miércoles, 4 de marzo de 2009

Nº 51. 22 de Febrero de 2009


EDITORIAL
Queridos amigos:
No recuerdo muy bien, pero creo fue una noche, escuchando Radio María cuando el locutor contó la siguiente historia:

Cuenta una leyenda, que un niño estaba por nacer y le dijo a Dios:
-Sé que me enviarás a la tierra mañana. Dime, ¿cómo viviré tan pequeño e indefenso como soy?
Dios le dijo:
Entre muchos ángeles escogí uno para ti, que te está esperando, él te cuidará.
-Aquí en el cielo, sólo con cantar y sonreír me basta para ser feliz.
Tu ángel te cantará y te sonreirá todos los días y sentirás su amor por ti, así serás feliz.
-¿Cómo voy a entender lo que la gente me diga si no entiendo ese extraño idioma que hablan los hombres?
Tu ángel te dirá las palabras más dulces y más tiernas que puedas escuchar y con mucha paciencia y cariño te enseñará a hablar.
-¿Y qué haré cuando quiera hablar contigo?
Tu ángel te juntará las manitas y te enseñará a rezar.
-He oído que en la tierra hay hombres malos, ¿quién me defenderá?
Tu ángel te defenderá, aún a costa de su propia vida.
-Pero va a llegar el momento en que me pondré triste porque no te veré más mi Señor.
Tu ángel te hablará de mí y te enseñará el camino para que regreses a mí, anuqne yo siempre estaré a tu lado.
En ese momento comenzaron a sentirse voces terrestres y el niño presuroso le dijo a Dios:
-¡Dios mío, si ya me voy dime su nombre! Por favor, ¿cómo se llama mi ángel?
Su nombre no importa ahora, tú le dirás: Mamá.
En esta semana en la que todos permanecemos consternados por el asesinato de la adolescente Marta del Castillo, en estos tiempos marcados terriblemente por la violencia contra la mujer, valga este homenaje a vosotras y de manera especial a Marta y tantas mujeres que desgraciadamente mueren a manos de los hombres.
No olvidemos: en cada mujer asesinada, muere un ángel que Dios envía a sus hijos para que cuiden de ellos o un ángel que acogerá en el mañana la vida y cuidará de ella con el amor de una madre.
José



PINCELADAS DESDE MI VENTANA
En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre,
escarchada de azúcar
cebolla y hambre.

Una mujer morena,
resuelta en luna,
se derrama hilo a hilo
sobre tu cuna.
Ríete, niño,
que te traigo la luna
cuando es preciso.
Alondra de mi casa
ríete mucho.
Es tu risa en los ojos
la luz del mundo.
Ríete tanto
que el alma al oírte
bata el espacio.

Miguel Hernández.
Nanas de la Cebolla



EVANGELIO DEL DOMINGO

+ Lectura del santo evangelio según san Marcos (2, 1-12)
Cuando a los pocos días volvió Jesús a Cafarnaún, se supo que estaba en casa.
Acudieron tantos que no quedaba sitio ni a la puerta. Él les proponía la palabra.
Llegaron cuatro llevando un paralítico y, como no podían meterlo, por el gentío, levantaron unas tejas encima de donde estaba Jesús, abrieron un boquete y descolgaron la camilla con el paralítico.
Viendo Jesús la fe que tenían, le dijo al paralítico:
— «Hijo, tus pecados quedan perdonados.»
Unos escribas, que estaban allí sentados, pensaban para sus adentros:
— «¿Por qué habla éste así? Blasfema. ¿Quién puede perdonar pecados, fuera de Dios?»Jesús se dio cuenta de lo que pensaban y les dijo:
— «¿Por qué pensáis eso? ¿Qué es más fácil: decirle al paralítico "tus pecados quedan perdonados" o decirle "levántate, coge la camilla y echa a andar"?Pues, para que veáis que el Hijo del hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados.»Entonces le dijo al paralítico:
— «Contigo hablo: Levántate, coge tu camilla y vete a tu casa.»
Se levantó inmediatamente, cogió la camilla y salió a la vista de todos. Se quedaron atónitos y daban gloria a Dios, diciendo:
— «Nunca hemos visto una cosa igual.»
Palabra del Señor


COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO
Nos encontramos en la llamada sección de las controversias, donde aparecen cinco debates entre Jesús y los judíos.
En ellos descubrimos la vida excepcional de Jesucristo.
Él se presenta ante sus contemporáneos como aquel que tiene poder decurar las dolencias internas y externas.
Es la experiencia de perdón la que sana al paralítico, postrado en la camilla e incapaz de andar.
Así en el paralítico descubrimos al ser humano, herido por el pecado que le impide amar, a pesar de ser amado por los suyos, como lo era este paralítico.
Solamente cuando la persona se encuentra en el camino de la vida a Jesús, bien por sí mismo (el leproso del domingo pasado), bien con la ayuda de los demás, es capaz de sanar totalmente y así poder llevar la vida propia del hombre, vida resucitada.
También nosotros necesitamos de Jesús y de su perdón para poder caminar.


MEDITACIÓN
BÍBLICA.
No sólo elcuerpo necesita curarse, es sobre todo elespíritu. Jsús nos lo muestra cuando cura a un paralítico que lo traen ante él. El paralítico no pronuncia palabra alguna. Es Jesús quien toma la iniciativa y le dice: “Hijo mío, tus pecados quedan perdonados”.
Jesús ve que el hombre necesita primero una curación interior. A menudo son heridas interiores las que mantienen al hombre paralizado. Elperdón ofrecido por Jesús devuelve al paralítico toda su dignidad humana, le hace capaz de levantarse y mantenerse en pie. El perdón es una liberación.
Comunidad de Taizé.
www.taize.fr


EL EVANGELIO DE SAN MARCOS
En el Evangelio de Marcos se dan diversas respuestas a la pregunta “¿Quién es Jesús?”, pero no todas tienen el mismo valor.
A través de las reacciones de Jesús a lo que los diversos personajes dicen sobre él, el evangelista invita a sus lectores a que revisen sus propias opiniones sobre Jesús, porque seguramente la visión que tienen sobre él no es del todo acertada, como no lo era la de sus propios discípulos y la de la gente que le conoció.
Marcos nos invita a acercarnos a Jesús con una actitud de búsqueda y nos va dando pistas para ello.
Así para Marcos Jesús es el Mesías e Hijo de Dios. En el primer versículo del evangelio nos lo indica (Mc 1, 1), pero el verdadero sentido de estas dos afirmaciones sólo pueden comprenderlas bien quienes le acompañen a lo largo de todo el relato.
Al terminar la primera parte de su evangelio Pedro afirma en nombre de los discípulos que Jesús es el Mesías, el Ungido de Dios enviado para salvar a su pueblo (Mc 8, 29). Pero esta afirmación puede ser entendida mal; es necesario seguir a Jesús hasta la cruz para comprender en qué sentido es el Mesías. Allí un centurión pagano reconoce finalmente que Jesús es el Hijo de Dios.
Uno de los detalles más llamativos de este evangelio es que Jesús manda callar con frecuencia a quienes conocen su identidad, es el llamado “secreto mesiánico”. Con ello Jesús quiere evitar todo triunfalismo respecto de su persona.
Finalmente en la segunda parte (Mc 8, 31-16,8) instruye a los discípulos, explicándoles que su camino pasa por la cruz, el olvido de sí mismos, el servicio y la entrega. Sin embargo la respuesta de ellos la encontramos en la cruz: le abandonan.

VIDA DE SAN ANTONIO
Sucedió también que cuando dos de los hermanos estaban en viaje hacia él, se les acabó el agua durante el viaje; uno murió y el otro estaba a punto de morir. Ya no tenía fuerzas para andar, sino que yacía en el suelo esperando también la muerte.
Antonio, sentado en la montaña, llamó a dos monjes que casualmente estaban allí, y los apremió a apresurarse:
-Tomad un jarro de agua y corred abajo por el cmaino a Egipto; venían dos, uno acaba de morir y el otro también morirá a menos que vosotros os apuréis. Recién me fue revelado esto en la oración.
Los monjes fueron y hallaron a uno muerto y lo enterraron. Al otro lo hicieron revivir con agua y lo llevaron hasta el anciano. La distancia era de un día de viaje. Ahora, si alguien pregunta por qué no habló antes de que muriera el otro, su pregunta es injustificada. El decreto de muerte no pasó por Antonio sino por Dios, que la determinó para uno, mientras revelaba la condición del otro. En cuanto Antonio, lo único admirable es que, mientras estaba en la montaña con su corazón tranquilo , el Señor le mostró cosas remotas.
En otra ocasión en que estaba sentado en la montaña mirando hacia arriba, vio en el aire a alguien llevado hacia lo alto entre tan gran regocijo de otros que le salían al encuentro. Admirándose de tan gran multitud y pensando qué felices eran, oró para saber que podía ser eso. De repente una voz se dirigió a él diciéndole que era el alma del monje Ammón de Nitria que vivió la vida ascética hasta edad avanzada. Ahora bien, la distancia desde Nitria a la montaña donde estaba Antonio, era de trece días de viaje, los que estaban con Antonio, viendo al anciano tan extasiado, le preguntaron que significaba y él les contó que Ammón acababa de morir.
San Atanasio. Vida de S. Antonio, 59-60


MISAS MONTAVERNER
Lunes 23. A las 9 Misa. Al finalizar en la Radio Parroquial (92.3 F.M.) Informativo Diocesano.
Martes 24. A las 9 Misa.

Miércoles 25. Con Irak. MIÉRCOLES DE CENIZA. Día de Ayuno y Abstinencia. A las 16 Misa en Benisuera; a las 18 Misa en Montaverner; a las 19.30 Misa en Alfarrasí.
En esta cuaresma uniéndonos a la campaña de los marianistas (www.40ultimos.marianistas.org) cada día de la cuaresma tendremos presente a uno de los últimos países del mundo.
Jueves 26. Con Afganistán. A las 18 Misa.
Viernes 27. Con Liberia. Día de Abstinencia. A las 9 Misa. A las 17 Via Crucis en el Calvario (o Iglesia si hace mal tiempo).

Sábado 28. Con Somalia. Quinto Domingo de San José. El destierro en Egipto y la presencia del Hijo de Dios en medio de ellos, A las 17.30 Ejercicio de los Siete Domingos de San José. A las 18 Misa en sufragio de los difuntos de Federico Bellvis y difuntos de la familia Bellvis Ferri; Alberto Martínez Parera; Antonio Méndez Méndez; difuntos de Ricardo Vidal y Amelia Tormo; Francisco Vañó y Elodia Soler; Miguel Martí Revert y Encarnación Chafer Revert; en acción de gracias al Beato Pascual; en acción de gracias a la Mare de Deu de Loreto por una devota. Esta misa la celebraremos en sufragio de Vicente, quien falleció el pasado año, pocos días después de estar con nosotros y durante los últimos cursos, con su esposa, los dos de Ontinyent, ofrecía su testimonio de esposo cristiano en los cursillos prematrimoniales.

Domingo 1 de Marzo. Con Sierra Leona. Domingo I de Cuaresma. A las 9 Misa en sufragio de José Ramón Tortosa Chafer y los difuntos de la familia Pau-Penadés. A las 12.30 Misa de niños por el pueblo. A las 13.30 Bautizo de Daniel García Baena.

ACTIVIDADES
PASTORALES.

Lunes 23.
A las 21.30 Secretaría de Formació en Generació Oberta (Sta. María de Cocentaina)

Viernes 20.
20 horas: Confirmación.
22.30 horas: celebración arciprestal de Cuaresma en L’Ollería (no habrá celebraciónpenitencial)

Sábado 28.
A las 16 Juniors.
A las 20 en Alfarrasí Cursillos Prematrimoniales.

Domingo 29.
11.30 horas: catequesis de comunión y ensayo Coro Infantil.



MISAS ALFARRASÍ
Lunes 23. A las 19.30 Misa. Al finalizar informativo diocesano en la emisora parroquial (92.3 F.M.)
Martes 24. No hay misa.
Miércoles 25. Con Irak. MIÉRCOLES DE CENIZA. Día de Ayuno y Abstinencia. A las 16 Misa en Benisuera. A las 18 Misa en Montaverner. A las 19.30 misa. En esta cuaresma uniéndonos a la campaña de los marianistas (www.40ultimos.marianistas.org) cada día tendremos presente a uno de los últimos países del mundo.
Jueves 26. Con Afganistán. A las 9 Misa en sufragio de Enrique Vidal y Carmen Sanchis.
Viernes 27.Con Liberia. A las 19.30 Misa.
Sábado 28. Con Somalia. A las 19.30 Misa .

Domingo 1 de Marzo. Quinto Domingo de San José. La huída a Egipto y la presencia del Hijo de Dios con ellos. DOMINGO I T. CUARESMA. A las 11.30 Misa por el pueblo. A las 19 Misa. Al finalizar ejercicio de los Siete Domingos de San José.

ACTIVIDADES
PASTORALES.

Lunes 23.
A las 21.30 Secretaría de Formació en Generació Oberta (Sta. María de Cocentaina)

Miércoles 25
A las 18 Catequesis.
A las 19.30 Misa. Invitamos a los niños de catequesis a participar en ella.

Viernes 20.
18.30 horas: Confirmación.
22.30 horas: celebración arciprestal de Cuaresma en L’Ollería (no habrá celebración penitencial)

Sábado 28.
A las 16 Juniors. Excursión en bicicleta a Bellús con los monitores y educadores mayores de Montaverner y Alfarrasí.

A las 20 en Alfarrasí Cursillos Prematrimoniales.

Domingo 29.
11.30 horas: Misa de Niños.



MISAS BENISSUERA
Mi 25 (16), Vi 27 (Via Crucis y misa a las 16) y Do 1 (10.30)


EL MEMORIAL DE COLATA
Y continuando con la relación muy interesante para la historia de nuestro pueblo vecino de Benisuera, he aquí la lista de los “Oficiales de Justicia, y Gobierno de dichos Lugares de Benisuera, y Colata”:

1755: Roque Ubeda (Alcalde ordinario), Joseph Tormo (Regidor mayor), Joseph Pla, el Torrentì (Regidor segundo), Bartholomè Moscardò (Alcalde de fuera) y Miguel Moncho (Cequiero de respectivas azequias). Todos ellos fueron nombrados en Valencia el 21 de Diciembre de 1754 por Dña. Mariana Cavanilles, y de Bellvis, Viuda de D. Martin Bellvis y Berastegui, Madre, Tutora y Curadora de D. Joseph Bellvis y Cavanilles, Dueño de estos lugares. El día 1 de Enero de 1755 se les dio posesión y juramento para ambos lugares.
1757: Miguel Estarelles (Alcalde ordinario), Joseph Plà (Regidor mayor), Lorenzo Tormo (Regidor segundo), Juan García (Alcalde de fuera) y Domingo Ramirez (Cequiero de las respectivas azequias). Fueron nombrados el 28 de Diciembre de 1756 por Dña. Mariana Cavanilles, tomando posesión el 1 de Enero de 1757.
1758: Thomas Ramírez (Alcalde ordinario), Francisco Estarelles de Joseph (Regidor primero), Joseph Estarelles de Francisco (Regidor segundo), Vicente García (Alcalde de fuera), Miguel Ubeda (cequiero de las respectivas azequias). Fueron nombrados por Dña. Mariana Cavanilles el 30 de Diciembre de 1757 y tomaron posesión el 1 de Enero de 1758.
1759: Joseph Tormo de Melchor (Alcalde ordinario), Joseph García de Vicente (Regidor mayor), Juan Garcia del Besò (Regidor segundo), Joseph Juan del viudo (Alcalde de fuera), Miguel Ubeda (Cequiero). Fueron nombrados en Valencia el 29 de Diciembre de 1758 por D. Joseph Bellvis y Cavanilles.
1760: Francisco Estarelles de Joseph (Alcalde ordinario), Joseph Pla de Joseph (Regidor primero), Joseph Ubeda de Francisco (Regidor segundo), Joseph Juan, el Viudo (Alcalde de fuera) y Miguel Ubeda (cequiero). Fueron nombrados el 28 de Diciembre de 1759 por D. Joseph Bellvis.
1761: Thomas Ramirez (Alcalde), Francisco Estarells de Francisco (Regidor primero), Juan el Besò (Regidor segundo), Lorenzo (Alcalde de Fuera) y Domingo (Cequiero). Los apellidos no se pudieron entender por encontrarse rasgado el papel del documento aportado como prueba. Fueron nombrados el 30 de Diciembre.
Memorial 221



RETALES DE LA HISTORIA DE MONTAVERNER
Nos adentramos en el libro de matrimonios.
El 4 de Agosto de 1683 contrayeron matrimonio Macia Mollà y María Úbeda y Pedro Soler y Francisca Ferri, los cuatro viudos (f. 89).
El 28 de Octubre de 1683 contrayeron matrimonio Jusep Marti, viudo y Vitoriana Tormo, doncella.
He aquí la estadística de los matrimonios: 1684: 2; 1685: 3; 1689: 2; 1690: 4; 1691: 2;1692: 2; 1693:2; 1694: 3; 1695: 2; 1696: 4; 1697: 1; 1699: 7.
Destacar la mención de Nadal Tormo (Bayle), quien asiste a la boda de March Bisquert y Maria Benavent el 24 de Mayo de 1685; a Pedro Marti, bayle de Alfarrasí y testigo de la boda de Miguel Mas y Rosaura Ferri, en 1685. En esta boda también fue testigo un personaje ilustre, Estanislao Soler, ciudadano de Xativa y Jurado Diputado del Reino de Valencia, quien murió el 26 de Septiembre de 1700 en Montaverner y fue enterrado en su propia sepultura de la antigua iglesia parroquial (quinquelibri IV, fol. 265).
El 8 de Agosto de 1690 asistió también como testigo de la boda de Jayme Tormo y Isabel Juan Rico (f. 91).
En la boda celebrada en 1690 de Miguel Marti y Jusepa Tormo asistió como testigo el Bayle de Alfarrasí Pedro Marti (f. 91).
En las partidas se citan las siguientes parroquias, lugar de procedencia de los esposos: S. Pedro de la Puebla (1684), Alfarrasí (1684), Beniganim, Sempere (1685), Colegial de Xativa (1689), Cerda (1690), Ayelo de Malferit (1690), “Iglesia Parroquial de S. Salvador del arraval de Consentayna” (1690), Retor de Castello y Vicario de Guadasequies (1691).
Fe de erratas: en el número anterior la fecha de nacimiento y bautismo de Maria Loreto Montagut Micó no es 14 y 15 de Mayo, sino de Marzo (f.3).

Emilio Mahiques Ferri (26 de Marzo—23 a la 1 de la mañana). Su padre Ambrosio Mahiques Castelló era natural de Madrid y su madre Concepción Ferri Vidal de Montaverner. Los abuelos paternos Juan Bautista Mahiques Benavent de Quatretonda y Teresa Castelló de Turballos. Los maternos Miguel Ferri Alemany de Montaverner y Josefa Vidal Ramírez de Benisuera.
F.3 vuelto.




RETALES DE LA HISTORIA DE ALFARRASÍ

ALFARRASÍ
El 24 de Abril de 1774 fue bautizada la hija de Vicente Soriano y Francisca Albert. Sus abuelos paternos fueron Vicente Soriano y Vicenta Jorda. Sus abuelos maternos fueron Miguel Albert y Francisca Monzó de Alfarrasí. La niña la llamaron Maria Antonia. Fueron sus padrinos el médico el Dr. Pedro Ferrer y Antonia Marti. Había nacido el 21 a las 6 de la mañana (f.55).
El 15 de Agosto de 1775 fue bautizada la hija de Lino Marti y Antonia Marti. Fueron sus abuelos paternos Bartholome Marti y Vicenta Vidal de Montaverner y los maternos Joachin Marti y Maria Anna Morant de Alfarrasí. Se le puso por nombre Anna Maria. Fueron sus padrinos Pedro Marti de Montaverner y Cecilia Marti de Alfarrasí. Había nacido el día 14 (f.58).
El 25 dde Marzo de 1776 fue bautizada la hija de Joseph Vicente Ferri y Josepha Alemany. Fueron sus abuelos paternos Francisco Ferri y Vicenta Ferri de Montaverner y los maternos Pasqual Alemany y Josepha Juan de Lorcha. Se le puso por nombre Vicenta Maria. Fueron sus padrinos Roque Alemany de Alfarrasí y Vicenta Ferri. Había nacido el día 24 (f. 60).
El 20 de Marzo de 1777 el Dr. Esplugues administró los exorcismos, la unción del crisma y demás ceremonias al hijo de Francisco Soler y Manuel Ferri, vecinos de Ontinyent, quien había nacido contingentemente en Montaverner y bautizado privadamente por él, por necesidad, al poco de nacer, el día 18. Fueron sus abuelos paternos Francisco Soler y Teresa Thomas de Ontinyent y los maternos Joseph Ferri y Maria Vidal de Montaverner. Se le puso por nombre Gabriel. Fueron sus padrinos en las ceremonias de la Iglesia: Benito Llorens y Maria Ribes de Catala de Alfarrasí. Había nacido el mismo día poco antes de las 2 de la tarde.
BENISUERA.
El 7 de Marzo de 1775 fue bautizada la hija de Pasqual Pla y Vicenta Pla. Fueron sus abuelos Pasqual Pla y Josepha Casany y Jaime Pla y Vicenta Molla, todos ellos de Benisuera. Se le puso por nombre María Rosa. Fueron sus padrinos Vicente Pla de Jaime y Francisca Pastor, doncella, también de Benisuera. Había nacido el día 5 a las 6 de la mañana (f.58).
El 3 de abril de 1775 fue bautizada la hija de Manuel Penades y Antonia Tormo. Fueron sus abuelos paternos Pascual Penades y Vicenta Esparza y los maternos Vicente Tormo y Francisca María Martínez, todos ellos de Montaverner. Se le puso por nombre Vicenta Maria. Fueron sus padrinos Vicente Tormo y Joachina Penades de Ubeda de Benisuera. Había nacido el día 1 (f.58).




NOTICIAS DE MONTAVERNER
Organizado por la Secretaría de Formación (foto), los días 14 y 15 los educadores de la Zona Montcabrer y los consiliarios celebramos un encuentro en Beneixama, asistiendo más de 60 educadores de la zona.
En ella el consiliario de zona preparó las oraciones y la eucaristía entorno al evangelio del domingo, marcadas por los cantos y los gestos. Los educadores de la Secretaría de F. ofrecieron unas ponencias muy interesantes y dinámicas, entorno a la figura del monitor junior como persona cristiana.
Para quien ha tenido la fortuna de participar en este encuentro no puede más, de nuevo que expresar sus sentimientos de gratitud y admiraciónhacia el grupo de educadores y educadoras que con gran esfuerzo están promoviendo las actividades formativas en la zona .
Por otra parte el lunes 16 los párrocos de los pueblos con fiestas de Moros y Cristianos, entre otros Aielo, Montaverne y Alfarrasí, Muro, Cocentaina, Bañeres, Alcoi, y los pueblos de la diócesis de Orihuela-Alicante, asistimos en Elda a una reunión organizada por la UNDEF.
En ella el sacerdote deBeneixama y profesor en la Facultad de Teología D. Miguel Payá, ofreció una conferencia, desde su propia experiencia como miembro de una comparsa desde su nacimiento, afrontando las dificultades actuales ante la creciente secularización y los retos que representa para los sacerdotes el mantener vivo uno de los ejes fundamentales de esta fiesta: los actos religiosos, animando a los asistentes a valorar la fiesta, integrando en ella a la comunidad parroquial.



No hay comentarios: