lunes, 29 de septiembre de 2008

La Font 26. 29 de Junio de 2008


EDITORIAL
Queridos amigos:
Nuestra parroquia, gracias a las Amas de Casa Tyrius de Alfarrasí va a peregrinar al Santuario de Lourdes.
No es la primera vez que vosotros y quien os escribe peregrinamos a este lugar. Pues para todos constituyen un espacio donde nos encontramos con la Virgen María.
El amor a María es el que nos lleva a dejar nuestros hogares para emprender el largo viaje hacia la gruta de Massabielle.
Allí, frente a la grandeza de los santuarios levantados en honor de la Inmaculada Concepción, un pequeño rincón, una pequeña cueva, abierta al río Gave, pequeña y discreta, escondió el 11 de febrero de 1858 la presencia de María.
Ella, como siempre, desde la opción preferencial por los pobres, escogió a la humilde y hambrienta para levantarla y ofrecerle el alimento de su amor maternal.
Aún hoy impresiona el Cachot, de donde había salido Bernardette Soubirou.
Aquella habitacion había sido en primer lugar destinada a cárcel. Abandonada en 1824 porque las autoridades la consideraban inhabitable para los presos, debido a la humedad e insalubridad, comprendía una planta baja de dos habitaciones y un patio, un piso superior de cuatro habitaciones y una buhardilla, .
En una de ellas fue alojado Francisco, el padre de Bernardette, debido a las deudas contraídas en su anterior trabajo en el molino.
Y de allí, la niña que apenas sabía el catecismo, las oraciones de la mañana y de la tarde y el rezo del rosario, salió una mañana del 11 de Febrero de 1858.
Se cumplen ahora los 150 años.
Es en la gruta, donde tuvo lugar el encuentro. Y la gruta sigue cautivando al peregrino, sigue acogiendo las oraciones de millones de personas que han besado sus piedras y se han arrodillado ante la imagen de la Virgen.
De ella sigue brotando el agua del manantial.
Nosotros nos acercaremos a ella para rezar y acordarnos de todos los que permaneceréis en el pueblo.
Será un día de oración y reencuentro con María, la humilde sierva de Nazaret, la pobre entre los pobres, la escogida por Dios para ser Madre del Salvador.
También serán días de conversión, pues la peregrinación a Lourdes sólo tiene sentido si nos lleva a un deseo de amar más a Jesús, de seguir con mayor fidelidad el Evangelio y acogerle en los sacramentos del Perdón y de la Eucaristía.
Por eso nuestra Madre, la Iglesia, nos ofrece la oportunidad de vivir intensamente la peregrinación, obteniendo con ello la indulgencia plenaria. Esta no es un acto mágico sino la concreción de nuestro deseo de conversión, cambiar de vida y del poder de Dios, quien con su gracia nos ayuda a caminar por el camino que Jesús nos marca, viviendo el mandamiento del amor al Padre y a los demás.
Así lo afirma el Decreto en el que se concede la indulgencia plenaria:
Para que este piadoso recuerdo produzca frutos cada vez mayores de renovada santidad, el Sumo Pontífice Benedicto XVI ha establecido que se conceda en abundancia el don de la indulgencia plenaria, como se explica a continuación: Todos y cada uno de los fieles, realmente arrepentidos, debidamente purificados mediante el sacramento de la Confesión, alimentados con la sagrada Comunión y, por último, elevando oraciones con devoción por las intenciones del Sumo Pontífice, podrán lucrar cada día la indulgencia plenaria, aplicable también, a modo de sufragio, a las almas de los fieles que están en el Purgatorio: si desde el 8 de diciembre de 2007 hasta todo el día 8 del mismo mes del año 2008 visitan devotamente, siguiendo preferentemente el orden propuesto: 1. el baptisterio parroquial utilizado para el bautizo de Bernardita; 2. la casa denominada "cachot" de la familia Soubirous; 3. la gruta de Massabielle; 4. la capilla del hospicio donde Bernardita recibió la primera Comunión; y, en cada uno de estos cuatro lugares jubilares, dedican un tiempo conveniente a la meditación piadosa, concluyendo con el rezo del Padrenuestro, la Profesión de fe con cualquier fórmula legítima, y la oración jubilar u otra invocación mariana.
A todos los que vais a venir, muchas gracias, desde el deseo que esta peregrinación nos ayude a intensificar los lazos fraternos de quienes formamos la familia de Jesús en Alfarrasí.
José

Queridos amigos:
Os confieso que ha sido un grato encuentro en los últimos meses.
Él estaba ahí. Bueno llegó un día, creo recordar fue con motivo de la Primera Misa. El grupo de jóvenes catequistas de la Parroquia S. Francisco de Paula, “la Muntanyeta”, de Carcagente, con quienes había compartido dos años de seminarista, allá por 1991, me regaló un icono.
Y bien, lo colgué en una pared y ahí quedó, mudo y callado.
Cambié de pueblo y él conmigo. En una de las cuaresmas lo coloqué en el ambón de la Parroquia y acabó colgado en la pared de la sacristía.
Pero calladamente él seguía ahí, esperándome hasta hace un par de meses, cuando descubrí la belleza de icono: el Cristo Sabiduría de Dios.
Desde entonces me acompaña en la mesa del despacho, especialmente cuando rezo el Oficio Divino. También ha acompañado más de una reunión con los monitores juniors y por supuesto, se vendrá conmigo al campamento.
Realmente ha sido reencontrarme con un amigo, o mejor dicho, descubrir la amistad con quien era un conocido que vivía en mi casa y con él adentrarme en la belleza cautivadora de los iconos.
Así nos encontramos ante una representación que actualmente tiene una gran fuerza: Los franciscanos han recuperado el conocido Cristo de San Damián, un icono bizantino, frente a las bellísimos Cristos que han presidido tradicionalmente sus capillas. El movimiento ecuménico de Taizé, centro de peregrinación de miles de jóvenes, organiza las oraciones entorno a los iconos y el fundador de las comunidades neocatecumenales Kiko Argüello, los ha tomado como referencia de las representaciones por él pintadas (Virgen del Camino, icono de la Sagrada Familia, que presidió el V Encuentro Mundial de las Familias,…).
Pero ¿qué tienen los iconos para atraer al hombre y mujer occidental, formado en una tradición diferente?
La respuesta se encuentra en lo que diferencia nuestras imágenes y cuadros de los iconos.
En Occidente un pintor es una persona a la que se le encarga un cuadro y lo representa teniendo presente los estilos artísticos. El modelo puede encontrarlo en su interior o puede tomarlo de personas concretas. No importa sea el autor creyente coherente con la fe o no, sea el modelo santo o pecador.
Con el icono esto no ocurre. Quien lo pinta es una persona de Dios.
Su obra es producto de la adoración y de la meditación desarrollada con paciencia por generaciones de pintores; es fruto de la tradición de la Iglesia, no de la sensibilidad o abstracción instrumento.
El iconógrafo no pinta para así mostrar a los demás sus cualidades, obtener un beneficio económico y alcanzar fama. El importante no es él, sino Dios, por eso la firma se diluye. Él se siente un instrumento que ejecuta una obra que va más allá de su persona, en la que no busca reflejar su estado anímico o sensibilidad sino aquello que ve en el silencio de la oración y contemplació, transmitiendo una experiencia interior.
La belleza del icono proviene principalmente de la verdad espiritual. Es al Dios que ve en su corazón y siente a quien quiere representar.
El icono nace de una necesidad de transmitir la fe del orante, ésta es la fe de la Iglesia, la plasmación pictórica de las palabras y leyes establecidas por los concilios.
Y por eso precisamente, como ocurre con las imágenes románicas, irradian luz, una luz interior, destello de la divinidad.
Mirar el icono es adentrarse en la profundidad del misterio de Dios encarnado en Jesucristo.
Por eso al contemplar un icono lo primero que resaltan son los ojos. En el icono Jesús, la Madre de Dios, los ángeles, miran al orante. sus ojos se refleja el alma que nos llama, un alma iluminada por la visión de Dios que a través de ellos irradia misericordia, verdad y contemplación.
Queridos amigos:
En nuestro tiempo son necesarios profetas y santos como los representados en los iconos, hombres y mujeres que miren sin esconder nada ni crear crispación, con la mirada limpia, serena y contemplativa, hombres que nos ofrezcan la Palabra de Dios y como María abracen a Cristo, mostrándolo a los demás a quien es el Kyrios, el Señor.
José




EVANGELIO DEL DOMINGO
Lectura del santo evangelio según san Mateo 10, 26-33
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus apóstoles:- «No tengáis miedo a los hombres, porque nada hay cubierto que no llegue a descubrirse; nada hay escondido que no llegue a saberse.Lo que os digo de noche decidlo en pleno día, y lo que escuchéis al oído pregonadlo desde la azotea.
No tengáis miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. No, temed al que puede destruir con el fuego alma y cuerpo. ¿No se venden un par de gorriones por unos cuartos? Y, sin embargo, ni uno solo cae al suelo sin que lo disponga vuestro Padre. Pues vosotros hasta los cabellos de la cabeza tenéis contados. Por eso, no tengáis miedo; no hay comparación entre vosotros y los gorriones.
Si uno se pone de mi parte ante los hombres, yo también me pondré de su parte ante mi Padre del cielo. Y si uno me niega ante los hombres, yo también lo negaré ante mi Padre del cielo.»





FLASH LITÚRGICO.
Preparación de las ofrendas.
1.No pongas los vasos litúrgicos sobre el altar, la credencia está para algo y el altar merece un respeto.
2.No te lo prepares antes, el rito tiene un significado.
3.Si tienes un ministro que sea el quien te lo acerque.
Así lo indica el Misal Romano: “en la preparación de las ofrendas se llevan al altar el pan y el vino con el agua.” (72). Por tanto es absurdo que esté en el altar desde el comienzo de la misa.
El altar es “significa de modo claro y permanente a Cristo Jesús, la piedra viva” (OGMR 298).

Ofrendas:
1.La deben de hacer los seglares.
2.Presenta sólo lo que la Iglesia permite, es decir, el pan, el vino y la colecta que se ofrece a Dios para destinarla a las necesidades de la Iglesia y de los pobres. Se prohíbe presentar aquello que después vuelve a su propietario (una guitarra, una pañoleta, un libro,….). Si se permiten flores, cirios,… elementos que se ofrecen al altar y permanecen allí.

De las enseñanzas de Benedicto XVI
Queridos hermanos y hermanas:
San Isidoro, amigo del Papa Gregorio Magno, fue el hermano menor de san Leandro, al que sucedió en la Sede episcopal de Sevilla el año quinientos noventa y nueve. Es considerado el último de los Padres cristianos de la antigüedad. Poco después de su muerte, acaecida en el año seiscientos treinta y seis, el Concilio de Toledo lo definió como “gloria de la Iglesia católica”. Isidoro, que en su infancia conoció el exilio, se educó en un ambiente de disciplina y estudio. Su casa contaba con una nutrida biblioteca repleta de obras clásicas, paganas y cristianas. En su vida personal experimentó un permanente conflicto interior entre el deseo de dedicarse únicamente a la meditación de la Palabra de Dios y las exigencias procedentes de la caridad por los hermanos, de cuya salvación, como Obispo, se sentía encargado. La vastedad de su cultura le permitió confrontar continuamente la novedad cristiana con la herencia clásica greco-romana. Más que dado a la síntesis, Isidoro poseyó el don de la collatio, es decir, de la recopilación, siendo admirable su preocupación por no descuidar nada de lo que la experiencia humana había producido en la historia de su patria y del mundo entero.

Historia Sagrada
Como el altercado iba en aumento, temiendo el tribuno por la vida de Pablo ordenó a la tropa que bajase y lo llevasen al cuartel.
A la noche siguiente se le presentó el Señor y le dijo:
-¡Ánimo, pues del mismo modo que has hablado de mí en Jerusalén, deberás hacerlo en Roma”.
Al amanecer cuarenta judíos se confabularon prometiendo no comer ni beber hasta haber asesinado a Pablo. Para ello idearon la siguiente trama, que comunicaron a los sacerdotes y ancianos:
-Pedid al tribuno que os lo baje a vosotros, como si quisierais examinar más a fondo su caso. Nosotros estamos dispuestos a matarlo antes de que llegue.
El hijo de la hermana de Pablo se enteró de la emboscada y se enteró de la emboscada, presentándose en el cuartel y contándoselo a Pablo. Éste lo envió al trbino quien escuchó al muchacho y le despidió con una recomendación:
-No digas a nadie que me has comentado todo esto.
Después llamó a dos centuriones y les ordenó conducir en una cabalgadura a Pablo a Cesarea, rodeado de doscientos soldados. También les entregó una carta dirigida al procurador Felix.
Y así ocurrió, a la tercera hora de la noche, Pablo abandonó Jerusalén. Llegando a Antipátrida y allí a Cesarea, siendo custodiado en el pretorio de Herodes.
Hch 23, 10 ss.

S. Jerónimo comenta el evangelio del domingo.

No tengáis miedo a los que matan el cuerpo, pero el alma no pueden matarla. Si hay quienes matan el cuerpo, no pueden matar el alma, dado que el alma es invisible e incorpórea, en relación, digo con la sustancia, más densa, de nuestro cuerpo. Ahora bien, será ciertamente castigada y sufrirá suplicios en el momento en que haya recuperado su prístino cuerpo para que, con lo que pecó, en eso mismo también sea castigada.
Temed a aquel que puede perder el cuerpo y el alma en la Gehena. El sustantivo Gehena no se encuentra en los libros antiguos, sino que, por primera vez, lo usa el Salvador. Indaguemos, por tanto, cuál es el origen de este término. Hemos leído y no sólo una vez, que hubo un ídolo de Baal cerca de Jerusalén, al pie del monte Moria, donde nace la fuente de Siloé. Esta vaguada, y la llanada de un pequeño campo, estaba regada y era selvática y muy deliciosa, y había en ella un bosque consagrado al ídolo. Pero a tan grande locura había llegado el pueblo de Israel que, abandonadas las cercanías del Templo, inmolaba víctimas ahí y las delicias vencian el rigor de la religión y quemaban a sus hijos en honor del demonio o los iniciaban, y el lugar ese era llamado Gehennon, esto es, valle de los hijos de Ennon. Sobre esto se escribe muy por extenso en un rollo de los Reyes y en uno de los Paraliómenos y en el de Jeremías. Y amenaza el Señor que Él mismo llenará el lugar de cadáveres de muertos para que de ningún modo se llame Topeth ni Baal, sino que se llame Poliandrion y penas perdurables a los cuales han sido condenados los pecadores son expresados por el nombre de este lugar. Y que hay una Gehena de mucho calor y de frío, lo leemos cumplidamente en Job.
S. Jerónimo. Obras Completas II. Comentario a Mateo. Libro IV. Pg. 93 y 95. BAC.


Sabiduría de un pobre.
Con la llegada del otoño y el invierno la crisis se agudiza. Francisco es como un pájaro caído en mitad de la nieve. Allí en la cueva la vida es dura y el hombre se encuentra vuelto a sí mismo, a Dios y a sus demonios. Reza, escucha, se encoge y en lugar de meditar murmura y blasfema. Rufino es tentado y llega a considerar que Francisco es un farsante, el camino auténtico se encuentra en los ermitaños antiguos.León le comunica a Francisco la actitud de Rufino.Con la llegada de la primavera una nueva fuerza vital comienza a emerger en Francisco. Más animado, pero sin perder la tristeza decide responder a la hermana Clara, quien siempre ha creído en él y como mujer, fuerte, se ha mantenido fiel a su ideal.

8.El Señor no me ha llamado para formar una Orden poderosa, una Universidad o una máquina de guerra contra los herejes.
9.El me ha revelado que debíamos vivir según la forma del Santo Evangelio.
10.Siguiendo la humildad y la pobreza, dejando de lado toda voluntad de dominación.
11.La regla y vida de los hermanos menores consiste en observar el Evangelio.
12.Que los hermanos vivan en la condición humilde y pobre que fue la del Señor.
13.Que anuncien como Él el Reino de Dios a toda criatura.
14.Serán hombres libres porque no limitarán su horizonte.
15.Soy un padre abandonado por sus propios hijos. Ya no me reconocen. Se avergüenzan de mí. Mi simplicidad les da vergüenza.
16.Aprender a vivir en el tiempo de Dios, ahí está el secreto de la Sabiduría.
17.La tierra con su vida secreta no se había separado del tiempo de Dios: sólo el hombre había salido de ese tiempo del principio. Había querido trazar su camino y vivir en su propio tiempo. Desde entonces no conocía descanso sino solamente el cansancio, la turbación y la precipitación hacia la muerte.

De la vida de S. Antonio escrita por S. Atanasio.
Después de esto, la persecución de Maximino, que irrumpió en esta época, se abatió sobre la Iglesia. Cuando los santos mártires fueron llevados a Alejandría, él también dejó su celda y los siguió, diciendo:
-Vayamos también nosotros a tomar parte en el combate si somos llamados, o a ver a los comatientes.
Tenía gran deseo de sufrir el martirio, pero como no quería entregarse a sí mismo, servía a los confesores de la fe en las minas y en las prisiones. Se afanaba en el tribunal estimulando el celo de los mártires cuando los llamaba, y recibiéndolos y escoltándolos cuando iban a su martirio, quedando junto a ellos hasta que expiraban. Por eso el juez, viendo su intrepidez y la de sus compañeros y su celo en estas cosas, dio orden de que ningún monje apareciera en el tribunal o estuviera en la ciudad. Todos los demás pensaron conveniente esconderse ese día, pero Antonio se preocupó tan poco de ello que lavó sus ropas y al día siguiente se colocó al frente de todos, en el lugar prominente, a vista y paciencia del prefecto. Mientras todos se admiraban y el prefecto mismo lo veía al acercarse con todos sus funcionarios, él estaba ahí de pie, sin miedo, mostrando el espíritu anhelante característico de nosotros los critianos. Como lo expresé antes, oraba para que también él pudiera ser martirizado, y por eso se apenaba por no haberlo sido.
Pero el Señor cuidaba de él para nuestro bien y para el bien de otros, a fin de que pudiera ser maestro de la vida ascética que él mismo había aprendido en celosos seguidores de su modo de vida. De nuevo, por eso, continuó con su costumbre de ir al servicio de los confesores de la fe y, como si estuviera encadenado junto con ellos, se agotó en su afán por ellos.
Como finalmente la persecución cesó y el obispo Pedro, de santa memoria, hubo sufrido el martirio, se fuey volvió a su celda solitaria, y ahí fue mártir cotidiano en su conciencia, luchando siempre las batallas de la fe. Practicó una vida ascética lleno de celo y más intensa.
Ayunaba continuamente, su vestidura era de pelo la interior y de cuero la exterior, y la conservó hasta el día de su muerte.
Pgs. 46-47



MISAS MONTAVERNER
Lunes 23. A las 9 Misa en sufragio de los difuntos de la familia Mollà-Vidal.
Martes 24. S. Juan Bautista. A las 9 Misa.
Miércoles 25. No hay misa.
Jueves 26. S. José María Escrivá de Balaguer. A las 19 Misa en sufragio de Alejandro Ferri y familiares difuntos.
Viernes 27. Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. A las 9 Misa.
Sábado 28. COMIENZA EL AÑO DE SAN PABLO. A las 17 horas el Papa Benedicto XVI peregrinará a la Basílica de San Pablo de Extramuros (Roma) e inaugurará el año que conmemora los 2000 años del nacimiento de S. Pablo. A las 19 Misa en sufragio de Joaquín Herrero Montagut; Estanislao Ferri Mollà; Rogelio García y Aurelio Vidal; Federico Bellvis y difuntos de la familia Bellvis Ferri; Alberto Martínez Parera; Antonio Méndez Méndez; Francisco Vañó y Elodia Soler; difuntos de Ricardo Vidal y Amelia Tormo; Remedios y Pepita Mollà Martí; Fernando Ferri Vidal; acción de gracias a la Mare de Deu de Loreto por una devota.
Domingo 29. SANTOS APÓSTOLES PEDRO Y PABLO. A las 9 Misa en sufragio de Vicente López y Cándida Rigla, Debido a la Peregrinación a Lourdes y El Pilar no hay misa de 12. A partir de este domingo hasta el último domingo de agosto, inclusive, se suprime la misa de 12.
Misas en Alfarrasí: L (20), M (-), Mi (20), J (9), V (20), S (20.30 Boda), D (11.30, debido a la peregrinación a Lourdes y El Pilar se suprime este domingo la misa de las 20 horas).
Misas en Benisuera: D (10.30 )



MISAS ALFARRASÍ

Lunes 23. A las 20 Misa en sufragio de Adela Sanjuan Gandía.
Martes 24. S. Juan Bautista. No hay misa.
Miércoles 25. A las 20 Misa en sufragio de Juan García.
Jueves 26. S. José María Escribá de Balaguer. A las 9 Misa a s. José María Escribá de Balaguer.
Viernes 27. Debido a la peregrinación a Lourdes se suprime esta misa.
PEREGRINACIÓN AL SANTUARIO DE LOURDES EN EL AÑO JUBILAR.
Sábado 28. A las 20.30 Misa Boda de Miguel Ángel Borrás García y Soledad Úbeda Serrano.

Visita al Santuario, misa, via crucis, procesión del Santísimo, procesión de las antorchas.
HA COMENZADO EL AÑO DE S. PABLO.

Domingo 29. Santos Pedro y Pablo. A las 11.30 Misa por el pueblo. A las 13.15 Bautizo de Pablo Martí Vidal. Debido a la peregrinación a Lourdes se suprime esta misa.

Peregrinación a la Basílica de N.S. del Pilar.
Antes de misa confesiones destinadas a quienes peregrinen a Lourdes, a fin de poder lucrar la indulgencia plenaria.

Misas en Montaverner: L (9), M (9 ), Mi (-), J (19), V (9), S (19), D (9 )
Misas en Benisuera: D (10.30)


MISAS BENISSUERA
A las 10.30 Misa en Benissuera.




El Memorial de Colata
En el libro con cubiertas de pergamino presentado por Miguel Ramirez Fiel de Fechos se encontraban dos denuncias firmadas por él. En la primera constaba que en 1754 Francisco Tormo de Matheva denuncio una pena a Francisco Mollà Texedor por encontrarle en su tierra, situada en Colata. En la segunda Jayme Ubeda deuncio una pena ante Thomas Ramirez, Alcalde Ordinario de Benisuera y Colata contra Vicente Bellvis, ambos vecinos de Montaverner, por haber cortado un olivo y podado una viña.
En el momento de librarse este testimonio se encontraban presentes Joseph Penades Síndico y Procurador General del Lugar de Montaverner y Juan Vidal Escrivano del mismo ayuntamiento y Procurador de él, protestando ante estas denuncias por los siguientes defectos: ser suplantadas por lo reciente de la tinta, letra y números enmendados, no estar autorizadas por el Escribano del Juzgado, no tener facultades en los Fieles de Fechos para autorizar tales actos y no contar con la firma del Alcalde o certificación de que no sabía escribir.
Memorial 162-163


RETALES DE LA HISTORIA DE MONTAVERNER
Siguiendo con la Visita Pastoral del año 1654, realizada por Fray Pedro de Urbina, Arzobispo de Valencia, se inventaría lo que se había comprado desde la última visita, en 1646:
Un frontal de damasco blanco con guarnición de oro; una casulla de damasco blanca con estola y manípulo y guarnición de oro; un cubrecaliz de tafetan blanco con guarnición de oro; una bolsa de corporales de damasco blanco con guarnición de oro; otro cobricaliz de tafetan colorado con guarnición de oro; otra bolsa de corporales de terciopelo colorado; unas crismeras de plata a lo moderno puestas en una arquilla de madera forrada de baijeta cubierta con badana negra; una capa de difuntos de chamellote negro con su guarnición de seda aforrada de tela de camello violado con guarnición de seda que sirve para dos ministerios; una capita para los comulgares de catalufa de colores con guarnición de seda a forada de bonbari colorado; un paño de púlpito de catalufa con guarnición de iladiblo forrado de lienzo gordo; una naveta de plata con su cuchara de plata; se ha pintado el retablo de almas y dorado; una linea de puntas aforrada con liston de nacar para el altar mayor; se han hecho las puertas de la iglesia nuevas. Y finalmente los mandatos:
“Primeramente Proveyo y mando su Excelencia” que el rector haga guardar los sínodos y constituciones de este Arzobispado y los mandatos de las visitas pasadas como no sean contra los mandatos de la presente visita ordenados.
-Por quanto la mayor y principal obligacion de los Parrochos y Retores según la dotrina de los Santos Padres es enseñar a sus feligreses las cosas necesarias para su salvacion. Por tanto Mando y proveyo su Excelencia al Retor que todos los domingos y fiestas de guardar enseñe a sus feligreses las dichas cosas necesarias con brevedad y facilidad de Palabras, como lo ordena el Santo concilio de Treynto en la sesion quinta, capite segundo, y a los niños enseñara la Doctrina Christiana los domingos y fiestas de guardar en especial los Domingos de Adviento y cuaresma, como lo ordena el mismo concilio de Treynto en la cession trynta y quatro de reformacione capito quarto.
-Se ordena y manda que los clerigos y sacerdotes que huviere en dicho Lugar anden siempre con habito y quando celebren Missa sea con la devocion y pausa devida y quando salgan de la sacristia v estidos para celebrar missa sea con bonetes y en las missas asi cantadas como rezadas diran la oración: et famulos tuos,...
Libro de Visitas Pastorales I, fols. 36-38




NOTICIAS
Y ya hemos comenzado a preparar el campamento.
Este año contamos con un buen equipo de cocina que hará que los niños coman de primera y comida casera, la que a todos nos gusta.
Contamos también con el mayor número de monitores en los últimos años, mayores que aportan la sensatez y experiencia y adolescentes que proporcionan vitalismo, ilusión por ser su primer campamento como monitores y monitoras y muchas ganas de trabajar por los niños.
Además una ATS titulada para mayor tranquilidad y seguridad de todos.
Y como no, el consiliario, el sacerdote quien hará presente a Jesús en las oraciones, la misa frecuente, los temas de formación,…
Y vuestra necesaria oración, especialmente la de los enfermos y ancianos para que Dios nos ayude y logremos crear por unos días allí la casa de Nazaret o la comunidad de los discípulos que caminaban con Jesús.
Sólo nos faltan los niños. Campamento, personal, actividades, oraciones,… tenemos.
Pero sin los niños no hay campamento. Pues el campamento es el regalo que Jesús les hace todos los veranos. Él se sirve de la parroquia, a través de los juniors, para estar con ellos y amarles.
Afortunadamente en Benissuera tenemos juniors. Es verdad que no vienen a los juniors, pues no hay. Por eso aprovecho para invitar a todos los que lo deseen, a participar del campamento que organizamos los centros juniros de Montaverner y Alfarrasí.
Si deseáis información podéis asistir a una de las reuniones que vamos a realizar: lunes 8.30 en Alfarrasí y martes 8 en Montaverner.
También encontraréis fotografías e información de los campamentos en:

http://groups.msn.com/MontavernercentreJunior

O llamándome a mí.


El lunes se celebró la reunión del Consejo Junior de la Zona Montcabrer. En ella asistió el Presidente y el Secretario Diocesanos. En él fueron elegidos por unaminidad los nuevos Delegados y Vicedelegados de la Zona: Juan del Centro Junior de Muro d’Alcoi y Luis, del Centro Junior S. Blai de Bocairent. Éste último por cierto, tiene un hermano sacerdote, párroco en Cofrentes, Cesco.

El martes la Secretaría de Formación se reunió en Montaverner.

Y el miércoles los consiliarios de zona nos reunimos en la Sede Diocesana de Valencia con el Consiliario Diocesano, Fran. En la reunión nos presentó la campaña entorno al compromiso con la Iglesia y nos animó a colaborar en las dinámicas de formación y en otros proyectos.

Y el jueves nos reunimos los sacerdotes del arciprestazgo. En ella aprobamos el nuevo sello arciprestal (abajo) y las hojas de inscripción en el bautismo y confirmación.

También se aprobaron los años de catequesis. Estos recordad que son tres y por tanto aquel niño que no haya asistido los tres años de catequesis, salvo razonables excepciones, no podrá comulgar comulgar en las parroquias del arciprestazgo.
También os comunico que a partir del próximo año todo niño que quiera comulgar con su hermano mayor, tendrá que esperarse este último. El mayor comulgará con 9-10 años y el pequeño con 8-10 años Así pues no podrá comulgar antes que los otros niños. Por tanto la edad mínima para comulgar será la propia de quienes cursan tercero de primaria.

Termina el curso y uno de los propósitos de cara al próximo año es exigir la asistencia de los niños en la catequesis. La primera comunión es voluntaria, por tanto quien la celebra tiene el deber y la obligación de cumplir unas normas. Y el sacerdote como responsable ante su obispo de exigir el cumplimiento de las normas.




No hay comentarios: