientras oraba.
Una niña de Busiris en Trípoli padecía de una enfermedad terrible y repugnante: una supuración de los hojos, nariz y oídos se transformaba en gusanos cuando caía al suelo. Además su cuerpo estaba paralizado y sus ojos eran defectuosos. Sus padres supieron de Antonio por algunos monjes que iban a verlo, y teniendo fe en el Señor que sanó a la mujer que padecía hemorragia (Mt 9, 20), les pidieron que pudieran ir con su hija.
Ellos consintieron. Los padres y la niña quedaron al pie de la montaña con Pafnucio, el confesor y el monje. Los demás subieron, y cuando se disponían a hablarle de la niña, él se les adelantó y les habló todo sobre los sufrimientos de la niña y de cómo había hecho el viaje con ellos.
Entonces le preguntaron si esa gente podía subir, no se lo permitió sino que dijo:
-Id y, si no ha muerto, la encontraréis sana. No es ciertamente mérito mío que ella haya querido venir donde un infeliz como yo; no, en verdad, su curación es obra del Salvador que muestra su misericordia en todo lugar a los que lo invocan.
En este caso el Señor ha escuchado su oración, y Su amor por los hombres me ha revelado que curará la enfermedad de la niña donde ella está.
En todo caso el milagro se realizó: cuando bajaron, encontraron a los padres felices y a la niña en perfecta salud.



MISAS MONTAVERNER
Lunes 16. A las 9 Misa. Al finalizar en la Radio Parroquial (92.3 F.M.) Informativo Diocesano.

Martes 17. A las 9 Misa.
Miércoles 18. No hay misa.
Jueves 19. A las 18 Misa en sufragio de los difuntos de la familia Andrés Revert; Conrado Bellvis Reig.
Viernes 20. A las 9 Misa en sufragio de Andrés Pau Ferri y padres.

Sábado 21. Cuarto Domingo de San José. La profecía de Simeón y el gozo por el anuncio de Jesús como Salvador. A las 17.30 Ejercicio de los Siete Domingos de San José. A las 18 Misa en sufragio de los difuntos de José Tormo y María Mas.

Domingo 22. DOMINGO VII T.O. A las 9 Misa por los bienechores de la parroquia. A las 12.30 Misa por el pueblo.



MISAS ALFARRASÍ
Lunes 16. A las 19.30 Misa. Al finalizar informativo diocesano en la emisora parroquial (92.3 F.M.)

Martes 17. No hay misa.

Miércoles 18. A las 19.30 misa.
Jueves 19. A las 9 Misa.
Viernes 20. A las 19.30 Misa.
Sábado 21. A las 19.30 Misa en sufragio de Rafael Vidal y María Juan.

Domingo 22. Cuarto Domingo de San José. La profecía de Simeón y el gozo por el anuncio de Jesús como Salvador. DOMINGO VII T.O. A las 11.30 Misa por el pueblo. A las 19 Misa a la Medalla Milagrosa. Al finalizar ejercicio de los Siete Domingos de San José.



MISAS BENISSUERA
D: 10.30

EL MEMORIAL DE COLATA
Se inserta en esta certificación la Sentencia de Revista que recayó en dicho pleito entre Don Antonio Nuñez y la Villa de la Puebla Franca de Rugat el día 7 de Mayo de 1765, por la que se confirmó la de la Vista del 2 de Octubre de 1753. En ella se declaró que D. Antonio Nuñez como Dueño y poseedor de los Lugares de Sempere y Cartayna se encontraba en posesión de ejercer la Jurisdicción Civil y Criminal, con mixto imperio, o alfonsina en dicho término y pueblo arruinado de Cartayna, nombrar Alcaldes, para que en su nombre la ejerciesen, establecer las tierras que contenía, cobrar los censos frutos del Señorío, los derechos y luismo, conceder licencias para las ventas, pastar las hierbas, sacar la piedra y arena, hacer cal, y cortar leña en dicho término y molino de Cartayna,
Un testimonio dado en virtud de Auto y con citación por Agustin Thomas Vila, escrivano de los Juzgados ordinarios, y Ayuntamiento del Lugar de Benisuera y Colata el día 13 de Agosto de 1774, en el que certifica como habiendo registrado en el Libro Padrón del año 1730 se encontraba en el año 1731 una compadecencia ante el Alcalde ordinario de los Lugares de Benisuera y Colata, autorizada por Pedro Vicente Navarro, su escribano, en la que constaba esta lista muy interesante para el pueblo de Benisuera, la relación de los alcaldes y regidores:
1731: Melchor Tormo (Alcalde Ordinario), Simeon Ubeda y Thomàs Ramirez (regidores) .
1732: Joseph Pla (Alcalde Ordinario), Joseph Estarelles y Bartholome Juan (regidores).
1733 :Joseph Pla (Alcalde O.) y Joseph Estarelles y Bartholomè Juan (regidores).
1738: Joseph Benavent (Alcalde O.), Joseph Garcia de Vicente (Regidor Mayor) y Baltasar Belvèr (Regidor segundo). El 6 de Febrero se les dio posesión. Era Dueño D. Martin Bellvis y Berastegui.
1740: Francisco Estarelles menor (Alcalde O.), Joseph Pla (Regidor primero), Thomàs Ramirez (Regidor segundo). Se ejecutó el nombramiento el 20 de Enero.
1742 y 1743: Joseph Pla de Francisco (Alcalde), Roque Ubeda (Regidor primero) y Thomàs Pla (Regidor segundo). Ejecutado el nombramiento el 2 de Marzo, refendado por Simeon Ubeda, fiel de fechos.
1744: Thomas Ramirez (Alcalde), Francisco Estarelles (Regidor primero) y Miguel Estarelles (Regidor segundo).
1745: Joseph Estarelles (Alcalde), Miguel Ramirez y Vicente Tormo (Regidores).
Memorial 220-221



RETALES DE LA HISTORIA DE MONTAVERNER
Siguiendo con la visita pastoral de fray Pedro de Urbina permitidme os resuma lo que publicamos allá por el mes de Mayo del pasado año.
Contaba por aquel entonces nuestro pueblo con treinta y cinco casas, siendo párroco Mossen Miguel Ferrer, quien celebraba los domingos y fiestas de guardar dos misas, una en Montaverner y otra en Colata.
En aquella visita mandó el Arzobispo de Valencia hiciese altar del Santo Cristo y se cerrase por los lados, borrasen todas las figuras pintadas alrededor de la Pila del Baptisterio, colocándose encima de dicha pila una cruz o una imagen devota, adecentasen el cementerio.

Pero centrémonos en la confirmación. Fueron padrinos de los confirmandos para los hombres Pedro Mas y para las mujeres Dña. María Ferrer y recibieron el sacramento los 34 que siguen:
Pere Mas, Mariano Bellvis, Frances Ferri, Manuel Ferri, Joseph Ferri, Vicent Mas, Ilefonso Tormo, Nicolau Ferrer, Felix Marti, Antoni Ubeda, Luis Eximeno, Joan Eiximeno, Vicent Belvis, Geroni Tormo, Carlos Ferri, Jaume Ferri, Jaume Penades, Jacinto Penades, Antoni Tormo, Miquel Molla, Maria Ferri, Catalina Marti, Maria Marti, Feliciana Molla, Francisca Ferri, Anna Molla, Vicenta Ubeda, Gertrudis Guarner, Madalena Garcia, Maria Cerda, Maria Ferri, Catalina Tormo, Esperança Tormo.
Finalmente se conserva la firma del Arzobispo.
El 30 de Noviembre de 1663 visitó la Iglesia Parroquial de Bèlgida el Arzobispo Martín López Ontiveros confirmó a los que siguen:
Juan Ximeno, Miguel Tormo, Frances y Jusep Penades, Agosti Ferri, Vicent Marti, Miquel Tormo, Miquel y Jaume Mas, Jusepa Tormo, Lloisa Molla, Pascuala Penedes, Raymunda Stacia y Guisabet Marti, Jusepa Marti, Maria Marti, Maria Pendes, Jusepa Mas, Maria y Jusepa Ximeno
Y así concluye el libro de confirmaciones. La próxima semana nos adentraremos en el libro de matrimonios.
Fols. 86-88

NACIERON HACE
100 AÑOS
Un dato curioso del libro de bautismos. Fue adquirido por D. José Ginar, en la “Imprenta y litografia, papeleria, objetos de escritorio, libros rayados José Ferrandis Vila”, situada en la calle Zaragoza, 2 de Valencia. El libro es un volumen semejante al actual de actas, de 200 páginas en blanco, rayadas y numeradas.
Enrique Ferri Tormo (12 de Febrero—10 a las 11.30 de la mañana): la abuela paterna Isabel Ramirez Tormo de Benisuera y vecina de Montaverner.
María de Loreto Montagud Micó (15 Marzo—14 a las 2 de la tarde): los padres José Montagud Escriva y Micaela Mico Ferri de Belgida. Abuela paterna Isabel Escriva Blasco de Belgida. Abuelos matrnos Ramon Mico Tormo y Lina Ferri Esplugues de Belgida. Padrino Santiago Julia Mico de Belgida. Fol.3




ALFARRASÍ
El sábado 1 de Junio de 1771 el Dr. Esplugues bautizó al hijo de Vicente Soriano y Francisca Albert, cuyos abuwlos paternos fueron Joseph Soriano y Vicenta Jorda de Montaverner y los maternos Miguel Albert y Francisca Monzó de Alfarrasí. Se le puso por nombre Agustín Thomas. Fueron padrinos Agustin Thomas Vila y Adriana Soler de Tormo, vecinos de Montaverner. Nació el 31 de Mayo a las cinco de la mañana (f.48).
El viernes 31 de Agosto de 1771 fray Francisco Vecente Dura Presbítero Religioso Predicador de la Orden de N.P.S. Francisco de Paula del convento de Ondara bautizó al hijo de Lino Marti y Antonia Marti de Montaverner. Sus abuelos paternos eran Bartholome Marti y Vicenta Vidal de Montaverner y los maternos Joachin Marti y Maria Anna Morant de Alfarrasi. Se le puso por nombre Felix. Fueron los padrinos los dichos Bartholome y Maria Anna. Nació el mismo día a las dos de la mañana (f.49).
El miércoles 12 de Febrero de 1772 el Dr. Esplugues bautizó al hijo de DomingoQuilis y Anna Maria Tormo, cuyos abuelos paternos eran Bautista Quilis y Rosa Soriano de Alfarrasí y los maternos Juan Tormo y Josepha María Vidal de Montaverner. Se le puso por nombre Francisco Joseph y fueron los padrinos Bautista Quilis y Josepha Maria Vidal. Había nacido el día 10 a las nueve de la noche (f.49).
Un dato curios, en 1772 se anota en una partida el nombre “Castellón de Xativa” (f. 50).
El miércoles 19 de Mayo de 1773 el Dr. Esplugues bautizó al hijo de Dmingo Quilis y Anna Maria Tormo. Fueron sus abuelos paternos Bautista Quilis y Rosa Sirano de Alfarrasí y los maternos Juan Tormo y Josepha Vidal de Montaverner. Se le puso por nombre Blas. Fueron sus padrinos el dicho Juan Tormo y Maria Llorca de Quilis de Alfarrasí. Había nacido el 18 a las 9 de la noche.

BENISUERA.
El domingo 15 de Septiembre de 1771 el Dr. Esplugues bautizó a la hija de Joseph Garzia y Antonia Tormo de Montaverner. Fueron sus abuelos paternos Amador Garzia y Francisca Maria Ferri del mismo lugar y los maternos Vicente Tormo y Francisca Hernandes de Benisuera. Se le puso por nombre Francisca María. Fueron los padrinos Miguel Tormo de Vicente de Benisuera y Maria Manuela Dura doncella del mismo lugar de Benisuera. Había nacido el día 13 a las 8 de la mañana (f.49).
El viernes 15 de Mayo de 1772 el Dr. Esplugues bautiza a la hija de Miguel Molla y Josepha Garzia de Montaverner. Fueron sus abuelos paternos Miguel Molla y Juana Penades del mismo lugar y los maternos Vicente Garzia y Madalena Ramirez de Benisuera. Se le puso por nombre Maria Teresa. Fueron padrinos Antonio Garzia de Alfarrasi y Lorensa Marti doncella de Montaverner. Había nacido el día 14 poco antes de las 7 de la tarde.





NOTICIAS DE MONTAVERNER
El pasado sábado 7 fueron proclamados festeros de San Blas: Sebastián Granero Vidal, Luis Bravo Sanz, Rafa Mollá Guarner y Guillermo García Bellvis.
Al concluir la eucaristía el párroco bendijo las bandas y los rollos. Las primeras fueron entregadas a los festeros, quienes obsequiaron a los asistentes con los rollos del santo.
El martes 12 celebramos en la capilla de la comunión una oración de catequistas del arciprestazgo.
La oración contó con la presencia de los sacerdotes y de numerosas catequistas.
Y el miércoles asistimos a la misa en la S.I.Catedral de Valencia con motivo de la fiesta de la Virgen de Lourdes.

ACTIVIDADES
PASTORALES.

Lunes 16.
A las 21.30 Consell de Zona Junior en S. Roc de (C.J. Flor de Neu) Alcoi.

Viernes 20.
20 horas Confirmación.

Sábado 21.
Encuentro de Catequistas de la Vicaría IV en El Claret de Xàtiva.
A las 16 Juniors.
A las 20 en Alfarrasí Cursillos Prematrimoniales.

Domingo 22.
11.30 horas: catequesis de comunión y ensayo Coro Infantil.



NOTICIAS DE ALFARRASÍ
PACTO DE EQUIPO
El pasado sábado 31 los juniors celebraron la misa de la imposición del crismón.
Éste tiene lugar tras realizar el pacto de equipo y lo recibieron los siguientes niños y niñas: María, Daniela, Arantxa, Marta y Jorge.
Desde esta hoja felicitamos al equipo de monitores y a los padres.
CENA DEL HAMBRE
El sábado 7 recuperamos la Cena del Hambre, gracias a la ayuda del grupo de confirmación. La semana anterior los chicos y chicas repartieron los tickets por los comercios y visitaron las casas. El viernes 6 recogieron los tickets y el sábado participaron de la eucaristía y de la Cena.
Celebrada en la Casa Abadía hemos de reconocer se nos quedó pequeño el recinto, gracias a las personas y grupo de confirmación que asistieron a esta cena solidaria, en la que pudimos compartir un trozo de pan con aceite y sal y una naranja de la tierra.
De este modo y merced a vuestra generosidad la parroquia ha recogido 433,27 euros en la cena del hambre y 210,50 euros en las misas. A estas cantidades hemos de sumar algunos donativos pendientes de ingresar.
Y el viernes continuando con el tema solidario, recibieron una charla sobre la importancia de la solidaridad, ofrecida por Mª Ángeles.
A todos muchas gracias y como no a Laura, Juan y los chicos y chicas, felicidades por el ejemplo que nos habéis dado a todos.
ORACIÓN DE
CATEQUISTAS.
El martes las catequistas asistieron en Montaverner a la oración que contó con la presencia de los sacerdotes y catequistas del arciprestazgo.
ACTIVIDADES
PASTORALES.
Lunes 16.
A las 21.30 Consell de Zona en Sant Roc (Alcoi).


Miércoles 18.
18 Catequesis.

Viernes 19.
18. Constitución de Cáritas Parroquial. Desde esta hoja anima a cuantos deseéis formar parte de ella a asistir a esta reunión.

18.30 horas Confirmación.

Sábado 21.
Encuentro de Catequistas de la Vicaría IV en El Claret de Xàtiva.

A las 16 Juniors.

A las 20 en Alfarrasí Cursillos Prematrimoniales.




No hay comentarios: