domingo, 22 de marzo de 2009

Nº 54. 15 de Marzo de 2009


EDITORIAL


Queridos amigos:
En esta tarde de un jueves de Marzo, cuando el invierno lentamente va muriendo para que nazca la primavera, de nuevo tengo ante mí la hoja en blanco del ordenador.
Pero ¿qué os cuento en este número?
Afortunadamente viene a la memoria una historia, contada en los pasados cursillos prematrimoniales por uno de los matrimonios.
“En una ciudad de Grecia vivía un sabio que era famoso porque tenía respuestas a todas las preguntas.
Un día, un joven le dijo a su amigo:
-Creo que sé como engañar al sabio. Voy a llevarle un pájaro en la mano y le preguntaré si está vivo o muerto.
Si dice que está vivo, lo aplastaré, y si dice que está muerto, lo dejaré volar.
El joven llegó hasta el sabio y le hizo la pregunto.
-Hombre sabio, ¿el pájaro que tengo en la mano está vivo o muerto?
El sabio miró al joven y le dijo:
-Muchacho, la respuesta está en tu mano”.
Y no le falto razón a este sabio, pues muchas veces creemos que la respuesta está en los demás.
En cuantas ocasiones se escuchan discursos, tertulias y comentarios, quejándose de lo mal que anda la sociedad, de los problemas de la familia, de los jóvenes, de la economía, de la religión,…
Y siempre creemos que la respuesta la tienen los otros. Son los demás quienes deben aportar soluciones y son los demás quienes se encuentran mal y han de cambiar.
Y no siempre es así. Criticar lo que hacen mal a los demás, a veces es necesario, pero otras es la forma de esconder nuestro pecado. Por eso la Iglesia nos invita en cuaresma a reconocer nuestra responsabilidad en las sombras de este mundo. –A buscar cambiar los valores que no son evangélicos, pero no desde fuera, dando consejos o denunciando, sino desde dentro, pues para cambiar el mundo hay que comenzar con lo más difícil, por uno mismo.
Ojalá cada día miremos menos a los otros y más a nosotros mismos, pues la respuesta a más de un problema no está en los otros, sino en nuestras manos.
José


PINCELADAS DESDE MI VENTANA
Poco después de que muriera
el Rabino Mokshe,
preguntó a uno de sus discípulos
de este rabino Mendel de Kotyc;

¿Qué era lo que tu maestro
concedía mayor importancia?

El discípulo, tras reflexionar
durante unos momentos, respondió:

-A lo que estuviera haciendo
en ese momento.
Anthony de Mello


EVANGELIO DEL DOMINGO

+ Lectura del santo evangelio según san Juan 2, 13-25
Se acercaba la Pascua de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén. Y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas sentados; y, haciendo un azote de cordeles, los echó a todos del templo, ovejas y bueyes; y a los cambistas les esparció las monedas y les volcó las mesas; y a los que vendían palomas les dijo: — «Quitad esto de aquí; no convirtáis en un mercado la casa de mi Padre.»Sus discípulos se acordaron de lo que está escrito: «El celo de tu casa me devora.»Entonces intervinieron los judíos y le preguntaron: — «¿Qué signos nos muestras para obrar así?»
Jesús contestó: — «Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.»Los judíos replicaron: — «Cuarenta y seis años ha costado construir este templo, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?»
Pero él hablaba del templo de su cuerpo. Y, cuando resucitó de entre los muertos, los discípulos se acordaron de que lo había dicho, y dieron fe a la Escritura y a la palabra que habla dicho Jesús.
Mientras estaba en Jerusalén por las fiestas de Pascua, muchos creyeron en su nombre, viendo los signos que hacia; pero Jesús no se confiaba con ellos, porque los conocía a todos y no necesitaba el testimonio de nadie sobre un hombre, porque él sabia lo que hay dentro de cada hombre.


COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO

Concluida la primera parte de la cuaresma, nos adentramos en este domingo y los dos siguientes en el segundo tramo. La temática de este varía en función del ciclo.
En concreto el Ciclo B nos invita a profundizar en el Misterio Pascual de Cristo, a adentrarnos en la cuaresma siguiendo a Cristo en la cruz y descubriendo el significado profundo de su muerte y resurrección.
Desde esta clave el evangelista Juan nos presenta la expulsión de los mercaderes.
A diferencia de los sinópticos, él incluye a las ovejas y los bueyes, es decir, los animales destinados al sacrificio.
Con la entrada de Jesús en el templo la única víctima que va a ser sacrificada es él mismo en la cruz, sustituyendo la sangre de los animales por la propia.
Por otra parte se presenta como Mesías y Señor, ordenando a los discípulos destruyan su cuerpo. Es decir, su muerte es manifestación de su señorío. Él es quien da la vida y él es quien resucita, ordenando destruir el templo que él reconstruirá, su persona y estableciendo un nuevo culto, en espíritu y verdad.




EL EVANGELIO DE SAN MARCOS


Y.M. Congar.
Ya no se trata sólo de una presencia, sino de una inhabitación de Dios en los fieles.
Cada uno personalmente y todos en connunto, en su misma unidad, son el templo de Dios, porque son el cuerpo de Cristo, animado y unido por su Espíritu.
Cuando todo haya sido purificado, cuando todo sea gracia, cuando la parte de Dios aparezca de tal modo victoriosa que “Dios sea todo en todos”, cuanod todo proceda de su Espíritu, entonces el cuerpo de Cristo será establecido para siempre, con su Cabeza, en la casa de Dios.





MISAS MONTAVERNER


Lunes 16 . Con Angola. A las 17.30 Santo Rosario por Loreto Calvo Boluda. A las 18Misa por su alma. Al finalizar en la Radio Parroquial (92.3 F.M.) Informativo Diocesano.
Martes 17. Ruanda. . A las 17.30 Santo Rosario por Loreto Calvo Boluda. A las 18 Misa por su alma.
Miércoles 18. Con Guinea. A las 18 Misa en sufragio de José Ferri y hermana Josefina Soler, terciaria capuchina.

Jueves 19. Con Tanzania. SOLEMNIDAD DE SAN JOSÉ. A las 9 Misa en sufragio de Vicente Juan García; difuntos de la familia Andrés Revert; José Durà y Vicenta María Fayos; Rvdo. D. José Domenech Mollà, Teresa Mora Martí y difuntos de María Teresa Pons; José Tormo Vidal y Josefa Tormo Segrelles; José Esteve García y difuntos familiares; José Sanchis Ferri; José Mollà y Amalia Vidal; padres difuntos. A las 12.30 No hay misa.

Viernes 20. Con Nigeria. Día de Abstinencia. A las 9 Misa en sufragio de Andrés Pau Ferri y sus padres; Guillermo Alcaraz Chornet. A las 17 Via Crucis en el Calvario (o Iglesia si hace mal tiempo). A las 22.30 Celebración Arciprestal en Atzeneta. Invito a todos a asistir.

Sábado 21. Con Eritrea. A las 19 Boda de Simón Tolsa Seguer y Ana Boluda Poblet.
Domingo 22. Con Senegal. Domingo IV de Cuaresma. A las 9 Misa en acción de gracias a Santa Rita y a la Beata Inés de una devota. A las 12.30 Misa de niños por el pueblo.



MISAS ALFARRASÍ

Lunes 16. Con Angola. A las 19.30 Misa. Al finalizar informativo diocesano en la emisora parroquial (92.3 F.M.)
Martes 17. Con Ruanda. A las 19 Santo Rosario por Julio. A las 19.30 Misa en sufragio de su alma.
Miércoles 18. Con Guinea. A las 19 Santo Rosario por Julio. A las 19.30 Misa en sufragio de Julio.
Jueves 19. Con Tanzania.. SOLEMNIDAD DE SAN JOSÉ. A las 11.30 Misa. A las 19 Misa en sufragio de José María Marti Juan y Milagro Martí Juan.
Viernes 20. Con Nigeria. Día de Abstintencia. A las 18 Via Crucis y Misa en la ermita, en sufragio de Enrique Martí, Milagro Vidal y Fernando Martí.
Sábado 21. Con Eritrea. A las 19 Bautizo de Martina Martí Sanchis. A las 20.30 Misa, por boda en Montaverner se retrasa la misa.

Domingo 22. Con Eritrea. DOMINGO IV T. CUARESMA. A las 11.30 Misa por el pueblo, celebración del perdón para los niños de Primera Comunión. A las 19 Misa en sufragio de Antonio Martí Vicedo y Josefa Calvo Vida.


MISAS BENISSUERA
Ju 19 (10.30), Vi 20(16,Via Crucis y misa.) Do 22(10.30)

EL MEMORIAL DE COLATA

Que hallándose presentes, en conformidad por haber sido citados el Ayuntamiento del Lugar de Montaverner, Joseph Penades su Sindico y Procurador General y Juan Vidal, escrivano de su Ayuntamiento, según los poderes que hizo constar, declararon, que sin embargo de los ejemplares de los procesos, que mencionaba este testimonio, protestaban que no se le sirviese de perjuicio de la antiquada posesión del Ayuntamiento su princpial de ejercer jurisdicción en el territorio de Colata, nombrar Expertos para el diezmario de la hoja, nombrar Cequiero para el gobierno del agua de la huerta, incluyendo en las Quintas los mozos habitantes en la casa de Colata, y a los Arrendadores de las tierras de dicha heredad en el reparto de la sal, contriubuyendo dichos arrendadoes en el reparto de la paja, usando del pasto de sus ganados los vecinos de Montaverner, y en el dicho territorio de Colata, a vista, ciencia y tolerancia del Lugar de Benisuera y sus Justicias, probando solo en los exemplares, haber tenido jurisdicción en el territorio de Colata, a prevención con la de Montaverner, por haber mediado Decretos de la Real Audiencia de Valencia. Estos exemplares eran antes de tales decretos, por Causa de que antiguamente siempre había estado radicada la Jurisdicción del territorio de Colata en la Justicia de Montaverner, como término proio dividido por el Rio Clariano del de Benisuera, sin que la Justicia de este lugar hubiese tenido jurisdicción a la otra parte del río. Si la hubiese tenido exhibiría los exemplares para acreditar su justicia.
Que presente Joseph Ramirez Apoderado de D. Joseph Bellvis y Cavanilles, contraprotestó la protesta realizada por el Sindico de Montaverner, puesto que la sal la pagaban a los arrendadores de Colata y la repartían en Benisuera como a vecinos. En cuanto a los ganados que entraban a apacentar en Colata, los vecinos de Montaverner pababan el pasto al Dueño de Benisuera.
Ante estas palabras el Síndico y Procurador del Lugar de Montaverner manifestaron no ser admisible, pues Miguel Ramirez no había exhibido poderes de su principal. Memorial 222



RETALES DE LA HISTORIA DE MONTAVERNER

Catherina Penades murió el día 2 de noviembre de 1633, a la edad de 30 años. Dejando treinta libras, pidiendo con ellas se pagase una casulla del color que más conveniese (f.138). -Fue enterrada “en lo vas de les animes”.
Seguimos avanzando. Si en 1637 firma las partidas Mossen Alexandre Delgado, el 10 de Mayo de 1638 es Mossen Vicent Ferrero.
Con la nueva década he aquí las estadísticas.
1641: 8 (5 albats)
1642: 4 (2)
1643: 4 (2)
1644: 4 (1)
1645: 5 (1)
1646: 7 (3)
1647: 2 (1)
1648: 5 (1)
1649: 10 (5)
1650: 8 (7)
1651: 6 (2)
1652: 1 (1)
1653: 5 (3)
1654: 3 (2)
1655: 3 (1)
1656: 0
1657: 5 (4)
1658: 1 (1)
1659: 4 (3)
1660: 3 (1)
Enterrados en la Iglesia de Colata: el 2 de Abril de 1641 D. Vicent Bellvis (f.140), el 14 de Marzo de 1642, Catalina Ibora (f.141), D. Vicente Bellvis, hijo, el 2 de Marzo María Penalba, de 2 años (f.141),
El 26 de diciembre de 1641 firma la partida de defunción el nuevo párroco, Mossen Miguel Ferrer, imaginamos cuñado de D. Vicent Bellvis.
El 24 de Septiembre de 1642 murió el hijo de D. Vicent Bellvis y Dña. Maria Ferrer, a la edad de 6 años, siendo enterrado en la iglesia de Colata (f.141).
He aquí una partida que bien hubiese ocupado la página de sucesos: el 30 de Enero de 1644 fue encontrada en el término de Montaverner una mujer degollada, cuyo nombre se desconoce. Su cuerpo fue enterrado en el fosar de la Iglesia, “per amor de deu” (f.142).
En algunas partidas se nombra al notario de la Ollería, como la de Lluis Penades, fallecido el 29 de abril de 1658 (f.143).
El 9 de Octubre de 1646 falleció Melchor Ferri, a la edad de 2 años y seis meses, siendo enterrado en la capilla del Santo Cristo, no pagando derecho de sepultura por tener derecho a raíz del decreto del Ser. Obispo D. Jacinto Minuarte. Esta sepultura era llamada “lo vas dels Ferris” (f.144).




RETALES DE LA HISTORIA DE ALFARRASÍ

Nos encontramos en los últimos años de vida del Dr. Esplugues, quien había nacido en Agullent el año 1705, muriendo en 1787. Por tanto contaba en 1782, 77 años.
El domingo 14 de Julio de 1782 comienza a bautizar mossen Joachin Lorca, quien ejerce como vicario de la Parroquial de los Santos Apostoles Zebedeos.
El lunes 28 de Mayo de 1787 el Dr. Esplugues bautiza a Blas Pascual Ferri.
El jueves 15 de Junio es fray Vicente Muñoz quien bautizaa Rosa Antonia Tormo y así lo hará hasta el martes 7 de Agosto. Este día será el Dr. Esplugues quien administre el último bautismo a Salvadora Penades.
Esta niña era hija de Blas Penades y Maria Carmela Garzia y nieta por línea paterna de Joseph Penades y Maria Soler de Montaverner y por linea materna de Joseph Garzia y Maria Estelles de Alfarrasí. Fueron sus padrinos Antonio Garzia de Alfarrasi y Josepha Penades de Adseneta. Había nacido el día 6 a las 4 de la mañana.
El día 16 de Agosto de 1787 murió a la edad de 82 años, habiendo ejercido como párroco durante 56 años. La partida de defunción fue firmada por Mossen Domingo Vidal, presbítero, beneficiado y ecónomo.
A él se debe en gran parte la devoción al Cristo de la Paciencia, en cuyo honor instituyó los Ejercicios del Corazón de Jesús Sacramentado y del Santísimo Cristo de la Paciencia. Fue un incansable en los ejercicios de conresar y predicar e impulsor de la primera asociación de sacerdotes diocesanos, la Congregación de Clérigos de S. Vicente Ferrer, cuya sede se encuentra en la ermita de Agullent.


ALFARRASÍ


El viernes 23 de Agosto de 1782 mossen Joachin Lorca bautiza por última vez en la parroquia a Bartholome, hijo de Lino Marti y Antonia Marti. Nieto paterno de Bartholome Marti y Vicente Vidal de Montaverner y materno de Joachin Marti y Maria Anna Morant de Alfarrasi. Fueron sus padrinos Matias Tormo y Anna Maria Palop de Marti, había nacido el día 22, a las cuatro de la tarde (f. 78).
El martes 18 de Enero de 1785 fray Vicente Muñoz descalzo del Convento de Ontinyent bautizó a la hija de Lino Marti y Antonia Marti, vecinos del Lugar de Montaverner. Fueron sus abuelos paternos mBartholome Marti y Vicenta Vidal de Montaverner y los maternos Joachin Marti y Maria Anna Morant de Alfarrasi. Se le puso por nombre Lina Antonia. Fueron sus padrinos Antonio Vidal de Alfarrasi y Maria Ines Cucarella de Vidal de la Puebla Larga. Nació el mismo día a la una de la mañana (fol.84).
El viernes 6 de Febrero de 1785 fray Vicente Muños bautizó a un hijo de Blas Penades y Maria Carmela Garzia de Montaverner. Fueron sus abuelos paternos Joseph Penades y Maria Soler de Montaverner y los maternos Joseph Garzia y Teresa Estelles de Alfarrasi. Se le puso por nombre Joseph. Fueron sus padrinos Joseph Garzia y Maria Soler. Nació a las 6 de la mañana (f.85).



NOTICIAS DE MONTAVERNER


El pasado sábado concluyeron los cursillos prematrimoniales.
La víspera, el viernes, nuestra parroquia acogió la Oración Arciprestal de Cuaresma.
En ella los juniors animaron la celebración con sus cantos.
La celebración contó con una asistencia de unos 150 personas, procedentes de diversos pueblos del arciprestazgo y de los sacerdotes D. Raúl, D. Juan José y D. Javier.
Durante la hora que duró se profundizó en el evangelio del domingo, se adoró la imagen del Cristo del Calvario y se tomó conciencia de la importancia de escuchar la voz de Cristo en los 40 países más pobres, entregándose a cada asistente una carta de una persona de allí y una vela


SACRAMENTOS.

Bautizos:

15 de Febrero: Telma Tormo Bellvis.
1 de Marzo: Daniel Barcía Baena.
7 de Marzo: Jordi Almendros Perelló.

Partieron a
la Casa del Padre.

6 de Febrero: Petra Martínez Rodriguez.
11 de Marzo: Loreto Calvo Boluda.



NOTICIAS ALFARRASÍ


El pasado sábado concluyeron los cursillos prematrimoniales.
Por otra parte comenzamos los via crucis en la ermita. Un día con un buen tiempo, otro bajo un aire frío e impertinente que nos ayudaba a profundizar en el misterio de la cruz, mediante la penitencia.
Días después los niños de catequesis asistieron a la proyección de la pasión en dibujos animados.
También hemos participado en las oraciones arciprestales de L’Ollería, Montaverner y Bèlgida.
Finalmente este domingo los juniors participaran del Dia Junior de la Zona Moncabrer, con otros niños de Ontinyent, Muro, Cocentaina, Bocairent, Beneixama y Alcoi.

Recibió las aguas bautismales.

El 8 de Febrero:
Ismael Vidal Mollà.


Partieron a la Casa del Padre.

El 17 de Febrero:
Luis Ortolà Martí.

El 28 de Febrero:
Celia Vidal Vidal.

El 12 de Marzo:
Julio Juan Soriano.

LA FONT PDF


Desde principios del año se está enviando La Font a un grupo de personas, mediante el correo electrónico.
Si lo deseas o conoces a algún familiar o amigo, especialmente de los que viven fuera, que desee recibirla semanalmente en formato PDF, puedes solicitármelo mediante un e-mail
(joseanboix3@hotmail.com)

No hay comentarios: